.
Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) Poeta español; reside en Madrid.
Biografía
Hijo del abogado y ajedrecista Fernando Beltrán Rojo y de Natividad Fernández Mercader. A los ocho años sus padres se trasladaron a Madrid, ciudad en la que reside desde entonces.
Cursó sus primeras letras en el colegio Auseva, de los PP. Maristas de Oviedo, colegio que se encontraba en la calle Santa Susana, donde residía la familia. En 1964, el padre es trasladado a Madrid, y F.B completa su formación en el Colegio del Pilar. Posteriormente, se matricula en Derecho, pero su espíritu bohemio le impide concluir sus estudios. No obstante, lee mucho en la Biblioteca Nacional, donde descubre su vocación de poeta y escritor. Pasa a tener distintos trabajos y frecuenta variadas tertulias literarias.
En 1982, obtuvo con Aquelarre en Madrid el accésit del Premio Adonáis. Considerado por la crítica un texto de culto por su fuerte personalidad expresiva, el poemario plasma un viaje fundacional del autor por la ciudad de Madrid, deambulando por sus calles como un "flâneur", a lo largo de once días y noches de noviembre del año 1980, y ha sido reeditado en numerosas ocasiones. La ciudad del poemario es nocturna y etílica, como señala Sergio García en la revista Poética. Se considera un referente generacional del movimiento llamado La Movida. El premio alivió al poeta, dado el oscuro momento vital que atravesaba.
Su poética quedó definida en los manifiestos Perdimos la palabra (El País, 1987) y Hacia una poesía entrometida (Leer, 1989). Con anterioridad el poeta fue uno de los fundadores del Sensismo, movimiento que supuso una ruptura generacional con las corrientes estéticas culturalistas de los años setenta. Sensismo se creó en octubre de 1980, en las tertulias mantenidas en el Café Gijón por F.B con Miguel Galanes y Vicente Presa, reivindicando una "poesía más realista, rechazando la poética veneciana" y queriendo recuperar "la proximidad de la calle", como aseguran los críticos Ángel Luis Prieto de Paula y Mar Lanza Pizarro.
A lo largo de los años, ha publicado más de veinte poemarios, entre los que destacan El Gallo de Bagdad, Amor Ciego, La Semana Fantástica, El Corazón renace, Sólo el que ama está sólo y Hotel Vivir, y otras obras de creación entre las que cabe mencionar sus colaboraciones con el artista plástico mallorquín Pep Carrió, así como su labor como traductor de Robert L. Stevenson y del poeta y músico canadiense Leonard Cohen, en cuyos poemas y letras está basado el espectáculo 'Travelling Blind' (Viajar a Ciegas) interpretado por el propio Fernando Beltrán y el poeta escocés Niall Binns, y estrenado entre otras salas en el Centro Niemeyer de Avilés y en la Universidad de Oviedo con la presencia el propio Cohen.
También ha sido llevado al teatro su poemario en prosa Mujeres Encontradas, con versión dramática del grupo La Confluencia y estrenado en el Centro Conde Duque de Madrid y en varias capitales andaluzas.
Su obra ha sido traducida parcialmente a más de quince idiomas y de forma completa al francés en L’Homme de la Rue (L’Harmattan. Creador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó tres mil quinientos ejemplares, y que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grado (Asturias). Fernando Beltrán preside actualmente la Fundación Aula de las Metáforas.
Director de la revista poética El hombre de la calle y profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y de la Fundación Contemporánea de Madrid, es fundador del estudio creativo El nombre de las Cosas, ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica y varios galardones entre los que destaca la Medalla de Oro del Foro Europeo y el Premio de las Letras de Asturias.
