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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 01:10

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIV


    * * *
    (De otro discurso).


    Es muy posible que el argumento ontológico o prueba de la existencia de
    Dios no haya convencido nunca a nadie, ni siquiera al mismo San Anselmo,
    que, según se dice, lo inventó. No quiero con esto daros a entender que piense
    yo que el buen obispo de Canterbury era hombre descreído, sino que, casi
    seguramente, no fue hombre que necesitase de su argumento para creer en
    Dios. Tampoco habéis de pensar que nuestro tiempo sea más o menos
    descreído porque el tal argumento haya sido refutado alguna vez, lo cual,
    aunque fuese cierto, no sería razón suficiente para descreer en cosa tan
    importante como es la existencia de Dios. Todo esto es tan de clavo pasado,
    que hasta las señoras —como decía un ateneísta— pueden entenderlo. No es
    aquí, naturalmente, adonde yo quería venir a parar, sino a demostraros que el
    famoso argumento o prueba venerable de la existencia de Dios no es, como
    piensan algunos opositores a cátedras de Filosofía, una trivialidad, que pueda
    ser refutada por el sentido común. Cuando ya la misma escolástica, que
    engendró el famoso argumento, creía haberlo aniquilado, resucita en
    Descartes, nada menos, Descartes lo hace suyo y lo refuerza con razones que
    pretenden ser evidencias. Más tarde Kant, según es fama, le da el golpe de
    gracia, como si dijéramos: lo descabella a pulso en la Dialéctica
    transcendental de su Crítica de la razón pura. Con todo, el famoso
    argumento ha llegado hasta nosotros, atravesando ocho siglos —si no calculo
    mal—, puesto que todavía nos ocupamos de él, y en una clase que ni siquiera
    es de Filosofía, sino de Retórica.


    Permitid o, mejor, perdonad que os lo exponga brevemente. Y digo perdonad
    porque, en nuestro tiempo, se puede hablar de la esencia del queso manchego,
    pero nunca de Dios, sin que se nos tache de pedantes. «Dios es el ser
    insuperablemente perfecto —ens perfectissimun— a quien nada puede
    faltarle. Tiene, pues, que existir, porque si no existiera le faltaría una
    perfección: la existencia, para ser Dios. De modo que un Dios inexistente,
    digamos, mejor, no existente, para evitar equívocos, sería un Dios que no
    llega a ser Dios. Y esto no se le ocurre ni al que asó la manteca». El
    argumento es aplastante. A vosotros, sin embargo, no os convence: porque
    vosotros pensáis, con el sentido común —entendámonos: el común sentir de
    nuestro tiempo—, que «si Dios existiera, sería, en efecto, el ser perfectísimo
    que pensamos de Él; pero de ningún modo en el caso de no existir». Para
    vosotros queda por demostrar la existencia de Dios, porque pensáis que nada
    os autoriza a inferirla de la definición o esencia de Dios.


    Reparad, sin embargo, en que vosotros no hacéis sino oponer una creencia a
    otra, y en que los argumentos no tienen aquí demasiada importancia.
    Dejemos a un lado la creencia en Dios, la cual no es, precisamente, ninguna
    de las dos que intervienen en este debate. El argumento ontológico lo ha
    creado una fe racionalista de que vosotros carecéis, una creencia en el poder
    mágico de la razón para intuir lo real, la creencia platónica en las ideas, en el
    ser de lo pensado. El célebre argumento no es una prueba; pretende ser —
    como se ve claramente en Descartes— una evidencia. A ella oponéis vosotros
    una fe agnóstica, una desconfianza de la razón, una creencia más o menos
    firme en su ceguera para lo absoluto. En toda cuestión metafísica, aunque se
    plantee en el estadio de la lógica, hay siempre un conflicto de creencias
    encontradas. Porque todo es creer, amigos, y tan creencia es el sí como el no.
    Nada importante se refuta ni se demuestra, aunque se pase de creer lo uno a
    creer lo otro. Platón creía que las cosas sensibles eran copias más o menos
    borrosas de las ideas, las cuales eran, a su vez, los verdaderos originales.
    Vosotros creéis lo contrario; para vosotros lo borroso y descolorido son las
    ideas; nada hay para vosotros, en cambio, más original que un queso de bola,
    una rosa, un pájaro, una lavativa. Pero daríais prueba de incapacidad
    filosófica si pensaseis que el propio Kant ha demostrado nada contra la
    existencia de Dios, ni siquiera contra el famoso argumento. Lo que Kant
    demuestra, y solo a medias, si se tiene en cuenta la totalidad de su obra, es
    que él no cree en más intuición que la sensible, ni en otra existencia que la
    espacio-temporal. Pero ¿cuántos grandes filósofos, antes y después de Kant,
    no han jurado por la intuición intelectiva, por la realidad de las ideas, por el

