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    Mensaje por Maria Lua Jue Nov 16, 2023 12:02 am

    "Érase una vez un poeta
    Que vivía en un castillo,
    Un castillo abandonado
    Poblado sólo de miedos...

    --- Un castillo con puertas que nunca abrían,
    Y otras que lo hacían sin que nadie las abriese,
    Y donde los vientos dominaban,
    Y donde los cuervos salían,
    A almuerzos
    Que hacían
    Con los mendigos que caían en los fosos..."

    (Fragmento 'El poeta, la vidriera y la santa muerta', Pág.65).


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Jue Nov 16, 2023 12:03 am

    "Vivir
    Es, para mi, dudar,
    Desvariar,
    Interrogar,
    Buscarme,
    Torturarme,
    Coger humo con las manos [...]

    ¡Soy un deseo
    Que no encuentra satisfacción!...
    Embrión
    Que nunca podrá ser flor,
    (Ésta es mi tragedia
    Y ésta es mi comedia).
    Soy la línea del ecuador,
    Que queda entre aquí y allá...

    (Frag. 'En la plaza pública', Pág.117).


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    Mensaje por Maria Lua Jue Nov 16, 2023 12:03 am

    "¡Y mientras nuestras bocas se eclipsaban
    Y las dulces curvas de tu cuerpo se ajustaban
    Los trazos fuertes del mío,
    Nuestros ojos, muy de cerca, inmensos
    En la desesperación de este abrazo mudo,
    Todo se confesaron!
    ... Y mientras planeábamos, suspendidos
    Entre la tierra y el cielo."

    (Fragmento de 'Adán y Eva', Pág.33).


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    Mensaje por Maria Lua Jue Nov 16, 2023 12:07 am


    Casa de José Régio


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    La Casa de José Régio se sitúa en la avenida que asumió el nombre del poeta (Avenida José Régio), otrora Avenida Campos Henriques y Rua das Hortas.

    No siendo un espacio museológico convencional, este inmueble forma parte del museo polinucleado de Vila do Conde. Inaugurada el 17 de septiembre de 1975, seis años después de su fallecimiento, el día en que José Régio (seudónimo de José María dos Reis Pereira) haría 74 años, la casa se encuentra tal como él la idealizó.

    Con la excepción de la sala de pintura moderna, que Régio pidió a su hermano Júlio María (Júlio / Saúl Dias) para organizar, toda la decoración y disposición de los objetos expuestos en las otras divisiones son resultado de la concepción de Régio. Avido coleccionista de objetos de arte popular y religioso, especialmente durante las décadas que vivió en Portalegre, el escritor regresó a su hogar de Vila do Conde tras la reforma, a mediados de los años 60, acompañado de algunos de los mejores artículos de su colección, en el momento en que hizo los últimos cambios en su casa, haciéndola más funcional y adaptada a su edad.

    La casa adyacente era propiedad de otro hermano, João Maria, y la siguiente era la residencia de la empleada de la familia, Benilde. La «Casa de Benilde» fue también adquirida por la Cámara, siendo desde 2007 la recepción de la Casa de José Régio, tal como la sede del Centro de Estudios Regianos, que hasta entonces compartía espacio con el Museo del Encaje de Bolillos, en la Casa do Vinhal.



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    Mensaje por Maria Lua Miér Mayo 22, 2024 10:25 am

    La poesía de José Régio


    En esta ocasión el poeta y ensayista Mijail Lamas nos muestra una de las voces más importantes de la lírica portuguesa, José Régio (Vila do Conde, Portugal, 1901-1969)


    LA POESÍA DE JOSÉ RÉGIO
    La literatura portuguesa goza hoy en día de una patente notoriedad en nuestro país, debido sobre todo al auge de algunos excelentes narradores como António Lobo Antunes, José Saramago y Miguel Torga. A su vez, en los últimos treinta años, la figura del portento que encarna Fernando Pessoa y su pléyade de heterónimos, ha impreso una marca indeleble en las mentes de innumerables lectores que día a día se multiplican. La literatura de Portugal es, pues, indispensable para entender un aspecto de Europa que hasta hace muy poco había estado oculto para muchos.

