Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:16 pm

    ERNESTO CARDENAL

    Poeta nicaragüense nacido en Granada en 1925. Fallecido en Managua, el 1 de marzo de 2020.
    Terminó el bachillerato con los Jesuitas  y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.
    En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York y un año después viajó por varios países de Europa.
    De regreso a Nicaragua, en 1950, desarrolló  una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo, participando además en la lucha contra la dictadura.
    En 1957  ingresó al Monasterio  Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU; dos años después al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y posteriormente al Seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.
    Una vez derrocado Somoza, fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista.
    Parte de su obra está contenida en las siguientes publicaciones: "Epigramas" en 1961, "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" en 1965,  "El estrecho dudoso" en 1966, "Salmos" en 1967, "Telescopio en la noche oscura" en 1983, "Quetzatcóatl" en 1985, "Cántico cósmico" en 1989,  "Vida perdida" en 2004, "Vuelos de la victoria" y "Pasajero de tránsito".
    Obtuvo el Premio Pablo Neruda en 2009.


    Última edición por Maria Lua el Dom Ene 28, 2024 5:06 pm, editado 6 veces


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:16 pm

    Acuarela

    Los ranchos dorados cercados de cardos;
    chanchos en las calles;
    una rueda de carreta
    junto a un rancho, un excusado en el patio,
    una muchacha llenando su tinaja,
    y el Momotombo
    azul, detrás de los alegres calzones colgados
    amarillos, blancos, rosados.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:17 pm

    El estrecho dudoso

    (fragmento)

    Y los perros. Los perros de Pedrarias.
    El indio tenía un palo
    y le echaban primero los perros cachorros
    (para enseñarles montería) .
    Cuando los tenía vencidos con el palo
    soltaban los lebreles y los alanos de Pedrarias.

    Los indios preguntaron al Demonio
    (¿a los brujos? ¿a las brujas? ¿a la Vieja del Volcán?)
    cómo se verían de libres de los españoles
    y el Demonio les contestó:
    Que él podía libertarlos de los españoles
    «haciendo que los dos mares se juntaran
    (¿el Canal de Nicaragua?)
    pero entonces perecerían los españoles
    (¿el Canal Norteamericano en Nicaragua?)
    juntamente con los indios»

    el pueblo bendice al rey
    por haber mandado que el dicho Pedrarias
    vaya a castilla
    y no puede andar sino es en una silla sentado
    porque como es hombre de ochenta años e tullido
    e muy abarisioso
    no piensa sino en acrecentar su hazienda...
    está muy viejo y tullido casi syempre en la cama
    y no puede andar sino es en vna silla sentado
    que vuestra magestad le devia dar equivalente provecho)
    y descanso
    y proveer de rremedio a esta gob ernaçión
    Y ya tenía noventa años y no moría nunca
    ni iba a Castilla. Estaba tullido y enfermo
    y gobernaba con mano de hierro (monopolios
    robos sobornos prisiones espionaje elecciones fraudulentas...)
    y no moría -Se metía en un ataúd todos los años
    y hacía que le cantaran el Oficio de Requiem.

    Murió de 90 años.
    Fue enterrado en La Merced junto a Hernández de Córdoba.
    En la Catedral enterrada de un enterrado León
    o hundido bajo el agua. ¿León Viejo dónde está?
    Hay ladrillos, ruinas rojas, en la orilla.
    Los pescadores dicen que han visto torres bajo el agua
    en las tardes serenas.

    Y han oído campanas

    Campanas tocando solas movidas por las olas

    La capital de Nicaragua está allí espectral
    bajo el agua. Un borroso sueño... Un conquistador degollado
    Pedrarias enterrado con todas sus banderas.
    Después un Asesinato y un terremoto...
    Un gobernador tirano y sus dos hijos
    (dos hermanos tiranos)
    Y salta una mojarra.

    El Lago de León Viejo es el Lago de Managua.
    ¿Hay un nuevo León viejo?
    El mismo Momotumbo retumba todavía.
    ...Y los ladridos de los perros de Pedrarias...

    NON DEBE EL CRONISTA DEJAR FACER SU OFICIO


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:19 pm

    Epitafio para Joaquín Pasos

    1. Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto,
    y sin un peso.
    Sólo poetas, putas y picados conocieron sus versos.
    Nunca estuvo en el extranjero.
    Estuvo preso.
    Ahora está muerto.
    No tiene ningún monumento.
    Pero
    recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
    grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
    buenos gobiernos.
    Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo
    en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
    la Constitución, las cartas de amor, y los decretos.

    *

    2. La Guardia Nacional anda buscando a un hombre.
    Un hombre espera esta noche llegar a la frontera.
    El nombre de ese hombre no se sabe.
    Hay muchos hombres más enterrados en una zanja.
    El número y el nombre de esos hombres no se sabe.
    Ni se sabe el lugar ni el número de las zanjas.
    La Guardia Nacional anda buscando a un hombre.
    Un hombre espera esta noche salir de Nicaragua.

    *

    3. Tal vez nos casemos este año,
    amor mío, y tengamos una casita.
    Y tal vez se publique mi libro,
    o nos vayamos los dos al extranjero.
    Tal vez caiga Somoza, amor mío.

    *

    4. ¿Crees que esta esquina de la vendedora de guayabas
    donde vos me encontraste con terror y con júbilo
    aunque sólo demostraste palidez y silencio)
    la borrarán Los Angeles, Les Champs-Elysees?

    *

    5. ¿No has leído amor mío, en Novedades:
    CENTINELA DE LA PAZ , GENIO DEL TRABAJO
    PALADÍN DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA
    DEFENSOR DEL CATOLICISMO EN AMÉRICA
    EL PROTECTOR DEL PUEBLO
    EL BENEFACTOR...?
    Le saquean al pueblo su lenguaje.
    Y falsifican las palabras del pueblo.
    (Exactamente como el dinero del pueblo.)
    Por eso los poetas pulimos tanto un poema.
    Y por eso son importantes mis poemas de amor.

    *

    6. Uno se despierta con cañonazos
    en la mañana llena de aviones.
    Pareciera que fuera la revolución:
    pero es el cumpleaños del tirano.