    verdadero ser de lo pensado?


    Universalia sunt nomina.

    —En efecto, eso es lo que usted cree.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 01:14

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XV


    Todos hemos oído alguna vez que es el poeta quien suele ver más claro en lo
    futuro, into the seeds of time, que dijo Shakespeare. Esto se afirma,
    generalmente, pensando en Goethe, cuya prognosis sobre lo humano y lo
    divino ya fatiga de puro certera. Pero no es Goethe el único poeta; otros
    mayores que Goethe han sido, sobre todo, grandes videntes de lo pasado. En
    verdad, lo poético es ver, y como toda visión requiere distancia, solo hemos
    de perdonar al poeta, atento a lo que viene y a lo que se va, que no vea casi
    nunca lo que pasa, las imágenes que le azotan los ojos y que nosotros
    quisiéramos coger con las manos.


    Es el viento en los ojos de Homero, la mar multisonora en sus oídos, lo que
    nosotros llamamos actualidad.

    * * *


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Abr 2023, 01:17, editado 1 vez


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 01:16

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XV


    * * *
    Si yo intentara alguna vez un florilegio poético para aprendices de poeta,
    haría muy otra cosa de lo que hoy se estila en el ramo de antologías. Una
    colección de composiciones poéticas de diversos autores —aun suponiendo
    que estén bien elegidas— dará siempre una idea tan pobre de la poesía como
    de la música un desfile de instrumentos heterogéneos, tañidos y soplados por
    solistas sin el menor propósito de sinfonía. Además, una flor poética es muy
    rara vez una composición entera. Lo poético, en el poeta mismo, no es la sal,
    sino el oro que, según se dice, también contiene el agua del mar. Tendríamos
    que elegir de otra manera para no desalentar a la juventud con esas Centenas
    de mejores poesías de tal o cual lengua. Porque eso no es, por fortuna, lo
    selectamente poético de ninguna literatura, y mucho menos de ninguna
    lengua. Sobre este tema hablaremos extensamente a fin de curso.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 01:20

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XV


    * * *
    Debemos estar muy prevenidos en favor y en contra de los lugares comunes.
    En favor, porque no conviene eliminarlos sin antes haberlos penetrado hasta
    el fondo, de modo que estemos plenamente convencidos de su vaciedad; en
    contra, porque, en efecto, nuestra misión es singularizarlos, ponerles el sello
    de nuestra individualidad, que es la manera de darles un nuevo impulso para
    que sigan rodando.


    Pensaba Mairena —como nuestro gran don Ramón del Valle-Inclán— que el
    «unir dos palabras por primera vez» podía ser una verdadera hazaña poética.
    Pero solía decir: no conviene intentarla sin precauciones. Vayamos despacio.
    Empecemos por el empleo de adjetivos que añadan algo a lo que, de
    primeras, pensamos o imaginamos en el substantivo. Un «ángel bueno» no
    está mal dicho. La bondad es propia de los ángeles, aunque no es lo
    esencialmente angélico, puesto que hubo ángeles prevaricadores. El adjetivo
    no es superfluo. Aún menos superfluo sería el adjetivo «custodio» o
    «guardián» aplicado al ángel, porque no parece que los ángeles, sin especial
    mandato de la divinidad, tengan por qué guardar a nadie. «El ángel de la
    espada flamígera» está mejor, porque alude a un ángel único, al que guardaba
    las puertas del Paraíso. Hay mucho que andar, sin salir de los lugares
    comunes, antes que lleguemos a la expresión nueva y sorprendente, a la
    adjetivación valiente, que desafía la misma contradictio in adiecto; por
    ejemplo: ¡un guardia de asalto!…
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 01:24

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XV


    * * *
    (Dos grandes inventos).