Dentro de la poesía española contemporánea, no se le puede adscribir a una corriente poética concreta, pero al mismo tiempo, es incluido por la crítica en varias de ellas. Esta aparente contradicción se explica por la riqueza de matices de su poesía, que presenta las siguientes características:
a) Poesía desde la experiencia. Como el autor ha señalado en varias ocasiones, y aparece reflejado en la introducción escrita por Leopoldo Sánchez Torre para la antología El hombre de la calle, la poesía de Fernando Beltrán tiene como punto de partida la experiencia del autor. Pero la experiencia personal nunca es el fin del poema, sino tan sólo su principio, su punto de partida. El poeta redacta su poesía sin saber su dirección final y dejando que sea el propio poema y su capacidad de vuelo e imaginación quien transforme en texto poético autónomo la experiencia vital del poeta: "Hay que salir siempre del poema de una forma distinta a como entraste en él".
b) Poesía social o entrometida. En la poesía de Fernando Beltrán, el hombre no es sólo un individuo sino que también forma parte de la colectividad. Es lo que el poeta denomina el hombre de la calle, con todas las circunstancia que le rodean, en especial en su entorno urbano. El sujeto poético sabe que tiene la partida perdida pero no se rinde y se descara y se rebela en un continuo inconformismo y rebeldía que denuncia y habla con libertad.
c) Elementos de Irracionalismo y Surrealismo. El poeta parte de una experiencia cotidiana, pero dicha experiencia puede no sólo transcender la experiencia diaria sino transcender la racionalidad del ser humano y su entorno, a través tanto de imágenes surrealistas como de elementos que lo acercan en ocasiones al irracionalismo. El yo poético se ve transformado por planos del subconsciente que emergen tanto en su conciencia individual como en la colectiva.
d) El amor y el romanticismo. El amor surge como una gran constante en la poesía del poeta, como el verdadero entrometimiento, viaje sin fin / a la mujer poema en cada mujer, inalcanzable en su sentido más becqueriano, amada invencible como reza uno de sus títulos, pero rozada desde las propias experiencias del autor. El poeta transforma la residencia en la tierra en residencia en el cuerpo, verdadero catalizador de su espíritu vital. Como señala el autor, el amor suele ser punto de llegada de sus poemas.
( Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Beltr%C3%A1n )
*
Algunos poemas de Fernando Beltrán:
De Aquelarre en Madrid (1980):
MADRID
Quizá mienta al decir.....manicomio de prisas
esta jungla de aceras sin sentido...madrid
........veinte gritos al sur cuando el destierro
..............mapa que nos sugiere
prendido en la pared de la segunda tarde
una escarpia muy honda.....yeso de la ebriedad
y hay que nombrar que ayer te despreciamos
eras la novia rica que a uno obligan
..............sea dicha la verdad
tampoco hiciste nada por abrigar el frío
sabías que en lo nuestro iba agenda de citas
..............y supiste aguardar
........veterana de quejas
tu sed colmada en llanto de raíles
........tantos que como yo
primera voz.....apenas niños
atocha.....estación del norte.....mediodía
jugándonos el trébol de cuatro hojas al regreso
..............barro de las entrañas
la lluvia de mis verdes escondites
........y nos pudiste ahorrar esfuerzos
tú conocías la quinta piel de la mentira
........no me gustó.....te lo aseguro
y suficiente.....siempre suficiente
el tiempo a favor y tu sombrero al viento
con la energía solar
qué importa el número de altura.....líneas aéreas
dormitorios de cal las cicatrices
alicatada en plazos la moqueta
de ascensores que sangran hasta el último
garaje de las noches donde aparcar el día
ay ciudad.....madrid.....amante.....cuántas cosas
somos viejos en ruido y poluciones
yo no sé qué color tiene tu calma
........no la he visto jamás
...........no sé si existen las columnas del humo
no me fio de ecólogos y climas
he plantado mil besos y han crecido
mil bufandas del alma en los listines
cómo voy a mentirles.....a mentirme
cuando cruzo barquillo.....embajadores
y memoria traiciona hasta el desprecio
que crímos que fue.....puedo decir
estadística engaña con sus cifras
y hay que peinar talones al costado
y calzarse un viajero.....conocerte
y saber que en medidas y distancias
..............son apenas dos días
que es más ancha la flor de una cintura
que mi mano se habita en tu costumbre
que es mejor perdurarte.....entregarse
a vivirse en la gente que te vive
es inútil tratar de convencernos
...........alimentar mastines que retornan
..............olvidarte
nunca jamás serás desheredada
has burlado un votín de versos a la niebla
..............no hay remedio
soy humano
..............muy débil para el trato
con pupilas y faldas.....un insomnio sin tiempo
cuando la voz amiga
..............al hilo de cualquier estrago
hecha abrazo y licores hace guiños
y hasta un soplo de codos nos compensa
con la amargura atrás.....qué duda
..............las lágrimas
son riego de mejillas donde nacerá el encuentro
y en un puño de labios ya no caben
...................que las contó el silencio
y no sé de qué sirve todo esto
podría enredarme por la imagen
..............pero madrid apremia
y conocéis sus celos si no acudes
..............su venganza de sombras
lo dije antes.....no hay remedio
hay que pagar tributos de caricias
para seguir en pie.....y a pata ciega
ir venciendo cupones del alivio
este miedo del cuerpo en las esquinas
De Ojos de agua (1984):
CÁRCEL DEL TIEMPO
Confieso que el recuerdo es obligarse.
