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    Juana Castro (1945-

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    Juana Castro (1945- Empty Juana Castro (1945-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Oct 2024, 13:41

    .


    JUANA CASTRO (Villanueva de Córdoba, 1945) es una poeta española. Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide 1983 por Paranoia en otoño, Juan Ramón Jiménez 1989 por Arte de cetrería, Bahía 1991 por Regreso a Géminis (posteriormente Fisterra), Carmen Conde 1994 por No temerás, San Juan de la Cruz 2000 por El extranjero, Jaén 2005 por Los cuerpos oscuros, el Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero, Fundación José Manuel Lara, Sevilla 2010, el Premio Nacional Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura) en 1984 y ha sido distinguida en el año 2007 con la Medalla de Andalucía.

    Biografía

    Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, comarca Los Pedroches, vive en Córdoba. Es autora de una quincena de títulos de poesía, un libro de artículos y co-traductora de una antología de poesía italiana. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Casada con el narrador Pedro Tébar, ha sido madre 4 veces y tiene 3 hijos, 2 chicas y 1 chico. Ha colaborado en diversos medios como articulista y crítica literaria y en los diarios La Voz de Córdoba, Córdoba y El Día.
    Algunos de sus poemas se han traducido al portugués, checo, polaco, catalán, chino y francés. El libro Narcisia se ha traducido al inglés. En 1995 se presentó una tesis doctoral sobre su obra bajo el título Trayectoria poética de Juana Castro (1978-1992), realizada por Encarna Garzón García, catedrática de Literatura, de la que se ha editado la tercera parte, titulada Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro, Córdoba 1996.
    Desde los años 70 ha participado activamente en empresas culturales y dedicadas a temas de mujer. Fue Coordinadora Provincial de Coeducación (Consejería de Educación, provincia de Córdoba) de 1991 a 1996.
    Unos versos suyos se encuentran en un azulejo situado en el Patio de la Cancela del Palacio de Viana de Córdoba. En Málaga, Lucena y Villanueva de Córdoba existen sendas calles rotuladas con su nombre.

    Premio de Poesía Juana Castro

    En el año 2015 se instituye el Premio de Poesía Juana Castro con el fin de reconocer la trayectoria de la autora, tanto como poeta como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de Villanueva de Córdoba. El premio está dotado con 3.000€ y la entrega de un galardón conmemorativo, así como la publicación del poemario en la Editorial Renacimiento.

    Sacado de: https://ca.wikipedia.org/wiki/Juana_Castro_Mu%C3%B1oz


    *


    Algunos poemas de Juana Castro:


    De Paranoia en otoño:


    HAY QUIENES AMAN...

    Hay quienes aman
    serenamente, plácidos remansan
    su piedad como un lago,
    suavemente florecen cuando besan,
    emanan el amor como un fluido
    y es un bálsamo el gozo de la dicha.
    Tienen lentos los dedos,
    sosegados los poros y las aspas
    y el perfume les crece sin esfuerzo,
    con la blandura dulce del letargo.

    Mas nosotros amamos como un cráter,
    con la boca, la brasa y la barbarie,
    lávicamente fieros, con el brío
    lancinante y oscuro de la rabia.
    En ignición los ojos, los pulmones,
    amar es navegar sobre el suplicio,
    acariciar la fiebre y desbordarse
    con un delirio largo por los brazos.
    Buscarnos sanguinarios la sustancia
    de cada ser que somos o demonio,
    devorarnos la esencia y el aliento
    desesperadamente tiernos, tercos,
    amar es erupción, es alarido
    que nos crece los clavos y las venas,
    con el vino de frente y la montaña,
    como el ímpetu inútil de la roca de Sísifo.




    De Narcisia:


    INANNA

    Como la flor madura del magnolio
    era alta y feliz. En el principio
    sólo ella existía.
    Húmeda y dulce, blanca,
    se amaba en la sombría
    saliva de las algas,
    en los senos vallados de las trufas,
    en los pubis suaves de los mirlos.

    Dormía en las avenas
    sobre lechos de estambres
    y sus labios de abeja
    entreabrían las vulvas
    doradas de los lotos.

