Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065181 mensajes en 48376 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 154 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 151 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, José María, Pascual Lopez Sanchez

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Poetas murcianos
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez

» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra

» Claudio Rodríguez (1934-1999)
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra

» Rafael Guillén (1933-2023)
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra

» José Ángel Valente (1929-2000)
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra

» Rosaura Álvarez (1945-
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 15:03 por cecilia gargantini

» Clara Janés (1940-
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra

» María Victoria Reyzábal (1944-
X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 EmptyHoy a las 14:44 por Pedro Casas Serra

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 Empty

3 participantes

X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56900

X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Abr 2021, 23:53

SONETOS SIGLO XX

BEATRIZ DOMÍNGUEZ MILLA.
    Vigo. (Pontevedra) 1.916
    Estudia Filosofía y Letras en las Universidades de
    Santiago de Compostela y Madrid.

SED

Abierta fuente del amor, abierta
    sed, arañando el alma cada día.
    Me clavaste en la cruz de tu agonía,
    y pendo, como un fruto, de tu huerta.

Son cien arroyos secos, soy desierta
    y calcinada tierra, y flor sombría
    Hambrienta de rocío. Y claro día,
    rojo de sol y de la lluvia alerta.

Sed del amor que nace en lo profundo,
    que acrecienta el beber y, como un sueño,
    oscuramente vive y se desliza.

Desordenadamente envuelve al mundo
    tu caudal, para vaso tan pequeño,
    sublevando un destino de ceniza.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 8 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Abr 2021, 01:19

SONETOS SIGLO XX

BEATRIZ DOMÍNGUEZ MILLA.
    Vigo. (Pontevedra) 1.916

VIVIR SIN TI

Este vivir sin ti, que es un silencio
    de grises campos yermos, despoblados.
    Esa angustia de ausencia presentida
    cerca de ti, como una sima abierta.

Mi voz quebrada, para ti nacida,
    la caricia en el borde de la mano.
    Ala, campana, grito contenido.
    Yo, voz de río roto, despeñado,

soñando con los mares de tus ojos.
    Ya sin palabras, plena de sonido,
    mi alma así se turba en la esperanza,

ignorada del cielo que me esquiva.
    ¡Oh, ven, ven tú naciendo de esta angustia
    con la sola palabra que me niegas!

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Abr 2021, 01:20

SONETOS SIGLO XX

BEATRIZ DOMÍNGUEZ MILLA.
    Vigo. (Pontevedra) 1.916

YA TALARON MI AMOR

Ya talaron mi amor, como una encina,
    y no sé donde está la herida aquella.
    Busco en mi corazón, y no hallo huella
    de lumbre, hierro, sombra o luz divina.

Ya se fueron la rosa con la espina,
    la miel con el acíbar, y la estrella
    con su noche callada, clara y bella.
    Ya el amoroso peso no me inclina.

Todo fue milagroso; la llamada,
    la huida, la esperanza, el desconsuelo.
    Todo me halló sin armas, sorprendida.

El amor fue mi noche y mi alborada,
    y no encuentro qué hacer , en mi desvelo,
    ni sé vivir sin rosa y sin herida.

Cuando quieras puedes continuar, Pascual.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91091
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 04:49

SONETOS SIGLO XX

ENRIQUE DOMINGUEZ MILLÁN

FTE. LA WEB DE LAS BIOGRAFÍAS

Escritor, periodista y conferenciante español, nacido en Cuenca en 1927. Desde muy temprana edad, llevado de su acusada vocación humanística, se inclinó hacia el cultivo de la creación poética, a la par que comenzaba a desarrollar una incesante labor periodística que ha dejado fecundas aportaciones al conocimiento general de la riqueza de su lugar de origen.

Los comienzos de su actividad profesional en este campo del periodismo tuvieron lugar en Radio Nacional de España, donde desarrolló una fecunda carrera en la que recibió numerosos premios y distinciones por su trabajo comunicativo. Al mismo tiempo, su condición de estudioso constante de la literatura española en general, y de la creación literaria conquense en particular, le ha llevado a publicar una gran cantidad de trabajos en diferentes periódicos y revistas de su ámbito regional. Asimismo, ha colaborado en este tipo de publicaciones con el envío de numerosos trabajos de creación literaria, y ha intervenido asiduamente en recitales poéticos y lecturas colectivas. Esta incesante actividad en favor del desarrollo cultural y económico castellano-manchego ha convertido a Enrique Domínguez Millán en el primer Presidente de la Academia de Artes y Letras de Cuenca, así como en el primer Presidente -y socio fundador- de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores y Periodistas de Turismo. Además, al margen de su relación temática con su lugar de origen, el escritor conquense es autor del libro de divulgación titulado Egipto, entre el ayer y el mañana (1973).

Su constante presencia en los medios culturales de su ámbito local la ha llevado también a colaborar en diferentes obras colectivas, como la titulada El Quijote entre todos. Colección de comentarios e ilustraciones a los 52 capítulos de la Primera Parte del Quijote, hechas por otros tantos escritores y artistas de la Región de Castilla-La Mancha (Guadalajara / Toledo: AACHE Ediciones, 1999).

Autor

José Ramón Fernández de Cano

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 06:10

SONETOS SIGLO XX

ENRIQUE DOMINGUEZ MILLÁN (1927 - ?)

DOS SONETOS PARA DIOS

1.

Gracias te doy, Señor, por esta vida
    que tu piedad me entrega áspera y dura.
    Gracias por la merced de esta amargura
    más placentera cuanto más sentida.

Gracia, Señor, porque - por ti regida -
    me ha dado la sazón de mi andadura
    el bendito sabor de la locura
    y el sabor agridulce de la herida.

Gracias por el dolor que me redime
    y por esta inquietud de escarabajo
    que arrastra sus miserias cuesta arriba.

Gracias, Señor, por este afán sublime
    que hace que me hunda cada vez más bajo
    para mejor gozar tu perspectiva.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 06:13

SONETOS SIGLO XX

ENRIQUE DOMINGUEZ MILLÁN (1927 - ?)

DOS SONETOS PARA DIOS

2.

Este ser y no ser tan sin medida,
    este estar y no estar, este incesante
    morir y renacer a cada instante
    y no querer mi muerte ni mi vida.

Este tener el alma encanecida
    y ver la juventud en mi semblante,
    este no desear ser caminante
    y vivir anhelando la partida.

