INVISIBLE MUNDO. Monólogo solitario
en torno a Dionisíacos y Apolíneos instintos.
Y otros gajes del oficio, en el arte de filosofar.
Los supuestos invisibles que imagino,
bordeando el río, que riega árboles
que se yerguen solitarios y sin bosques,
buscando albergue de la furia del viento
y de la calidez del horizonte alejado;
esos ritmos de los entes que pululan,
tratando de comerse la miel de los panales,
vanales ritos, que salpican mis neuritas
abrazando falsos dioses de alabastro.
Invisibles o no visibles, duros términos
para quienes no ver lo visible, la veritas, “el cáliz”,
solo pueden ver además mitos en poder de
mitómanos, con un fósforo en la mano,
con una sinfonía de Mahler, o una tocata de Zappa,
alvéolos de cera con gramófonos,
ritmos que lideran asonancias Dionisíacas.
Los ritmos del arte de la “consolación metafísica”,
la tragedia, como una Helena a la cual tenía derecho,
y a exclamar con Fausto:
“¿No debería yo traer a la vida
con apasionada violencia
la mas divina forma?”
Y nacen tantos personajes a medida que vamos entrando
a los pensamientos en torno a la vida, a sus mitos,
a la tragedia, la cultura, el arte musical, las apariencias,
Mitómanos escritos queman mitos, con
prendidos soles, que brillan ausencias,,
sinsabores disonantes, sincopados,
labios enrollados cual bisagras oxidadas
aferrados a sentidos, besos escalpelos
hieren los míos con sueños apagados,
mordiendo ritos de verdes hojas hiedras,
de sueños dormidos, en ramas de bambú;
Caen en movimientos suaves desde arriba
de los árboles-bosques, en llamas prendidas
de doradas ilusiones y lloran piedras….topacios,
mientras tanto lentamente como secundero.
respíro una novela y expiro mis versos
sueños nocturnos sin final preciso
ballet con bailarines y luces de neón
A veces confusas situaciones prevalecen
y las lluvias lloran pétalos de rosas rojas
son los supuestos invisibles que arriban
para regar con sus mangueras y apagar
la vida, que encendida prevalece, a veces,
por que si fuera todo el tiempo,
no estaría perdiendo el tiempo
esperando que renazcan las verdades
en un mito, apretado, donde
la sabiduría Dionisíaca, se tragó a Prometeo;
dicen los griegos que de la sonrisa de Dionisios
nacieron los Dioses y de sus lágrimas, los hombres,
una triste realidad hecha sonrisas de papel,
a lo mejor otro mito mas, pero afirmo,
es triste la aparición del hombre y su actuación
en las tablas de un teatro donde todo se hunde
y la dificultad de encontrarse a si mismo,
lo lleva donde Esquilo, y busca el suicidio,
como medio de terminar con el mito de la cultura.
Hay tantas ideas que nadean contra la corriente,
pensando en políticos, líderes mundiales,que queman diariamente banderas de papel, donde se anteponen intereses del dinero, el señor dinero, (el petróleo) que todo lo domina,
porque el hombre se creó a sí mismo, como un mito,
y ese mito lo está tragando a él, lo que llamo
el suicidio, de esa sonrisa de Dionisios, que ahora
se convertirá en la muerte de su propio destino.
El espíritu Apolíneo y el instinto Dionisíaco se unen
en fraternal alianza de las dos divinidades. Dionisio habla
la lengua de Apolo y éste la de Dionisio logrando de
esa manera alcanzar el fin supremo de la tragedia y el arte.
Iseo, el canto metafísico del cisne:
en las ondas suaves
de un océano de dichas,
en la armonía sonora
de las ondas
vaporosas y embalsamadas,
en el tormento infinito
de la respiradción universal
sumirse-abismarse
¡inconciente suprema dicha!
Según Platon, las cosas no tienen realidad por si mismas.
La verdadera realidad corresponde a las ideas incorruptibles
y eternas, que han sido contempladas directamente por
nosotros en nuestra vida anterior. Una reminiscencia de esta visión de ideas. Así una cosa puede ser bella cuando participa de la “idea” de belleza, buena, si participa en la “idea” de la bondad. La filosofía de Kant con su fenómeno o apariencia y su “cosa en sí”. Schopenhauer con su Representación y Voluntad, como dualismo.
Otro precepto que encuentro bello, es el Socrático: “la virtud es la sabiduría; no se peca mas que por ignorancia; el hombre virtuoso es el hombre feliz”. Tres principios de optimismo que termina con la tragedia. Se reduce la concepción esquiliana
al principio superficial de la “justicia poética”. Y de nuevo
nace otra idea……que dejamos pasar para evitar el
infinito en el relato de nuestras ideas. Porque de las ideas nacen
otras ideas, y así sucesivamente.
en torno a Dionisíacos y Apolíneos instintos.
