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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 30 Abr 2013, 14:26

    .


    La Métrica silábico-acentual estudia el metro, la rima y los acentos, así como las formas estróficas clásicas. Durante siglos no se podía escribir poesía -al menos poesía culta, porque la popular es otro tema- sin estudiar la Métrica, porque no se aceptaba otra poesía sino la escrita conforme a las reglas de la Métrica.

    A partir de Poe, Baudelaire, Whitman... hay poetas que, cada uno a su manera, quieren romper con la métrica, mientras que hay otros poetas que continúan escribiendo en verso clásico, y también otros que escriben los dos tipos de verso: clásico y libre.

    En la actualidad se escriben cuatro tipos de poesía:

    1. El verso regular o clásico, que sigue las normas de la Métrica en cuanto a metro, rima y acentos y se escribe en estrofas o tiradas clásicas. El verso clásico está teniendo hoy en día una cierta recuperación.

    2. El verso blanco, que prescinde de la rima conservando el metro, los acentos y las formas estróficas clásicas. Así escriben hoy en día muchos poetas de los que la gente dice que escriben en verso libre, cuando en realidad lo hacen en un verso sólo limitadamente libre porque si bien no usan la rima, si usan combinaciones clásicas de versos (sólo impares -de base endecasilábica-, sólo pares, o todo en endecasílabos o eneasílabos o octosílabos...), los versos que emplean llevan los acentos en los lugares establecidos por la Métrica según su medida -son versos propios.

    3. El verso libre, que prescinde no sólo de la rima sino también del metro, los acentos y las formas estróficas clásicas, buscando lograr en cada poema una obra original total en forma y fondo. En este sentido, el verso libre se opone a las reglas de la Métrica, las rechaza, cuanto más se aleja de ellas más libre es. El problema del verso libre es cómo obtener el ritmo sin usar las reglas de la Métrica (sin metro, rima, acentos y estrofas clásicas) y lo obtienen mediante recursos que no son métricos, pero sí poéticos: repeticiones de sonidos, palabras o frases, por el sentido, campo semántico... Estos recursos también los emplea el verso clásico pero en el caso del verso clásico se suman a los de la Métrica (metro-rima-acentos-estrofa) y en caso del verso libre todo el ritmo descansa sólo sobre estos recursos poéticos (fónicos, morfo-sintácticos o semánticos).

    4. El poema en prosa, que es verso libre escrito en líneas, y tiene que tener los rasgos que diferencian a la poesía de la prosa: sincretismo, imaginación, lirismo... pero está escrito en líneas y no en versos.

    Para escribir poesía es conveniente conocer las reglas de la Métrica, sea para seguirlas totalmente si se escribe en verso clásico, sea para seguirlas en parte si se escribe en verso blanco o sea para no seguirlas en absoluto si se escribe en verso libre o pomas en prosa. Naturalmente que para escribir en verso libre o en poema en prosa hay que conocer la reglas de la Métrica, pero para no aplicarlas.

    Los problemas que se plantean según que forma de escribir poesía se elija son distintos:

    1. Si se elije escribir en verso clásico, es imprescindible conocer y usar las reglas de la Métrica -escribir correctamente los versos y las estrofas-, pero procurando que el lenguaje conserve su frescura, su originalidad, su altura lírica. Las formas clásicas nos dan la caja, pero el contenido lo hemos de poner nosotros. Escribir en verso clásico puede parecer más fácil -conociendo la Métrica- porque te da la forma, la estructura, pero que el resultado tenga calidad puede ser muy difícil: los problemas serán de riqueza de lenguaje y metafórica.

    2. Si se elije escribir en verso blanco, pues lo mismo, pero con la mayor libertad y naturalidad en el hablar que da el no sujetarse a la rima.

    3. Si se elije escribir en verso libre, la libertad es total salvo una: no usar la Métrica, huir de ella como del diablo. Evitar la rima, las combinaciones clásicas de medidas de versos, el empleo de versos de una sola medida, los acentos clásicos, las tiradas rítmicas... Y, sin embargo, conseguir, sin ayuda de la Métrica, que el poema tenga ritmo, lo que se consigue mediante el uso de recursos poéticos: fónicos, morfo-sintácticos o semánticos.

