Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040613 mensajes en 47588 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 81 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 80 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Lluvia Abril


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL XIX EmptyHoy a las 01:51 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL XIX EmptyHoy a las 01:46 por Lluvia Abril

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA SOCIAL XIX EmptyHoy a las 01:16 por Pascual Lopez Sanchez

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
POESÍA SOCIAL XIX EmptyAyer a las 21:00 por Carlos Ponce Flores

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
POESÍA SOCIAL XIX EmptyAyer a las 20:03 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
POESÍA SOCIAL XIX EmptyAyer a las 19:56 por Maria Lua

» LITERATURA AFRICANA - POESÍA AFRICANA
POESÍA SOCIAL XIX EmptyAyer a las 19:53 por Maria Lua

» POETAS LATINOAMERICANOS
POESÍA SOCIAL XIX EmptyAyer a las 19:47 por Maria Lua

» 2013-10-03 EVANGELINA CONTABA UN CUENTO…
POESÍA SOCIAL XIX EmptyAyer a las 19:46 por Amalia Lateano

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
POESÍA SOCIAL XIX EmptyAyer a las 14:20 por Pedro Casas Serra

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XIX Empty

4 participantes

    POESÍA SOCIAL XIX

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 05:09

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO

    PROLOGO


    La poesía es --lo sabemos gracias a ese gran defi­nidor que fue Antonio Machado-- «palabra esencial en el tiempo», «diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo», y el poema es «tiempo personalizado», «tiempo vital del poeta con su propia vibración». Es también espacio, ámbitos, ambientes, colores: «poesía es lo que dice el alma --si algo dice-- en contacto ani­mado con el mundo». Colores, vibraciones, ritmos que el poeta encuentra, vivifica, amplía. Poesía es --diría García Lorca-- tener el fuego en la mano. Y moldearlo, aunque nos abrase.

    Nunca había sido la poesía tan necesaria, tan ur­gente, como lo es hoy. Antes se nos daba con mayor espontaneidad y sencillez. Los campesinos cantaban al recoger la cosecha, los pescadores al sacar las redes. Hoy las barcas grises manchan las playas con su aceite y las máquinas cosechadoras vibran sordamente en los campos. Y sin la canción --una canción que puede ser la nuestra, la de cada uno, o la de todos; que podemos acaso cantar sin palabras, en voz baja, en nuestro in­terior-- el pan no tendrá el mismo sabor de antes. Por eso cuando llega a nosotros una voz poética, voz espontánea y sencilla, pero también sabia y a veces misteriosa, debemos acogerla, abrirle nuestras puer­tas, saludarla como a un buen amigo.

    La voz poética de Mireya RobIes parte de la sole­dad, pera avanza --lentamente, pausadamente, sin ti­tubeos-- hacia la comunión. Imposible, en su caso, no partir de la soledad: una soledad doble, ya que escribe su poesía en el destierro, lejos de su Cuba natal, y lo hace, además, en Estados Unidos, el país de los gran­des solitarios, en que escritores y artistas suelen vivir lejos unos de otros, sin otro contacto que no sea el correo y las publicaciones: a pesar de las magníficas comunicaciones y la proliferación de clubs y socieda­des culturales, este país sigue siendo el país de los grandes solitarios. Y sin embargo, por razones muy variadas, a él han acudido innumerables escritores de habla española, hasta el punto de que no se podrá hacer la historia de la poesía hispanoamericana y es­pañola (y tampoco de la pintura hispánica) sin tener en cuenta, en un capítulo especial, a los residentes en Estados Unidos. Mireya Robles, nacida en la provincia cubana de Oriente, se educó en La Habana, y ha segui­do educándose y trabajando --soledad, lecturas, crea­ción artística, soledad-- en San Francisco, en Miami, en Nueva York, en Albany, en Troy. Escribió sus pri­meros poemas a los trece años. Pero su primera voca­ción fue la pintura (lo mismo sucedió a Gustavo Adolfo Bécquer). La pintura: una pintura de luces brillan­tes, de líquidos colores tropicales, de intensas y mis­teriosas sombras azules a la que no le falta para ser perfecta, para expresar con exactitud la sensibilidad de la autora, más que una cosa: la profundidad tempo­ral. Para buscar el tiempo, para encontrarse cara a cara con el tiempo, Mireya Robles ha buscado --y en­contrado-- la vocación poética, la poesía misma.

