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    [Resuelto]SOBRE LA ROSA... Empty [Resuelto]SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Dic - 9:11

    Este es el título que reza en la obra que ha llegado a mis manos:

    La Rosa, manojo de la poesia castellana formado con las mejores producciones liricas consagradas á la Reina de las Flores durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX"




    ...obra de finales del s. XIX ( 1889) y dedicada a  Doña Joaquina Cánovas del Castillo, por el autor - periodista, historiador y ensayista- DON JUAN PÉREZDE GUZMÁN Y GALLO. 




    Es una obra para coleccionista (80 ejemplares en papel cosido) que por el tema y por la calidad creo que merece la pena que se encuentre en la Biblioteca de AIRES DE LIBERTAD _ espacio "POESÍA POR TEMAS", que dirige LLUVIA.


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    [Resuelto]SOBRE LA ROSA... Empty Re: [Resuelto]SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Dic - 9:25

    SOBRE LA ROSA...


    JUAN PÉREZ DE GUZMÁN Y GALLO (1841 - 1928). Wikipedia:


    (Ronda, 25 de febrero de 1841 — Madrid, 23 de abril de 1928) fue un periodista, historiador y polígrafo español, quien no debe ser confundido con su homónimo y contemporáneo, el bibliófilo Juan Pérez de Guzmán y Boza, II Duque de T'serclaes (1852-1934), igualmente escritor, historiador y miembro de la Real Academia de la Historia


    - Biografía:



    Estudió en Ronda, Málaga y Madrid y se licenció en derecho en la Universidad Central. Inició su carrera periodística como redactor del periódico conservador La Época, sustituyendo interinamente a su director al fallecer el Marqués de Valdeiglesias. Colaboró en otros periódicos y revistas como La Ilustración Española y Americana, La España Moderna, El Correo Militar y el Memorial de Artillería. Durante un corto tiempo ocupó puestos oficiales en Barcelona. Prologó las obras de su amigo y mentor literario, Antonio Cánovas del Castillo, a cuyo Partido Liberal Conservador perteneció, y escribió numerosas notas biográficas sobre sus contemporáneos. Fue vocal de la Junta de Iconografía Nacional y, tras ser propuesto por Juan Catalina García, el marqués de Laurencín y Vicente Vignau, fue miembro electo de la Real Academia de la Historia, tomando posesión el 20 de mayo de 1906 para ocupar el sitial vacante por la muerte de Manuel Danvila1​ Lo eligieron secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia el 12 de diciembre de 1919 tras haberlo sido interinamente por enfermedad del titular E. de Hinojosa en 1913. Ejerció este cargo en plenitud de funciones hasta que una hemiplejía le privó de poder utilizar la palabra escrita en diciembre de 1921, aunque todavía podía redactar de palabra.2

    - Obra:



    Centró su labor investigadora en el reinado de Carlos IV y en la Guerra de la Independencia Española: Estudios de la vida, reinado, proscripción y muerte de Carlos IV y María Luisa de Borbón, Reyes de España (1908) o El dos de mayo en Madrid (1908).
    Es el genuino representante de la «leyenda rosa» de Manuel Godoy, cuya figura y la de los reyes reivindica en numerosos escritos, como Reparaciones a la vida e historia de Carlos IV y María Luisa,3El protectorado del Príncipe de la Paz a las ciencias y a las letras,4El Toisón y la Legión de Honor,5​ y, entre otros, La rehabilitación del Príncipe de la Paz.6
    El conocimiento de la copiosa correspondencia mantenida entre la reina y el privado le llevó a presentar en sus trabajos a una María Luisa «poco menos que canonizable», según Carlos Seco Serrano. Su apasionada defensa de los reyes y del valido,n. 1​ pese a la abundante documentación en que se apoyaba, suscitó una dura réplica desde el extremo opuesto, encarnada fundamentalmente en los escritos del «diplomático metido a historiador» marqués de Villaurrutia.
    Pérez de Guzmán ingresó en 1905 en la Real Academia de la Historia, de la que fue secretario perpetuo desde 1913. Publicó sus Memorias de 1913 a 1921.
    Por el libro —finalista del XIV premio Comillas— de La Parra desfilan la leyenda de los amores de la reina con el valido, la relación de este con los hombres de la Ilustración, los complejos avatares de la política internacional, los intrincados meandros de las enemistades interiores y, en fin, los largos años de exilio. Todo ello en un extenso y apretado texto de casi 600 páginas, con un apartado de apéndices dedicado a numerosas notas, gran número de fuentes, copiosa y moderna bibliografía, una valiosa cronología del protagonista de la historia y un utilísimo y muy completo índice onomástico. Una obra, en suma, que viene a llenar el lamentable vacío historiográfico que, como ya se ha dicho reiteradamente, existe en torno a personaje tan decisivo de nuestra historia como fue Manuel Godoy.
    El texto no oculta ni disimula los aspectos negativos del ministro: su ambición desmesurada, su falta de escrúpulos a la hora de amasar una cuantiosa fortuna y de acumular bienes y prebendas. Pero al mismo tiempo, el profesor alicantino reconoce dos hechos innegables: primero, que el origen de su privanza y la razón de su ascenso estuvo «en el deslumbramiento que en sus regios protectores produjo la convicción de haber hallado en él al más incondicional guía para conducir la monarquía y encumbrar al país cuando descargaba sobre Europa la tormenta de la Revolución»; y segundo, que Godoy respondió a la confianza que en él se depositó con una lealtad sin fisuras y con un esfuerzo personal extraordinario, «sin regatear un momento de agotador trabajo para conseguirlo», animado siempre por la más diligente voluntad de servicio para con los reyes y para con el país, «aunque pocas veces midió sus fuerzas, y confió demasiado en sí mismo, hasta convertirse en "náufrago", y no piloto, en la tormenta europea».

    - Escritos:



    a) Obras literarias:




    • Las hadas; leyenda original al estilo de los orientales, Madrid, Dorregaray, 1864.
    • Dido, Madrid, 1866, tragedia.
    • La rosa. Manojo de la poesía castellana, formado con las mejores producciones líricas consagradas á la reina de las flores durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX por los poetas de los dos mundos; recogiólas de diferentes libros, códices y manuscritos y las publica con noticias biográficas y bibliográficas originales..., Madrid, M. Tello, 1891-92.
    • Versos de varia edad, Madrid, Imp. de Fortanet, 1906.



    b) Obras históricas:




    • El dos de mayo de 1808 en Madrid. Relación histórica documentada mandada publicar de orden del Excmo. Señor Conde de Peñalver, alcalde presidente de su excmo. Ayuntamiento, y por acuerdo de la Comisión organizadora del primer centenario de su gloriosa efeméride Madrid: Comisión Ejecutiva del Centenario del Dos de mayo de 1808, 1908.
    • Estudios de la vida, reinado, proscripción y muerte de Carlos IV y María Luisa de Borbón, reyes de España, Madrid: Imprenta de Jaime Ratés Martín, 1909.
    • El principado de Asturias; bosquejo histórico-documental, Madrid, Manuel G. Hernandez, 1880.
    • Crónica de la provincia de Cáceres, Madrid, Rubio, Grilo y Vitturi, 1870.
    • La discusión parlamentaria de el tratado de comercio con Francia: bajo el punto de vista del trabajo y de la riqueza nacional. Madrid: Impr. de M. G. Hernández, 1882.
    • Descubrimiento y empresas de los Españoles en la Patagonia, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1892.
    • Un matrimonio de estado. Estudio histórico político. Madrid, Perojo, 1877.
    • Bosquejo histórico-documental de la Gaceta de Madrid: escrito al entrar en el IV siglo de su existencia y para solemnizar la declaración de la mayor edad del Rey Don Alfonso XIII. Madrid, Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1902.
    • Dogmas de la política de Fernando V el Católico discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del señor don Juan Pérez de Guzmán y Gallo el 20 de mayo de 1906. Madrid, Estab. tip. de Fortanet, 1906.
    • Discursos leídos ante la Real Academia de la recepción pública del señor don Juan Pérez de Guzmán y Gallo el 20 de mayo de 1906. Madrid : Fortanet, 1906.
    • Algunas rimas castellanas del abad d. Antonio de Maluenda... descubriólas entre los manuscritos de la Biblioteca nacional de Madrid d. Juan Pérez de Guzmán y Gallo; Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1892.
    • Papeles históricos inéditos del archivo de la secretaría de la Real Academia de la historia, Mayo 1918-Junio 1920. Madrid, Establecimiento tipográfico de Fortanet, 1920.
    • Los príncipes de la poesía española Colección de poesías en su mayor parte inéditas de príncipes, grandes y títulos, Madrid, M. G. Hernández, 1892.
    • La historia inédita; estudios de la vida, reinado, proscripción y muerte de Carlos IV y María Luisa de Borbón, reyes de España. Madrid, Impr. de J. Ratés Martín, 1908.
    • Informe á S. M. el Rey Don Alfonso XIII acerca de el Capitán español Don Antonio Costa de Expedición auxilliar del Marqués de La Romana al Norte y su Sepulcro en Fredericia (Dinamarca) Madrid, 1909.
    • Memorias históricas de la Real Academia de la Historia, Madrid: Fortanet, 1913-1921, varios vols.
    • De la libertad de imprenta y de su legislación en España, Madrid, imprenta de Fortanet, 1873.