Prender la vista atrás hacia delante,
encarcelar las fugas del olvido
en el terco rescate de los juegos.
Azar es la tragedia con careta de fiesta.
El agua tiene gestos que la humedad no entiende.
Me dices que te cuente, y he de hablarte
algunas lluvias previas.
Llevo un preso escondido en mis bolsillos,
un aro de ámbitos barrotes, una bala
peonza condenada que no cesa
su cadena perpetua hacia las verdes
dianas de aquel tiempo.
Mi balcón daba a una calle,
Santa Susana a otra acera, el parque inmenso
de una lluvia callada que aún recuerda
que cuando era mayor jugué con ella.
La nostalgia te hiere
calma y fiera.
Sin agobios, ahoga
mas no aprieta, apunta calzón corto
y se dispara al norte.
Asumo que el poema es la balanza.
Rastrearle a un espejismo su pasado
es tropezar el fiel de su presente.
De Gran Vía (1987-1988):
GRAN VÍA
Ha adelantado su horario
y ruge ya en las fachadas
el neón de esta jungla.
Son las seis de una tarde
oscura como boca de hombre
masticando el pan
sin miga de estar solo,
ni siquiera las barras me seducen,
los peatones a miles y sin rostro
ahorcados en bufandas
y en pasos que son ruedas
a la velocidad del miedo
y citas que no existen,
sólo saben que corren hacia fauces
abiertas de los metros, los portales,
los taxis o las puertas movedizas
del autobús que traga
estos cuerpos de arena y sus relojes,
las muñecas miradas cada rato,
la nana de reproches que se entona
mientras se cierran los puños
para llegar a tiempo a ese sitio
donde sólo
les espera su espera, corren
como el agua y los papeles
hacia la alcantarilla,
colillas con carmín y billetes
tirados sin saber si es capicúa
la hora por venir, son y van a ser
las siete menos todos
los braseros del mundo,
las siete menos cuarto
de estar en que habitarse
y brazos como almohadas
donde apoyar la vista, corren
asustados por algo que no entienden
y está escrito en el mismo
idioma de sus días,
una ciudad que a veces
se vuelve contra todos los que cobran
su subsidio de sombras
sin darle más a cambio
que este salir huyendo, corren
se precipitan
sin pensarlo dos veces ni apuntar
un segundo la mina
de su lápiz de labios
a quien pueda esconder en los bolsillos
las letras que faltaban
para llenar el puzzle, huyen
no saben que los ojos
son el rimel del tiempo que transcurre
desde hace tanto tedio
que el calendario no acierta
a recordar
qué fecha, corren
como alma que lleva el diario
hacia un infierno de prisas
y destinos que son apenas unos metros
cuadrados de estar solos
entre cuatro paredes, corren
huyendo de la herida que hace pensar,
la máscara que cambia
y que ahora se oculta
en los cuchillos del frío
que suben de Princesa
afilando los grises
pantalones que avanzan
y cortan con sus pasos
de esta tarde de invierno
en la Gran Vía.