    La fe platónica en las ideas trascendentes salvó a Grecia del solus ipse en que
    la hubiera encerrado la sofística. La razón humana es pensamiento genérico.
    Quien razona afirma la existencia de un prójimo, la necesidad del diálogo, la
    posible comunicación mental entre los hombres. Conviene creer en las ideas
    platónicas, sin desvirtuar demasiado la interpretación tradicional del
    platonismo. Sin la absoluta trascendencia de las ideas, iguales para todos,
    intuibles e indeformables por el pensamiento individual, la razón, como
    estructura común a una pluralidad de espíritus, no existiría, no tendría razón
    de existir. Dejemos a los filósofos que discutan el verdadero sentido del
    pensamiento platónico. Para nosotros lo esencial del platonismo es una fe en
    la realidad metafísica de la idea, que los siglos no han logrado destruir.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 01:30

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XV


    * * *
    Grande hazaña fue el platonismo —sigue hablando Mairena—, pero no
    suficiente para curar la soledad del hombre. Quien dialoga, ciertamente,
    afirma a su vecino, al otro yo; todo manejo de razones —verdades o
    supuestos— implica convención entre sujetos, o visión común de un objeto
    ideal. Pero no basta la razón, el invento socrático, para crear la convivencia
    humana; esta precisa también la comunión cordial, una convergencia de
    corazones en un mismo objeto de amor. Tal fue la hazaña del Cristo, hazaña
    prometeica y, en cierto sentido, satánica. Para mi maestro Abel Martín fue el
    Cristo un ángel díscolo, un menor en rebeldía contra la norma del Padre.
    Dicho de otro modo: fue el Cristo un hombre que se hizo Dios para expiar en
    la cruz el gran pecado de la Divinidad. De este modo, pensaba mi maestro, la
    tragedia del Gólgota adquiere nueva significación y mayor grandeza.


    El Cristo, en efecto, se rebela contra la ley del Dios de Israel, que es el dios
    de un pueblo cuya misión es perdurar en el tiempo. Este dios es la virtud
    genésica divinizada, su ley solo ordena engendrar y conservar la prole. En
    nombre de este dios de proletarios fue crucificado Jesús, un hijo de nadie, en
    el sentido judaico, una encarnación del espíritu divino, sin misión carnal que
    cumplir. ¿Quién es este hijo de nadie, que habla de amor y no pretende
    engendrar a nadie? ¡Tanta sangre heredada, tanto semen gastado para llegar a
    esto! Así se revuelven con ira proletaria los hijos de Israel contra el Hijo de
    Dios, el hermano del Hombre. Contra el sentido patriarcal de la historia,
    milita la palabra del Cristo.


    Si eliminamos de los Evangelios cuanto en ellos se contiene de escoria
    mosaica, aparece clara la enseñanza del Cristo: «Solo hay un Padre, padre de
    todos, que está en los cielos». He aquí el objeto erótico trascendente, la idea
    cordial que funda, para siempre, la fraternidad humana. ¿Deberes filiales?
    Uno y no más: el amor de radio infinito hacia el padre de todos, cuya
    impronta, más o menos borrosa, llevamos todos en el alma. Por lo demás,
    solo hay virtudes y deberes fraternos. El Cristo, por el mero hecho de nacer,
    otorga el canuto, licencia, para siempre, al bíblico semental judaico. Y como
    triunfa Sócrates de la sofística protagórica, alumbrando el camino que
    conduce a la idea, a una obligada comunión intelectiva entre los hombres,
    triunfa el Cristo de una sofística erótica, que fatiga las almas del mundo
    pagano, descubriendo otra suerte de universalidad: la del amor. Ellos son los
    dos grandes maestros de dialéctica, que saben preguntar y aguardar las
    respuestas. No son dos charlatanes ni dos pedantes. Charlatán y pedante es
    solo quien habla y ni siquiera se escucha a sí mismo. Pero la dialéctica del
    Cristo es muy otra que la socrática, y mucho más sutil y luminosa. De ella
    hablaremos otro día, cuando nos ocupemos de «La mujer, como invención
    del Cristo».