    Acariciaba toda
    la luz de las adelfas
    y en los saurios azules
    se bebía la savia
    gloriosa de la luna.

    Se abarcaba en los muslos
    fragantes de los cedros
    y pulsaba sus poros con el polen
    indemne de las larvas.

    ¡Gloria y loor a Ella,
    a su útero vivo de pistilos,
    a su orquídea feraz y a su cintura.
    Reverbere su gozo
    en uvas y en estrellas,
    en palomas y espigas,
    porque es hermosa y grande,
    oh la magnolia blanca. Sola!



    GINECEO

    Amó tanto su cuerpo, que el espejo del mundo
    le devolvió su imagen en miríadas.
    Como la hoja leve de la albízia,
    copiósamente alzábase su amor,
    inagotable orgasmo en marabú y en rosa.
    Lamida de leopardo, su dulce levadura
    atravesó los siglos y los trenes,
    humedeció las flautas y los salmos
    y en las alcobas blancas, los faroles
    de cera desleían los cíngulos.
    Erógenas pavesas acariciaron Lesbos
    y en un horno de estrellas se anegaban las malvas.
    Bajo palio, violetas las mejillas
    de Safo la sagrada, con aceite y alheña
    sobre sus dedos, unge
    las blusas derramadas de cerezas y nísperos.
    Livideces de corzas, amazonas en flor,
    como venas de ánades su gloria
    vertida en la Vía Láctea
    por frutales glicinas, por sedales y clítoris.




    De Fisterra:


    HABLABA AQUELLA NIÑA CON LOS ÁRBOLES...

    Hablaba aquella niña con los árboles.
    Camino del colegio, su secreto
    compartía con olmos y rosales.
    Era un hilo de luz. Una brizna
    venida de otros mundos, la memoria
    de una savia sagrada. La tierra, oscuramente,
    en su centro reunía la hermosura
    y el orden. Misterioso, un imán
    re`partía su vida entre los ojos. Estrellas
    que en la noche inundaban
    de presagios la boca, perfumando.
    Insondable la lluvia, con su beso,
    de dulzura vestía los caminos
    y las ta5rdes de fiebre. Golondrinas
    le acercaban geranios y bellotas.
    Nació muerta, y la leche con miel
    de los vellones le corrió al encuentro
    de la lengua. Y la llamaron Juana,
    "la colmada de gracia"
    (y también de locura), en el hebreo.
    Aprendió a cultivar la soledad
    en un sueño de piedras. Y supo,
    en lo más hondo,
    que era hija, hermana, y madre viva
    de la gloriosa tierra.




    De Del color de los ríos (2000):


    PADRE

    Esta tarde en el campo piafaban las bestias.
    Y yo me quedé quieta, porque padre
    roncaba como cuando,
    zagal, dormíamos en la era.
    Me tiró sobre el pasto
    de un golpe, sin palabras. Y aunque hubiera podido
    a sus brazos mi fuerza,
    no quise retirarlo, porque padre
    era padre: él sabría qué hiciera.
    Tampoco duró mucho.

    Y piafaban las bestias.



    LAS LLARES

    No sabré cómo ha sido.
    Cuando entró por la puerta, cejijunto
    y tan serio, con los ojos clavados
    en las llares, el trueno y el relámpago
    fueron ambos a una: tenía sobre mí
    entera la tormenta.

    El hombre de la casa dijo sí
    y a poco me encontré de negro y velo
    sellando mi obediencia la sortija.

    Ahora tengo marido, y él sabe de mi herencia.
    Lo tengo sobre mí, su espuela viva
    clavándose en mis piernas.



    MÁS ALTA

    Daba el sol en lo alto y mi sangre se alzaba
    de su propia marea dibujándose en olas.
    Hervía el agua en el fuego, y las tijeras
    esperaban su turno junto al lienzo
    de hilo perfumado de espliego.

    Poco a poco la carne fue tornándose espuma
    hasta que, yo en la cumbre, sin caballo
    ni tregua me entregué a la carrera
    de un ansia que colmaba la sien del mediodía.

    El dolor y el placer iban ambos a una.
    Me agarré a los barrotes de acero de la cama
    y embestí, como pude, aquella tempestad
    de la que era yo misma capitán y jadeo.