    4. Si se elije escribir poesía en prosa, lo más importante es que el pensamiento tenga altura poética, no caer en lo narrativo, lo prosaico.

    Todas las forma de escribir poesía son excelsas. Cuando un poema te gusta no importa en que forma esté escrito.

    Claro que esto es sólo mi punto de vista, o sea hasta donde yo he llegado en mi comprensión del tema.

    Dicho esto, lo más importante es disfrutar de la poesía, pasárnoslo bien, sea leyendo, escribiendo o comentando poesía. Lo más importante son las posibilidades de juego, de diversión, que nos da.

    Pedro Casas Serra (25-01-2013)


    .
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    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2013, 20:36

    3. El verso libre, que prescinde no sólo de la rima sino también del metro, los acentos y las formas estróficas clásicas, buscando lograr en cada poema una obra original total en forma y fondo. En este sentido, el verso libre se opone a las reglas de la Métrica, las rechaza, cuanto más se aleja de ellas más libre es. El problema del verso libre es cómo obtener el ritmo sin usar las reglas de la Métrica (sin metro, rima, acentos y estrofas clásicas) y lo obtienen mediante recursos que no son métricos, pero sí poéticos: repeticiones de sonidos, palabras o frases, por el sentido, campo semántico... Estos recursos también los emplea el verso clásico pero en el caso del verso clásico se suman a los de la Métrica (metro-rima-acentos-estrofa) y en caso del verso libre todo el ritmo descansa sólo sobre estos recursos poéticos (fónicos, morfo-sintácticos o semánticos).


    3. Si se elije escribir en verso libre, la libertad es total salvo una: no usar la Métrica, huir de ella como del diablo. Evitar la rima, las combinaciones clásicas de medidas de versos, el empleo de versos de una sola medida, los acentos clásicos, las tiradas rítmicas... Y, sin embargo, conseguir, sin ayuda de la Métrica, que el poema tenga ritmo, lo que se consigue mediante el uso de recursos poéticos: fónicos, morfo-sintácticos o semánticos.



    Excelente trabajo, Pedro!
    Destaco el 3 porque es mi camino
    en la poesía...
    Ya escribi sonetos, trovas,
    poemas metrificados y prosa poética,
    pero mi alma se realiza en
    el verso libre...
    Pienso que es el camino más
    difícil, más rico, más fiel
    a los sentimientos...
    La métrica aprisiona mis vuelos,
    corta mis alas...
    En el verso libre siento el ritmo,
    viajo en las imágenes, sin límites,
    sin medidas...
    En un poema mío digo: no sé metrificar
    emociones, ni rimar sentimientos
    ...
    Gracias!
    Besos, amigo, con cariño
    Maria Lua




    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Lucero García Miér 01 Mayo 2013, 21:08

    Pedro:

    Muy interesante, me agradó leerte.

    Saludos
    Lucero
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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 01 Mayo 2013, 22:23

    Pedro, me identifico con el verso libre, ya que en el verso blanco lo termino negro y al clásico lo "desclásico".

    Gracias, voy entendiendo por donde va "mi" perfil poético (vamos a llamarle así)
    Abrazos
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 02 Mayo 2013, 11:08

    Maria: Está muy bien que encuentra cada uno su propio camino, aquel que se ajusta más a su personal estilo, a sus necesidades y a sus objetivos. El verso libre no pone límite a la creatividad.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 02 Mayo 2013, 11:09

    Gracias por tu interés, Lucero.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 02 Mayo 2013, 11:11

    Evangelina: La poesía es la libertad misma y cada uno traza su camino.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Walter Faila Jue 02 Mayo 2013, 13:20

    Muy bueno Pedro, lo volveré a leer con más lentitud porque ahora lo hago desde el trabajo, gracias.-


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 02 Mayo 2013, 15:44

    Gracias, querido Pedro, por recordarnos siempre cosas tan útiles.
    Graciasssssssssss otra vez y besitosssssssss
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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 03 Mayo 2013, 04:32



    3. Si se elije escribir en verso libre, la libertad es total salvo una: no usar la Métrica, huir de ella como del diablo.
    Evitar la rima, las combinaciones clásicas de medidas de versos, el empleo de versos de una sola medida, los acentos clásicos, las tiradas rítmicas... Y, sin embargo, conseguir, sin ayuda de la Métrica, que el poema tenga ritmo, lo que se consigue mediante el uso de recursos poéticos: fónicos, morfo-sintácticos o semánticos.