    Es un tiempo el suyo también hecho de sombras azules, de «fino polvo de lluvia», en cuyos rincones aparecen a veces --no vistas, adivinadas-- extraños unicornios y doncellas. Un tiempo en que las puertas de la soledad se entreabren apenas unos instantes mágicos, para volver a cerrarse después:

                   sólo hablo a los que no pueden oírme
                ........ todos se acercan cuando estoy dormida

    Un tiempo en que la felicidad de los encuentros amorosos es tan fugaz como las gotas de lluvia en la ventanilla del tren o las lanzas del sol entre las nu­bes. A lo lejos desfilan los paisajes suntuosos, las es­tatuas y los cuadros ofrecidos por las ciudades euro­peas que se recortan en la sombra, enmarcados en oro o en luz dorada. La gota diáfana --la mujer, la soledad que la acompaña como una amiga de siempre y con ella se funde-- sigue brillando en el aire, rodeada de otras gotas brillantes, de otras soledades desoladas. Gotas en busca de un viento de tiempo, de un vendaval invi­sible que quizá disolverá en un ámbito infinito la sole­dad de Mireya Robles --y la mía, y la tuya, lector.

    MANUEL DURÁN






    INTRODUCCION

     El acceso a la totalidad es sin duda la esperanza y el riesgo de todo poema. Acceso que revela una des­centralización del poema fuera de todo lugar definido, fuera de todo tiempo determinado, como bien ha ob­servado Guillevic, quien señala la necesidad de «bus­car el lugar, de partir, de volver a equivocarse». De la misma manera, el poema está siempre originándose, comenzando, y esto concierne especialmente los tex­tos de Mireya Robles. Toda palabra, en alguna forma, se pierde de antemano, redescubriéndose eternamente, pero no donde se le esperaba, sino en otro lugar. En ese otro lugar sin límites del ser en busca de sí mis­mo, que incansablemente se interroga y vuelve a inte­rrogarse tan pronto recibe una respuesta; que cons­tantemente reconoce su lugar y no cesa de abandonar­lo; que no se siente presencia real si no es en una ausencia inmediatamente recomenzada. Un poema de Mireya Robles es la anticipación a un hecho que tiene lugar en el curso de un proceso que inmediatamente lo hace desaparecer. Este surgir aparece en el punto in­distinguible --y por lo tanto real-- de un espacio que se ilimita, de un tiempo que se escapa, de un silencio que expresa una palabra pasajera. La necesidad del poema se revela en este movimiento infinito, donde el instante fulgura para desaparecer y reaparecer fugaz­mente al adentrarnos en esa noche imprescindible a la existencia del día. Tiempo y espacio se funden in­trincadamente y por consiguiente no presentan su do­ble huella individual sino en el punto de intersección del poema:

                                      Asomaban
                                     en el silencio
                                     buques fantamas
                                     del Tiempo...

    El título de ciertos textos de Mireya Robles es muy significativo: «Tras el Tiempo, en la distancia». La búsqueda perpetua del ser que presencia el poema es su más profunda justificación, asociada, al mismo tiempo, a un proceso que no tiene otro sentido que ser sin fin: es también inconcebible alcanzar y poseer al ser que será al escribirse un poema que se cierra so­bre sí mismo. En «Misterio del Tiempo» donde conflu­yen un pasado que permanece presente y un futuro que se ofrece ya como pasado, hace que se imponga el poema, según dijo Roberto Juarroz como «una ex­plosión de ser bajo el lenguaje» (1) y es ésta la razón por la cual los textos de Mireya Robles responden a lo que decía Jacques Sojcher de la soledad, de esta so­ledad hondamente sentida por nuestro autor: «Una patria inactual donde hablar es acceso al ser y donde vivir es claridad.» (2) El destino de este vivir es ignoto y basta nombrar la marcha (“Partir / una fuga ine­xistente / Ven, vienes, vamos / voy / Te vas, te fuiste, te has ido / me voy”) para que el enigma de la vida sea en sí mismo la riqueza toda de esa vida. El hom­bre es la totalidad de su proyecto irrealizable, es lo irrealizado, lo que no resplandece sino en la esperanza de una plenitud.

