.
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
Dentro de la pintura costumbrista dedicada a describir la vida cotidiana holandesa, la figura de Jan Steen destaca por el acento satírico y la gracia que imprimió a sus animadas escenas. Interiores de tabernas, las más diversas reuniones familiares en las casas o fuera de ellas, alegres episodios con campesinos, la educación de los niños en la escuela o la visita de un doctor para curar males ajenos a la medicina, constituyeron algunos de los motivos más tratados por Steen dentro de su amplio repertorio temático. Pintor con una gran producción, donde son evidentes los altibajos de calidad, Steen cultivó también el retrato, los temas históricos y los religiosos con notable originalidad. El carácter humorístico de sus pinturas, en las que resultan patentes cierta exageración en la interpretación de los temas y unas actitudes a veces desmedidas, llevaron a Thoré-Bürger y a Schmidt-Degener a compararlo con Molière. Los cuadros de Steen son alegres, llenos de colorido y ejecutados con gran perfección técnica. Algunas de sus composiciones, aunque de aparente carácter anecdótico, esconden un mensaje moralista que ilustra algún dicho popular. En estos casos, Steen suele recurrir a inscripciones o a elementos simbólicos, repartidos por el cuadro, que dan la clave para establecer su verdadero significado. En otras ocasiones, el artista, magnífico narrador, simplemente pinta una escena tranquila y agradable cuyo único fin es su disfrute. En sus cuadros multitud de figuras van trabando con sus miradas, posturas y gestos una composición en la que las reglas espaciales y de proporción a veces son secundarias. La conexión se organiza mediante un juego gestual de correspondencias: las muecas, los cuerpos y las expresiones de los distintos personajes van articulando los grupos, que, a su vez, se ensamblan entre sí siguiendo un ritmo similar.
Esta pintura parece que estaba, en la primera mitad del siglo XVIII, en una colección privada de Amsterdam, ciudad donde está documentada, entre marchantes y coleccionistas, hasta 1833, fecha en la que pasó a La Haya, a la colección de Jan Gijsbert, barón Verstolk van Soelen. Unos años más tarde apareció en Londres, en la colección de Thomas Baring, a cuyos herederos pasó a la muerte de su titular, en 1873, registrándose entre sus bienes hasta pasado el primer cuarto del siglo XX. La tabla fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza, en 1929, al marchante de Amsterdam Jacques Goudstikker.
Este Autorretrato con laúd se encuentra dentro de la etapa más creativa de Steen, que transcurrió en la ciudad de Haarlem en la década de 1660. Durante ese periodo se percibe en su obra la influencia de Frans Hals, que asoma en esta tabla, como alguna vez se ha subrayado, en la postura que el pintor eligió para representarse. De Hals parecen también proceder algunos de los toques de pincel que animan la composición. Aquí el artista se ha retratado con aire de satisfacción y expresión socarrona. Viste de forma arcaica para su tiempo, con las ropas usadas por los cómicos de las compañías teatrales, las mismas que utilizó para vestir a algunos de los enamorados de sus cuadros y que están inspiradas en los trajes españoles del siglo XVI. La composición que utiliza es sencilla, con un sobrio decorado, al igual que la gama de colores que emplea con un predominio del verde oliva y marrones que despliegan una amplia gama de tonos con los que Steen va describiendo materiales como las telas, la madera o el enlosado del suelo.
Steen también se retrató en escenas costumbristas, como en la moralizante Lo que se gana fácilmente se pierde fácilmente (Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam) o El trío feliz (colección privada), donde vuelve a aparecer con ropas de teatro aunque sosteniendo un violín. Hasta en el Autorretrato, pretendidamente formal, del Rijksmuseum de Amsterdam, el artista, que frunce el entrecejo, se nos presenta con una atenuada ironía. El Autorretrato del Museo Thyssen- Bornemisza se ha relacionado con uno de los emblemas de Ripa que representa la complexión sanguínea. El laúd junto con la jarra y el libro estarían en consonancia con el carácter alegre y sonriente que se desprende de la imagen del pintor y, por tanto, en contraposición a la complexión melancólica con la que se identificaba tradicionalmente el carácter de los artistas.