    Sin embargo, hay todavía un gran número de escritores lusitanos que se hallan ausentes de las librerías y a más de uno sólo lo conocemos de oídas. De la poesía de Portugal, que durante el siglo XX ha sido brillantísima, se edita muy poco en nuestro país, salvo por algunas valiosas traducciones hechas por escritores mexicanos —uno de los más notables traductores de esta tradición es, sin duda, Francisco Cervantes; inclusive me atrevería a afirmar que es el mejor traductor de Pessoa en lengua española. A la poesía portuguesa escrita durante el siglo XX se le considera la del Siglo de Oro portugués. En España, vecino incómodo, la cosa de las ediciones no es muy distinta. Si bien han existido esfuerzos por traducir a poetas notabilísimos —como es el caso de Luís Vaz de Camões, un equivalente portugués de Cervantes que también escribió en español—, las ediciones de poetas portugueses del siglo XX no son muy numerosas.

    En este universo de poetas, la figura de José Régio es fundamental y cautivadora. Poeta esencial, lo es también desde la perspectiva crítica, en la que incursionó de manera contundente y directa. Régio es tal vez el escritor más representativo del segundo modernismo portugués, que tuvo como escaparate creativo a la revista Presença, de la cual también fue fundador el ensayista João Gaspar Simões.

    Críticos como Silva Carvalho consideran al segundo modernismo portugués un retroceso estilístico respecto del primer modernismo que tuvo como mayor exponente a Fernando Pessoa. La razón de este juicio, un tanto severo, se debe a la recuperación que los poetas de Presença hacen de algunas figuras un tanto nebulosas y de cierto simbolismo tardío, como es el caso de Florbela Espanca, escritora dilecta de Régio y Camilo Pesanha, poeta enigmático.

    La indagación del segundo modernismo no se interesa del todo por la asimilación de los aspectos más experimentales del primero (hallados esencialmente en Mario de Sá-Carneiro y Álvaro de Campos), si acaso observamos la utilización del verso libre, pero en el mayor de los casos se conservan el metro y la rima. En el caso particular de José Régio se enfatiza sobre todo la búsqueda de un estilo individual que recupera de sus antecesores inmediatos las reflexiones teóricas sobre el sensacionismo, lo que plantea un cambio en la interiorización del poema, una percepción no intelectualizada de las sensaciones, ejerciendo así un cambio considerable en el tratamiento del poema. En este aspecto encontraremos la verdadera experimentación del segundo modernismo, dado que no desatiende los sentimientos más complejos del alma humana por la incorporación experimental que se plantean las vanguardias históricas en el nivel lingüístico.

    Específicamente, la poesía de Régio se debate entre los opuestos, el mundo interior contra el exterior, la salvación y la condenación, la crítica acerba de la sociedad y la piedad cristiana; y finalmente la lucha y convivencia del bien y el mal, por las que él mismo se considera engendrado: «pero yo, que nunca principio ni concluyo / nací del amor que hay entre Dios y el Diablo».

    Los poemas que aquí se presentan pertenecen al primer libro de José Régio, Poemas de Deus e do Diabo, acontecimiento literario que en su primera edición pasara inadvertido, pero que en ediciones subsecuentes lograría perturbar algunas conciencias conservadoras de esa nación peninsular.

    De naturaleza combativa, los poemas expresan la resistencia que opone el artista ante la vida común y fácil, atendiendo al llamado superior del arte.

    En las posteriores ediciones de Poemas de Deus e do Diabo el autor incluyó un postfacio que iba modificándose en cada edición; en él reflexiona sobre su vida, su obra y su contexto histórico. También polemiza sólidamente con diferentes autores y movimientos literarios a lo largo de la historia contemporánea de su país.




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    Mensaje por Maria Lua Miér Mayo 22, 2024 10:26 am


    CÂNTICO NEGRO

    José Régio

    «Vem por aqui» — dizem-me alguns com olhos doces,

    Estendendo-me os braços, e seguros

    De que seria bom que eu os ouvisse

    Quando me dizem: «vem por aqui»!

    Eu olho-os com olhos lassos,

    (Há, nos meus olhos, ironias e cansaços)

    E cruzo os braços,

    E nunca vou por ali…

    A minha glória é esta:

    Criar desumanidade!