      Se comprende que los poemas de Mireya Robles estén desprovistos de toda seducción exterior y fácil: ella ha renunciado a lo que pueda desviar el poema de su vocación esencial, que es la de señalar la conscien­cia de lo desconocido: «Amo lo ignoto del porvenir», decía Nietzsche. Este amor es deseo, afirmación de puntos de encuentro (no fortuitos, sino muy signifi­cativos, aunque pasajeros con los lugares de este mun­do; y uno leerá bajo esta claridad los «Poemas de Es­paña»); este amor es el diálogo infinito, como diría Blanchot, del poeta y su mundo. No hay que decir que este diálogo es de un rigor y de una sobriedad que el lenguaje mismo del poema está exento de todo ele­mento pintoresco de referencia, pero ahonda más allá de lo cotidiano y de las apariencias, en la intimidad de los seres y las cosas. Es necesario acoger la pala­bra de Mireya Robles como huellas de un lenguaje interior que irradia, como por sorpresa, a la superficie neutra de la vida.

    FERNAND VERHESEN,
    director del Centro Internacional de Estudios Poéticos. Bruselas, Bélgica

      1. R. Juaroz,  Poésie verticale -- Versión francesa,   F. Verhesen,  Ed. Rencontre, Lausanne, 1967, pág. 8.

      2. J. Sojcher, La démarche poétique, Ed. Recontre, Coll. "Solstice", Lausanne, 1969, pág. 86


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 04 Sep 2023, 00:11, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 05:13

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    1.TU PRIMER POEMA



    Llego a ti
    desarraigada
    . ciudadana trashumante
    ... de la piel del mundo
    apagas en tu sombra-esencia
    ......... el martilleo de mi herida
    he de seguir otros caminos
    he de buscarte en el ángulo exacto
    .......... de la voz del río
    he de buscarte
    ... en el perfume sutil
    ............de la pradera
    he de buscarte
    en esa noche ajena
    en que tu sombra distante
    se una
    a mi silencio.

    Madrid


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 05:20

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    2.

    A  Antonio Q. del Río
    Tu voz rodando
    en carretes
    de cante jondo
    Me pliego sumisa
          en tu mirada clara
    diluyo en ti
    mi soledad externa
    empotrada para siempre
    en alguna callejuela
    de Toledo
    No traspasas
    el recinto amurallado
            de mi piel-esencia
    tus besos
            mariposas húmedas
            colgando en el aire
    se me escapan del recuerdo
            tu risa alegre
    me rueda entre los dedos.
    Madrid


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:00

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    3.TU SEGUNDO POEMA



    Me sale al paso
    la risa
    deteniendo el galope
    de corceles en marcha
    Te miro fijamente
    El juego, escondido
    en la esquina,
    me sella los labios
    Que lo diga el silencio
    vigilando cada puerta
    de mis cuatro caminos
    Que lo diga el no sonido
    de las no palabras
    colgadas en paredes
    de calles invisibles
    Que lo diga el peso de la distancia
    que se hace hija de su hija
    hasta llegar a cero
    Mi garganta se bate
    al filo del absurdo
    Te miro fijamente
    El juego, escondido
    en la esquina,
    me sella los labios.

    Madrid



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:08

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    4.


    .
    A Santiago Q. de Soto


    Se alarga en el follaje
    la sombra-sombra larga
    pino fantasma,
    lanza aromada
    El peso de tu cuerpo
    cortando los espacios
    buscan tus manos
    raíces
    de viejas ansias
    He de decirte:
    mi mano es tuya
    en el momento fugaz
    del relámpago
    Caminos rotos
    Palpitares que se hieren
    de gris de incienso
    No me retengas ya
    soy del aire
    soy el viento
    soy de un viejo amor
    quizá ya perdido
    en el Tiempo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:15

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    5. TU TERCER POEMA



    Estoy lista para emprender
    mis caminos de ausencia
    Una palabra, quizá,
    ha roto el eco
    Recogeré hojas de otoño
    y guardaré secretamente
    su muerte entre mis manos
    Ya me prepara
    Dios
    para la nada
    seguiré el rastro inútil
    ...de un pronombre invisible
    eterno regreso
    a mis sendas estrechas
    - donde se apagan las voces
    - donde se olvidan los nombres.

