IBEN por Maria Lua
1 IBEN XAVIER LORENZANA, Arquitecto, ciudadano del mundo, Cuéntanos un poco de tu vida, donde naciste, donde vives...
Primero que todo debemos alertar a los lectores que esto será largo. Es muy difícil que me otorguen un micrófono para que yo diga alguna tontería y que lo devuelva en corto plazo.*sonrisas* Sucede que tal vez una de mis pocas virtudes es saber expresarme en público,
Creo que para hablar o escribir sobre cosas serias hay que hacer reír a la gente *sonrisas*. Despertar una sonrisa es un arma fenomenal en cualquier circunstancia, mas para ello, uno necesita aprender a reírse de si mismo, lo que es más complejo.
Que nací en la segunda mitad del siglo XX es un hecho. Fui el último de los mohicanos, es decir, el más joven de una familia de 4 hermanos. Mi hermana, la mayor era abogada, pero se dedico toda la vida al arte. Dirigió las mejores galerías de pintura, en la Ciudad de México y fue también productora de programas culturales en la televisión.
Fue ella que orientó mis primeras lecturas y despertó mi sensibilidad cuando yo era aun un chamaco. A los 15 años, orientado por ella, ya me había leído una buena cantidad de libros, lo que fue un problema del diablo, pues no podía entablar un dialogo con gente de mi edad que leía aun historietas *sonrisas*.
Sobre donde vivo, necesito contarte, como ésta corrida involuntaria por el mundo empezó.
Sucede que una semana después que terminé mis estudios de arquitectura en México, con mi diploma debajo del brazo y muy valiente con algunos dólares en los bolsillos, decidí irme a vivir en Paris. El único inconveniente es que yo no hablaba casi nada de francés. *sonrisas* Un poco de suerte y alguna mímica me hicieron conseguir un trabajo dos meses después de mi llegada en una da las mayores oficinas de consultoría de Francia. Era un lugar enorme con unos mil profesionistas y técnicos con las más diversas especialidades. Creo que les debo casi todo lo que soy.
Además nadie puede osar vivir en Paris sin que se lo pesque una francesa, lo que aceleró mi integración en Francia. Ella tenía los más elevados diplomas de literatura Francesa y en la época hacia una tesis sobre el escritor Albert Camus, que se volvió uno de mis autores favoritos, junto con Jean Paul Sartre. Entre otras cosas, le debo toda su orientación para conocer la historia y la literatura francesa. Además y esto es bien claro, la amé apasionadamente.
Ese fue el principio de mi corrida por el mundo. En esa empresa francesa me destaqué y luego fueron promoviéndome y lógico, cargándome una tonelada de responsabilidades. Aun siendo muy joven, ya había participado de decenas de operaciones inmobiliarias en toda Francia y en África. Empecé a especializarme en proyectos en el campo del turismo. Digamos que a fuerza de viajar constantemente y quedarme en tantos hoteles, comencé a tener una idea de cómo podían ser mejores *sonrisas*.
Fue con ellos que llegué al Brasil, para los proyectos y construcción de dos hoteles de la cadena hotelera francesa, Le Meridien. Recuerdo que cuando llegué a Rio de Janeiro, pensé de inmediato que sería muy difícil salir de aquí. Fue una flecha de Cupido que me hizo apasionarme por la ciudad. Para hacerte más corta esta historia, después del término de los hoteles, uno en Rio y otro en Salvador-Bahía, una empresa brasileña compró mi pase como si fuera un jugador de futbol *sonrisas*.
Ellos me hicieron viajar por todo el mundo. Reconstruí hoteles en Angola, ganamos un concurso internacional del proyecto de un hotel majestuoso en Bagdad que hasta hoy en día es el mejor hotel de la ciudad, el Hotel Al-Rashid. Otro proyecto sui generis del que no puedo dar detalles me hizo radicarme en Nueva York durante casi tres años, lo que fue una de las mejores experiencias que tuve en la vida. Posteriormente tuvimos proyectos en diversos países de América Latina, Perú, Ecuador, Venezuela, y en el Caribe Saint Christopher Kitts. Y nuevamente en África, Zaire (hoy Congo) Camarones, Guinea Ecuatorial (único país africano ex colonia española), Senegal, Costa de Marfil y en África del Norte, Argelia.
