Los cantos de eternidad
Escucha el ney (flauta de caña), y la historia que cuenta, cómo se lamenta
de la separación:
“Desde que me cortaron del cañaveral,
mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
Yo quiero un pecho desgarrado por la separación,
para poder hablarle del dolor del anhelo.
Todo el que se ha alejado de su origen,
anhela el instante de la unión.”3
Como la flauta de caña fue separada del cañaveral, así mi ser fue
separado del Ser. Cuando la flauta canta, se lamenta de la separación.
Así mi corazón añora la unión.
La flauta canta porque está vacía. Sólo el corazón vacío presiente
el retorno y habla de él.
Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî”
22
Sólo los vacíos comprenden el lamento. Nada hay más profundo y
sereno que esa nostalgia, porque es lejanía y es unión.
Quien entiende ese canto se abrasa, porque el sentido es explícito.
Sus notas desgarran los velos y son un antídoto contra el error.
Sólo los que no están fascinados por el mundo, entienden el canto
y las palabras de los vacíos. Pero incluso a los llenos el canto y las pa-
labras vacías los vacían.
Al oír esos cantos y palabras hasta las rocas se levantan del suelo.
No desesperes y escúchalos con tu corazón en silencio, te vaciarán.
“Lo que es” es Único, lo demás son velos. Eso que añoran los can-
tos y las palabras de los huecos, es vida, lo demás es sólo muerte que
aparenta vida.
La flauta de caña se sabe hueca, los sabios se saben vacíos como la
flauta. Saben que su canto y sus palabras son fuego porque vienen de
más allá de ellos, vienen del cañaveral, de la fuente del ser que añoran
los sabios.
¿Quién canta en la flauta vacía? No es la flauta que está hueca e
inerte. ¿Quién habla en el sabio? No es el sabio, que es también vacío
e inerte, porque no tiene la vida desde sí mismo.
El Único, “el que es” canta en la flauta y habla en el sabio. Sólo Él
canta y habla, nadie más puede hacerlo, porque todo está vacío.
Sólo el canto y las palabras de los vacíos son fuego que abrasa los
velos. Las cañas que no han sido vaciadas, no pueden cantar; los hom-
bres que no se han vaciado, no tienen palabras de vida.
En los vacíos el que canta es Él y el que habla es Él. Los llenos ni
cantan cantos de fuego, ni hablan palabras de vida.
¡Ay del que no comprenda estos cantos!
Si quieres oírlos en tu corazón y en tu mente, no seas esclavo de la
fascinación de lo que no puede saciar la sed.
Deja que las palabras de los sabios derriben tu fortaleza hasta que
no quede ni un solo lienzo de pared en pie. Cuando tu castillo esté en
ruinas, tendrás el corazón puro para recibir.
Ellos nos hablan de un amor extraño pero verdadero, en el que
hay amor intenso pero no hay nadie que ame y lo amado es como un
océano sin fronteras. Ese amor real, pero extraño, es como el océano
sin fronteras amando al océano sin fronteras. ¿Qué fronteras hay entre
los océanos sin fronteras?
Nos hablan de un amor que, ardiendo, es luz que deslumbra nues-
tros ojos y nuestro corazón.
Esa luz que es fuego, y ese fuego que es luz, dan alas a nuestra
mente y a nuestro corazón; hacen de nuestro cuerpo un espíritu y de
nuestro espíritu un cuerpo.
Dichoso el que se asocia a los sabios, porque también él entonará
una canción de vida.
Quien entone un canto de vida comprenderá que el amante es un
velo y que sólo el Amado es real y vivo.
Cuando puedas entonar el canto de vida, el Amado es quien canta
al Amado. Entonces sólo habrá luz detrás de ti, luz en ti y luz delante
de ti.
3. Rûmî: Mathnawî. Madrid, 2003. Editorial Sufí, Tomo I, pg. 15.
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