    Las anotaciones pueden buscarse en la Fuente, es decir, Wikipedia.

    • Bibliografía de Gibraltar, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1882.
    • El autor y los interlocutores de los Diálogos de la Montería, Madrid, 1890.
    • Cancionero de príncipes y señores, Madrid, 1892.
    • Los artilleros de Monteleón, Madrid, 1908.
    • Embajada del Conde de Fernán Núñez en París durante el primer periodo de la Revolución Francesa, Madrid, 1907.
    • Memorial sobre la vida de sor Teresa Viver y Candell, superiora del hospital de dementes de Leganés, Madrid, 1904.
    • El primer certamen poético que se celebró en España en honor a la Purísima Concepción de María, Madrid, 1904.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Dic - 9:54

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    INDICE de autores por Siglos:


    - Siglo XVI :


    Página 1.


    1. Garcilaso de la Vega (1491/1503 - 1536)
    2. Luís Camóes (1524 - 1580)
    3. George Montemayor (1520/1525 - 1561)
    4. Esteban de Zafra ( ¿ ? Siglo XVI)
    5. Eugenio de Salazar (1530 - 1602)
    6. Pedro Laínez (1538 - 1584)
    7. Andrés Martín de Pineda (¿? S. XVI)
    8. Bernardo González de Bobadilla (¿? - 1587)


    - Siglo XVI


    Página 2:


    9. Fernando de Herrera (1534 - 1597)
    10. Baltasar de Alcázar (1530 - 1606)
    11. Pedro de Padilla (1540 - 1600)
    12. Luis de Ribera (1555 - 1620)
    13. Francisco Pacheco (1535 - 1599)
    14. Juan, Infante de Olivares (1557/62 - 1588)
    15. Bartolomé Leonardo de Argensola (1562 - 1631)
    16. Condesa de Altamira (1528 - 1572) 
    17.  Hernán González de Eslava (1534 - 1601) 


    Cont. en página 2. 


    INTRODUCCIÓN.


    I

    De galas brillantes del ingenio y de
    latidos de corazones apasionados he
    dispuesto este ramo de Rosas inmortales
    de la poesía castellana. Además persuado de
    que difícilmente en ninguna otra literatura 
    pueda formarse una colección más completa, aun
    contando, cómo yo he contado, con las producciones
    selectas de cuatro siglos y de dos mundos.
    Sin embargo, así como la Rosa es la flor
    de todos los climas y de todas las latitudes, de
    la misma manera su belleza intrínseca y su 
    simbolismo, que á tanta variedad de interpretaciones
    se presta en la estética y en la moral de la
    vida, es el tema más común de cuantas literaturas
    pueden clasificarse en el universo, antiguas ó
    modernas, espontáneas ó cultivadas, populares ó
    artísticas. Considerada universalmente como reina
    de las flores, en todos los idiomas que el hombre
    ha hablado desde su aparición sobre el planeta,
    la hermosa flor de las alegrías de nuestro mayo 
    ha recibido los homenajes de la inspiración lírica
    á semejanza del Ser Supremo, creador de todas las 
    cosas, del sol que las vivifica, de la primavera 
    que restaura las fuerzas de la naturaleza, del alba
    mensajera de la luz del día, del águila que se
    pierde en los espacios, del león que impera sobre
    selvas y desiertos, y del mar, en fin, que circunda
    toda la tierra. 
    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 1 Ene - 12:03, editado 8 veces


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    [Resuelto]SOBRE LA ROSA... Empty Re: [Resuelto]SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Dic - 10:13

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INTRODUCCIÓN.


    I (CONT.)


    Entre las páginas de este libro se encuentran
    ejemplos que lo corroboran. No me remonto,
    en alas de una erudición estéril, á las literaturas
    primarias, comenzando por la de los libros 
    blicos, donde tan elevado papel representa la
    Rosa: basta con proceder desde los tiempos
    clásicos, de donde dimanan las fuentes de nuestra
    actual forma literaria. Las retóricas figuras
    y las hermosas imágenes de Homero y Píndaro
    sobre la flor predilecta, alternan en estas
    páginas con las descripciones pintorescas y 
    animadas de Anacreonte, de Byon y de Teócrito,
    á quienes trajeron modernamente á nuestro 
    Parnaso después de Juan de Mena y D. Pedro 
    González de Mendoza, Juan de Mal-lara y 
    Cristóbal de Mesa, D. Francisco de Quevedo Villegas
    y D. Manuel Esteban de Villegas, D. Francisco
    de Trillo y Figueroa y los demás helenistas 
    del siglo XVII (1) así como los de la última y
    la actual centuria Luzán y Conde, Castillo y
    Ayensa y Baráibar, Alenda y Menéndez Pelayo.
     
    No sólo los poetas peninsulares, regeneradores,
    bajo la férula de Horacio, de nuestro lenguaje
    y poesía, nos importaron de las aulas del
    renacimiento, que imprimió el fértil influjo de
    su cetro sobre todas las artes de lo bello, las
    gratas auras y las perfumadas esencias de los
    versos de Catulo, Ovidio, Virgilio, Ausonio y
    todos los grandes líricos y eróticos del siglo de
    Augusto, que elevaron á la Rosa, eterna 
    compañera de sus voluptuosidades, á la cumbre 
    de su favor: el culto de aquellos sacros altares, en
    alas de nuestro propio genio, cruzó también los
    Océanos; y en Guayaquil, ciudad famosa del
    virreinato del Perú, hacia el último tercio del
    siglo xvn, una academia entera, de que fueron
    el alma el maestro Jacinto de Evia y D. Fer-
    nando Domínguez Camargo, de Santa Fe de
    Bogotá, con otros muchos ingenios de los que
    salían de las doctas escuelas de Lima, agotaron
    hartas fuerzas de la inspiración en celebrar ya
    en versos propios, ya en traducciones muy 
    pulidas de los elegantes poetas del Lacio, [/size]
    [size=13]aquella [/size]flor siempre bella de los jardines 
    de Venus, á la que tan diversa representación 
    han atribuido sucesivamente, ora el sentimiento 
    pagano de la antigüedad, ora el moderno de los 
    hombres educados en las doctrinas del 
    cristianismo.
     
