.
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
EL PEINADO, DE EDGAR DEGÁS (c.1896)
Óleo sobre lienzo 114x146 cm.
Londres, National Gallery
Degas ejecuta numerosos estudios de mujeres realizando en la intimidad gestos relacionados con el cuidado del cuerpo. Para descubrir el cuerpo femenino, el artista se sirve del dibujo. Sus pasteles, al igual que los cuadros al óleo, son color y dibujo.
Degas amaba desde sus años juveniles la pintura de Ingres. A menudo repetía en voz alta las enseñanzas recibidas. Pero de sus propias ideas no hablaba nunca. “A Degas le gustaba hablar de pintura -recuerda Paul Valery- pero no soportaba que hablasen de los demás, y mucho menos de los literatos (....) Yo le decía : Pero en suma ¿qué entiende usted por dibujo? Respondía con su famoso axioma : “El dibujo no es la forma, es el modo de ver la forma. Y allí estallaba la tempestad (....) Yo adivinaba, sin embargo, lo que quería decir. El contraponía lo que denominaba la “disposición”, es decir, la representación conforme a los objetos, a lo que llamaba “el dibujo”, esto es, la particular modificación que el modo de ver y actuar de un artista hace sufrir a la representación exacta”.
Y a través del dibujo modifica Degas la forma en las obras tardías La linea negra que a trechos define el contorno en este lienzo no existe en la realidad. La linea del contorno es un elemento que los ojos imaginan ver para poder transcribir la realidad. El dibujo es entendido aquí como medio de transcripción y como finalidad de ver. “Hay una enorme diferencia entre ver una cosa sin el lápiz en la mano y verla dibujando” esta observación es también de Valéry , que explica, en relación con la actitud de Degas, el modo de percibir el mundo a través de procesos selectivo que impone la pintura. El examen del escritor es una interpretación personal de la obra de Degas y él mismo lo pone de relieve en diversos momentos. La función del artista es comunicar por medio del arte; la del teórico es reducir unos significados que siempre seguirán siendo opinables.
Sacado de: https://pinturasimporesionistas.blogspot.com/2012/06/el-peinado-de-edgar-degas_17.html
POEMAS
Glòria Forasté:
CABELLERA
He descobert
que la meva cabellera de coure
és feta de sang
de la sang de dins
de la sang de fora
de la sang que em pinta
dia a dia
els meus rinxols
que havien sigut mel.
I no recordo quan
va començar a germinar
aquest floc de neu
que em travessa
d’una punta a l’altre del meu cap
i em forada el cervell
......................la consciència.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
DONES
Dones esplendents,
delecteu amb una llarga i cuidada cabellera
que emmarca la delicadesa
de les vostres faccions
i que lliscant per les espatlles, com suau cascada,
segueix esquena avall
fent-vos de vestimenta natural.
Fèmines que sou també
valentes, sensates i sensibles,
delicades i fortes, tot alhora.
Tal vegada algun dia
es reconeixerà tota la vostre esplendor,
tota la vostra possibilitat.
Regaleu la vida, després la cuideu,
l'alimenteu, i tot amb generositat,
aquest és el vostre tarannà.
Dones esplendents,
la dels llargs o la dels curts cabells.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
RECULLO ELS CABELLS A LA NIT
No puc riure
mentre em pentino
aquest moviment em trasllada
aun matí espurnejat
i esperançador.
Veig els meus ulls en el mirall,
i copso el meu rostre
que vol tastar un nou dia.
Recullo els cabells a la nit
recullo i pentino el viscut avui.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
COMO EL DE LAS VIKINGAS
me peinaba mi madre
tan joven todavía y tan hermosa
en su halo el aroma de la casa
y una expresión severa
si acaso yo llegaba a protestar
cuando ella recobraba algún mechón
que anudaba a mis trenzas algo ralas
de un color cobre intenso como el de la vikingas
eso no le gustaba
porque nunca las hubo entre su estirpe
y tardó en asumirlo
hasta que su presencia en el cine americano
nos popularizó y ahí aceptó el impáss
vivió con alegría nuestra infancia
………………….......…………………y eran tiempos difíciles
después de los desastres de una guerra
que asoló la nación y dejó la penuria
y el odio en el ambiente
ella nos supo dar lo poco que quedaba
como en tantos hogares por entonces
y al nacer mi hermanita tan morena
se vio recompensada como yo
que olvidé sus peinados
…………………………..............los mismos que ahora añoro
mi padre nos amaba a las tres con locura
siempre recordaré aquellas llegadas
cuando al caer la tarde silbaba en la escalera
para luego abrazarnos y explicarnos su día
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
EL PEINADO, DE EDGAR DEGÁS
Envuelta en roja llama,
tu cabeza soporta con paciencia
tirones del cepillo que peina tu cabello
para desenredarlo cada noche.
En contraste con su rojo color,
tu blanca mano, tan blanca, se apoya
en tu frente, cortando el sufrimiento
que los estiramientos te producen.
Soportas los tirones con los ojos cerrados.
¿Cuál será su color? ¿Serán verde felinos?
Pero tú estás pensando en otra cosa:
Que, de pie, ocultando tu cuerpo
que se intuye desnudo al traslúz,
tu cabello supera tu cintura,
como cortina grana que convida
a ser atravesada para el goce.
Y que también es muro que separa
de ese mundo cruel que queda al otro lado.
Y ramaje, con el que construir
tu nido para siempre.