    Não acompanhar ninguém.

    — Que eu vivo com o mesmo sem-vontade

    Com que rasguei o ventre a minha Mãe.

    Não, não vou por aí! Só vou por onde

    Me levam meus próprios passos…

    Se ao que busco saber nenhum de vós responde,

    Porque me repetis: «vem por aqui»?

    Prefiro escorregar nos becos lamacentos,

    Redemoinhar aos ventos,

    Como farrapos, arrastar os pés sangrentos,

    A ir por aí…

    Se vim ao mundo, foi

    Só para desflorar florestas virgens,

    E desenhar meus próprios pés na areia inexplorada!

    O mais que faço não vale nada.

    Como, pois, sereis vós

    Que me dareis impulsos, ferramentas, e coragem

    Para eu derrubar os meus obstáculos?…

    Corre, nas vossas veias, sangue velho dos avós,

    E vós amais o que é fácil!

    Eu amo o Longe e a Miragem,

    Amo os abismos, as torrentes, os desertos…

    Ide! tendes estradas,

    Tendes jardins, tendes canteiros,

    Tendes pátrias, tendes tectos,

    E tendes regras, e tratados, e filósofos, e sabios.

    Eu tenho a minha Loucura!

    Levanto-a, como urn facho, a arder na noite escura,

    E sinto espuma, e sangue, e cânticos nos lábios…

    Deus e o Diabo é que me guiam, mais ninguém.

    Todos tiveram pai, todos tiveram mãe;

    Mas eu, que nunca principio nem acabo,

    Nasci do amor que há entre Deus e o Diabo.

    Ah, que ninguém me dê piedosas intenções!

    Ninguém me peca definições!

    Ninguém me diga: «vem por aqui»!

    A minha vida é um vendaval que se soltou.

    É uma onda que se alevantou.

    É um átomo a mais que se animou…

    Não sei por onde vou,

    Não sei para onde vou,

    — Sei que não vou por aí!






    CÁNTICO NEGRO


    Versión de Mijail Lamas




    ¡«Ven por aquí», me dicen algunos con ojos dulces,

    y me extienden sus brazos, seguros

    de que sería bueno que yo les oyese

    cuando me dicen «Ven por aquí»!

    Los miro con ojos extenuados

    (hay, en mis ojos, ironías y cansancios)

    y cruzo los brazos

    y nunca voy por allí…

    Mi gloria es ésta:

    ¡crear deshumanidad!

    No acompañar a nadie.

    —Que yo vivo con la misma indiferencia

    con que rasgué el vientre de mi madre.

    ¡No, no voy por ahí! Sólo voy por donde

    me llevan mis propios pasos…

    Si lo que quiero saber ninguno de ustedes me responde,

    ¿por qué me repiten «Ven por aquí»?

    Prefiero deslizarme por callejones cenagosos,

    remover los vientos

    como harapos, arrastrar los pies ensangrentados,

    a ir por ahí…

    ¡Si vine al mundo, fue

    para desflorar florestas vírgenes

    y dibujar mis propios pies en la arena inexplorada!

    Lo demás que hago no vale nada.

    ¿Cómo, pues, serán ustedes

    los que me den impulsos, herramientas y coraje

    para derrumbar mis obstáculos?…

    ¡En sus venas corre la antigua sangre de los abuelos

    y aman las cosas fáciles!

    Yo amo el Espejismo y lo Distante,

    amo los abismos, los torrentes, los desiertos…

    ¡Anden! Ustedes tienen calles,

    tienen jardines, tienen macetas,

    tienen patrias, tienen techos,

    y tienen reglas y tratados y sabios y filósofos.

    ¡Yo tengo mi Locura!

    La levanto, como una antorcha, la dejo arder en la noche sombría,

    y siento sangre y espuma y cánticos en los labios…

    Dios y el Diablo son quienes me guían, nadie más.

    Todos tuvieron padre, todos tuvieron madre,

    pero yo, que no comienzo ni concluyo,

    nací del amor que hay entre Dios y el Diablo.

    ¡Ah, que nadie me obsequie intenciones piadosas!

    ¡Nadie me pida definiciones!

    ¡Nadie me diga «Ven por aquí»!

