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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 16 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 06:41

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    II

    POR LAS VEREDAS
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    DESDE CENTROAMÉRICA


    6. IGLESIA, REVOLUCIÓN, REINO.

    6.24. "DEMOCRACIA"

    Después de la palabra "amor", la palabra "democracia" es la más prostituida. A veces, cuando oigo "democracia", acabo concluyendo: "bueno, esos señores quieren decir exactamente lo contrario de lo que debería ser la democracia". y entonces ya acabo entendiendo lo que quieren decir.

    Por etimología, "democracia" debería significar gobierno del pueblo, servicio al pueblo, en función de los intereses del pueblo... y sin embargo muchos que proclaman la democracia entienden de hecho todo lo contrario: en contra del pueblo, la explotación del pueblo, el servicio a las minorías, el sometimiento del pueblo bajo unas leyes al servicio de la oligarquía...


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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 16 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 06:45


    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

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    6. IGLESIA, REVOLUCIÓN, REINO.

    6.25. ES MUY FÁCIL SALIRSE

    ¿Qué podemos aportar los cristianos a la revolución? Es un gran desafío que podemos sentir. Y, viceversa, como cristianos revolucionarios, ¿qué debemos aportar a la Iglesia en general? En vez de decir: "nos salimos de la Iglesia", nos vamos a preguntar: "¿cómo podemos revolucionar a la Iglesia?". Porque es muy fácil salirse, abandonar, arrojar la toalla. Pero es una infidelidad.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 06:48

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    6. IGLESIA, REVOLUCIÓN, REINO.

    6.26. CRISTIANOS Y REVOLUCIÓN

    La revolución no es nuestra, no es de los cristianos. Ni siquiera la hemos empezado nosotros. Ni somos "la" revolución. Pero estamos dentro de ella, como cristianos también. O sea, somos cristianos y revolucionarios.

    Y preguntémonos: como cristianos revolucionarios, ¿qué podemos y debemos aportar a la Iglesia? Seamos realistas: toda la Iglesia no va a ser mañana ya Iglesia de los pobres. No lo llegará a ser plenamente sino cuando Dios resuelva en la escatología todas las cosas. Pero a nosotros nos toca colaborar, e intentarlo con todas nuestras fuerzas. No vamos a soñar con ver nosotros ya que la Iglesia se ha hecho toda revolucionaria, pero debemos y podemos ir aportando con urgencia, con mucha pasión, con mucha esperanza, con mucho realismo también, una contribución revolucionaria a la Iglesia.

    Podemos y debemos ser cristianos y revolucionarios. Las dos cosas simultáneamente. Conflictivamente también, sin duda.


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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 16 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 06:50

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    6. IGLESIA, REVOLUCIÓN, REINO.

    6.27. QUE EL OTRO DIOS CUIDE DE LA POLÍTICA

    Ahora, lo que nos divide no son los dogmas (la trinidad, la eucaristía), como nos dividieron en otro tiempo a los cristianos. Lo que ahora nos divide es la ideología, la posición, la opción política y social, las mediaciones que utilizamos, el tipo de posibilidades que damos a Dios. Si no queremos que Dios se meta en política, o si queremos que deje al otro "dios" cuidar de la política... ése es el punto de fricción. Si queremos que el Dios de Jesús se meta en la política y que trastorne la economía, las estructuras, etc., que acabe con el imperio y con toda forma de explotación y esclavitud... ahí no nos vamos a entender con los que quieren mantener a ese Dios de Jesús fuera de esos campos, con los que quieren reservar esos campos para los dioses del poder, del dinero, de la dominación...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 06:52

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    6. IGLESIA, REVOLUCIÓN, REINO.

    6.28. ESTRATEGIA Y TÁCTICA ECLESIALES

    A veces pensamos que eso de la táctica y la estrategia no debe entrar en lo eclesial. Pero si no queremos hacer dicotomías, debe entrar en toda nuestra vida.

    Por ejemplo: si en la conferencia episcopal brasileña logramos tener una cúpula favorable, es a base de que sabemos ceder y conceder. Yo prácticamente nunca he votado los nombres ideales para mí, porque no pasarían. Tenemos que poner algunos nombres no tan ideales, pero que nos van a dejar un espacio suficiente para actuar. Eso que es válido en esa hora puede ser válido en otras horas de nuestra Iglesia. Es lo de Jesús en el Evangelio: la serpiente y la paloma. Jesús estaba hablando de eso, de la táctica y la estrategia, de la ternura, el coraje, y la frescura y el "viva la Virgen" cuando sea necesario.

    Es consejo que el Señor nos da. Y parece que las primeras comunidades lo entendieron bien, porque los evangelios y el mismo apocalipsis dan muchos consejos táctico-estratégicos. Por ejemplo, cuando a Pablo le vino bien apeló a que era ciudadano romano (sacó otro pasaporte...). Creo que todo esto es de suma actualidad en Centroamérica.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 07:08

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    6. IGLESIA, REVOLUCIÓN, REINO.

    6.29. DISCERNIMIENTO AQUÍ Y AHORA

    Siendo revolucionarios, en tal lugar concreto, y siendo también quizá marxistas -vamos a suponer-, siendo en todo caso cristianos y agentes de pastoral, y viendo las cosas con espíritu crítico, situados en la Iglesia, dentro de ese pluralismo, dentro de todas esas tensiones... conociendo a la revolución, los partidos, los propios problemas internos, conociéndole el aire al Imperio, sabiendo de la estructura, conociendo gradualmente las coyunturas, y las exigencias que el Espíritu le hace a cada uno... en medio de todo eso: ¿cuál es mi contribución específica?
    Responder a eso sería la fidelidad al Espíritu. Eso sería el discernimiento de espíritus del que se nos hablaba, aplicado sin dicotomías.

    A/

    Creemos en Dios Padre, creador de una tierra que nos fue quitada, Padre de los desposeídos.

    Creemos en el Dios de la Vida, de la Paz y el Amor y la Justicia, que se hizo pueblo en Jesús, hombre sufriente, apasionado, entregado, muerto y resucitado, gloria y esperanza de los pobres.

    Creemos en los pobres como cuerpo torturado de Jesús, y en Su presencia viva en América Latina.

    Creemos en la madre, mujer, esposa, amiga y compañera, siempre dispuesta al sacrificio.

    Creemos en el pensamiento y en la praxis revolucionarias, como creadoras de estructuras más justas y humanas.

    Creemos en el Amor, capaz de transformar el hombre y la sociedad.

    Creemos en el Espíritu, que impulsa la lucha de los pobres, que da vida y fuerza para enfrentar la angustia y el sufrimiento.

    Creemos en el Pueblo, que tiene nombre y apellido, que sufre, aguanta, ríe y canta con la certeza de que el amanecer llegará para traer paz, justicia, trabajo y pan para todos.

    Redacción colectiva

    B/

    Creemos en Dios, Padre y Madre, corazón del cielo y de la tierra, que nos da la fe, la esperanza, el amor.

    Creemos en Jesús, que se hizo historia del pueblo y marca hoy los pasos de nuestro caminar.

    Creemos en el Espíritu de Dios, que crea y recrea, que vivifica, que da creatividad para sobrevivir.

    Creemos en María, madre de las madres de nuestros héroes latinoamericanos. Creemos en la mujer latinoamericana, que, como María, da a luz la vida con dolor y esperanza para que haya vida nueva y plena para todos.

    Creemos en los pueblos crucificados de Centroamérica, con la aurora pascual de Nicaragua.

    Creemos en el pueblo, que vive y celebra su fe, en sus rostros sufrientes y cristalinos, en su organización y espíritu comunitario, en sus luchas, semillas de libertad.

    Creemos en la hermandad del indio, el campesino, el marginado, el refugiado, el negro, el joven, la mujer... los pobres todos de la tierra.

    Creemos en la solidaridad de los pueblos, expresión de la fuerza y la ternura de Dios.

    Creemos en la Resurrección de nuestros pueblos y en el único Pueblo que seremos cuando celebremos juntos el triunfo final, en el Reino de Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

    Redacción colectiva

    C/

    Creemos que Dios Padre tiene rostro de mujer curtida de esperanza.

    Creemos en el Dios transnacional exportador de la revolución evangélica que creó a Centroamérica sin fronteras.

    Creemos en Jesucristo, su Hijo, estratega de liberación, atrincherado a la izquierda del Padre, guerrillero subversivo sembrador de bombas de justicia que socavan el trono de los poderosos en el corazón mismo del Imperio.

    Creemos en el Espíritu Santo, aire nuevo que baja de la montaña. Fuerza que aúna la esperanza de los Pueblos. Siempre en la lucha. Fiesta que ilumina la noche oscura desde el campamento. Luz que pone al descubierto al oligarca, al torturador, a los constructores de la injusticia. Solidaridad que anima la Iglesia de los Pobres.

    Creemos en la Iglesia-tierra de Vicente Menchú, mártir del Quiché de Guatemala. En la Iglesia-profecía de san Romero, Pastor y Mártir de El Salvador y de América. En la Iglesia-campesina de los mártires de Olancho en Honduras. En la Iglesia-militante de Gaspar García Laviana, sacerdote hasta el final, muerto en combate en las montañas de Nicaragua. En la Iglesia-organización y formación obrera de Monseñor Víctor Sanabria de Costa Rica y en la Iglesia-cooperativa del Padre Héctor Gallego de Panamá.

    Creemos en la unidad del Pueblo, en su resistencia y en sus organizaciones populares. En su Esperanza muchas veces desesperada. En la vida del pueblo que muere y tiñe de rojo el largo camino de la Resurrección.

    Creemos que si Nicaragua venció, El Salvador vencerá, Guatemala les seguirá, Costa Rica se convertirá, Honduras será desocupada y Panamá también se liberará.

    Redactado por un colectivo de agentes de pastoral
    de todos los países centroamericanos

    FIN DE

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 07:19

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    1. DIOS Y LOS REVOLUCIONARIOS CON CUBA AL FONDO.

    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) (*)

    - MONSEÑOR, preséntese.

    - SOY Pedro Casaldáliga, español, o catalán, como quieran. Soy obispo de la Iglesia Católica en Brasil, América Latina, en este continente inmenso. Hace ya diecinueve años que estoy aquí.

    Yo nací en una familia pobre. Hijo de vaquero; con seis vacas "holandesas" nos crió mi padre. Nací hace ya muchos años... Tengo ya cincuenta y nueve. Nací en Balsareny concretamente, cerca del río Llobregat, un río "tejedor".

    Y ya de niño, a los once años, entré en el seminario. Ahora nos parece incluso absurdo imaginar una vocación a esas pequeñas alturas de los once años. Es interesante saber -porque estoy hablando a un pueblo de revolucionarios- que la famosa revolución española, aquella guerra "nuestra", produjo un mártir en mi casa: mi tío Luis, hermano de mi madre. Y no hay duda de que su muerte que yo creo martirial -en aquella España hubo tantos mártires de todos los lados- me movió a la generosidad, al heroísmo. Posiblemente, a aquellas pequeñas alturas, digo, a un heroísmo confuso, pero en todo caso... las misiones, seguir a Jesús, ir lejos, dejarlo todo...

    Y me fui al seminario. El seminario claretiano. Por cierto que el fundador de los claretianos, san Antonio María Claret, vecino de mi pueblo, tejedor, fue un día arzobispo de Santiago de Cuba, y en Cuba dejó incluso él su sangre, acuchillado en Holguín por defender a los negros contra el interés de los negreros.