De El gallo de Bagdad (1991):
GALLOS DE PELEA
Cantó el gallo en mitad del bombardeo.
Como si no supiera
que esta guerra es un duelo entre dos dioses
y quisiera ser él el tercero en discordia.
Como si el muy necio intentara
convencerse a sí mismo
que a las cinco amanece
a pesar de los hombres
TESTIMONIO
La ciudad estaba encendida
como un inmenso árbol de navidad.
Como si fuese un cuento más
de las mil y una noches.
Como si hubiera niños allá abajo
y los regalos
les llovieran del cielo.
Como si entre serpentinas
y bengalas de pólvora
treinta papás Noel
con trineos de hierro
hubieran ordenado
que esa noche era fiesta para todos
CON LOS CINCO SENTIDOS
Nuestros aviones llegan
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones bombardean
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones matan
sin ser vistos ni oídos.
Sólo el tacto, el olfato y el sabor
de la sangre en la boca,
les hace sentir frío y les devuelve
el sentido común a los que han muerto
DIOS
No nos gusta matar.
Somos
por fortuna creyentes,
por fortuna ricos
de corazón, por fortuna dueños
de artefactos que matan por fortuna
solamente al pobre
hombre que cruce infortunado
un lugar estratégico
ARENGA
La guerra es dolorosa, absurda, necesaria.
Sin ella
no se puede vencer,
ni cambiar cada mes
el abrigo de piel de la moqueta,
ni comprar un cartón de tabaco escocés
una copa de llantas parabólicas
o un condón de ternura ultrasensible
para hacer el amor y no la guerra
ALMAS DE DOBLE FILO
Ya sé que en esta guerra
rezan los dos ejércitos.
Aun así no hay razón
para hundir la moral de nuestras tropas.
Saben que el alto mando
del cielo estará atento
a los partes de guerra
y que un dios es más dios cuando le escoltan
por las nubes mil ángeles
con un vuelo de ojivas nucleares
y las alas cargadas
de futuros misiles
tierra aire: los muertOS
PARTE DE GUERRA
Ni una baja
tras cien operaciones.
Ni una baja
tras mil operaciones,
Ni una baja
tras tres días de guerra
en la bolsa de tokio
MENSAJE A PACIFISTAS
La paz también es nuestra
y volverá muy pronto.
Nuestro ataque es un éxito
con alto porcentaje
de objetivos cumplidos.
No escuchéis las palomas de los que hablan
sin saber demasiado.
No os dejéis convencer por lo que dicen.
Sus hijos vivirán a costa nuestra
sus hijos comerán a costa nuestra
sus hijos no sabrán jamás
los muertos que ha costado
que al llegar navidad
le puedan escribir
interminables cartas a los reyes magos
con una efectividad del ochenta por ciento
OBJETIVO CUMPLIDO
Cuando la radio informó
que el piloto no volvió a su base
la noticia cayó como una bomba.
Luego todos supimos
que su muerte fue heroica
y que antes
de caer abatido
puso el punto de mira en su objetivo
y sobre las aceras asesinas
su venganza cayó como una bomba
GENERAL
Dicen
que en general le gusta
la disciplina y el orden.
Manda con rigor a sus tropas
y en general se queja
de que no tiene tiempo en general
para su única tregua.
La familia es su hobby y lo confiesa
mientras manda una escuadra de f-15
a destruir desde el aire en general
la ciudad de Basora
De Amor ciego (1994):
AMAR ES ESTE ERROR IMPRESCINDIBLE...
Amar es este error imprescindible
para poder vivir,
esta forma distinta de sentir la lluvia
cuando llega el otoño
y la saliva
de los parques más tristes
habla sólo al oído de los locos,
de los cuerdos de atar,
de este poema
empapado de sed,
muerto de amor y frío,
acantilado al borde un abismo
que antes nunca escribí
TÚ ME PEDISTE MARES...