Este sentir en mí mi propia ausencia,
    este grávido estar sobre mi arcilla
    y no dar a la tierra mi tributo,

este andar sin timón y sin cadencia
    no es locura, Señor: es tu semilla
    que fructifica en ansias de absoluto.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 06:25

SONETOS SIGLO XX

ANTONIO DOMINGUEZ POSADILLA:

No encontramos ninguna referencia biográfica suya. Sospechamos que pueda estar relacionado con CANARIAS. El soneto que nos deja RGG es el siguiente:

SONETO AL DRAGO DE ICOD

Acto de fe, en esperanza inmerso,
    ¿eres acaso el árbol de la vida?
    O ¿Tal ves en tus vísceras anida
    el alma vegetal del Universo?

Todo es vuelo ante ti, y tú, reverso
    -tolva del tiempo- de esencial medida
    de ave, luz, primavera fenecida,
    como ésta que hoy se escapa de mi verso.

Quiero quedarme aquí, meta clavada,
    yunque de aire, copa levantada
    sobre el mar tenebroso de mi abismo.

Y pensar mientras gano mi ladera,
    si no será la ciencia verdadera
    vivir anclado así, fiel a sí mismo.

EXPONGO COMO CURIOSIDAD ETE INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE EL DRAGO DE ICOD. En él también se recoge el soneto de autor

Introducción

El drago es una planta autóctona de Canarias, de la familia de las liláceas. Científicamente se le conoce con los nombres de: Dracoena Draco o Draco Palma Canariensis. Se encuentra con relativa abundancia en las Islas Canarias, aunque se mantiene el dilema de su exclusividad para las islas. En los últimos años el número de ejemplares ha aumentado considerablemente por su popularidad como planta ornamental y simbólica.

Se trata de un árbol de tronco grueso y con la copa llena de ramas espesas, cuyas hojas son ensiformes y se rematan en forma de espada. Sus flores son numerosas y pequeñas. Cada una consta de seis pétalos y su fruto es una baya amarillenta. La madera del drago es esponjosa y ligera.

La fama de este árbol deriva de su longevidad, pero especialmente de la resina o jugo que segrega este árbol de su tronco, que se condensa y adquiere el color de la sangre. A este líquido se le atribuyen muchas propiedades curativas. Ya los romanos conocían la sangre de Drago a la que llamaban “Cinnabaris” , según Plinio, y venían en busca de ella a las islas para usarla con fines medicinales. Debido a esto es por lo que quedan pocos ejemplares de gran edad ya que su savia ha sido extraída con fines medicinales, lo que ha producido el deterioro de la planta. Además, los guanches daban a este árbol un carácter totémico, es decir, consideraban al árbol como un fetiche protector.
    Asimismo, en torno a este árbol rondan muchos mitos, siendo el más famoso el que identifica al árbol con el mítico dragón que guardaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.

Cuenta el mito que más allá de las Columnas de Hércules (lugar que los griegos situaban en el Estrecho de Gibraltar) se encontraba el famoso Jardín de las Hespérides.

Las Hespérides eran siete, vivían en la Mauritania, aunque otras tradiciones míticas las sitúan en las Islas Canarias y cultivaban un Jardín magnífico, cuyos árboles cargados de manzanas de oro, excitaban la codicia de hombres y dioses. Estas manzanas se las había regalado Gea, la madre tierra, a Hera con motivo de su boda con Zeus. Un dragón con siete cabezas se encargaba de custodiar la preciada fruta y se hallaba en la entrada del jardín con los ojos siempre abiertos.
    Euristeo le había ordenado a Hércules realizar Doce Trabajos y uno de ellos era robar las manzanas de oro. Hércules tuvo que sortear muchos peligros, pero lo peor fue enfrentarse al dragón que custodiaba el jardín. Tras una dura pelea logró matarlo y apoderarse de las manzanas de oro. La Hespérides le advirtieron que los dioses no lo permitirían y que las manzanas volverían a su lugar. Cuando Hércules llevó las manzanas a Euristeo, le comentó la advertencia hecha por las Hespérides, por lo que el astuto Euristeo se las regaló a Hércules como premio por su valor. Este inmediatamente se las llevó a la diosa Atenea que las restituyó en su lugar.

A las Hespérides también se les da el nombre de Atlántidas o Pléyades. Todas se casaron con dioses o héroes y después de su muerte fueron colocadas en el firmamento formando la constelación de las Pléyades.

En el Jardín de las Hespérides había un Dragón de la misma manera que en Icod hay un drago. Para entender esta relación tendríamos que remontarnos a la concepción antigua que tenían los dragones. Generalmente, en muchas mitologías mundiales aparecen como seres que guardaban o protegían doncellas, lugares o tesoros. Se le representa como un animal feroz, de fétido aliento, que lanza fuego por su boca.

Según el escritor isleño Juan Alvarez Delgado, el mítico dragón personifica una gran fuerza de la Naturaleza que se podría identificar en estas islas volcánicas con la fuerza de los volcanes, ya que esa gran fuerza de la Naturaleza sale de su cueva en las entrañas de la tierra y se reparte por toda ella, lanzando fuego y arrasándolo todo. Por ello, es posible que en esa mentalidad antigua que todo lo personificaba, surgiera el mito del Dragón en medio de una erupción volcánica, de modo que los navegantes griegos, que recorrieron nuestras costas, en las noches de erupciones volcánicas pudieron creer que veían al Dragón que se despertaba, lanzaba llamaradas y rugía defendiendo a las Hespérides.

Finalmente, ese Dragón mítico adquirió una plasmación real en el Drago de Canarias. A ello contribuyeron una serie de coincidencias, como por ejemplo, la existencia de la sangre de Drago, la forma y estructura de este árbol parece una serpiente con muchas cabezas ( al igual que la Hidra de Lerna), y es curioso ver como si se le corta una de las ramas al árbol, en ese lugar surgen unas diez más ( igual que a la Hidra).

El Drago de Icod de los Vinos es como un gigantesco dragón, que parece que estuviera vivo. Si se le pincha o hiere enseguida mana una sangre roja, intensa , medicinal. De ahí que se le relacione con el dragón de las múltiples cabezas que custodiaba el Jardín de las Hespérides en la mitología griega.

El Drago de Icod cuenta con algunas leyendas de origen guanche. Además, se dice que bajo este árbol se celebró la última reunión de los cuatro últimos menceyes guanches: Belicar de Icod, Romen de Daute, Pelinor de Adeje y Adjoria de Abona para acordar ajustar la paz con el Rey de España, con el fin de evitar un baño de sangre para su ya castigado pueblo.