Cuando decidí actuar de una manera independiente para ser dueño de mi nariz, esto no cambió demasiado. La gente que me conocía en otros países me llamaba para alguna asesoría. En éstas andanzas tuve la felicidad de apasionarme perdidamente en Alemania de una chica muy linda, madre también de mi única hija, que hoy tiene 18 años.
Más recientemente, pasé tres años en México 97-99 con unos proyectos en la Ciudad de los Cabos, Baja California, una región turística bastante sofisticada y además hice algunas cosillas para el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estando ahí, un grupo inmobiliario filipino en el campo del turismo, me invitó para trabajar en Manila y sin pensarlo dos veces, me fui a vivir allá desde el 2000 hasta 2003. Al final, me faltaba en mi portafolio el continente Asiático *sonrisas*. Fue una oportunidad de conocer también en mis momentos de ocio, Hong Kong, Singapur, Malasia y algunas de las principales ciudades de China.
En todo caso, aunque las cosas estaban muy bien en Asia, un día me levanté cansado de ver tantos rostros orientales *sonrisas* y decidí regresar a Rio de Janeiro que es uno de mis oasis, junto con Alemania. Entonces, ¿qué decirte? He vivido en muchos lados y visitado tantos otros y esto no parece que va a acabarse *sonrisas* En todo caso vale la pena aclararte que donde quiera que estuve continué a escribir, crónicas o garabatos. La escritura ha sido mi más fiel compañera.
2- Pareciera muchas veces que tu realismo supera la fantasía, el sueño, las quimeras, ¿es así en realidad?
Creo que mi realidad es aquella que con toda sinceridad yo cuento. Sucede que es normal que a algunos les suene hueco el discurso. *sonrisas* Si yo escribo sobre algún tema que involucre Paris o Shanghái, ciertos pueden creer que es fantasía. Sucede que para mí no lo es. Es evidente que por haber visto tantas cosas, uno tiene cientos de referencias que se inmiscuyen en el texto y si algunos hechos son ficticios, los lugares no lo son. El olor, el sabor y el tacto *sonrisas* son totalmente verídicos. Y esto porque yo más bien escribo prosa y la poesía es un terreno donde yo entro de “espontaneo” en el ruedo con sencillos garabatos
3- Dice Walter Faila que “El amor y Dios, son tan solo una prolongación del deseo humano” ¿Qué crees tú?
Para empezar, gracias a Dios soy ateo. *sonrisas* Mi relación con Dios siempre tuvo muchos conflictos. No pudo convencerme que existe vida después de la muerte, o que es una verdad el paraíso y el infierno. Digamos que tengo mucho respeto por todas las religiones y aunque nací en una familia católica, ninguno de nosotros perdía su tiempo en la misa *sonrisas* En lo que creo, es en una cierta energía del universo que tiene una fuerte influencia en todo lo que hacemos, mas no puedo definirla, ni creo que nadie tenga el poder de predecirla, simplemente existe en mi mente y la respeto.
Entonces esa simbiosis de amor y Dios que Walter menciona, no entra mucho en mi manera de ver las cosas. Sobre el amor ya tengo ideas más claras. Pienso que el amor es una fuerza indescriptible y extraordinaria. Es sin duda para mí, un motor existencial y difícilmente puedo vivir sin él. Ya dije por ahí que cuando no estoy enamorado estoy a punto de enamorarme. Mis “entre siembras” son muy cortas *sonrisas*, pero como dijo Vinicius de Moraes, “el amor es eterno mientras dura”.
4-“No sé a lo cierto porque se me ocurre hablar de este asunto,
así como ignoro por completo porque diablos escribo tanto,
en intervalos de actividades que nada tienen a ver con esto.”
-¿Como te relacionas con la poesía, con la literatura siendo en tu trabajo un arquitecto?
Es una pregunta que ya me hicieron varias veces. Debo decirte que estudié arquitectura, porque en mi casa no había otro escape posible. Aunque mi padre era médico, mis dos hermanos mayores eran arquitectos. Mi cuñado, casado con mi hermana es un arquitecto dinamarqués, país donde por cierto, ella vivió algunos años. En fin que, ¡hasta el perro se llamaba Le Corbusier!, realmente aunque me gustaban mucho las letras, no hubo como huir de la arquitectura.