    (Fragmento de un discurso de Juan de Mairena, conocido por sus discípulos

    con el nombre de «Sermón de Chipiona»).


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mayo 2023, 08:24

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVI


    (Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena).


    Nuestro siglo —decía Juan de Mairena, aludiendo al siglo XIX— es, acaso, el
    que más se ha escuchado a sí mismo, tal vez porque nosotros, los que en él
    vivimos, tenemos una conciencia marcadamente temporal de nuestro existir.
    El hombre de nuestra centuria ha sido un sedicente enfant du siècle, ha
    hablado de un mal del siglo, y habla, en nuestros días, de un fin de siglo. De
    este modo ha expresado, más o menos conscientemente, una vocación a la
    temporalidad, que no es propia de todos los tiempos.


    Nuestra centuria ha exaltado hasta el mareo la música y la poesía lírica, artes
    temporales por excelencia. Carece de arquitectura y estatuaria. En pintura ha
    sido naturalista, impresionista, luminista; maneras temporales de ser pintor.
    Ha zambullido en el tiempo la Historia, que fue para los clásicos la narración
    de lo mítico e intemporal en el hombre, y ha vertido la epopeya en la novela y
    en el periódico, que es desgranar la hazaña intemporal, desmenuzándola en
    sucesos de la semana y anécdotas de lo cotidiano. Su dramática no es arte, ni
    lógica, ni moral, sino psicologismo, que es la manera temporal del diálogo
    escénico. Su filosofía típica es el positivismo, un pensar de su tiempo, venido
    —según él— a superar una edad metafísica y otra teológica. En política ha
    peleado por el progreso y por la tradición, dos fantasmas del tiempo. Su
    ciencia es biologismo, evolucionismo, un culto a los hechos vitales sometidos
    a la ley del tiempo. Lamartine llora, con los románticos —¿quién no es
    romántico en esta gran centuria?—, el fugit irreparabile tempus, mientras
    Carnot y Clausius ponen, con su termodinámica, también en el tiempo la
    regla más general de la naturaleza.


    Tal es, señores, nuestro siglo, el de vuestros padres, sobre todo, pero también
    el vuestro, aunque vosotros traspaséis sus fronteras. Un siglo interesante entre
    otros, no muchos, que conocemos de la vida del hombre, ni mayor, ni menor,
    ni más sabio, ni más estúpido que algunos que han dejado también huella en
    la cultura; pero acaso el siglo más siglo de los transcurridos hasta la fecha,
    porque solo él ha tenido la constante obsesión de sí mismo.


    * * *


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 09 Mayo 2023, 08:37, editado 1 vez


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mayo 2023, 08:32

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVI


    * * *
    Juan de Mairena, que murió en los primeros años del siglo XX, mantuvo hasta
    última hora su fe ochocentista, pensando que los siglos no empiezan ni
    terminan con la exactitud cronológica que fuese de desear, y que algunos
    siglos, como el suyo, bien pudieran durar siglo y medio. Mairena no alcanzó
    la guerra europea, que él hubiera llamado el gran morrón de la gran centuria;
    ni el triunfo y boga de la obra de Bergson, ni el documento póstumo más
    interesante del ochocientos, la novela de Marcelo Proust, A la recherche du
    temps perdu, donde aparece, acaso por última vez, l’enfant du siécle pocho y
    desteñido, perdida ya toda aquella alegría napoleónica de burguesía con
    zapatos nuevos y toda la nostalgia romántica que en él pusieron Balzac y
    Stendhal, Lamartine y Musset. Voilá enfin —hubiera dicho Mairena— un
    vrai fin de siécle. En este hombrecito, sobre todo, que narra la novela
    proustiana, hubiera sentido Mairena, con los últimos compases, los primeros
    motivos de la melodía del siglo. Porque se trata, en efecto, de un poema
    romántico en la tal novela a la manera decadente, un poema en que se evoca
    una juventud desde una vejez. Le temps perdu es, en verdad, el siglo del
    autor, visto como un pasado que no puede convertirse en futuro y que se

    pierde, irremediablemente, si no se recuerda.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mayo 2023, 08:36

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVI


    (Sobre la política y la juventud).


