Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:51

    Sólo el testimonio del hombre libre es válido. El sabio es un ser
    libre.
    Dice Rûmî que, así como el testimonio de los esclavos no era válido
    en un juicio, así no es válido el testimonio del hombre que es esclavo
    de la codicia. Sólo el sabio da un testimonio eficaz.
    El hombre es codicioso porque quiere apuntalar con bienes la fragilidad de su ego.
    Dice Rûmî que es más esclavo el que es esclavo de su codicia, que
    el que esclavo de un amo, porque al esclavo de un amo, éste puede
    manumitirle, pero al esclavo de su codicia no hay quien le libere, sino
    es por un favor especial de Dios.
    El que se ha hecho esclavo de la codicia, se ha arrojado a un pozo
    sin fondo, porque se ha arrojado en el abismo de su propia nada.
    Dice Rûmî que no quiere hablar más de la miseria de los que se
    entregan a sí mismos, porque no sólo los corazones sangrarían, sino
    que hasta las piedras sangrarían.
    Los que ante esa miseria no sangran, no es tanto porque tengan
    un corazón de piedra, como porque están tan ocupados, que no tienen
    tiempo de reflexionar, son verdaderamente infortunados.
    Otros quedan perplejos ante la invitación de los sabios de morir
    antes de morir.
    Sin embargo sangrarán un día, en el que ya la sangre no les servirá
    de nada.
    Más vale sangrar cuando la sangre puede ser aceptada.











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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:52


    Los sabios y los profetas pueden ser enviados como testigos porque
    están completamente libres de existencia.
    Sólo los libres de existencia propia son verdaderos testigos.
    Por el testimonio de los sabios y profetas, los esclavos son liberados,
    las piedras son convertidas en joyas, las zarzas florecen en los jardines
    de Él.
    El que recibe el testimonio de un sabio se hace uno con él. El sabio
    no existe; cuando habla, habla Él.
    Su persona ya es sólo Él.
    Quien oye a Él, reconoce a Él y se hace Él.
    Rûmî habla entonces de un tema misterioso que muestra la gran
    misericordia “del que es”: hay desobediencias que se transforman en
    obediencias; hay culpas por las que hay que terminar dando gracias
    a Dios.
    Las malas acciones pueden transformarse en ocasión de aproximación y obediencia a Dios.
    Todos nosotros tenemos experiencias de graves errores e incluso
    culpas que han terminado siendo una bendición; que si no se hubieran
    producido, el camino de nuestras vidas no hubiera tomado un giro
    hacia Él.
    La ofensa a Alí del enemigo vencido, fue la ocasión para el gesto
    de misericordia de Alí. Le escupió, Alí le dio un regalo. Dio un don al
    inicuo, que le abrió la puerta para salir de su iniquidad.
    Si así se portan los sabios con los inicuos, ¿que tesoros y reinos no
    darán a los que se comportan rectamente?
    Los sabios muestran la misericordia “del que es”, son la misericordia “del que es”.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Jul 2024, 16:46

    El significado oculto de los decretos de Dios
    El Profeta susurró a los oídos del escudero de Alí, que Alí moriría
    por su mano.
    Ante este anuncio del Profeta, el escudero dijo a Alí que le partiera
    en dos para que el mal de tal crimen no pesara sobre su alma.
    Alí contestó que el Cálamo que escribe el destino está ya seco,
    que no se puede cambiar lo escrito. Nadie escapa a lo escrito, a lo
    predestinado.
    Por ello Alí no odia al que ha de matarle, porque sabe que su acto
    no proviene de él, sino que es el instrumento de la mano de Dios.
    Dios es el que le matará por la mano de su escudero; ¿cómo oponerse al instrumento divino?
    ¿Qué otro actor hay fuera de Él?
    También la represalia por un crimen es obra suya.
    Él es ofensor y es el ofendido. La venganza y la misericordia son
    en Él, Uno.
    En todos los fenómenos, Él es; en todos los reinos Él es el gobernante. Él es el que destruye y Él es el que repara.
    Él sustituye una aleya revelada por otra mejor; el corta la hierba y
    hace que brote un campo de rosas; Él disuelve la noche en el día y el
    día en la noche.
    Él es el único actor. No hay otro actor frente a Él.
    Los contrarios se manifiestan por la oposición de uno al otro.
    Él creó la luz y el amor, en el núcleo oscuro del corazón.
    Las guerras del Profeta fueron la causa de la paz.
    El que encantaba a los corazones, cortó cabezas.
    El jardinero poda para que la palmera crezca mejor.
    El dentista arranca la muela infectada para que el paciente no
    tenga dolor ni mal.
    Para los mártires hay vida en la muerte. Se degollan animales para
    que el hombre se alimente.
    ¿Es eso justificar la violencia?
    No, sino tomar la vida como viene, también con su violencia.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Jul 2024, 16:47