    Me vine, después, de misionero. Había trabajado en España en la educación, en los colegios, en la prensa, en los medios de comunicación en general -radio, revistas, periódicos-... Dirigí incluso un tiempo una revista llamada "Iris", que yo y un grupo de compañeros modernizamos como revista "de testimonio y de esperanza". Eran los buenos tiempos inmediatamente después del concilio Vaticano II que según el papa Juan XXIII abrió una ventana, una gran ventana sobre la Iglesia, para que la Iglesia de Jesús se aireara -que buena falta le hacía- con aires de Evangelio.

    Me vine pues a Brasil. Y más concretamente al Mato Grosso. Mato Grosso es prácticamente el corazón geográfico de Brasil. Mi diócesis o prelatura, São Felix do Araguaia (del río Araguaia) está situada entre ese río, el Araguaia, y el río Xingú, en una región de penetración reciente del capitalismo en el campo con grandes haciendas y enormes latifundios. Por ejemplo, cuando llegué me encontré con un latifundio de un millón de hectáreas de tierra. La población -escasa por ser precisamente eso, área de frontera o de penetración- se subdivide en indígenas -los parques indígenas del Araguaia y del Xingú-, poseiro -o labradores, campesinos sin derecho reconocido a la tierra apenas con la "posse" o posesión-, los peones o trabajadores, braceros al servicio del latifundio -un servicio o un trabajo rotativo, fluctuante, y con mucha frecuencia esclavo o semiesclavo- y últimamente los colonos que vienen del sur ya para un trabajo hasta mecanizado y financiado por los bancos, que con frecuencia "ahorcan" a base de intereses impagables. La gran deuda externa se hace con frecuencia "pequeña deuda externa" que ahoga a muchos "pequeños" también.

    Y allí, en esta región del Mato Grosso, Yo, primer obispo -primer sacerdote incluso que vino a morar permanentemente- y mis compañeros -vinieron después- otros sacerdotes, religiosas, laicos... nos vimos con el desafío de cuidar de un pueblo que vivía sin ningún tipo de infraestructura de ninguna especie. Y allí emprendimos nuestro trabajo pastoral, en cuatro áreas o sectores: lo que sería la pastoral más directa (la celebración de los sacramentos, la misa, la catequesis...), el trabajo de educación formal o informal, la atención a la salud -curativa o preventiva- y el gran desafío de los derechos humanos, de la lucha por la justicia, de la conquista de la tierra para los indígenas, para los labradores. Y ahí estamos. Hace ya diecinueve años.

    Y, evidentemente todo esto ha supuesto un enfrentamiento, claro, abierto, con los propios poderes del latifundio protegidos por la legislación, por un régimen, por un sistema que no se cuida de los pequeños, que cuida a los grandes. Ha supuesto esto calumnias, persecuciones, prisiones, intentos de expulsión -cinco veces el gobierno brasileño de la dictadura militar intentó expulsarme- y expulsión efectiva de agentes de pastoral que trabajaron conmigo en la región. Ha significado incluso muerte, martirial.


    CONT. (… de Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.)

    (*) Para evitar confusiones: La primera o primeras palabras del entrevistador van en MAYÚSCULAS. Igualmente ocurre con las repuestas de Pedro Casaldaliga: Siempre comienzan también con mayúsculas.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 15 Nov 2020, 01:26, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 07:25

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    1. DIOS Y LOS REVOLUCIONARIOS CON CUBA AL FONDO.

    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - PARA QUIENES pudiesen extrañarse de esto que acaba usted de expresar, díganos, ¿qué tiene que ver la evangelización, su labor como sacerdote y como obispo, la labor del equipo pastoral, con estos problemas? ¿No serían como dos planos distintos, el plano de la vida de la Iglesia, de la predicación, de los sacramentos... Y el plano de esos otros problemas que usted ha expresado de injusticia, de latifundio... ?

    - EN LA ÉPOCA más dura de la represión el ejército brasileño cercó toda la región de la diócesis o prelatura. Un coronel me preguntaba más o menos -pero de otro modo, con más agresividad- lo que usted me pregunta, diciendo él "que la Iglesia cuidase de las almas". Yo le pregunté al coronel si había visto algún alma andando por allí, por aquellos campos y caminos...

    Nosotros, los cristianos -por lo menos mientras no perdamos la cabeza y la fe auténtica en el evangelio de Jesús- creemos que los hombres son alma y cuerpo, personas humanas, y creemos que la vida es un todo. La Iglesia ha de ver al ser humano como imagen de Dios con derecho a vivir aquí con dignidad, en libertad, en plenitud, comiendo, durmiendo, teniendo casa, igual a los demás, sin privilegios, sin explotación del hombre por el hombre... Sería absurdo creer en el hombre como imagen de Dios y permitir que el hombre sea profanado, utilizado, prohibido...

    No hay evangelización sin concientización. No hay evangelización sin promoción humana. No hay evangelización sin intento de liberación total de esa persona humana a la cual se lleva el evangelio
    Afortunadamente, en la Iglesia, en cierta medida, siempre algún sector ha sido fiel al evangelio de Jesús, que es un anuncio de Buena Nueva total, para las personas humanas y para la entera sociedad humana. Afortunadamente, digo, la Iglesia de Jesús, después del Vaticano II, en muchos sectores, se ha vuelto hacia una evangelización sin dicotomías, sin separaciones, plena, integral. En América Latina, muy concretamente, la teología de la liberación ha sabido expresar de un modo orgánico y sistemático esta fe, este compromiso pastoral, esta visión del hombre y de la sociedad, esta misión integral de la Iglesia. La teología de la liberación, sencillamente, aplica el evangelio a la realidad histórica concreta que los hombres y mujeres, los pueblos de América Latina viven. Ante una realidad de secular dependencia -de imperialismo, de colonialismo, de miseria, de hambre, de marginación...- ¿qué dice el evangelio?, y ¿cómo han de reaccionar los seguidores de Jesús?


    CONT. (… de Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.)




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 07:29

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    1. DIOS Y LOS REVOLUCIONARIOS CON CUBA AL FONDO.

    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - ¿DE DÓNDE  brota esa "teología de la liberación", de unos teólogos nuevos, una nueva teoría, la aplicación de una nueva filosofía?

    - "TEOLOGÍA", siempre, en cualquier lugar, en cualquier tiempo es pensar en Dios, referirse a Dios y -estamos hablando de teología cristiana- referirse al Dios de Jesús. ¿Qué Dios anuncia Jesús con su vida, con su palabra, con sus acciones, con sus preferencias, con su sufrimiento y con su cruz, resucitando después -resucitado y vivo lo creemos los cristianos, y lo sentimos-...?
    Es interesante recordar una primera página del evangelio que es como su promoción pública, el principio de la vida pública de Jesús. El, recogiendo una palabra antigua del profeta Isaías, en la Biblia, dice que se siente ungido por el Espíritu de Dios para anunciar la Buena Noticia a los pobres, la liberación a los cautivos, la vista a los ciegos, y un año de gracia, de libertad, de salvación, una nueva era para todos. Y a partir de esa conciencia de su misión Jesús realmente opta por los pobres, prefiere a los prohibidos, a los marginados de su época, a los sin voz, y sin vez, y afronta los poderes del imperio romano en aquella época -del imperio americano de aquel tiempo- y afronta los poderes legalistas, los poderes económicos, los poderes religiosos de su tiempo. Y, perseguido por ellos, va hasta la muerte, muerte de cruz.

    La teología de la liberación, a partir de la práctica de Jesús sobre todo y de este compromiso suyo hasta La muerte con los pobres, con los oprimidos, a partir de esa liberación integral que Jesús anuncia con su palabra, con su vida y con su muerte, entiende que en América Latina sólo se puede ser cristiano asumiendo también la aspiración de libertad integral de las personas y de los pueblos latinoamericanos

    Jesús, cuando quiso resumir toda su doctrina, todos los mandamientos de Dios, nos dijo, en síntesis: Dios es Padre y todos ustedes son hermanos. Dios es Padre: el Dios de Jesús de ningún modo puede ser opio. El Dios de Jesús no es un señor dominador. Dios es Padre. Y todos ustedes son hermanos: nadie es señor de nadie. Nadie es maestro de nadie. Nadie puede explotar a nadie.

    A partir de esa palabra, de esa vivencia de Jesús, la teología de la liberación, valiéndose evidentemente del análisis de la realidad histórica que los pueblos latinoamericanos están viviendo, valiéndose incluso del análisis marxista que nos ayuda a sentir a la sociedad en una tensión dialéctica, a reconocer las causas de la dependencia y de la explotación que el pueblo concretamente latinoamericano vive, un marxismo incluso actualizado por ojos latinoamericanos... porque la explotación del hombre por el hombre en América Latina es también la explotación de pueblos por un pueblo; es la explotación de la miseria y de la dependencia, la situación del colonialismo secular. A partir del evangelio, y analizando la realidad con las luces también, con los aportes del propio marxismo, la teología de la liberación entiende que la misión de los cristianos es propiciar la liberación integral de las personas y de los pueblos.


    CONT. (… de Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Nov 2020, 07:44, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 07:43

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    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - ESTA IMAGEN DE JESÚS que usted nos presenta puede parecer extraña a muchas personas al compararla con la imagen que ellos recibieron, la imagen de un Jesús preocupado sólo por las almas, por "lo espiritual" por un plano de realidades que no tenga que ver mucho con la vida... Le preguntamos: ¿de dónde procede esta imagen de Jesús que usted nos presenta?

    - ESTA IMAGEN PROCEDE... de Jesús. Precisamente, cuando él creyó que no íbamos a entenderlo, o que podríamos fácilmente manipularle, cuando quiso apelar en última instancia a lo que los cristianos secularmente hemos llamado "juicio final", nos dice -según el capítulo 25 del evangelio de san Mateo-: en aquel día, en ese último día que ustedes dirán, yo les voy a juzgar del modo siguiente; tuve hambre y me dieron ustedes o no me dieron de comer; estaba desnudo -desnudo de ropa o de derechos- y me vistieron o no; estaba preso y me visitaron o no, me libraron o no; estaba oprimido, prohibido... Y se interesaron ustedes por mi libertad o me dejaron en la marginación... Y dice Jesús que los enjuiciados preguntarán: pero, Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, marginado, dependiente, preso, desnudo...?, y responderá: cuando hicieron o no hicieron eso con alguno de los pequeños, a mí me lo hicieron o no me lo hicieron.

    El mandamiento del amor que Jesús repetidas veces nos dice que es "su" mandamiento, el mandamiento de Dios que Jesús anuncia sólo se puede vivir amando prácticamente a la persona entera, queriendo su bien, su felicidad, ya ahora, aquí, en la tierra. Después, los cristianos creemos que, vencida la muerte, por la resurrección, a partir de la propia resurrección de Jesús, esa felicidad seguirá plena, eterna.

    Yo suelo recordar siempre aquello que para mí fue una lección vital ya desde muchacho: "la tierra es el único camino que nos puede llevar al cielo"...

    CONT. (… de Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Nov 2020, 07:48

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    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - ESE FRAGMENTO del evangelio que usted ha citado (Mt 25, 31ss) me hace pensar que hay muchas personas -como dice Jesús mismo- que están luchando por la liberación del hombre y que no saben -según Jesús mismo-que están haciendo nada "por Dios"; ni ellos lo piensan ni en principio lo desean. Hay muchos hombres y mujeres en ésta América Latina comprometidos desde hace mucho tiempo y hasta el final por la liberación, sin creer en Dios, sin saber que Jesús anunciaba lo mismo, porque el Jesús que a ellos les anunciaron era de otra manera. ¿Qué pueden sentir estos hombres y mujeres ante este mensaje de Jesús?

    - JESÚS RESPONDIÓ TAMBIÉN a una pregunta semejante en su tiempo. Y respondió con una parábola, con una comparación. Decía Jesús que alguien venía por un camino peligroso, de Jerusalén a Jericó. Fue asaltado por los bandidos. Lo dejaron medio muerto, y ahí quedó tumbado, a la orilla del camino. Pasó un sacerdote. Iba con prisa, para su culto. Pasó un levita, un auxiliar del sacerdote, con prisa también. Vieron al herido.. Quizá internamente se conmovieron, a lo mejor hicieron incluso una oración... Pero siguieron. Y pasó un "samaritano". Los samaritanos eran para los judíos como los excomulgados, que no practicaban la plena ley, que se habían desviado del primitivo judaísmo. Y el samaritano -que también tendría sus negocios y su prisa, que probablemente sería más pobre, que en todo caso no tenía nada que ver, diríamos, según la mentalidad de la época, con aquel herido judío a la orilla del camino- el samaritano se paró, interrumpió sus prisas, sus negocios, recogió al herido y lo atendió. Este -dice Jesús- éste fue prójimo. Este amó. Este, diría Jesús, cumplió mi mandamiento.
    América Latina está llena de buenos samaritanos. Que quizá no se refieren a Dios. Que pueden tener incluso simpatía por Jesucristo y no se consideran cristianos. Un teólogo famoso, alemán, Karl Rahner, en una ocasión -después corrigió la expresión- hablaba de "cristianos anónimos". Lo importante, en última instancia no será ser o no ser cristiano. Lo importante en última instancia será vivir como Jesucristo, optar por lo que Jesucristo optó, trabajar "por el Reino" diríamos los cristianos...
    Jesús, en su vida, nos presentó el llamado "Reino de Dios" como la Causa de Dios, la voluntad de Dios, que coincide prácticamente con la Causa del Hombre: la justicia, la dignidad compartida, la igualdad, la paz... Evidentemente, los cristianos creemos que ese Reino, que se va construyendo gradualmente en un proceso realmente revolucionario ahora y aquí, se plenifica después en la vida eterna, en la gloria del propio Dios. Pero este Reino empieza aquí.
    Es interesante. Cuando los compañeros primeros de Jesús, los apóstoles, le preguntaban a él: ¿cómo nos dirigimos a Dios?, ¿cómo se reza?, habituados al modo de rezar de la mentalidad religiosa judía, Jesús les enseñó el "Padre nuestro". Y es bueno recordar que con mucha frecuencia los cristianos hemos rezado el padrenuestro por la mitad. Véase: no habla de padre mío, ni de pan mío. Y dice él, dirigiéndose a ese Dios que es nuestro Dios, a ese Padre suyo que es nuestro Padre: hágase tu voluntad, venga tu Reino. "Venga". ¿A dónde? Aquí, a la tierra, ya. Venga a la historia, a nuestra historia.

    CONT. (… de Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.)






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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 14 Nov 2020, 15:06

    Qué autor, amigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Su grito literario pega fuerte.
    Gracias doc. Besosssssssss
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Nov 2020, 01:21

    GRACIAS, MI QUERIDA CECILIA... ESTE ÚLTIMO - ELVUELO DEL QUETZAL- NO ES EXACTAMENTE UN LIBRO POÉTICO (AUNQUE LA OBRA POÉTICA DE CASALDALIGA ES INMENSA). PERO TANTAS VECES HEMOS OÍDO HABLAR - O NOS HEMOS ATREVIDO A HACERLO - DE LA "TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN" QUE PENSÉ QUE ERA IMPRESCINDIBLE TRAERLO AQUÍ: EL VUELO DEL QUETZAL ES LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

    INSISTO, GRACIAS POR TU PASO.

    BESOS...

    Y SIGO CON PEDRO CASALDALIGA


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Nov 2020, 00:57, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Nov 2020, 01:38

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    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - SEGÚN LO QUE USTED DICE, esta Causa por la que luchó Jesús es una Causa por la que están luchando muchos hombres en América Latina, muchos revolucionarios, muchos hombres y mujeres que han hecho de la liberación la causa de su vida. Y según usted serán reconocidos, según dice el evangelio, por Dios mismo. Pero,¿y aquellos hombres que luchan por la liberación y en nombre de esa liberación se han tenido que oponer a Dios o han rechazado a Dios -al menos según ellos han sentido-?

    - DIOS LES VA A AGRADECER que hayan rechazado los "falsos dioses" por servir a la causa del verdadero Dios. Hay mucha idolatría secularmente en el mundo. Y es evidente que la idolatría es religiosa. Sólo sirve, sólo adora a los falsos dioses aquel que cree ser religioso. Quien no se cree religioso no piensa en Dios, ni en el verdadero ni en el falso Dios.
    Ya hablé antes del "opio", refiriéndome a la famosa, célebre expresión de Marx. Evidentemente, yo tampoco puedo creer en ese Dios en quien Marx dice no creer. Porque no es el verdadero Dios. No es el Dios de Jesús, un Dios que propicie la explotación del hombre por el hombre, la dominación de un pueblo sobre otro pueblo, que haga olvidar las necesidades básicas de la comida, de la salud, de la vivienda, de la justicia, de la libertad... por unas supuestas almas, por una futura vida... un dios que permitiese matar la vida presente por la esperanza de una vida futura, ¿qué tipo de dios sería? Sería la negación de Dios...

    - PERO, MONSEÑOR, ese Dios que permite esas cosas es el Dios que muchos revolucionarios han negado como Dios de la Iglesia, y por eso han abandonado también la Iglesia...

    - Y ESE ES EL DIOS QUE, desgraciadamente, a lo largo de los siglos, muchos cristianos han servido.

    - UN DIOS QUE no es el verdadero Dios...

    - QUE NO LO ES. No es el Dios de Jesús. No siempre el Dios de la Iglesia coincide con el Dios de Jesús. Es evidente, secularmente, sobre todo en siglos tristes. Cualquiera recordará la famosa Inquisición... Nosotros, en América Latina, podemos recordar a una Iglesia que vino del brazo del Imperio, a una cruz que se amarró a la espada; podemos recordar la denigración de los indígenas y de los negros en nombre del evangelio; aquellos cristianos, aquellos obispos, aquellos papas se preguntaban incluso si los indígenas tenían alma, si serían personas humanas... Los negros, traídos de África, en Brasil, por millones, fueron marcados a hierro candente para marcar en sus cuerpos simultáneamente la señal de la esclavitud y del bautismo... Es evidente que esa práctica del bautismo y esa teología no son de Jesús...
    Cada vez que un revolucionario ateo ha negado a este Dios, ha hecho un hermoso servicio al evangelio. Esos ateos están reconociendo de hecho al verdadero Dios, negando el Dios falso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Nov 2020, 01:48

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    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - ENTONCES, esos "ateos" no son tan "ateos" si están reconociendo al verdadero Dios...

    - EFECTIVAMENTE, no son tan ateos. Para mí, no lo son. No lo son para Jesús, que es lo importante...

    - ¿AUNQUE no estén en la Iglesia?

    - AUNQUE NO estén en la Iglesia. La Iglesia no es "el" Reino de Dios. La Iglesia es -en verdadera, en buena teología- un instrumento, una señal, un servicio a ese Reino.
    Fidel -estoy hablando para hermanos, para compañeros cubanos- me decía a mí y a un famoso teólogo de la liberación brasileño, Leonardo Boff, y a Fray Betto -tan conocido en Cuba- y a Clodovis Boff, gran teólogo también, hermano de Leonardo: lo importante, decía Fidel, no será ser comunista o ser cristiano; lo importante en última instancia será ser revolucionario...
    Yo, en lenguaje cristiano, respondería asintiendo a Fidel: lo importante no será llamarse cristiano o llamarse comunista; lo importante será construir realmente ese Reino de Dios y de los hombres a que me referí.

    - ENTONCES, ¿diríamos que más allá del recinto oficial o reconocido de la Iglesia, más allá hay también Iglesia, hay una "Iglesia más allá de la Iglesia oficial o reconocida", es decir, hay un grupo de seguidores de Jesús y de luchadores por su Causa, que están "más allá" de los límites estrictos de la Iglesia convencional...

    -"IGLESIA" es una palabra griega que significa "asamblea", "comunidad". Es evidente que la comunidad de los seguidores del evangelio de Jesús, el "Pueblo de Dios" -como decimos también en teología cristiana- es mucho mayor que "la" Iglesia. Y es bien posible -seguro, ¿no?- que muchos que se creen Iglesia no sean Pueblo de Dios, que muchos que se llaman cristianos de hecho no sean seguidores de Jesús, y que sí lo sean, sin embargo, muchos de los que no se llaman cristianos.

    - ¿SE PUEDE DECIR, pues, monseñor, que en la Iglesia "ni están todos los que son, ni son todos los que están "?

    - EVIDENTÍSIMAMENTE

    - QUIZÁ COMO en la revolución, en algunos casos...

    - TAMBIÉN, CLARO. Hay muchos revolucionarios que quizá sólo se aprovechan de la revolución, o que se sientan en una revolución que piensan ya "adquirida", se instalan en ella. Yo, ya que usted me habla de Iglesia y de revolución, pensaría que la verdadera revolución -hablo en cristiano- es esa revolución del Reino: no acaba nunca. Hay que revolucionarse siempre, personalmente. Hay que revolucionar constantemente la propia sociedad. Y hay que preocuparse de que también los demás y los demás pueblos se revolucionen

    - SIENTO QUE ante estas palabras suyas, y ante esta presentación del Dios de Jesús, el Dios que busca ese Reino, esa "revolución constante y mayor" como usted suele decir, hay muchos compañeros que se sienten atraídos. Se sienten atraídos por ese Dios. Y quizá puedan decir que en ese Dios, en el fondo, ellos nunca dejaron de creer. El Dios al que ellos rechazaron era otro. ¿Qué diría usted a estos compañeros?

    - ACABAMOS de lanzar aquí en Brasil en un preestreno una película que en portugués se titula "pé na caminhada". En español se titulará posiblemente "un pueblo en marcha". Después del preestreno en una sala incluso más o menos de lujo, el Museo de la Imagen y del Sonido aquí en São Paulo, una muchacha -pienso que de la alta sociedad, por su elegancia- se me echó encima llorando, a gritos, y me decía: "en ese Dios sí, en ese Dios yo creo".
    Yo les diría a esos compañeros: lo que ustedes piensan, sobre todo lo que ustedes viven, lo que ustedes hacen, para mí, es un acto de fe práctica en el verdadero Dios de Jesús, que es el Dios de la vida, de la libertad, de la plenitud de los hombres.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Nov 2020, 02:01

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    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - ¿QUÉ AÑADIRÍA entonces el ser cristiano como usted es, al ser revolucionario?

    - EN UNA OCASIÓN yo visité a un grupo de prisioneros políticos marxistas, en la época de la dictadura militar, en una prisión de São Paulo. Y estuve con ellos horas. Ellos me recibieron con muchísimo cariño, sobre todo por venir yo del Araguaia, donde hubo una guerrilla rural conocida en el mundo entero. Y hablamos de todo. Y hablamos de religión y de Iglesia, ¿cómo no? yo obispo, ellos marxistas, y en un país tan tradicionalmente religioso, y habiendo sido muchos de ellos cristianos, católicos, en su infancia, en su juventud primera. Y prácticamente nos hicimos también esta pregunta: "entonces, si coincidimos tanto, ¿en qué nos distinguimos?".
    Y yo les decía: pues miren, yo coincido con ustedes prácticamente en todo. Sólo que, a partir de mi fe cristiana yo explicito lo que los cristianos llamamos la trascendencia y explicito lo que los cristianos llamamos la escatología.
    ¿Qué es la trascendencia? La trascendencia es afirmar que realmente Dios existe. "Ese Dios". Y es afirmar que después de la muerte no sólo continúa la historia humana colectiva, sino que continúa también la vida personal de cada uno de nosotros. Con palabras claras, limpias: afirmar a ese Dios vivo y de los vivientes, y afirmar la resurrección y una vida perpetua, eterna.

    - RESURRECCIÓN y vida eterna que, imagino, en cualquier caso no desvía la atención del hombre...

    - YA HE DICHO que la tierra es el único camino que nos lleva al cielo... Y que, como decía el gran poeta español Juan de la Cruz, "en la tarde de la vida seremos juzgados por el amor". Aquí en Brasil hay un adagio que dice que la esperanza es la última que muere. Yo digo: la esperanza no muere, la esperanza resucita. Aplicando el adagio yo diría que es la propia vida en el tiempo, la propia vida comprometida con la historia la que resucita... No es "otra" vida. Yo, por lo que sea, por lo que haga, por lo que viva en el tiempo, en la historia, seré, definitivamente vencida la muerte...

    - ESA ESPERANZA de la vida eterna no será opio del pueblo...

    - ESTA ESPERANZA de que estoy yo hablando no. Esta esperanza que será juzgada por el amor práctico, por las realizaciones concretas que yo haga, esa esperanza que sólo traduce la continuidad de la propia vida, de la propia historia.
    Un teólogo italiano, napolitano, del sur, del tercer mundo de Italia, como dice él con mucho sentido, escribió un libro que se titula: "el Dios de la Historia, y la Historia de Dios". Pienso que sólo el titulo, pensado, desentrañado, respondería prácticamente a todas esas preguntas que usted me viene haciendo y que yo intento responder, y que quisiera responder sobre todo con mi vida, y si es necesario con mi muerte también.

    - SEGÚN TODO ESTO, está claro que según usted se puede ser cristiano y revolucionario...

    - Y SE PUEDE ser incluso marxista.

    -¿TAMBIÉN?

    - CLARO

    - ¿EXISTE una convergencia acaso, más allá de una simple compatibilidad ?

    - PRESTES, el famoso ya anciano comunista brasileño, tan perseguido, me encontró un día en el aeropuerto de Panamá. Yo iba a Nicaragua, a dar mi solidaridad al pueblo nicaragüense, tan revolucionario y tan cristiano, simultáneamente. No nos habíamos visto personalmente nunca. Prestes me abrazó y me dijo: Dom Pedro -la expresión con la que se llama a los obispos aquí en Brasil-, Dom Pedro, su catolicismo y mi comunismo son la misma cosa.
    Yo después contaba el simpático y cariñoso incidente a unos amigos, incluso a unos teólogos, y decía: es evidente que yo le podía decir a Prestes "si y no", "no y si". Evidentemente. En la causa de la justicia y de la liberación, en la denuncia de la injusticia y de la explotación, en la pasión por la igualdad de las personas y de los pueblos, el comunismo de Prestes y mi cristianismo son la misma cosa. Sólo que yo, a partir de mi fe cristiana insistiría en la gratuidad, insistiría en esa esperanza más allá de la muerte, una esperanza incluso personal... no sólo una esperanza de la que la historia continúe colectivamente. Hay evidentemente una convergencia.
    Yo hablo con más libertad, con más cariño, con muchos marxistas no cristianos que con ciertos cristianos que no se comprometen con el pueblo, que no ven la miseria de América Latina, del tercer mundo entero. Podemos no ser hermanos de profesión de fe, pero creo que somos hermanos de proclamación del evangelio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Nov 2020, 02:06

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    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - SE HA DICHO más de una vez, y ha sido dicho por grandes figuras, como usted sabe, que el día en que los cristianos entraran en la revolución esta sería incontenible. En este continente creyente y revolucionario, ¿cómo ve usted el futuro de las relaciones, entre cristianismo y revolución en América Latina?

    - YO PIENSO sencillamente que o América Latina deja de ser cristiana, o América Latina ha de ser revolucionaria. Si los cristianos en América Latina llevan su fe cristiana a las últimas consecuencias empeñarán su vida y su muerte -muchos ya lo vienen haciendo- en la transformación radical de las estructuras de opresión, de dependencia y de marginación de América Latina, y serán pues cristianos revolucionarios. Pienso también que los cristianos en América Latina aportarán -y en parte están aportando ya- a la revolución esa esperanza contra toda esperanza, esa presencia de un Dios vivo y liberador, y ayudarán al pueblo latinoamericano muchas veces dominado "en nombre de Dios", esclavizado en la pasividad a causa de una fe que se refería sólo al más allá de la muerte, le aportarán el testimonio y la presencia de un Dios realmente vivo, histórico, que planifica todas las aspiraciones de las personas y de los pueblos: el Dios de Jesús.

    - VOLVAMOS a un tema espinoso que usted ha mencionado antes y no hemos tratado expresamente: la compatibilidad entre cristianismo y marxismo. Se puede ser cristiano y revolucionario, pero, ¿se puede ser cristiano y marxista? y se lo pregunto teniendo en cuenta esa publicitada animadversión de determinados sectores de la Iglesia oficial contra el marxismo como ideología, como filosofía...

    - MUY SENCILLAMENTE: siempre que no se haga del marxismo una religión, se puede ser cristiano y marxista. Siempre que el marxismo no pretenda impedir una fe viva y práctica en ese Dios de la Vida y de la Liberación. Siempre que el marxismo reconozca que la vida no es sólo lucha de clases -que de hecho lo es también, y muy fundamentalmente-; la vida es también la persona humana entera. Y siempre que el marxismo deje espacio a esa fe cristiana a la que me refería antes, que va más allá de la muerte. Siempre que en el marxismo, en ese marxismo no religioso, no dogmático, quepa lo que yo he llamado trascendencia, que es sencillamente ese Dios vivo de Jesús, y quepa lo que he llamado escatología, que es esa futura vida plena incluso personal después de la muerte. Ahí sí.

    - ¿TODO ESTO que estamos hablando es una teoría? ¿Qué hay detrás de esta teología y detrás de esta espiritualidad ?

    - EN COLOMBIA están celebrando este año el "reencuentro con Camilo Torres". Yo he conocido a muchos cristianos marxistas. América Latina está llena de testigos de la revolución -recordando que para los cristianos, el verdadero testigo, el testigo que lleva su fe hasta las últimas consecuencias es el mártir-, América Latina está llena de mártires, explícita o implícitamente cristianos, como decíamos antes. Si han sido capaces de dar su vida por esta causa, con su propia sangre, con su propia muerte, han hecho posible y real esa convergencia de la revolución y la fe. Algunos de ellos, del marxismo y el cristianismo.

    - APLIQUEMOS su pensamiento a la realidad de Cuba. ¿Cómo ve usted desde Brasil, pero también con esa visita que usted ha hecho a la Isla, como ve usted la situación de Cuba?

    - CON OCASIÓN del Encuentro sobre la Deuda Externa Juvenil y Estudiantil, donde hablé invitado por el propio Fidel en el acto de apertura, yo decía que como buen español, y como buen español de los tiempos de Franco, yo sentí también en unos primeros días una alergia escandalizada hacia la revolución cubana, que considerábamos sencillamente comunista, atea, perseguidora de la Iglesia y qué se yo qué más cosas... Después, claro, uno ha ido conociendo América Latina, ha conocido Cuba, ha entendido de otro modo la fe y ha visto de otro modo la revolución.
    Con el propio Leonardo Boff, estando en Cuba -ahora hace aproximadamente año y medio o dos años- nos decíamos: para nosotros, los cristianos, si aquí en Cuba fuéramos los propios cristianos capaces de explicitar con nuestro testimonio, con nuestra vida, también con nuestra palabra, con nuestra propia teología, lo que nosotros llamamos "Reino de Dios", pues, realmente, el Reino de Dios se haría presente en Cuba... La salud, la educación, la atención a las necesidades básicas, la independencia nacional, la preocupación de los mejores revolucionarios cubanos porque la revolución no se estanque... son evidentemente señales históricas del Reino de Dios. Yo no creo que Cuba sea ya el Reino en plenitud. Es evidente. El propio Fidel nos decía: nos quedan aún veinte años para que haya una vivienda digna para todos los cubanos...
    Yo creo que en Cuba puede, debe haber más libertad en ciertos sectores, una mayor confianza hacia "la verdadera" religión. Yo desearía que Cuba no se sintiera constantemente como cercada por próximas o lejanas amenazas del Imperio, lo que le permitiría vivir la religión sin tensiones. Yo quisiera que lo que Cuba ya ha adquirido lo fueran adquiriendo los otros países de América Latina para que se pudiera compartir de un modo más fraterno, más libre, más crítico, más autocrítico también. Pero, sin duda alguna, Cuba es un ejemplo. Y es una esperanza para las naciones oprimidas, prohibidas de América Latina. Si todos nuestros pueblos pudieran superar como Cuba el hambre, la mortalidad infantil, el analfabetismo, la dependencia del Imperio... Yo ya le daría muchas gracias a Dios. Y reconocería que en América Latina estaría mucho más presente este Reino de Dios del que Jesús nos hablaba


    CONT. (… de Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Nov 2020, 02:20

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    1. DIOS Y LOS REVOLUCIONARIOS CON CUBA AL FONDO.

    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.

    - USTED SABE que desde los primeros días de la revolución cubana hubo tensión entre la Iglesia y la Revolución, una tensión que quizá en estos años últimos haya tendido a suavizarse al menos. ¿Cómo interpreta usted aquel alejamiento, aquel enfrentamiento, cuando debería haber habido aquella convergencia de que hablábamos?

    - LA IGLESIA no era lo que debería ser, ¿no?... Como no lo es en el mundo entero, claro. Si pensamos en el ideal de Jesús, es evidente que la Iglesia en todo el continente, y en Cuba también, anduvo del brazo muy normalmente sea de los imperios sucesivos, sea de las sucesivas oligarquías. Batista se consideraba cristiano y católico. Y entiendo perfectamente que los revolucionarios cubanos no pudieron aceptar "ese" tipo de Iglesia. No tenían muchos motivos para confiar en cierto tipo de Iglesia a la hora de querer revolucionar la Isla de Cuba.
    Afortunadamente, como usted mismo dice, las cosas se han ido suavizando. Toda la lucha por la liberación en América Latina, la propia teología de la liberación, la experiencia de revolución que muchos cristianos han vivido en América Latina hasta dar su sangre ha ayudado también a los propios revolucionarios cubanos a ver "otra" Iglesia, y viene ayudando a la Iglesia de Cuba a entender la convergencia de las aspiraciones mayores de la revolución y del evangelio, de la construcción del Reino.
    Hay todavía, claro, una cierta desconfianza que yo diría mutua, explicable... A mí me gustaría ver una confianza mayor, una mayor libertad de Espíritu en el diálogo, sobre todo en la construcción conjunta de ese Reino. Yo a veces pienso que los cristianos, cuando le tenemos miedo a la revolución, o cuando le tenemos miedo a cualquier construcción verdaderamente humana, en última instancia le tenemos miedo a Dios, a "ese Dios" que es el Dios de la Vida, el Dios de la libertad, el Dios de la planificación humana...
    Espero que cada día más la Iglesia de Jesús en Cuba estimule la realización cada día más plena de la propia revolución. Y espero que cada día más los revolucionarios que no se consideren cristianos en Cuba puedan reconocer en la Iglesia cubana esa "Iglesia de Jesús" que yo apuntaba antes, y que ciertamente es la única que Jesús soñó: la Iglesia de los hermanos iguales, la Iglesia del Reino de Dios, que es también el reino de los hombres.

    - ¿PODRÍAMOS decir que la condición del diálogo y de la "reconciliación" en Cuba entre la revolución y la Iglesia sería que la Iglesia muestre que su cristianismo no es aquel cristianismo que profesaba Batista?

    - EVIDENTE. Y que, simultáneamente, la revolución, dejándole a "esa Iglesia" todo el espacio que "esa Iglesia" merece, pudiera ir comprobando que -como dicen los nicaragüenses- entre cristianismo y revolución no hay contradicción.

    - UNA PALABRA última sobre un tema muy latinoamericano sobre el que Cuba ha tenido un gran liderazgo. ¿Qué pensaría la Iglesia de Jesús sobre la Deuda Externa?

    - LA IGLESIA puede pensar muchas cosas... La "Iglesia de Jesús" yo pienso que sólo puede pensar aquello que ya dije en ese Encuentro Juvenil y Estudiantil sobre la Deuda Externa: que esa deuda no es de nuestros pueblos latinoamericanos. La hicieron unos gobiernos dictatoriales opresores que no estaban al servicio de nuestros pueblos, sino al servicio de esos propios gobiernos, de las respectivas oligarquías, de las transnacionales que vienen invadiendo nuestros pueblos hace muchos años. Entonces, quien hizo esta deuda, que la pague.
    En segundo lugar, aún sin haberla hecho nuestros pueblos, nuestros pueblos la vienen pagando. Con la mortalidad infantil, con el hambre, con la dependencia... Los acreedores -que se lo creen- nos vienen cobrando trágicamente con nuestra mano de obra barata y llevándose nuestras riquezas de suelo y subsuelo. Yo he dicho, y lo digo como cristiano y como obispo, que para mí es crimen, es pecado cobrar la deuda externa. Pero también, que es pecado y es crimen pagarla. Para mí, la deuda externa no existe. Deberíamos ignorarla. Para que puedan nuestros pueblos levantar cabeza, sobrevivir.

    - FUE JESÚS, en esas palabras que usted citó antes, quien hizo suya esa misión de proclamar un "año de gracia" que tenía mucho que ver con el pago de las deudas...

    - PRECISAMENTE en esta América Latina toda nos estamos aproximando a los famosos quinientos años del llamado "descubrimiento", entre muchas comillas, y de la "evangelización", entre muchos reparos, claro, también. Pues no hay duda, como ya se ha dicho, a partir de Nicaragua sobre todo, que la proximidad de esos quinientos años, vistas las cosas diríamos en cristiano, sería una ocasión espléndida para que se reconociera un "año de gracia" a toda América Latina, a todo el tercer mundo. Siempre que se entienda que no es tan "de gracia", ¿no? En última instancia, perdonar la deuda externa no sería hacer ningún favor; sería sencillamente hacer justicia.

    - PARA CONCLUIR, ¿alguna palabra de saludo a Cuba?

    - PUES SÍ. Yo le diría a Cuba, esta querida isla verde, hermosa, fuerte, capaz de hacer una revolución, capaz de decirle al Imperio "que no le tenemos ningún miedo", que siga siendo revolucionaria. Yo les pediría a todos los revolucionarios cubanos que se revolucionen personalmente todos los días. Que sigan creyendo que la revolución no acaba nunca. Y que ayuden a los demás pueblos de América Latina y del Tercer Mundo a esa plena revolución que para mí, en buena parte, ya es Reino de Dios aquí.



    FIN DE 1. DIOS Y LOS REVOLUCIONARIOS CON CUBA AL FONDO.

    (Entrevista radiofónica concedida para una emisora cubana.) CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Nov 2020, 00:56

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    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    2. SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE NICARAGUA

    - PEDRO, ¿QUÉ crees que significa Nicaragua en el mundo de hoy?

    - NICARAGUA es una frontera histórica. Nicaragua es un lugar crucial. Lugar crucial política, teológica, eclesialmente.

    Nicaragua, un pueblo pequeño, a partir de una tradición de levantamiento contra el imperialismo, encarnado ese Espíritu sobre todo en la figura de Sandino, y asimilado ese Espíritu por una juventud revolucionaria -marxista por un lado, cristiana por el otro, marxistacristiana también-, que se levanta contra el imperialismo y ensaya una revolución original, autóctona, latinoamericana. Sandinista en este caso concreto. Una revolución anti-imperialista. Y, simultáneamente -para hacer honor a lo más profundo de la palabra revolución-, popular, al servicio del pueblo, en las transformaciones radicales que una revolución popular exige: tierra para los campesinos, cultura, alfabetización para todos, salud, alimento, arrumbamiento de privilegios de la burguesía y de la oligarquía -tan característica de Centroamérica y de América Latina toda-. A lo largo de toda la historia, imperios y oligarquías lacayas vienen consumiendo la riqueza y la paz de América Latina, desde hace quinientos años.


    - ¿ CÓMO INTERPRETAS teológicamente a Nicaragua?

    - NICARAGUA, POR ESA CONVERGENCIA de lo marxista y lo cristiano en lo sandinista -una experiencia realmente única- es un lugar teológico. El gran proceso del Reino de Dios se manifiesta históricamente en ese proceso, parcial sin duda, contingente, pero muy importante, humanísimo, de una revolución popular. Dios pasa por Nicaragua Liberador de la esclavitud del Imperio y de la marginación a la que el pueblo nicaragüense venía siendo secularmente sometido. Por esa convergencia, por esa presencia profética del Dios de la liberación, la Iglesia en Nicaragua se siente interpelada, y responde, o no responde. Inicialmente, la Iglesia entera, como Nicaragua toda, porque la figura de Somoza encarnaba la miseria del pueblo, la represión, la muerte... La Iglesia entera -más o menos conscientemente, más o menos comprometida- se pone del lado de la revolución ya prácticamente victoriosa.

    Después vienen los compromisos reales: asumir el proceso, acompañarlo... Y ahí se da la conocida división de la Iglesia de Jesús en Nicaragua. Los cristianos llamados revolucionarios, que saben vivir su fe en el proceso y contribuir al mismo como fermento y luz y sal del evangelio. Y los cristianos que, o por inconsciencia o por una ideología coartada o por vinculación con intereses de la propia burguesía, no saben lanzarse a ese proceso. El conflicto histórico que en estos últimos años viene viviendo la Iglesia como dividida en Nicaragua representa para toda América Latina una experiencia, una amonestación, un ensayo.

    Nicaragua es para América Latina una experiencia única de revolución autóctona latinoamericana, popular, en sus aspiraciones mayores. Una revolución contra el imperialismo que, como dominó secularmente en Nicaragua, dominó secularmente en todo el continente. Es una experiencia de compromiso cristiano en una fe sin dicotomías que sabe conjugar la Biblia y la vida, el Reino con la historia. Es un desafío para que la Iglesia de Jesús sepa poner sus estructuras al servicio del Reino también en los procesos contingentes e históricos de cada pueblo.

    Hemos dicho repetidamente que Nicaragua -lugar crucial para América Latina y, más concretamente, de inmediato, para Centroamérica-, si falla, cierra el camino a otras posibles experiencias de transformación radical de la sociedad latinoamericana con la presencia, con la contribución de los cristianos.

    - ¿CÓMO VES, globalmente, la Iglesia de Nicaragua?

    - LA IGLESIA DE NICARAGUA es la Iglesia de América Latina, con todas sus luces y sus sombras. Con una religiosidad popular, tradicional, inmediatista, milagrera, un poco pasiva y, simultáneamente, una iglesia que ha penetrado el alma, las estructuras todas de este pueblo. Al mismo tiempo, en Nicaragua la Iglesia es comunidad eclesial de base, centros de apoyo a estas comunidades, mucho martirio, mucha celebración real e histórica y vivencial de la pascua de Jesús... La fe del pueblo nicaragüense es una fe tan dramática en ciertas ocasiones como alegre.

    La Iglesia y la fe cristiana en Nicaragua han propiciado un diálogo con el marxismo, con la revolución, un diálogo que ninguna otra Iglesia, ninguna otra fe han propiciado en ningún otro lugar del mundo. Por otra parte, la misma tensión interna de la Iglesia y el proceso, el momento de superación de esta tensión mayor que estamos viviendo, creo que es también una sufrida contribución de la fe de la Iglesia de Nicaragua a las otras Iglesias de Centroamérica, de Latinoamérica. En Nicaragua pasaron, o pasan aún, lo que otros ya podrán experimentar posiblemente de un modo menos tenso. Yo creo que el mismo Vaticano ha aprendido bastante del conflicto de la Iglesia en Nicaragua.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Nov 2020, 01:09

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    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    2. SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE NICARAGUA. CONT.

    - EN NICARAGUA la palabra-símbolo del conflicto es la "Iglesia popular". Reflexionemos sobre ello. ¿Qué sería una Iglesia popular?

    - EN PRIMER LUGAR yo quiero lamentar una vez más que se haya perdido la libertad y hasta la alegría de usar esta expresión. Varias veces se lo he "reclamado" a nuestros teólogos, que por una docilidad explicable en medio de ciertas persecuciones que los buenos teólogos de América Latina vienen sufriendo, se vieron obligados a renunciar a una expresión llena de sentido y de legitimidad.
    Si decimos Iglesia jerárquica, con más razón podemos decir Iglesia popular. Por dos motivos: la Iglesia tiene jerarquía, pero "es" pueblo, Pueblo de Dios. La jerarquía es minoritaria en la Iglesia, es un servicio a la Iglesia y, a partir de la Iglesia, al mundo. Mientras que el pueblo, ese Pueblo de Dios, es la inmensa mayoría.

    Por otra parte, hablar de Iglesia popular significaría, significa una Iglesia en la base, donde están los pobres. Una Iglesia en el lugar donde se puso Jesús. Una Iglesia en el pueblo que se reconoce, que recobra su identidad, que asume su proceso.

    Para nosotros, en esta América Latina, hablar de pueblo prácticamente es hablar de pueblo en proceso histórico. Más aún, pueblo en proceso histórico de liberación. En Brasil, por ejemplo, distinguimos normalmente en los encuentros de pastoral, de teología o de trabajo popular, entre masa y pueblo. Masa, pueblo, comunidad, liderazgo...

    Bíblicamente hablando, el pueblo de Dios, "el pueblo que no era pueblo, que es pueblo ahora...". "Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios".

    En fin, se trata de una expresión tan hermosa que yo hago votos porque sea recobrada, sin rubores, sin ceder a incomprensiones, que podrán partir de la mejor buena voluntad, pero que ciertamente no parten de lucidez teológica ni de visión comprometida pastoral, y que posiblemente, sin querer, le están haciendo el juego a los que no quieren que el pueblo sea pueblo, a los que no quieren que la Iglesia sea pueblo, a los que no quieren que el pueblo se haga Iglesia.

    Iglesia popular... Diría algunos sinónimos: Iglesia comunitaria, Iglesia participativa, Iglesia realmente inculturada, Iglesia autóctona. Creo que se trata de valores indispensables en la verdadera Iglesia de Jesús.

    - ¿IGLESIA POPULAR e Iglesia de los pobres serían términos semejantes?

    - IGLESIA POPULAR SERÍA Iglesia de los pobres conscientes, que se organizan, en proceso, en fermento de liberación...

    - DICE LEONARDO BOFF que Iglesia popular no se opone a Iglesia jerárquica, sino a Iglesia burguesa...

    - EVIDENTE. Y se opone también a Iglesia clerical, en el sentido peyorativo de la palabra (una Iglesia clericalizada). La Iglesia popular acaba siendo la Iglesia pueblo de Dios, que opta realmente por los pobres, que se pone en su lugar, que toma partido por ellos, que asume su causa y sus procesos. Una Iglesia también que tira de la jerarquía y del clero, tira de la teología, tira de la liturgia, tira del mismo derecho canónico y le hace bajar en una kénosis histórico-pastoral al lugar en que realmente se puso Jesús, que es el mismo pueblo.

    - ¿"IGLESIA BURGUESA" sería una contradicción ?

    - EVIDENTE, evidente.

    - ¿NO PUEDE EXISTIR una Iglesia burguesa?
    - PREGUNTO: ¿cuál sería el real código canónico evangélico de la Iglesia? y respondo: el mandamiento nuevo, las bienaventuranzas. En una Iglesia burguesa, Iglesia de privilegio, Iglesia de explotación de las mayorías, Iglesia de expulsión de las mayorías... ¿caben las bienaventuranzas? Una Iglesia burguesa ya no sería la Iglesia de Jesús.

    - ¿ES QUE EL BAUTISMO, la conversión, exigiría cambiar de clase?

    - PREGUNTO: ¿no es acaso el bautismo un sumergirse en la Pascua, en la muerte, en la resurrección? Ese sumergirse en la muerte de Jesús, evidentemente, ha de ser la muerte del egoísmo, la muerte del privilegio acumulativo y excluidor. Y, en ese sentido, la muerte a una vida burguesa. Una vida burguesa es una vida pecaminosa, estructuralmente pecaminosa.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Nov 2020, 01:19

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    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
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    2. SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE NICARAGUA. CONT.

    - SEGÚN TODO ESTO, la conversión exigiría ponerse de parte de los pobres. ¿Exigiría también participar en un partido?

    - CIERTAMENTE QUE hay que relativizar los partidos. Pero, evidentemente que si la dimensión política, la caridad política, la santidad política... son derivaciones connaturales de una vivencia cristiana consciente, encarnada, histórica, esta dimensión política exigiría normalmente, en la realidad actual de la vida política de los pueblos, la participación en la política partidaria.
    Es evidente que hoy día en muchos sectores de izquierda incluso se relativiza cada vez más el partido. Ya fue con demasiada frecuencia el partido algo absoluto. Yo digo muchas veces: no hagáis del partido la Causa. La Causa es el Pueblo. El partido es apenas un instrumento. Pero continúa siendo mediación normal en la vida de la mayor parte de las sociedades y naciones.

    - ¿QUÉ RESPONDERÍAS a la objeción de que la Iglesia es para todos, de que está por encima de las opciones políticas?

    - RESPONDERÍA QUE CRISTO también vino para todos, y optó por los pobres. Y condenó a los ricos. Y rechazó el privilegio. Y fue sentenciado, torturado, ejecutado y colocado en la cruz por los poderes del latifundio, de la ley, del imperio.

    No es posible pensar que el evangelio sea para todos por igual. Lo peor que se podría decir del evangelio es que el evangelio es neutro. Yo suelo decir: el evangelio es para todos, a favor de los pobres y contra los ricos. Y me explico.

    A favor de los pobres en lo que tienen ellos de pobreza evangélica, y contra la marginación y quizá la desesperación en que les toca vivir. Y contra los ricos: contra la posibilidad, la capacidad que ellos tienen que vivir en un privilegio que expolia a la inmensa mayoría de los hermanos, contra la capacidad de explotar a esos hermanos, contra la insensibilidad en que ellos viven, contra la idolatría en que ellos están sumidos.

    En nuestro pequeño catecismo de São Félix hemos hecho hincapié en la parte final en esto, cuando en la parte final, al referirnos a la moral cristiana, a la ley fundamental, poníamos, además de los 10 mandamientos y las bienaventuranzas, las malaventuranzas de Jesús.

    El rico, normalmente hablando, está excluido del Reino de los cielos. Sólo puede entrar en él si deja de ser rico.

    - ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR de Nicaragua?, ¿qué le podemos pedir?

    - DE NICARAGUA ESPERAMOS que se mantenga fiel a la autoctonía de su revolución. Que siga siendo, a pesar de la agresión, del cerco económico, de la incomprensión de sectores de la misma iglesia, de la contrainformación a que se siente sometida, que se mantenga fiel a la autoctonía de su revolución latinoamericana, sandinista, popular. Que sea una revolución "al servicio", sin burocracias de partido, sin privilegios de cúpula, sin distorsión de la utopía primera que llevó a tantos al martirio. Que siga siendo siempre una revolución poética, juvenil, utópica, para ser una revolución verdaderamente popular y latinoamericana.

    Le pedimos a Nicaragua, simultáneamente, que sepa vivir la revolución cristianamente -estoy hablando de los cristianos-. Que la Iglesia de Jesús, en un proceso que se vive al servicio del pueblo, sepa dar la contribución crítica, esperanzada y comunitaria del mismo evangelio.

    Todos esperamos que Nicaragua "no se raje", que no se rinda, que no se pierda los nervios delante de la contrainformación, delante de un cerco económico, delante de una agresión militar de guerra de baja intensidad que quiere desestabilizar la revolución por dentro del propio país y justificar delante de la opinión pública mundial la misma intervención en caso extremo.

    Le pedimos a Nicaragua, también, no que exporte revolución (cada país hará autóctonamente la suya), pero sí que sea ejemplo fraterno, una esperanza fundada que devuelva a los países de Centroamérica y de América Latina la extraordinaria solidaridad con que ella misma ha sido agraciada tan tiernamente por todos los espíritus revolucionarios del mundo, por tantos pueblos hermanos.

    Le pedimos a Nicaragua que no traicione ni la sangre de sus mártires ni el llanto de sus madres ni el sueño de sus niños. Que no defraude a los ojos del mundo entero, que la miran como la nación más importante de la actual historia humana en orden a una transformación radical de la sociedad.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Nov 2020, 01:23

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    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    2. SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE NICARAGUA. CONT.

    - POR ÚLTIMO: ¿qué podemos esperar de la Iglesia de Nicaragua? ¿qué podemos pedir a la Iglesia de Nicaragua ?

    - A ESAS "dos Iglesias" que quieren ser la única Iglesia de Jesús, podemos pedirles que se confronten siempre con ese proceso mayor del Reino, que las juzgará, con la suprema referencia del evangelio y la otra segunda suprema referencia del propio pueblo: sus necesidades, sus aspiraciones, su ritmo.

    Que la jerarquía nicaragüense sea realmente capaz de dialogar. Que el gobierno nicaragüense en su diálogo con la Iglesia sepa exigirle capacidad de profecía, de servicio fraterno, de esperanza pascual.

    Que la Iglesia llamada de los pobres más comprometida con el pueblo no se exaspere por incomprensiones, por cercos, por censuras. Que deje de lado lo que podría ser una irritación más casera y se dedique al trabajo diario de las comunidades eclesiales, a la producción material de formación teológica, catequética, pastoral, a los ministerios de la frontera y de la consolación. Y que sepa vivir, más allá de sus propias murallas coyunturales, en unión fraterna con tantas iglesias hermanas, con tantas comunidades eclesiales de base que en América Latina, en el Tercer Mundo, en el mundo entero tratan de vivir el evangelio de un modo realístico, histórico, comprometido, siendo Iglesia pobre e Iglesia de los pobres, Iglesia libre e Iglesia de la liberación.

    Veo a Nicaragua, veo a Centroamérica como un lugar crucial donde la presencia del Dios liberador, la dominación, la dependencia de los pueblos, de unos pueblos pequeños, secularmente dominados, y la voluntad de autonomía, de independencia, de identidad de esos mismos pueblos, se conjugan en un desafío, en un drama, en una esperanza únicos.

    Creo yo que hoy, Nicaragua muy concretamente, por lo avanzado de su proceso, y toda América Central en general, es el lugar más importante del mundo para que se pueda vivir a la luz de la fe en el Dios de Jesucristo un proceso integralmente liberador, una revolución que sea verdaderamente autóctona, que responda a la cultura, a las necesidades de un pueblo, de unos pueblos concretos, y que simultáneamente camine iluminada, criticada, potenciada por la misma fe cristiana en ese Dios Padre de Jesús, nuestro Dios y Padre.

    Yo pienso que la Iglesia en Centroamérica, en Nicaragua, sólo puede responder con gratitud a ese mismo Dios que le proporciona un espacio de profecía, de testimonio, de martirio también ciertamente. Y la Iglesia del mundo entero, la Iglesia católica, las Iglesias cristianas, como todas las personas y organismos, toda la humanidad capaz de desear la liberación, el respeto mutuo, la autonomía, la justicia y la paz de los pueblos, no pueden sino apoyar con una solidaridad lúcida, concreta, permanente, intensiva, este proceso de liberación que Nicaragua vive, que está empezando a vivir y que necesita apasionadamente toda Centroamérica.

    No me puedo despedir de Centroamérica. Centroamérica es el eje del nuevo mundo. Por ella pasa hoy el Dios de Jesús. Por ella pasa nuestra propia historia. Y ésta debería ser la nueva conciencia, el compromiso de urgencia que todos nosotros asumimos y tornaremos eficaz, compartido, diario. Nicaragua es Centroamérica. No me despido de Nicaragua. Y espero que no se despida de ella ninguno de mis amigos, ninguno de mis compañeros de camino, ningún humano sensible a los derechos de la Justicia y a las búsquedas de la liberación. ¡Debemos centroamericanizarnos!

    (Seleccionado de J.M. VIGIL, Nicaragua y los teólogos, Edit. Siglo XXI, México 1988)


    FIN DE 2. SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE NICARAGUA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 01:07

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    3. REVOLUCIONARIOS POR EL EVANGELIO

    "En torno al testimonio de quince nicaragüenses, cristianos y revolucionarios, contenido en el libro "Revolucionarios por el Evangelio", de Teófilo Cabestrero (Desclée, Bilbao, España, 1983)."

    Estos quince hombres y mujeres de Nicaragua son revolucionarios. Estos quince hombres y mujeres de Nicaragua son cristianos. Son "revolucionarios por el Evangelio".

    Nadie podrá negarles esta doble condición, que se está haciendo en ellos una sola vida armónica, conscientemente probada, públicamente asumida.

    Se podrá discutir con ellos qué entienden por "revolución" y se podrá discutir con ellos cómo interpretan el Evangelio. Y es bueno que los cristianos y los revolucionarios del mundo discutan con los cristianos revolucionarios de Nicaragua. La libertad que ellos piden dentro de su Iglesia, y que Cristo nos conquistó de una vez por todas, ellos, lógicamente, la han de conceder a los demás.
    Después de leer su testimonio yo no tengo mayores dudas, ni sobre el Evangelio por el que viven, ni sobre la revolución a la que quieren servir evangélicamente y que evangélicamente sueñan. Esto no significa que ellos puedan arrogarse la única interpretación legítima del Evangelio o la única interpretación legítima de la revolución.

    De estos quince testimonios... Yo destacaría, hasta con palabras textuales de los entrevistados, estos trazos:

    Ellos no quieren saber de otro Evangelio que el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. "El seguimiento de Jesús" es su programa; en lo cual coinciden con los primeros días de la Iglesia y con todos los cristianos con voluntad sincera de ser discípulos. Recurren al Espíritu Santo. Oran diariamente, "hasta una hora y pico". Meditan la Biblia y la subrayan y la comparten en comunidad. Participan en la Eucaristía como de la Pascua de Jesús que vence la muerte y transforma la vida. Rezan, quizás, el Rosario, como el viejo Emilio, empresario que fue. Saben teología, conocen la espiritualidad cristiana y Católica, han participado en movimientos eclesiales de evangelización, han estudiado la Doctrina Social de la Iglesia, saben distinguir entre el Magisterio y las opciones políticas o los intereses que no son pastorales. Se sienten Iglesia, Iglesia Católica, concretamente, en su caso; y quieren ser Iglesia, hasta la muerte, a pesar de las dificultades y las incomprensiones. A algunos de ellos, ya entrados en edad, y padres de familia muy responsables, les espanta la sola idea de imaginar que un día sus hijos puedan dejar de ser Iglesia. Profesan su fe abiertamente y quieren evangelizar, como cristianos seglares, las realidades temporales que tienen implicaciones eternas.
    El Evangelio de Jesús los ha metido en esta dura y gloriosa empresa. Las exigencias del Evangelio los traen y los llevan. Aquel "Mateo 25", que un día nos juzgará a todos por el amor real que hayamos tenido a los hermanos concretos más necesitados.

    Y a partir del Evangelio y de sus exigencias, ellos entienden la revolución y se han incorporado a ella por "decisión cristiana", y la definen críticamente como un instrumento histórico en la hora específica de su país. "La fe cristiana en su motivación" vital; y "el sandinismo es un instrumento".

    La revolución, por otra parte, no es para ellos simplemente levantar puños y banderas, lanzar consignas y depositar flores. La revolución para ellos no es ponerlo todo patas arriba. Es un servicio de transformación social que responde a urgentes necesidades y a flagrantes injusticias en su país y que viene a ser, para ellos, un servicio cristiano al Reino de Dios. Servicio limitado, pero, ineludible; "creativo", por ser cristiano y por ser revolucionario; sostenido por la "audacia del pobre" y "por la fe que es mayor que ellos mismos", porque los entronca con la fuerza del propio Espíritu de Dios.

    Entrar en la revolución y en la revolución popular sandinista -que es hoy la revolución de Nicaragua- significa, para estos hombres y mujeres, asumir el servicio concreto del amor al prójimo, según el mandamiento de Jesús, de manera real, histórica y eficaz. Porque han descubierto que el prójimo no es solo el cuñado o un vecino. Para ellos amar al prójimo es también, y con razón más ancha, amar al pueblo sirviendo al pueblo. "Reconciliarse con el pueblo", quizás, si fueron "explotadores del pueblo" antes de ser revolucionarios y mientras, a pesar de ello, se consideraban cristianos. Trabajar ahora sin intereses de lucro, perder status social, arriesgar la propia vida o la vida de los suyos, dedicarse al bien de las mayorías desheredadas... Aceptar aquellas rupturas que el Evangelio ya anunciaba, nicaragüensemente vividas ahora en la carne y en la sangre de ellos y los suyos; de la hija, tal vez, de un General de Somoza.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 01:11

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    3. REVOLUCIONARIOS POR EL EVANGELIO. CONT.

    "No el que diga Señor, Señor, entrará en el Reino", advertía Jesús. Estos discípulos suyos de Nicaragua, "aspirantes a cristianos y aspirantes a revolucionarios", han sabido traducir, a su vez, que no entrará el que diga "amor, amor, en abstracto", sino el que se entregue con amor a la creación de "estructuras, leyes y hombres nuevos"; aquel que renuncie a "seguir sometiendo a los sometidos"; el que se disponga a "contribuir en la transformación de las relaciones de producción", sin hacer "operaciones parche ", antes dedicándose a construir fraternidad; el que "trabaja con amor" y sabe "criticarse" y pedir perdón con humildad.

    Ellos están descubriendo, para sí y posiblemente para muchos que la verdadera revolución ha de ser verdadera liberación.

    Son revolucionarios, en la revolución popular sandinista. Son cristianos en la Iglesia. Porque son revolucionarios por el Evangelio "sin paralelismos con la Iglesia y sin paralelismos con el pueblo".
    Yo he leído estos testimonios como cristiano y como obispo. Desde la hora de nuestra América Latina. Desde nuestra Iglesia que trata de vivir la opción por los pobres.

    Y como cristiano y como obispo de la Iglesia de Jesús en América Latina, las confesiones de estos hombres y mujeres nicas me han conmovido y me comprometen.

    Por seis razones, principalmente:

    1. Por su sentido de Iglesia y por la voluntad de ser Iglesia siempre. Exigiendo, naturalmente, el derecho a la libertad eclesial que su condición de bautizado y seglares les confiere.

    Por la decisión cristiana de ser corresponsables, como adultos en la fe, sin someterse infantilmente a los abusos que los "hombres de Iglesia" cometemos con frecuencia, sea en doctrinas cuestionables, sea en predicaciones agresivas, sea en imposiciones pastorales, sea en la administración de los bienes de la comunidad, sea en opciones sociales o en compromisos políticos siempre discutibles porque han de ser plurales. "Estar con el obispo", dicen muy justamente, "no estar con la política del obispo", sea cual fuere la política en que el obispo pueda estar de hecho.

    2. Por su Espíritu evangelizador y su comprometida actuación misionera. Por su generosa decisión de encarnar el Evangelio en los desafíos de la nueva situación histórica de Nicaragua, dentro del proceso popular de la revolución. Para ser fermento en la masa, para ser sal en la mesa del pueblo.
    Y como laicos, precisamente, que saben que su misión concreta es estar metidos, activos y comprometidos, en las realidades temporales; misión reconocida y exaltada por tantos documentos del Magisterio eclesiástico, que confían a los seglares la capacidad y la pericia en ese terreno.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 01:17

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    3. REVOLUCIONARIOS POR EL EVANGELIO. CONT.

    3. Porque están descubriendo, con impresionante lógica, con sumisa docilidad al Espíritu que procuran traducir en vida real, aquellas páginas esenciales del Evangelio: como el "empobrecimiento voluntario" y el desprendimiento para compartir fraternalmente con las mayorías pobres y empobrecidas de su patria secularmente despojada.

    Con aquel loguión digno de la boca de Jesús, ellos anuncian que "la dicha no está en lo que se tiene sino en lo que se da".

    4. Porque van entendiendo que la opción por los pobres ha de ser comprobable social, económica y políticamente, en obras de justicia comunitaria, en la renuncia a los privilegios clasistas y el bien indiscutible de la mayoría pobre.

    Opción que no puede ser solamente de la Iglesia del Tercer Mundo. Yo estoy convencido, con ellos, de que "la identificación con la lucha del pobre es una vocación universal de la Iglesia", siempre que ésta quiera ser la Iglesia de Jesús de Nazaret.

    5. Por su pasión entrañable hacia la persona de Jesucristo. Por su propósito fundamental de andar en "el seguimiento de Jesús". Porque quieren hacer de ese seguimiento -concretado por ellos en el hoy de su Nicaragua que se esfuerza por ser nueva-, la espiritualidad cristiana de los hombres y mujeres nuevos de Nicaragua, y de América. Porque piden incluso, humildemente y como discípulos, que algún continental Ignacio de Loyola abra caminos latinoamericanos para esta espiritualidad latinoamericanamente cristiana.

    Yo afirmo, con tanta sencillez como convicción, que este libro de testimonios pasará a ser volumen indispensable en la formulación vivencial de esa espiritualidad evangélica de la liberación, a la que tan fuertemente el Espíritu de Jesús nos conclama.

    6. Porque no huyen de la cruz de Cristo. Y asumen las contradicciones con ánimo de clarearlas a la luz del Evangelio, en la fidelidad a un proceso, siempre relativo pero insoslayable como la propia vida histórica. Porque miran de sublimar, en la esperanza del Reino y en servicio a la propia Iglesia, aquellas rupturas profundas que sufren en su propia familia y en la propia comunidad eclesial.

    Porque son compañeros de mártires y no rehuyen la vocación del martirio.

    Yo no canonizo a estos hombres y mujeres, cristianos y, revolucionarios, nicaragüenses y sandinistas. No es bueno canonizar a los que todavía andan por la tierra de las contingencias.
    Y ellos mismos apuntan sus limitaciones y defectos personales. Y reconocen fallos, errores y limitaciones en el proceso revolucionario de Nicaragua, en la revolución sandinista.

    Ellos, como cristianos y como revolucionarios, deben siempre ser libres y fieles. Cada día más lúcidamente fieles y libres en su autocrítica y en su crítica consecuente, tanto a la Iglesia que son como a la revolución en la que trabajan sirviendo al pueblo.

    Su Dios y su pueblo y todos nosotros, compañeros de su esperanza, les vamos a cobrar, por la Historia y por el Reino, si no cumplen el juramento solemne que tan cristianamente proclaman, varios de ellos, en su testimonio: "El día en que esta revolución no sirva al bien de las mayorías pobres, seremos los primeros en criticarla".

    Un cristiano ha de ser cada día nuevo, como la Buena Nueva novísima de Jesús. Un revolucionario ha de hacer la revolución diariamente. Y ha de hacerla en la sociedad, en la familia y en el propio corazón siempre tentado de envejecer.

    Los testimonios escritos son unos pocos. Los testimonios vivientes son millares. Millares de hombres, mujeres y niños de Nicaragua, cristianos y revolucionarios, están contribuyendo, con libertad y con sacrificio, a la construcción del Reino en esta hora dramática de Centroamérica y de toda América Latina. Muchos ahora, quizás, no pueden comprenderlo; el amanecer es siempre una luz indefinida... La luz de la liberación se ha de ir definiendo -y no sin dudas, no sin riesgos, no sin problemas- en la Historia y en la Iglesia.

    Yo quiero dar gracias a esos confesores de la fe y de la militancia, por su testimonio conmovedor. Y quiero dar gracias a esa pequeña Nicaragua y a su Iglesia que los han producido. Y quiero dárselas principalmente, al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nunca deja de derramar su Espíritu para renovar la faz de la tierra y el rostro de su Pueblo.

    Cristianos y revolucionarios, son poetas también estos testigos, testigos de palabra militante. Y "quieren morir de espaldas a la noche", porque creen, por causa del Evangelio, que "el Día ya se avecina".

    A ellos me uno en esta esperanza.


