por Pedro Casas Serra Sáb 29 Mayo 2021, 13:42
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FLAGELO SIN CENSURA
Dulces noches palpitan encendidas
sumidas en el gozo de un abrazo,
trazo de lo profundo en tu regazo
pelmazo de pasiones compartidas.
Ungidas ganas claman ser vividas
hundidas por la piel que te entrelazo
flechazo que recorre en cada trazo
raso de tus fisuras tras venidas.
Ardidas apasionan al desvelo
flagelo sientes tosco y sin censura,
premura de mostrarte al mismo cielo.
Celo que de mi boca te satura,
ventura de mojarte sin desvelo
anhelo tuyo y mío en tu mesura.
Soneto encadenado en que la primera palabra de cada uno de los versos -a partir del segundo- rima con la última palabra del verso anterior. Una muestra de ingenio.
El soneto es correcto en metro y acentos, y también en sintaxis.
Te comento:
Se repite una de las rimas (trazo) usada en el verso 2 y el el verso 7. Tendrías que sustituir una de las dos palabras por otra con la misma rima -azo: ¿mazo en el verso 2?
Aunque en poesía se pueden usar todas las palabras, cada una tiene su lugar, y a mí en el conjunto de este poema me suena mal “pelmazo” (quizá porque el aumentativo “azo” cuesta de digerir). Yo buscaría otra palabra acabada en -ázo para sustituir “pelmazo”: ¿cedazo? ¿solazo?
Por su dificultad, las rimas consonantes se denominan ricas (difíciles) o pobres (fáciles). La rima consonante rica es la que no coincide con terminaciones gramaticales (sufijos derivativos, terminaciones verbales, palabra simple y compuesta, etc.). También es rica la rima entre palabras no muy usadas por la tradición poética. El resto son rimas pobres. Este poema es ejemplo de ello: sería rima pobre la terminada en -ídas (de las que se encuentran muchas) y rica la terminada en -azo (de las que se encuentran pocas).
Observa que te acepto la utilización de “raso” como rima (aunque no se escriba igual), si tú la pronuncias igual, al pronunciar la “z” como “s”. Eso es porque las reglas que rigen la Métrica son fónicas (orales), no gramaticales (escritas).
Eso es todo.
Un abrazo, Ernesto.
Pedro
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