Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065103 mensajes en 48375 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 265 usuarios en línea: 6 Registrados, 1 Ocultos y 258 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, José María, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyHoy a las 6:50 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyHoy a las 3:52 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyHoy a las 3:44 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyHoy a las 3:34 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyHoy a las 1:46 por Pascual Lopez Sanchez

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyHoy a las 1:05 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyHoy a las 1:03 por Pascual Lopez Sanchez

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyAyer a las 20:03 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyAyer a las 20:01 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) EmptyAyer a las 19:50 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty

3 participantes

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 20.05.24 5:36

    .


    (Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)


    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) 11_fra11


    LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO, DE GOYA (1814)

       • Romanticismo
       • Historia
       • Política / Sociedad
       • Guerra
       • Museo: Museo del Prado, Madrid (España)
       • Técnica: Óleo (268 cm × 347 cm.)
         
    La lucha del pueblo español contra los franceses. Recordemos la historia:
    La invasión francesa
    Napoleón domina buena parte de Europa. Pero España controla importantes accesos al Mediterráneo, por lo que Bonaparte decide engañar un poco al no muy brillante Rey Carlos IV y le propone conquistar Portugal para repartírselo.
    Así se permite a los franceses penetrar en territorio español, y estos deciden quedarse. El pusilánime Carlos IV abdica en su cobarde hijo Fernando VII (el rey español peor tratado por los historiadores, que ya es decir…) pero al final la corona acaba en manos francesas.
    José Bonaparte, el hermano de Napoleón es proclamado así el nuevo rey de España.
    Pero el día 2 de mayo comienza un levantamiento popular en Madrid, corriendo ríos de sangre francesa.
    Al día siguiente el ejército demanda venganza. Cualquiera que llevase una navaja era arrestado y condenado a muerte sin previo juicio. Las ejecuciones se realizaron a las cuatro de la mañana en varios puntos de la ciudad, como es el caso de la montaña del Príncipe Pío, que es donde Goya ambienta esta obra.

    Goya y los franceses
    En realidad Goya veía a los franceses y sus ideas liberales como adelantados frente a las supersticiones y la enquistada corrupción española. Por eso mantuvo una difícil postura ante la invasión francesa, puesto que tenía esperanzas de que España sufriese cambios similares a los de sus vecinos.
    Sin embargo, fue testigo de la forma en que los franceses trataron a sus compatriotas en mayo de 1808 (según parece vivía cerca del lugar) y en vez de asegurar su puesto de pintor de cámara decide denunciar la barbarie de los franceses en varios cuadros, entre ellos este.
    En febrero de 1814 los franceses son expulsados de España y Goya pinta lo que había visto esa noche como homenaje a las víctimas, consideradas ya héroes de la Guerra de la Independencia.
    Sospechoso de «afrancesado», deja claro con obras como esta de qué lado estaba el artista.

    El 3 de mayo
    La pintura es una de las primeras de este tipo. No tiene ningún precedente en las pinturas de guerra y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo por varios motivos:
    El sordo aragonés le da el protagonismo a un colectivo anónimo y plasma con escalofriante realismo la extrema violencia y crueldad de los hechos. En la escena podemos diferenciar a tres grupos: los muertos sobre charcos de sangre, los que están siendo fusilados y los que aguardan su turno.
    Representa así los más variados sentimientos: el valor, el miedo, la resignación, la desesperación… Un héroe anónimo con los brazos en cruz, está vestido de blanco, proclamando con ello su inocencia, y la luz de la lámpara cae sobre él, absorbiendo toda la luz de la composición.
    Los franceses en cambio no tienen rostro, son una máquina mortal monolítica.
    La primera obra de «arte contemporáneo»
    Con esta obra, Goya se convierte además en el precedente de dos estilos de ese mismo siglo: el romanticismo (protagonismo del pueblo y su voluntad, atmósfera oscura…) y el impresionismo (esa pincelada suelta que inspiraría a Manet, padre del movimiento).
    En el futuro, la obra no perdería vigencia. Durante la Guerra Civil, Picasso se basó explícitamente en ella para pintar su famoso Guernica.

    Sacado de https://historia-arte.com/obras/los-fusilamientos-del-3-de-mayo


    POEMAS:


    Glòria Forasté:

    PENSAMENT

    Hauria pogut ser diferent
    tu ser el vencedor i jo el vençut
    i ser tu l’assassí, jo el condemnat,
    davant per davant
    cada u a l’altre banda.

    Tot això he pensat
    mentre jo premia el gallet
    i tu enlairaves els braços.

    No he pogut mirar-te els ulls.

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    MANS

    Mans de papallona
    que al so de la música
    alcen el concert.

    Mans que si acaronen
    desplisant la túnica
    desperten plaer.

    Mans que en ajuntar-se
    desvetllen pregària
    tot clamant al cel,
    perque n'hi ha d'altres
    que alcen la barbàrie
    empunyant fusell.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    IR AL VIENTRE DEL MIEDO

    Ir al vientre del miedo
    en la oscura violencia
    contra rostros no habitados.

