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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Ene 08, 2021 4:58 pm

    DESDE LUEGO EL MÉDICO SE PROPUSO HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE... MENOS MAL QUE NO LE SUPRIMIÓ LA IRONÍA

    Prohibióle los picantes el doctor;
    contra las salsa y grasas le previno.
    Por supuesto, redijo, fuera el vino,
    el café, la cerveza y el licor.

    Podía ser para él demoledor
    el deporte, y un fuerte desatino
    los chorizos, los huevos y el tocino
    y hacer mucho ejercicio o el amor.

    Que se cuidara el colesterol
    y que nunca tomara mucho el sol
    y ninguna emoción, ningún sofoco.

    de todo tomó nota el buen paciente
    y, como era sensato y obediente
    se dispuso a morir poquito a poco


    Me encantó pasar por aquí.


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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 8:03 pm

    Y a mí me encanta que así sea.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 8:07 pm

    SONETOS SIGLO XX



    JOSÉ H. CHELA
    Canarias. España. Siglo XX.
    Poeta hallado en Internet.




    A LA PAPA NEGRA

    Tesoro americano, joya andina
    que al paso de los tiempos se hizo isleña.
    Para negra y redonda, tan pequeña…,
    tan llena de sabor, tan pura y fina.

    Eres como una perla en la cocina,
    eres un Potosí y el santo y seña
    más apreciado y rico cuando enseña
    tu oscura piel el oro de su mina.

    Es obsceno e inútil y hasta necio
    reprocharte, por épocas, tu precio,
    que es justo lo que vales, según creo.

    Tu existencia consigue que no exista
    ni un canario que quiera ser racista.
    Al menos, a la hora del papeo.




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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 8:08 pm

    SONETOS SIGLO XX



    JOSÉ H. CHELA
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    AL TOLLO

    Cuando fuiste pescado, eras cazón,
    y ahora, a primera vista, eres mojama.
    Sólo te mira sí quien no te ama,
    pequeño escualo, o sea, tiburón.

    Para estar en tu punto, algo picón
    has de estar, y en tu salsa se reclama
    un toquito de yerbas. Cobró gran fama
    el que guisaba Lisa en su figón:

    aún los prepara, creo, con esmero
    bajo el ojo preciso del Puntero.
    Sin pasarse ¡cuidado! con la sal.

    Una vez te han secado, ya eres tollo
    y tienes en los sesos tal meollo
    que por algo te llaman concejal.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 8:09 pm

    SONETOS SIGLO XX



    JOSÉ H. CHELA
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    AL CABRITO

    Baifo se dice en el hablar canario
    a lo que en otros lares es cabrito.
    Y aquí de las dos formas es escrito
    ese animal, manjar extraordinario.

    De cabrito se sabe y el palmario
    que es bocado sabroso y exquisito
    sea asado, guisado o sea frito,
    cuando es de Maxorata originario.

    Lo barran con esmero en La Gomera.
    y es adobo, con yerbas, la repera
    sobre un lecho de brasas de carbón.

    Dice el refrán, cabrito, que es tu sino,
    igual que cualquier hijo de vecino;
    si te dejan crecer, será cabrón.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 8:10 pm

    SONETOS SIGLO XX



    JOSÉ H. CHELA
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    AL COCHINO

    Oh, cochino, también puerco o marrano.
    Todos te insultan, pero te aman todos.
    Tu carne se cocina de mil modos
    y, hoy nos juran, encima, que eres sano.

    Desde el morro y la oreja hasta la mano,
    desde el jamón al hígado y los codos,
    estas joyas vinieron de los lodos
    donde te tuvo preso el ser humano.

    Aunque tienes hermanos, es verdad,
    que vive3n en completa libertad,
    gozando de los frutos de la encina.

    Y hasta otros negros tienes en Canarias,
    con cualidades siempre extraordinarias,
    reyes de la despensa y la cocina.



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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 8:10 pm

    SONETOS SIGLO XX



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    LA BUENA UVA

    Cuando se habla del dulce malvasía,
    se habla y no falla del bardo inmortal,
    un tópico vinoso y cultural
    que en las Islas casi una manía.