Una de las leyendas más importantes sobre el Drago de Icod narra lo siguiente: Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo desembarcó en la playa de San marcos de Icod un mercader procedente de tierras mediterráneas en busca de “sangre de drago” (Se trataba de la savia de dicho árbol que por aquel entonces era un producto utilizado en algunos productos farmacéuticos).Cuando llegó a la playa sorprendió a unas jovencitas guanches que se bañaban solas en el mar siguiendo el rito tradicional. Inmediatamente comenzó a perseguirlas y logró apoderarse de una de ellas. La joven viéndose capturada intentó cautivar su corazón ofreciéndole manjares de la tierra. El navegante que venía en busca de la “sangre de Drago” y que traía en su imaginación el viejo *mito griego de las Hespérides, le pareció que los frutos que le ofrecía la joven eran las míticas manzanas del Jardín de las Hespérides. Mientras comía dando rienda suelta a sus pensamientos, ella aprovechó para escaparse, cruzó el barranco y se refugió en un bosque cercano. El la persiguió, pero de pronto se dio cuenta de que algo se interponía entre él y su presa: era un árbol, que majestuoso meneaba sus ramas como si de espadas se trataran. Su tronco se semejaba a una serpiente y en su interior se ocultaba la doncella guanche. El navegante, asustado, le lanzó al supuesto monstruo una flecha que al clavarse en el árbol hizo que de este brotara sangre líquida de Drago. Confundido y atemorizado huyó despavorido hacia el mar y rápidamente se subió a la barca y y comenzó a alejarse de la costa ya que estaba convencido de que había sorprendido en el jardín a una de las Hespérides a la que salió a defender el mítico Dragón.”

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y CONDICIONES ACTUALES

El Drago de Icod es el más famoso y hermoso de esta especie. Siempre se le ha dado una edad milenaria, en torno a los tres mil años, pero recientes estudios hablan de edad centenaria. Mide alrededor de 25 metros de alto y 10 metros de perímetro de base. Su copa es enorme, con casi 300 ramas y un peso de unas 80 toneladas.

Supone el principal atractivo turístico de la ciudad de Icod de los Vinos, pues unas 6000 personas acuden diariamente a verlo, a fotografiarse y a maravillarse de la asombrosa monumentalidad del drago.

Los campesinos del lugar auguran el estado de las cosechas por la flor del árbol, ya que estos árboles actúan como auténticos relojes biológicos. Cuando florece por el sur, el invierno será lluvioso en la costa. Si lo hace por el norte, sólo lloverá en la montaña. En cambio, cuando florece toda la copa las lluvias serán generalizadas. En el año 1995 produjo una floración espectacular, pues las flores hicieron aumentar su peso en 2’7 toneladas, de donde nacieron decenas de miles de semillas. Esta floración estival anunció el final de uno de los peores períodos de sequía que se han conocido en Tenerife.

Actualmente, está rodeado de un hermoso parque: El Parque del Drago que se encuentra alrededor del importante conjunto patrimonial histórico-artístico de Icod. Tiene una extensión superior a las tres hectáreas y está repleto de plantas auctóctonas de nuestras islas. A lo largo de su recorrido se muestran los diferentes pisos bioclimáticos de Tenerife así como una huerta de plantas medicinales canarias, además de varias zonas etnográficas que representan diversas tradiciones de Icod de los Vinos. Desde el barranco de Caforiño se inicia un recorrido a través de espacios de laurisilva hasta llegar a la visión del Drago con el Teide de fondo. Después los diferentes caminos llevan a los distintos rincones del Parque. Un pequeño puente une las riveras de los citados barrancos. La mayoría de los senderos en el interior del parque se tienden a base de picón o tierra compacta bordeada con cantos de piedra.

EL ENTORNO DEL ÁRBOL EN EL SIGLO XXl

6 de septiembre de 1916, siendo Alcalde D. Francisco G Fajardo, el Ayuntamiento de Icod adquiere esta parcela donde está situado el Drago por la cantidad de nueve mil pesetas con el rescate de la propiedad del emblemático y milenarista DRAGO,  , que se hace efectiva (verbalmente) después de la visita del General Primo de Rivera al “que nuestros paisanos le piden que en sus alrededores se haga un gran parque y que se declare nacional, lo que fue concedido en el acto, esperando que el rey prestara su aprobación “ que no llega hasta que las gestiones del alcalde, de entonces, Felipe Guzmán y, Domingo Martínez de la Peña, amigo de Ramón Feria, las hacen efectivas, “habiéndose adquirido por el Ayuntamiento, a Guillermina Fajardo y Carballo, la finca con el árbol por la cantidad de 9.000 pesetas según escritura que otorgo dicha señora ante el notario de esta Villa D. Ramón Feria y Concepción.

Sin embargo, la situación del entorno del árbol no siempre fue así. Los datos de los que disponemos nos indican que el árbol estaba en medio de una finca que pertenecía a Doña Guillermina Fajardo Carballo. Dicha finca se regaba con un chorro diario de 480 litros de agua.

En 1917 se le aplicó la ley de Parque Nacionales con el fin de que el célebre árbol dispusiera de un sitio más decoroso, después de haber sido declarado Sitio Nacional por el Gobierno.

El 30 de junio de 1919 pasa de ser propiedad del Ayuntamiento a ser de la Dirección General de Agricultura.

Fue en 1921 cuando el Ayuntamiento junto con el Ministerio de Fomento decide mejorar las condiciones de esta huerta, convirtiéndolo así en un pequeño parque cercado con una valla de hierro. En los años sucesivos se continúan las mejoras intentando abarcar las parcelas limítrofes y el Ayuntamiento decide derruir las viejas casas que lo rodeaban y deslucían.

El 19 de agosto de 1927 el Ayuntamiento solicita al Ministerio de Fomento que El Drago sea declarado “Monumento Natural de Interés Nacional”.

El 18 de octubre de 1928 se le hace esta petición de derribo al general Primo de Rivera con motivo de su visita a esta ciudad .

El 26 de julio de 1929 se solicita al Director General de Agricultura la cesión gratuita del Drago al Ayuntamiento así como de la casa y huerto donde se levanta con el fin de proceder al acondicionamiento adecuado del parque. Esta petición es concedida aunque con la condición de que ante cualquier obra que se realice sea con el informe previo de la Jefatura Agronómica de Tenerife.