    *

    7. Ileana: la Galaxia de Andrómeda,
    a 700.000 años luz,
    que se puede mirar a simple vista en una noche clara,
    está más cerca que tú.
    Otros ojos solitarios estarán mirándome desde Andrómeda,
    en la noche de ellos. Yo a ti no te veo.
    Ileana: la distancia es tiempo, y el tiempo vuela.
    A 200 millones de millas por hora el universo
    se está expandiendo hacia la Nada.
    Y tú estás lejos de mí como a millones de años.

    *

    8. Como canta de noche la esquirina
    al esquirín que está sobre otra rama:
    «Esquirín,
    si querés que vaya, iré
    si querés que vaya, iré»,
    y a su rama la llama el esquirín:
    «Esquirina,
    si querés venir, vení
    si querés venir, vení» ,
    y cuando ella se va a donde él está
    el esquirín se va para otra rama:
    así te llamo yo a ti,
    y tú te vas.
    Así te llamo yo a ti,
    y tú te vas.

    *

    9. Si cuando fue la rebelión de abril
    me hubieran matado con ellos
    yo no te habría conocido:
    y si ahora hubiera sido la rebelión de abril
    me hubieran matado con ellos.

    *

    10. Cuando los dorados corteses florecieron
    nosotros dos estábamos enamorados.
    Todavía tienen flores los corteses
    y nosotros ya somos dos extraños.

    *

    11. Las pesadas gotas parecen
    pasos subiendo la grada
    y el viento golpeando la puerta
    una mujer que va a entrar.

    *

    12. La persona más próxima a mí
    eres tú, a la que sin embargo
    no veo desde hace tanto tiempo
    más que en sueños.

    *

    13. ¿Has oído gritar de noche al oso-caballo
    00-00-00-00-
    0 al coyote-solo en la noche de luna
    uuuuuuuuuuuuuuuú?
    Pues eso mismo son estos versos.

    *

    14. Sobre el mojado camino en el que las muchachas con sus cántaros van y vienen,
    cortado en gradas en la roca,
    colgaban como cabelleras o como culebras
    las lianas de los árboles.
    Y una especie de superstición flotaba en todas partes.
    Y abajo:
    la laguna de color de limón,
    pulida como jade.
    Subían los gritos del agua
    y el ruido de los cuerpos de color de barro contra el agua.
    Una especie de superstición...
    Las muchachas iban y venían con sus cántaros
    cantando un antiguo canto de amor.
    Las que subían iban rectas como estatuas,
    bajo sus frescas áncoras rojas con dibujos
    los cuerpos frescos de figura de ánfora.
    Y las que bajaban
    iban saltando y corriendo como ciervas
    y en el viento se abrían sus faldas como flores.

