Aires de Libertad

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    Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971

    Pedro Casas Serra
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    Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971 Empty Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971

    Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 06:26

    .




    Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971, de la antología El canon abierto. Última poesía en español, Visor, 2015):


    JORGE GALÁN (San salvador, El Salvador, 1973) https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Gal%C3%A1n_(escritor)


    ROMERO

    Romero levanta sus brazos y toca con sus dedos
    dos eternidades, el tiempo de mi niñez
    y el de mi vejez se unen cuando los unen sus dedos.
    Las monjas cantan y no saben que es un canto de despedida.
    Los pañuelos que cubren sus cabellos son días de lluvia.
    Romero levanta la copa y la hostia y su voz es el mar,
    y su cuerpo un acantilado donde se estrella el mar.
    Hay brisa y bullicio de gaviotas en la pequeña nave de la iglesia.
    Los cristales se iluminan con el fuego que llega desde fuera.
    Suena un disparo al mismo tiempo
    que todas las campanas del mundo, que las campanas
    de todas las iglesias de la tierra menos una.
    El disparo atraviesa el aire, veloz como un milagro.
    Las voces cesan y el silencio avanza cien pasos
    y los gritos son una manada de toros que se estrella
    contra un muro de piedra, lo destruyen y escapan a los montes.
    Monseñor cae y nadie le escucha caer.
    Su túnica blanca es una playa de verano
    pero la luz ha sido manchada por una bandada de cuervos
    que graznan en el atardecer.
    Las monjas son olas que se juntan en la marisma.
    Sostienen su cabeza como si intentaran sostener el cielo
    con sus pequeñas manos, pero no es suficiente.
    Nada resulta suficiente. La muerte se acerca y se inclina.
    En la puerta de la iglesia una sombra se aleja.
    Las campanas continúan su terrible lamento.
    En algún lugar bajo el sol los ciervos se inclinan a beber,
    un hombre se persigna sin tener un motivo
    y alguien escucha una tormenta y cierra las ventanas
    pero esa tormenta no llegará nunca, se quedará
    en el horizonte de occidente, mientras las religiosas
    se abrazan y Romero dice una última palabra,
    inaudible como el sonido de las pisadas del escorpión en el desierto
    y su cabeza cae como una fruta y los jazmines brillan
    bajo la luna de marzo y despiden su aroma que es una melodía
    y la ciudad se llena del aroma de los jazmines.
    San Salvador se llena de algo sin saberlo.
    y una sombra que avanza por las calles aplasta el perfume
    pero no puede destruirlo y esa noche todos se duermen abrigados
    por un abrazo que tampoco sospechan, y el sueño, los sueños
    de cada uno esa noche serían hermosos
    si alguien pudiera recordarlos.



    PUNTO DE INICIO

    Es como una pelambre amarilla
    y húmeda, mapas creciendo
    sobre la superficie curva. Y nosotros, adentro,
    cada día descubríamos como nuestra visión
    se ensombrecía hasta desaparecer.

    Ante esto los chicos se volvían letárgicos,
    las mujeres derramaban un llanto silencioso
    y el resto no hacíamos más que trabajar:
    salíamos a la tempestad sin atmósfera
    y limpiábamos de la mañana a la tarde,
    pero la noche era impecable
    y al amanecer estaba ahí otra vez.

    Entonces pensábamos que el deterioro
    había llegado demasiado pronto.
    Y no podíamos volver.
    Y una lentitud como la de un anciano
    que es el último de su raza
    se apoderó de nuestras manos y nuestros pies
    y todo se hizo un poco más difícil.

    Luego, un buen día, no estaba más ahí.
    Una extraña mañana luminosa surgió en el horizonte
    y el sol lejano se hizo un punto de inicio.

    Pasaron docenas de días y noches
    hasta que volvió a surgir como antes había surgido
    e irse como antes se había ido ya.
    Y luego lo mismo y siempre lo mismo.

    Entonces comprendimos sus ciclos
    y les dimos el nombre de Estaciones.