    La fama de esta uva que lucía
    cual más puro y brillante varietal,
    dio un vino que no tuvo más rival
    que la historia que entonces se vivía.

    Aliáronse el luso y el inglés
    y la moda pusieron del revés:
    vencieron los madeiras, los oportos…

    Los elogios aquellos vinos viejos
    que llegaron tan alto hasta tan lejos
    -los de Chespir- también quedaron cortos.



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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 8:11 pm

    SONETOS SIGLO XX



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    A UNA HUMILDE CONSERVA

    En la ventita amiga del camino,
    el último recurso al apetito
    eras tú, si quedaba un huevo frito,
    unas papas, y claro, algo de vino.

    Carne Chicago yo te denomino,
    porque así lo indicaba el letrerito;
    de Mérida, decía el erudito,
    cuando el rojo producto era argentino.

    Echaba la ventera de la lata
    (pues carne era de tal, hablando en plata)
    el contenido en la satén, bien suelto,

    con cebolla y los huevos ya mentados,
    le añadía las papas por los lados
    y te servía el esencial revuelto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Ene 09, 2021 9:50 pm


    A LA PAPA NEGRA

    Tesoro americano, joya andina
    que al paso de los tiempos se hizo isleña.
    Para negra y redonda, tan pequeña…,
    tan llena de sabor, tan pura y fina.

    Eres como una perla en la cocina,
    eres un Potosí y el santo y seña
    más apreciado y rico cuando enseña
    tu oscura piel el oro de su mina.

    Es obsceno e inútil y hasta necio
    reprocharte, por épocas, tu precio,
    que es justo lo que vales, según creo.

    Tu existencia consigue que no exista
    ni un canario que quiera ser racista.
    Al menos, a la hora del papeo.

    EL SONETO ESPECIAL... LA PAPA NEGRA O PAPA ARRUGÁ EXQUISITA ( AUNQUE YO POR AQUÍ NOLA ENCUENTRO).

    BESOS.


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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:00 pm

    Tendremos que ir allí a buscarla, amigo mío.
    Gracias siempre, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:02 pm

    SONETOS SIGLO XX



    RAFAEL CHENOL ALFARO
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    No encontré ningún dato sobre el autor




    SONETO

    La frente hundida, la mirada inerte,
    un paño leve y pulcro por sudario,
    dormido está mi Dios en el Calvario
    por la guadaña fiera de la muerte.

    Ay, jardinero cruel, que desfloraste
    la majestad de un trigo tan temprano,
    de un clavel rojo un lirio soberano,
    en qué duro madero lo enjaezaste.

    Cristo apuró la savia de su herida
    y el ungüento fatal que la adormece,
    sabiendo que en su muerte está mi vida.

    Pues sellas paradoja con tu beso:
    el árbol ya marchito reverdece
    porque es la Cruz del hito de regreso.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:03 pm

    SONETOS SIGLO XX



    RAFAEL CHENOL ALFARO
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    FLOR DE DOLORES

    Dulce Señora del callar sin queja,
    afrentado de muerte está el Cordero,
    ungido ya de mirra Tu Lucero,
    mi Redención con Tu dolor pareja.

    Azucena más pura, inmaculada,
    huerto cerrado, qué puñal ha herido,
    la casta soledad de Tu latido,
    que semeja Su sangre derramada.

    Tierno joyel y luz de tulipanes,
    llorando está San Juan por los afanes
    de Tu brocal de gracia luminosa.

    Te ofrezco aquí la flor de adormidera,
    el olor del incienso y de la cera,
    y mi oración, Oh Mater Dolorosa.,



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:04 pm

    SONETOS SIGLO XX



    RAFAEL CHENOL ALFARO
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    LIRIO DE REDENCION

    La frente hundida, y la mirada inerte,
    un paño leve y pulcro por sudario,
    dormido está mi Dios en el Calvario
    por la guadaña fiera de la muerte.

    Ay, jardinero cruel, que desfloraste
    la majestad de trigo tan temprano,
    del rosal-clavel, del lirio, soberano,
    en qué duro madero lo enjaezaste.

    Apuró la savia de su herida
    y el ungüento fatal que le adormece,
    sabiendo que en Su muerte está mi vida.