Tú me pediste mares
islas, remos, palabras, continentes
y yo juré en silencio amarte siempre
tú callaste de golpe
y yo supe de pronto que jamás
me dejarías amar aquel secreto,
aquel pájaro mudo como el filo
de tu luz en mi luz
y en lo más hondo
este eclipse de sol,
esta marea
DICES QUE MI AMOR ES CIEGO...
Dices que el amor es ciego,
dale tu mano entonces
condúcelo hasta ti
y déjame tocar
tus pupilas de nieve,
quiero curar tu vista con mis dedos,
ser tú y yo con los ojos
que más duelan al verse,
desnudar el color de las manzanas,
asustarnos la piel de otra manera,
amueblar el amor con lobos de agua
para la sangre fría del deshielo.
NO ME BESES JAMÁS CON LOS OJOS ABIERTOS...
No me beses jamás con los ojos abiertos,
y si lo haces
no me lo digas nunca,
yo no quiero saber
que el cuerpo sigue siendo
mientras estoy contigo
este reloj de arena
que envejece,
una playa enfrascada en sus labores
mientras mi encía sangra
océanos de sal
y gaviotas como islas
cuando naufrago en ti
y barco vuelvo
EL HUMO DE TUS BARCOS...
El humo de tus barcos
el arpón de los miércoles,
la ballena insaciable de los días
que pasan y no llegan
mientras la ropa cae con alfileres,
con horquillas, con llantos
con teléfonos,
con el índice puesto en tu cintura
y más abajo aún
el grano de café
que te desvela y gozo
cuando te oigo gemir
y es mi música al fondo,
sé que vienes
NO ME MIRES ASÍ...
No me mires así
no te hagas daño,
soy tan sólo el viajero
que esperabas
y ha llegado hace horas
a la ciudad con puerto
de tus piernas
para inventar la bruma,
la sinrazón urgente
de este muelle,
los vapores de seda,
la mariposa negra de tus medias
cuando vuelan al suelo.
SI ME QUITO EL AMOR...
Si me quito el amor
desnuda me quedas,
no me pidas que rompa tus vestidos
ahora que llega el frío,
búscame en los armarios de tus calles,
en la ciudad sin ley de mis tres manos,
la derecha, la izquierda, la que te ama,
los pasillos y el tren donde una noche
descolgaré por fin tu gabardina
porque llegó el invierno,
la estación de las perchas,
los ojales más grandes del deseo
y mi cuerpo abrochándose a la espera
de esos días de lluvia que te pones
bajo la falda a veces
ME QUITARÉ EL AZUL...
Me quitaré el azul
te quitarás el rojo,
seremos como un lápiz
de aquellos que tenían dos colores,
tu blusa pintará mordiscos en el suelo,
mi pantalón el mar que nos acecha
mientras el vaho empaña las ventanas
y nuestros pies desnudos
hacen su amor al fondo,
helados y enzarzados
en el duelo más puro
de estos cuerpos sin luz
que creen que aman
y jamás se pararon
a escuchar en sus pies
los pies del otro
SÉ POR FIN QUE YA LLEGAS...
Sé por fin que ya llegas
que me vienes siguiendo
desde hace diez vidas
y si ahora
alguno de estos versos
se volviera de pronto
te encontraría ahí,
dos poemas detrás
sin hacer ruido
releyendo mil veces cada letra,
asustando los puntos de las íes
con tu antigua manía
de decir lo que piensas
sin decir lo que sientes
SERÁ OCTUBRE OTRA VEZ EL MES MÁS TRISTE...
Será octubre otra vez el mes más triste
será octubre otra vez
el tren más solo,
ser
a octubre otra vez
y sin embargo
la compañía no importa,
si el amar son dos cuerpos que se entregan
nada queda de ti si me lo has dado,
nada queda de mí cuando a ti llego,
si el amor es así,
así es mi drama,
la tarántula gris de este poema
y a mi lado los ángeles helados
de tu boca diciendo que no entiendes
ADÓNDE VAS AMOR CON TANTA PRISA...
