Al compañero u compañera que le interese la presente:
Con el propósito de mantener la forma de no invadir el foro con tecnicismos, dejo por este lado el análisis métrico de mis observaciones realizadas sobre el poema de nuestra compañera Alma en su obra: HIJOS DEL CORAJE Y LA DESGANA, a bien de compartir opiniones si los hubiere.
La obra en revisión fue:
https://www.airesdelibertad.com/t32948-hijos-del-coraje-y-la-desgana
1.-
Verso observado:
pro.vis.tos.de.pre.mu.raeim.po.ten.cia = 10 sílabas
Al respecto :
Existe una sinalefa múltiple en "aei", sobre el tema se dice:
Sinalefa doble o sinalefa múltiple se llama al caso en el que se fusionan en una sílaba poética tres o más vocales pertenecientes a dos o tres palabras.
En la sinalefa múltiple lo más típico es que en el centro quede una (o más de una) vocal fuerte (a, o, e). Las vocales débiles (u, i) ocupan los extremos, como en los triptongos:
"Estoy muriendo, y aun la vida temo... //
...sonriendo, sabia y pausadamente..."
Pero existen casos diferentes como en:
aquello fue algo distinto = 8 sílabas;
a.que.llo.fueal.go.dis.tin.to
aunque también se admitiría:
a.que.llo.fue.al.go.dis.tin.to = 9 sílabas,
en donde no se sujeta a lo dicho líneas arriba.
Dentro de lo difícil que es aplicar la regla de la sinalefa como fija e invariable, existen casos como en la poesía "Canción del pirata" de José de Espronceda, en donde intervienen cuatro vocales en una sola sinalefa:
Asia a un lado, al otro Europa, = 8 sílabas
A.siaaun.la.doal.o.troEu.ro.pa,
y siguen cumpliendo la norma de vocales fuertes flanqueadas por las dos vocales débiles.
Pero existe un caso, casi insólito, en el que se forma una doble sinalefa en la que intervienen ¡¡Las cinco vocales!!. Es en el verso:
volvió a Europa desde América = 8 sílabas
vol.vióaEu.ro.pa.des.deA.mé.ri.ca (9 - 1) sílabas.
En mi caso aplico la forma de la boca en plena pronunciación, cuando se menciona alguna unión de este tipo y así poder detectar si estoy frente a una sinalefa múltiple o no... digo:
Di.jeaun.vie.jo.si.len.cio.so 10 sílabas gramaticales y 8 sílabas poéticas
Donde la vocal fuerte (a,e,o) al centro hace de unión de las vocales extremas de lo contrario una vocal débil (i,u) al centro deshacen la unión de las vocales extremas
===>
Mantengo mi criterio, a menos que haga uso de la diéresis de esta manera:
pro.vis.tos.de.pre.mu.ra.ëim.po.ten.cia = 11 sílabas*
* el uso de la diéresis rompe la sinalefa natural en caso de que el autor quiera indicar que allí no exista sinalefa y avisar por respeto al lector del uso de licencia.
2.- Dice:
Verso observado:
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.rio.ca. = 10 sílabas
Al respecto:
(En esta obra de Juan Ramón Jiménez por ejemplo:)
"Eres la primavera verdadera,
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera."
Dice en el 3er verso de Juan Ramón Jiménez:
ro.sa.de.los.ca.mi.nos.in.te.RIO.res = 11 sílabas
Y en el verso observado dice:
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.RIO.ca. = 10 sílabas
====>
Mantengo mi criterio de que existe sinafela aún siendo acento versal donde se unen una vocal débil y otra fuerte que es la que lleva el acento prosódico, a menos que la vocal débil tenga acento ortográfico u haga uso de la diéresis de esta manera:
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.rí.o.ca. = 11 sílabas
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.rï.o.ca. = 11 sílabas*
* el uso de la diéresis rompe la sinalefa natural en caso de que el autor quiera indicar que allí no exista sinalefa, avisando por respeto al lector del uso de licencia.
3.
O.ja.la.queel.es.fuer.zo.se.a.be.nig.no, = 12 sílabas
Al respecto:
palabra "sea"
Adiptongo u hiato se produce naturalmente entre vocales fuertes en una palabra - se separan formando dos sílabas - en la gramática. PERO en poesía existe el recurso SINÉRESIS como licencia que une dos vocales fuertes en una palabra SIEMPRE Y CUANDO no exista acento ortográfico u prosódico en otra sílaba de la misma palabra.
Esta última condición no está siendo considerada, asumiendo que la regla es para todo, deshaciendo de esta manera el recurso del HIATO mismo. Ejemplo POESÍA (gramaticalmente es: PO.E.SÍ.A) (poéticamente es: POE.SÍ.A)
SIN EMBARGO, para aquellas palabras bisílabas el HIATO es ignorado de tal manera que puede interpretarse
de las dos maneras (se acoge a lo que denominamos "licencia poética") ejemplo: Antonio Machado escribió:
"Es una noche de invierno.
CAE la nieve en remolino.
Los Alvargonzález velan
un fuego casi extinguido."
Aquí la palabra "cae" se considera monosílaba.
===>
Por lo tanto me retracto en esta observación, quedando como sigue:
O.ja.la.queel.es.fuer.zo.sea.be.nig.no, = 11 sílabas (OK)
Espero sea de mucha utilidad esta opinión personal, siempre dispuesto a seguir aprendiendo. Muchas Gracias por su tiempo.