    Pues sellas paradoja con tu beso
    el árbol ya marchito reverdece
    porque es la Cruz el hito de regreso.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:05 pm

    SONETOS SIGLO XX



    RAFAEL CHENOL ALFARO
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    FLOR DEL NAZARENO DE LOS DOLORES

    No recubres tu piel de terciopelo,
    ni la seda te sirve de mortaja,
    sólo el esparto ciñes como alhaja
    en este duro trance de desvelo.

    Tu silencio es la oración que aflora,
    para triunfar del mundo en este día,
    tul de ceniza, trono de agonía,
    que ahoga el corazón de mi Señora.

    Llevas la luz que alumbra en el camino
    esta pena transida del destino
    que, apenas paloma, ya se anida

    en la breve ajorca de tu empeño.
    ¡Ay, Soledad que buscas a Tu dueño!
    ¡Ay Dolor que es Redención de vida!




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:11 pm

    SONETOS SIGLO XX



    EDUARDO CHICHARRO BRIONES

    Madrid. 1.905 - 1.964
    Parte de su vida en Roma.
    Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.




    BIOGRAFÍA

    Chicharro Briones, Eduardo. Chebé, Chicharro hijo. Madrid, 13.VI.1905 – 16.III.1964. Poeta, narrador, ensayista y pintor.
    Eduardo Chicharro Briones —conocido también como Chebé o Chicharro hijo, para evitar la confusión con su padre, el pintor Eduardo Chicharro Agüera, reconocido pintor de cámara de Alfonso XIII— nació el 13 de junio del año 1905 en la calle de Ayala del barrio de Salamanca de la villa de Madrid. En 1913 se trasladó a vivir a Roma junto a toda su familia, ya que su padre había sido nombrado un año antes director de la Real Academia de Bellas Artes en sustitución de Ramón del Valle-Inclán. Durante el período 1913-1917 frecuenta varios colegios romanos. Regresa con su familia a España en 1925. Tras cumplir el servicio militar, gana una pensión de la Real Academia de Bellas Artes en Roma, que le permite volver a Italia y, tras un paso fugaz por París, donde descubre el surrealismo, conoce a Gregorio Prieto y César González Ruano (1925-1928). Regresa a Madrid en 1935. El 17 de junio de este mismo año representa en el Conservatorio de Música de Madrid, en sesión única, su tragedia Akebedonys 1930. Viaja por Europa. En 1937 contrae matrimonio con la pintora italiana Nanda Papiri y, en 1941, conoce en Roma a Silvano Sernesi.
    En 1943 regresa definitivamente a España y es nombrado profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios, y profesor de Pedagogía del Dibujo en la Escuela de San Fernando de Madrid. Frecuenta las veladas del café Pombo y conoce a Carlos Edmundo de Ory, con quien entabla una fructífera amistad.

    Junto a él y en compañía de su amigo italiano Silvano Sernesi —hijo del director de la Banca Il Lavoro de Madrid—, ponen en marcha, en 1944, la idea de un nuevo movimiento estético-literario: el postismo, un movimiento ecléctico de postvanguardia que realizó una síntesis de las vanguardias artísticas europeas de principios del siglo xx, sobre todo del surrealismo, pero también del futurismo y del dadaísmo, así como de la tradición literaria barroca y renacentista españolas.