    Nunca estuve más alta que, cuando, entre los truenos,
    oí que la matrona -marino sin frontera-
    cantó más que gritaba "ya está aquí".

    Y era yo sola el mundo, y entre mis piernas daba
    a la luz otro mundo recobrado del frío.

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    Juana Castro (1945- Empty Re: Juana Castro (1945-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 28 Oct 2024, 10:53

    .


    De Cóncava mujer, 1978:


    MARÍA CONSUMIDA

    Has agotado ya
    el tiempo y los sedantes.
    Te has comido
    uno a uno los domingos
    como cada pastilla.
    Frascos vacíos
    y un canario
    ......................mudo
    en tu mesa-camilla.

    Maestra,
    feminista primera,
    inventora inocente
    de la doble jornada
    y el pluriempleo.

    Tronco de muñeca
    sin fósforo,
    sin manos,
    cuando miles de niños
    pasan
    ...........cantando
    su sexo alborozado.
    Niños de tu vientre,
    niños de tus nervios,
    niños sin niñas de tus ojos.

    Arderán los campos
    con tractores y mieses.
    Rugirán las fábricas,
    gritarán los estudiantes.
    Y tú sola,
    flor seca, ya sin polen
    .........................................ensayando

    -la vida, la muerte-
    con un nuevo psiquiatra.



    MARÍA TATUADA

    Qué lírico dolor el de tus piernas
    flageladas de ríos y violetas,
    la tarde te aprisiona con tumores
    parásitos ocultos en la sangre.

    Las frágiles columnas de tu cuerpo
    acumulan tus días de cansancio,
    la gravedad redonda de tu vida,
    luminosa de entregas y de tactos.

    Sanguijuelas te muerden los tobillos,
    te riegan capilares en la sombra
    rendida en el azul y en lo morado.

    Macerada de sal, toda tu piel,
    de canales mordientes y colores,
    pregona tu verdad, la de tu carne
    celeste, musa erótica y herida.

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    Juana Castro (1945- Empty Re: Juana Castro (1945-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Nov 2024, 05:15

    .


    ALICIA DESPOSADA

    Era blanca la boda; un milagro
    de espuma, de azahar y de nubes.
    Cenicienta esperaba.
    Las muchachas regaban cada día
    los frágiles cristales de su himen.
    Blancanieves dormía.
    ......................................Al galope
    un azul redentor doraba la espesura
    y la Bella Durmiente erguía su mirada.
    Las vestales danzaban. Y las viejas mujeres,
    en las noches de invierno,
    derramaban sus cuentos de guirnaldas,
    de besos y de príncipes.
    Era largo el cabello, eran frías las faldas
    por las calles de hombres.
    Las fotos de las bodas
    irradiaban panales de violines
    y era dulce ser cóncava
    para el brazo tajante y musculoso.
    La boda les cantaba por el cuerpo
    como un mar de conjuros.
    Y a la boda se fueron una tarde
    con su mística plena. Y cambiaron
    la hora de su brújula
    por el final feliz de los cuentos de hadas.




    De Paranoia en otoño, 1985:


    HIPÓSTASIS

    Madurábale amor y, pubescente,
    le crecieron los bosques en la piel de los tilos.
    Cantando, de nidos en cascada
    goteó su garganta
    y lactaron los peces
    en sus mamas azules.
    Como una llama roja,
    de su pelo saltaron los océanos.
    De sus ojos la arcilla,
     la roca y las arenas
    densamente cubrieron el gozo de los campos
    y en sus manos la luna
    copió el arco rosado de su sueño.
    El sol en su vagina
    se indendió de naranjas
    e inquietos los caballos, del tibio corazón
    aprendieron el pulso.

    Gorriones y corderos, acebos y secuoyas
    empapados de Ella,
    arroyos de su aliento
    en estrellas y en nubes.
    Fulgurante, por caderas y ovarios
    resbalaba la lluvia.

    Y cuando ya encendidos
    de gloria en su regazo
    florecían los mundos,
    el más hermoso fruto le granó en lo más dentro,
    en el hondo delirio de su arrebol amante.
    Y se produjo el parto:
    La perla mas hermosa, la gota plateada
    nacida de su estirpe, la más hermosa Hermana,
    la Cumplida Dichosa
    como una gota roja herida en las hortensias...