    Bien es verdad que para aquellas academias
    del mundo virgen, al que España acababa de
    llevar la cultura europea y el vínculo de la 
    historia común en la de toda la humanidad, 
    ya se había prestado el molde en la Península 
    metropolitana, donde sólo Lope de Vega Carpió
    consagró á la Rosa más de veinte de sus mejo-
    res sonetos y un poema que dedicó en el libro
    de la Circe á la lima. Sra. Doña María de 
    Guzmán, Marquesa de Liche é hija única del 
    Conde-Duque de Olivares. Otros doce en bizarra
    academia arcádica escribió el capitán D. Pedro
    de Castro y Anaya, por igual número de pasto-
    res de los que forman la trama de su lindísima
    novela las Auroras de Diana, y seis más, 
    finalmente, y algunos romances que aparecieron
    en sus Obras varias, el celebrado ingenio de 
    Francisco López de Zarate, por cuyo venturoso
    acierto en describir la preciada hija de Flora,
    púrpura de los prados, fénix de las flores, 
    aurora de los jardines y sol del campo, recibió,
    como sobrenombre laudatorio, el dictado del
    Caballero de la rosa, con el que era conocido
    entre la numerosa falanje poética del tiempo de
    Quevedo y de Jáuregui, de D. Francisco de
    Kioja (2) y de D. Pedro Calderón de la Barca.


    NOTAS A PIE DE PÁGINA


    (1)Apuntes para una historia de los estudios helénicos en Espa-
    ña, por el Dr. D. Julián Apráiz: Madrid, imp. de J. Nogueras,
    1876. — Cuadro sinóptico de traductores españoles, págs. 172 á 185.


    (2) Anotación propia : No es Francisco de Kioja, sino de Rioja ( poeta sevillano de los siglos XVI / XVII). 


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    [Resuelto]SOBRE LA ROSA... Empty Re: [Resuelto]SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Dic - 5:41

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INTRODUCCIÓN.

    II


    Á semejanza de los paganos de Grecia y Roma
    que formaron á la Rosa todas las míticas
    leyendas que se conservan en las inspiradas
    odas anacreónticas y en las Metamorfosis de
    Publio Ovidio Nason, constituyendo parte de
    aquella vasta teogonia que la imaginación de
    los poetas y las supersticiones populares llegaron
    á hacer tan confusa y monstruosa, un escritor,
    el profesor Sadler, abrigó el propósito, no hace
    muchos años, de dotar á la encantadora flor de
    una nueva fábula occidental. Para esto dijo que
    en algunas historias septentrionales de Europa
    había leído que los habitantes de las regiones
    más heladas de Noruega se alarmaron la primera 
    vez que se hallaron en presencia de un Rosal 
    florecido, y que no se les pudo disuadir á 
    acercarse á él porque temían los efectos 
    desastrosos de aquella diabólica planta
    planta, cuyos capullos eran como llamas de
    fuego. Sadler, al inventar esta leyenda, no 
    tuvo presente que desde las obscuras nieblas 
    de los más antiguos tiempos el Septentrión 
    está lleno de supersticiones sobre la Rosa; 
    que en la mitología rúnica juega un papel 
    prodigioso la Friggdorn, que no debía cogerse 
    por las doncellas de ojos azules sino en las 
    fiestas de Frigga, y que en los Rosmgartenlieder 
    de Alemania y de las más extremas comarcas 
    hiperbóreas la tradición de la princesa 
    Dornróschen, que Grimm trasladó á sus Cuentos y 
    Adán Ochlenschláger á su magnífico poema 
    Nordens Gnder, se remonta á un origen inmemorial. 
    Pero además estas versiones bien pronto habían 
    de quedar desautorizadas en un siglo, como el 
    que declina, en que el positivismo de la realidad 
    tan poderosamente se ha impuesto sobre todas 
    las exuberancias de la fantasía por medio de las
    investigaciones de la ciencia, la cual, al 
    estudiar la naturalización de la Rosa, ha 
    encontrado en todas las regiones y bajo todas las 
    zonas la multitud de especies que espontáneamente 
    se producen. Así como á causa de estas 
    exploraciones en Asia se hallaron en número de 
    treinta y nueve especies y de seis en África, en 
    Europa se cuentan treinta y una en España, diez 
    y nueve en Francia, doce en Alemania y diez en 
    Inglaterra. Del mismo modo en los países 
    septentrionales se descubrieron otras seis que 
    resisten las temperaturas más bajas. Con estos 
    datos la fábula de Sadler cayó inmediatamente 
    por los suelos. (*)


    (*) NOTA A PIE DE PÁGINA:


    (*) Las especies botánicas de nuestras Rosas esjontáncas han
    sido enumeradas recientemente por nuestro sabio profesor el 
    Doctor D. Miguel Colmeiro, Director del Jardín Botánico de Madrid.
    ...
    ... (**)


    (**) Nota Propia: Los puntos suspensivos corresponden a una serie extensa de botánicos europeos o españoles con la clasificación de diferentes tipos de ROSAS.
    Es imposible pasar aquí esa serie: Nombres extranjeros que el ordenador no reconoce y sustituye por símbolos extraños y no inteligibles.


    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 26 Dic - 5:46, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Dic - 5:43

    Pues esplendida sorpresa y se intuye, esplendida obra.
    Gracias, Pascual, por tener las manos abiertas, para que las joyas lleguen a ellas y las podamos disfrutar.
    Por aquí estaré.
    Besos.


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Dic - 5:57

    Gracias, Lluvia. En breves momentos me iré a Mazarrón a regar mis plantas. Especialmente el viejo jazminero - más de 30 años- y que daba la impresión de que quería brotar.

    La obra que voy a exponer ( la primera parte... no sé si encontraré la segunda) es de una gran erudición y excepcional belleza. El autor, además, no es poeta, sino periodista. Un periodista amante de la poesía... de la rosa... y de su esposa a la que dedica su trabajo. Pero si el trabajo es excepcional, no lo es menos, la introducción, que nos muestra toda una lección historiográfica sobre poesía.

    Concluye en el siglo XIX. Ni qué decir que POEMAS SOBRE LA ROSA, han seguido creándose en el siglo XX... ( Ernesto Wuch era un ejemplo de ello; Gallnett también...) Al terminar con la exposición , intentaremos completarla de la manera más ordenada posible.

    Insisto, gracias por estar atenta.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Dic - 19:46

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INTRODUCCIÓN.

    II. Cont.



    Á par que el ambiente rígido de la especulación

    moderna disipa estos vapores de la poesía

    imaginativa, estimula los estudios del simbolismo,

    donde mejor que en las leyendas se personifica el

    sentido ético de cada pueblo y de cada edad. Con

    relación á la Rosa puede aquél dividirse muy bien

    en tres formas esenciales de manifestación: el 

    simbolismo oriental, el mitológico griego y latino 

    y el de los pueblos cristianos. Los tres viven y 

    alientan de una manera lozana en el fondo de todas 

    las literaturas modernas, si bien marcando en todos 

    los casos indistintamente los tres grados de civilización

    suprema que la cultura humana hasta de presente ha

    tenido sobre la tierra.

     

    El espíritu de la poesía oriental se circunscribe

    para nosotros, que con ella hemos tenido

    largo é inmediato contacto, y de ella hemos 

    recibido profunda é indeficiente influencia, 
    inoculándola después por todas las comarcas de
    Europa, al de la de los árabes, que, como pueblo
    estacionario, todavía se conserva hoy en la
    misma situación ética é intelectual en que lo
    dejaron la espada y la doctrina de Mahoma,
    elevadas á la cúspide de su posible dilatación
    por las antiguas y brillantes escuelas de Bagdad
    y de Damasco en Asia y África, y de Córdoba y
    Granada en el Andalus. Nuestra literatura
    arábiga peninsular abunda extraordinariamente
    en poesías consagradas á la Rosa, según puede
    verse en la Historia de los árabes de España,
    Ahmed-ben-Mohamad, llamado Al- makari; 
    en el Kalbet ahnohait; en el Comentario,
    de Omar-ben-Jarech; en el Marj annadir, de
    Assuyuthi; en el Ketab elegani el Kabir, de la
    célebre improvisadora de cantares Assa-almeila,
    y en otra multitud de autores.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 11:52

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INTRODUCCIÓN.