(Sacado de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/steen-jan-havicksz/autorretrato-laud )
*
POEMAS
Glòria Forasté:
BALADA*
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Parlo del món, de l’amor, de la gent
parlo en tavernes o al voltant d'un foc
als que vivint ho passen malament
als que gaudeixen i als que ens prenen l’or.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Canto a la vida i el que és depriment.
Canto a la joia, al sexe i a l'amor
i amb sarcasme me'n ric abastament
dels que ens rampinyen, fins i tot, el cor.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
El meu somriure em surt del continent
que m’he guardat a dins i duc al jóc:
canto el que veig, mentre vaig bevent
i amb ironia toco els meus acords.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Parlo de fam, de por,de patiment,
d’amistat i de vi. Parlo del groc
brut i pansit que fa sofrir a la gent,
de benestar també. Parlo d’enyor.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Me'n ric del ric i del comandament
que mou el vent de mestral a xaloc
Me’n ric dels bisbes i d'els abstinents
que fan proclames que no van enlloc.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Danseu amics amb gràcia i audaçment
que aquell que balla alleugera el dolor
movent el cos s’allibera la ment
De les cançons en sou els creadors.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
*Balada. Com indica el seu nom, tenia per finalitat d'ésser ballada. El seu esquema mètric solia ser el següent: refrany -un apariat- A A (observeu que les lletres majúscules indiquen la intervenció del cor, mentre que les minúscules corresponen al solista), tres versos del solista amb un vers del refrany b A b a, refrany A A
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
XICOT ALEGRE I DESPREOCUPAT
Colors entonats i un gran realisme
llum i ombra ben equilibrades, però
tu xicot alegre i despreocupat
no em convences, no m'acabes d'agradar
no m'inspires.
Potser si et sentís interpretar la música.
El teu laud és el millor del quadre
i el teu encreuat de cames,
li trobo un no sé què,
també a la teva combinació
de vermells, forro de la capa i barret.
Però, xicot que toques el llaüt
no suporto el teu somriure.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
LA MANDOLINA
Entreteixeixo el temps amb la
meva mandolina
i escalfo el cor amb un got de vi
per reposar els meus dits sobre les cordes
per capturar el perfum de la tarda.
De cop, una abrupta alegria,
soc u amb la mandolina i la melodia
on trobo la raó de entreobrir
els sons de la vida
més enllà la llum de l'espelma
La música toqués les meves hores.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
EL TROVADOR
la imagen lo define en una estancia
a media luz y a solas va tañendo
un enorme laúd
..……………..……...su franca risa
su pose relajada nos proponen
vivir sus ocasiones de aventuras
contactos y placeres en una sociedad
abierta al cambio
……………...………….al lujo y al amor
en aras de una vida puerta adentro
donde tan solo algunos la disfrutan
es gran conocedor
……………...…………...también protagonista
de amores pasajeros y aventuras
en las casas que le abren ocasión
de conocer algunos personajes
cuyo brillo se ciñe tan solo a su dinero
y a la desfachatez con que lo gastan
su rostro ya no es joven y sonríe
abiertamente al cambio que lo encumbra
las damas lo atosigan como buen confidente
y algún trance de amor le recompensa
sin que nunca el peligro lo acobarde
ni renuncie al favor también de las criadas
curiosas y risueñas que le otorgan
también su intimidad y algunos chismes
sobre los mismos amos y en la misma casa
así feliz se muestra nuestro músico
indiferente al drama de las guerras
que a las puertas de nuevo y como siempre
a pobres y a los ricos les aguardan
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
AUTORRETRATO CON LAÚD
Venid, amigos, bebed conmigo.
En esta silla, como en Sevilla,
la vida es bella como una estrella.
Llevo una capa que algo me tapa,
bien trajeado, luzco tocado,
rojo capelo cubre mi pelo,
bello calzón, lindo jubón,
en la chaqueta finas puñetas,
medias de seda que bien me quedan,
y unos zapatos con lazos ato.
Aquí os espero, río si quiero,
fuera tristeza de la cabeza,
toco el laúd, ¡ay, juventud!,
fuera la prisa, venga la risa,
para mañana quedan las canas,
que el vino entierre, erre que erre,
los pensamientos de abatimiento.
¡Viva el color, viva el amor!
Hoy es el día de la alegría.
Por amistad, ¡cantad, cantad!