    En la noche, en la penumbra,
    es más fácil
    hacer silenciar la rebeldía.

    Cuántos callamos, cientos
    al ver desde lejos
    una humanidad fusilada
    por el deseo de acallar muchas
    hambres,
    por el deseo, tan ansiado de paz.

    Pertenecemos a la misma galaxia.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    HISTORIA DE LA GUERRA
    (Reflexión)

    consustancial al hombre la guerra nos define
    desde aquel primer gesto sobre el campo
    al lanzar la semilla que dio fruto
    y abrió así la llegada del granero
    y el acopio en los templos y palacios
    …………………………....................la base del poder sobre los hombres

    y el legado constante de batallas
    si los pueblos se ven amenazados por el hambre
    y los jerarcas pueden reventar las fronteras

    la historia de las luchas es la historia del mundo
    de la crueldad y de la cobardía
    ……………………………………………..................del fracaso
    que atrás deja al vencido sin aliento
    y ha de salir del suelo que heredó
    o quedar indefenso solicitando ayuda

    la historia de los hombres es pura consecuencia
    de las guerras y todos sus tratados
    inútiles al fin por la pura avaricia
    acerca de la tierra y sus recursos

    se nos quedó pequeño este planeta
    y no aprendimos nada

    no hay nada en nuestra historia
    que de verdad nos salve

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    LO PINTÓ GOYA
    (Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)


    Vaya mi verso hoy por esos hombres
    que mueren en las guerras.

    Otros han decidido a quien hay que matar.
    Ellos son carne de cañón, presa de caza.

    Luego vendrá la paz, cambiarán las fronteras,
    las banderas, las patrias. Todo menos su ausencia.

    Vemos el pelotón, soldados apuntando.
    No tienen rostro, son solo una función de muerte.

    Un único farol ilumina la escena.
    Es más fácil matar si se hace a oscuras.

    Cinco hombres van a ser fusilados.
    Uno -brazos en alto- se adelanta a las balas.

    Otro, que es fraile, reza. Otro, está pasmado.
    Otro se mesa los cabellos. Otro tapa sus ojos con las manos.

    Delante hay más cadáveres. Más lejos,
    otros hombres esperan a ser muertos.

    Ocurre todo esto al borde de un camino.
    Allí, en el horizonte, se adivina el perfil de una ciudad.

    No sé por qué todo esto me recuerda
    un puesto en una feria, un tiro al blanco.

    Pedro Casas Serra


    Última edición por Pedro Casas Serra el 24.05.24 13:55, editado 2 veces

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 41467
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 71
    Localización : buenos aires

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por cecilia gargantini 20.05.24 14:51

    Es un cuadro de Goya, que se hace inolvidable para cualquier observador sensible.

    De un hecho particular, lográs un poema de alcance universal, superador incluso de la imagen.

    Besossssssss y aplausos, querido Pedro

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 20.05.24 15:00

    Muchas gracias, Cecilia, por tus amables palabras.

    Un abrazo.
    Pedro

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    Edith Elvira Colqui Rojas
    Edith Elvira Colqui Rojas


    Cantidad de envíos : 3440
    Fecha de inscripción : 02/10/2018

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Edith Elvira Colqui Rojas 23.05.24 11:59

    Profundo y sentido cuadro de lo que cuesta la libertad de un pueblo y tu poema está muy bello, querido Pedro de las Casas,aquí te dejo mi humilde poema a este cuadro.

    Se muere la vida

    Se muere la vida
    en el fusil de la muerte,
    se silencia la vida,
    mas no el ansia de libertad.
    Ella, como bandera, flamea
    con perfumes de sangre.

    Es la sangre de voces inconformes,
    de almas que no quieren ser mutiladas
    ni subyugadas,
    son almas que ansían la corona de la independencia.

    La batalla la vence
    quien lucha por convicciones,
    no quien empuña la fuerza.
    La libertad es un ave que no se deja encarcelar por largo tiempo;
    sus alas son demasiado grandes
    para habitar entre barrotes.


    Edith ElviraColqui Rojas-Perú-Derechos reservados(poema para el grupo metáfora en base a cuadros)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 23.05.24 12:13

    Muy hermoso tu poema, Edith. Muchas gracias por participar en este espacio.

    Un abrazo.
    Pedro

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 41467
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 71
    Localización : buenos aires

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por cecilia gargantini 23.05.24 15:46

    Precioso poema, querida Edith, que mucho valoro!!!!!!!!!!!

    Besossssssssssssss

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 24.05.24 3:59

    Con tu permiso, Edith, publicaré mañana tu poema en el tema ¡NO A LA GUERRA!
    Un abrazo.
    Pedro

    Edith Elvira Colqui Rojas
    Edith Elvira Colqui Rojas


    Cantidad de envíos : 3440
    Fecha de inscripción : 02/10/2018

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Edith Elvira Colqui Rojas 25.05.24 8:26

    Claro que sí querido Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 25.05.24 14:34

    Gracias, Edith, ya lo he publicado.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 21.11.24 6:53