    Madrid


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:18

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    6.

    Soy el San Juan
    de Salomé
    decapitado cien mil veces
    por el multipronombre: tú
    el mágico prodigioso
    prepara el ritual
    entrega la doncella
    al unicornio
    sabor de besos
    recién estrenados
    en su figura idéntica
    la fiera mitológica
    se amansa en el cuerpo
    de arcos y gemidos
    cuerpo tenso tenso tenso
    hasta la contracción
    terrible
    el mágico tira de los hilos
    hurta la doncella que prestó
    (dejó sabor a yerba
    sudor fresco
    en la cama estrecha
    dejó también, ausencia)
    el mágico no sabe no sabe no sabe
    y por eso
    se llevó tu nombre
    entre los dientes.


    Ceuta


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:42

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    7. TU CUARTO POEMA


    Si no me vieras
    en el filo del agua
    si no me vieras
    en alguna rosa
    amarga
    si no me vieras
    en el abandono
    .................de raíles solitarios
    podría decir
    que fui sombra invisible
    en España.

    Córdoba


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:44

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    8.


    Dejó el ancho batón
    dejó el instrumental
    extiende los brazos
    ....alas salidas de un mundo fantástico
    el mágico prodigioso
    el unicornio
    la doncella
    la doncella distinta y repetida
    estamos en el momento cero
    ....de la prehistoria
    deformes dinosaurios
    se
    tragan
    los
    discos
    de la luna
    siempre me pareció el dinosaurio
    un animal doliente
    no pudo creer en milagros
    aún no existía la virgen de Fátima
    aún no se habían aparecido los santos
    en la tierra ni existía la esperanza
    Ruge el unicornio herido
    en el prodigio del mago
    Caín sin piernas
    perdida su ruta
    al este del paraíso
    Salta el mago
    la danza espera
    se embrutece el unicornio
    ......ante la doncella
    nada
    duele
    más
    que
    una
    ruta
    sin regreso.

    Madrid


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:47

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    9, TU QUINTO POEMA



    Fino polvo de lluvia
    lánguido camino
    espero
    Cristo flaco
    del Greco
    el índice que marque
    mi vereda desierta
    no juzgarás siquiera
    el instinto te aparta
    hacia la indiferencia
    me verás
    torcida
    como un nudo invisible
    roto el hilo
    alejado
    de las frígidas leyes
    en tu arco de sombras
    monte de jueces falsos
    deformas
    destrozas
    el anillo fugaz
    de mi melancolía.

    Monasterio de los Jerónimos
    Lisboa



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 06:50

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    10,


    Mis dedos entreabiertos
    van cortando
    los contactos
    no retuve aquel
    apretón de manos
    no retuve
    .................el otro abrazo
    y esta sonrisa con pronombre efímero
    quedó atrás en cualquier estación
    ................del camino
    soy cántaro vacío nube sin agua rieles sin destino
    soy toda esa definición trillada
    soy ala al margen de todo aquello
    .....que no encierra un misterio
    equidistante en presencias ausentes
    hago rombos de colores para ciegos
    sólo hablo a los que no pueden oírme
    todos se acercan cuando estoy dormida.

    Talgo
    Barcelona-Madrid


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 13:51

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    11. TU SEXTO POEMA



    Se alza de nuevo
    mi voz
    ...... en el desierto
    inútil el intento
    de volver
    desnacida
    ...... a la inerte simiente
    carne sin hilos
    aislada entre arquitecturas
    ...... que siempre son de otros
    no basta la muerte
    para aplacar el quejido
    ...... que me sale sin hambre
    no basta la muerte
    y es tardío el gesto
    que pudiera romper
    ...... el nudo que me trajo
    andariega sin rumbo
    desando por el mundo
    en sandalias de barro.

    Talgo
    Madrid-Zaragoza


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 13:53

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    12.