    Pedro,muchísimas gracias de verdad,y después de leer los tipos de poesía que hay,no sé si la mía tiene nombre,jeje,pero repasaré por este interesante rincón a ver en que lugar me encuentro.
    Creo que es importante,al menos para mí,que como ya te dije en una ocasión,voy a mi bola por este mundo de la poesía,decía que es importante este párrafo que subrayo,para tenerlo siempre en cuenta.
    Bien,pues gracias de nuevo ,y besos.


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    Mensaje por José Antonio Carmona Vie 03 Mayo 2013, 05:20

    Gracias Pedro, siempre aprendo leyéndote
    Un abrazo
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 03 Mayo 2013, 05:48

    Gracias a ti, Walter, por promover este universo de inquietudes.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 03 Mayo 2013, 05:49

    Gracias a ti, Cecilia, por no cejar en tus ansias de profundización.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 03 Mayo 2013, 05:52

    Y tú me estimulas con la pasión que pones en todos tus proyectos, José Antonio.

    Un abrazo.
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    Mensaje por Ana María Di Bert Vie 03 Mayo 2013, 09:26

    Gracias Pedro por todo esto, siemp`re es bueno repasar y aclarar dudas.
    Yo te agradezco el haberme hecho entender desde mi ignorancia en la poesía, que para escribir un verso libre, con todo lo que conlleva, se debe tener los conocimientos de la clásica, para luego soltarse y encontrar el ritmo en un poema sin métrica, rima o estructutra, el contenido y la forma de llevarlo...
    Gracias por estar siempre atento a nuestras necesidades y dándonos tus saberes, Maestro...
    Te quiero mucho
    Ana
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Mayo 2013, 16:00

    Felicitaciones. Tu magisterio es inteligente, interesante y muy útil.
    Un abrazo


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    Mensaje por Marusa F.Macias Sáb 04 Mayo 2013, 10:14

    Pedro leo y aprendo
    confieso que soy aprendiz de poeta,hago camino,
    gracias por estas directrices,ayudan tanto!
    Un abrazo
    Marusa
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 04 Mayo 2013, 14:01

    Gracias, Ana. Sé de tu enorme empeño y de sus resultados.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 04 Mayo 2013, 14:02

    Este camino lo hacemos juntos, Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 04 Mayo 2013, 14:03

    Marusa: Sólo aprende el que no sabe.

    Un abrazo.
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    Mensaje por Montse Oleart Sáb 04 Mayo 2013, 21:04

    Me encanta lo que dices y como lo dices, la poesía en si es libre, sólo hay que saber usar sus recursos, sean como sean, creo que el verso libre tiene una "trampa" en que se piensa que todo vale, escribir clásico es muy difícil si no sabes las normas, pero si no hay el fondo creativo todo se queda en nada, un buen soneto " camina""solo, un mal soneto se tropieza hasta con las rimas más básicas, la poesía es pura creatividad, es la sensación hecha palaba, es un suspiro en una sílaba....es el paisaje traducido en su máxima expresión. Si un verso nos hace vibrar es poesía.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 05 Mayo 2013, 12:27

    Suscribo cuanto dices, Montse. Celebro la coincidencia.

    Un abrazo.
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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 22 Mayo 2013, 10:13

    Querido Pedro, gracias por tus aportes siempre!!!!!!!!! El otro día explicaba la diferencia entre el verso libre y el blanco, en una de mis clases, y a veces los talleristas no lo ven con demasiada claridad.
    ¿Podrías, sin apuro y si se te ocurre, sugerirme un poema en verso blanco que no deje ningún lugar a dudas?
    Gracias, amigo, desde ya. Besitossssssssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 22 Mayo 2013, 12:59

    Hola, Cecilia: Procuro contestar a tu consulta.