    La política, señores —sigue hablando Mairena— es una actividad
    importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último
    término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin
    otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros
    debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin
    vosotros, y naturalmente, contra vosotros. Solo me atrevo a aconsejaros que
    la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz
    de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión. Porque de
    otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos,
    como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos
    nunca entendernos.


    Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la
    política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos
    políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de
    menores contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria. Esta política,
    vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaria,
    siendo, en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres —¿hay
    algo más conservador que una madre?— pudieran aconsejarla con estas o
    parecidas palabras: «Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá
    nos va a estrellar a todos —de una vez— en la cuneta del camino».

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mayo 2023, 08:38

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVI


    (Sin embargo…).


    No toméis, sin embargo, al pie de la letra lo que os digo. En general, los
    viejos sabemos, por viejos, muchas cosas que vosotros, por jóvenes, ignoráis.
    Y algunas de ellas —todo hay que decirlo— os convendría no aprenderlas
    nunca. Otras, sin embargo, etc., etc.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mayo 2023, 08:42

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVI


    (Ejercicios de Sofística).


    Se dice que no hay regla sin excepción. ¿Es esto cierto? Yo no me atrevería a
    asegurarlo. En todo caso, si esta afirmación contiene verdad, será una verdad
    de hecho, que no satisface plenamente a la razón. Toda excepción —se añade
    — confirma la regla. Esto no parece tan obvio, y es, sin embargo, más
    aceptable lógicamente. Porque si toda excepción lo es de una regla, donde
    hay excepción hay regla, y quien piensa la excepción piensa la regla. Esto es
    ya una verdad de razón, es decir, de Pero Grullo, mera tautología, que nada
    nos enseña. No podemos conformarnos con ella. Sutilicemos, añadamos algo
    que no se le pueda ocurrir a Pero Grullo.


    1.ª Si toda excepción confirma la regla, una regla sin excepción sería una
    regla sin confirmar, de ningún modo una no-regla.


    2.ª Una regla con excepciones será siempre más firme que una regla sin
    excepciones, a la cual faltaría la excepción que la confirmase.


    3.ª Tanto más regla será una regla cuanto más abunde en excepciones.


    4.ª La regla ideal solo contendría excepciones.


    Continuar por razonamientos encadenados, hasta alcanzar el ápice o el
    vórtice de vuestro ingenio. Y cuando os hiervan los sesos, etc., etc.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mayo 2023, 08:44

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVI


    * * *
    Señores: nunca un gran filósofo renegaría de la verdad si, por azar, la oyese
    de labios de su barbero. Pero esto es un privilegio de los grandes filósofos. La
    mayoría de los hombres preferirá siempre, a la verdad degradada por el vulgo
    —por ejemplo: dos y dos, igual a cuatro—, la mentira ingeniosa o la tontería
    sutil, puesta hábilmente más allá del alcance de los tontos.


    Un discípulo de Mairena hizo —al día siguiente— algunas intencionadas
    preguntas a su maestro: «¿Cómo puede un hombre poner la tontería más allá
    del alcance de los tontos, es decir, más allá del alcance de sí mismo? Si, como
    usted nos enseña, la tontería del hombre es inagotable, ¿dónde pondrá el
    hombre la tontería que su propia tontería no le dé alcance? Y, en general,

    ¿cómo puede una cosa ponerse más allá de sí misma?».


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:07

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    El escepticismo pudiera estar o no estar de moda. Yo no os aconsejo que
    figuréis en el coro de sus adeptos ni en el de sus detractores. Yo os aconsejo,
    más bien, una posición escéptica frente al escepticismo. Por ejemplo:
    «Cuando pienso que la verdad no existe, pienso, además, que pudiera existir,
    precisamente por haber pensado lo contrario, puesto que no hay razón
    suficiente para que sea verdad lo que yo pienso, aunque tampoco demasiada
    para que deje de serlo». De ese modo nadáis y guardáis la ropa, dais prueba
    de modestia y eludís el famoso argumento contra escépticos, que lo es solo
    contra escépticos dogmáticos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:10

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    * * *
    ¿Cuántos reversos tiene un anverso? Seguramente uno. ¿Y viceversa? Uno
    también. ¿Cuáles serán, entonces, los siete anversos que corresponden a «Los
    siete reversos» a que alude Mairena en su libro recientemente publicado? Tal
    fue el secreto que su maestro se llevó a la fosa. (De El Faro de Chipiona).

