.
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
EL BESO
El beso dorado de dos enamorados.
Retrato del artista Gustav Klimt
Austria, 1908
Simbolismo
Art Nouveau
Título original: Der Kuß
Museo: Osterreichische Galerie Belvedere. Viena (Austria)
Técnica: Óleo (180 × 180 cm.)
Tesoro nacional austríaco, El beso de Gustav Klimt es además la obra más conocida del artista, y una de las estrellas del Österreichische Belvedere de Viena, donde miles de personas se reúnen cada día para verlo cara a cara y quedar deslumbrados por esta magnífica creación del ser humano.
La obra representa a dos amantes a tamaño natural que están rodeados de oro. Es un ejemplo claro de “Periodo Dorado” de Klimt, inspirado en los mosaicos bizantinos que habían impresionado al artista en su viaje a Rávena.
Los dos amantes se besan entre esa lluvia de oro y una naturaleza que los cubre de arriba a abajo. Flores y plantas proliferan en sus cabezas y a sus pies, evocando que todo terreno es fértil si en él se besan como peces dos apasionados enamorados.
Él viste un manto con motivos geométricos de rectángulos verticales negros y grises, muy masculino. Ella tiene una vestimenta mucho más suavizada, sin aristas, en definitiva más femenina, con círculos y adornos florales, muy del estilo de otras obras de Klimt.
Es un poco inusual que el artista metiera a una figura masculina en una de sus obras, pero hay quien quiere ver en este sujeto sin rostro un autorretrato de Klimt y a la mujer a Emilie Flöge o quizás a Adele Bloch-Bauer. Ambas mujeres ya habías sido sus modelos.
COMENTARIO
Matilde Marco:
Hay que mirar muy detenidamente el cuadro de Klimt para ver lo que contiene. En una primera observación se ve que un hombre está besando a una mujer. Del hombre sólo vemos la cabeza de pelo negro, el cuello más bien se intuye, y un poco de espalda, el perfil de la cara y las dos manos, una, de la que solo aparecen los dedos, rodea la cabeza de la mujer y la otra que le acaricia la cara. Aparentemente parece que estén tumbados y tapados con ropa diferente, la del hombre con dibujos a cuadros y rectángulos negros y blancos sobre fondo amarillo y la de la mujer con círculos de colores de tamaño vario, también sobre fondo amarillo. La figura de la mujer es más completa y se advierte algo que a primera vista no me he dado cuenta. Los dos están tumbados, aunque él levanta un tanto la cabeza y un poco el dorso para besarla. Si nos fijamos en el rostro de ella vemos que muestra, con los ojos cerrados, una expresión complacida, de embeleso. Le rodea el cuello a él con el brazo derecho y con el otro brazo, que está desnudo, le coge la mano que le acaricia la cara. Del resto de su cuerpo se intuye únicamente la silueta. La parte de las piernas que se ven, desde la mitad de las pantorrillas y los pies, desnudos también, indica por su posición que están levantadas hacia arriba. Da la impresión de que estén sobre una alfombra de colores suaves.
Matilde Marco
POEMAS
Glòria Forasté:
EL BES
Acomboiats per una nit d’or
com dos arbres units per un únic tronc
i arraulida amb l’abraçada de herbades i flors,
ell girà el cap per besar-la.
És aquest bes ,
quan ja ha nascut l’albada,
el que recordes
insistentment
cada matí quan et despertes.
I son els llençols freds
i ell no hi és.
Gloria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
LLAMBREIG
Vestits amb túniques d'or
ella de formes suaus, arrodonides
punxants les d'ell,
però totes resplendents.
Quin bes mes tendre, a la galta,
lliscant cap als llavis.
Ella és transportada per aquest amor daurat
el seu gest, el seu rostre ho proclamen.
L'amor llambreja la seva mirada
llambreja el seu posat.
Millers d'estels daurats els aixopluguen
millers d'espurnejos els abracen
milers de petits sols els acaronen,
els donen una forma etèria feta de llums i resplendors.
Sou potser, Cleòpatra i Marc Antoni?
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
EL BES DE KLIMT
Dos cosso amb reflexes daurats
s'enllacen amb una força torbadora
en una habitació etéria.