Pedro Casas Serra
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
Jan Havicz Steen: Autorretrato con laúd (c.1660)
Dentro de la pintura costumbrista dedicada a describir la vida cotidiana holandesa, la figura de Jan Steen destaca por el acento satírico y la gracia que imprimió a sus animadas escenas. Interiores de tabernas, las más diversas reuniones familiares en las casas o fuera de ellas, alegres episodios con campesinos, la educación de los niños en la escuela o la visita de un doctor para curar males ajenos a la medicina, constituyeron algunos de los motivos más tratados por Steen dentro de su amplio repertorio temático. Pintor con una gran producción, donde son evidentes los altibajos de calidad, Steen cultivó también el retrato, los temas históricos y los religiosos con notable originalidad. El carácter humorístico de sus pinturas, en las que resultan patentes cierta exageración en la interpretación de los temas y unas actitudes a veces desmedidas, llevaron a Thoré-Bürger y a Schmidt-Degener a compararlo con Molière. Los cuadros de Steen son alegres, llenos de colorido y ejecutados con gran perfección técnica. Algunas de sus composiciones, aunque de aparente carácter anecdótico, esconden un mensaje moralista que ilustra algún dicho popular. En estos casos, Steen suele recurrir a inscripciones o a elementos simbólicos, repartidos por el cuadro, que dan la clave para establecer su verdadero significado. En otras ocasiones, el artista, magnífico narrador, simplemente pinta una escena tranquila y agradable cuyo único fin es su disfrute. En sus cuadros multitud de figuras van trabando con sus miradas, posturas y gestos una composición en la que las reglas espaciales y de proporción a veces son secundarias. La conexión se organiza mediante un juego gestual de correspondencias: las muecas, los cuerpos y las expresiones de los distintos personajes van articulando los grupos, que, a su vez, se ensamblan entre sí siguiendo un ritmo similar.
Esta pintura parece que estaba, en la primera mitad del siglo XVIII, en una colección privada de Amsterdam, ciudad donde está documentada, entre marchantes y coleccionistas, hasta 1833, fecha en la que pasó a La Haya, a la colección de Jan Gijsbert, barón Verstolk van Soelen. Unos años más tarde apareció en Londres, en la colección de Thomas Baring, a cuyos herederos pasó a la muerte de su titular, en 1873, registrándose entre sus bienes hasta pasado el primer cuarto del siglo XX. La tabla fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza, en 1929, al marchante de Amsterdam Jacques Goudstikker.
Este Autorretrato con laúd se encuentra dentro de la etapa más creativa de Steen, que transcurrió en la ciudad de Haarlem en la década de 1660. Durante ese periodo se percibe en su obra la influencia de Frans Hals, que asoma en esta tabla, como alguna vez se ha subrayado, en la postura que el pintor eligió para representarse. De Hals parecen también proceder algunos de los toques de pincel que animan la composición. Aquí el artista se ha retratado con aire de satisfacción y expresión socarrona. Viste de forma arcaica para su tiempo, con las ropas usadas por los cómicos de las compañías teatrales, las mismas que utilizó para vestir a algunos de los enamorados de sus cuadros y que están inspiradas en los trajes españoles del siglo XVI. La composición que utiliza es sencilla, con un sobrio decorado, al igual que la gama de colores que emplea con un predominio del verde oliva y marrones que despliegan una amplia gama de tonos con los que Steen va describiendo materiales como las telas, la madera o el enlosado del suelo.
Steen también se retrató en escenas costumbristas, como en la moralizante Lo que se gana fácilmente se pierde fácilmente (Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam) o El trío feliz (colección privada), donde vuelve a aparecer con ropas de teatro aunque sosteniendo un violín. Hasta en el Autorretrato, pretendidamente formal, del Rijksmuseum de Amsterdam, el artista, que frunce el entrecejo, se nos presenta con una atenuada ironía. El Autorretrato del Museo Thyssen- Bornemisza se ha relacionado con uno de los emblemas de Ripa que representa la complexión sanguínea. El laúd junto con la jarra y el libro estarían en consonancia con el carácter alegre y sonriente que se desprende de la imagen del pintor y, por tanto, en contraposición a la complexión melancólica con la que se identificaba tradicionalmente el carácter de los artistas.