    Sacado de http://www.comentariodetexto.com/verso-libre-y-versiculos/

    Verso blanco: un poema cuyos versos tienen metro (ritmo de cantidad), pero no tienen rima (ritmo de timbre). En un poema en verso blanco todos los versos carecen de rima.

    Por ejemplo, Pablo Neruda hizo sus Cien poemas de amor en versos blancos. En el que sigue todos los versos son alejandrinos (tetradecasílabos) menos uno que es endecasílabo.

    Soneto LV

    Espinas, vidrios rotos, enfermedades, llanto
    asedian día y noche la miel de los felices
    y no sirve la torre, ni el viaje, ni los muros:
    la desdicha atraviesa la paz de los dormidos,

    el dolor sube y baja y acerca sus cucharas
    y no hay hombre sin este movimiento,
    no hay natalicio, no hay techo ni cercado:
    hay que tomar en cuenta este atributo.

    Y en el amor no valen tampoco ojos cerrados,
    profundos lechos lejos del pestilente herido,
    o del que paso a paso conquista su bandera.

    Porque la vida pega como cólera o río
    y abre un túnel sangriento por donde nos vigilan
    los ojos de una inmensa familia de dolores.

    Pablo Neruda

    (Lee todo en: Cien sonetos de amor - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/soneto-lv.htm#ixzz2U2L3Zebt)

    ***

    O el hermoso poema (uno de tantos) de Luis Cernuda en tetradecasílabos (alejandrinos):

    QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR

    Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
    de ligeros paisajes dormidos en el aire,
    con cuerpos a la sombra de ramas como flores
    o huyendo en un galope de caballos furiosos.
    El sur es un desierto que llora mientras canta,
    y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
    hacia el mar encamina sus deseos amargos
    abriendo un eco débil que vive lentamente.
    En el sur tan distante quiero estar confundido.
    La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
    su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
    Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

    Luis Cernuda

    ***

    Algunos poemas de Vicente Aleixandre, también son, en realidad, poemas en verso blanco, como éste escrito en alejandrinos blancos:

    LOS BESOS

    No te olvides, temprana, de los besos un día.
    De los besos alados que a tu boca llegaron.
    Un instante pusieron su plumaje encendido
    sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.
    Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
    en tu boca latiendo su celeste plumaje.
    Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
    ¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?
    Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
    Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
    Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
    que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.
    ¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!
    Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.
    Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,
    que te rozan, revuelan, mientras ciega tú brillas.
    No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.
    Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.
    Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.
    Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.

    Vicente Aleixandre

    ***

    Éste que sigue está casi todo él construido en eneasílabos blancos y es de José Hierro:

    RÉQUIEM

    Manuel del Río, natural
    de España, ha fallecido el sábado
    11 de mayo, a consecuencia
    de un accidente. Su cadáver
    está tendido en D’Agostino
    Funeral Home. Haskell. New Jersey.
    Se dirá una misa cantada
    a las 9.30 en St. Francis.

    Es una historia que comienza
    con sol y piedra, y que termina
    sobre una mesa, en D’Agostino,
    con flores y cirios eléctricos.
    Es una historia que comienza
    en una orilla del Atlántico.
    Continúa en un camarote
    de tercera, sobre las olas
    —sobre las nubes— de las tierras
    sumergidas ante Platón.
    Halla en América su término
    con una grúa y una clínica,
    con una esquela y una misa
    cantada, en la iglesia St. Francis.