Dos cossos vestits amb túnicas d'or
divinitsan el bes,
se senten tan humans, que
despleguen llum.
És un bes en que viuen
sense temps, amb un silenci quasi ensordidor,
amb sentiments d'estar lligats a la vida,
es capbussen en la unió
on la solitud no transita.
Quantes besades tenen aquesta
espurna en el cor?
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
A LAS MUSAS DE KLIMT
bésame como antes del destierro
en este paraíso de quietud
en el templo dorado de las hiedras
tupidas y rampantes
…………….............….…su avaricia
cubre alocadamente los espacios
y dibuja a capricho en primavera
escapadas de amor sobre estos muros
que encerraron pasados de otra gente
otro modo de ser y otras pasiones
abrázame despacio y dame un beso
generoso y paciente
…………...........….………curativo
rodea mi cabeza con tus manos
y yo responderé con una entrega
que alimente en los dos un tiempo nuevo
restaurador de olvidos y distancias
…….......................…………………….....…generoso
no quiero parecerme en su desgana
a las musas de Klimt
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
EL BESO, DE GUSTAV KLIMT (1908)
Me asomo al cuadro. Y su luz me hiere.
Diminutas teselas de colores
brillan, con tal intensidad,
que apenas me permiten entrever la figura.
¿Es un tronco, por una enredadera
de flores abrazado? Pero no, se distingue
un pie, un brazo, una cara,
casi transparentes, apenas dibujados,
en el nimbo de luz dorada que la envuelve,
Son partes de un cuerpo de mujer
rendido, perdido entre los brazos
de un hombre que arbóreo la rodea
-apenas se distingue su cabeza.
¿Dafne alcanzada por Apolo? No,
aquí no hay agresión, hay embeleso,
colisión de dos cuerpos, que tan próximos,
se convierten en uno en el instante
en que juntan sus bocas
para fundirse en roca contra la luz del sol,
transmitirse sus líquidos, hundirse en el amor.
Pedro Casas Serra
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
EL BESO
El beso dorado de dos enamorados.
Retrato del artista Gustav Klimt
Austria, 1908
Simbolismo
Art Nouveau
Título original: Der Kuß
Museo: Osterreichische Galerie Belvedere. Viena (Austria)
Técnica: Óleo (180 × 180 cm.)
Tesoro nacional austríaco, El beso de Gustav Klimt es además la obra más conocida del artista, y una de las estrellas del Österreichische Belvedere de Viena, donde miles de personas se reúnen cada día para verlo cara a cara y quedar deslumbrados por esta magnífica creación del ser humano.
La obra representa a dos amantes a tamaño natural que están rodeados de oro. Es un ejemplo claro de “Periodo Dorado” de Klimt, inspirado en los mosaicos bizantinos que habían impresionado al artista en su viaje a Rávena.
Los dos amantes se besan entre esa lluvia de oro y una naturaleza que los cubre de arriba a abajo. Flores y plantas proliferan en sus cabezas y a sus pies, evocando que todo terreno es fértil si en él se besan como peces dos apasionados enamorados.
Él viste un manto con motivos geométricos de rectángulos verticales negros y grises, muy masculino. Ella tiene una vestimenta mucho más suavizada, sin aristas, en definitiva más femenina, con círculos y adornos florales, muy del estilo de otras obras de Klimt.
Es un poco inusual que el artista metiera a una figura masculina en una de sus obras, pero hay quien quiere ver en este sujeto sin rostro un autorretrato de Klimt y a la mujer a Emilie Flöge o quizás a Adele Bloch-Bauer. Ambas mujeres ya habías sido sus modelos.