    La primera muestra de poesía postista fue compuesta al alimón por los dos poetas durante una estancia en Ávila en la que escriben el libro de romances Las patitas de la sombra, en 1945 (2000). El 31 de enero aparece la revista Postismo con el primer manifiesto del movimiento, que firmaba Eduardo Chicharro con las iniciales “Ch. H.” (Chicharro Hijo). Suspensión de la revista Postismo por orden gubernativa de Arias Salgado, director general de Información y Turismo, y Juan Aparicio, director de Prensa. Aparece La Cerbatana (1945), nueva revista postista de la que se editará un primer y único número, ya que la falta de medios económicos impedirá su continuación. Durante el verano de este año empieza a escribir los sonetos que más tarde reunirá bajo el título La plurilingüe lengua (1974). A este período pertenece también la obra de teatro La lámpara (inéd.), escrita en colaboración con Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi. Publica poemas en las revistas Postismo (1945), Cerbatana (1945) y Garcilaso (1945) y su obra de teatro Akebedonys 1930 aparece en la revista Fantasía. El 7 de diciembre de 1945 se inaugura el XIX Salón de Otoño en el parque del Retiro de Madrid, donde Chicharro expone obra gráfica.
    En 1946 se edita en La Estafeta Literaria el segundo manifiesto del postismo, firmado por Ory, Chicharro y Sernesi. El tercer manifiesto del postismo (1943) se publica en El Minuto, suplemento literario del diario La Hora. El cuarto manifiesto postista, redactado entre los años 1947-1948, permanecerá inédito hasta el año 1974. Chicharro participa con obra pictórica en la exposición colectiva postista de las Galerías Buchholz de Madrid, del 27 de abril al 10 de mayo de 1948. La obra de Chicharro aparece expuesta junto a obras de Nanda Papiri, Camilo José Cela, Carlos Edmundo de Ory, Daniel Vázquez Díaz y Pepe Caballero en la Exposición de Pintura Moderna y Postismo en Galerías de Arte Macoy de Zaragoza, inaugurada el día 17 de mayo, donde también se exponen dibujos de su hijo Tony. El 22 de mayo participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en el Campo del Buen Retiro de Madrid.

    De 31 de octubre a 6 de noviembre de 1948 expone en el Salón Cano de Madrid, y el 20 de noviembre en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. Durante el mes de diciembre presenta obra en dos exposiciones en el Salón de Otoño de la Exposición Nacional en Madrid, inaugurada el día 14, y en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el día 9.

    Durante los años 1949 y 1950 escribe su segundo libro de poemas titulado Tetralogía (1974) y, entre otros, los cuentos El desahucio (1955), La pelota Azul (1959), Pies Solos (1989) y Verídica mentira de un joven elegante (1991). Publica diversos artículos de crítica literaria y artística en El Español, La Estafeta Literaria, Fantasía, Afán y ABC, y poemas en la revista Pájaro de Paja (1950, 1951, 1953). En la década de los cincuenta, Chicharro escribe una segunda serie de cuentos, un par de ensayos y el libro de poemas Cartas de Noche (1974). Durante el año 1958 concluye Música celestial (1974), que había empezado a escribir en 1947. Publica poemas en las revistas Deucalión (1951), Doña Endrina (1951) y Poesía de España (1960), y finaliza la redacción de la novela Los jeroglíficos del caballo (inéd.).

    A sus clases en la Escuela de Artes y Oficios y en la Academia de Bellas Artes asisten los pintores Lucio Muñoz, Francisco Nieva, Antonio López García, Enrique Gran, Joaquín Ramo, Ángel Orcajo, entre otros. Con ellos y con los también pintores Amalia Avia, Eusebio Sempere y Manuel Gómez Raba se une en amistad y magisterio. Colabora en más de trescientas charlas del Tercer Programa de Radio Nacional.

    En septiembre del año 1963 cae gravemente enfermo.

    Pocos días antes de su muerte concluye la novela El pájaro en la nieve (inéd.). Eduardo Chicharro muere en Madrid el 16 de marzo de 1964, a los cincuenta y ocho años de edad. La mayor parte de su obra será editada póstumamente. En el volumen Música celestial y otros poemas (1974), aparece reunida casi toda su obra poética. Entre los años 1969 y 2002 se publicarán poemas, cuentos y un fragmento de su novela El pájaro en la nieve en revistas, antologías y estudios de poesía española de posguerra. El reconocimiento de su labor literaria y su inclusión en la historia de la literatura española ocurrirán, sobre todo, a partir de mediados de los años ochenta del siglo xx (Van Hooft Comajuncosas, 1998).