    fue un líder guerrero, cuando convino.
    En toda esa acción, nos invitó a reconocer que Él es el Único Actor.
    Afronta esta paradoja. No alimentes tu mente y tu corazón con el
    pan de los criterios de la vida cotidiana. Si te sometes a esos criterios,
    no comprenderás, no darás frutos, como el sauce. Transforma tu comprensión y tu sentir; convierte tu cobre en oro.
    Si quieres comprender, si quieres lavar tu cara, no la apartes del
    barro, del dolor, de la muerte, de la venganza.
    Aférrate a que Él es el único actor. Él parte y anuda lo partido, Él
    rompe y repara. Él quiebra y compone. Él desgarra y cose. Él decapita
    y de la sangre del degollado hace surgir mil vidas.
    Los que abren los ojos, pueden ver que el asesino mata porque está
    obligado por la mano de la predestinación. El que está obligado por la
    predestinación degollará hasta a su propio hijo.
    Por consiguiente, no maldigas a los malvados, dice Rûmî, conoce
    su impotencia ante la trampa del decreto divino.
    Estas terribles palabras nos enfrentan con dureza y casi crueldad
    con nuestra propia nada: no somos los actores de nuestros actos.
    Donde no hay actor ¿qué actos pueden surgir?
    Él es, únicamente Él es. Si Él es el Único, todo acto es suyo.
    Nosotros sólo parecemos ser y parecemos actuar, pero ni una cosa
    ni otra es real.
    Sólo si comprendemos y aceptamos que no somos actores, porque
    no somos, podremos comprender la Unidad que nos librará de todo
    dolor y de todo mal.
    Somos no-existentes, y la predestinación es una dura manera de
    decírnoslo.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 10 Jul 2024, 10:37


    Pero esa dura manera es una gran misericordia, porque nos arrastra
    por los pelos, de lo que creemos ser a lo que realmente somos.
    ¿Por qué hay acciones inmisericordes si el Actor es el Clemente,
    el Misericordioso?
    Porque actuamos desde la ignorancia de nuestro propio ser, porque
    creemos que nuestra individualidad, nuestro ego, es; y se siente frágil
    y amenazado, porque resbala continuamente al no ser. Por eso mata,
    roba, es codicioso, etc. Haciendo esas cosas pretende apuntalarse en
    el ser. Tarea inútil.
    La predestinación llama la atención sobre ese nuestro error y nos
    lleva a comprender que, incluso cuando actuamos mal, desde la ignorancia, no hay otro ser y otro actor que Él
    No hay, pues, que huir de la noción de “predestinación divina”,
    tanto del bien como del mal.
    Hay que tragársela y digerirla hasta que haga estallar nuestra falsa
    pretensión de ser y de ser un actor; hasta que haga estallar en pedazos
    ese error, madre de todos los errores.
    Estas son palabras duras para nuestro sentimiento de ego, de individualidad autónoma, pero son sabias y verdaderas.
    Así es “lo que es”. Hay que digerir ese manjar, porque es pan de
    vida.
    La predestinación, bien comprendida, hace saltar en pedazos, hasta
    el menor reducto, de nuestro pretendido ser.







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    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Jul 2024, 14:27

    El sabio no menosprecia ni al perverso



    Dios no acepta que Adán menosprecie a Iblis, el demonio, ni acepta que se burle de su situación. Aunque llama a Adán elegido, le llama
    ignorante de los misterios ocultos.
    ¿Cuáles son esos misterios?
    Iblis no es nada ni nadie, frente a Dios; sin embargo se enfrenta a Él.
    ¿Cómo puede haber ignorancia en el Único?
    La ignorancia, que es creer ser frente a Dios, separa a Iblis de Dios.
    Pero Dios es “el que es”, y por tanto tampoco Iblis es, por tanto, no
    está separado del Único.
    Cuando Satán actúa, no actúa nadie fuera del Único. Su poder es
    grande, pero su poder no tiene su consistencia en el ser de Satán.
    La conciencia de unicidad no permite ni menospreciar al perverso.
    La maldad nos pone frente al enigma de cómo podemos olvidarnos
    de Él, y cometer el gran error, madre de todos los errores y maldades,
    de creernos ser alguien frente a Él, cuando Él es nuestra realidad.
    Adán reconoce su falta y promete no volver a pensar de modo tan
    irrespetuoso. Y se trata de respeto por Satán, el enemigo de Dios, según la mitología ganadera, y el enemigo de la especie humana.
    No hay orgullo, -que nace del error de creerse alguien-, en el verdadero conocimiento, ni en la verdadera riqueza.
    Pero, por nuestra condición necesitada, que nos induce a creernos
    un sujeto en un mundo, somos proclives a creernos ser, como entidad,
    como individuos.
    Incluso habiendo conocido nuestra radical vaciedad, el riesgo de
    tornar a considerarse alguien frente a Él, no desaparece. Rûmî ruega:
    No dejes que se descarríe un corazón al que tú has guiado y aparta el mal
    que el Cálamo ha escrito.74





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    Mensaje por Maria Lua Vie 12 Jul 2024, 09:22


    Tú, el Único Actor, no permitas que la pluma que asigna el destino nos aparte de Ti. Muéstrate a nosotros con tal claridad que nos
    contemos entre los que están contigo.
    ¿Qué puede ser peor que estar separado de “lo que es”?
    Sin su protección, que es su luz, no hay más que la perplejidad de
    creerse alguien y tener noticia clara, en todo momento, de la propia
    vaciedad de ser.
    Nosotros mismos somos enemigos de nosotros mismos.
    Sin su revelación, el mundo de nuestros deseos y temores devora
    nuestro espíritu.
    Sin la seguridad de su manifestación, que es la revelación de lo que
    realmente es, no nos queda más que la ceguera y la tristeza de nuestra
    propia nada.
    No hay salvación sin reconocerle. Los cielos y la tierra, el sol y la
    luna, el mar y todas las riquezas de la tierra es nada frente a Él. Todo
    está amenazado de no-existencia, si Él no les trae a la existencia.
    Y traerles a la existencia es que comprendas que Él es “el que es”.
    Él marchita el jardín y hace reverdecer la rosa; Él aniquila y hace
    revivir. Nuestro ser viene de Él, ¿qué podemos ser, si no es humildad
    y agradecimiento?
    Si Él no nos llama, de forma que nuestros oídos oigan, nuestra
    carne devora nuestro espíritu.
    Todo lo que tiene vida está en Él y está guiado por Él.
    Sin Él, tanto lo dulce como lo amargo son el alimento del fuego
    del deseo y el temor.
    Sin Él todo es vano, porque todo está vacío de entidad.
    Él es la lluvia por la que florece todo ser.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 14 Jul 2024, 12:37