    Al fin y al cabo, cualquier sitio
    da lo mismo para morir:
    el que se aroma de romero
    el tallado en piedra o en nieve,
    el empapado de petróleo.
    Da lo mismo que un cuerpo se haga
    piedra, petróleo, nieve, aroma.
    Lo doloroso no es morir
    acá o allá…

    Réquiem aetérnam,
    Manuel del Río. Sobre el mármol
    en D’Agostino, pastan toros
    de España, Manuel, y las flores
    (funeral de segunda,
    caja que huele a abetos del invierno),
    cuarenta dólares. Y han puesto
    unas flores artificiales
    entre las otras que arrancaron
    al jardín… Libérame Dómine
    de morte aeterna… Cuando mueran
    James o Jacob verán las flores
    que pagaron Giulio o Manuel…

    Ahora descienden a tus cumbres
    garras de águila. Dies irae.
    Lo doloroso no es morir
    Dies illa acá o allá,
    sino sin gloria…

    Tus abuelos
    fecundaron la tierra toda,
    la empapaban de la aventura.
    Cuando caía un español
    se mutilaba el universo.
    Los velaban no en D’Agostino
    Funeral Home, sino entre hogueras,
    entre caballos y armas. Héroes
    para siempre. Estatuas de rostro
    borrado. Vestidos aún
    sus colores de papagayo,
    de poder y de fantasía.

    Él no ha caído así. No ha muerto
    por ninguna locura hermosa.
    (Hace mucho que el español
    muere de anónimo y cordura,
    o en locuras desgarradoras
    entre hermanos: cuando acuchilla
    pellejos de vino derrama
    sangre fraterna). Vino un día
    porque su tierra es pobre. El mundo
    Libérame Dómine es patria.
    Y ha muerto. No fundó ciudades.
    No dio su nombre a un mar. No hizo
    más que morir por diecisiete
    dólares (él los pensaría
    en pesetas) Réquiem aetérnam.
    Y en D’Agostino lo visitan
    los polacos, los irlandeses,
    los españoles, los que mueren
    en el week-end.

    Réquiem aetérnam.
    Definitivamente todo
    ha terminado. Su cadáver
    está tendido en D’Agostino
    Funeral Home. Haskell. New Jersey.
    Se dirá una misa cantada
    por su alma.

    Me he limitado
    a reflejar aquí una esquela
    de un periódico de New York.
    Objetivamente. Sin vuelo
    en el verso. Objetivamente.
    Un español como millones
    de españoles. No he dicho a nadie
    que estuve a punto de llorar.

    José Hierro(Cuanto sé de mí, 1957)

    (Texto tomado de: José Hierro, Reflexiones sobre mi poesía. Madrid, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica «Santa María», Universidad Autónoma de Madrid, 1983.)

    ***

    Para que haya ritmo de cantidad (metro), recordemos, no es necesario que todos los versos midan lo mismo; basta con que se vea que hay una distribución organizada, pautada de la medida de los versos.

    O sea, que hay versos que por su metro combinan bien y otros no, y basta con que se elijan versos que aunque sean de distinto metro sean de metros que combinen bien entre ellos. Combinan en general los impares entre sí (y con el alejandrino que es un 7 + 7 sílabas, por tanto impar también) y los pares entre sí. Aunque algunas combinaciones de impares y pares también son posibles (7 con 4, por ejemplo: que en realidad forma un endecasílabo partido)

    Un abrazo.
    Pedro

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    La poesía, hoy Empty Re: La poesía, hoy

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 22 Mayo 2013, 16:01

    Ay, querido Pedro, te agradezco un montón, porque me traés ejemplos más que contundentes.
    Besitosssssssssss, amigo, y miles de graciassssssssss
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    La poesía, hoy Empty Re: La poesía, hoy

    Mensaje por Ana María Di Bert Jue 23 Mayo 2013, 00:03

    Todas las forma de escribir poesía son excelsas. Cuando un poema te gusta no importa en que forma esté escrito.

    Hola Pedro, cada vez que leo tus apuntes refrezco lo que me fuiste explicando y que me ayuda tanto.
    Gracias por darnos estas pautas tan claras y que ayudan en el camino ...seguir escribiendo poesía, como sea, con métrica o sin ella, pero desde lo profundo de nuestros sentimientos.
    ¡Gracias maestro, te quiero mucho!
    Ana
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 23 Mayo 2013, 13:25

    De nada, Cecilia, Ana.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 06 Sep 2020, 13:49

    Subo este tema, dado su interés, a primera página.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 17 Abr 2021, 04:44

    Dado su interés, devuelvo este tema a la primera página.

    Un abrazo.
    Pedro


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