    Y aprendimos a cambiar y a regirnos por ellos.

    Aprendimos a leer sus símbolos antiguos
    y miramos otra vez hacia arriba, a las estrellas, a esa casa
    de donde habíamos venido, a esa carta descomunal
    cuya caligrafía no puede ni debe detenerse
    y volvimos a aprender lo que tenía parta enseñarnos.

    Y así como nosotros van aprendiendo nuestros hijos
    y sus hijos y los hijos de sus hijos
    hasta que una sola sea
    la eternidad y la memoria de los días del mundo.


    JORGE GALÁN

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    Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971 Empty Re: Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971

    Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 13:09

    .



    ALÍ CALDERÓN (Ciudad de México, México, 1982) http://www.elem.mx/autor/datos/2079


    (QUE TRATA DE NAUFRAGIOS Y RESCATES)

    En trece días del mes de febrero
    ………………………………..año de mil quinientos diez y nueve años
    Hernando de Cortés vino a la isla de Cozumel.
    Terra adentro
    ………………….Jerónimo de Aguilar, cativo y astroso,
    sintió gran follía por aquel acaecimiento.
    Aquellas nuevas eran brisa dus
    ………………………………………...e tibia para la su alma:
    – ¡Oh luminaria de las tres caras!
    …..Heme aquí arrepiso
    ……………………………….rodilla en suelo
    …..plegando por dexar esta nefaria nación.
    E se fue Jerónimo de Aguilar donde Gonzalo Guerrero
    para le referir lo acapitado:
    – Ave estas cuentas verdes de Castilla, mi buen amigo don Gonzalo,
    …..que nos requiere en el su real
    …..el adelantado de Su Majestad don Carlos.
    Gonzalo Guerrero, que era tenido como cacique
    ……………………………………………………..y capitán de guerra
    entre los suyos,
    ……………………….hubo gran lazería en el su coraçón
    e respondió:
    – Hermano Aguilar, yo soy casado e tengo tres hijos.
    …..Idos con Dios, que yo tengo labrada la cara e
    …..horadadas las orejas.
    – Dios Nuestro Señor, que es el socorro verdadero, os dará el perdón.
    …..– Acá nos dé Dios su gracia, hermano Aguilar, no os puedo
    …..servir de compaña. Ya veis estos mis hijitos cuan bonicos son…
    Don Gonzalo, amorecido e desconortado,
    fizo un postrer plego:
    – Por vida vuestra que me deis de esas cuentas verdes
    …..que traéis, para ellos, los mis hijos, e diré que mis
    …..hermanos me la envían de mi tierra.
    E Aguilar lo acusaba de necio e desentido por se quedar:
    – ¡Maldito seas de Dios e de todos los sus santos, Gonzalo,
    ………………………………………...sesenta mil satanases te lleven!
    Ansí se fue Aguilar sin tornar la cabeza
    mientras Gonzalo Guerrero,
    …………………………………….del devenir oruga
    e natural de Palos,
    ………………………….se perdía en el verdor caníbal de la selva.



    MARGHERITA DEI CERCHI

    Caminé de Gli Uffizi
    auturno a la penumbra y cancro
    de Santa Margarita en la Vía de Dante
    El amargor del aire
    calcifica y enreda en los alveolos
    La tarde su paura
    desciende espesa de los muros
    Un algo cimitero acecha
    El recuerdo del túnel
    la ombra el silencio de los Apeninos
    De pronto frente a mí
    la tumba de Beatrice
    En su lápida un hato violas
    ostros pétalos hieden:
    ese aroma impregnado entre los dedos
    mi palma….su cabello deslazado
    El correo fue escrito esa mañana
    en otro continente y
    qué tenue era la luz del cirio
    Al preguntar por ella
    quizá en Place des Abbesses
    sentados en un borde viendo
    salir y entrar al metro oscura gente
    Luis me dijo que no que lo veía
    como un caso perdido
    Pasa una vespa y gritos más gritos un motor
    Enviar mensaje enviado
    Dudé mucho al escribir este mail
    Se acostaba con otro
    Una cruz de madera
    que al tocarla se despostilla
    Sotto questo altare
    Folco Portinari
    construi la tomba
    di famiglia
    L’8 giugno 1291
    vi fu sepolta
    Beatrice Portinari
    Afuera los motores de las vespas
    Gritos la gente que se increpa
    Caga catzo putana
    Dio Cane