    *

    15. Viniste a visitarme
    en sueños

    pero el vacío
    que dejaste cuando
    te fuiste

    fue realidad


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:20 pm

    La palabra*

    En el principio
    -antes del espacio-tiempo-
    era la Palabra
    Todo lo que es pues es verdad.
    Poema.
    Las cosas existen en forma de palabra.
    Todo era noche, etc.
    No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas.
    Era la palabra. (Palabra amorosa.)
    Misterio y a la vez expresión de ese misterio.
    El que es y a la vez expresa lo que es.
    «Cuando en el principio no había todavía nadie
    él creó las palabras (naikino)
    y nos las dio, así como la yuca»
    en aquella traducción amarillenta anónima del alemán
    de una parte del gran librón de Presuss
    que yo encontré en el Museo Etnográfico de Bogotá
    traducción al español de Presuss traduciendo del uitoto al alemán:
    La palabra de sus cantos, que él les dio, dicen ellos,
    es la misma con que hizo la lluvia
    (hizo llover con su palabra y un tambor),
    los muertos van a una región donde «hablan bien las palabras»;
    río abajo: el río es muy grande
    (lo que han oído del Amazonas según Presuss)
    allí no han muerto de nuevo
    y se encuentran bien río abajo sin morir.
    Día llegará en que iremos río abajo nosotros.
    En el principio pues era la palabra.
    El que es y comunica lo que es.
    Esto es:
    el que totalmente se expresa.
    Secreto que se da. Un sí.
    Él en sí mismo es un sí.
    Realidad revelada.
    Realidad eterna que eternamente se revela.
    Al principio...
    Antes del espacio-tiempo,
    antes que hubiera antes,
    al principio, cuando ni siquiera había principio,
    al principio,
    era la realidad de la palabra.
    Cuando todo era noche, cuando
    todos los seres estaban aún oscuros, antes de ser seres,
    existía una voz, una palabra clara,
    un canto en la noche .
    En el principio era el Canto.
    Al cosmos él lo creó cantando.
    Y por eso todas las cosas cantan.
    No danzan sino por las palabras (por las que fue creado el mundo)
    dicen los uitotos. «Sin razón no danzamos».
    Y nacieron los grandes árboles de la selva,
    la palma canaguche, con sus frutos para que bebiéramos,
    además el mono-choruco para que comiera los árboles,
    el tapir que come en el suelo los frutos,
    el guara, el borugo para comer la selva,
    él creó a todos los animales como la nutria, que come pescado,
    y a la nutria pequeña,
    él hizo todos los animales como el ciervo y el chonta-ciervo,
    en el aire al águila real que come a los chorucos,
    creó al sidyi, al picón, al papagayo kuyodo,
    los pavos eifoke y forebeke, al bakital, al chilanga, el hokomaike,
    el patilico, el papagayo sarok,
    el kuikudyo, elfuikango, el siva y el tudyagi,
    el pato hediondo, la mariana que ahora sabe comer peces,
    el dyivuise, el siada, el hirina y los himegisinyos
    y sigue el poema uitoto
    en la anónima traducción al español de
    la de Presuss del uitoto al alemán
    engavetada en el Museo.
    «Aunque digan: ellos danzan sin motivo. Nosotros
    en nuestras fiestas narramos las narraciones.»
    Que Presuss recogió pacientemente en un gramófono hace años
    y tradujo al alemán.
    Los muertos: ellos han retomado a la palabra creadora
    de la que brotaron con la lluvia, los frutos y los cantos.
    «Si nuestras tradiciones fueran solamente absurdas,
    estaríamos tristes en nuestras fiestas.»
    Y la lluvia una palabra de su boca.
    Él creó el mundo mediante un sueño.
    y él mismo es algo así como un sueño. Un sueño que sueña.
    Le llaman Nainuema, según Presuss:
    «El que es (o tiene) algo no existente.»
    O como un sueño que se hizo real sin perder su misterio de sueño.
    Nainuema: «El que es ALGO muy real no-existente.»
    Y la tierra es Nicarani, «lo soñado», o «la visión soñada»:
    lo nacido de la nada como un sueño del Padre.
    El Génesis según los Witotos o Huitotos o Uitotos.
    En el principio
    antes del Big Bang
    era la Palabra.
    No había luz
    la luz estaba dentro de las tinieblas
    y sacó la luz de las tinieblas
    las apartó a las dos
    y ese fue el Big Bang
    o la primera Revolución.
    Palabra que nunca pasa
    («el cielo y la tierra pasarán...»)
    Ha quedado un lejano rumor en el universo
    de aquella explosión
    como estática de radio.
    Y empezó la danza dialéctica celeste.
    «El yang llama;
    el yin responde.»
    Él es en el que toda cosa es.
    Y en el que toda cosa goza.
    Toda cosa coito.
    Todo el cosmos cópula.
    Todas las cosas aman, y él es el amor con que aman.
    «El yang llama;
    el yin responde.»
    Son los dos coros.
    Son los dos coros que se alternan cantando.
    Y Pitágoras descubrió la armonía del universo
    oyendo el martillar de un herrero.
    Esto es: el movimiento isotrópico -uniforme y armonioso-
    del universo.
    La Creación es poema.
    Poema, que es «creación» en griego y así
    llama S. Pablo a la Creación de Dios, POIEMA,
    como un poema de Homero decía el Padre Ángel.
    Cada cosa es como un «como» .
    Como un «como» en un poema de Huidobro.
    Todo el cosmos cópula.
    Y toda cosa es palabra,
    palabra de amor.
    Sólo el amor revela
    pero vela lo que revela,
    a solas revela,
    a solas la amada y el amado
    en soledad iluminada,
    la noche de los amantes,
    palabra que nunca pasa
    mientras el agua pasa bajo los puentes
    y la luna despacio sobre las casas pasa.
    El cosmos
    palabra secreta en la cámara nupcial.
    Toda cosa que es verbal.
    Mentira es lo que no es.
    Y toda cosa es secreto.
    Oye el susurro de las cosas...
    Lo dicen, pero dicen en secreto.
    Sólo a solas se revela.
    Sólo de noche en lugar secreto se desnuda.
    El cósmico rubor.
    La naturaleza: tímida, vergonzosa.
    Toda cosa te baja los ojos.
    -Mi secreto es sólo para mi amado.
    Y no es el espacio, mudo.
    Quien tiene oídos para oír oiga.
    Estamos rodeados de sonido.
    Todo lo existente unido por el ritmo.
    Jazz cósmico no caótico o cacofónico.
    Armónico. Todo lo hizo cantando y el cosmos canta.
    Cosmos como un disco oscuro que gira y canta
    en la alta noche
    o radio romántico que nos viene en el viento.
    Toda cosa canta.
    Las cosas, no creadas por cálculo
    sino por la poesía.
    Por el Poeta («Creador» =POIÊTÉS)
    Creador del POIEMA.
    Con palabras finitas un sentido infinito.
    Las cosas son palabras para quien las entienda.
    Como si todo fuera teléfono o radio o t. v.
    Palabras a un oído.
    ¿Oís esas ranas?
    ¿y sabes qué quieren decirnos?
    ¿Oís esas estrellas? Algo tienen que decirnos.
    El coro de las cosas.
    Melodía secreta de la noche.
    Arpa eolia que suena sola al sólo roce del aire.
    El cosmos canta.
    Los dos coros.
    «El yang llama;
    el yin responde.»
    Dialécticamente .
    ¿Oís esas estrellas? Es el amor que canta.
    La música callada.
    La soledad sonora.
    «La música en silencio de la luna», loco Cortés.
    La materia son ondas.
    Un yo hacia un tú.
    Que busca un tú.
    Y esto es por ser palabra todo ser.
    Por haber hecho al mundo la palabra
    podemos comunicarnos en el mundo.
    -Su palabra y un tambor...

    Somos palabra
    en un mundo nacido de la palabra
    y que existe sólo como hablado.
    Un secreto de dos amantes en la noche.
    El firmamento lo anuncia como con letras de neón.
    Cada noche secreteándose con otra noche.
    Las personas son palabras.
    Y así uno no es si no es diálogo.
    Y así pues todo uno es dos
    o no es.
    Toda persona es para otra persona.
    ¡Yo no soy yo sino tú eres yo!
    Uno es el yo de un tú
    o no es nada.
    ¡Yo no soy sino tú o si no no soy!
    Soy Sí. Soy Sí a un tú, a un tú para mí,
    a un tú para mí.
    Las personas son diálogo, digo,
    si no sus palabras no tocarían nada
    como ondas en el cosmos no captadas por ningún radio,
    como comunicaciones a planetas deshabitados,
    o gritar en el vacío lunar
    o llamar por teléfono a una casa sin nadie.
    (La persona sola no existe.)
    Te repito, mi amor:
    Yo soy tú y tú eres yo.
    Yo soy: amor.

    * Cantiga 2, de Cántico cósmico. (N. del E.)


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:20 pm

    Salmo 5


    Escucha mis palabras oh Señor
    Oye mis gemidos
    Escucha mi protesta
    Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
    ni partidario de su política
    ni te influencia la propaganda
    ni estás en sociedad con el gángster.

