Historia corta
Todos los árboles permanecen de pié, amarrados a la tierra por raíces, y al cielo, con su alma, asidos con sus ramajes que elevan a lo alto, y entonan una suave canción con sus hojas traspasadas por el viento, que les sopla cual flauta traversa.
Algunos dicen que los árboles fueron creados para murmurar canciones de ébanos y en los bosques, sus conjuntos forman grandes orquestas sinfónicas, solo con instrumentos de madera y cuerdas. El àrbol mayor, toca el cello.
Entre esos miles de àrboles, se encuentra mi gran amigo-roble, macizo, enorme, alto, grueso, con ramajes impresionantes, de un verde oscuro que semeja un mar, lleno de oleajes en sus ramas que se mecen al viento. Lo conozco desde mucho tiempo, no voy a decir cuanto, pues los àrboles no tienen edad ni fecha de nacimiento. Mi abuelo me lo presentó un día en que salimos a caminar al bosque. Me dijo :
"""""" es mi gran amigo, me ha soportado por mucho tiempo en que le venía a contar mis confidencias, allí tengo grabado el nombre de tu abuela"""""
y me señaló: Un corazón y escrito en él, : Arturo-Estela, 1890
"""""Te aconsejo nieto querido, que vengas de vez en cuando a visitarlo, le pidas consejo y le cuentes tus problemas, que durante tu vida, vas a necesitar mucho de su apoyo.""""""
Mis abuelos murieron poco tiempo después. Y siempre tuve en cuenta su recomendación. Volví muchísimas veces a conversar con mi amigo.
Me sentaba a su sombra, a veces de madrugada, otras en los atardeceres. Teníamos muy buenas relaciones, yo le saludaba, le preguntaba si se le ofrecía algo, agua para la sed, algún remedio para sus hojas que contraían pestes. Nos ayudábamos mutuamente. Se formó la amistad que predijo mi abuelo.
Fué en una tarde de enero, calurosa, en que lo noté decaído. Sus hojas estaban mustias, algunas de color café, sus ramas como cansadas caían hacia el suelo, como pidiendo ayuda. Me dijo,
"""amigo querido, hemos sido amigos por largo tiempo, me has ayudado mucho y te he dado miles de consejos. Siento que estoy muy enfermo y creo que me queda poca vida"""""
""lo siento amigo querido, si es cierto ésto, creo que te echaré mucho de menos, mis visitas a verte me harán mucha falta ya que te he amado desde que el abuelo nos presentó"""""
""nada es eterno me expresó con voz quejumbrosa. Creo que he cumplido con mis obligaciones, he dado sombra a muchos animales, personas como tú, enamorados que se cobijaron bajo mis ramas. Le he dado espacio a miles de hormigas, gusanos, para que se alimentaran de mi savia. Los pajarillos duermen y conviven haciéndome gozar con sus gorjeos. Tü has probado esa miel que las abejas han dejado en sus panales....., en suma, te he amado mucho, entregado mis consejos con mucho amor"""
Me dió mucha pena pensar en su desaparición. He convivido con él tantas horas, conversando de todo lo imaginable. Y mirando los otros àrboles en derredor, notè su tristeza al ver al gran roble yendo a su fin. Es tan parecida la vida de los árboles a nuestra propia vida. Estamos igualmente amarrados a la tierra con nuestras raíces convencionales. Miramos a lo alto, en busca de lo Divino. Somos músicos, artistas de lo hermoso, usamos la madera de ellos para hacer nuestros instrumentos musicales, nuestros pinceles para pintar, nuestros lápices para escribir. Nuestra vida, muy hermanada a ellos.
"""""dime amigo-roble que puedo hacer por ti, que se te ofrece que haga después de tu muerte, dame tus últimos deseos"""""
"""sería feliz, si tu me talas, y me cortas en muchas piezas que te sirvan como leña para el invierno. Cuando enciendas la chimenea y mi madera dé lenguas de fuego, y las oigas chirriar, tal como hoy mis hojas te cantan, te loaré canciones de invierno junto al calor de mi fuego de amigo tuyo. Puedes cortar mucha madera para hacer muebles para tu casa. Será un recuerdo que te acompañará junto a tus hijos y nietos. Cuando pregunten por esos muebles tan hermosos, les dirás, que te los dejó el amigo-roble del bosque de tu hacienda. Y puedes hacer dos ruedas preciosas para tu coche landó................"""""
Fueron dìas muy tristes los que pasé cumpliendo sus deseos. Hoy estoy escribiendo estas notas sentado frente a la chimenea de mi casa, encendida con trozos del amigo-roble: los chisporroteos de su fuego, me contaron otras viejas historias inèditas, las que les contaré a mis nietos un día. Hoy su recuerdo me apena, igual cuando pienso en los viejos robles, que fueron mis padres, abuelos, mis dos esposas, que algún día me acompañaron a conversar bajo esa sombra, tan llena de saudades. Hay tantos amigos-robles en nuestros recuerdos, anclados en raíces profundas que son nuestras familias y descendientes.
Y medité: cuantos árboles robles crecen silenciosos, junto a otros tantos hombres que forman este universo. Una antigua leyenda maya dice, que cuando cae una estrella, muere un árbol en la tierra. Tantas estrellas caídas, tantos hombres han pasado y vivido como árboles habitando nuestra tierra. Cuantos abuelos sabios que han dejado un legado lleno de amor, como el amor que me prodigó mi Tata, cabeza de familia hasta hace poco. Hoy le toca a mi padre habitar su sillón, espero que por muchos años. Y seguramente llegará el día en que me toque a mi sentarme en él, para pensar en ese viejo árbol, además a mi abuelo y mi padre, que también los considero robles inmensos, que me dejaron tantos principios éticos, enseñanzas infinitas, y al amor de mi abuela y mi madre, presagio del amor que tendré algun dia por mi esposa.
La naturaleza se mantiene distribuyendo las semillas de sus árboles y plantas mediante el viento. Y en los hombres, haciendo renacer el amor con sus mujeres, semilleros de nuestros futuros y pasados.
Hoy a las 05:35 por Pedro Casas Serra
» Ana María Navales (1939-2009)
Hoy a las 05:24 por Pedro Casas Serra
» María Teresa Cervantes (1931-2024)
Hoy a las 05:10 por Pedro Casas Serra
» Ana María Fagundo (1938-2010)
Hoy a las 04:46 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 04:22 por Pedro Casas Serra
» 2021-06-10 BARCELONA MIX y 8
Hoy a las 04:16 por Pedro Casas Serra
» 2021-06-10 BARCELONA MIX 7
Hoy a las 04:05 por Pedro Casas Serra
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:16 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 03:05 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 03:01 por Lluvia Abril