    Me retiro al borde
    del primer escándalo
    o de mi memoria se aparta el eco
    de aquel otro escándalo lejano
    cien pasos
    en la cáscara-esterilla
    de la sociedad
    un saludo
    un usted que establece
    la temible distancia
    mi verdad me separa
    de cada uno
    del montón de otros
    soy satélite flotante
    miro desde lejos tres calles cuatro parques
    seis esquinas dos gotas de lluvia
    mi voz es tele-voz
    .................mi asiento, tele-silla
    ausente sin cortar presencias
    saludo un rincón
    que no humilla su distancia.

    Barcelona
    Agosto 22
    Hotel Avenida Palace
    habitación 350


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 13:54

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    13. TU SEPTIMO POEMA



    Anda el labriego
    las manos pegadas
    a la tierra
    hambre de hambres
    recoge la semilla
    .........hurtada al aire
    germinarán brotes
    pobres
    criaderos de huérfanos
    bocas vacías
    caminos solitarios
    donde rompo mis sandalias
    en silencio
    no he de recoger el eco
    de aquel concierto mágico
    ........que me arrulló en tu mirada
    entre mis manos
    se rompen los cristales
    con fibras de mi voz
    “La verdad me hará vulnerable"
    --me oí decir
    .........." O fuerte" --te oí
    pedazo a pedazo
    buitres del silencio
    llevan piedras de mi sangre
    a remotas cumbres
    flagela el aire
    en la casa de los vientos
    en la torre de los vientos
    en lo alto de lo alto
    mi carne adolorida
    divulgas mi verdad
    convertida en infamia
    ...........por tus miedos medievales
    llega la hora mucho más difícil
    que la hora de la muerte
    llega la hora
    de la tercera negación de Pedro
    llega la hora
    en que apartas tu mirada
    para no verme
    torcida
    retorcida
    en mi cruz amarga
    pasa el labriego
    cargando a cuestas
    .................su cansancio
    el dolor seco de sus manos
    me une a su silencio.

    Talgo
    Madrid-Zaraga


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 13:57

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / NUEVO CICLO

    14.


    Quo vadis?
    Dove vai?
    Prende il senso unico de la vita
    el que va
    a las termas de Caracala
    Via Appia
    Moisés en San Pietro in vincoli
    catacumbas de San Sebastián
    paseo meteórico en el Louvre
    con parada facultativa ante
    Monalisa-Gioconda
    el Sena-Seine
    y Montmartre
    los treinta y tres puentes
    y los vitrales y arbotantes
    ...................de Nuestra Señora
    camino hacia Monserrate
    con parada facultativa ante...
    ............(esto no parece español)
    Ya están contados todos los átomos
    Hay estrellas en las telas de Tiziano?
    Paz y luz:
    aquí desapareció la flecha.


    Autocar Pullmantur
    Roma-Pissa


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 13:59

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / CICLO CERRADO I

    I

    ...........(CICLO CERRADO)
    (15)

    En cualquier mostrador
    estiro la mano
    bandeja, vaso, cuchillo
    tenedor, algo para seguir en pie
    Tu índice cincela en mi cuerpo
    cuatro, seis, veinticinco frustraciones
    Nunca fui bastante, siempre demás
    hoy no soy, ni eres.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 14:04

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / CICLO CERRADO I

    16


    Eres el hombre
    tu rostro asoma
    en distintas estancias del tiempo
    la hora fija emprende el vuelo
    devora tres comarcas vecinas
    tu rostro hundido en tres espigas de heno
    mis manos han de estallar
    en cualquier
    beso
    el peso de tu cuerpo
    moldea cuatro estrellas en mi cuerpo
    Sin cábala entre mis dedos
    los números salen a chorros, inútiles
    el número de la hora exacta
    el número del vuelo
    el número de aquella puerta
    el número de la otra
    el número de aquella bocanada
    en que rugimos dolientes en un abrazo.

    New York


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 14:06

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / CICLO CERRADO I

    17. TU NOVENO POEMA


    Quise desmantelar mi huella
    sentir entre mis dientes
    el polvo mustio
    de algún carretón
    . desvencijado el eje
    . soltando las ruedas
    no devoro distancias
    que alcanzaran tu marcha indetenible
    ..........hacia el olvido
    mírame un instante
    detén tu huida
    arranca la máscara férrea
    aglutinadas esencias monstruosas
    que fijaste en mis ojos
    ..............tu mano temblando en el aire falso
    he de romper mi huella
    he de olvidar tu olvido
    ............arcano ritual de muertes
    ¿Descansará mi voz torcida en el aire?
    Detén la marcha
    mira en mí mi mansedumbre...
    .............cesarán los ecos
    .............se borrarán las huellas
    .............se detendrán mis pasos en el camino.