    No existe sinceridad en sus discursos
    ni en sus declaraciones de prensa

    Hablan de paz en sus discursos
    mientras aumentan su producción de guerra

    Hablan de paz en las Conferencias de Paz
    y en secreto se preparan para la guerra

    Sus radios mentirosos rugen toda la noche

    Sus escritorios están llenos de planes criminales
    y expedientes siniestros
    Pero tú me salvarás de sus planes

    Hablan con la boca de las ametralladoras
    sus lenguas relucientes
    son las bayonetas...
    Castígalos oh Dios
    malogra su política
    confunde sus memorándums
    impide sus programas

    A la hora de la Sirena de Alarma
    tú estarás conmigo
    tú serás mi refugio el día de la Bomba

    Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales
    ni en sus campañas publicitarias, ni en sus campañas políticas
    tú lo bendices
    lo rodeas con tu amor
    como con tanques blindados.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:21 pm

    Squier en Nicaragua

    Verdes tardes de la selva; tardes
    tristes. Río verde
    entre zacatales verdes;
    pantanos verdes.
    Tardes olorosas a lodo, a hojas mojadas, a
    helechos húmedos y a hongos
    El verde perezoso cubierto de moho
    poco a poco trepando de rama en
    rama, con los ojos cerrados como
    dormido pero comiendo
    una hoja, alargando un garfio primero
    y después el otro,
    sin importarle las hormigas que le pican,
    volteando lentamente el bobo rostro
    redondo, primero a un lado
    y luego al otro,
    enrollando por fin la cola en una rama
    y colgándose pesado como
    una bola de plomo; el salto del sábalo en el río;
    el griterío de los monos comiendo
    malcriadamente, a toda prisa,
    arrojándose las cáscaras de anona unos a otros
    y peleándose, charlando, arremedándose
    y riéndose entre los árboles;
    monas chillonas cargando a tuto monitos
    pelones y trompudos;
    la guatusa bigotuda y elástica
    que se estira y encoge
    mirando a todos lados con su ojo redondo
    mientras come temblando;
    espinosas iguanas... temblando;
    espinosas iguanas
    como dragones de jade
    corriendo sobre el agua
    (¡flechas de jade!);
    el negro con su camisa rayada, remando
    en su canoa de ceiba.

    Una muchacha meciéndose en una hamaca,
    con su largo pelo negro, y una pierna desnuda
    colgando de la hamaca,
    nos saluda:
    Adiós, California!

    El río negro, como tinta, al anochecer.
    Una flor de un hedor putrefacto
    como de cadáver;
    y una flor horrible, peluda.
    Orquídeas
    guindadas sobre el agua podrida.
    Silbidos tristes de la selva,
    y quejidos.
    Quejidos.
    Hojas tristes que caen dando vueltas.
    Y chillidos...
    ¡Un grito entre las guanábanas!
    El hacha cortando un tronco
    y el eco del hacha.
    ¡El mismo chillido!
    Ruido sordo de manadas de cerdos salvajes.
    ¡Carcajadas!
    El canto de un tucán.
    Chischiles de culebras cascabeles.
    Gritos de congos.
    Chachalacas.
    El canto melancólico de la gongolona
    entre los coquitales,
    y el de la paloma popone,
    popone, pone, pone
    Oropéndolas sonoras
    columpiándose en sus nidos colgados de las palmeras,
    y el canto del pájaro-león entre los coyoles
    y el del pájaro de-la-luna-y-el-sol
    el pájaro clarinero, el pájaro
    relojero que da la hora
    y el pocoyo que canta de noche (o caballero)
    Cabayero mi dinero Cabayero mi dinero
    parejas de lapas que pasan gritando,
    y el guis, chichitote y dichoso-fui
    dichoso-fuiiiiiiii
    que cantan en los chagüites sombríos.
    Plateados pantanos rielando,
    y las ranas cantando
    rrrrrrrrrrrrr
    !Y un pájaro que toda la noche repite.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 10, 2010 9:21 pm

    Oración por Marilyn Monroe

    Señor
    recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra
    con el nombre de Marilyn Monroe
    aunque ese no era su verdadero nombre
    (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la
    huerfanita violada a los 9 años
    y la empleadita de tienda que a los 16 se había
    querido matar)
    y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
    sin su Agente de Prensa
    sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
    sola como un astronauta frente a la noche espacial.

    Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
    (según cuenta el Time)
    ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
    y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
    Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
    Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
    pero también algo más que eso...
    Las cabezas son los admiradores, es claro
    (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
    Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
    El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
    en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
    expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
    que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

    Señor
    en este mundo contaminado de pecados y radiactividad
    Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
    Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
    Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
    Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
    -El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
    Perdónale Señor y perdónanos a nosotros
    por nuestra 20th Century
    por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.

    Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
    Para la tristeza de no ser santos
    se le recomendó el Psicoanálisis.
    Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
    y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse
    en cada escena-
    y cómo se fue haciendo mayor el horror
    y mayor la impuntualidad a los estudios.

    Como toda empleadita de tienda
    soñó ser estrella de cine.
    Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

    Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
    que cuando se abren los ojos
    se descubre que fue bajo reflectores y apagan los reflectores!
    y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
    mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada.
    O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un
    baile en Río la recepción en la mansión del Duque
    y la Duquesa de Windsor
    vistos en la salita del apartamento miserable.

    La película terminó sin el beso final.
    La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
    Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

    Fue
    como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
    y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
    O como alguien que herido por los gangsters
    alarga la mano a un teléfono desconectado.

    Señor
    quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
    y no llamó (y tal vez no era nadie
    o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)
    contesta Tú el teléfono!


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    Mensaje por claudieta cabanyal Vie Abr 16, 2010 6:54 pm

    Todos recordamos a Ernesto Cardenal porque el papa le señaló con el índice. Supongo que por eso me gustó de inmediato. Dejo otro poema suyo para completar el homenaje.

    COMO LATAS DE CERVEZA VACÍAS

    Como latas de cerveza vacías y colillas
    de cigarrillos apagados, han sido mis días.
    Como figuras que pasan por una pantalla de televión
    y desaparecen, así ha pasado mi vida.
    Como automóviles que pasaban rápidos por las carreteras
    con risas de muchachas y músicas de radios…
    Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos
    y las canciones de los radios que pasaron de moda.
    Y no ha quedado nada de aquellos días, nada,
    más que latas vacías y colillas apagadas,
    risas en fotos marchitas, boletos rotos,
    y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.
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    Mensaje por Maria Lua Vie Abr 16, 2010 9:16 pm

    Gracias, querida Claudieta,
    estoy de acuerdo contigo!!!!!!
    Besosssss
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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb Abr 17, 2010 11:36 pm

    Bellísimo homenaje, querida Maria Lua. Y pensar que en los años de la dictadura fue uno de los tantos poetas prohibidos.
    Gracias por recordarlo hoy.
    Besossssssssssssssssssssssssssssss
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    Mensaje por Maria Lua Dom Abr 18, 2010 4:35 am

    Gracias a ti, querida
    Cecilia...
    Un gran poeta!
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 23, 2010 9:21 pm