    II. Cont.


    No son ordinariamente extensas estas composiciones,
    y, por lo general, se reducen á un pensamiento más
    ó menos delicado, más ó menos conceptuoso, expresado
    bajo cierta forma epigramática, y muchas veces tomado 
    del color, de la fragancia ó de cualquiera otra de las
    propiedades de la Rosa, con aplicaciones al amor, no
    exento de espiritualismo. En el siglo pasado el Conde
    de Noroña, D. Gaspar María de Nava, que las tomó del 
    inglés, y el primer recopilador de una Historia de la 
    dominación de los árabes en España, D. José Antonio 
    Conde, han traducido y versificado en castellano varias
    de estas fugitivas poesías. En el presente han seguido
    con más fortuna sus pasos D. Miguel y D. Emilio de 
    Lafuente Alcántara, D. Pascual de Gayangos, D. Francisco 
    Fernández y González, el sabio profesor de la Universidad 
    de Granada D. Francisco Xavier Simonet, y sus discípulos
    el malogrado D. Pedro de Lahitte y Ricard y D. Francisco 
    Guillen Robles, y más que todos mi docto y venerado amigo 
    el antiguo catedrático de lengua y literatura árabes en 
    la extinguida Universidad de Toledo y después en la de 
    Sevilla, D. León de Carbonero y Sol, Conde de Sol, que ha 
    cultivado, durante más de cuarenta años, este precioso 
    nero literario. De él es, y obsequio especial para 
    este libro, la siguiente composición, cuyo texto
    original se halla en el cap. XVII del Kalbet almokaid,
    y está escrito en la clase de verso que los árabes 
    llaman Ttauil.


    La traducción castellana de estos versos es
    como sigue:
     
    Al fuego puse una rosa
    Para extraer su fragancia,
    Y al deshacerse me dijo:
    «Ten compasión de mis lágrimas:
    No son el llanto de un cuerpo
    Que el fuego voraz abrasa;
    Son llanto que, al separarse

    Del cuerpo, sale del alma.»>


    CONT. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 18:38

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INTRODUCCIÓN.

    II. Cont.



    No sería justo negar al simbolismo de la

    Rosa de Oriente, como aquí se observa, cierto

    grado de espiritualidad, á pesar de que no en

    todos los casos carezca del ambiente voluptuo-

    so que desde sus más remotos orígenes dominó

    siempre en las razas que de allí proceden. Pero

    el que lee, por ejemplo, el Cantar de los Can-

    tares, de Salomón, obra suprema de la poesía

    hebraica, ¿no se impregna, por ventura, de él?

    «Fitlcite me fiorihv.s, stipate me malis, quia amore

    tangueo:» esto pide en sus apasionados arreba-

    tos la esposa mística de los lugares sagrados á

    las pudibundas doncellas de Jerusalén; de la

    misma manera que desde el lecho cubierto de

    las Rosas infamadas del festín reciente, Cayo

    Valerio Catulo podía exclamar en la Roma

    turbulenta y disoluta de los Cónsules y de los

    Césares: — «Jam hyems transit; flores apparuevunt

    in térra nostra; surge, propera árnica mea, et veni,»




    Á la Rosa se la profesa en toda la poesía

    árabe verdadera pasión, y así los poetas de
    Oriente, como los del Magreb, durante el dila-
    tado espacio de tiempo que dominaron los ma-
    hometanos, sobre todo nuestra Península, con-
    sagráronla la flor de sus más inspirados pensa-
    mientos desde los vates excelsos que ocuparon
    el trono de los Benu-Omeyyas, y los que fueron
    ornamento de sus cortes suntuosas, hasta los
    metrificadores populares que libraban á la es-
    pontaneidad de alguna afortunada inspiración
    el concepto poético de sus sentimientos.
     
    Cuando el califato de Córdoba se hallaba en
    todo su auge literario, bajo el reinado del fa-
    moso Almanzor de nuestros romances, el poeta
    Mohamad-ben-Elisai, uno de los más favore-
    cidos de este príncipe, tenía en su casa un jar-
    dín con rosales que daban Rosas todos los me-
    ses del año, las cuales él mandaba al Hagib,
    acompañándolas de algunos elegantes versos.
    El caudillo Jali-ben-Ahmed-ben-Jali partici-
    paba de las mismas aficiones y tributaba á Al-
    manzor los mismos regalados obsequios. Una
    de aquellas ingeniosas misivas de Ben-Jali
    decía de este modo:
     
    Cuando yo de mi jardin
    Te envió las rosas bellas,
    Lo extraña la gente, y dice
    Con admiración al verlas:
     
     
    «¡Feliz se apresura el año!
    ¡Flor temprana el prado lleva!
    ¡O es que en tiempo de Almanzor
    Es perpetua primavera!»
     
    Á las lisonjas de los poetas cortesanos corres-
    pondía la inspiración de los ingeniosos impro-
    visadores populares. Abderrahman-ben-Cid-
    Amon, natural de Uclés, en la Mancha, refería
    que, hallándose visitando las afamadas escuelas
    de África y Asia, vio un día en Bagdad, junto
    á una fuente, un saquí ó aguador que llevaba
    un vaso lleno de espléndidas Rosas. Como su
    vista le recrease, el saquí, que lo observó, dijo
    estos versos, improvisados en aquel momento:
     
    Ocupa la rosa el trono:
    De su imperio no declina;
    Todas las flores son tropa:

    La rosa su reina linda (*). 


    (*)Historia de la dominación de los árabes en España, por Don
    José Antonio Conde: Madrid, por los sucesores de García, 1820.
    —Tomo J, cap. XCIX, pág. 529, y cap. CI, pág. 544.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 18:48

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INTRODUCCIÓN.

    III.



    Es preciso investigar las literaturas de Orien-

    te en sus últimas decadencias para tropezar con

    profanadores audaces que á la flor del encanto

    de los poetas arábigos la incluyan en el fango

    de concupiscencias viles. Y aun así hay que

    convenir en que el sensualismo pagano llegó á
    ser más cínico y material que el de las litera-
    turas orientales. ¿Y cómo no, inspirado como
    se hallaba en una teogonia, en la que, desde el
    padre supremo de los dioses hasta el último de-
    forme engendro de sus torpes vicios, eran un
    dechado escandaloso de lubricidades, ya adúl-
    teras, ya incestuosas, ya nefandas, y siempre
    estupendas y repugnantes?
     
    Erigida la Rosa en Grecia y después en Ro-
    ma en símbolo del vigor de la vida, de la her-
    mosura de la naturaleza, del frenesí de las pa-
    siones y de la embriaguez de los placeres; ador-
    nadas con sus odorantes y espléndidas flores
    las estatuas de las deidades más veneradas,
    desde las que envolvían en su culto y misterios
    las ideas más puras de la virtud y de la ino-
    cencia, como la púdica Hebe, la alegre y sen-
    cilla Flora, el amante Céfiro y el Alba virginal,
    hasta las que eran el símbolo de toda lasciva
    corrupción, como la licenciosa Venus, el sacri-
    lego Adonis y el lujurioso Príapo, dios de los
    verdes jardines, entró en la poesía, del mismo
    modo que en el hábito usual de las costumbres,
    como instrumento pernicioso de aquellos ex-
    travismos disolventes.
     