    Albany


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 14:08

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / CICLO CERRADO I

    18,


    Plaza de San Marcos
    una música que no es para mí
    Love Story
    ayer la robé al viento, la dije mía
    ...........“You like company?
    French?
    You slava?
    ............Greca? "
    "No... no..."
    Pullmantur
    ”Uno, dos, treinta y siete.
    Están todos."
    Pullover a rayas, pantalón negro (azul?)
    ..... a juego con la góndola
    la noche bella
    ..... en canales que van y vienen
    conjuración de Eros
    ..... todo invita
    gondolero, gondolero
    ..... la ilusión se estremece
    Pullmantur
    ... “Uno dos tres... todos están".


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 14:11

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / POEMAS DEL TIEMPO

    19.


    Asomaban
    en el silencio
    buques fantasmas
    del Tiempo
    al puerto
    de flores marchitas
    donde mi soledad
    se hace ausencia
    El aliento del aire,
    ligero,
    no roza, ni corta, ni llega
    y en el inútil caminar sobre la arena
    a veces tengo conciencia
    de este montón de cosas
    que llevo dentro,
    muertas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 14:14

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / POEMAS DEL TIEMPO

    20. TRAS EL TIEMPO, EN LA DISTANCIA



    Se llega
    al medio de la vida
    en vueltas y vueltas
    concéntricas
    Por caminos largos
    por sendas estrechas
    por vías anchas
    y desiertas
    Gira y gira y gira
    en un eterno girar
    y desde lo alto,
    en la torre de estrellas,
    se hurga y se busca
    el ombligo de la Tierra
    La mirada se pierde
    en corazones ausentes
    y se espera y se espera
    el lazarillo hecho luz,
    hecho rayo,
    hecho estrella
    En la torre de astros,
    de soles y lunas,
    se busca el escape
    del latido terreno
    Y se siente pulsante
    exorbitantemente
    en el filo de los nervios,
    en el cerebro,
    dentro
    Astilla estremecida
    en las entrañas
    sin ver nunca
    la mano que la mueve
    El cielo que busco
    se me llena
    de latidos de tierra
    El ideal se remonta
    y latiendo,
    cae
    Entre edificios
    entre hierros
    entre máquinas
    el vivir
    de ayer, de hoy y de mañana
    se aleja y se aleja
    para tocar
    con los dedos del Tiempo
    la orilla dorada que no alcanza,
    la ola febril que no llega.
    20.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 14:15

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / POEMAS DEL TIEMPO

    21.


    Quizá no hay nada
    más triste
    que el pasar lento,
    de los años
    cuando el tiempo
    se desliza
    blanco,
    sin tonalidades
    Quizá no hay nada
    más triste
    que el pasar lento
    de los años
    cuando el tiempo
    no hace ruido
    ni da alegrías
    ni dolores
    Quizá no hay nada más triste
    que el pasar lento
    de los años
    cuando el tiempo
    no es testigo
    de lágrimas ni de temores
    Quizá no hay nada
    más triste
    que el pasar lento
    de los años
    cuando el tiempo
    se desliza blanco,
    sin eternidades.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 14:17

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / POEMAS DEL TIEMPO

    22. MISTERIO DEL TIEMPO



    En los torcidos rincones
    de la vida
    siento un trinar
    de risas desmedidas
    Sombras gigantescas y deformes
    me salen al paso,
    y me rniran
    Los pasos silenciosos
    del pasado
    se alejan lentamente
    alzando los hombros,
    juntando las manos,
    cual niños temerosos
    El tiempo no vivido
    se agita fuertemente
    en las cien mil entrañas
    del alma
    Y un eco gigante
    como de un Dios
    poderoso y temible
    me retumba dentro
    Y las mil ondas sonoras
    del futuro
    serpenteantes y terribles
    me anillan
    las manos
    los brazos
    el corazón
    Y un temor helado
    me recorre toda
    y pido perdón
    sin haber pecado
    Mis manos esclavas
    se juntan lentamente
    --la cabeza baja,
    el cuerpo arrodillado—
    ­buscando al Dios
    que se pierde
    en la nada