Saludos
Juan José Cautivo
Con el propósito de mantener la forma de no invadir el foro con tecnicismos, dejo por este lado el análisis métrico de mis observaciones realizadas sobre el poema de nuestra compañera Alma en su obra: HIJOS DEL CORAJE Y LA DESGANA, a bien de compartir opiniones si los hubiere.
La obra en revisión fue:
https://www.airesdelibertad.com/t32948-hijos-del-coraje-y-la-desgana
1.-
Verso observado:
pro.vis.tos.de.pre.mu.raeim.po.ten.cia = 10 sílabas
Al respecto :
Existe una sinalefa múltiple en "aei", sobre el tema se dice:
Sinalefa doble o sinalefa múltiple se llama al caso en el que se fusionan en una sílaba poética tres o más vocales pertenecientes a dos o tres palabras.
En la sinalefa múltiple lo más típico es que en el centro quede una (o más de una) vocal fuerte (a, o, e). Las vocales débiles (u, i) ocupan los extremos, como en los triptongos:
"Estoy muriendo, y aun la vida temo... //
...sonriendo, sabia y pausadamente..."
Pero existen casos diferentes como en:
aquello fue algo distinto = 8 sílabas;
a.que.llo.fueal.go.dis.tin.to
aunque también se admitiría:
a.que.llo.fue.al.go.dis.tin.to = 9 sílabas,
en donde no se sujeta a lo dicho líneas arriba.
Dentro de lo difícil que es aplicar la regla de la sinalefa como fija e invariable, existen casos como en la poesía "Canción del pirata" de José de Espronceda, en donde intervienen cuatro vocales en una sola sinalefa:
Asia a un lado, al otro Europa, = 8 sílabas
A.siaaun.la.doal.o.troEu.ro.pa,
y siguen cumpliendo la norma de vocales fuertes flanqueadas por las dos vocales débiles.
Pero existe un caso, casi insólito, en el que se forma una doble sinalefa en la que intervienen ¡¡Las cinco vocales!!. Es en el verso:
volvió a Europa desde América = 8 sílabas
vol.vióaEu.ro.pa.des.deA.mé.ri.ca (9 - 1) sílabas.
En mi caso aplico la forma de la boca en plena pronunciación, cuando se menciona alguna unión de este tipo y así poder detectar si estoy frente a una sinalefa múltiple o no... digo:
Di.jeaun.vie.jo.si.len.cio.so 10 sílabas gramaticales y 8 sílabas poéticas
Donde la vocal fuerte (a,e,o) al centro hace de unión de las vocales extremas de lo contrario una vocal débil (i,u) al centro deshacen la unión de las vocales extremas
===>
Mantengo mi criterio, a menos que haga uso de la diéresis de esta manera:
pro.vis.tos.de.pre.mu.ra.ëim.po.ten.cia = 11 sílabas*
* el uso de la diéresis rompe la sinalefa natural en caso de que el autor quiera indicar que allí no exista sinalefa y avisar por respeto al lector del uso de licencia.
2.- Dice:
Verso observado:
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.rio.ca. = 10 sílabas
Al respecto:
(En esta obra de Juan Ramón Jiménez por ejemplo:)
"Eres la primavera verdadera,
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera."
Dice en el 3er verso de Juan Ramón Jiménez:
ro.sa.de.los.ca.mi.nos.in.te.RIO.res = 11 sílabas
Y en el verso observado dice:
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.RIO.ca. = 10 sílabas
====>
Mantengo mi criterio de que existe sinafela aún siendo acento versal donde se unen una vocal débil y otra fuerte que es la que lleva el acento prosódico, a menos que la vocal débil tenga acento ortográfico u haga uso de la diéresis de esta manera:
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.rí.o.ca. = 11 sílabas
que.les.ha.ga.dan.zar.cual.ca.rï.o.ca. = 11 sílabas*
* el uso de la diéresis rompe la sinalefa natural en caso de que el autor quiera indicar que allí no exista sinalefa, avisando por respeto al lector del uso de licencia.
3.
O.ja.la.queel.es.fuer.zo.se.a.be.nig.no, = 12 sílabas
Al respecto:
palabra "sea"
Adiptongo u hiato se produce naturalmente entre vocales fuertes en una palabra - se separan formando dos sílabas - en la gramática. PERO en poesía existe el recurso SINÉRESIS como licencia que une dos vocales fuertes en una palabra SIEMPRE Y CUANDO no exista acento ortográfico u prosódico en otra sílaba de la misma palabra.
Esta última condición no está siendo considerada, asumiendo que la regla es para todo, deshaciendo de esta manera el recurso del HIATO mismo. Ejemplo POESÍA (gramaticalmente es: PO.E.SÍ.A) (poéticamente es: POE.SÍ.A)
SIN EMBARGO, para aquellas palabras bisílabas el HIATO es ignorado de tal manera que puede interpretarse
de las dos maneras (se acoge a lo que denominamos "licencia poética") ejemplo: Antonio Machado escribió:
"Es una noche de invierno.
CAE la nieve en remolino.
Los Alvargonzález velan
un fuego casi extinguido."
Aquí la palabra "cae" se considera monosílaba.
===>
Por lo tanto me retracto en esta observación, quedando como sigue:
O.ja.la.queel.es.fuer.zo.sea.be.nig.no, = 11 sílabas (OK)
Espero sea de mucha utilidad esta opinión personal, siempre dispuesto a seguir aprendiendo. Muchas Gracias por su tiempo.
Saludos
Juan José Cautivo
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua