PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)
CANTARES DE LA ENTERA LIBERTAD
(Antología para la Nueva Nicaragua, 1984)
PRÓLOGO EN NICARAGUA. CONT
Por eso es él de Nicaragua y su libro también un libro nicaragüense. Uno de los más nicaragüenses libros de Nicaragua. Como también su autor catalán, brasileño, español, latinoamericano, universal, católico, es nicaragüense. Un poeta, un obispo, un verdadero obispo nicaragüense. Nada menos que Monseñor Pedro Casaldáliga, Obispo de São Félix do Araguaia, Mato Grosso, Brasil. En Nicaragua se conoce su nombre, según me dicen, hasta en las más retiradas parroquias. Tal vez su nombre se pronuncia como una contraseña en las comunidades cristianas de base de los barrios más pobres de Managua, ya liberados por la revolución, pero que aún sufren las consecuencias de la agresión económica imperialista y por añadidura la incomprensión o la hostilidad de la jerarquía eclesiástica burguesa. Sin embargo, a no ser por su fama mundial a la vez que secreta, como clandestina, que parece filtrarse donde quiera a través del silencio transnacional, es decir, por lo que de él se cuenta en los sitios o grupos o círculos más inesperados y menos convencionales, adonde quiera que se llega, a no ser, pues, por su nombre o su renombre, yo apenas lo conocía por la Epístola a Monseñor Casaldáliga de Ernesto Cardenal, que no es poco decir, sin embargo. Esa carta-poema es para mí un ejemplo de lo que Pound esperaba que ocurriera en nuestro tiempo y que en efecto él lo inició y mostró el camino: la recuperación por la poesía de lo que la prosa se había apropiado y monopolizaba desde hacía dos o más siglos, la substancia o la materia de la novela, y aun del ensayo y con mayor razón de la epístola o carta. Algo, a mi ver, ya indetenible que apunta hacia la absorción de la prosa por la poesía y hasta quizá en último término de la lengua, o sea, del habla y la conversación. La aspiración a un mundo en el que todo lo que se escriba como lo que se diga sea poesía. El verdadero mundo en el que todo, tal como lo es en realidad, sea poesía.
La Epístola a Monseñor Casaldáliga de Ernesto Cardenal, aunque no es propiamente un retrato, ni un boceto biográfico del Obispo de São Felix do Araguaia en el Mato Grosso del Brasil, es un poema que suelo leer para mí solo y para otros cada vez que puedo. El cinemático movimiento de sus innúmeras imágenes o vistas o datos concretos, exterioristas, pone ante nuestra mente no sólo el panorama sino también el significado del ambiente natural y moral donde el prelado ejerce su misión pastoral y que a mí, por lo menos, me deja la impresión de haber tratado y convivido con el hombre en el poema. Fue en él donde adquirí la imagen que aún retengo del Obispo Casaldáliga como lo ha visto Ernesto Cardenal:
en una foto suya a orillas del Araguaia
el día de su consagración, con su mitra
que como sabemos es un sombrero de palma
y su báculo, un remo de la Amazonía.
El lugar donde vivo, aunque en grado mucho mayor, se parece tal vez al de la diócesis del Obispo Casaldáliga, que en proporción mucho mayor es también una zona de selvas y ríos. Lástima que sólo eso tenga en común con la figura para mí gigantesca del obispo en su selvático territorio del Mato Grosso, aunque lo siento ahora a nuestro lado, unido con nosotros, por la revolución y los poemas de su libro. Las circunstancias del apartado lugar donde vivo, actualmente afectadas por la guerra del imperialismo yanki a Nicaragua, hacen prácticamente imposible la comunicación, aún por correo, con otros lugares, por lo que casi nada sé de lo que sucede o quisiera saber, ya que apenas me llega correspondencia, ni libros ni revistas o periódicos, ni siquiera de Nicaragua, de la que sólo estoy al tanto por las noticias de la radio y por lo mismo nada más sabría sobre el Obispo Casaldáliga, de no haber sido por una serie de hechos fortuitos que me obligaron a la vez que me hicieron posible, realizar un difícil pero dichosamente corto viaje a Managua, donde llegó a mis manos el libro de poemas que me ha enseñado más que todo sobre el Obispo Pedro Casaldáliga.
Lástima que de poesía no puedo hablar o escribir más que leyendo o escribiendo, ni creo que en realidad se pueda como se debe más que leyendo o citando los mismos poemas. Además de que sólo la poesía puede hablar de sí misma, es cierto que lo que dice la poesía sólo puede decirse de esa manera porque de otra manera no es poesía ni lo que dice la poesía. Lo que dice la poesía es imposible o falso decirlo en prosa. Aparte de otro aspecto de la cuestión más importante ahora, del que quisiera pero no puedo hablar ahora y que se expresa también en este verso de la Epístola a Monseñor Casaldáliga de Ernesto Cardenal:
No es tiempo ahora de crítica literaria.
Entre los otros libros y papeles revueltos que se han venido amontonando con los años en la casa de la finca del río San Juan de Nicaragua, en la frontera con Costa Rica, no hay del obispo ni acerca de él, aparte, ahora, de la copia a máquina de su libro de poemas y la Revista en que aparece la Epístola a Monseñor Casaldáliga de Ernesto Cardenal, sino sólo un pequeño catálogo de la Editorial Claret de Barcelona, correspondiente al año 1981, donde figuran dos libros del Obispo en catalán, con una foto del autor en sus carátulas que allí se reproducen a la escala del pequeño catálogo. Es un catálogo que guardo con muchos otros de diferentes épocas, por la simple razón de que los catálogos de libros son mi gran pasatiempo, por no decir que han sido siempre mi lectura favorita. Pero esta vez, desde que tuve conocimiento del libro de poemas del obispo, o mejor dicho, del obispo en el libro de poemas, el pequeño catálogo de libros en catalán ha adquirido entre los papeles y libros del lugar en que vivo un valor desproporcionado, como no puede tal vez tenerlo en ninguna otra parte ningún otro catálogo de libros. Aunque parece una minucia, una insignificancia, para mí, donde estoy, en las presentes circunstancias, el pequeño catálogo catalán es más valioso que el mejor libro de crítica literaria, aunque no es tiempo ahora de crítica literaria.
CONT.
Hoy a las 15:00 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 14:43 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 14:40 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 14:34 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 14:32 por Maria Lua
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:28 por Pedro Casas Serra
» Antonio Gamoneda (1931-
Hoy a las 14:23 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 14:19 por Pascual Lopez Sanchez
» María Victoria Atencia (1931-
Hoy a las 14:07 por Pedro Casas Serra
» Dionisia García (1929-