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:17

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    * * *
    Juan de Mairena se preguntó alguna vez si la difusión de la cultura había de
    ser necesariamente una degradación, y, a última hora, una disipación de la
    cultura; es decir, si el célebre principio de Carnot tendría una aplicación
    exacta a la energía humana que produce la cultura. El afirmarlo le parecía
    temerario. De todos modos —pensaba él—, nada parece que deba
    aconsejarnos la defensa de la cultura como privilegio de casta, considerarla
    como un depósito de energía cerrado, y olvidar que, a fin de cuentas, lo
    propio de toda energía es difundirse y que, en el peor caso, la entropía o
    nirvana cultural tendríamos que aceptarlo por inevitable. En el peor caso —
    añadía Mairena—, porque cabe pensar, de acuerdo con la más acentuada
    apariencia, que lo espiritual es lo esencialmente reversible, lo que al
    propagarse ni se degrada ni se disipa, sino que se acrecienta. Digo esto para
    que no os acongojéis demasiado porque las masas, los pobres desheredados
    de la cultura tengan la usuraria ambición de educarse y la insolencia de
    procurar los medios para conseguirlo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:19

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    (Sobre lo apócrifo).
    Tenéis —decía Mairena a sus alumnos— unos padres excelentes, a quienes
    debéis respeto y cariño; pero ¿por qué no inventáis otros más excelentes
    todavía?

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:21

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    (Mairena, examinador).
    Mairena era, como examinador, extremadamente benévolo. Suspendía a muy
    pocos alumnos, y siempre tras exámenes brevísimos. Por ejemplo:
    —¿Sabe usted algo de los griegos?
    —Los griegos…, los griegos eran unos bárbaros…
    —Vaya usted bendito de Dios.
    —¿…?
    —Que puede usted retirarse.
    Era Mairena —no obstante su apariencia seráfica— hombre, en el fondo, de
    malísimas pulgas. A veces recibió la visita airada de algún padre de familia
    que se quejaba, no del suspenso adjudicado a su hijo, sino de la poca seriedad
    del examen. La escena violenta, aunque también rápida, era inevitable.
    —¿Le basta a usted ver a un niño para suspenderlo? —decía el visitante,
    abriendo los brazos con ademán irónico de asombro admirativo.
    Mairena contestaba, rojo de cólera y golpeando el suelo con el bastón:
    —¡Me basta ver a su padre!

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:25

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    (Contra los contrarios).
    Nada puede ser —decía mi maestro— lo contrario de lo que es.
    Nada que sea puede tener su contrario en ninguna parte.
    Hay una esencia rosa, de que todas las rosas participan, y otra esencia
    pepino, y otra comadreja, etc., etc., con idéntica virtud. Dicho de otro modo:
    todas las rosas son rosa, todos los pepinos son pepino, etc., etc. Pero ¿dónde
    encontraréis —ni esencial ni existencialmente— lo contrario de una rosa, de
    un pepino, de una comadreja? El ser carece de contrario, aunque otra cosa os
    digan. Porque la Nada, su negación, necesitaría para ser su contrario
    comenzar por ser algo. Y estaría en el mismo caso de la rosa, del pepino, de
    la comadreja.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:27

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    (Siempre en guardia).
    Ya os he dicho que el escepticismo pudiera no estar de moda, y para ese caso
    posible, y aun probable, yo os aconsejo también una posición escéptica. Se
    inventarán nuevos sistemas filosóficos en extremo ingeniosos, que vendrán,
    sobre todo, de Alemania, contra nosotros los escépticos o filósofos
    propiamente dichos. Porque el hombre es un animal extraño que necesita —
    según él— justificar su existencia con la posesión de alguna verdad absoluta,
    por modesto que sea lo absoluto de esta verdad. Contra esto, sobre todo,
    contra lo modesto absoluto, debéis estar absolutamente en guardia.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:28

