(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO, DE GOYA (1814)
• Romanticismo
• Historia
• Política / Sociedad
• Guerra
• Museo: Museo del Prado, Madrid (España)
• Técnica: Óleo (268 cm × 347 cm.)
La lucha del pueblo español contra los franceses. Recordemos la historia:
La invasión francesa
Napoleón domina buena parte de Europa. Pero España controla importantes accesos al Mediterráneo, por lo que Bonaparte decide engañar un poco al no muy brillante Rey Carlos IV y le propone conquistar Portugal para repartírselo.
Así se permite a los franceses penetrar en territorio español, y estos deciden quedarse. El pusilánime Carlos IV abdica en su cobarde hijo Fernando VII (el rey español peor tratado por los historiadores, que ya es decir…) pero al final la corona acaba en manos francesas.
José Bonaparte, el hermano de Napoleón es proclamado así el nuevo rey de España.
Pero el día 2 de mayo comienza un levantamiento popular en Madrid, corriendo ríos de sangre francesa.
Al día siguiente el ejército demanda venganza. Cualquiera que llevase una navaja era arrestado y condenado a muerte sin previo juicio. Las ejecuciones se realizaron a las cuatro de la mañana en varios puntos de la ciudad, como es el caso de la montaña del Príncipe Pío, que es donde Goya ambienta esta obra.
Goya y los franceses
En realidad Goya veía a los franceses y sus ideas liberales como adelantados frente a las supersticiones y la enquistada corrupción española. Por eso mantuvo una difícil postura ante la invasión francesa, puesto que tenía esperanzas de que España sufriese cambios similares a los de sus vecinos.
Sin embargo, fue testigo de la forma en que los franceses trataron a sus compatriotas en mayo de 1808 (según parece vivía cerca del lugar) y en vez de asegurar su puesto de pintor de cámara decide denunciar la barbarie de los franceses en varios cuadros, entre ellos este.
En febrero de 1814 los franceses son expulsados de España y Goya pinta lo que había visto esa noche como homenaje a las víctimas, consideradas ya héroes de la Guerra de la Independencia.
Sospechoso de «afrancesado», deja claro con obras como esta de qué lado estaba el artista.
El 3 de mayo
La pintura es una de las primeras de este tipo. No tiene ningún precedente en las pinturas de guerra y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo por varios motivos:
El sordo aragonés le da el protagonismo a un colectivo anónimo y plasma con escalofriante realismo la extrema violencia y crueldad de los hechos. En la escena podemos diferenciar a tres grupos: los muertos sobre charcos de sangre, los que están siendo fusilados y los que aguardan su turno.
Representa así los más variados sentimientos: el valor, el miedo, la resignación, la desesperación… Un héroe anónimo con los brazos en cruz, está vestido de blanco, proclamando con ello su inocencia, y la luz de la lámpara cae sobre él, absorbiendo toda la luz de la composición.
Los franceses en cambio no tienen rostro, son una máquina mortal monolítica.
La primera obra de «arte contemporáneo»
Con esta obra, Goya se convierte además en el precedente de dos estilos de ese mismo siglo: el romanticismo (protagonismo del pueblo y su voluntad, atmósfera oscura…) y el impresionismo (esa pincelada suelta que inspiraría a Manet, padre del movimiento).
En el futuro, la obra no perdería vigencia. Durante la Guerra Civil, Picasso se basó explícitamente en ella para pintar su famoso Guernica.
Sacado de https://historia-arte.com/obras/los-fusilamientos-del-3-de-mayo
POEMAS:
Glòria Forasté:
PENSAMENT
Hauria pogut ser diferent
tu ser el vencedor i jo el vençut
i ser tu l’assassí, jo el condemnat,
davant per davant
cada u a l’altre banda.
Tot això he pensat
mentre jo premia el gallet
i tu enlairaves els braços.
No he pogut mirar-te els ulls.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
MANS
Mans de papallona
que al so de la música
alcen el concert.
Mans que si acaronen
desplisant la túnica
desperten plaer.
Mans que en ajuntar-se
desvetllen pregària
tot clamant al cel,
perque n'hi ha d'altres
que alcen la barbàrie
empunyant fusell.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
IR AL VIENTRE DEL MIEDO
Ir al vientre del miedo
en la oscura violencia
contra rostros no habitados.
En la noche, en la penumbra,
es más fácil
hacer silenciar la rebeldía.
Cuántos callamos, cientos
al ver desde lejos
una humanidad fusilada
por el deseo de acallar muchas
hambres,
por el deseo, tan ansiado de paz.
Pertenecemos a la misma galaxia.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
HISTORIA DE LA GUERRA
(Reflexión)
consustancial al hombre la guerra nos define
desde aquel primer gesto sobre el campo
al lanzar la semilla que dio fruto
y abrió así la llegada del granero
y el acopio en los templos y palacios
…………………………....................la base del poder sobre los hombres
y el legado constante de batallas
si los pueblos se ven amenazados por el hambre
y los jerarcas pueden reventar las fronteras
la historia de las luchas es la historia del mundo
de la crueldad y de la cobardía
……………………………………………..................del fracaso
que atrás deja al vencido sin aliento
y ha de salir del suelo que heredó
o quedar indefenso solicitando ayuda
la historia de los hombres es pura consecuencia
de las guerras y todos sus tratados
inútiles al fin por la pura avaricia
acerca de la tierra y sus recursos
se nos quedó pequeño este planeta
y no aprendimos nada
no hay nada en nuestra historia
que de verdad nos salve
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
LO PINTÓ GOYA
(Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
Vaya mi verso hoy por esos hombres
que mueren en las guerras.
Otros han decidido a quien hay que matar.
Ellos son carne de cañón, presa de caza.
Luego vendrá la paz, cambiarán las fronteras,
las banderas, las patrias. Todo menos su ausencia.
Vemos el pelotón, soldados apuntando.
No tienen rostro, son solo una función de muerte.
Un único farol ilumina la escena.
Es más fácil matar si se hace a oscuras.
Cinco hombres van a ser fusilados.
Uno -brazos en alto- se adelanta a las balas.
Otro, que es fraile, reza. Otro, está pasmado.
Otro se mesa los cabellos. Otro tapa sus ojos con las manos.
Delante hay más cadáveres. Más lejos,
otros hombres esperan a ser muertos.
Ocurre todo esto al borde de un camino.
Allí, en el horizonte, se adivina el perfil de una ciudad.
No sé por qué todo esto me recuerda
un puesto en una feria, un tiro al blanco.
Pedro Casas Serra
Última edición por Pedro Casas Serra el 24.05.24 13:55, editado 2 veces
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