    Si es el Único, ¿qué muerte hay en “el que es”?
    La muerte no es amarga, sino dulce si se reconoce la unicidad “del
    que es”.
    La muerte es externa y parece una separación, pero es interioridad
    y permanencia.
    La muerte es la vuelta al hogar, del que nunca salimos, pero que
    olvidamos y tomamos como exilio.
    Hacemos de nuestra vida separación, por ese error nuestro, la revelación dijo: “Ciertamente a Él regresamos”. Por nuestro error es un
    regreso.
    La muerte nos libera del error. En vida nos sentimos separados,
    muertos regresamos a la unidad.
    La muerte no es un castigo, ni un mal, sino una gracia, si la
    tomamos en toda su radical rudeza, porque nos muestra, con nuestra
    completa desaparición, que jamás fuimos lo que creímos ser, que lo
    que somos es la nada que nos muestra la muerte sin mitigación alguna.
    Así la muerte es la gran maestra, la misericorde, para quien comprende; para quien no comprende es la gran calamidad, que se puede
    mitigar con creencias.
    Pero las creencias nunca llegarán a apaciguar el terror de nuestro
    sentir frente a la muerte.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 15 Jul 2024, 09:50

    Nadie puede alterar lo predestinado, porque no hay otro actor que
    Él



    El que, según el destino, tenía que asesinar a Alí, le pide que le
    mate, para que no pueda cometer tan horrendo crimen. Alí le contesta,
    Marià Corbí

    que si todos los átomos se armaran de dagas para matarle, no podrían
    tocarle ni un solo pelo, porque nada puede cambiar lo que el Cálamo
    ha escrito.
    ¿Quién hay frente a Él que pueda alterar su acción?
    Alí sabe esto y se ofrece como intercesor del asesino. Alí no contempla la muerte como un mal, sino como liberarse de la separación.
    Llama a la muerte, vuelta a la nobleza, dulce albahaca, banquete,
    jardín de narcisos.
    Sólo quien ve la vida y la muerte así, es capaz de gobernar convenientemente a los pueblos.
    Quien se agarra a la vida, se agarra a la idea de ser alguien y, por
    consiguiente, a la ignorancia, los deseos y los temores. Ése que no se
    guía a sí mismo, ¿cómo guiará a otros?



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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Jul 2024, 18:29

    La muerte es un tesoro y un beneficio para los sinceros
    El profeta no buscaba el poder de este mundo, cuando conquistó
    la Meca.
    No le importaba nada, que no fuese el Amado. Estaba lleno de la
    revelación “del que es”, ¿qué podían significar para él los tesoros de los
    reinos y de los siete cielos? ¿Qué valor tendría para él la Meca?
    No juzgues a los sabios y profetas por analogía de tu propia alma.
    Rompe los cristales a través de los cuales ves.
    No cometas el error de Iblis cuando juzgó a Adán como polvo.
    Dice Rûmî: considerar que los santos son hombres es un legado de

    El Profeta es el “león de Dios”, porque ha escapado de la forma.
    Los leones de este mundo buscan presas, porque no han escapado
    de la forma.
    El león de Dios busca la libertad y la muerte, porque ve en la muerte la verdadera existencia.
    El deseo de morir, vivo, es la señal de los que comprenden.
    Dios dijo en el Corán: ¡Oh pueblo de los judíos, la muerte es un tesoro y
    un beneficio para los sinceros! Igual que hay anhelo de provecho, el deseo de
    ganar la muerte es mejor.76
    Pero los judíos no aceptaron este discurso.
    No hay fin para el discurso de la muerte permaneciendo vivo.
    Sólo el que ve al Amigo comprende.




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    194


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Miér 17 Jul 2024, 10:03

    En los asuntos de Dios, no se permiten las asociaciones
    Cuando el enemigo de Alí le escupió a la cara, la mitad de su ser se
    reveló desde la pasión de su ego. Eso paralizó a Alí, porque los asuntos
    de Dios no permiten asociaciones.
    El enemigo de Alí apedrea el cristal de Alí, el amado, por Su orden.
    Su acción es la del Único.
    La acción de Alí encendió la luz en el corazón de su enemigo. Se
    confesó siervo de las olas del mar de luz que era Alí. Y pidió la profesión de la fe musulmana. Cerca de cincuenta personas de su tribu le
    siguieron en el camino a la fe.
    Dice el texto que la clemencia de Alí redimió del acero a los cuellos.
    76. Rûmî: Ibídem, pg. 305.
    Marià Corbí
    195
    La clemencia es más afilada que el acero.
    Por desgracia, pronto, los asuntos de este mundo eclipsaron la luz.
    Cuando el alimento es espíritu, es beneficioso; cuando se convierte
    en forma, produce incredulidad.
    El camello debe apresurarse a comer los cardos verdes, cuando se
    secan dañan la boca y el estómago.
    Hay que comer el pan mientras es espíritu, sin esperar que se seque
    y se convierta en forma. Si se deja que el pan se seque, se mezcla con
    la arcilla.
    Termina el primer tomo del Mathnawî aconsejando tapar la boca
    del pozo, para que Dios la torne de nuevo agua pura y dulce.
    Si erraste, ten paciencia. La paciencia, en el camino, consigue lo
    que desea.
    No te precipites ni inquietes, ten paciencia.
    Dios es el guía de los pacientes, que insisten e insisten.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 17 Jul 2024, 10:04