    Bravo, María. Aplaudo tu trabajo sobre Ernesto Cardenal. Tengo el Canto cósmico. Pero además habia leido muchas de su poesías porque era habitual en las reuniones que teníamos hace unos años.
    Este foro lo llevas de maravilla. Si puedo luego cuelgo el trabajo sobre José Hierro. Ya lo tengo. ( Saco tiempo para todo meno para escribir yo...). Bueno, es una broma.
    Besos
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    Mensaje por Maria Lua Dom Abr 25, 2010 6:59 am

    Gracias, querido Pascual!
    Cardenal es un poeta muy
    importante por la verdad
    y por la belleza
    de sus poemas...
    Un beso
    Maria
    Lua


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    Mensaje por Adriana Pardo (Luia) Miér Mayo 05, 2010 10:14 pm

    Cardenal, poeta del pueblo, de las cosas cotidianas... ¡un grande, en todos los sentidos!

    gracias por traerlo, maría

    un beso

    lu
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 04, 2012 5:37 am

    "Nacido en Nicaragua en 1925 , es considerado por muchos el mayor poeta hispanoamericano de su generación. Desde su juventud participó en la lucha contra la Dictadura de Somoza, lo cual ha sido reflejado en su poesía. En 1956 tuvo una converasación religiosa, ingresando después a un monasterio trapense en los Estados Unidos donde fue novicio del célebre contemplativo norteamericano Thomas Merton. Del monasterio pasó a hacer sus estudios sacerdotales en Colombia, y tras su ordenación sacerdotal, por consejo del mismo Thomas Merton, fundó una comunidad contemplativa en una isla del archipiélago de Solentiname en el Lago de Nicaragua. Esta comunidad se incorporó a la lucha de Liberación del Frente Sandinista, lo que hizo que la destruyera el ejercito de Somoza. Tras el triunfo de la revolución Ernesto Cardenal pasó a ser Minisyto de Cultura del Frente Sandinista.
    Entre sus libros más importantes : Epigramas, Hora cero, Salmos, Vida en el amor, El Evangélio de Salentiname, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, y el más reciente de todos, el poema que ahora publicamos Canto Cósmico"
    (Sinópsis biográfica de Ernesto Cardenal, de la contraportada del Libro Canto Cósmico. Editorial Trotta, 2ª Edición. 1993) Por razones obvias de comprender ( 19 años) esta biografía está incompleta, faltando una parte fundamental . Intentaremos completarla con los datos que puedan estar a nuestro alcance.
    Invitamos a colaborar y a exponer poemas de Ernesto en este espacio


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue Jul 12, 2012 6:22 am, editado 1 vez


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    Mensaje por Samara Acosta Lun Mayo 07, 2012 5:39 pm

    Querido Pascual, me alegra descubrir aquí un post de Ernesto Cardenal, siempre estás atento a todo, te seguiré,te dejo mi cariño para ti y para Josefina, dejo algo que espero sea de tu agrado y el de todos.

    Somoza desveliza la estatua de Somoza en el Estadio de Somoza

    No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua
    porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo.
    Ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad
    porque yo sé que el pueblo la derribará un día.
    Ni que haya querido erigirme a mí mismo en vida
    el monumento que muerto no me erigiréis vosotros:
    sino que erigí esta estatua porque sé que la odiáis.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mayo 07, 2012 5:55 pm

    Gracias, Samara. Siempre nos acordamos de ti. Besos


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    Mensaje por Walter Faila Jue Mayo 10, 2012 6:09 pm

    Otra Reseña:

    Reseña biográfica

    Poeta nicaragüense nacido en Granada en 1925.
    Terminó el bachillerato con los Jesuitas y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.
    En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York y un año después viajó
    por varios países de Europa.
    De regreso a Nicaragua, en 1950, desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo, participando
    además en la lucha contra la dictadura.
    En 1957 ingresó al Monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU; dos años después al Monasterio Benedictino
    de Cuernavaca, México, y posteriormente al Seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.
    Una vez derrocado Somoza, fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista.
    Parte de su obra está contenida en las siguientes publicaciones: "Epigramas" en 1961, "Oración por Marilyn Monroe y otros
    poemas" en 1965, "El estrecho dudoso" en 1966, "Salmos" en 1967, "Telescopio en la noche oscura" en 1983, "Quetzatcóatl"
    en 1985, "Cántico cósmico" en 1989, "Vida perdida" en 2004, "Vuelos de la victoria" y "Pasajero de tránsito".
    Obtuvo el Premio Pablo Neruda en 2009. ©

    Imitación de Propercio

    1. Yo no canto la defensa de Stalingrado
    ni la campaña de Egipto
    ni el desembarco de Sicilia
    ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:

    Yo sólo canto la conquista de una muchacha.

    *

    2. Ni con las joyas de la Joyería Morlock
    ni con perfumes de Dreyfus
    ni con orquídeas dentro de su caja de mica
    ni con cadillac
    sino solamente con mis poemas la conquisté.

    Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza.

    *

    3. Se oyeron unos tiros anoche.
    Se oyeron del lado del Cementerio.
    Nadie sabe a quién mataron, o los mataron.
    Nadie sabe nada.
    Se oyeron unos tiros anoche.
    Eso es todo.

    Fuente:http://amediavoz.com/cardenal.htm


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    Ernesto Cardenal - ERNESTO CARDENAL (1925-2020) Empty Re: ERNESTO CARDENAL (1925-2020)