    Anacreonte, el cantor melifluo de las Rosas
    y del vino, decía que «las Rosas lo mejor que
    simbolizaban eran los asuntos lúbricos y amo-
    rosos;» y en otro pasaje de sus obras añadía
    que «escribir de las Rosas era asunto propio de
    los poetas y plato de gusto de las mu
    transmutación de color de blancas en rojas por
    la herida del pie de Venus, y la fábula de la
    abeja que, escondida detrás de la olorosa flor,
    picó á Cupido, fueron invenciones poéticas del
    mismo Anacreonte, de Teócrito y de Byon d);
    y Ovidio, en sus Metamorfosis, nos refirió la no-
    vela irreverente de la transformación del bello
    Adonis en Rosa, herido también por el colmillo
    de un jabalí, en castigo de las impuras profa-
    naciones por él cometidas en el templo de
    Echionte. Rosas llevaban las vírgenes griegas
    y romanas á los altares en tributo de su virgi-
    nidad, sobre todo en aquella transición de la
    vida en que la pubertad gallarda marca los lí-
    mites de la adolescencia. El amor puro de las
    doncellas enamoradas también rendía á los dio-
    ses estas ingenuas ofrendas, para interesar su
    favor en la correspondencia suspirada de los
    amores. Pero del mismo modo las Rosas ador-
    naban las infamadas aras de Venus y de Isis, y
    las guirnaldas de estas flores, trasplantadas de
    los jardines de Mileto y consagradas en los
    frecuentados templos de estas diosas para ex-
    citar los sentidos embotados y prepararlos á los
    placeres, cubrían después las frentes marchita-
    das por los estragos del vicio de la juventud di-
    soluta y aun de la abyecta ancianidad consular
    y patricia, en los banquetes báquicos y en los
    tugurios hediondos de las meretrices impúdicas.
    Virgilio y Ausonio aconsejaban á las donce-
    llas precoces á acelerar el disfrute de sus gra-
    cias, pintando, semejante á la Rosa, quam longo,
    una dies atas, la fugacidad de la juventud y el
    efímero fulgor de los encantos de que las dotó
    la naturaleza. Exhortándolas á prostituirse,
    decían :
     
    Cottige, virgo, rosas, dum flos novus et nova púleos,

    Et mentor esto eevum, sic propentre ttiuiii. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 18:59

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INTRODUCCIÓN.

    III. CONT.




    ES POSIBLE LEER ESTA BELLA INTRODUCCIÓN EN LOS DOS DOCUMENTOS QUE POSEO. SU DIGITALIZACIÓN, NO OBSTANTE,PESA E ENORMES DIFICULTADES QUE ALVOLVER A COPIAR SE TRANSFORMA EN UNA SUERTE DE JERGA NO INTELIGIBLE.


    VOY A IR DIRECTAMENTE A LA PARTE POÉTICA DONDE ESPERO TENER MÁS SUERTE.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 19:14

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    1. GARCILASO DE LA VEGA. (1491/1503? - 1536)


    Garcilaso de la Vega (Salido), Principe de la poesía 
    castellana, nació en Toledo en 1503. Fué paje del 
    Emperador Carlos V; contino de la Casa Real de 
    Castilla; soldado durante la revolución de los Comuneros 
    en defensa de los derechos del Rey, y después en la guerra 
    de Navarra; gentilhombre de la Cámara; cortesano, militar 
    y diplomático en los negocios de Italia, Alemania y Francia, 
    con lo que desde su niñez pasó toda la vida entre los 
    asuntos de Estado, en expediciones lejanas y en el fragor 
    de los campamentos. Aun así tuvo vagar para profesar
    para profesar con fe la poesia; tomó del rico raudal, que 
    en Italia venía en florecimiento creciente desde los 
    tiempos de Dante, las formas métricas, é inició en España 
    el siglo de su verdadera y propia literatura. Garcilaso 
    escribió sonetos, canciones y églogas, y después de rendir 
    el culto de la galantería y del amor á las inspiraciones 
    del fuego juvenil, murió lidiando heroicamente por el honor 
    de las armas de su patria en el asalto de la Torre de Muey,
    cerca de Frejus, en 1548. «Es el estilo de Garcilaso
    inafectado, habla con agudeza y elegancia, dispone con arte 
    y con juicio y con grande copia y gravedad de palabra y
    conceptos. Está lleno de lumbre y ornato poético, donde lo
    piden el lugar y la materia. Los versos no son revueltos
    ni forzados.» (Herrera.) «La égloga primera es la mejor
    composición que hay en este género en castellano, y Herrera
    no encuentra en Italia otra con qué poder compararla.» (Nava-
    rrete.) Las Obras de Garcilaso se publicaron en Barcelona con
    las de Boscán en 1543; en 1577 las anotó el Brócense; en 1580
    Herrera, y en 1622 Tamayo de Vargas. El soneto copiado se
    puso en música por Francisco Guerrero: Libro de tiple,
    canciones v villanescas espirituales. (Venecia, por Yago Vincensis,
    1 589, fol. 4.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Dic - 7:05, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 19:19

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    1. GARCILASO DE LA VEGA. (1491/1503? - 1536)



    CADUCIDAD DE LA HERMOSURA.


     

     

     

    En tanto que de rosa y azucena

    Se muestra la color en vuestro gesto,

    Y que vuestro mirar, ardiente, honesto,

    Con clara luz la tempestad serena;

     

    Y en tanto que el cabello que en la vena

    Del oro se escogió con vuelo presto,

    Por el hermoso cuello blanco, honesto,

    El viento mueve, esparce y desordena;

     

    Coged de vuestra alegre primavera

    El dulce fruto antes que el tiempo airado

    Cubra de nieve la onerosa cumbre;

     

    ¡Marchitará la rosa el viento helado!

    ¡Todo lo mudará la edad ligera,

    Por no hacer mudanza en su costumbre!




     

    Obras del excelente poeta Garcilaso de la Vega, con anotaciones

    y enmiendas del maestro Francisco Sánchez, catedrático de Retórica

    en Salamanca: Salamanca, por Pedro Laso, 1577. Soneto XXIII. fol. 20



    . 


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Dic - 5:12, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 19:34

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    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    2. LUIS DE CAMOENS (1524 - 1580)



    Luis di Camoens, Principe de la poesía en España, nació en

    en 1524 y estudió en Coimbra. Cultivó la poesía desde

    muy niño; pero nada publicó hasta volver de la India, para

    donde se embarcó en marzo de 1553 en la armada de Fernando

    Alvarez Cabral. Sirvió como soldado hasta 1569, en que 

    regresó á la Península, restituyéndose á Lisboa en 1570. En 

    esta ciudad murió el 10 de junio de 1580. Solamente una de 

    sus obras vio impresa en vida: Os Lusiadas (Lisboa, por Antonio

    Gogalvez, 1572). En 1587 (Lisboa, por André Lobato) se 

    publicó la Primera parte dos Autos e comedias portuguesas por

    Antonio Prestes c por Luis de Camoens c por outros ductores

    portugueses, y en 1595 (Lisboa, por Manoel de Lyra) las Rimas

    de Luis de Camoens, divididas em cinco partes. Os Lusiadas

    han sido traducidos en versos castellanos en 1580 (Alcalá de

    Henares) por Benito Caldera; en el mismo año (Salamanca)

    por Luis Gómez de Tapia: en 1591 (Madrid) por Enrique Garcés,

    natural de Oporto; en 1818 (Madrid) por D. Lamberto

    Gil, y en 1872 por D. Juan de la Pezuela, Conde de Cheste,

    director de la Real Academia Española. Un crítico ilustre 

    alemán de nuestro siglo así sintetiza su juicio acerca de 

    Camoens:

    "Resume en si toda una literatura entera." (Schlegel.) Desde

    el siglo xiii al xv la literatura portuguesa formó simplemente

    una rama de la poesía nacional peninsular. Al comenzar el xvi.

    todavía ni el habla ni la poesía portuguesa se habían 

    individualizado, y los poetas portugueses escribían 

    indistintamente en uno y otro idioma, prefiriendo como más 

    clásico el castellano. Desde la unión de Portugal á España por 

    Felipe II. nuestra lengua preponderó en Portugal sobre la propia, 

    y asi continuó sucediendo hasta casi mediados del siglo xvi. Desde 

    entonces, no desde los tiempos de Camóens, tomó aquélla el 

    carácter que en la actualidad conserva y que la constituye en

    literatura nacional.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Dic - 19:38

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    2. LUIS DE CAMOENS (1524 - 1580)



    JUICIO DE PARÍS.

     

    SONETO TRADUCIDO.

     

    En jardín adornado de verdura,

    Que en profusión esmaltan varias flores.

    Entró con Venus, sol de los amores,

    La diosa de la caza y la espesura.

     

    Una rosa Diana se procura;

    La otra un lirio de cárdenos colores,

    Y olvidada quedó con sus primores

    La violeta de tímida hermosura.

     

    Preguntóse á Cupido, que allí estaba,

    Cuál de las tres ansioso escogería

    Por más suave y pura y más hermosa.

     

    Dijo el rapaz, y requirió su aljaba:

    —Todas hermosas son; mas yo querría

    La violeta, no el lirio ni aun la rosa.