El 21 de febrero de 1942 la Junta Insular de Turismo solicita un informe al Ayuntamiento sobre lugares en el municipio que puedan ser declarados monumentos de Interés Nacional. En marzo del mismo año. El Ayuntamiento contesta que las características y fama del Drago le hacen digno merecedor de este título, ya que en el preámbulo de Real Decreto del 28 de febrero de 1917 se cita al Drago como “una de las particularidades aisladas notables de la naturaleza que deben catalogarse en unión del Pino de las Tres Ramas, o por el simbolismo histórico con el árbol de Guernica”.

En los años siguientes se realizan las obras de acondicionamiento del parque, de modo que en febrero de 1944 se decide que para mayor ornato del lugar se deberían retocar algunas fachadas de las casas colindantes, dándoles aspecto canario. El Ayuntamiento decide colaborar con los propietarios de las mismas poniendo un cincuenta por ciento del coste de las reformas.

En enero de 1969 se incluye la figura del drago en el diseño del escudo oficial de la ciudad de Icod de los Vinos. El acta que recoge esta decisión dice lo siguiente en relación al drago: ……“En el segundo cuartel debe ostentar el milenario Drago, árbol sagrado y venerable, declarado sitio nacional por el Ministerio de Fomento, sobre el fondo de plata, por significar la plata la franqueza, la belleza artística, el agua y la paz sin sangre, que fue uno de los hechos históricos que se realizaron en Icod, al incorporarse esta isla a la corona de castilla en 1496….”

LA ENFERMEDAD DEL DRAGO DE ICOD

A finales de la década de los setenta se pone en entredicho la salud del Drago, a lo que en febrero de 1979 fuentes oficiales responden que el árbol no corre peligro y que además hay un proyecto de protección del mismo en colaboración con el Cabildo, con el fin de crear en todo su contorno un parque de flora canaria, alejando de su contorno la carretera que pasa por allí, para lo cual ya el Ayuntamiento ya ha adquirido los terrenos cercanos.

A principios de la década de los ochenta se descubre que el inmenso hueco interior del Drago alcanza cuatro metros de alto, tres de ancho y cuatro y medio de largo.

Ante esto, en 1985 el Ayuntamiento de la ciudad decide consultar a un prestigioso arbolista americano: Kenneth Allen sobre el estado actual de árbol.
    Después de un examen de tres días, el científico señala la gravedad del estado del mismo, determina que el árbol tiene el tronco hueco, podrido y debilitado en los últimos años, indicando que existe una alta probabilidad de que pueda caer con una tormenta de vientos huracanados. Además, En la parte alta del tronco y en la base de las ramas hay principales hay un considerable número de heridas de origen desconocido, aunque afortunadamente, la podredumbre de estas heridas no es mucha. También hay pequeñas heridas en la base del tronco, seguramente producidas por el mal trato y el vandalismo, así como por la extracción de la “sangre de Drago” en tiempos pasados. Sin embargo, no se puede descartar que las heridas hayan sido producidas por enfermedades o ataques de insectos. En resumen, lo que es evidente es que las causas parecen ser diversas y complejas. Se le realiza entonces una limpieza de la madera y se instala en su interior un ventilador.

Al mismo tiempo presenta un proyecto de restauración o plan de conservación cuya idea principal es la construcción de un estructura artificial, metálica que actuaría de soporte de este árbol hueco y que evitaría la caída del árbol un día de fuerte tormenta.

También, el señor Allen hace algunas recomendaciones sobre otros aspectos exteriores del Drago, aunque lo más inmediato es evitar su derrumbe. Entre estas recomendaciones destacan:

En el interior del árbol:

– Quitar el cemento colocado en un proyecto de conservación anterior hace 45 años por un botánico vasco, ya que el cemento a la larga empeora la situación.
    – Colocar una puerta de entrada, de tea.
    – No herir las partes sanas del tronco.
    – Colocar tubos de tierra para el crecimiento de las raíces aéreas interiores.
    – Poner un ventilador eléctrico, pequeño y silencioso para evitar la humedad de la cueva interior, etc.

En el exterior del árbol:

– Retirar el jardín como mínimo un metro más, ya que el suelo alrededor del drago debería estar desprovisto de cualquier otra planta, debido a que el exceso de agua tiende a pudrir la planta.
    – Alejar la carretera a una distancia considerable, intentando evitar dañar las raíces del árbol que crecen debajo de la misma carretera.
    – Aclarar ligeramente en un futuro la copa del árbol, especialmente por la zona oeste, que está más densa, Para evitar el sobrepeso en el tronco ante la posibilidad de derrumbe. Proteger la corteza para evitar el contagio de enfermedades.

Esta información se contrasta con especialistas de la Facultad de Biología de la Universidad de la Laguna, a quienes el Ayuntamiento de Icod remitió el informe del arbolista norteamericano.

A partir de ese momento, tanto el Ayuntamiento como el Cabildo y el Gobierno de Canarias deciden que ha llegado el momento de actuar conjuntamente para salvar al Drago e iniciar una labor de conservación y adecuación del árbol y su entorno. Se realiza entonces un “trabajo topográfico del Drago de Icod de los Vinos y su entorno”, ordenado por la Consejería de obras públicas. Ordenación del territorio y medio ambiente, realizado por el topógrafo José González García Estrada, Ingeniero Técnico en Topografía en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de las Palmas. La principal conclusión de este detallado y exhaustivo informe de la situación del Drago, es confirmar su delicado estado, a pesar de que su actividad vegetal es normal, ya que su principal soporte que es, evidentemente, el tronco, está muy deteriorado. Además, la pretensión de este informe es sentar las bases para iniciar las obras de reestructuración y mejora del futuro parque.

PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACTUAL PARQUE DEL DRAGO

Se prepara entonces el proyecto para desviar la carretera C-820 que une Icod- Guía de Isora en el tramo que circunda el drago. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Agua proyecta iniciar las obras en febrero de 1988, desde el Tránsito a la Curva de Elías en Los Charcos, pero como consecuencia de haberse producido una movilización ciudadana y una fuerte discusión en las prensa y otros medios de comunicación en relación al impacto medio-ambiental de dicha zona, la consejería para el proyecto y solicita un informe a la Dirección General de Medio Ambiente sobre tales efectos negativos, para realizar las modificaciones oportunas con el fin de evitar la menor agresión al medio natural. Medio Ambiente muestra su disconformidad con el proyecto por parecerle bastante dañino para el paisaje de la zona, proponiendo desviar la posible carretera por la ladera oeste del barranco como alternativa, después de realizar el pertinente estudio.
    Por otro lado, en 1984 sale a concurso la presentación de proyectos para posibles diseños de un futuro Parque del Drago. Se presentan alrededor de una treintena de proyectos. Hay un proceso de exposición pública y finalmente, gana el concurso uno de ellos. Concretamente, el del catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna Wilfredo Wildpret quien titula su trabajo “ El Parque Natural del Drago”. En 1994 se inician las obras para su realización.