    Obras de ~: “¡Poetas! ¡Poetas! ¡Poetas! ¡Qué seres tan extraños!”, en La Estafeta Literaria (LEL) (Madrid), 14 (1944), pág. 7; “España lanza el Postismo” y con S. Sernesi, “Un hombre poco común o el hombre de los pañuelos”, en Postismo (Madrid) (1945), págs. 1 y 14, respect.; “Nos echan de la poesía”, “La patética expresión del arte” y “Viaje”, en La Cerbatana (Madrid) (1945), págs. 4 y 7; “Akebedonys 1930”, en Fantasía (Madrid), 22 (1945), págs. 13-27; “C. Edmundo de Ory a machamartillo”, en El Español (Madrid), 10 de noviembre de 1945; con C. E. de Ory, “Carta abierta a los postistas”, en Pueblo (Madrid), 25 de febrero de 1945, pág. 11; “El calvario de Cardeñosa”, en ABC, 16 de abril de 1946; con S. Sernesi y C. E. de Ory, “Segundo manifiesto del Postismo”, en LEL, n.º extraordinario (1946); “Tercer manifiesto del Postismo”, en El Minuto (suplemento de La Hora), 1, II época (1947); “El quejido” y “El desahucio”, en El Grifón (Madrid) (1954 y 1955), págs. 463-471; “La pelota azul”, en F. García Pavón (ed.), Antología de cuentistas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1959, págs. 13-21; Algunos poemas, ed. de Á. Crespo, Carboneras de Guadazaón, El Toro de Barro, 1966; [“Homenaje a E. Chicharro”], en Trece de Nieve (TN) (Madrid), 2 (1971-1972); Música celestial y otros poemas, ed. de G. Armero, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1974; con S. Sernesi y C. E. de Ory, “Cuarto manifiesto postista” (¿1947-1948?), en Música celestial y otros poemas, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1974; “El pájaro en la nieve (fragmento)”, en Poesía, 2, agosto-septiembre de 1978, págs. 69-74; “El arte antiguo y el arte moderno en Italia. Logomaquia”, en J. Pont, El Postismo. Un movimiento estético-literario de vanguardia, Barcelona, Edicions del Mall, 1987, págs. 459-468; “Pies solos”, en Ínsula (Madrid), 510 (1989), págs 17-18; “Verídica mentira de un joven elegante”, en Zurgai (Bilbao) (junio de 1991), págs. 22- 27; Las Patitas de la sombra, Zaragoza, Mira Editores, 2000; 13 sonetos 13: (1945-1947): edición homenaje a Eduardo Chicharro, selecc. de J. Pont, Nuevo Baztán, El Toro de Barro, 2002.



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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:12 pm

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    Parte de su vida en Roma.
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    NO ENTIENDO LO QUE DIGO


    Y yo que nunca pienso y sólo canto
    sosténgome la barba con la palma
    pensando en el pensar que no se encalma
    hasta entender lo dicho, que ya es tanto.

    Y es la tal fiebre un desigual quebranto,
    procurar explicarme lo que el alma
    dijo y desdijo, o bien lo que ya ensalma,
    que al buscarlo me pierdo y no levanto.

    Abriendo a horcajadas, con empuje,
    me subo al mismo burro que el que elige,
    y pierdo la razón. Y si razono,

    razonado razón por la que abono,
    tratando de entenderlo lo que ayer dije,
    voy viendo hasta qué extremo me reduje.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:13 pm

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    Madrid. 1.905 - 1.964
    Parte de su vida en Roma.
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    SONETO

    Por tus ojos de ciervo y de lagarto,
    por tus ojos de sierpe, por tus malos
    besos sueltos de sirte y el Onfalos
    de tu víscera antigua que comparto,


    ahora te pido lo que dije harto
    primero entre estas velas y estos palos,
    cuerdas, amarras, y medio animalos,
    la solitudo que contigo parto.

    Oigo el cascar del viento, el griterío
    de las voces de la ola, la resaca
    nunca quieta que agita las espumas;

    me das por lo que quitas ya lo mío,
    que tuyo pareciera porque saca
    de aquel que en ti de mi amor consumas.


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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:13 pm

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    Madrid. 1.905 - 1.964
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    SONETO

    Espanta, asusta, avisa, so la pena
    de mi muerte llevarte entre los dientes,
    de mi carne, mis sienes y candentes
    besos y pechos hasta la serena

    cantata donde cuaja el anatema,
    por semáforo abierto en el que prendes
    las voces cuales gritos a que atiendes
    cuando la luz de Sirio te requema.

    Espanta, ahuyenta, ladra, que te espero
    dos y más veces, tantas cuantas tiras
    de mi mano a las vísceras de Tántalo.