    Epílogo



    Aquí termino mi comentario al primer tomo del Mathnawî de
    Rûmî. Es el resultado de un seminario que ha durado dos años. Continuaré estudiando y escribiendo las reflexiones que me provoca y las
    maravillas que puedo alcanzar de sus enseñanzas. Si “el que es” me lo
    permite, meditaré largamente esta magna obra.
    Me ha parecido conveniente y útil ir publicando lo hecho y no
    esperar a haber concluido la totalidad de la obra. Dada su magnitud,
    no sé si me quedará tiempo.




    fin



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    Mensaje por Maria Lua Mar 23 Jul 2024, 16:23

    Abre la puerta,
    ¡un novato ha arrivado!
    Ofréceme una copa de vino y acompáñame en este andar.
    No te importan las grandes distancias, pues en el camino me tiendes tus trampas, y encuentras la manera de romper mi corazón.
    Me cumpliste cientos de deseos, mas mi corazón
    aun esta hambriento por cientos mas.
    Tu gentileza trae calor y bendiciones a los que te rodean.
    Aun el sol se inclina hacia ti.
    Por favor, déjame ser tu esclavo y caminar silenciosamente a tu lado.
    Encontraré nuevos significados en cada placer y en cada dolor.
    En ese silencio, escucharé la voz del espíritu....y libre de este mundo, cambiaré el orden en el cual el final es solamente un nuevo comienzo.




    ****************



    La brisa del amanecer tiene secretos que contarte.
    ¡No te quedes dormido!
    Debes de pedir lo que realmente quieres.
    ¡No te quedes dormido!
    La gente esta yendo y viniendo a travez del umbral donde los dos mundos se tocan.
    La puerta esta abierta de par en par.
    ¿Que esperas?
    ¡No te quedes dormido!


    ******************



    De hecho nuestras almas son la misma.
    Apareces en mí.
    Aparezco en ti.
    Y nos escondemos el uno dentro del otro.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Jul 2024, 06:56

    A LUA EM TABRIZ de Jalâl ad-Din Rûmî



    “Com a maré da manhã surgiu no céu uma Lua.
    de lá desceu e fitou-me.

    Como o falcão que arrebata o pássaro,
    essa Lua agarrou-me e cruzou o céu.

    Quando olhei para mim, já não me vi:
    naquela Lua meu corpo se tornara,
    Por graça, subtil como a alma.

    Viajei então em estado de alma
    e nada mais vi senão a Lua,
    até que o segredo do saber divino
    me foi por inteiro revelado:
    as nove esferas celestes fundiram-se na Lua
    e o vaso do meu ser dissolveu-se inteiro no mar.

    Quando o mar quebrou-se em ondas,
    A sabedoria divina lançou sua voz ao longe.
    Assim tudo ocorreu, assim tudo foi feito.

    Logo o mar inundou-se de espumas,
    e cada gota de espuma
    tomou forma e corpo.

    Ao receber o chamado do mar,
    cada corpo de espumas se desfez
    e tornou-se espírito no oceano.

    Sem a majestade de Shams de Tabriz
    Não se poderia contemplar a Lua
    Nem tornar-se mar.”




    **************



    De Yalal ad-Din Muhammad Rumi



    Mi amado, esta noche sé
    como la Luna brillante.
    No te vayas a dormir.

    Vamos a girar y bailar,
    como los cielos sobre nosotros.
    No te vayas a dormir.

    Nuestra vigilia es una
    lámpara en el mundo.

    Esta noche sostengamos
    esta lámpara.

    No te vayas a dormir.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Jul 2024, 08:49

    Desde más allá de las estrellas.
    Vacío, trascendente, puro,
    de belleza inimaginable,
    trayendo contigo
    la esencia del amor.
    Transformas a todo aquel tocado por ti.
    Preocupaciones mundanas,
    problemas y lamentos
    desaparecen ante ti,
    trayendo regocijo
    al gobernante y al gobernado
    al campesino y al rey.
    Nos desconciertas
    con tu gracia.
    Todas las maldades
    se transforman en bondades.
    Eres el Alquimista Maestro.
    Enciendes la llama del amor
    en la tierra y el cielo,
    en el alma y corazón de cada ser.
    A través de tu amor
    se funde la no-existencia y la existencia.
    Los opuestos se unen.
    Todo lo profano vuelve a ser sagrado.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Jul 2024, 12:35

    Cuando el viento se lleva la paja del agua del río, el
    agua muestra su único color. ¡Contempla las frescas ramas de coral,
    contempla los frutos nacidos del agua del espíritu!


    Rumi Mathnawi VI



    *************



    Pon tus pensamientos a dormir, no dejes que dibujen una sombra sobre la luna de tu corazón.
    ¡Deja de pensar!
    Deja que los ríos de tu mente se calmen, luego verás al cielo y a las estrellas reflejadas en tu propio ser.