Polémica en torno a la construcción del Parque Natural del Drago Pero muy pronto, en el verano de 1996, surgen las discrepancias, ya que los ecologistas y parte de la opinión ciudadana no están de acuerdo con un muro que se levanta para delimitar el Parque del Drago y el casco histórico de la ciudad, mientras que Ayuntamiento y los arquitectos que elaboraron el proyecto parecen totalmente de acuerdo. Además de TEA (Tagoror Alternativo Ecologista), en esta polémica intervienen de forma destacada la Coordinadora Pro-Defensa del Entorno de los Dragos y Furnias de Icod de los Vinos y la asociación de vecinos “Pelicar”.
    Las posturas se presentan irreconciliables, ya que los ecologistas opinan que “el murallón impide la visión del drago milenario y es aberrante y atentatorio contra todos los fundamentos de la estética”.. Además “la lógica de la obra es obtener provecho económico de un bien público y al margen de la sensibilidad más elemental de todo el pueblo canario”.

Según los arquitectos, que no desean entrar en polémica, es sorprendente que las críticas hayan surgido cuando la obra está a punto de finalizar, cuando en el propio proyecto había quedado claro que la intención era “liberar ambos lados del barranco por donde giraba la antigua carretera, repoblando los terrenos del parque con plantas auctóctonas”….Asimismo “el futuro jardín temático se basa, por un lado, en la recuperación de los muros de sorriba y de las acequias, puesto que representa una colonización tradicional del territorio estrechamente ligada al valor paisajístico del barranco, y por otro lado, en la evolución del entorno más inmediato al drago a su primitiva condición de ladera hacia el cauce”. Sobre el polémico muro, el equipo afirma que actúa como un telón de fondo del parque, con el que se pretende separar y aislar el drago del tráfico rodado que circula por la calle aledaña y evitar la acción de los agentes contaminantes.

Según el Ayuntamiento, reconoce que “se han producido algunas variaciones en el proyecto inicial, dirigidas a respetar al máximo el entorno del drago, pero no fue hasta la construcción del muro cuando se produjeron las primeras protestas”. Reconoce que “lo más rechazable es la altura del muro”, pero también entiende que “ después de todos los procesos legales habidos hasta la fecha para hacer posible la ejecución del parque, el Gobierno Municipal no puede, desde el punto de vista moral ni legal, iniciar un procedimiento de expediente administrativo para su modificación, al menos hasta que no se culmine el Centro de Visitantes”. Además subrayó que “en este momento no podemos ceder a una presión que pueda empantanar las obras”. Por otra parte rechazó que “el muro tenga relación con el deseo de cobrar entrada, si bien no lo descartó ante la necesidad de contar con liquidez para el mantenimiento de un parque digno, controlado y seguro”. Aseguró que “lo que se pretende es cobrar el acceso al museo y no al parque. Además , el drago se sigue viendo desde el exterior del muro y lo único que desea esta corporación con estas iniciativas es la salud del drago milenario”.

En 1994 se crea el Comité Técnico del Drago que está compuesto por nueve especialistas: Aurelio Carnero, fitopatólogo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Luisa Gallo, micóloga del ICIA; Lázaro Sánchez Pinto, biólogo del Museo de Ciencias Naturales; Juan Alberto Rodríguez, profesor de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Laguna; Marino Fernández, químico del Centro Superior de Investigaciones Científicas y Arnoldo Santos, biólogo del Jardín de Aclimatación del Puerto de la Cruz.

EL PARQUE NATURAL DEL DRAGO

El Parque del Drago se encuentra alrededor del importante conjunto patrimonial histórico-artístico de Icod. Tiene una extensión superior a las tres hectáreas y está repleto de plantas auctóctonas de nuestras islas.

El recinto está limitado por lugares de gran interés botánico y por otros de gran contenido histórico. Se caracteriza por la incorporación a las plantas ya existentes, otras como : cardones, tabaibas, laurisilva, cocúferas endémicas… Además , se incorpora la ladera del barranco Caforiño, que recupera su flora en las terrazas que lo limitan. Un arroyo atraviesa el parque, como réplica de un naciente de los tantos que existían en Icod hace mucho tiempo. Todo el paisaje se halla presidido por dos símbolos de la identidad canaria: El Teide y El Drago de Icod.

A lo largo de su recorrido se muestran los diferentes pisos bioclimáticos de Tenerife así como una huerta de plantas medicinales canarias, además de varias zonas etnográficas que representan diversas tradiciones de Icod de los Vinos. Desde el barranco de Caforiño se inicia un recorrido a través de espacios de laurisilva hasta llegar a la visión del Drago con el Teide de fondo. Después los diferentes caminos llevan a los distintos rincones del Parque. Un pequeño puente une las riveras de los citados barrancos. La mayoría de los senderos en el interior del parque se tienden a base de picón o tierra compacta bordeada con cantos de piedra.

EL DRAGO DE ICOD Y LA INSPIRACIÓN LITERARIA

El Drago de Icod ha sido fuente de inspiración de muchos artistas, especialmente de poetas. Entre estos últimos destacan: Ismael Domínduez, Emeterio Gutiérrez Albelo, Abel Jorge García, Francisco del Toro Ramos, José Alvarez González, Luis Alvarez Cruz, Joaquín de Entrambasaguas, Antonio Domínguez Posadilla, etc,. quienes en sus poemas han ensalzado la figura e historia del Drago de Icod de los Vinos, consiguiendo con sus versos el reconocimiento, en algunos casos, de algún premio literario.

Releyendo este material literario, nos ha sorprendido este soneto del poeta Antonio Domínguez Posadilla:

SONETO AL DRAGO DE ICOD

Acto de fe, en esperanza inmerso,
    ¿eres acaso el árbol de la vida?
    O ¿Tal vez en tus visceras anida
    el alma vegetal del Universo?

Todo es vuelo ante ti, y tú, reverso
    -tolva del tiempo- de esencial medida
    de ave, luz, primavera fenecida,
    como ésta que hoy se escapa de mi verso.

Quiero quedarme aquí, meta clavada,
    yunque del aire, copa levantada
    sobre el mar tenebroso de mi abismo.

Y pensar mientras gano mi ladera,
    si no será la ciencia verdadera
    vivir anclado así, fiel a si mismo.