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 05 Nov 2024, 04:57

    .


    De Arte de cetrería, 2004:


    DE LA CAPTURA NOCTURNA DE HALCONES
    POR DESLUMBRAMIENTO

    La muerte es una alondra descubierta en la noche.
    Ahora sé que, transida, con su brazo
    fervoroso de arándanos me acecha.
    De mi alcoba, tan lejos maduraba,
    tan secreta y tan dulce, certera de mi olvido,
    que sólo tras el mar, en otra orilla,
    su manto desplegaba de ternura.
    Fue preciso el camino. Andar
    por otras tierras, absorber
    otra luz, otra lengua, sigilosa
    y terrible su huella por las piedras.
    Con mis ojos la he visto.
    Estuvimos tan cerca, que el fulgor
    de su música, como nieve bajaba,
    ciega al mar, por mi cuerpo.
    Fue un instante de amor. Sólo el tacto
    luminoso y atroz de la distancia.
    Mas vivo, desde entonces,
    develada, viviendo por morir.
    Por bajar, o ascender, y en el infierno
    de su efímera mano, venturosa,
    sucumbir finalmente
    de hermosura o maldad.



    DEL FIADOR Y LA LUA

    "Toda la naturaleza, nobleza y bien del halcón altanero
    es que sea lo más alto que pudiere"
    PERO LÓPEZ DE AYALA

    Ya son mías las nubes.
    Ya estoy en las alturas, sobre el aire
    reinando con mis alas.
    Mi longitud, mi vida, la infinita
    manera de esta isla de luz
    donde nunca me acabo.
    Este solo es mi reino, el que por ti
    he perdido. La anchura de mis ojos
    hacia el todo sin límites abierta.
    Volar, la altura, vuela
    el cielo velos hacia mi boca,
    oh mi trono, mi bien...

    Mas no me llames
    .................................
    tan diminuta ahora, tan borrada
    del sol que me persigue
    y mis manos corona con un cetro
    de rosas. Rompería
    con un salto ese ínfimo
    hilo que sujetas
    y al que fías mi nombre.

    Vuelo no me pidas que baje
    a morir otra vez. A decorar,
    como una joya viva,
    tu revestida mano,

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Nov 2024, 12:28

    .


    De No temerás, 1994:


    DESTIERRO

    Yo no soy de esta tierra.
    Era ya extranjera en la distancia
    del vientre de mi madre
    y todo, de los pies a la alcoba me anunciaba
    destierro.
    Busqué de las palmeras
    mi voz entre sus signos
    y perforé de hachones
    encendidos la amarga
    región del azabache. Yo no sé
    qué vuelo de planetas torcería
    mi suerte.
    Sobre el mudo desvío, sé que voy,
    como víbora en celo, persiguiendo
    el rastro de mi exilio.

    No encontrará mi alma su reposo
    hasta que en ti penetre
    y me amanezca
    y ría.



    DILUVIO

    Para nadie es mi danza.
    Dicen que bailé para él pero es mentira.
    Han surgido
    mis brazos en el fondo de la nada
    y sé ahora que existo.

    Porque me miran, soy.
    Porque, denso el deseo, rebanarse podría
    con acero su pulpa de aguacate.
    Como oscuras estrellas,
    mil miradas en celo me dibujan
    clavándose en mis senos
    diminutos y frágiles
    que aun del hierro y la sombra se han nacido.

    Ya sueño, ya hablo,
    ya en mí estoy y me crezco.
    Y suelto las amarras,
    y tiro las pulseras,
    y bailo,
    despeñada mi sangre,
    con el alma en la boca
    cumpliendo, no a la música, al tumulto
    que en mi pecho se alza como un géiser
    de desesperación azul y gloria.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Nov 2024, 04:48

    .


    ARA

    No temerás la muerte.

    Y me engarcé al silencio,
    y hundí
    mi corazón en dos estanques. Para tender
    la espera uno, otro
    para beber sin ancla.

    Mi sed no es de este mundo.

    Bailando
    con la vida supe
    que nunca existiría amanecer ni sueño.
    Por eso te maté.
    (Ignoran las avenas
    de dónde sopla el viento que las mueve).