Adónde vas amor con tanta prisa
si tu sino es volver,
vete de aquí, si quieres, mas no corras
ni te abroches del todo,
cada botón contiene la memoria
de dos que en el amor
se dejaron los ojos,
y ya ves su final,
colgados del abismo
y sin embargo
esperando los hilos invisibles
de otro amor para siempre,
nadie puede entenderlo.
OJO POR OJO...
Ojo por ojo
diente por diente,
beso a beso
te quitaré el carmín,
me quitarás las gafas,
no sabremos muy bien por qué lo hicimos,
no querremos saber cuándo ni dónde,
el amor es así,
frágil y hermoso
como un cisne perdido en alta mar,
como un niño clavado en sus tristezas,
como un perro que corre enloquecido
extraviado y sin ti
con tu collar al cuello
Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) Poeta español; reside en Madrid.
Biografía
Hijo del abogado y ajedrecista Fernando Beltrán Rojo y de Natividad Fernández Mercader. A los ocho años sus padres se trasladaron a Madrid, ciudad en la que reside desde entonces.
Cursó sus primeras letras en el colegio Auseva, de los PP. Maristas de Oviedo, colegio que se encontraba en la calle Santa Susana, donde residía la familia. En 1964, el padre es trasladado a Madrid, y F.B completa su formación en el Colegio del Pilar. Posteriormente, se matricula en Derecho, pero su espíritu bohemio le impide concluir sus estudios. No obstante, lee mucho en la Biblioteca Nacional, donde descubre su vocación de poeta y escritor. Pasa a tener distintos trabajos y frecuenta variadas tertulias literarias.
En 1982, obtuvo con Aquelarre en Madrid el accésit del Premio Adonáis. Considerado por la crítica un texto de culto por su fuerte personalidad expresiva, el poemario plasma un viaje fundacional del autor por la ciudad de Madrid, deambulando por sus calles como un "flâneur", a lo largo de once días y noches de noviembre del año 1980, y ha sido reeditado en numerosas ocasiones. La ciudad del poemario es nocturna y etílica, como señala Sergio García en la revista Poética. Se considera un referente generacional del movimiento llamado La Movida. El premio alivió al poeta, dado el oscuro momento vital que atravesaba.
Su poética quedó definida en los manifiestos Perdimos la palabra (El País, 1987) y Hacia una poesía entrometida (Leer, 1989). Con anterioridad el poeta fue uno de los fundadores del Sensismo, movimiento que supuso una ruptura generacional con las corrientes estéticas culturalistas de los años setenta. Sensismo se creó en octubre de 1980, en las tertulias mantenidas en el Café Gijón por F.B con Miguel Galanes y Vicente Presa, reivindicando una "poesía más realista, rechazando la poética veneciana" y queriendo recuperar "la proximidad de la calle", como aseguran los críticos Ángel Luis Prieto de Paula y Mar Lanza Pizarro.
A lo largo de los años, ha publicado más de veinte poemarios, entre los que destacan El Gallo de Bagdad, Amor Ciego, La Semana Fantástica, El Corazón renace, Sólo el que ama está sólo y Hotel Vivir, y otras obras de creación entre las que cabe mencionar sus colaboraciones con el artista plástico mallorquín Pep Carrió, así como su labor como traductor de Robert L. Stevenson y del poeta y músico canadiense Leonard Cohen, en cuyos poemas y letras está basado el espectáculo 'Travelling Blind' (Viajar a Ciegas) interpretado por el propio Fernando Beltrán y el poeta escocés Niall Binns, y estrenado entre otras salas en el Centro Niemeyer de Avilés y en la Universidad de Oviedo con la presencia el propio Cohen.
También ha sido llevado al teatro su poemario en prosa Mujeres Encontradas, con versión dramática del grupo La Confluencia y estrenado en el Centro Conde Duque de Madrid y en varias capitales andaluzas.
Su obra ha sido traducida parcialmente a más de quince idiomas y de forma completa al francés en L’Homme de la Rue (L’Harmattan. Creador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó tres mil quinientos ejemplares, y que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grado (Asturias). Fernando Beltrán preside actualmente la Fundación Aula de las Metáforas.