Se distinguen en este poema dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el elogio a la figura del árbol: firme y fuerte y por otro lado, el planteamiento del poeta si no será mejor vivir como el propio árbol fiel a si mismo.

Destacamos también este otro soneto del poeta Luis Alvarez Cruz:

TU ERES LA RAZA

Página muda, férvida, encendida,
    símbolo de una raza y una gesta,
    hoy que te exalta la votiva fiesta
    un himno brota de una nueva herida.

Como el griego poeta amas la vida,
    grave, austero señor de la floresta,
    aunque vencer la muerte mucho cuesta,
    luchó con tu soberbia y fue vencida.

El tiempo, esa inquietud que se renueva,
    canta el milagro de tu sangre moza
    en el poema de una vida nueva…

Y si a la muerte tu vejez se enlaza,
    La gloria, justa, su perfil esboza.
    ¡Nunca muere el recuerdo de la Raza!

Destacamos en este poema la identificación del árbol con la raza guanche, incluso aunque el árbol muera permanecerá su recuerdo porque es la propia raza.
    Hay otro poema de Joaquín de Entrambasaguas, dedicado al Alcalde icodense D. Julio Arencibia Montes de Oca, donde se alaba el hecho de que el árbol se reafirme ante el paso del tiempo

AL DRAGO

¡Qué ascensión vegetal hasta su frente
    sobre el desnudo torso endurecido.
    Neptuno del desierto, siempre erguido
    con acerado y múltiple tridente!
    ¡Qué primavera eterna en ti se siente
    por cada siglo a siglo sucedido.
    Corona imperturbable en el olvido,
    de esperanzado amor verdor luciente!
    Huyendo de la tierra nos entregas
    sólo tu árdua y gris melancolía,
    para entregar tu lozanía llegas.
    al cielo mismo en tu crecer sin día,
    y al tiempo, con el tiempo, adusto, niegas,
    cuando en él tu simetría.

Otro soneto es el del poeta José Alvarez González, donde nuevo con referencias clásicas, se hace alusión a su fortaleza y longevidad:

ANTE EL DRAGO ICODENSE

Drago longevo de talante augusto,
    con firmeza granítica de roca!
    ¡Raro ejemplar que admiración provoca
    mientras se yergue sobre el pie robusto!

Bajo un semblante de matiz adusto
    curvada en leve sonreir su boca,
    tu larga v¡ida los milenios toca,
    cual si tú fueras un eterno busto.

Venerable y olímpico presides,
    en tu solemne gravedad, las lides
    del ingenio y del arte y le belleza.

Y al ver la corte juvenil y hermosa
    tan cercana a tu trono, esplendorosa
    brilla de gozo tu inmortal realeza.

Desde siempre, todos los poetas establecen una relación simbólica entre Teide, Drago y Cristo del Calvario. Así, por ejemplo, en este poema de Emeterio Gutiérrez Albelo, donde se identifica al Cristo del Calvario con el Drago por las heridas sangrantes que ambos presentan.

AL SANTÍSIMO CRISTO DE ICOD

Cristo de Icod, mi Cristo del Calvario,
    dulce guardián del valle y sus alcores,
    en tus heridas, drago milenario,
    y Teide augusto, en tu explosión de amores.
    Cristo de Icod, mi Cristo del Calvario,
    el que alumbró la fe de mis mayores:
    deja que hoy me acerque a tu santuario,
    y, renovando todos mis fervores,
    que mi canción hoy sea tu sudario,
    que tu sostén, mis brazos pecadores,
    y que mi pecho, roto, tu Sagrario…
    Cristo de Icod, oculto y solitario,
    en tus heridas, drago milenario,
    y Teide augusto, en tu volcán de amores.

En versos de otro poema del mismo autor sobre el Cristo del Calvario queda patente de nuevo esta identificación, pero se añade la comparación del árbol con el cáliz divino:

El Drago por ti es una cáliz
    elevándose hacia el cielo,
    y como tú, en sus heridas,
    canta un dolor de milenios.

Blog de WordPress.com.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 07:47

Quizás con el autor anterior me salgo del contexto en el que estamos trabajando. Sin embargo con el artículo se centra el personaje central del soneto de Antonio Domínguez Posadilla.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 08:19

SONETOS SIGLO XX

JUAN MIGUEL DOMINGUEZ PRIETO

"(Cuenca) Madrid, 1963 - ?

Poeta, periodista y novelista.

Es Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó Cursos de Doctorado, especializándose en Literaturas Románicas Medievales. Su actividad literaria se centra tanto en el ensayo como en la poesía y la traducción.

Ha recibido, desde 1984 hasta la fecha, varios galardones literarios; así como la concesión en 1996 de una de las diez “Ayudas a la Creación Literaria” otorgada por el Ministerio de Cultura a la Traducción, para la realización de la versión en gallego de Noche oscura de San Juan de la Cruz. Es, así mismo, colaborador literario en El Correo Gallego, El Ideal Gallego, Huelva Información, y El Decano de Guadalajara. Entre sus publicaciones: Iconos del Agua Viva –sonetos- (Madrid 1996) La víspera, el paso y la memoria. –poemario- (Guadalajara 1997) Noite Escura. Traducción al gallego de San Juan de la Cruz. (Madrid 1998) y Altizaro (2004). "

FTE. EDITORIAL CUADERNOS DEL LABERINTO.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 08:20

SONETOS SIGLO XX

JUAN MIGUEL DOMINGUEZ PRIETO (1963 - ?)

NO PINTADO POR MANO HUMANA

Arcángeles elevan el instante
    de tu rostro, con oro bautizado,
    sobre el simple cendal transfigurado
    por la fresca color de tu semblante.

Suspendida ante mi la Luz constante,
    es gracia tu querencia y no me evado.
    Y es el alma como aire reclamado
    por aroma encendido y vigilante.

Y mi estancia se duerme mansamente,
    y despierta en fragancia de tu frente
    como aire de estación abierta y pura.

En tu breve perfil el orden pace:
    tu poder que restaura lo que nace
    sustentándolo en frágil hermosura.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Abr 2021, 08:24

SONETOS SIGLO XX

JUAN MIGUEL DOMINGUEZ PRIETO (1963 - ?)

VIRGEN DE DAMASCO (EN MALTA. SIGLO XII)

De fresca y natural acorde al aire
    se trae los nuevos cielos tu mirada,
    se pierde por la Luz que o creada
    aire quiere y cristal a tu socaire.