    FIN DE 3. REVOLUCIONARIOS POR EL EVANGELIO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 01:21

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    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    4. SER NIÑO, SER REFUGIADO y SER SALVADOREÑO

    Por el sólo hecho de recibir de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) el pedido de una declaración en favor de los Derechos del Niño Refugiado Salvadoreño, yo me siento profundamente avergonzado, ante Dios y ante la Historia.

    Avergonzado de ser hombre y avergonzado de ser cristiano. Impotentemente irritado, a pesar de mi esperanza.

    Porque ya hace años que América Central es una llaga viva. Y el occidente, llamado cristiano, y con demasiada frecuencia la propia Iglesia de Jesús, vienen presenciando con pasiva connivencia, cuando no con abierta participación, cómo el neocolonialismo y la oligarquía y la represión militar -que es prisión, tortura y muerte-diezman esos pueblos menores de la cintura de América.

    Y la pesadilla criminal se nos ha hecho rutina de noticiario, o ha dejado incluso de ser noticia ante un balón de fútbol...

    No voy a hacer ninguna declaración. Toda palabra apenas palabra, me parece un sarcasmo. ¡Malditos seamos del Dios vivo los que fuéramos capaces de asistir pasivamente al dolor de Centroamérica!
    Isaías, Jeremías, Amós... conminarían con la ira de Yahvé nuestra sociedad y nuestra Iglesia insensibles.

    La declaración esta ahí, inexorable. El que tenga oídos para oír el llanto de un niño exiliado, que oiga. El que tenga ojos para ver los rostros exigües de madres e hijos refugiados, que vea.

    A veces, en mi corazón, yo le he pedido a Juan Pablo II que se venga a Centroamérica, antes de que sea tarde, si quiere hacer visitas de Buen Pastor. Su Polonia reprimida y la misma absurda guerra de las Malvinas no pasan de ser una dolorosa enfermedad a la masacre sistemática -verdadero genocidio- que decapita poblaciones enteras en Guatemala y en El Salvador.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 01:27

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    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
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    4. SER NIÑO, SER REFUGIADO y SER SALVADOREÑO

    Quinientos mil refugiados, de los cuales un cuarenta por ciento son niños; desnutridos, traumatizados, prematuramente condenados a morir, muchos de ellos. "Muertos antes de tiempo", lamentaría nuestro profeta Las Casas.

    Ser niño, ser refugiado y ser salvadoreño son hoy, en nuestra sociedad estúpida, como tres estigmas acumulados en una sola misteriosa fragilidad.

    Todo lo que hagamos por esos niños, por sus madres, por esos pueblos pequeños -los menores de Judá, pulgarcitos de América; y, sin embargo, codicia de los prepotentes- no será más que salvar nuestra propia condición de personas humanas.

    Todos estos niños son hijos nuestros; sangre de nuestra sangre, derramada; alma humillada de nuestra propia alma.

    ¡Salvemos a los niños de El Salvador, para salvarnos a nosotros mismos!

    Lo menos que podemos dar es dinero, publicidad, protesta, militancia. Y apremiante oración. No le estamos haciendo un favor a CDHES. Pagamos, tarde y mal, una deuda común.

    Los que tengamos el coraje de llamarnos cristianos y asistir impasiblemente a esa tragedia de Raquel -que llora sobre sus hijos- o de soltar apenas una oración esporádica, un discurso ocasional o un cheque displicente, no tendremos respuesta en la cara, cuando el Soberano Juez nos pregunte, sin apelación, en aquel último Día:

    - Yo era un refugiado en la carne de un niño salvadoreño (en Honduras, la militarmente utilizada por el Imperio, o en Nicaragua, cuya libertad el Imperio quiere impedir, o en Belice, o en Costa Rica, o en Panamá o en México, o en los subterráneos de Guatemala, la india mártir)... ¡Yo era un refugiado en la carne de un niño salvadoreño, y tú no me atendiste!

    Hermanos de la Comisión de los Derechos Humanos de El Salvador, cuenten conmigo, en todo, hasta la muerte.

    Antes que el Justo Juez, nos juzgarán esos niños. Y yo quiero que me juzguen desde su fraterna libertad, limpiamente conquistada por sus padres, por sus abuelos, por sus hermanos mayores.

    Esos niños, flores de llanto y de sangre, anuncian el futuro diferente de sus pueblos ahora prohibidos.
    Contra toda esperanza y contra todo poder, y por causa del Resucitado que fue muerto y que está vivo, yo creo firmemente en la resurrección de Centroamérica.

    Niña precoz,
    hermana primogénita
    de la liberación
    que se conquista.

    ¡Niña novia del Día prometido,
    bautizada en la sangre,
    grávida de Esperanza
    y violada!

    Quiero abrazarte, América,
    por tu cintura ardiente.
    ¡Centroamérica nuestra!



    FIN DE SER NIÑO, SER REFUGIADO y SER SALVADOREÑO



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 02:45

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    5.
    A LA IGLESIA y AL PUEBLO DE GUATEMALA

    São Paulo, 2 de marzo de 1980

    A los amigos hermanos de Guatemala,
    a las Comunidades Cristianas Populares,
    a los mártires vivos, en la cárcel, en la persecución, en la ansiedad...
    al Comité Pro Justicia y Paz,
    al Frente Democrático contra la Represión,
    a la Iglesia de Jesús en Guatemala
    al Pueblo de Guatemala, que será libre.

    Os escribo con una inmensa ternura, con toda mi pasión latinoamericana, seguro del pueblo, cierto de que el Señor resucitado nos será fiel.

    Hermanos, esta es una hora de Gracia para vosotros, para toda Centroamérica.

    Sed lúcidos. Sed firmes. Sobre todo, estad unidos.

    Sabed que el continente entero, el pueblo del continente quiero decir, os acompaña. Sois para nosotros como una señal, testigos de la liberación que se conquista, prueba de que nuestro Dios es verdaderamente "un Dios liberador que sabe librar de la muerte".

    No permitáis que nadie utilice al pueblo.

    Haced que el Espíritu de Jesús os penetre hasta la médula, en esta "hora".

    Rezad. Cantad.

    No os escandalicéis si no os comprenden. Aceptad la contradicción, incluso la que viene de dentro, quizá de dentro de la Iglesia. La cruz es el camino de la liberación.

    Responded a la persecución con esperanza.

    Responded al miedo con unión.

    Responded a la muerte con la voluntad del pueblo y con el nombre de Jesús, el Resucitado.

    No sé si nos veremos, pero, en todo caso, estamos entrañablemente unidos.

    El Espíritu ha derramado, en esta hora, la Gracia continental de la unión en la lucha y en la esperanza.

    En nombre de mi pueblo de indios, posseiros, peones; en nombre de mi pequeña Iglesia de São Félix do Araguaia, en la Amazonia brasileña, os abrazo, como hermano y compañero, como cristiano obispo de la Iglesia de Jesús.



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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 16 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 02:45

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

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    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    5.  A LA IGLESIA y AL PUEBLO DE GUATEMALA

    São Paulo, 2 de marzo de 1980

    A los amigos hermanos de Guatemala,
    a las Comunidades Cristianas Populares,
    a los mártires vivos, en la cárcel, en la persecución, en la ansiedad...
    al Comité Pro Justicia y Paz,
    al Frente Democrático contra la Represión,
    a la Iglesia de Jesús en Guatemala
    al Pueblo de Guatemala, que será libre.

    Os escribo con una inmensa ternura, con toda mi pasión latinoamericana, seguro del pueblo, cierto de que el Señor resucitado nos será fiel.

    Hermanos, esta es una hora de Gracia para vosotros, para toda Centroamérica.

    Sed lúcidos. Sed firmes. Sobre todo, estad unidos.

    Sabed que el continente entero, el pueblo del continente quiero decir, os acompaña. Sois para nosotros como una señal, testigos de la liberación que se conquista, prueba de que nuestro Dios es verdaderamente "un Dios liberador que sabe librar de la muerte".

    No permitáis que nadie utilice al pueblo.

    Haced que el Espíritu de Jesús os penetre hasta la médula, en esta "hora".

    Rezad. Cantad.

    No os escandalicéis si no os comprenden. Aceptad la contradicción, incluso la que viene de dentro, quizá de dentro de la Iglesia. La cruz es el camino de la liberación.

    Responded a la persecución con esperanza.

    Responded al miedo con unión.

    Responded a la muerte con la voluntad del pueblo y con el nombre de Jesús, el Resucitado.

    No sé si nos veremos, pero, en todo caso, estamos entrañablemente unidos.

    El Espíritu ha derramado, en esta hora, la Gracia continental de la unión en la lucha y en la esperanza.

    En nombre de mi pueblo de indios, posseiros, peones; en nombre de mi pequeña Iglesia de São Félix do Araguaia, en la Amazonia brasileña, os abrazo, como hermano y compañero, como cristiano obispo de la Iglesia de Jesús.


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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 16 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Nov 2020, 02:57

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    III

    UN DIOS
    Y UN PUEBLO
    REVOLUCIONARIOS

    6. EN EL MARTIRIO DE MONSEÑOR ROMERO

    São Félix do Araguaia, 26 de marzo de 1980

    Queridos hermanos de la Iglesia y del pueblo de El Salvador:

    Ayer nos llegó, y todavía con las imprecisiones características en estas latitudes, la noticia de la muerte del entrañablemente querido Monseñor Oscar A. Romero, arzobispo de San Salvador.

    Una "buena nueva", en la óptica del Evangelio; un acontecimiento pascual.

    En nombre propio, como obispo hermano y en nombre de toda mi Iglesia de São Félix do Araguaia, en este sufrido Mato Grosso brasileiro, quiero expresaros, a vosotros -obispos, sacerdotes, comunidades, Iglesia y pueblo de El Salvador-, el testimonio de la más total comunión.

    Sólo nos resta recoger la sangre de Monseñor Romero como una bandera de liberación pascual.

    El ha sido un buen pastor que supo dar la vida por el rebaño.

    El sufrimiento de su pueblo lo santificó en la libertad y en la fidelidad totales.

    Era un hombre libre que ayudaba a liberar.

    Las oligarquías nacionales y los intereses imperialistas y todas las fuerzas represivas aliadas no podrán hacer callar esa última gran homilía de Romero, el grito limpio de su muerte, su misa más verdadera.

    Modelo de obispo comprometido con la historia de su pueblo, su coherencia pastoral lo llevó al martirio.

    Su sangre y la sangre de tantos hijos de Dios, pobres y oprimidos, labradores, sobre todo, e indígenas, jóvenes estudiantes y agentes de pastoral dedicados, forzarán el día nuevo de Centroamérica y limpiarán el rostro de nuestra Iglesia.

    América entera y el mundo, toda la Iglesia de los pobres particularmente, se vuelven hacia El Salvador, hacia Centroamérica. Sois para nosotros un Evangelio vivo, un testimonio de Pascua.
    No cedáis. Sed fieles. Estad unidos. Orad en común. Contad con nuestra oración y con nuestra solidaridad. Dadle voz y camino al pueblo. El Espíritu de Jesús resucitado está con vosotros.

    El miedo y la muerte siempre ceden ante la Vida.

    Gracias por vuestro testimonio, gracias por la sangre del arzobispo Romero. Su presencia, ya de resucitado, será una nueva "memoria subversiva" para nuestra Iglesia. Romero es un nuevo mártir de la liberación, un nuevo santo de nuestra América.

    A todos os abrazamos, con inmensa ternura fraterna en Aquel que es el Testigo Fiel y nuestra Paz y la Resurrección y la Vida.


    _________________
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