    Espanta, escucha, mírame, que quiero
    dos y más veces darte con mentiras
    hasta que el can del viento tú me espántalo.



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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:14 pm

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    SONETO

    Tus ojos son dos lámparas de aurora;
    tus miradas, saetas relucientes;
    tus pestañas, alud; resplandecientes
    tus cejas son amor, Altisidora.

    Oro son tus cabellos; y hasta Flora
    te envidia las mejillas; por tus dientes
    se oscurece la nieve,; tus ardientes
    rayos mides con Febo retadora.

    Tus pechos son rosales, y tus brazos
    entonces será yedra enredadera,
    anclas y arpones, y tus dedos, lazos.

    Ansí, ¿qué seré yo? ¡Tu escupidera!
    Y tú serás mi sol; yo, tu negrura;
    mi amor, tu rir; tu rir, mi holgura...

    (y porque dura)
    mi amor, morir; te amar, locura.


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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ene 10, 2021 7:15 pm

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    Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.




    SONETO

    Rueda el ojo de Dios, todo se apaga;
    el lirio, la calandria, todo en furia,
    calenturiento, líquida lujuria
    del Ojo espectador que juzga y paga.

    La lisonja del mal, la que se traga
    los bienes del Can Grande y de la Curia,
    se esconde bajo el polvo por penuria,
    estrecha su pasión más quirofaga.

    Y nosotros los dos hechos de cruces,
    nos hablamos a tientas en la noche
    de los sentidos, nos miramos bajo.

    Y bajo nos tocamos: tú produces
    luces en mi memoria; a troche y moche,
    deslízote en la mano un renacuajo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 10, 2021 8:17 pm

    AL COCHINO

    Oh, cochino, también puerco o marrano.
    Todos te insultan, pero te aman todos.
    Tu carne se cocina de mil modos
    y, hoy nos juran, encima, que eres sano.

    Desde el morro y la oreja hasta la mano,
    desde el jamón al hígado y los codos,
    estas joyas vinieron de los lodos
    donde te tuvo preso el ser humano.

    Aunque tienes hermanos, es verdad,
    que vive3n en completa libertad,
    gozando de los frutos de la encina.

    Y hasta otros negros tienes en Canarias,
    con cualidades siempre extraordinarias,
    reyes de la despensa y la cocina.


    ME HA GUSTADO MUCHO JOSÉ H. CHELA, QUIZÁS POR ESA AFICIÓN MÍA A METERME EN LA COCINA.
    ¡QUÉ LASTIMA QUE HAYAS TERMINADO CON ÉL.


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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun Ene 11, 2021 4:16 pm

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    LA PLURILINGÜE LENGUA

    (1.945 – 1.947)

    I

    Estarme quieto, recoger el loto
    de mi lengua sencilla y que es pareja
    a casa sin cimientos y sin teja
    por lo que en sí de viuda ya le noto;

    estarme quieto, sosegarme inmoto,
    desaparejar lo antiguo que apareja
    mi pensamiento aquí entre ceja y ceja
    hasta alcanzar la fuerza del gimnoto;

    llegarme al fondo junto a la murena
    entre mandréporas, tubíporas y actinias;
    subirme luego donde el argonauta

    con las algas se cruza y la sirena,
    y al fin volver del mar a las insinias
    de noctilucas y el nautilo pauta.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Ene 11, 2021 4:17 pm

    SONETOS SIGLO XX



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    LA PLURILINGÜE LENGUA



    II

    Quiero en la nave de los remos rota
    perder mi prisa do la vela asoma,
    cuadrar su espacio de la panta roma,
    sesgar perfiles, perfilara la escota.

    Y de lo turbio que mi rostro embota
    segar la triste cuerda del aroma
    de sus maderas; recoger la espoma
    de sus dos flancos por la fina mota.

    Espero de los dioses mi demora
    serla la última entre todas,
    serla toda do mi muerte me alcance alta y consona;

    tocar los libros de mi triste hora
    en el cuerpo marino. Y canto esta oda
    en otro salterio y mi sinfona.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Ene 11, 2021 4:18 pm

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    LA PLURILINGÜE LENGUA



    III

    ¡Sanedrín! ¡Sanedrín!, altivo grito
    de mi velero buque tras los cables
    por sínfito o consuelda le que me hables
    de aquella tierra do se crece el mito.