     

    Rimas de Luis de Camóens: Lisboa, por Pedro Crasbeeck, 

    1607.Soneto XIII, fol. 4.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Dic - 3:59

    Al fuego puse una rosa
    Para extraer su fragancia,
    Y al deshacerse me dijo:
    «Ten compasión de mis lágrimas:
    No son el llanto de un cuerpo
    Que el fuego voraz abrasa;
    Son llanto que, al separarse

    Del cuerpo, sale del alma.»>


    ¡Precioso!
    Poco a poco voy leyendo la introducción y te felicito, has hecho una buena elección, así que te seguiré sí o sí.
    Gracias, Pascual.


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 5:30

    YA HE HECHO, QUERIDA AMIGA, UNA ACLARACIÓN SOBRE LA INTRODUCCIÓN... ME ES IMPOSIBLE SEGUIR CON ELLA. Y HE EXPLICADO LAS RAZONES. OCURRE, NO OBSTANTE, QUE EN DICHA INTRODUCCIÓN HAY BELLÍSIMOS POEMAS - DE DIFERENTES CULTURAS - A LOS QUE SE HACE REFERENCIA-. AL TERMINAR LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO - POSIBLEMENTE MÁS DE UN AÑO, A NO SER QUE OTRA PERSONA CON LOCURA POR EL VERSO ME OFREZCA AYUDA- LOS EXPONDRÉ. CREO QUE MERECEN LA PENA.

    A FUERZA DE SER SINCERO, CREO QUE MERECE LA PENA TODO LO QUE ESTAMOS HACIENDO. NO SOMOS SIMPLES EXPOSITORES... BUSCAMOS, ELEGIMOS, CORREGIMOS.... Y NOS DEJAMOS EL ALMA Y LA VISTA.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 9:03

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    3. GEORGE DE MONTEMAYOR ( 1520/1525 - 1561 )
     
    El excelentísimo poeta George de Montemayor (Sereno) 
    nació de 1520 á 1525 en el lugar de que tomó el apellido, 
    á cuatro leguas de Coimbra. Desde muy niño profesó la 
    poesía y la música y fué cantor de la capilla de la Infanta 
    Doña María, hija del Rey D. Juan III de Portugal. Vino á 
    España en la servidumbre de esta señora, cuando se casó con 
    el Príncipe Don Felipe (II), heredero de la corona, y 
    naturalizándose Montemayor en nuestro suelo, como á la sazón 
    lo estaba Feliciano de Silva y poco después lo estuvo Gregorio 
    Silvestre, quedó de cantor en la capilla de palacio y se 
    apresuró á tomar puesto, con sus villancicos y glosas, en la 
    brillante falanje literaria que á la sazón se despertaba en 
    España. La Princesa Doña María murió en edad muy temprana, y 
    Montemayor consagró entonces la más antigua de sus composiciones 
    que se halla impresa (Reservado de la Biblioteca Nacional de 
    Lisboa) á llorar su muerte, enviando su Glosa de diez coplas al 
    Monarca portugués. Después, habiendo acompañado á Felipe II en 
    su viaje á Flandes é Inglaterra, sirvió algún tiempo en nuestras
    armas, en las que hizo amistad con Gutierre de Cetina. En esta
    época escribió su Diana, que, remitida á España, se publicó
    en Cuenca en 1561. Tal vez el poeta no vio impresa su obra
    obra, pues bailándose el mismo año en el Piamonte, «envidia,
    Marte y Venus» le privaron violentamente de la vida el 26 de
    febrero. Un año después, en 1562, se estampó en Zaragoza su
    Cancionero; pero en 1579 se hizo de este último libro otra
    edición muy aumentada en Coimbra. Lloraron la muerte de
    Montemayor en sendos sonetos Francisco Marcos Dorantes y
    Diego Ramírez Pagan, en Castilla; en Valencia, Jerónimo 
    Sampere, y en Portugal, Diego Ramírez Montciro. Fué 
    Montemayor uno de los últimos sostenedores de la métrica 
    tradicional castellana, aunque no dejó de escribir en metros 
    toscanos, como lo demuestran los sonetos laudatorios con que 
    ilustró la Crónica del Gran Capitán, de Hernando del 
    Pulgar (1550); la Rissa v planto de Demócrito y Herácüto, que 
    Alonso de Lobera, capellán del Rey, tradujo del italiano en 1554 
    (Valladolid, por Sebastián Martínez), y la edición castellana 
    de las Obras del poeta Mons. Ausías March (Valladolid, por 
    Sebastián Martínez, 1555), que publicó otro capellán de S. M. 
    llamado Juan de Resa. Aunque de su Diana se han hecho muchas 
    ediciones, constantemente ha aparecido este libro en los índices 
    de los prohibidos, así en España como en Portugal. En el reino 
    vecino fué el primero en prohibirlo, en 1581, el Inquisidor 
    general D.Jorge de Almeida. En España ha estado incluido en los
    índices expurgatorios hasta 1790. A pesar de que Montemayor
    no escribió más que en castellano, el P. Antonio Pereira de
    Figucreido consignó su nombre entre las autoridades del len-
    lenguaje en Portugal, en el tomo IV, pág. 25 de las Memorias 
    de la Real Academia de Lisboa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 9:17

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    3. GEORGE DE MONTEMAYOR ( 1520/1525 - 1561 )


    ROSA MÍSTICA.
     
     
     
    VILLANCICO INÉDITO.
     
     
     
    Al yelo nasce la rosa:
    Ved que calor ay en ella,
    Qual yelo nasce mas bella.
     
    Nasció la flor de Jesé
    De aquella vara florida
    Qel sumo aron, rei de vida,
    Y al yelo nascida fué;
    Mas aunq al yelo esté,
    Ay tanto calor en ella,
    Qual yelo nasce mas bella.
     
    No impide el frio á la rosa;
    Antes saca mas calor;
    Que las lágrimas de amor
    Saca del alma amorosa:
    Llora así la flor preciosa
    De amor q arde tanto en ella,
    Qual yelo nasce mas bella.
     
    Bibl. Nac, MSS., Af-190, fol. 3g, col. j. (Es va Cancionero, la
    mayor parte inédito y casi ya ilegible, de Montemayor, Boscán, 
    Silvestre, etc.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 9:37

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    4. ESTEBAN DE ZAFRA ( ¿ - ? Siglo XVI) (*)



    Esteban de Zafra fué un poeta popular del siglo xvi, de

    quien no nos quedan más noticias biográficas ni bibliográficas

    que los Villancicos de que se ha tomado el que encabeza esta

    página. El pliego que los contiene, y que procedente de la 

    selecta Biblioteca de B'ólb de Faber pertenece ahora á la Nacional

    de Madrid, sólo consta de ocho piezas distintas, todas para

    cantar al son de los tonos populares más en boga en la última

    mitad del siglo de Felipe II; pero no todas son místicas y tan

    delicadas como el villancico octavo, que hemos titulado El ro-

    sal de María. ¿Era Zafra el verdadero apellido del poeta, ó es-

    taba añadido al nombre para indicar la naturaleza del autor?

    Difícilmente se aclarará nunca este particular: mi opinión es

    que Esteban de Zafra era oriundo de aquella villa de Extremadura.





    (*) No encontramos, como ya dice el autor del trabajo, ninguna referencia

    biográfica de ESTEBAN DE ZAFRA. En la historia de la Ciudad de Zafra, ni

    siquiera viene señalado como uno de sus personajes ilustres. No obstante,

    la AGRUPACIÓN MUSICAL DE ZAFRA, lleva el sobrenombre de ESTEBAN DE ZAFRA. 

    Imposible acceder a la página de la agrupación sin estar registrado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 9:44

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    4. ESTEBAN DE ZAFRA ( ¿ - ? Siglo XVI) 



    EL ROSAL DE MARÍA.

     

    VILLANCICO.

     

    Bajo de la peña nace

    La rosa que no quema el aire.