    Tengo
    tu corazón podrido en un estuche
    y su perfume a muerto me alimenta
    cada día las sienes para seguir creciendo.
    Te redimí del llanto, de Dios y de la vida
    y te lancé a una luz
    más viva que la hoja de la espada.
    -No temerás la muerte-, me enseñaron.
    -sólo hiere la vida.

    Y te salvé
    cantando.




    De Del color de los ríos, 2000:


    CORDÓN

    Como pan y aceitunas y amamanto
    a mi hija. Entre cinco varones
    ella estaba esperándome. Tiene un hilo
    de selva anudado en su ombligo. Gira
    toda la tierra cuando miro
    su cara. Huele a alba y a cera,
    a pan recién cocido y a todo
    lo que nace y empieza.

    Como pan y aceitunas, y la leche
    de un río de atraviesa para hacerme
    manjar nuevo en su boca.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Nov 2024, 07:11

    .


    PAÑUELOS

    En un golpe de aire los papeles
    han salido volando, y esparcen por el suelo
    su forma de blancura.
    Campo seco, sembrado
    de rectángulos tersos,
    limpias lenguas de sombra.

    -Mis pañuelos son otros. De batista y de lino,
    descansan sobre el pasto -sus vainicas aladas-
    y a mis manos reciben su perfección de agua.

    Escritura caída.
    Pañuelos
    ..............................y pañuelos,
    vida mía, palabra.




    De El extranjero, 2000:


    EURICLEA, LA QUE AMAMANTA

    Palacio de Viana

    Lo saben estos muros: he llegado tan tarde
    con mi urgencia, que ahora
    no sé si aún es tiempo de serviros
    un té amargo con pastas, o si iniciar la cena
    sin más trámite. Y habré de resolver
    a solas el dilema. Buscar aquí la huida
    o seguir escalando hacia lo lejos.

    Señora, la cancela.

    Y yo vuelta a las nubes, este sol
    partido que se encela de la luz
    en mitad del rectángulo y me cubre
    de sombras azucenas. No, no abras.
    Déjala sosegada, sólo el hierro contando
    las flechas de la tarde. Los murmullos
    sin nombre en la campana
    de oro de la calle. Me he perdido
    en el agua. He perdido -plazuela de Don Gome-
    aquel doblón azul que resonaba fuera,
    y voy hacia la fuente. Hacia el centro
    lejano del bautismo y mi día.

    Aquí tomaré el té. ¿O es ésta la manzana
    que mordían mis labios sin saberlo?
    ¡Con cuánta lentitud
    alza el tejo la sombría caricia
    del veneno que habita por sus ramas!
    Ay las rosas. Mis rosas amarillas.

    Trepando por la cal, apretadas y firmes,
    sus espinas doliendo como alas
    cortadas. Nunca aquí he sabido
    de paz ni de certeza. La escalera
    escondida o la fuente
    como un hogar de fuego, como zarza
    lentísima, brillando de su música.
    Los musgos de la umbría
    o la mitad solana y sus almizcles
    rubios para el sueño. Subir a los balcones
    o perderme en el pórtico
    que lleva a la capilla. También duda
    su amarillo la piedra, y el farol y la luna.

    La vida es este patio.
    La vida es este trago
    de dualidad y silencio, la sospecha
    de haber llegado tarde, o quizá demasiado
    temprano hasta la reja.

    Déjame que descanse. Mientras cunden
    las sombras y conquistan el hueco
    de la cruz en mis ojos, jugaré
    otra vez la partida. Recuérdame que es martes.
    Me tienta este ajedrez
    enchinado del suelo, para doblarle aquí
    jaque mate a las horas.

    Todo está bien así: la porcelana,
    su guirnalda amarilla,
    esta moldura antigua
    de panoja y ladrillo, y la mosqueta breve
    de mi alma. Buenas noches.
    Me serviré yo misma, muy bien azucarada,
    esa infusión de tejo. Hay un golpe de aire.
    Ahora sí: la cancela. Ya podéis retiraros.


    JUANA CASTRO, En voz alta. Las poetas de los 50 y los 70. Hiperión, 2007.


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