    Como el judío, por mi pecho ahíto,
    dudando entre dos suertes improbables
    que son bandera o lanza o que son sables,
    pues bajo al sirte para hallarlo escrito.

    Ya doy mano a la sirga y en el bote
    me traigo las dos velas que me arrastran
    y grito ¡Sanedrín!, lo grito a fondo.

    Que a mi vera que acota y a su mote
    desangrado se vuelve aquel que castran
    marinero en preguntas que respondo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 5:22 pm

    Quiero en la nave de los remos rota
    perder mi prisa do la vela asoma,

    LO QUE YO TE DIGO SIEMPRE: "SIN PRISAS"


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Ene 12, 2021 4:05 pm

    Amigo mío, sabes que las prisas no es lo mío, todo lo contrario. Mi velocidad es la del caracol persiguiendo a la tortuga. Me gustaría al menos, ir a la cuarta parte de la tuya, jeje.
    Gracias y besos.


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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Ene 12, 2021 4:06 pm

    SONETOS SIGLO XX



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    IV

    Volver la vista al jaramago aquel
    que sisímbrio lo llaman y vegeta
    por las vetustas ruinas en que quieta
    se queda mi memoria. Del bajel

    que es mi casa marina y es troquel
    del yerto sueño estupefacto asceta
    cual me reserva la morada prieta
    de un camarote y de mi seca piel.

    Es desde esta costa cuando basta,
    desde esta navecilla, alto jabeque,
    más que fragata o bergantín, corbeta,

    volver la vista y ya vol verla casta,
    sin singultos ni lágrimas y a trueque
    de esta vida que vivo en la retreta.



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    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 18 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Ene 12, 2021 4:07 pm

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    V

    ¿Viste tú alguna vez la flor de acoso?
    La flor del olmo, ¿vístela? ¿Viste la ontina?.....(imperfecto)
    ¿Viste la del dondiego matutina?
    ¿O la del acónito viste, venenoso?

    Pues yo nunca las vi, del proceloso
    en mi nave velera y bergantina
    mar donde canta con su voz la ondina
    las flores de este abismo pavoroso.

    ¿Qué sé yo de vergeles y hontanares
    si mi endrina hopalanda se deshizo
    en el mástil más alto cual bandera?

    De helechos milenarios yo los mares
    recubro por pisar en lo calizo
    de este mi estilo y esta mi manera.



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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Ene 12, 2021 4:07 pm

    SONETOS SIGLO XX



    EDUARDO CHICHARRO BRIONES

    Madrid. 1.905 - 1.964
    Parte de su vida en Roma.
    Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.



    LA PLURILINGÜE LENGUA





    VI

    El huracán, el fuego del escombro,
    incendio de un día largo y sin demora....
    parecen bostezar en esta aurora
    de cosas olvidadas que no nombro.

    En este espeso y denodado asombro,
    en este sol de espanto que es negrura
    dura el nombre de un día lo que dura
    que es nombre de hombre, y es nombre de escombro.

    El pez, el viento, el sicomoro alto
    de este más viejo mástil que enarbolo,
    el seráfico don, el rododendro,

    la adelfa lisa de mi tierra exalto
    desde el mar cántabro al cerrado polo,
    y en la mar siempre hasta no hallar mi engendro.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Ene 12, 2021 4:08 pm

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    EDUARDO CHICHARRO BRIONES

    Madrid. 1.905 - 1.964
    Parte de su vida en Roma.
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    VII

    Espanta, asusta, avisa, so la pena
    de mi muerte llevarte entre los dientes,
    de mi carne, mis sienes y candentes
    besos y pechos hasta la serena

    cantata donde cuaja el anatema,
    por semáforo abierto en el que prendes
    las voces cuales gritos a que atiendes
    cuando la luz del Sirio te requema.

    Espanta, escucha, mírame, que quiero
    dos y más veces, tantas cuantas tiras
    de mi mano a las vísceras de Tántalo.

    Espanta, escucha, mírame, que quiero
    dos y más veces darte con mentiras
    hasta que el can del viento tú me espántalo.



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