    Mensaje por Samara Acosta Dom Mayo 13, 2012 5:49 pm

    Artículo de ABC

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    Si el descomunal Walt Whitman hubiera sido granadino, de la Granada nicaragüense, se habría llamado Ernesto Cardenal. Pocos poetas como este sacerdote de la liberación y en tiempos ministro y convencido sandinista han puesto en verso las peripecias del hombre y sus circunstancias en las últimas décadas.
    Cardenal ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, una de las más altas distinciones de las letras hispánicas. Además, con este fallo, el jurado ha roto una tradición no oficial pero tácita, según la cual el premio va cada año a una orilla distinta del Atlántico. El galardón está dotado con 42.100 euros y reconoce «el conjunto de la obra poética de un autor vivo».
    El jurado que ha fallado el premio, que se ha dado a conocer en el Palacio Real, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.
    En la pasada edición la triunfadora fue la cubana Fina García Marruz, por lo que en principio debería «tocar» un poeta español. Pero no ha sido así.
    Sin embargo, solo cabe felicitarse ante esta distinción obtenida por el poeta nicaragüense, que durante casi seis décadas nunca ha dejado de sorprender al planeta literario con su poesía siempre arriesgada, sobrecogedoramente humana, atenta a los problemas sociales, a los pobres, a los desposeídos, a los desarraigados. Poeta a pie de calle, a pie de obra. Poeta siempre de guardia.
    Pero poesía con gran altura de miras filosófica, que sitúa al hombre en el centro de su discurso pero que no deja de mirar a las estrellas, a los planetas, a las fuerzas de la Naturaleza, como recogió en ese nerudiano y whitmaniano libro que fue «Canto cósmico», una de las obras trascendentales de la poesía hispánica contemporánea, en la línea del «Canto general» del Nobel chileno y el «Canto a mí mismo» del autor de «Hojas de hierba».
    Hombre capaz de escribir poemas a bordo un avión, de retirarse a un monasterio norteamericano para resarcirse de algunas derrotas políticas, de crear una comunidad católica ascética y de estrictísimas y austeras normas de convivencia como la que levantó en la isla de Solentiname, en el lago de Lago Cocibolca, episodio que luego plasmaría en el hermosísimo libro «El Evangelio de Solentiname», nadie puede olvidar la reprimenda que le infligió el Papa Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua, ni nadie puede olvidar tampoco que fue de los primeros prohombres de la cúpula sandinista en discrepar con los hermanos Ortega, y abandonar finalmente el partido. Experiencia ideológicamente traumática que reflejó en uno de sus libros de memorias, «La revolución perdida».
    Ernesto Cardenal, amurallado tras sus barbas y sus canas whitmanianas, cubierto por su boina a lo Che Guevara, granadino de la Granada nicaragüense, bien podría ser homenajeado con aquellos versos de otro poeta por él admirado, Octavio Paz en su memorable «Piedra de Sol», porque también como el mexicano ha sabido con sus palabras poner los signos en rotación, los signos del hombre y los signos del Universo. «Amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número...».


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    Mensaje por Samara Acosta Sáb Jun 16, 2012 1:32 am

    Esta será mi venganza:

    Que un día llegue a tus manos
    el libro de un poeta

    Famoso

    Y leas estas líneas
    que el autor escribió
    para ti

    Y tú no lo sepas.


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    Mensaje por Samara Acosta Sáb Jun 16, 2012 2:56 pm

    Existen dos post de Cardenal?


    Entre los fragmentos de sus obras se puede citar el salmo 1 (1964) que enuncia:

    Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido

    ni asiste a sus mítines

    ni se sienta en la mesa de los gangster

    ni con los generales del Consejo de Guerra


    Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano

    ni delata a su compañero de colegio


    Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales

    ni escucha sus radios

    ni cree en sus slogans


    Será como un árbol plantado junto a una fuente.

    ****************

    Tras la revolución sandinista, Cardenal ocupó el puesto de ministro de cultura durante varios años, lo que, junto a su postura diferente a la del vaticano, lo apartó del aparato oficial de la iglesia católica.

    De entre su obra habría que destacar poemarios como Epigramas, Con Walker en Nicaragua, El telescopio en la noche oscura, o Pasajero de tránsito. Propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel, ha obtenido además diversos premios y honores, como el Premio Iberoamericano Pablo Neruda o el Premio Reina Sofía de Poesía en 2012.
    ¨***************

    Los ovnis de oro: Poemas indios de Ernesto Cardenal:
    En los Ovnis de oro, Ernesto Cardenal (Managua, 1925) nos muestra una crónica ordenada y sobriamente planificada de la historía de los indios Americanos. Son historias políticas y sociales, religiosas y místicas, rebeldes y compasivas de un capítulo de la historia aún no concluido.

    Intentaré ponerlos, besitos

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    Mensaje por Samara Acosta Lun Jun 18, 2012 2:12 pm

    Epigramas

    1. Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
    Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
    Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
    un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
    Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
    otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
    Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
    (escritos para conquistarte a ti) despiertan
    en otras parejas enamoradas que los lean
    los besos que en ti no despertó el poeta.

    *

    2. De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
    de estas carreras de caballos,
    no quedará nada para la posteridad
    sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
    (si acaso)
    y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
    y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
    del olvido, y los incluyo también en mis versos
    para ridiculizarlos.

    *

    3. Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
    yo porque tú eras lo que yo más amaba
    y tú porque yo era el que te amaba más.
    Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
    porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
    pero a ti no te amarán como te amaba yo.

    *

    4. Esta será mi venganza:
    Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
    y leas estas líneas que el autor escribió para ti
    y tú no lo sepas.

    *

    5. Me contaron que estabas enamorada de otro
    y entonces me fui a mi cuarto
    y escribí ese artículo contra el Gobierno
    por el que estoy preso.

    *

    6. Yo he repartido papeletas clandestinas,
    gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
    desafiando a los guardias armados.
    Yo participé en la rebelión de abril:
    pero palidezco cuando paso por tu casa
    y tu sola mirada me hace temblar.

    *

    7. Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone

    Te mataron y no
    nos dijeron donde
    enterraron su cuerpo,

    Pero desde entonces
    todo el territorio
    es tu sepulcro

    o más bien;
    en cada palmo
    de territorio nacional
    en que

    no está tu cuerpo
    tú resucitaste

    Creyeron que te
    mataban con una orden
    de ¡fuego!

    Creyeron que te
    enterraban

    Y lo que hacían
    era enterrar una semilla.

    *

    8. ¡Mi gatita tierna
    mi gatita tierna!

    ¡como estremecen
    a mi gatita tierna

    mis caricias en su cara
    y su cuello

    Y vuestros asesinatos
    y torturas!

    *

    9. ¿Has oído
    gritar de noche
    al oso-caballo

    oo-oo-oo-oo

    o al coyote
    solo en la noche
    de luna

    uuuuuuuuuuuuuú?

    pues eso mismo
    son estos versos.

    *

    10. Cuídate, Claudia,
    cuando estés conmigo,

    porque el gesto más leve,
    cualquier palabra, un suspiro

    de Claudia,
    el menor descuido,

    tal vez un día
    lo examinen eruditos

    Y este baile de Claudia
    se recuerde por siglos

    Claudia, ya te lo aviso.

