JUANA CASTRO (Villanueva de Córdoba, 1945) es una poeta española. Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide 1983 por Paranoia en otoño, Juan Ramón Jiménez 1989 por Arte de cetrería, Bahía 1991 por Regreso a Géminis (posteriormente Fisterra), Carmen Conde 1994 por No temerás, San Juan de la Cruz 2000 por El extranjero, Jaén 2005 por Los cuerpos oscuros, el Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero, Fundación José Manuel Lara, Sevilla 2010, el Premio Nacional Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura) en 1984 y ha sido distinguida en el año 2007 con la Medalla de Andalucía.
Biografía
Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, comarca Los Pedroches, vive en Córdoba. Es autora de una quincena de títulos de poesía, un libro de artículos y co-traductora de una antología de poesía italiana. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Casada con el narrador Pedro Tébar, ha sido madre 4 veces y tiene 3 hijos, 2 chicas y 1 chico. Ha colaborado en diversos medios como articulista y crítica literaria y en los diarios La Voz de Córdoba, Córdoba y El Día.
Algunos de sus poemas se han traducido al portugués, checo, polaco, catalán, chino y francés. El libro Narcisia se ha traducido al inglés. En 1995 se presentó una tesis doctoral sobre su obra bajo el título Trayectoria poética de Juana Castro (1978-1992), realizada por Encarna Garzón García, catedrática de Literatura, de la que se ha editado la tercera parte, titulada Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro, Córdoba 1996.
Desde los años 70 ha participado activamente en empresas culturales y dedicadas a temas de mujer. Fue Coordinadora Provincial de Coeducación (Consejería de Educación, provincia de Córdoba) de 1991 a 1996.
Unos versos suyos se encuentran en un azulejo situado en el Patio de la Cancela del Palacio de Viana de Córdoba. En Málaga, Lucena y Villanueva de Córdoba existen sendas calles rotuladas con su nombre.
Premio de Poesía Juana Castro
En el año 2015 se instituye el Premio de Poesía Juana Castro con el fin de reconocer la trayectoria de la autora, tanto como poeta como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de Villanueva de Córdoba. El premio está dotado con 3.000€ y la entrega de un galardón conmemorativo, así como la publicación del poemario en la Editorial Renacimiento.
Sacado de: https://ca.wikipedia.org/wiki/Juana_Castro_Mu%C3%B1oz
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Algunos poemas de Juana Castro:
De Paranoia en otoño:
HAY QUIENES AMAN...
Hay quienes aman
serenamente, plácidos remansan
su piedad como un lago,
suavemente florecen cuando besan,
emanan el amor como un fluido
y es un bálsamo el gozo de la dicha.
Tienen lentos los dedos,
sosegados los poros y las aspas
y el perfume les crece sin esfuerzo,
con la blandura dulce del letargo.
Mas nosotros amamos como un cráter,
con la boca, la brasa y la barbarie,
lávicamente fieros, con el brío
lancinante y oscuro de la rabia.
En ignición los ojos, los pulmones,
amar es navegar sobre el suplicio,
acariciar la fiebre y desbordarse
con un delirio largo por los brazos.
Buscarnos sanguinarios la sustancia
de cada ser que somos o demonio,
devorarnos la esencia y el aliento
desesperadamente tiernos, tercos,
amar es erupción, es alarido
que nos crece los clavos y las venas,
con el vino de frente y la montaña,
como el ímpetu inútil de la roca de Sísifo.
De Narcisia:
INANNA
Como la flor madura del magnolio
era alta y feliz. En el principio
sólo ella existía.
Húmeda y dulce, blanca,
se amaba en la sombría
saliva de las algas,
en los senos vallados de las trufas,
en los pubis suaves de los mirlos.
Dormía en las avenas
sobre lechos de estambres
y sus labios de abeja
entreabrían las vulvas
doradas de los lotos.
Acariciaba toda
la luz de las adelfas
y en los saurios azules
se bebía la savia
gloriosa de la luna.
Se abarcaba en los muslos
fragantes de los cedros
y pulsaba sus poros con el polen
indemne de las larvas.