Y otros gajes del oficio, en el arte de filosofar.
Los supuestos invisibles que imagino,
bordeando el río, que riega árboles
que se yerguen solitarios y sin bosques,
buscando albergue de la furia del viento
y de la calidez del horizonte alejado;
esos ritmos de los entes que pululan,
tratando de comerse la miel de los panales,
vanales ritos, que salpican mis neuritas
abrazando falsos dioses de alabastro.
Invisibles o no visibles, duros términos
para quienes no ver lo visible, la veritas, “el cáliz”,
solo pueden ver además mitos en poder de
mitómanos, con un fósforo en la mano,
con una sinfonía de Mahler, o una tocata de Zappa,
alvéolos de cera con gramófonos,
ritmos que lideran asonancias Dionisíacas.
Los ritmos del arte de la “consolación metafísica”,
la tragedia, como una Helena a la cual tenía derecho,
y a exclamar con Fausto:
“¿No debería yo traer a la vida
con apasionada violencia
la mas divina forma?”
Y nacen tantos personajes a medida que vamos entrando
a los pensamientos en torno a la vida, a sus mitos,
a la tragedia, la cultura, el arte musical, las apariencias,
Mitómanos escritos queman mitos, con
prendidos soles, que brillan ausencias,,
sinsabores disonantes, sincopados,
labios enrollados cual bisagras oxidadas
aferrados a sentidos, besos escalpelos
hieren los míos con sueños apagados,
mordiendo ritos de verdes hojas hiedras,
de sueños dormidos, en ramas de bambú;
Caen en movimientos suaves desde arriba
de los árboles-bosques, en llamas prendidas
de doradas ilusiones y lloran piedras….topacios,
mientras tanto lentamente como secundero.
respíro una novela y expiro mis versos
sueños nocturnos sin final preciso
ballet con bailarines y luces de neón
A veces confusas situaciones prevalecen
y las lluvias lloran pétalos de rosas rojas
son los supuestos invisibles que arriban
para regar con sus mangueras y apagar
la vida, que encendida prevalece, a veces,
por que si fuera todo el tiempo,
no estaría perdiendo el tiempo
esperando que renazcan las verdades
en un mito, apretado, donde
la sabiduría Dionisíaca, se tragó a Prometeo;
dicen los griegos que de la sonrisa de Dionisios
nacieron los Dioses y de sus lágrimas, los hombres,
una triste realidad hecha sonrisas de papel,
a lo mejor otro mito mas, pero afirmo,
es triste la aparición del hombre y su actuación
en las tablas de un teatro donde todo se hunde
y la dificultad de encontrarse a si mismo,
lo lleva donde Esquilo, y busca el suicidio,
como medio de terminar con el mito de la cultura.
Hay tantas ideas que nadean contra la corriente,
pensando en políticos, líderes mundiales,que queman diariamente banderas de papel, donde se anteponen intereses del dinero, el señor dinero, (el petróleo) que todo lo domina,
porque el hombre se creó a sí mismo, como un mito,
y ese mito lo está tragando a él, lo que llamo
el suicidio, de esa sonrisa de Dionisios, que ahora
se convertirá en la muerte de su propio destino.
El espíritu Apolíneo y el instinto Dionisíaco se unen
en fraternal alianza de las dos divinidades. Dionisio habla
la lengua de Apolo y éste la de Dionisio logrando de
esa manera alcanzar el fin supremo de la tragedia y el arte.
Iseo, el canto metafísico del cisne:
en las ondas suaves
de un océano de dichas,
en la armonía sonora
de las ondas
vaporosas y embalsamadas,
en el tormento infinito
de la respiradción universal
sumirse-abismarse
¡inconciente suprema dicha!
Según Platon, las cosas no tienen realidad por si mismas.
La verdadera realidad corresponde a las ideas incorruptibles
y eternas, que han sido contempladas directamente por
nosotros en nuestra vida anterior. Una reminiscencia de esta visión de ideas. Así una cosa puede ser bella cuando participa de la “idea” de belleza, buena, si participa en la “idea” de la bondad. La filosofía de Kant con su fenómeno o apariencia y su “cosa en sí”. Schopenhauer con su Representación y Voluntad, como dualismo.
Otro precepto que encuentro bello, es el Socrático: “la virtud es la sabiduría; no se peca mas que por ignorancia; el hombre virtuoso es el hombre feliz”. Tres principios de optimismo que termina con la tragedia. Se reduce la concepción esquiliana
al principio superficial de la “justicia poética”. Y de nuevo
nace otra idea……que dejamos pasar para evitar el
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