    Mi vida es un vendaval que se soltó.

    Es una ola que se ha levantado.

    Y un átomo más que se anima…

    No sé por dónde voy,

    no sé a dónde voy,

    — ¡Sé que no voy por allí!









    cont


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    Mensaje por Maria Lua Miér Mayo 22, 2024 10:28 am

    RONDA DOS BRAÇOS QUEBRADOS

    José Régio

    I

    Minh’alma vai à frente, eu rojo atrás dela:

    Porque eu sou feio e triste,

    Mas a minh’alma é bela…

    Sim, a minh’alma sabe essas palavras ébrias

    Que nos atiram para o Infinito.

    Quando a minh’alma fala, a sua voz é um grito,

    Grito de oiro que vara a solidão do espato,

    E Deus acolhe no seu regaço.

    Que pena que a minh’alma

    Só pela fala do meu corpo fale!

    Que a fala do meu corpo é intolerável,

    Mas a minh’alma é bela,

    E eu ou hei-de pedir-lhe que se cale,

    Ou hei-de dar-lhe a voz da minha lingua miserável!

    II

    — «Onde há urna doutrina

    «Que possa pôr de acordo

    «Toda a minha grandeza

    «Com a minha desgraça?

    «Que Deus humano me dirá essa parábola divina?

    «Quem me fará esse milagre?

    «Quem me abrirá essa porta?

    «Seja quem for,

    «(Deus ou Satã, pouco importa)

    «Quero chamar-lhe meu senhor,

    «Acolher-me a seus pés como urn escravo!»

    Mas em vão

    Eu atiro ao silêncio o meu pregão,

    Eu o atiro à multidão que passa:

    — «Onde há uma doutrina

    «Que possa pôr de acordo

    «Toda a minha grandeza

    «Com a minha desgraça?»

    III

    Terra do chão, tapa-me a boca!

    — Terra do chão que piso aos pés…

    Areias do deserto,

    Areias que subis no ar, turbilhonando,

    Cegai-me!

    Prostrai-me,

    Ventos que ides passando assobiando…

    Ondas do mar que desabais,

    (Ah, o mar…!)

    Levai-me!

    Estou fartinho de lutar,

    Não posso mais.

    (Mas não quería enlanguescer na minha enxerga…)






    RONDA DE LOS BRAZOS QUEBRADOS



    Versión de Mijail Lamas

    I

    Al frente va mi alma, yo me arrastro tras de ella:

    porque soy feo y triste,

    pero mi alma es muy bella…

    Sí, mi alma sabe esas palabras ebrias

    que nos arrojan al infinito.

    Cuando mi alma habla, su voz es un grito.

    Grito de oro que agita la soledad del espacio,

    y que Dios toma en su regazo.

    ¡Qué pena que mi alma

    sólo con su voz de mi cuerpo hable!

    ¡Que el habla de mi cuerpo es intolerable,

    pero mi alma es bella,

    y yo he de pedirle que se calle,

    he de darle la voz de mi lengua miserable!

    II

    —«¿Dónde hay una doctrina

    que pueda poner de acuerdo

    toda mi propia grandeza

    con toda mi desgracia?

    ¿Qué Dios humano me dirá esa parábola divina?

    ¿Quién me hará ese milagro?

    ¿Quién me abrirá esa puerta?

    ¡Sea quien fuere,

    (Dios o Satán, poco importa)

    quiero llamarle mi señor,

    abrazarme a sus pies como un esclavo!»

    Pero en vano

    lanzo al silencio mi pregón,

    lo arrojo a la multitud que pasa:

    —«¿Dónde hay una doctrina

    que pueda poner de acuerdo

    toda mi propia grandeza

    con toda mi desgracia?»

    III

    ¡Tierra del suelo, tapa mi boca!

    —Tierra del suelo que piso a mis pies…

    Arenas del desierto,

    arenas que suben por el aire en torbellino,

    ¡ciéguenme!

    Póstrenme,

    vientos que pasan silbando…

    Olas del mar que se derrumban

    (¡ah el mar…!),

    ¡llévenme!

    Estoy harto de luchar,

    ya no puedo.

    (Mas no querría languidecer en mi camastro…)






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