     

    Bajo de un pobre portal

    Está un divino rosal,

    Y una reina angelical

    De muy gracioso donaire;

     

    Esta reina tan hermosa

    Ha producido una rosa

    Tan colorada y hermosa,

    Cual nunca la ha visto naide; '

     

    Rosa blanca y colorada,

    Rosa bendita y sagrada,

    Rosa por la que es quitada

    La culpa del primer padre.

     

    Es el rosal que decía:

    La Virgen Santa María:

    La rosa que producía

    Es su Hijo, Esposo y Padre.

     

    Es rosa de salvación

    Para nuestra redención,

    Para curar la lesión

    De nuestra primera madre.

     

    Bajo de la peña nace

    La rosa que no quema el aire.

     

    Villancicos para cantar en la Natividad de nuestro Señor 

    Jesucristo, hechos por Esteban de Zafra: Toledo, por Juan 

    Ruyz, 1595.— Canción que dice: Bajo de la peña nace, 4." y 

    última hoja; letra gótica.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 10:14

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    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    5. EUGENIO SALAZAR DE ALARCÓN  (1530 - 1602)


    D. Eugenio Salazar de Alarcón (Eugonio), patriarca 
    de la poesía castellana en Méjico, nació en Madrid 
    hacia I530. Hizo sus estudios en Alcalá y Salamanca, 
    y en la Universidad de Sigüenza tomó el grado de 
    licenciado en derecho. Luego que casó en 1557 con 
    Doña Catalina Carrillo, dama principal y hermosa,
    pretendió destinos públicos, habiendo sido corregidor
    en Galicia, gobernador en Canarias, oidor en Santo 
    Domingo, fiscal de audiencia en la de Guatemala y en 
    Méjico oidor y consejero de S. M. Por donde quiera que 
    fué llevó el culto de la poesía. En Guatemala, en 1580, 
    él fué el encargado de los jeroglíficos y versos que se 
    pusieron en el catafalco para las honras de la Reina 
    Doña Ana de Austria. En Méjico, donde estuvo de 1581 á
    1599, se le confió la misma comisión con motivo de la 
    muerte de Felipe II. En la Península sostuvo siempre 
    íntimas relaciones literarias con Pedro Barrantes 
    Maldonado, á quien dio un soneto para su Diálogo sobre el 
    saco de Gibraltar por los turcos (1566), con Fernando 
    de Herrera y otros poetas ilustres. En Guatemala fué el 
    alma de la Academia á que concurría el deán de aquella 
    catedral, D. Pedro de Liébana. En la isla de Santo Domingo correspondíase en verso con Doña Clara de Ovando, profesa 
    en el monasterio de Regina, y en Méjico convirtió en otra 
    Academia el palacio del virrey, D. Alonso Manrique de Zúñiga, Marqués de Villamanrique. Sus poesías se hallan aún inéditas 
    con el nombre de Primera parte de la silva en que están las 
    obras que Eugenio de Saladar hizo á contemplarían de su 
    mujer Doña Catalina Carrillo. Escribió también M del alma
    poema moral que dedicó al Rey Felipe III y que tampoco se ha impreso. Murió en Madrid en 1603.


    D. Joaquín García Icazbalceta (Bibliografía Mexicana del 
    siglo xvi, primera parte: México, por Diaz de León, 1S86, 
    página 2M1) dice que Salazar de Alarcón tenía preparada 
    la Silva de sus obras para publicarla en aquella ciudad: 
    no obstante, en la Advertencia autógrafa que el poeta 
    adicionó al principio del precioso manuscrito, sólo dio 
    á sus hijos las instrucciones sobre la forma en que se 
    había de ejecutar la edición, pero sin marcarles el punto
    en que habían de hacerla. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 11:18

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    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    5. EUGENIO SALAZAR DE ALARCÓN  (1530 - 1602)



    VIDRIO DE ROSAS.

     

    SONETO INÉDITO.

     

    ¡Oh lozanico vaso vidrioso!

    ¡Oh agua clara, fresca, dulce y pura!

    ¡Oh rosas delicadas, en quien dura

    Un ser suave, lindo y oloroso!

     

    El claro cielo empíreo, glorioso,

    ¡Oh limpio vidrio! en tí se me figura,

    Y en esa tu agua dulce, la dulzura

    Que hinche aquel lugar tan deleitoso.

     

    Las coloradas rosas, que en tí veo,

    Las gloriosas almas representan

    Que gozan del bien sumo y alegría.

     

    Divinas esperanzas me sustentan:

    Padre del ciclo, ¡cumple mi deseo!

    ¡Que sea rosa tal el alma mía!

     

    Silva de varia poesía, por Eugenio de Solazar, vecino y natural

    de Madrid. MSS. inéditos. Biblioteca de la Real Academia de la

    Historia, est. 25, gr. 3. a , C-56, fol. 421.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 19:05

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    SIGLO XVI


    6. PEDRO LAÍNEZ ( 1538 - 1584)


    Pedro Láikez (Tirsi) debió nacer en Alcalá de Henares 
    de 1545 á 1550. Aunque considerado como uno de los poetas 
    más esclarecidos de la escuela toledana en el siglo xvi, no 
    habiéndose publicado ninguna obra suya, no han quedado 
    tampoco más noticias de su vida que las de mera referencia. 
    En una de sus églogas inéditas, él mismo se llama «pastor del 
    más famoso río que da tributo al Tajo.» En cuanto á los versos  
    laudatorios, prólogos y censuras que, con su nombre, se hallan 
    en algunas obras de sus amigos y contemporáneos, llevan las 
    fechas de 1578 á 1585, en cuyo año ó en el siguiente de 86 debió 
    morir en Madrid. En las Obras de música de tecla, arpa y vihuela
    de Antonio de Cabezón, impresas en Madrid en 1578, se halla
    un soneto de Láinez entre varias composiciones de Calvete de 
    Estrella, Juan de Vergara y Alonso de Morales. En 1580 
    se publicó un prólogo suyo escrito para Los Luisiadas de Luis 
    de Camóens, que en dicho año, y traducidos en verso castellano,
    dio á la prensa en Alcalá Benito Caldera. También dio soneto
    encomiástico para esta obra con el licenciado Garay, Gálvez
    de Montalvo y el maestro Vergara, así como para El Teso- 
    ro de poesía de Pedro de Padilla, cuya edición lleva la misma 
    fecha. Al año siguiente aprobó por mandato del Consejo las 
    Églogas pastoriles, segunda parte de las obras de Padilla, 
    aunque no vieron la luz hasta 1582, y en 1585, con el Dr. 
    Campuzano, López Maldonadó, Miguel de Cervantes y Lope 
    de Vega, contribuyó al «manojo de poesías» en loor de San 
    Francisco, que el mismo Padilla incluyó en su Jardín espiritual. 
    Es notable, sin embargo, que al año siguiente, en 1586, apareciera
    el Cancionero de López Maldonado en Salamanca, con versos de 
    Espinel. Iranzo, Liñán. Padilla, Cervantes, Vergara, Vargas
    Manrique y otros, y no los hubiera de I .'une (?); y como 
    ya no aparecen más en ninguna otra obra, debe suponerse que 
    el poeta murió ó á fines de 1585 ó á principios de 15S6. Lope 
    de Vega dejó consignado que «conoció en sus postreros años á 
    D. Pedro de Mendoza (ayo del Duque de Alba), á Pedro Láinez 
    y á Marco Antonio de la Vega;» y en efecto, Lope apareció 
    á la vida literaria en 1585. Las poesías de Pedro Láinez se ha- 
    hallan inéditas en la Biblioteca Nacional de París (N. 598, 
    514). En la de Madrid se encuentran algunas sueltas en los 
    Cancioneros manuscritos de su tiempo. Vicente Espinel, en las 

    Rimas (1591)1 le dedicó una de sus Canciones. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Dic - 19:09

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    6. PEDRO LAÍNEZ ( 1538 - 1584)



     

    MIEL DE ROSAS.

     

    SONETO INÉDITO.