(Sacado de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/steen-jan-havicksz/autorretrato-laud )
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POEMAS
Glòria Forasté:
BALADA*
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Parlo del món, de l’amor, de la gent
parlo en tavernes o al voltant d'un foc
als que vivint ho passen malament
als que gaudeixen i als que ens prenen l’or.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Canto a la vida i el que és depriment.
Canto a la joia, al sexe i a l'amor
i amb sarcasme me'n ric abastament
dels que ens rampinyen, fins i tot, el cor.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
El meu somriure em surt del continent
que m’he guardat a dins i duc al jóc:
canto el que veig, mentre vaig bevent
i amb ironia toco els meus acords.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Parlo de fam, de por,de patiment,
d’amistat i de vi. Parlo del groc
brut i pansit que fa sofrir a la gent,
de benestar també. Parlo d’enyor.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Me'n ric del ric i del comandament
que mou el vent de mestral a xaloc
Me’n ric dels bisbes i d'els abstinents
que fan proclames que no van enlloc.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
Danseu amics amb gràcia i audaçment
que aquell que balla alleugera el dolor
movent el cos s’allibera la ment
De les cançons en sou els creadors.
Soc cantautor, del XVII, del barroc
amb el llaüt musico els meus records.
*Balada. Com indica el seu nom, tenia per finalitat d'ésser ballada. El seu esquema mètric solia ser el següent: refrany -un apariat- A A (observeu que les lletres majúscules indiquen la intervenció del cor, mentre que les minúscules corresponen al solista), tres versos del solista amb un vers del refrany b A b a, refrany A A
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
XICOT ALEGRE I DESPREOCUPAT
Colors entonats i un gran realisme
llum i ombra ben equilibrades, però
tu xicot alegre i despreocupat
no em convences, no m'acabes d'agradar
no m'inspires.
Potser si et sentís interpretar la música.
El teu laud és el millor del quadre
i el teu encreuat de cames,
li trobo un no sé què,
també a la teva combinació
de vermells, forro de la capa i barret.
Però, xicot que toques el llaüt
no suporto el teu somriure.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
LA MANDOLINA
Entreteixeixo el temps amb la
meva mandolina
i escalfo el cor amb un got de vi
per reposar els meus dits sobre les cordes
per capturar el perfum de la tarda.
De cop, una abrupta alegria,
soc u amb la mandolina i la melodia
on trobo la raó de entreobrir
els sons de la vida
més enllà la llum de l'espelma
La música toqués les meves hores.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
EL TROVADOR
la imagen lo define en una estancia
a media luz y a solas va tañendo
un enorme laúd
..……………..……...su franca risa
su pose relajada nos proponen
vivir sus ocasiones de aventuras
contactos y placeres en una sociedad
abierta al cambio
……………...………….al lujo y al amor
en aras de una vida puerta adentro
donde tan solo algunos la disfrutan
es gran conocedor
……………...…………...también protagonista
de amores pasajeros y aventuras
en las casas que le abren ocasión
de conocer algunos personajes
cuyo brillo se ciñe tan solo a su dinero
y a la desfachatez con que lo gastan
su rostro ya no es joven y sonríe
abiertamente al cambio que lo encumbra
las damas lo atosigan como buen confidente
y algún trance de amor le recompensa
sin que nunca el peligro lo acobarde
ni renuncie al favor también de las criadas
curiosas y risueñas que le otorgan
también su intimidad y algunos chismes
sobre los mismos amos y en la misma casa
así feliz se muestra nuestro músico
indiferente al drama de las guerras
que a las puertas de nuevo y como siempre
a pobres y a los ricos les aguardan
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
AUTORRETRATO CON LAÚD
Venid, amigos, bebed conmigo.
En esta silla, como en Sevilla,
la vida es bella como una estrella.
Llevo una capa que algo me tapa,
bien trajeado, luzco tocado,
rojo capelo cubre mi pelo,
bello calzón, lindo jubón,
en la chaqueta finas puñetas,
medias de seda que bien me quedan,
y unos zapatos con lazos ato.
Aquí os espero, río si quiero,
fuera tristeza de la cabeza,
toco el laúd, ¡ay, juventud!,
fuera la prisa, venga la risa,
para mañana quedan las canas,
que el vino entierre, erre que erre,
los pensamientos de abatimiento.
¡Viva el color, viva el amor!
Hoy es el día de la alegría.
Por amistad, ¡cantad, cantad!
Pedro Casas Serra
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