    *************


    Si una hormiga busca participar en el ejército de Salomón,
    no sonrías con desprecio al contemplar su búsqueda.
    Todo lo que posees de habilidades y riqueza y oficio,
    ¿acaso no fue en sus inicios un pensamiento y una búsqueda?

    Masnavi III, 1445- 1449





    ****************


    Quieres convertirte
    en peregrino en el mundo del amor ?
    la primera condición
    es que te hagas humilde
    como el polvo y las cenizas



    ****************




    Si quieres comprender
    y oír la verdad,
    rasga la cortina del anhelo
    egoísta, el deseo y la imitación



    *******************


    Los corazones,
    cuando aman,
    muestran de qué se alimentan
    y lo que son.



    Rumi-Mathnawi I


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 01 Ago 2024, 09:58

    Libre de cuerpo y mente.
    Te susurraré al oído dónde los lleva su baile.
    Todos los átomos en el aire y en el desierto están bailando,
    perplejos y borrachos al rayo de luz,
    parecen locos.
    Todos estos átomos no son tan diferentes de lo que somos nosotros,
    felices o miserables
    perplejos y desconcertados,
    todos somos seres en el rayo de luz del amado,

    No se puede decir nada mas.









    Mi corazón y mi alma no son nada para darlas en ofrenda. Si mi
    pecho no es su espejo, ¿qué realidad voy a ofrecer?
    En mí no hay nadie, sólo hay o su rostro velado por mi necedad, o
    su rostro patente en mi corazón limpio.
    ¿Cómo puede pensar Él en lo que es nada? Sólo puede mirar, sin
    ojos, lo que claramente es Él.
    ¿Abandona Él a los que, creyéndose alguien, cubren su rostro y
    muestran su propia nada?
    No, porque también bajo el velo sucio de la ignorancia está su
    rostro.
    ¿Cuál es el espejo de ser? El no-ser








    Ningún amante busca la unión sin que su amada la busque también;
    Pero el amor de los amantes deja el cuerpo delgado como la cuerda del arco.
    En cambio el amor de los amados los deja bien formados y apacibles.
    Cuando la luz del amor por el amado
    ha traspasado este corazón ¡sábelo! hay amor en ese corazón.
    No hay duda que Dios tiene amor para ti
    cuando el amor a Él se ha multiplicado en tu corazón.
    El ruido del palmoteo no sale de una mano sola,
    el hombre sediento gime, “¡Oh, agua deliciosa!”
    el agua dice: “¿Dónde está quien me beba?”
    esta sed de nuestra alma es el magnetismo del Agua:
    nosotros Le pertenecemos, y nos Pertenece.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:15

    Rumi, poeta, místico, maestro Sufi


    Místico, poeta y maestro sufí, es uno de los mayores exponentes de la poesía mística y de la espiritualidad universal. Su mensaje trasciende fronteras: sin límites ni etiquetas, es un faro de luz para todos los buscadores de la verdad.

    Rumi nace en Persia en 1207, en Balk, actualmente Afganistán y vive en Turquía, en Konya, lugar de peregrinación desde su muerte el 17 de Diciembre de 1273. Originador de la orden sufí de derviches giróvagos, los Mevlevi, cuya práctica central es la meditación en movimiento o sema.

    Su obra es ingente, más de 40.000 versos; cualquiera de sus poemas produce un vuelco en el corazón y hace que sientas el fuego que impregna toda su creación. Su poesía sintetiza sus enseñanzas, la unión con la fuente, el regreso a la unidad. Rumi estaba embargado de Dios, de Amor, de gozo espiritual, la poesía lo poseía y la dejaba manar en sus versos.


    17 de Diciembre de 1273

    Desde hace setecientos cuarenta y dos años, del 10 al 17 de Diciembre se conmemora la vida y la obra de Rumi, maestro sufi, faro de eternidad. Es una semana de celebraciones especialmente en Konya, Turquía, dónde los derviches giróvagos danzan en éxtasis en celebración de la unión de su maestro con Dios, el 17 de Diciembre.

    Rumi murió un 17 de Diciembre, desde entonces, a esta noche se conoce como la Noche de Bodas, de la unión mística final del alma de Rumi con Dios, lo que Rumi mismo llamaba la reunión con Dios. Es el día más importante del Sufismo.


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    Música, danza y poesía

    En la enseñanza de Rumi, la poesía, la danza, la música son vías centrales al encuentro con el Amado; Rumi crea la meditación en giro o sema, metáfora del viaje interior hacia el Uno. El giro sobre sí mismo es una danza en movimiento, danza sagrada para alcanzar el éxtasis de la comunión con el Sol central interior. En la música Sufí, tiene un lugar especial el ney, la flauta de caña, que canta las alabanzas al Uno y el regreso a la Unidad. El Dhikr es la recitación de los nombres de Dios, que en sus distintas formas está en todas las culturas. Realizado habitualmente en las órdenes sufíes en grupo, es una experiencia muy poderosa de comunión y éxtasis místico.

    Los meditadores sufí, en su sema o giro continuo, conectan con el ritmo y la música del universo, expresando los nombres de Dios en un éxtasis permanente. El meditador inicia su danza sagrada sintonizándose con el giro de los planetas, conectando su mente con la música de las estrellas, expresando los nombres de Dios, haciéndose uno con la vibración del cosmos y abriendo las puertas de la percepción, inicia el camino de regreso y fusión con la fuente, disolviéndose en un éxtasis de unión y disolución con la fuente, en plena conexión con la danza de la vida.