Donaire de la Luz respira el aire
    en tu cara de rosa rehabitada.
    Tú miras como el ala evaporada:
    más cerca de la Luz, más en el aire.

Alcanzas tú la sed de Quien te habita
    y pace por tu rostro, y él le avala,
    y su agua da a tu piel y te visita.

Y aun subiendo a la sed que al agua cala,
    reposa su venero en voz no escrita
    y eres sala de sol con aire de ala.

Esto es lo que he encontrado de estos tres autores, querida amiga... todos no van a ser Domenchina.

Te paso el testigo.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 02:17

Pues muchas gracias y tomo el testigo.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 02:19

SONETOS SIGLO XX

GEMA DOMINGO BARRIO
    España. Siglo XX.

Ninguna referencia se encontró de la autora.

SONETO

¡Cómo explicar lo que por ti yo siento,
    cómo hacerte entender mi vesania,
    si saber que eres toda mi poesía
    y que de tu mirada me alimento!

Tu amor es para mí como el cimiento,
    que me sirve de apoyo cada día,
    y mi amor para ti es la alegría
    que llena de ilusión tu pensamiento.

Me ofuscan tus ojos en la alborada,
    pues diáfanos relumbran en mi vida
    y descubro que estoy enamorada.

La beldad de la rosa florecida,
    reverbera en mi ser con tu mirada
    y despierta la emoción escondida.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 02:21

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

Licenciada en Ciencias Políticas en Sociología
    por la Universidad Complutense de Madrid.
    Poeta hallada en Internet.

BIOGRAFIA

ESTUDIOS
    Nací el 13 de setiembre de 1967, en Tarragona. Soy licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (año 1992).

PREMIOS
    Gané dos premios de poesía en la ciudad de Tarragona, en los años 90.
    He sido finalista del concurso de relatos del Ayuntamiento de Constantí (Tarragona) (2003)

CHARLAS
    He dado una charla de poesía, invitada por el profesor de literatura R. Heras (instituto Pons d’Icart) en el Ayuntamiento de Tarragona. (1999)
    Participé, como poeta, en el IX Encuentro de Escritores de Tarragona que convoca la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. (2002) JURADOS
    Jurado del II Premio Josepa Massanés de la Escuela de Adultos (Tarragona) (2004)
    Jurado del III Premio de Relatos de Constantí.

EN LA RED
    He publicado poemas en la revista El Prometeo Moderno (2002 y 2003), en la revista Etcétera y también en varias revistas de Internet (Pliegos de opinión, Realidad Literal y Almiar). Estoy incluida en la antología de poetas mujeres de Ciudad de Mujeres (Internet)
    En la revista Baquiana he publicado una obra de teatro breve: En el diván.

PUBLICACIONES
    He participado en la antología La decisión de naufragar que editó la tertulia de poesía Mediona 15 (Tarragona 2001) y he colaborado con poemas en varios libros colectivos.
    He publicado dos libros de poesía: Iris de Sombras, Tarragona, 2003, en los Cuadernos de la Perra Gorda que edita la tertulia de poesía Mediona 15. y Loliloquios. (Silva Editorial) 2004, Tarragona.
    También estoy incluida en las Antologías de poetas hispanoamericanos realizada por el poeta peruano Leo Zelada. (2004).

EN EL ESCENARIO
    Mi poemario Loliloquios ha dado lugar a representaciones teatrales, que se han llevado a cabo en Tarragona: Teatre Magatzem y Ateneo de la ciudad (2004.)

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 02:23

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

AMOR PLATONICO

Me estremezco pues huelo tus sudores
    néctar de coles, brisa de sobaco,
    estiércol ofrecido por un jaco,
    cloacas sobre pútridos hedores.

Del excusado aspiro tus olores
    con el ansia y el celo de un macaco,
    husmear tus delicias en un saco
    es mi sueño entre todos tus favores.

Tu boca bien amada es asquerosa,
    flatulento lar de gustosos gases
    que compiten con la cular ventosa.

Me desvivo anhelando tus trasvases,
    tu roña me enloquece, más sabrosa
    que el jugo de los tampax de tus fases.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 02:24

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

PARA EL DIOS

Iba yo caminando en heredades
    risueña y como siempre pensativa
    cuando un tritón m salió cual misiva
    de la profunda oscuridad del Hades.

Tan oscuro, me dijo: no te enfades,
    me envía Poseidón que está allá arriba,
    pues no cobras pensión contributiva
    y temo que al gran dios le desagrades.

¡Pobre de mí! Respondí en arrebato,
    al capricho del dios en contraluz,
    ya me veo colgando de la cruz.

Y ahora dime diosito de mi alma
    qué es bien verde a los ojos de la palma
    pecado capital, real maltrato.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 02:25

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

LA PRINCESA

La princesa está sola en el palacio
    y se plantea hacerse terrorista
    quien sabe si en un comando islamista
    o en un grupo guerrero del espacio.

Relee furiosa en su cartapacio,
    busca alguna reveladora pista,
    por lo que ve se ha pasado de lista
    y se ha dado en el muro de topacio.

Ella esperaba el baile del domingo,
    ilusa, presurosa y azorada,
    mas quedó relegada como un pingo.

Mujer estúpida es la enamorada
    que no conoce las reglas del bingo.
    ¡Pobre princesa! ¿Estará gafada?

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 02:26

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

SOLITARIA

El ensueño se enreda con la vida,
    tú no estás, no te siento, no te vivo,
    y dejo mis alforjas en el límite
    de lo que ha muerto pero aún respira.

Como un mar desprovisto de sus olas
    se agita el sentimiento de la muerte,
    la tierra se convierte en musgo, en Hades
    de un telar con lo goznes oxidados.

La soledad aúna la memoria
    con las flores vencidas por los charcos
    y tu nombre se borra de mis sueños.

Pero tu voz se cuela en las rendijas
    amoratadas de un discurso ajeno
    que embiste las palabras y las cosas.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Abr 2021, 05:03

Ya ves las ganas de trabajar que tengo: te lo dejo todo ( o casi). Y yo a leer, que me hace falta.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 23:54

Pues aprovecha, que conmigo sabes que vas a tener tiempo, jeje.
    Gracias y besos.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 23:55

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

EN LA MADRUGADA

¿Comprenderás el nudo de las noches,
    el latido brutal de mi extrañeza?
    Como una lagartija escondo el aire
    que ilumina las brasas, y las arde.

Yo soy tierra mezclada con el agua,
    vivo en pozos profundos con enigmas,
    y un sollozo prendido de unas alas
    que remontan el vuelo con cansancio.