    ALÍ CALDERÓN




    Otro poema de Alí Calderón:




    SARAJEVO

    El viento es frío quema
    y hace temblar a quien aguarda
    el sordo paso del tranvía
    Los ancianos reclinan
    la cabeza en el vidrio
    El tedio de vivir les surca el rostro
    Empañan los cristales con miradas
    perdidas su lejana indiferencia
    Es Sarajevo el sol
    se encaja en los disparos de mortero
    las ruinas las fachadas
    Hay una transparencia que lastima
    el vuelo el rumbo de las aves
    Lontano
    las colinas y al acecho
    caen sobe la Sniper Alley
    Nada me asombra ya ni me resigna
    si dices que te vas
    que sólo sabes irte
    Las aguas del Miljacka
    corren de pronto envejecidas
    oscurecen su paso bajo el puente de Princip
    De un disparo perfecto asesinaron
    aquí a un Archiduque
    Nosotros hemos muerto
    hasta el hartazgo muchas vidas juntos
    En el umbral de una iglesia ortodoxa
    alguien observa cómo
    se consume la luz de las candelas
    Extintas ya las teas se remueven
    Ha quedado vacío el kirostatis
    Welcome to hell advierten
    grafitis de otro tiempo
    Del infierno no queda
    sino esta lenta calma
    prolongado después que nos habita
    Los gatos hurgan en bolsas de basura
    Crece la yerba en lápidas de parques cementerios
    Ha cruzado el tranvía deja
    un estruendo el temblor
    del aire tras los rieles
    quizá un recuerdo
    nada


    ALÍ CALDERÓN

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    Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971 Empty Re: Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971

    Mensaje por Pedro Casas Serra Hoy a las 04:39

    .


    FEDERICO DÍAZ-GRANADOS (Bogotá, Colombia, 1974) https://valparaisoediciones.es/tienda/10_diaz-granados-federico


    HOSPEDAJE DE PASO

    Nunca he conocido a los inquilinos de mi vida.
    No he sabido cuándo salen, cuándo entran,
    en qué estación desconocida descansan sus miserias.
    Las mujeres han salido de este cuerpo a los portazos
    quejándose de mi tristeza,
    en algunas temporadas se han quejado de humedad
    de mucho frío, de algún extraño moho en la alacena.

    Se marchan siempre sin pagar los inquilinos de mi vida
    y el patio queda nuevamente solo
    en este hotel de paso donde siempre es de noche.



    ÁLBUM DE LOS ADIOSES

    ¿Qué sastre tejió estos cuerpos que nos visten de vida
    remendados con lágrimas equivocadas
    y cosidos con paños y parches de un viejo almacén de baratijas?

    ¿Cuál fue ese sastre que tomó las medidas
    y con su dedal y aguja cosió los botones
    de las secretas costuras y cicatrices del cansancio
    y climas repetidos en la áspera estación de la piel?

    ¿Qué extrañas prendas nos visten de vida
    tejidas a la medida exacta de cada sed, de cada hambre,
    del afán disperso de todos los comensales
    que aguardan el agrio cereal del fracaso?

    ¿Y quién cosió los colores desconocidos al corazón?
    ¿Quién sabe cómo es el amor que vive debajo de estas ropas?
    ¿Acaso fue Dios con su bata de cirujano
    enseñando el antiguo oficio de extraer costillas?
    ¿O fue aquella muchacha cuando me sonrió
    en su día libre del paraíso?