Pedro Casas Serra
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
EL PEINADO, DE EDGAR DEGÁS (c.1896)
Óleo sobre lienzo 114x146 cm.
Londres, National Gallery
Degas ejecuta numerosos estudios de mujeres realizando en la intimidad gestos relacionados con el cuidado del cuerpo. Para descubrir el cuerpo femenino, el artista se sirve del dibujo. Sus pasteles, al igual que los cuadros al óleo, son color y dibujo.
Degas amaba desde sus años juveniles la pintura de Ingres. A menudo repetía en voz alta las enseñanzas recibidas. Pero de sus propias ideas no hablaba nunca. “A Degas le gustaba hablar de pintura -recuerda Paul Valery- pero no soportaba que hablasen de los demás, y mucho menos de los literatos (....) Yo le decía : Pero en suma ¿qué entiende usted por dibujo? Respondía con su famoso axioma : “El dibujo no es la forma, es el modo de ver la forma. Y allí estallaba la tempestad (....) Yo adivinaba, sin embargo, lo que quería decir. El contraponía lo que denominaba la “disposición”, es decir, la representación conforme a los objetos, a lo que llamaba “el dibujo”, esto es, la particular modificación que el modo de ver y actuar de un artista hace sufrir a la representación exacta”.
Y a través del dibujo modifica Degas la forma en las obras tardías La linea negra que a trechos define el contorno en este lienzo no existe en la realidad. La linea del contorno es un elemento que los ojos imaginan ver para poder transcribir la realidad. El dibujo es entendido aquí como medio de transcripción y como finalidad de ver. “Hay una enorme diferencia entre ver una cosa sin el lápiz en la mano y verla dibujando” esta observación es también de Valéry , que explica, en relación con la actitud de Degas, el modo de percibir el mundo a través de procesos selectivo que impone la pintura. El examen del escritor es una interpretación personal de la obra de Degas y él mismo lo pone de relieve en diversos momentos. La función del artista es comunicar por medio del arte; la del teórico es reducir unos significados que siempre seguirán siendo opinables.
Sacado de: https://pinturasimporesionistas.blogspot.com/2012/06/el-peinado-de-edgar-degas_17.html
POEMAS
Glòria Forasté:
CABELLERA
He descobert
que la meva cabellera de coure
és feta de sang
de la sang de dins
de la sang de fora
de la sang que em pinta
dia a dia
els meus rinxols
que havien sigut mel.
I no recordo quan
va començar a germinar
aquest floc de neu
que em travessa
d’una punta a l’altre del meu cap
i em forada el cervell
......................la consciència.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
DONES
Dones esplendents,
delecteu amb una llarga i cuidada cabellera
que emmarca la delicadesa
de les vostres faccions
i que lliscant per les espatlles, com suau cascada,
segueix esquena avall
fent-vos de vestimenta natural.
Fèmines que sou també
valentes, sensates i sensibles,
delicades i fortes, tot alhora.
Tal vegada algun dia
es reconeixerà tota la vostre esplendor,
tota la vostra possibilitat.
Regaleu la vida, després la cuideu,
l'alimenteu, i tot amb generositat,
aquest és el vostre tarannà.
Dones esplendents,
la dels llargs o la dels curts cabells.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
RECULLO ELS CABELLS A LA NIT
No puc riure
mentre em pentino
aquest moviment em trasllada
aun matí espurnejat
i esperançador.
Veig els meus ulls en el mirall,
i copso el meu rostre
que vol tastar un nou dia.
Recullo els cabells a la nit
recullo i pentino el viscut avui.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
COMO EL DE LAS VIKINGAS
me peinaba mi madre
tan joven todavía y tan hermosa
en su halo el aroma de la casa
y una expresión severa
si acaso yo llegaba a protestar
cuando ella recobraba algún mechón
que anudaba a mis trenzas algo ralas
de un color cobre intenso como el de la vikingas
eso no le gustaba
porque nunca las hubo entre su estirpe
y tardó en asumirlo
hasta que su presencia en el cine americano
nos popularizó y ahí aceptó el impáss
vivió con alegría nuestra infancia
………………….......…………………y eran tiempos difíciles
después de los desastres de una guerra
que asoló la nación y dejó la penuria
y el odio en el ambiente
ella nos supo dar lo poco que quedaba
como en tantos hogares por entonces
y al nacer mi hermanita tan morena
se vio recompensada como yo
que olvidé sus peinados
…………………………..............los mismos que ahora añoro
mi padre nos amaba a las tres con locura
siempre recordaré aquellas llegadas
cuando al caer la tarde silbaba en la escalera
para luego abrazarnos y explicarnos su día
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
EL PEINADO, DE EDGAR DEGÁS
Envuelta en roja llama,
tu cabeza soporta con paciencia
tirones del cepillo que peina tu cabello
para desenredarlo cada noche.
En contraste con su rojo color,
tu blanca mano, tan blanca, se apoya
en tu frente, cortando el sufrimiento
que los estiramientos te producen.
Soportas los tirones con los ojos cerrados.
¿Cuál será su color? ¿Serán verde felinos?
Pero tú estás pensando en otra cosa:
Que, de pie, ocultando tu cuerpo
que se intuye desnudo al traslúz,
tu cabello supera tu cintura,
como cortina grana que convida
a ser atravesada para el goce.
Y que también es muro que separa
de ese mundo cruel que queda al otro lado.
Y ramaje, con el que construir
tu nido para siempre.
Pedro Casas Serra
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