por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Dic 2020, 02:21
OVIDIO NASÓN (43 a.C - 17 d.C)
ARTE DE AMAR. TRADUCIDO AL ESPAÑOL.
LIBRO TERCERO. (Trad. GERMÁN SALINAS)
LIBRO TERCERO
A los griegos los armé en contra de las amazonas, y ahora contra ellos debo armar a
Pentesilea y a su bella hueste. Id al combate con fuerzas iguales y que venzan los
protegidos de la encantadora Venus y el niño que recorre en su vuelo el vasto universo.
Que las mujeres luchasen desnudas contra enemigos bien armados, no era justo, y en estas
condiciones, si los hombres lograban la victoria, sería una victoria altamente penosa.
Quizá alguien puede que exclame: ¿Por qué das ponzoña a la víbora y entregas el rebaño a
la loba furiosa?”. Contesto que es injusto hacer llegar a todas las culpas de unas cuantas,
que cada cual debe ser juzgada de acuerdo con sus méritos propios. Si Menelao se queja
con motivo de Helena, con mucha más razón Agamenón puede acusar a Clitmenestra, la
hermana de Helena, si por maldad de Erífile, la hija de Halaión, Anfiarao descendió vivo a
los infiernos sobre sus briosos corceles, tenemos a Penólope casta y fiel a su marido en los
dos lustros de la guerra de Troya y en los otros dos que anduvo errante por los mares.
Acuérdate de Laodamia, que acabó sus días en la flor de la edad por unirse a su esposo en
la tumba, y de Alcestes, que redimió de la muerte a su marido, Admeto, con el sacrificio
de la propia vida. “Recíbeme, Capaneo, y que nuestras cenizas se confundan”, clama la
hija de Ifis, y en seguida se lanza en medio de la hoguera.
La virtud es femenina por el traje y el nombre; ¿qué tiene de extraño que favorezca su
sexo? Pero mi arte no pretende alentar almas grandes; a mi humilde bajel convienen velas
más reducidas. Con mis lecciones aprenderás emores fáciles y te enseñaré el modo de
conseguir tus propósitos. La mujer no sabe resistir las llamas y las flechas crueles de
Cupido; flechas que, a mi juicio, hieren menos hondas en el corazón del hombre. Este
engaña muchas veces, las tiernas muchachas, si las estudias, verás muy pocas que son
pérfidas. El falso Jasón abandonó a Medea ya hecha madre, y bien pronto buscó otra
desposada que ocupase su lecho. Teseo, ¡cuánto temió por tu causa Ariadna servir de pasto
a las aves marinas, abandonada en el desierto litoral! Pregunta por qué Filis corrió nueve
veces a la playa y oirás que, dolidos de su infortunio, los árboles se despojaron de su
cabellera. Eneas goza de fama de piadoso, y, no obstante, Elisa, en premio de la
hospitalidad, te dejó la espada y la desesperación, instrumentos de tu muerte. Voy a
manifestaros lo que causó vuestra ruina: no supisteis amar, os faltó el arte sí, el arte que
perpetúa el amor. Hoy también lo ignoraríais, mas Citérea me ordenó enseñároslo,
deteniéndose delante de mí diciéndome: ¿Qué mal te han hecho las infelices mujeres, que,
las entregas como desvalido rebaño a los jóvenes armados por ti? Tus dos cantos primeros
los adoctrinaron en las reglas del arte, y el bello sexo reclama a la vez los consejos de tu
experiencia. El poeta que llenó de oprobios a la esposa de Menelao, mejor aconsejado,
cantó después sus alabanzas. Si te conozco bien, te creo incapaz de ofender a las bellas, y
mientras vivas esperan de ti el mismo proceder.
CONT.
Hoy a las 15:00 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 14:43 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 14:40 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 14:34 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 14:32 por Maria Lua
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:28 por Pedro Casas Serra
» Antonio Gamoneda (1931-
Hoy a las 14:23 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 14:19 por Pascual Lopez Sanchez
» María Victoria Atencia (1931-
Hoy a las 14:07 por Pedro Casas Serra
» Dionisia García (1929-