¡Gloria y loor a Ella,
a su útero vivo de pistilos,
a su orquídea feraz y a su cintura.
Reverbere su gozo
en uvas y en estrellas,
en palomas y espigas,
porque es hermosa y grande,
oh la magnolia blanca. Sola!
GINECEO
Amó tanto su cuerpo, que el espejo del mundo
le devolvió su imagen en miríadas.
Como la hoja leve de la albízia,
copiósamente alzábase su amor,
inagotable orgasmo en marabú y en rosa.
Lamida de leopardo, su dulce levadura
atravesó los siglos y los trenes,
humedeció las flautas y los salmos
y en las alcobas blancas, los faroles
de cera desleían los cíngulos.
Erógenas pavesas acariciaron Lesbos
y en un horno de estrellas se anegaban las malvas.
Bajo palio, violetas las mejillas
de Safo la sagrada, con aceite y alheña
sobre sus dedos, unge
las blusas derramadas de cerezas y nísperos.
Livideces de corzas, amazonas en flor,
como venas de ánades su gloria
vertida en la Vía Láctea
por frutales glicinas, por sedales y clítoris.
De Fisterra:
HABLABA AQUELLA NIÑA CON LOS ÁRBOLES...
Hablaba aquella niña con los árboles.
Camino del colegio, su secreto
compartía con olmos y rosales.
Era un hilo de luz. Una brizna
venida de otros mundos, la memoria
de una savia sagrada. La tierra, oscuramente,
en su centro reunía la hermosura
y el orden. Misterioso, un imán
re`partía su vida entre los ojos. Estrellas
que en la noche inundaban
de presagios la boca, perfumando.
Insondable la lluvia, con su beso,
de dulzura vestía los caminos
y las ta5rdes de fiebre. Golondrinas
le acercaban geranios y bellotas.
Nació muerta, y la leche con miel
de los vellones le corrió al encuentro
de la lengua. Y la llamaron Juana,
"la colmada de gracia"
(y también de locura), en el hebreo.
Aprendió a cultivar la soledad
en un sueño de piedras. Y supo,
en lo más hondo,
que era hija, hermana, y madre viva
de la gloriosa tierra.
De Del color de los ríos (2000):
PADRE
Esta tarde en el campo piafaban las bestias.
Y yo me quedé quieta, porque padre
roncaba como cuando,
zagal, dormíamos en la era.
Me tiró sobre el pasto
de un golpe, sin palabras. Y aunque hubiera podido
a sus brazos mi fuerza,
no quise retirarlo, porque padre
era padre: él sabría qué hiciera.
Tampoco duró mucho.
Y piafaban las bestias.
LAS LLARES
No sabré cómo ha sido.
Cuando entró por la puerta, cejijunto
y tan serio, con los ojos clavados
en las llares, el trueno y el relámpago
fueron ambos a una: tenía sobre mí
entera la tormenta.
El hombre de la casa dijo sí
y a poco me encontré de negro y velo
sellando mi obediencia la sortija.
Ahora tengo marido, y él sabe de mi herencia.
Lo tengo sobre mí, su espuela viva
clavándose en mis piernas.
MÁS ALTA
Daba el sol en lo alto y mi sangre se alzaba
de su propia marea dibujándose en olas.
Hervía el agua en el fuego, y las tijeras
esperaban su turno junto al lienzo
de hilo perfumado de espliego.
Poco a poco la carne fue tornándose espuma
hasta que, yo en la cumbre, sin caballo
ni tregua me entregué a la carrera
de un ansia que colmaba la sien del mediodía.
El dolor y el placer iban ambos a una.
Me agarré a los barrotes de acero de la cama
y embestí, como pude, aquella tempestad
de la que era yo misma capitán y jadeo.
Nunca estuve más alta que, cuando, entre los truenos,
oí que la matrona -marino sin frontera-
cantó más que gritaba "ya está aquí".
Y era yo sola el mundo, y entre mis piernas daba
a la luz otro mundo recobrado del frío.
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