Tan largo como el fluir de los cabellos
    es el corazón que el remanso sueña
    en una madrugada limpia y pura.

Como un cristal recortará mis puños
    en la lucha del lino enredadera.
    Es amar y morir, morir amando.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 23:56

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

BAUTIZO

El sol que se conmueve con las nubes
    es en sí meridiano y migratorio,
    ilumina sus trazos el deseo
    de ser carne de lluvia desmedida.

El tiempo de la escarcha y de la aurora
    quiere ser un recuerdo anestesiado,
    para ocultar los rasgos del otoño
    en un cajón con hilos invisibles.

El ámbar coagula sortilegios,
    la maldición de la leyenda aspira
    a la derrota de las siempre nuncas.

Afina el trote hacia el ocaso oscuro,
    y transforma la noche en un bautizo
    de agua y miel enraizadas en el cosmos.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 23:56

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

TELAR DE SOMBRAS

Un manantial nació para mi sombra
    al declinar la luz del mediodía,
    como si fuera la edad una bahía,
    y su tiempo el sujeto que me nombra.

Es tentador tenderse en es alfombra
    de agua clara y sangre en armonía,
    replegándome en la palabra mía,
    tejiendo del deseo que me asombra.

¿Habré vencido al fin a la tiniebla?
    ¿Acaso alguien vence al caos idiota,
    el oscuro deseo de ser niebla?

Ser noche y día, esa es la derrota.
    Tras descubrir la luz en la tiniebla,
    ignorar lo puro, rozar su nota.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 00:12

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

LAS HORAS

Acepto la serenidad del día
    de tus modos tranquilos, reposados,
    sin entender tu ausencia, el pacífico
    transcurrir de las horas cartesianas.

Mi corazón anhela paz, es cierto,
    equilibrio constante y rotatorio,
    un pequeño Nirvana planetario
    abocado al descenso de las cimas.

Me gustaría compartir contigo
    el fino hilar de varias lunas cálidas,
    claridad y deseo de la luz.

Será si así está escrito con el viento,
    un abrazo gemelo y decadente
    retando así a la oscuridad eterna.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 00:13

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

TUS OJOS

Como un ángel oscuro y melancólico
    penetraste en mi vida, como un trazo
    de serpiente que silba a la tristeza
    de unos ojos calientes, sensitivos.

Soy mujer que devora los momentos
    atardecidos de un cruzar de besos,
    la mano conciliada en un abrazo,
    piles sobre distancias y su látigo.

En un lugar incierto rememoro
    esa noche que cubre tus cabellos,
    y contiene tus ojos, la belleza

de una mirada oscura, penetrante,
    como un puñal sin sangre y apretado
    que palpita en el corazón del sueño.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 00:14

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

VIVENCIA

Empiezo a desear tu cuerpo, como
    un lirio que sus ojos desvanece,
    un agua mansa que es enredadera,
    y se planta en mis ingles y platica.

¡Qué bello es el ardor del Universo!
    ¡Qué bello el florecer de la penumbra!
    Cantan, gimen los pájaros, los Fénix
    al nuevo voltear de las campanas.

Resucitan el canto y la sonrisa,
    en mi pubis se bañan las alondras,
    y en mi pecho se posan las calandrias.

Mi cuerpo es como un valle de distancias,
    itinerario lleno de compuertas
    que se asoman temblando lentamente.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Abr 2021, 00:15

Como un ángel oscuro y melancólico
    penetraste en mi vida, como un trazo
    de serpiente que silba a la tristeza
    de unos ojos calientes, sensitivos.

Soy mujer que devora los momentos
    atardecidos de un cruzar de besos,
    la mano conciliada en un abrazo,
    piles sobre distancias y su látigo.

En un lugar incierto rememoro
    esa noche que cubre tus cabellos,
    y contiene tus ojos, la belleza

de una mirada oscura, penetrante,
    como un puñal sin sangre y apretado
    que palpita en el corazón del sueño.

Precioso soneto, querida amiga.

Besos.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Abr 2021, 00:01

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

LUNA

Breves lapsos de tiempo se atesoran
    en la estable marea de la vida,
    cunado no trunca el río su crecida
    hacia esas aguas que lo enamoran.

Es una ola el lugar de la partida
    donde juegan aquellos que se ignoran,
    y con puños la espuma rememoran
    como dados que ciernen una herida.

Camino del océano va luna,
    desprendida la noche de su amante,
    iluminando a muerte y a locura.

Sin entrañas, sin sangre, sin ventura
    y con el porvenir espeluznante
    transita en cada mar hacia la cuna.

-----------------------------------------

Arranca puertas, quiebra a los murciélagos,
    asola a las ventanas y a los sapos,
    llora con el gemir del chotacabras
    y destruye la lluvia con sus lágrimas.

Cae el negro sin flor de los estanques
    como asfalto del cielo, un río amargo,
    inundando del istmo a la península
    tras seguir el contorno de los cuerpos.

Calla y escucha el clamor de la noche,
    oye sus pasos prendidos de nieve
    pues no hay ángel que escuche tus plegarias.

Sé noche en los latidos de la sangre,
    que lleva al corazón la senda inmóvil
    de la última caricia, del presagio.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Abr 2021, 00:02

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

PAISAJE

Un día paseando en la dehesa
    que el tardo sol teñía de amarillo
    vi un mosaico de nubes a lo lejos
    peinando lentamente el horizonte.

Pasó una lagartija entre mis pies
    rozando los morados calcetines,
    expuestos al quitarme las sandalias
    a la feroz mirada de las bestias.

Olvidaba que estamos en noviembre
    con su dulce estertor enamorado
    de las gafas oscuras de las sombras.

Es tu cara el reflejo de esas nubes
    que se aproximan junto con la noche
    paseando entre lagartijas duendes.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Abr 2021, 00:02

SONETOS SIGLO XX

TERESA DOMINGO CATALÁ

Tarragona. 1.967

APASIONADA

Cae el rumor, la brisa de tus manos,
    sobre mi cuerpo juguetón, abierto,
    como un mar que da vueltas en el aire
    de un ciclón de pieles presurosas.

Como una perra seguiré tus pasos,
    seré puta en lo dulce de tu cama,
    con un amor potente y mercenario
    que me acopla desnuda con tus besos.

Este amor me proclama y me reclama,
    soy el zorro abatido en la carrera,
    un tornado de cielos peregrinos.

El blasón de tu escudo me posee,
    mi carne está con fuego señalada,
    toda soy yo mi coño en cueros vivos.

"Mafalda"

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 17:34