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    (Sobre la modestia relativa).
    Contaba Mairena que había leído en una placa dorada, a la puerta de una
    clínica, la siguiente inscripción: «Doctor Rimbombe. De cuatro a cinco,
    consulta a precios módicos para empleados modestos con blenorragia
    crónica». Reparad —observaba Mairena— en que aquí lo modesto no es
    precisamente el doctor, ni, mucho menos, la blenorragia.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:32

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVII


    (Sobre el Carnaval).
    Se dice que el Carnaval es una fiesta llamada a desaparecer. Lo que se ve —
    decía Mairena— es que el pueblo, siempre que se regocija, hace Carnaval.
    De modo que lo carnavalesco, que es lo específicamente popular de toda
    fiesta, no lleva trazas de acabarse. Y desde un punto de vista más
    aristocrático, tampoco el Carnaval desaparece. Porque lo esencial
    carnavalesco no es ponerse careta, sino quitarse la cara. Y no hay nadie tan

    bien avenido con la suya que no aspire a estrenar otra alguna vez.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:38

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVIII


    (En clase).
    —¿Recuerda usted, señor Rodríguez, lo que dijimos de las intuiciones y de
    los conceptos?
    R.— Que son vacíos los conceptos sin intuiciones, y ciegas las intuiciones sin
    los conceptos. Es decir, que no hay manera de llenar un concepto sin la
    intuición, ni de poner ojos a la intuición sin encajarla en el concepto. Pero
    unidas las intuiciones a los conceptos tenemos el conocimiento: una oquedad
    llena que es, al mismo tiempo, una ceguedad vidente.
    M.— ¿Y usted ve claro eso que dice?
    R.— Con una claridad perfectamente tenebrosa, querido maestro.
    Decía mi maestro: Pensar es deambular de calle en calleja, de calleja en
    callejón, hasta dar en un callejón sin salida. Llegados a este callejón
    pensamos que la gracia estaría en salir de él. Y entonces es cuando se busca
    la puerta al campo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:41

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVIII


    * * *
    A este escritor, que vosotros llamáis «humorista» —decía Mairena a sus
    alumnos— porque se ríe de todo y pretende hacernos reír a costa de todo, le
    falta, para ser humorista, el haberse reído alguna vez de sí mismo. En verdad,
    él lleva dentro un hombrecito muy engolado y muy serio, que está pidiendo
    un puntapié en la espinilla que lo ponga en ridículo. Y es él mismo quien
    tendría que dárselo.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:44

    JUAN DE MAIRENA 

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    XVIII


    * * *
    Sed incomprensivos; yo os aconsejo la incomprensión, aunque solo sea para
    destripar los chistes de los tontos. Cuando alguien os diga: «Si sales de
    Madrid y caminas hacia el Norte, cuida bien de tus botas, sobre todo al pasar
    de El Plantío, porque, primero las Rozas, después las Matas…», vosotros
    añadid: «Y después, Torrelodones, Villalba… En efecto, es mucho trajín para
    el calzado».

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:45

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVIII


    * * *
    El ceño de la incomprensión —decía Mairena, gran observador de fisonomías
    — es, muchas veces, el signo de la inteligencia, propio de quien piensa algo
    en contra de lo que se le dice, que es, casi siempre, la única manera de pensar
    algo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:47

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVIII


    * * *
    Es cosa triste que hayamos de reconocer a nuestros mejores discípulos en
    nuestros contradictores, a veces en nuestros enemigos, que todo magisterio
    sea, a última hora, cría de cuervos, que vengan un día a sacarnos los ojos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:49

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVIII


    * * *
    Pero no exageremos —añadía Mairena—. Nosotros, los maestros, somos un
    poco egoístas, y no siempre pensamos que la cultura sea como la vida,
    aquella antorcha del corredor a que alude Lucrecio en su verso inmortal.
    Nosotros quisiéramos acapararla. Nuestras mismas ideas nos parecen hostiles
    en boca ajena, porque pensamos que ya no son nuestras. La verdad es que las
    ideas no deben ser de nadie. Además —todo hay que decirlo—, cuando
    profesamos nuestras ideas y las convertimos en opinión propia, ya tienen algo
    de prendas de uso personal, y nos disgusta que otros las usen. Otrosí: las
    ideas profesadas como creencias son también gallos de pelea con espolones
    afilados. Y no es extraño que alguna vez se vuelvan contra nosotros con los
    espolones más afilados todavía. En suma, debemos ser indulgentes con el
    pensar más o menos gallináceo de nuestro vecino.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Mayo 2023, 13:51