    JAZZ DEL SOLITARIO

    La moneda cayó por el lado de la soledad
    ANDRÉS CALAMARO

    El día de la creación
    tendré semillas tuyas entre mis manos
    y te dispersaré en el fértil territorio de cielos abolidos
    o en la voz que persigue otras luces, otros fulgores.
    Busca entonces la dirección de la guerra
    no importa que tu ausencia sea del tamaño de la muerte
    te buscaré al otro lado de la noche
    cuando regresemos de esta estación de adioses que es la vida.


    FEDERICO DÍAZ-GRANADOS

    Pedro Casas Serra
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    Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971 Empty Re: Poetas españoles e hispanoamericanos nacidos a partir de 1971

    Mensaje por Pedro Casas Serra Hoy a las 04:49

    .


    ANDREA COTE BOTERO (Barrancabermeja, Colombia, 1981) https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Cote_Botero


    ESTACIÓN DE LA LUZ

    .....Verás,
    es tu ciudad
    que no descansa,
    en la que siempre hay algo a punto de venirse abajo.
    Por ejemplo, la lluvia -derrumbada en la luz-
    ya sabes;
    o los árboles
    quemados de cielo a media tarde,
    aniquilados como pájaros
    que se lanzan desde el aire
    y caen en los parques,
    arrastrando su manía de caer.
    Porque es verdad que es mi ciudad
    y es del otoño,
    la casa misma de todo lo que lentamente se desploma,
    hastiado de durar
    en el aire y la intemperie de la luz.
    Es mi ciudad,
    la casa de las cosas
    que siempre son más bellas
    cuando están a punto de acabar.



    PADRE ENTRANDO AL PAISAJE

    Qué pequeñas son las hojas
    y breve el árbol que las mece en la espesura
    y el bosque
    que todo lo contiene
    también
    qué breve.

    Qué escasa
    además
    la que llaman
    madrugada,
    y en especial
    qué breve esta estancia.

    Veloz por la escampada cruza
    un ramo de papeles que arrojó tu vuelo,
    son tus cartas liberadas
    como hierba
    tan sólo levemente
    herida por el fuego.

    Qué natural
    va tu misiva en la hojarasca
    y ligeras
    también se van tus manos,
    tus palabras,
    tan recias
    y tan nuestras
    ahora
    nunca más,
    ya son del viento.


    ANDREA COTE BOTERO

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 06:07

    Muy interesante, Pedro. Procuraré pasar siempre que pueda. Aunque los días próximos no puedo prometer nada.

    Abrazos.


    _________________
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    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Hoy a las 14:09

    Me alegra saber que te parece interesante el tema, Pascual. Gracias por decírmelo. Pasa cuando quieras (y puedas).

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Hoy a las 14:19

    .



    LUCÍA ESTRADA (Medellín, Colombia, 1980) https://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Estrada


    SUS CUERPOS PALIDECEN BAJO TIERRA...

    Sus cuerpos palidecen bajo tierra
    y en la boca del vacío
    todo aquello que los mantuvo en pie
    se diluye.

    Ciego furor del tiempo y de la muerte,
    concédeles por un instante su eternidad.



    ¿QUIÉN GOLPEA CON SU ESPADA LOS BORDES DE LA LUZ?

    ¿Quién golpea con su espada los bordes de la luz?

    Palabras que se yerguen
    como pequeños dioses olvidados,
    bocas que anuncian el estallido de una fuente subterránea,
    rumor de piedras que van a desprenderse
    desplazando el grito y la sed.

    Vocales siniestras
    de una lengua imposible.



    NO ES LA NOCHE CARGADA DE INSECTOS...

    No es la noche cargada de insectos,
    ni la maravilla ni el esplendor
    de lo que anhelamos.

    Es la mancha en el vestido de las ceremonias nupciales,
    la cabeza perdida en el musgo rojo y viviente de la memoria,
    en el presentimiento, en la extrañeza.

    En el castillo y la muralla,
    el espejo y la torre,
    todo venido abajo,
    sepulto en su propia sombra.

    Estoy de pie frente a lo incierto.

    Soy un árbol.
    El árbol de mi pesadilla.


    LUCÍA ESTRADA


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