    Rumi estaba enamorado de Dios y gozaba continuamente de la comunión espiritual; transformado por el vino de la Vida, lo expresaba en baile y poesía. Rumi, también gran erudito, tuvo la capacidad de expresar en palabras lo inefable, la experiencia de lo numinoso, haciéndola accesible a través de su obra.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:16

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    Rumi, maestro Sufi

    El Sufismo, del que Rumi es uno de sus mayores exponentes, es una vía de unión con Dios, de misticismo, devoción, y trabajo interior, como la gnosis cristiana, pone énfasis en la búsqueda interior, del encuentro con el Dios que habita en nuestro corazón. Se podría decir que desde la perspectiva Sufí, similar a la Gnóstica, que el hábito no hace al monje, que los oropeles externos y rituales palidecen ante la experiencia interior real de encuentro místico con la Verdad.

    Es interesante que el postulado central de la Psicología Transpersonal, que lo que sana es la experiencia transpersonal, el encuentro con la Luz Interior, es idéntico a las propuesta Sufíes y Gnóstica. Más allá del personaje, más allá de la sombra, más allá de los arquetipos, hay una fuente de luz, que al acercarse quema y transforma, en la que no hay palabras, ni yo, sólo el resplandor de la mente primordial o Rigpa del Budismo Tibetano.

    Una de las historias centrales de la vida de Rumi cuenta cómo sus discípulos le recordaron la oración del medio día, y el les dijo que fueran ellos, que él ya estaba danzando y cantando los nombres de Dios, en comunión con la fuente. Los Sufíes son obviamente místicos, locos divinos, artistas, y algunos de ellos, sabios también.

    Los versos de Rumi transpiran amor y verdad y por ello, inspiran en el lector el deseo de volver a la fuente. Es evidente que Rumi alcanza y estados de comunión con la fuente y es capaz de ponerlos en palabras:



    ¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozco a mí mismo.
    No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
    No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
    No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
    No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
    No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
    No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
    No soy del reino de Irak, ni del país de Khorasan.
    No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
    No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwan.
    Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
    No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
    He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
    Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
    Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
    no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana.




    Este poema es una declaración completa, que recuerda el No Soy de los rishis hindúes como Ramana Maharsi y Nisargarata Maharashi, y da respuesta a los sistemas de Autoindagación sobre la pregunta de ¿Quién Soy? del Tantrismo Shivaita Cachemira.

    Rumi pone palabras e ilumina la experiencia interior y el inabarcable proceso de desarrollo espiritual; su mundo no está limitado por formas o sistemas culturales o religiosos, es el estado más alto de un humano totalmente universal, Rumi nos toca directamente en el corazón. Los poemas de Rumi se oyen hoy en Iglesias, Sinagogas, monasterios Zen y en espacios artísticos de todo el mundo.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:18

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    Su obra

    Sus dos libros principales son el Diwan y el Masnavi. El Diwan contiene 40.000 versos, dedicados a su amigo y mentor Sham. El Masnavi se compone de seis libros, dictados según la inspiración inundaba a Mevlana Rumi.

    Rumi reci­taba estos poemas cuando se manifestaban en su corazón mientras hacía la sema o dando un paseo por los jardines; estos poemas inspirados, compuestos espontáneamente tienen el efecto de abrasar el corazón. Rumi también fue un gran erudito, tiene el don de indicar con palabras lo inefable y hacerlo asequible a todos por medio de historias, parábolas, símbolos y poemas.

    Su libro principal, el Masnavi o Mesnevi, de cánticos espirituales, está considerado como un segundo Corán, el libro por excelencia para el camino espiritual, especialmente entre los sufíes.

    La obra de Rumi es como una alfombra preciosa de hilos de seda y oro, que entrelazados por la mano del maestro tejedor, recrea figuras geométricas siempre cambiantes, que muestran por un instante la belleza de la creación y aumentan el anhelo del regreso al centro. La obra de Rumi es un mandala construido con palabras, y sus versos, puertas por dónde la presencia del Amor se despliega ante nuestro asombro, la verdad inexpresable.

    Con sus 25.000 versos el Mesnevi es un camino iluminado para las personas puras sedientas de verdad. Es una medicina para los corazones es el libro de ayuda / escalera espiritual (mejor) es el libro entre los libros sufíes. Un libro sagrado, que puede ayudarte a despertar, el libro hace la función de maestro espiritual, tanto a personas que inician el camino como a caminantes avezados.

    En palabras de Rumi: el Mesnevi es un camino para aquellos que quieren alcanzar la Verdad y quieren estar atentos a los secretos de Dios. El Mesnevi es la esencia de la esencia de la esencia de la religión. Es la Ley de Dios más fidedigna y su camino iluminado hacia la Verdad. Sin duda, el Mesnevi es la medicina para los corazones de la gente pura. Erradica la pena. Ayuda a entender el Corán mejor. No se permite tocar el Mesnevi a nadie a excepción de aquellos que aman la verdad.

    Rumi expresa una fuerza espiritual viva hoy; conozco varias personas que han tenido encuentros con el arquetipo de Rumi o recibido información de él. El libro el ojo de la Sarmouni, es un libro gestado de este modo.




    Más allá de las ideas de actuar bien y actuar mal, se extiende un campo.
    Allí nos encontraremos.