Mi contacto con la poesía empezó más o menos a los 17 años. Una tragicomedia de amor medio Calisto y Melibea *sonrisas*. Sucede que conocí a una chica de origen Vasco, llamada Pilar, y cuando sus padres pensaron que lo nuestro era muy serio, (y en esa edad te aseguro que no lo era *sonrisas*), la mandaron a vivir a San Sebastián en la provincia de Guipúzcoa, en el país Vasco. En esa época sin Internet, era como si me la hubieran enviado a Marte. *sonrisas* Durante un año le envié por correo unos dos poemas diariamente. Resumiendo fueron unos setecientos de los que no tengo copia y solamente recuperé algunos bastante precarios que había anotado en un cuaderno.
Eran ingenuos poemas de amor que empecé a escribir sin conocimiento alguno de cualquier regla o norma poética. Una anomalía que conservo hasta ahora. Eran poemas con fuerte influencia de Neruda, cuyo parecido podía ser solamente y con algún esfuerzo, el tamaño de nuestras respectivas narices. *sonrisas* Mas ese hecho me hizo leer mucho más libros de literatura y poesía.
Así me leí a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y a varios escritores y poetas de diversos países. Descubrí entre otros a Lorca, Vallejo, Miguel Hernandez, Walt Whitman, T.S. Eliot, Herman Hesse, Nietzche!, Proust, Prevert y también a todos los poetas malditos franceses.
5 -¿Cómo te sientes viviendo en tantos países?
Hoy en día son menos que antes, digamos que actualmente dos son “fijos” y uno que otro “variable”. Ya hubo un tiempo en el cual viajaba tanto que un día me levanté angustiado en la habitación de un hotel y abrí la ventana para intentar saber donde diablos me encontraba *sonrisas*. Ya he dicho por ahí que tengo un espirito medio camaleón. Tuve la fortuna de “nacer” en muchos países y tomar lo mejor de ellos para mi propio beneficio intelectual y espiritual.
Tal vez mi facilidad de idiomas me impide sentirme “en el extranjero” en dondequiera que me encuentre. Si el reto es interesante yo estoy dispuesto a irme a cualquier lado. Recientemente (cosa de semanas) cancelé en el último minuto un contrato muy interesante en un lugar “sensible” en el Medio Oriente, al convencerme que correría un serio riesgo de no salir vivo de ahí. Pero ha surgido otro desafío interesante al sur del Brasil que pienso aceptar. Adoro Río, pero lo que me piden de hacer no sucede todos los días, entonces hasta el final del año, no mudaré de país, sino de estado.
6- He leído un relato tuyo sobre un problema en una aduana que no querían dejarte salir porque no habías entrado ¿Qué pasó?
Jajajaja. Eso me sucedió en Dakar-Senegal. Sucede que al entrar al país se le olvidó al agente de aduana sellarme el pasaporte y entonces a la salida, otro agente, digamos mas responsable *sonrisas*, me impedía de salir del país porque “no había entrado” Fue una discusión Kafkiana, convencer al tipo que yo no era transparente. *sonrisas*. En verdad tengo muchas anécdotas de aduanas por el mundo, una muy curiosa en Singapur donde te registran cuidadosamente tu equipaje a la entrada para ver si no llevas chicles, SÍ, ¡chicles!, rigurosamente prohibidos en el país para que a nadie se le ensucien los zapatos!!!!
7 -¿En qué momentos escribes?, ¿ Qué te inspira a escribir?
Por motivos profesionales estoy contantemente online. A veces en medio de otra actividad me pasa una idea por la cabeza y de inmediato me pongo a escribir un garabato. Todo lo que escribo, sale del horno directamente para su publicación. Más, cuando escribo prosa: cuentos, relatos o hasta novelas, la cosa es mucho más seria. Es necesaria una disciplina muy grande, especialmente en la escritura de una novela, donde es necesario darle una estructura a cada personaje hasta que llega un punto que son ellos que la escriben.
Última edición por W. Faila el Sáb 27 Jun 2009, 13:43, editado 1 vez
Hoy a las 00:13 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 00:05 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Ayer a las 23:59 por Lluvia Abril
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Ayer a las 23:52 por Lluvia Abril
» CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)
Ayer a las 23:43 por Lluvia Abril
» José Manuel Caballero Bonald (1926-2021)
Ayer a las 23:40 por Lluvia Abril
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 21:53 por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Ayer a las 21:48 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 21:46 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 15:29 por cecilia gargantini