COMENTARIO
Matilde Marco:
Hay que mirar muy detenidamente el cuadro de Klimt para ver lo que contiene. En una primera observación se ve que un hombre está besando a una mujer. Del hombre sólo vemos la cabeza de pelo negro, el cuello más bien se intuye, y un poco de espalda, el perfil de la cara y las dos manos, una, de la que solo aparecen los dedos, rodea la cabeza de la mujer y la otra que le acaricia la cara. Aparentemente parece que estén tumbados y tapados con ropa diferente, la del hombre con dibujos a cuadros y rectángulos negros y blancos sobre fondo amarillo y la de la mujer con círculos de colores de tamaño vario, también sobre fondo amarillo. La figura de la mujer es más completa y se advierte algo que a primera vista no me he dado cuenta. Los dos están tumbados, aunque él levanta un tanto la cabeza y un poco el dorso para besarla. Si nos fijamos en el rostro de ella vemos que muestra, con los ojos cerrados, una expresión complacida, de embeleso. Le rodea el cuello a él con el brazo derecho y con el otro brazo, que está desnudo, le coge la mano que le acaricia la cara. Del resto de su cuerpo se intuye únicamente la silueta. La parte de las piernas que se ven, desde la mitad de las pantorrillas y los pies, desnudos también, indica por su posición que están levantadas hacia arriba. Da la impresión de que estén sobre una alfombra de colores suaves.
Matilde Marco
POEMAS
Glòria Forasté:
EL BES
Acomboiats per una nit d’or
com dos arbres units per un únic tronc
i arraulida amb l’abraçada de herbades i flors,
ell girà el cap per besar-la.
És aquest bes ,
quan ja ha nascut l’albada,
el que recordes
insistentment
cada matí quan et despertes.
I son els llençols freds
i ell no hi és.
Gloria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
LLAMBREIG
Vestits amb túniques d'or
ella de formes suaus, arrodonides
punxants les d'ell,
però totes resplendents.
Quin bes mes tendre, a la galta,
lliscant cap als llavis.
Ella és transportada per aquest amor daurat
el seu gest, el seu rostre ho proclamen.
L'amor llambreja la seva mirada
llambreja el seu posat.
Millers d'estels daurats els aixopluguen
millers d'espurnejos els abracen
milers de petits sols els acaronen,
els donen una forma etèria feta de llums i resplendors.
Sou potser, Cleòpatra i Marc Antoni?
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
EL BES DE KLIMT
Dos cosso amb reflexes daurats
s'enllacen amb una força torbadora
en una habitació etéria.
Dos cossos vestits amb túnicas d'or
divinitsan el bes,
se senten tan humans, que
despleguen llum.
És un bes en que viuen
sense temps, amb un silenci quasi ensordidor,
amb sentiments d'estar lligats a la vida,
es capbussen en la unió
on la solitud no transita.
Quantes besades tenen aquesta
espurna en el cor?
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
A LAS MUSAS DE KLIMT
bésame como antes del destierro
en este paraíso de quietud
en el templo dorado de las hiedras
tupidas y rampantes
…………….............….…su avaricia
cubre alocadamente los espacios
y dibuja a capricho en primavera
escapadas de amor sobre estos muros
que encerraron pasados de otra gente
otro modo de ser y otras pasiones
abrázame despacio y dame un beso
generoso y paciente
…………...........….………curativo
rodea mi cabeza con tus manos
y yo responderé con una entrega
que alimente en los dos un tiempo nuevo
restaurador de olvidos y distancias
…….......................…………………….....…generoso
no quiero parecerme en su desgana
a las musas de Klimt
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
EL BESO, DE GUSTAV KLIMT (1908)
Me asomo al cuadro. Y su luz me hiere.
Diminutas teselas de colores
brillan, con tal intensidad,
que apenas me permiten entrever la figura.
¿Es un tronco, por una enredadera
de flores abrazado? Pero no, se distingue
un pie, un brazo, una cara,
casi transparentes, apenas dibujados,
en el nimbo de luz dorada que la envuelve,
Son partes de un cuerpo de mujer
rendido, perdido entre los brazos
de un hombre que arbóreo la rodea
-apenas se distingue su cabeza.
¿Dafne alcanzada por Apolo? No,
aquí no hay agresión, hay embeleso,
colisión de dos cuerpos, que tan próximos,
se convierten en uno en el instante
en que juntan sus bocas
para fundirse en roca contra la luz del sol,
transmitirse sus líquidos, hundirse en el amor.
Pedro Casas Serra
Hoy a las 06:28 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 01:03 por Pascual Lopez Sanchez
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Ayer a las 20:03 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 20:01 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Ayer a las 19:50 por Maria Lua