    Más allá de las ideas de actuar correcta o incorrectamente, existe un campo.
    Y es allí donde me reuniré contigo.

    Mucho más allá de las ideas de lo que está mal y de lo que está bien, hay un lugar.
    Te conoceré allí.

    Atribuido a Rumi





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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:06

    POCO A POCO



    Poco a poco Dios nos quita la belleza humana:
    poco a poco el árbol joven se marchita.
    Ve y recita: “Todo cuanto está dotado de vida,
    acabará pereciendo”.
    No te enamores de los huesos,
    busca el espíritu.



    MASNAVI II, 714-715





    ***************




    Por Dios, no te demores
    en cualquier beneficio espiritual que hayas logrado,
    anhela más –cómo uno que sufre de una enfermedad
    y cuya sed nunca es saciada.
    La Corte Divina es el Plano del Infinito.
    deja atrás la silla de honor;
    permite que el Camino sea tu silla de honor.



    Masnavi III, 1960-1961


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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 14:10

    Tres poemas extraídos de la colección ORO, que presenta nuevas traducciones de poemas de Jalāl al-Dīn Muḥammad Rūmī o, simplemente, Rumi, el sabio y místico del siglo XIII.



    Los poemas de Rumi pretendían inducir un sentimiento de iluminación extática y liberación en su audiencia, llevando a sus miembros a una condición de serenidad, compasión y unidad con lo divino. Siguen siendo obras maestras de la literatura universal a las que los lectores de muchas lenguas vuelven continuamente en busca de inspiración y socorro, así como de deleite estético. Esta nueva traducción de Haleh Liza Gafori conserva la inteligencia y el dramatismo de los poemas, tan llenos de carácter individual como de sabiduría visionaria.






    Me encontraste

    Me encontraste una vez más,
    ladrón de corazones. En éxtasis de borrachera,
    buscaste en el bazar y me encontraste.

    Incluso a través de ojos soñolientos y borrachos de amor,
    me viste. Corrí a la taberna.
    Me encontraste.

    ¿Por qué huir si nadie puede escapar de ti?
    ¿Por qué esconderme cuando me has encontrado cientos de veces?

    Pensé que podría perderte en una multitud de gente.
    Pero me encuentras incluso en multitudes de secretos,
    incluso detrás de mis propias máscaras.

    Qué bendición ser buscado y encontrado por tus ojos.
    Qué suerte quedar atrapado en tus giros...

    vidente amoroso, vidente persistente,
    imponente ciprés de innumerables jardines,

    Me estaba sacando una espina del pie
    cuando me encontraste.

    Me colmaste de flores
    de tus lechos fértiles.

    Querido ruiseñor
    tus melodías abrieron mis oídos.

    Como un cazo que quiere llenarse de luz,
    me sumergí en el halo de la luna.

    En el fondo de esa olla sin fondo, me encontraste.

    Como un ciervo que huye de un león, corrí por el desierto.
    En lo profundo de las montañas, me encontraste.

    Herido, derramé mi sangre en cada sendero.
    Seguiste las gotas y me encontraste.

    Yo era un pez enganchado retorciéndose en las olas.
    Al final de la línea, me encontraste.

    Surcas los cielos y cazas ciervos al galope.

    Con toda esa habilidad y paciencia,
    me encontraste.

    En el momento en que me encontraste
    me diste una copa rebosante del vino del Amor,
    tan pesada como el peso de mi alma.

    Cada sorbo lo aligeraba.
    Cada sorbo, un bálsamo.
    Bebí hasta vaciarme.
    Mi alma alzó el vuelo.

    Hoy no tengo mente, ni oído, ni lengua.
    La fuente del pensamiento y la palabra me encontró.



    **************



    Amémonos los unos a los otros

    Amémonos los unos a los otros,
    amémonos, amigo mío,
    antes de que nos perdamos el uno al otro.

    Me añorarás cuando me haya ido.
    Harás una tregua conmigo.
    Entonces, ¿por qué juzgarme mientras estoy vivo?

    ¿Por qué adorar a los muertos y combatir a los vivos?

    Besarás la lápida de mi tumba.
    Mira, yazgo aquí inmóvil como un cadáver,
    muerto como una piedra. ¡Bésame la cara en su lugar!


    ************


    El momento en que me dejaste

    En el momento en que me dejaste
    la dulzura fue robada de mi lengua.
    Me convertí en cera, ardí como una vela
    toda la noche, abrasada por el fuego
    sin miel.

    No hay forma de llegar a ti
    no hay forma de tocar tu belleza.

    Mi cuerpo yace aquí en ruinas.
    Mi alma, una lechuza nocturna.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 08:39

    AL MARGEN


    i
    Al margen de que seas rápido o lento, al final encontrarás aquello que estás
    buscando. Dedícate siempre con entusiasmo a tu búsqueda. Aunque cojees o
    te estés doblando por la mitad, no abandones tu búsqueda, sino que ve hacia
    Él, aunque sea a rastras.




    MASNAVI III, 978-980



    ESTAR LIBRE DE PREJUICIOS



    Estar libre de prejuicios da discernimiento y luz
    a los ojos, en cambio el egoísmo te ciega
    y los prejuicios entierran tu conocimiento en una tumba.
    La ausencia de prejuicios hace sabio al ignorante;
    los prejuicios pervierten al conocimiento.
    Resiste a la tentación y tu visión será clara;
    actúa egoístamente y te volverás ciego y esclavizado.