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XVIII

    * * *
    Pero no exageremos —añadía Mairena—. Nosotros, los maestros, somos un
    poco egoístas, y no siempre pensamos que la cultura sea como la vida,
    aquella antorcha del corredor a que alude Lucrecio en su verso inmortal.
    Nosotros quisiéramos acapararla. Nuestras mismas ideas nos parecen hostiles
    en boca ajena, porque pensamos que ya no son nuestras. La verdad es que las
    ideas no deben ser de nadie. Además —todo hay que decirlo—, cuando
    profesamos nuestras ideas y las convertimos en opinión propia, ya tienen algo
    de prendas de uso personal, y nos disgusta que otros las usen. Otrosí: las
    ideas profesadas como creencias son también gallos de pelea con espolones
    afilados. Y no es extraño que alguna vez se vuelvan contra nosotros con los
    espolones más afilados todavía. En suma, debemos ser indulgentes con el
    pensar más o menos gallináceo de nuestro vecino.
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 12:25

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIX


    (Leve profecía de Juan de Mairena).


    Donde la mujer suele estar, como en España —decía Juan de Mairena—, en
    su puesto, es decir, en su casa, cerca del fogón y consagrada al cuidado de sus
    hijos, es ella la que casi siempre domina, hasta imprimir el sello de su
    voluntad a la sociedad entera. El verdadero problema es allí el de la
    emancipación de los varones, sometidos a un régimen maternal demasiado
    rígido. La mujer perfectamente abacia en la vida pública, es voz cantante y
    voto decisivo en todo lo demás. Si unos cuantos viragos del sufragismo, que
    no faltan en ningún país, consiguiesen en España de la frivolidad masculina
    la concesión del voto a la mujer, las mujeres propiamente dichas votarían
    contra el voto; quiero decir que enterrarían en las urnas el régimen político
    que, imprudentemente, les concedió un derecho a que ellas no aspiraban. Esto
    sería lo inmediato. Si, más tarde, observásemos que la mujer deseaba, en
    efecto, intervenir en la vida política, y que pedía el voto, sabiendo lo que
    pedía, entonces podríamos asegurar que el matriarcado español comenzaba a
    perder su fuerza y que el varón tiraba de la mujer más que la mujer del varón.
    Esto sería entre nosotros profundamente revolucionario. Pero es peligro

    demasiado remoto para que pueda todavía preocuparnos


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 12:32

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIX


    (Mairena, autor dramático).


    «¡Qué padre tan cariñoso pierde el mundo!». Esto exclama Jack el
    destripador, momentos antes de ser ahorcado, en el drama trágico Padre y
    verdugo, de Juan de Mairena, estrepitosamente silbado en un teatro de
    Sevilla, hacia los últimos años del pasado siglo.
    El Jack de Mairena era un hombre que había amado mucho —a más de
    sesenta mujeres, entre esposas y barraganas— con el tenaz propósito, nunca
    logrado, de fabricar un hijo. La infecundidad de su casto lecho le llevó a la
    melancolía primero; después, a la desesperanza; por último, al odio, a la
    locura, al crimen monstruoso. La obra iba «pasando» entre aplausos tímidos y
    murmullos de desagrado… Algunos decían: «No está mal»; otros:
    «Atrevidillo»; otros: «¡Inaceptable!». Cuando llegó la frase final —¡qué
    padre tan cariñoso!, etc.—, dicha con profunda emoción por don Pedro
    Delgado, uno de los discípulos de Mairena gritó con voz estentórea: «¡Bravo,
    maestro!». Y fue entonces cuando estalló la tormenta. Mairena no volvió a
    escribir para el teatro, temeroso de un nuevo fracaso ante un público
    insuficientemente preparado para la tragedia. Por aquella época, sin embargo,
    se estrenó un Nerón, de Cavestany, con el éxito más lisonjero.

    * * *


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