    *

    11. ¡Mi pelo largo!
    ¡Mi pelo largo!

    Querías tu
    muchacha con
    el pelo largo

    Yo lo tengo abajo
    de los hombros

    Crees que esta esquina
    de la vendedora de guayabas

    donde voz me encontraste
    con terror y con júbilo

    (aunque sólo demostraste
    palidez y silencio)

    la borrarán
    los Ángeles,
    les champs-elysees?

    *

    12. Ella fue vendida
    a Kelly & Martínez
    Cía Ltda.,

    y muchos le enviarán
    regalos de plata

    Y otros le enviarán
    regalos de electroplata,

    y su antiguo enamorado
    le envía este epigrama.

    *

    13. Tomarse con los brazos el uno al otro,
    dándose cada uno a los brazos del otro.
    Qué diferente sentirte dentro de uno
    que sentirse uno solo dentro de uno
    es decir, vacío.
    ¿Será que es soledad tu abrazo
    y tus besos sólo sed?
    Me parece oírte que de mí no te sacias nunca.
    Yo que fui antes buen catador de amarguras.

    **********************

    El acento político se hace denuncia dramática en algunas de las composiciones de Cardenal. Después de los Epigramas, la lírica de Ernesto Cardenal se vuelca hacia temas de mayor compromiso y hacia la búsqueda de una expresión en la cual la poesía se manifiesta en el lenguaje aparentemente desnudo de la crónica. En efecto Cardenal se convierte en el cronista contestatario del mundo nicaragüense y, al mismo tiempo, de toda la historia contemporánea latinoamericana, en una implacable denuncia de los abusos políticos y económicos, de la injerencia estadounidense que frena el proceso de democratización de América Latina. Los lemas y el vocabulario en general de la sociedad de consumo, los anuncios deslumbrantes de los productos norteamericanos, la vida deshumanizada y superficial imitando al cine, la propia invasión de la lengua inglesa son todos los factores que forman parte de una inautenticidad que se superpone de manera híbrida y dolorosa al genuino sentir del continente y que poeta repudia duramente. Marilyn Monroe se convierte en símbolo de este mundo de inautenticidad y violencia., pero con un sentido profundo de verdadera piedad. En la Oración por Marilyn Monroe escribe Cardenal: "Señor / recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con / el nombre de Marilyn Monroe / aunque ese no sea su verdadero nombre..."

    En los Salmos el poeta levanta nuevamente su voz contra la opresión y la injusticia, canta al Dios omnipotente y justiciero: "Escucha mi protesta / porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores".

    El compromiso de Cardenal con su país se manifiesta también en los libros posteriores: Homenaje a los indios americanos (1972), donde se sitúa en la tendencia neoindigenista en una poesía apasionada y de gran poder comunicativo, y Canto nacional (1973), dedicado al Frente Sandinista de Liberación, en el cual la dedicación es razón íntima del alma: "De esta tierra es mi canto. Mi poesía de este clima". Entre sus últimas publicaciones citaremos: Evangelio de Solentiname (1974), Vuelos de victoria (1984) y Poemas indios (1992).

    Especial importancia tienen los dos tomos del Evangelio de Solentiname, en los que la interpretación del Evangelio se hace "desde abajo", o sea desde la simplicidad de la fe de los componentes de la Comunidad fundada por Cardenal en el archipiélago Solentiname, Gran Lago de Nicaragua, posteriormente bombardeada y destruida en el último periodo de la dictadura. Y como dijo el poeta nicaragüense: "Uno se despierta con cañonazos / en la mañana de aviones. / Pareciera que fuera revolución: / pero es el cumpleaños del tirano".
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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun Jun 18, 2012 4:03 pm

    ¡Las sigo chicas! Se me hace más fácil leerlas y no dejar que se me junte material.
    Uno no sabe con cuál de sus poesías se quede,es algo que da "seguidilla" y según vas leyendo, la otra te gusta más.
    Gracias mis niñas! jajajaja

    -------------------

    "ANOCHE SOÑÉ CON UN COITO"

    Anoche soñé con un coito, un sueño realista, hiperrealista.
    Me martirizás con la carne
    para que te quiera más
    mas no carnalmente.

    ------------

    *
    Yo que he tenido la mala suerte
    de que Dios se enamorara de mí.
    He quedado fuera del juego erótico.
    Otros en esos juegos se reirán de mí.
    Cuando mi amor en Granada
    ilimitado ¿estabas celoso?
    Mis deseos sexuales han sido y son
    tan sólo analogías de mi amor a vos.
    Creo que te agradan mis deseos sexuales.

    ------------
    *
    Yo he sido muy ardiente.
    La historia de mi vida ha sido una historia de amor.
    ¿De amor? ¡De soledad!
    De soledad y amor.
    De soledad.
    Sexualmente
    muy ardiente.
    -----------
    *
    Tiempo, yo te odio. Aunque sin ti no existiera.
    Y por tu pasar moriré aunque por tu pasar nací.
    Como San Francisco de Borja yo quiero ahora
    amar a alguien a quien no toque el tiempo
    y que alquilemos un cuarto donde la noche no pase
    ni se apaguen uno a uno los anuncios de neón.
    ---------
    * "¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO?-SALMO 21


    Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?
    Soy una caricatura de hombre
    el desprecio del pueblo
    Se burlan de mí en todos los periódicos
    Me rodean los tanques blindados
    estoy apuntado por las ametralladoras
    y cercado de alambradas
    las alambradas electrizadas
    Todo el día me pasan lista
    Me tatuaron un número
    Me han fotografiado entre las alambradas
    y se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos
    Me han quitado toda identificación
    Me han llevado desnudo a la cámara de gas
    y se repartieron mis ropas y mis zapatos
    Grito pidiendo morfina y nadie me oye
    grito con la camisa de fuerza
    grito toda la noche en el asilo de enfermos mentales
    en la sala de enfermos incurables
    en el ala de enfermos contagiosos
    en el asilo de ancianos
    agonizo bañado de sudor en la clínica del psiquiatra
    me ahogo en la cámara de oxígeno
    lloro en la estación de policía
    en el patio del presidio
    en la cámara de torturas
    en el orfelinato
    estoy contaminado de radioactividad
    y nadie se me acerca para no contagiarse
    Pero yo podré hablar de ti a mis hermanos
    Te ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo
    Resonarán mis himnos en medio de un gran pueblo
    Los pobres tendrán un banquete
    Nuestro pueblo celebrará una gran fiesta
    El pueblo nuevo que va a nacer.
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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun Jun 18, 2012 4:12 pm