     

    Quien ve las blancas y purpúreas rosas

    De mano virginal recién cogidas,

    Que con divinos sellos recogidas

    Guirnaldas bellas hacen y olorosas;

     

    Quien gusta de las aves más preciosas

    Las tiernas pechuguillas convertidas

    En líquidos manjares y comidas

    Suaves, odoríferas, sabrosas;

     

    Verá aquí en vos panales destilando

    La rubia miel de la amarilla cera,

    O lo que al gusto y vista más provoca:

     

    Pues tal es de mi vida el rostro, cuando

    Mi vista de la suya reverbera

    Y bebe las palabras de su boca.

     

    Poesías de una academia del siglo xvi: (Bibl. Nac, sala de MSS.,

    M-381, fol. 141 vuelto.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic - 5:40

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    7. ANDRÉS MARTÍN DE PINEDA (S. XVI . AÑOS ¿?)

     

     

     

    Andrés Martín de Pineda. No se tienen noticias literarias-

    Je este ingenio, ni se sabe de dónde fué natural: sólo que

    floreció en el segundo tercio del siglo xvi. Es de presumir 

    fuera valenciano y se hallase en 1554 sirviendo en el ejército 

    de Flandes, no sólo por el lugar de la impresión del libro de 

    la Caballería celestial del Pie de la Rosa, donde su soneto se 

    encuentra, sino por la naturaleza del Mecenas de Jerónimo 

    Sampere y la de los poetas á quienes se asocia. (*)




    (*) NOTA PROPIA: En la Pag. 180 de la "HISTORIA DE CATALUÑA Y DE LA CORONA DE ARAGÓN..." de VICTOR BALAGUER, (1863) encontramos:




    "Ya queda dicho que hubo varios poetas que en poesía catalana fueron laureados y ganaron joya en Juegos Florales de Valencia. De estos los que han llegado á mi noticia son: Onofre Capella; Miguel Perez...

    ... ANDRÉS MARTÍN PINEDA, QUE GANÓ EL PRIMER PREMIO EN LOS JUEGOS FLORALES DE 1533..."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic - 5:45

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    7. ANDRÉS MARTÍN DE PINEDA (S. XVI . AÑOS ¿?)



    ROSA INTACTA.

     

     

     

    SONETO.

     

    No rompas de su tallo la alba rosa:

    Trátala blandamente con las manos:

    Primores hay en ella soberanos,

    Y al mundo hoy nace fresca y olorosa.

     

    Huele, contempla y gusta, si es graciosa,

    Antes de hacer estragos inhumanos;

    Tratar humanidad con los humanos

    Parte será de casta generosa.

     

    Hoy se te da la rosa de su grado:

    Venido es ya su mayo, ya su año:

    Huélela sin dejarle tu veneno.

     

    No seas cual Adán con lo vedado:

    Que el fruto se quedó sin mal ni daño,

    Y Adán en lo gustar perdió lo bueno.

     

    Libro de \ Cauallerla Ce | lestial del Pié de la Rostí fragante, de-

    dicado al ilustrissi \ uto y reuerendissimo señor do Pedro | Luys

    Galcera de Dorja, maestre | de la orden y Caitalleria de núes \ Ira

    Señora de Montesa y | de San Gcorge. Va compuesto por Hicrony-

    ¡110 | Sanpedro (Sampere).— (Escudete de las cigüeñas.) — En An-

    vers, en casa de Martin Nució ¡ MDLIIII | Con previlegio Impe-

    rial. — Primer soneto laudatorio en los preliminares, con otros de

    Pedro Castellanos, Juan Jerónimo Aunes y Fr. Cosme Viola-

    gua. — s. f.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic - 6:01

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    MANOJO DE ROSAS


    SIGLO XVI


    8. BERNARDO GONZÁLEZ DE BOBADILLA ( ¿ - 1587)



     

    Bernardo González de Bobadilla fué natural de la Gran

    Canaria, de donde muy joven vino á estudiar á Salamanca, 

    debiendo haber nacido de 1563 á 1565. «Apenas había dejado 

    el estudio primero de la latina lengua,» dice él mismo, 

    cuando ya estaba entretenido en el cuidado de su libro Las 

    Ninfas y Pastores de Henares, que, siendo todavía estudiante 

    y bajo la protección del licenciado Guardiola, del Consejo 

    de S. M., publicó en Alcalá de Henares en 1587. En el prólogo 

    dejó advertido que él no conocía á Alcalá ni sus términos, «que 

    jamás vieron mis ojos;» pero localizó en las márgenes del Henares 

    la acción de su novela pastoril por la seducción que le había 

    causado el relato que de aquella tierra y sus costumbres había 

    oído hacer á un compañero suyo, natural de la antigua Compluto. 

    Su novela la elogiaron algunos poetas obscuros, como D. Ximén 

    Faxardo y Melchor López de Contreras, y otro poeta anónimo llegó 

    á declarar su propia emulación, en verle

     

    En tiernos años fruto sazonado,

    En la primera edad seso maduro,

    En pocos días arribar seguro

    Á la cumbre del monte consagrado.

     

    En Las Ninfas y Pastores de Henares encontró Gallardo 

    que «los versos son mejores que la prosa(*), pues 

    generalmente son sabrosos, fáciles y dulces.» Es 

    Bobadilla el más antiguo de los poetas castellanos en África.




    (*)NOTA PROPIA: Información Biográfica de la REAL  ACADEMIA DE LA HISTORIA:




     González de Bobadilla, Bernardo. Islas Canarias, p. m. s. xvi – ?, 1587 post. Escritor.

    Según confiesa en el prólogo de Ninfas y pastores de Henares (Alcalá de Henares, 1587), Bernardo González de Bobadilla fue natural de las islas Canarias, sin que pueda precisarse más al respecto. Durante su período de formación, es probable que tuviese alguna relación con el escritor Cairasco de Figueroa, pues —como ha señalado parte de la crítica— existen concomitancias estilísticas entre ambos que así lo indican. Siendo aún muy joven debió de pasar a la Península, ya que en el privilegio de su obra se recuerda que —a la altura de 1587— era estudiante en la Universidad de Salamanca. Tras la publicación de la novela, fruto de su inspiración juvenil, las referencias sobre el escritor desaparecen, por lo que se desconoce tanto el lugar como la fecha de su fallecimiento.
    Años más tarde, Cervantes juzgó severamente, en la primera parte del Quijote, el texto de Bernardo González de Bobadilla, que el cura entregó al brazo secular para su quema sin necesidad de explicar cuáles eran sus pecados o deficiencias. Ninfas y pastores de Henares, en efecto, poco aportaba a la tradición pastoril española, ya que su composición —posterior en el tiempo a la publicación de las obras maestras del género— se basaba en la acumulación de tópicos y materiales desgastados por el uso que, faltos en su mayor parte de inspiración, dieron lugar a una pieza escasamente original de limitado valor artístico.
     
    Obras de ~: Ninfas y pastores de Henares, Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1587 (ed. facs. de A. Cabrera Perera, Madrid, Ministerio de Cultura, Biblioteca Pública Insular, 1978).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic - 6:05

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    SIGLO XVI


    8. BERNARDO GONZÁLEZ DE BOBADILLA ( ¿ - 1587)



    EL PERFUME DE LAS ROSAS.

     

    SONETO.

     

    Cuando Favonio en el jardín espira

     

    Y hace bullir las rosas y las flores,

     

    Por mí, que estoy rendido á mis amores,

    Un dulce olor suavísimo traspira.

     

    Luego siguen á la templada lira;

    Mi ánima se llena de dulzores,

     

    Y entre los cantos y entre los olores

    Mi corazón dulcísimo suspira.

     

    Afectos hago blandos y amorosos,

     

    Y hasta mis dichos son algo afectados:

    Mis ojos se revuelven más piadosos;

     

    Parece que están siempre embelesados

    En mirar á los campos deleitosos,

     

    Y están en mi serena luz fijados.

     

    Primera parte de ¡as ninphas y pastores de Henares, compuesto por

    Bernardo González de BobadiUa, natural de la Gran Canaria y

    estudiante de ¡a Universidad de Salamanca: Alcalá de Henares, por

    Juan Gradan, 1587, fol. 83 vuelto.


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