por Pedro Casas Serra Mar 6 Abr - 12:03
.
Hola, Ernesto: Tu poema es correcto en metro, rima y acentos, como también en puntuación y gramática. ¡Felicidades!
Comento algunas de sus particularidades:
Se trata de un poema amoroso de estructura paralelística (todas las estrofas comienzan con un verbo en presente en sus tres primeras estrofas y en imperativo en sus dos últimas. En la tercera contiene cuatro verbos en infinitivo. También contienen varios verbos las estrofas cuarta y quinta. Todo el poema contiene muchos verbos, de modo que en todo el poema predomina la acción sobre el relato, por tanto es un poema vehemente, potente.
El poema está escrito en cinco cuartetos (rima ABBA) en versos alejandrinos (7+7 sílabas) con rimas en consonante (-éras, -ía; -ía, -ál; -ál, -éo; -éo, -ósa; -ósa—éras) que están encadenados, pues la segunda rima de cada cuarteto coincide con la primera del cuarteto siguiente.
El recurso más empleado en todo el poema es la esticomitia, fenómeno métrico que tiene lugar cuando, en una sucesión de versos, la unidad sintáctica coincide con la unidad métrica, esto es, consiste en el «ajuste entre la forma sintáctica y la forma versal» o, en otras palabras, en la «correspondencia exacta entre las frases y versos de una estrofa, de forma que cada verso sea una frase». Significa que todos sus versos completan en sí mismos su sentido, en este poema incluso lo hacen muchos de los hemistiquios de sus alejandrinos. Lo contrario a la esticomitia es el encabalgamiento, que se produce cuando el sentido del verso se prolonga en el verso siguiente (o siguientes).
La existencia de la esticomitia hace menos necesaria la puntuación pues con la pausa versal de final de verso y la pausa de la cesura en medio del verso entre sus dos hemistiquios por ser alejandrinos, proporciona al poema un ritmo de lectura que hace casi innecesario el empleo de comas para su comprensión. Por eso no te añado ninguna coma.
Utiliza el femenino de algunos nombres, poco usual pero admitido en el DRAE: “sosiega”, “sentida” en la segunda estrofa.
Utiliza alguna elisión: “ Disfruto (al) profanar”, en la tercera estrofa.
Caracteriza con olor un fenómeno atmosférico: “fragante a vendaval”, en la tercera estrofa.
Utiliza una paradoja entre “ceñir” y “oquedad-espacio vacío de un cuerpo sólido”: “¡Ciñe fuerte oquedad!” , en la cuarta estrofa; “empapa la humedad” que magnifica la acción, en la quinta estrofa.
Contiene imágenes singulares: “culpas misioneras”, en la primera estrofa; “moje poesía”, en la segunda estrofa; “profanar sus horas”, “colgarme de su beso”, en la tercera estrofa; “eterno golpeteo”, en la cuarta estrofa; “aflora las reliquias”, en la quinta estrofa.
Un abrazo.
Pedro
Hoy a las 9:26 por Pascual Lopez Sanchez
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 9:24 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: ROSENDO ARÚS, FILÁNTROPO
Hoy a las 9:01 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: MARIANO CUBÍ, FRENÓLOGO
Hoy a las 8:51 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 8:39 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 6:43 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 6:08 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 6:06 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 6:03 por Pascual Lopez Sanchez
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 19:16 por cecilia gargantini