    * Ya están cantando los gallos.
    Ya ha cantado tu gallo comadre Natalia
    ya ha cantado el tuyo compadre Justo.
    Levántense de sus tapescos, de tus petates.
    Me parece que oigo los congos despiertos in la otra costa.
    Podemos ya soplar un tizón - Botar la bacinilla.
    Traigan un candil para vernos las caras.
    Latió un perro en un rancho
    y respondió el de otro rancho.
    Será hora de encender el fogón comadre Juana.
    La oscurana es más oscura pero porque viene el día.
    Levántate Chico, levántate Pancho.
    Hay un potro que montar,
    hay que canaleatar un bote.
    Los sueños nos tenían separados, en tijeras
    tapescos y petates (caeda uno en su sueño)
    pero el despertar nos reúne.
    La noche ya se aleja seguida de sus seguas y cadejos.
    Vamos a ver el agua muy azul: ahorita no la vemos.
    - Y esta tierra con sus frutales, que tampoco vemos.
    Levántate Pancho Nigaragua, cogé el machete
    hay mucha yerba mala que cortar
    cogé el machete y la guitarra.
    Hubo una lechuza a medianoche y un tecolote a la una.
    Luna no tuvo la noche ni lucero ninguno.
    Bramaban tigres en esta isla y contestaban los de la costa.
    Ya se ha ido el pocoyo que dice: Jodido, Jodido.
    Después el zanate clarinero cantará en la palmera,
    cantará: Compañero
    Compañera.
    Delante de la luz va la sombra volando como un vampiro.
    Levántate vos, y vos, y vos.
    (Ya están cantando los gallos.)
    ¡Buenos días les dé Dios!
    --------

    * "HAZME JUSTICIA SELOR-SALMOS 25"


    Hazme justicia Señor
    porque soy inocente
    Porque he confiado en ti
    y no en los líderes

    Defiéndeme en el Consejo de Guerra
    defiéndeme en el Proceso de testigos falsos
    y falsas pruebas

    No me siento con ellos en sus mesas redondas
    ni brindo en sus banquetes
    No pertenezco a sus organizaciones
    ni estoy en sus partidos
    ni tengo acciones en sus compañías
    ni son mis socios

    Lavaré mis manos entre los inocentes
    y estaré alrededor de tu altar Señor

    No me pierdas con los políticos sanguinarios
    en cuyos cartapacios no hay más que el crimen
    y cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos

    No me entregues al Partido de los hombres inicuos
    ¡Libértame Señor!
    Y bendeciré en nuestra comunidad al Señor
    en nuestras asambleas

    ---------

    * Detrás del monasterio, junto al camino,
    existe un cementerio de cosas gastadas,
    en donde yacen el hierro sarroso, pedazos
    de loza, tubos quebrados, alambres retorcidos,
    cajetillas de cigarrillos vacías, aserrín
    y cinc, plástico envejecido, llantas rotas,
    esperando como nosotros la resurrección.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 12, 2012 6:43 am

    "Cantiga 1

    EL BIG BANG

    En el pricipio no había nada
    -----ni espacio
    ----------ni tiempo.
    ---------------El universo entero concentrado
    en el espacio del núcleo de un átomo,
    y antes aun menos, mucho menor que un protón,
    y aun menos todavía, un infinitamente denso
    ----------/punto matemático.
    ---------------Y fue el Big Bang.
    La Gran Explosión.
    El universo sometido a relaciones de incertidumbre,
    su radio de curvatura indeterminado,
    -----su geometría imprecisa
    con el principio de incertidumbre de la Mecánica
    -----/Cuántica,
    geometría esférica en su conjunto pero no en su
    -----/detalle,
    como cualuier patata o papa indecisamente rdonda,
    imprecisa y cambiando además constantemente
    -----/de imprecisión
    todo en una loca agitación,
    era la era cuántica del universo,
    -----período en el que nada era seguro:
    aun las "constantes" de la naturaleza fluctuantes
    -----/indeterminadas,
    -----esto es
    ------verdaderas conjeturas del dominio de lo posible.
    Protones, neutrones, y electrones eran
    -----------------------completamente banales.
    Estaba justificado decir que en el pricipio
    la materia se encontraba completamente desintegrada.
    -----Todo oscuro en el cosmos.
    Buscando
    ---------( según el misterioso canto de la Polinesia),
    ansiosamente buscando en las tinieblas,
    buscando
    allí en la costa que divide la noche del día,
    buscando en la noche,
    la noche concibió la semilla de la noche,
    el corazón de la noche existía allí desde siempre
    aun en las tinieblas,..."(cont.)

    (Ernesto Cardenal. "Cántico Cósmico". Ed. Trotta. Valladolid, 1992).

    (cont.)(16/07/2011)

    "crece en las tinieblas
    la pulpa palpitante de la vida,
    de las sombras sale aun el más tenue rayo de luz,
    el poder procreador,
    el primer éxtasis conocido de la vida,
    con el gozo de pasar del silencio al sonido,
    y así la progenie del Gran Expandidor
    llenó la expansión de los cielos,
    el coro de la vida se alzó y brotó en éxtasis
    y después reposó en una delicia de calma" (cont.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun Jul 16, 2012 4:56 am, editado 1 vez


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    Mensaje por Samara Acosta Lun Jul 16, 2012 12:18 am

    Nos quedamos en este pOst de Cardenal? gracias Pascual y Walter
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 16, 2012 4:47 am

    Yo creo que lo justo sería reunirlos los dos en el primero que se pusiera: no encuentro, no obstante, esa otra exposición. Y tampoco sabría reurnirlos. Si es materialmente posible debería hacerlo Walter, o quizás María que también sabe hacerlo. Voy a continuar un poquito del Cántico primero. Besos


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    Mensaje por Mauricio Rey Sáb Ago 25, 2012 9:18 pm

    Un gusto leer esta biografia Pascual.
    Sugiero tambien otro poeta: Roque Dalton.
    ¡Abrazo desde Santiago del Estero!
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    Mensaje por Maria Lua Jue Feb 07, 2013 10:39 pm

    Gracias a todos...
    Besos
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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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