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“Viajes al centro del alma. Poemas budistas: una antología femenina”, por Carles Barba (Cultura/s La Vanguardia, 01-07-2017)
Un mensaje de perfeccionamiento interior empapa el Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Edición de Jesús Aguado, Editorial Kairos) 73 poemas compuestos por discípulas de Buda y nunca publicados en español hasta ahora. Se trataría de la primera antología universal de literatura femenina, y a la vez una muestra tangible de por qué procesos en el siglo IV a.C. estas monjas o bhikkhunis se sumaron a la senda de purificación predicada por el budismo. La edición y traducción ha corrido a cargo de Jesús Aguado, quien, a fin de salvar las distancias temporales y culturales, ha evitado farragosa erudiciones y se ha dirigido sencillamente al lector sensible. La edición sigue las pautas del gran sabio Dhammapala que entre los siglos V y VI ordenó los poemas y les añadió la historia personal de las autoras, excepto cuando no se ha sabido nada sobre ellas.
La contigüidad de estas vidas modélicas con los versos que salieron de sus manos, deviene para el lector un apasionante ejercicio dialéctico. Las sintéticas biografías casi podrían estar firmadas por Schowb, y están aliñadas a menudo con elementos legendarios que les dan un aura maravillosa. Por lo general de cada monja se nos refiere sus orígenes, su casta social, el modo en que Buda entró en sus vidas y, sobre todo, cómo y cuándo se produjo la iluminación determinante. Hay desde hijas de nobles hasta hijas de cesteros o vaqueros, y también prostitutas, y para un buen número la lucha más enconada se centra contra la pulsión lujuriosa.
La conversión o el reconocimiento de la vía que seguir puede llegar del modo más impensado. ¿Cómo consigue, por ejemplo, Dantika, hija de un ministro, corroborar que le corresponde una vida eremítica en medio de la naturaleza? Una vez se sube a un pico y desde allí divisa a un elefante bañándose feliz en un río. Llega un hombre y ordena al paquidermo que adelante una pata y por ella trepa el tipo y se le sube al cuello. Y canta Dantika: 2La indomable domada! / ¡Una fiera salvaje vuelta dócil! / Es esta la razón para instalarme / aislada en la espesura: enseñar a mi mente / salvaje a obedecerme”.
Estas pioneras poetas budistas, por su hondura espiritual y vuelo lírico, se nos aparecen hoy como precursosras de una sor Juana Inés de la Cruz o una Emily Dickinson.
Carles Barba
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“Viajes al centro del alma. Poemas budistas: una antología femenina”, por Carles Barba (Cultura/s La Vanguardia, 01-07-2017)
Un mensaje de perfeccionamiento interior empapa el Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Edición de Jesús Aguado, Editorial Kairos) 73 poemas compuestos por discípulas de Buda y nunca publicados en español hasta ahora. Se trataría de la primera antología universal de literatura femenina, y a la vez una muestra tangible de por qué procesos en el siglo IV a.C. estas monjas o bhikkhunis se sumaron a la senda de purificación predicada por el budismo. La edición y traducción ha corrido a cargo de Jesús Aguado, quien, a fin de salvar las distancias temporales y culturales, ha evitado farragosa erudiciones y se ha dirigido sencillamente al lector sensible. La edición sigue las pautas del gran sabio Dhammapala que entre los siglos V y VI ordenó los poemas y les añadió la historia personal de las autoras, excepto cuando no se ha sabido nada sobre ellas.
La contigüidad de estas vidas modélicas con los versos que salieron de sus manos, deviene para el lector un apasionante ejercicio dialéctico. Las sintéticas biografías casi podrían estar firmadas por Schowb, y están aliñadas a menudo con elementos legendarios que les dan un aura maravillosa. Por lo general de cada monja se nos refiere sus orígenes, su casta social, el modo en que Buda entró en sus vidas y, sobre todo, cómo y cuándo se produjo la iluminación determinante. Hay desde hijas de nobles hasta hijas de cesteros o vaqueros, y también prostitutas, y para un buen número la lucha más enconada se centra contra la pulsión lujuriosa.
La conversión o el reconocimiento de la vía que seguir puede llegar del modo más impensado. ¿Cómo consigue, por ejemplo, Dantika, hija de un ministro, corroborar que le corresponde una vida eremítica en medio de la naturaleza? Una vez se sube a un pico y desde allí divisa a un elefante bañándose feliz en un río. Llega un hombre y ordena al paquidermo que adelante una pata y por ella trepa el tipo y se le sube al cuello. Y canta Dantika: 2La indomable domada! / ¡Una fiera salvaje vuelta dócil! / Es esta la razón para instalarme / aislada en la espesura: enseñar a mi mente / salvaje a obedecerme”.
Estas pioneras poetas budistas, por su hondura espiritual y vuelo lírico, se nos aparecen hoy como precursosras de una sor Juana Inés de la Cruz o una Emily Dickinson.
Carles Barba
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