por Pedro Casas Serra Vie Sep 26, 2014 2:05 am
Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios que salva el metal, salva la escoria
y cifra en su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.
Hola, Walter:
En primer lugar, Alma, tiene razón, faltaba el artículo la ante escoria en el segundo verso.
Contestando a tu pregunta, que entiendo se refiere a la variante en las rimas de los cuartetos de este soneto, se trata efectivamente de una variante.
El soneto tiene una larga trayectoria desde su origen, anterior a Petrarca. Petrarca no lo creó pero lo popularizó y extendió. En España tampoco fueron Boscán y Garcilaso los primeros que lo usaron, aunque fueron quienes que lo popularizaron. Antes que ellos ya lo usaron el Marqués de Santillana y otros.
En su formulación más clásica (la de Petrarca y Garcilaso) las rimas de los cuartetos habían de ser iguales ABBA ABBA y las de los tercetos con total libertad siempre que fueran diferentes a las de los cuartetos y que no rimaran tres versos seguidos.
El soneto se difunde al mismo tiempo que el verso endecasílabo, por lo que al principio también sólo se escribía en versos endecasílabos. Eran dos novedades que llegaron a España desde Italia.
El soneto no es una estrofa, es una composición de cuatro estrofas con las características ya sabidas y que en los cuartetos plantea el tema y lo resuelve en los tercetos.
Este tipo de composición se manifestó desde su origen tan acertado y fue tal su éxito, que ha sido utilizado siempre, en todas las épocas y por toda clase de poetas, hasta la actualidad.
El soneto ha evolucionado a lo largo de la historia en el sentido que a su estructura original se le han ido haciendo modificaciones, resultando de ello multitud de variedades de sonetos.
Por su metro, además del soneto clásico de versos endecasílabos, se han hecho sonetos con veros alejandrinos, sonetos con versos heptasílabos (sonetillos), plurimétricos (como el soneto cautivo de Juan José), etc...
Por su rima, además del soneto clásico de rima consonante, se han hecho sonetos sin rima (blancos), con rima asonante, unirrimos, etc...
También existe el soneto inglés de cuatro cuartetos y un pareado final, que utilizó Shakespeare y también mucho Borges.
También el soneto con estrambote...
También se ha escrito en un solo bloque, sin diferenciar las estrofas, como también hace Borges mucho.
Y aún son muchas más las variedades que se han hecho y pueden aún inventarse de sonetos.
La que traes tú de Borges es una variedad en que los dos cuartetos siguen distinta fórmula de rima. Los modernistas la usaban bastante y Borges en sus inicios fue un poeta vanguardista.
O sea, este soneto es correcto, se trata de una entre las múltiples posibilidades de sonetos que existen.
Llamo la atención en que la existencia de múltiples posibilidades de soneto, no conlleva que cualquier cosa sea un soneto. En todo caso ha de tener una estructura (no carecer de ella), no se pueden mezclar rimas asonantes y consonantes, y debe albergar una idea desde su planteamiento hasta su resolución.
Un abrazo.
Pedro
Última edición por Pedro Casas Serra el Lun Sep 29, 2014 3:32 am, editado 1 vez
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