    MASNAVI II, 2750-2753



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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Ago 2024, 10:04

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    No te preocupes por aprenderte estas canciones!
    Y si un instrumento se rompe,
    no importa tampoco.
    Hemos caído en el lugar
    en donde todo es música.
    Aun si no quedara un instrumento más,
    aun nuestros instrumentos secretos seguirán
    tocando por dentro nuestro.
    Paremos las palabras pues,
    abre la ventana que está en el centro de tu pecho
    extiende tus brazos y toca el infinito
    y deja que las notas fluyan dentro y fuera de ti...


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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Ago 2024, 09:42

    Todo el día pienso en ello,
    y de noche lo digo.
    ¿De donde vengo, y que se supone debo de estar haciendo?
    ¡No tengo ni la menor idea!
    Mi alma pertenece en otro lugar,
    de eso estoy seguro,
    y mi intención es regresar ahí.


    ******************


    Esta es la oración de los amantes:

    Tu eres la fuente de mi vida.

    Tu separas le escencia del barro.

    Tu honras mi alma.

    Traes ríos de los nacimientos de la montaña.

    Le das brillo a mis ojos.

    El vino que me das, transforma mi propio ser,

    en el ser en el cual nos convertimos al unirnos tu y yo.

    Hacer eso es como la religion misma.

    El amor no puede ser acarreado, ni contenido por medio de palabras,

    El amor es un océano de profundidad insondable:

    Infinito, tantas gotas de agua

    Y aun así, los siete mares, pequeños comparados con el amor.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago 2024, 12:22

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    La tristeza es para mi uno de los momentos mas felices, cuando una ciudad brillante emerge de entre las ruinas de mi mente embriagada.
    De esos momentos cuando estoy en silencio y tan quieto como la misma tierra, el trueno de mis rugidos se escucha a travez de todo el universo.


    Rumi



    *******************



    ¿Debo buscar el amor espiritual, o material o físico? No te hagas esta pregunta. La división conduce a la division. El amor no necesita ningún nombre, categoría o definición. El amor es un mundo en si mismo. Ya sea que te encuentres, en el centro....ya sea que te encuentres fuera, anhelando.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 16:36

    Pon tus pensamientos a dormir, no dejes que dibujen una sombra sobre la luna de tu corazón.
    ¡Deja de pensar!
    Deja que los ríos de tu mente se calmen, luego verás al cielo y a las estrellas reflejadas en tu propio ser.
    Rumi




    ********************





    La brisa del amanecer tiene secretos que contarte.
    ¡No te quedes dormido!

    Debes de pedir lo que realmente quieres.
    ¡No te quedes dormido!

    La gente esta yendo y viniendo a travez del umbral donde los dos mundos se tocan.
    La puerta esta abierta de par en par.
    ¿Que esperas?
    ¡No te quedes dormido!



    ****************



    Toda una vida sin Amor no cuenta
    el Amor es el Agua de Vida
    ¡bébela con el alma y el corazón!




    Divan-i-Shams 11909


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 14:12

    La felicidad es alcanzar
    el nuevo puerto cada día,
    cual agua que fluye
    libre de estancamiento
    y melancolía.

    El ayer se ha marchado ya
    y se lleva consigo toda charla pertinente,
    ¿hoy?
    hoy debemos vivir esa historia fresca otra vez como el río renovando todo a su paso...

    ahora sigue ¡eres libre!!



    ******************



    Ya que incluso la más mínima amenaza lo puede ahuyentar,
    como humo que ahoga la frescura de la brisa de la mañana.
    A la razón, el amor le dice que el camino está cerrado:
    no puedes pasar, pero al amante le ofrece cientos de bendiciones.
    Y antes de que la mente de un paso,
    el amor alcanza el séptimo cielo.
    El amor ha escalado la montaña sagrada.
    Tengo que dejar de hablar y permitir
    que el amor hable desde su nido de silencio.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 25 Ago 2024, 14:05

    Le pregunté al ney (flauta de caña):
    ¿de qué te lamentas?
    ¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
    El ney respondió:
    Me han separado del cañaveral
    y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme



    *********************



    Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
    no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
    El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
    El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
    Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.




    *********************



    La montaña guarda un eco muy por dentro de sí misma.
    Así es como guardo el recuerdo de tu voz.
    Soy un trozo de madera aventada a tu fuego,
    y rápidamente me reduces solamente en humo.
    ¡Te miré y me convertí en vacío!
    Este vacío, más hermoso que la existencia,
    destruye la existencia, y aún así, cuando llega,
    la existencia florece y crea más existencia......


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    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 17:02

    Todo el que mora lejos de su hogar
    añora siempre el día del regreso.
    Lloré mi llanto en todas las reuniones,

    acorde con los tristes y gozosos;
    cada uno oye mis notas a su modo,
    pero nadie comprende mi secreto.

    No es ajeno mi secreto a mi canto,
    mas no lo oye el oído, ni ve el ojo.
    Son afines los cuerpos y las almas

    Mas nadie ha contemplado nunca un alma.”
    Este llanto del ney no es aire, es fuego;
    Por muerto sea dado a quien le falta
    .
    El fuego del amor inspira el ney;
    El fuego del amor fermenta el vino.
    El ney es un amigo en la desdicha;

    sus cadencias desvelan mis secretos
    ¿Quién vio veneno y cura como el ney?
    ¿Quién nos agita y calma como el ney?


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