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40211
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 17 Ago 2023, 15:31

    Asomaban
    en el silencio
    buques fantasmas
    del Tiempo
    al puerto
    de flores marchitas
    donde mi soledad
    se hace ausencia
    El aliento del aire,
    ligero,
    no roza, ni corta, ni llega
    y en el inútil caminar sobre la arena
    a veces tengo conciencia
    de este montón de cosas
    que llevo dentro,
    muertas.


    Me encantó Mireya Robles!!!!!!!!!!!!! No la conocía. Graciassssssss doc
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ago 2023, 01:43

    GRACIAS A TI, CECILIA, POR ESTAR ATENTA.

    SIGO.

    BESOS.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ago 2023, 01:46

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / POEMAS DEL TIEMPO

    23. EXTENDIENDOME EN EL TIEMPO



    Quiero dejar
    en el océano humano
    mi gota de ser
    Una gota
    que fija en el Tiempo
    ruede
    de instante en instante
    en un sinfín de eternidades
    Una gota
    que corte el espacio
    y lo acorte
    y lo anule
    y sepa llegar
    Quiero dejar
    en el océano humano
    mi gota de ser
    que ruede
    de un mañana en otro
    buscando un hermano
    en un tiempo lejano
    que me sepa acoger.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ago 2023, 01:49

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / POEMAS DEL TIEMPO

    24. CUANDO FLOREZCAN LOS GAJOS DEL TIEMPO



    Me transporto
    en mares de silencio
    a océanos perdidos
    de pétalos aislados, sueltos
    Tratando de apresar el Universo
    en la palabra
    y dejarlo así,
    fijo en el Tiempo
    Intentos que se pierden en la noche
    como caballos en fuga
    galopando
    sobre espinas de hielo
    Gesto que surca el espacio
    lánguida, lentamente
    Mano --lirio arqueado­-
    que se desgaja
    en un esfuerzo
    blando y silencioso
    por tocar la otra orilla
    Donde esperen labios
    a los que nadie
    haya podido infundirles
    el frío de la Vida
    Donde esperen miradas
    cuajadas de silencio
    y se llenen de flores
    los gajos del Tiempo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ago 2023, 01:52

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / CICLO CERRADO

    25. VERONA EN USA, 1971

    Que se llame la médula
    Que se llame el centro de los huesos
    Que se llame rincón
    Que se llame espina
    batida al viento
    Que se llame dolor
    cuando eran las cinco de la tarde
    y lloraba
    Que se llame arroz amargo
    en la hora exacta del mediodía
    cuando el pan se quedará virgen
    en el almuerzo
    Que se llame lágrima
    cuando el camarero
    trajo una copa de vino
    que no pudo ser otra
    que Bristol Cream
    Que se llame desencanto
    cuando la sequedad
    de la garganta
    me sacó del sueño
    y la boca se me quedó
    mirando al techo
    Que se llame trino mañana,
    que se llame recuerdo
    Que se llame cauce inevitable
    cuando me encaje en el pie
    la huella exacta que me tr


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ago 2023, 01:53

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / CICLO CERRADO

    26.


    No selles en tus labios
    el sabor de tu entrega
    No tomo tus palabras
    con rigor de promesa
    Las promesas se pierden
    en remolinos de viento
    El instante, quizá eterno,
    queda.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87349
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ago 2023, 01:56

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    TIEMPO ARTESANO / POEMAS DE ESPAÑA / CICLO CERRADO

    27.


    No resisto
    el peso
    de mi brazos vacíos
    No acepto, no transijo:
    me niego a la nada
    Me niego al no enorme
    Me niego al no repetido y eterno
    Sin materia de Cristo,
    sin materia de mártir,
    me niego al no
    absoluto y rotundo
    Me deshago
    en mi contorno:
    me reduzco,
    me contrahago,
    me contradigo
    en el planeta cero
    donde no existes,
    donde no brota el verso.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL XIX Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024, 02:18