Director de la revista poética El hombre de la calle y profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y de la Fundación Contemporánea de Madrid, es fundador del estudio creativo El nombre de las Cosas, ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica y varios galardones entre los que destaca la Medalla de Oro del Foro Europeo y el Premio de las Letras de Asturias.
Dentro de la poesía española contemporánea, no se le puede adscribir a una corriente poética concreta, pero al mismo tiempo, es incluido por la crítica en varias de ellas. Esta aparente contradicción se explica por la riqueza de matices de su poesía, que presenta las siguientes características:
a) Poesía desde la experiencia. Como el autor ha señalado en varias ocasiones, y aparece reflejado en la introducción escrita por Leopoldo Sánchez Torre para la antología El hombre de la calle, la poesía de Fernando Beltrán tiene como punto de partida la experiencia del autor. Pero la experiencia personal nunca es el fin del poema, sino tan sólo su principio, su punto de partida. El poeta redacta su poesía sin saber su dirección final y dejando que sea el propio poema y su capacidad de vuelo e imaginación quien transforme en texto poético autónomo la experiencia vital del poeta: "Hay que salir siempre del poema de una forma distinta a como entraste en él".
b) Poesía social o entrometida. En la poesía de Fernando Beltrán, el hombre no es sólo un individuo sino que también forma parte de la colectividad. Es lo que el poeta denomina el hombre de la calle, con todas las circunstancia que le rodean, en especial en su entorno urbano. El sujeto poético sabe que tiene la partida perdida pero no se rinde y se descara y se rebela en un continuo inconformismo y rebeldía que denuncia y habla con libertad.
c) Elementos de Irracionalismo y Surrealismo. El poeta parte de una experiencia cotidiana, pero dicha experiencia puede no sólo transcender la experiencia diaria sino transcender la racionalidad del ser humano y su entorno, a través tanto de imágenes surrealistas como de elementos que lo acercan en ocasiones al irracionalismo. El yo poético se ve transformado por planos del subconsciente que emergen tanto en su conciencia individual como en la colectiva.
d) El amor y el romanticismo. El amor surge como una gran constante en la poesía del poeta, como el verdadero entrometimiento, viaje sin fin / a la mujer poema en cada mujer, inalcanzable en su sentido más becqueriano, amada invencible como reza uno de sus títulos, pero rozada desde las propias experiencias del autor. El poeta transforma la residencia en la tierra en residencia en el cuerpo, verdadero catalizador de su espíritu vital. Como señala el autor, el amor suele ser punto de llegada de sus poemas.
( Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Beltr%C3%A1n )
*
Algunos poemas de Fernando Beltrán:
De Aquelarre en Madrid (1980):
MADRID
Quizá mienta al decir.....manicomio de prisas
esta jungla de aceras sin sentido...madrid
........veinte gritos al sur cuando el destierro
..............mapa que nos sugiere
prendido en la pared de la segunda tarde
una escarpia muy honda.....yeso de la ebriedad
y hay que nombrar que ayer te despreciamos
eras la novia rica que a uno obligan
..............sea dicha la verdad
tampoco hiciste nada por abrigar el frío
sabías que en lo nuestro iba agenda de citas
..............y supiste aguardar
........veterana de quejas
tu sed colmada en llanto de raíles
........tantos que como yo
primera voz.....apenas niños
atocha.....estación del norte.....mediodía
jugándonos el trébol de cuatro hojas al regreso
..............barro de las entrañas
la lluvia de mis verdes escondites
........y nos pudiste ahorrar esfuerzos
tú conocías la quinta piel de la mentira
........no me gustó.....te lo aseguro
y suficiente.....siempre suficiente
el tiempo a favor y tu sombrero al viento
con la energía solar
qué importa el número de altura.....líneas aéreas
dormitorios de cal las cicatrices
alicatada en plazos la moqueta
de ascensores que sangran hasta el último
garaje de las noches donde aparcar el día
ay ciudad.....madrid.....amante.....cuántas cosas
somos viejos en ruido y poluciones
yo no sé qué color tiene tu calma
........no la he visto jamás
...........no sé si existen las columnas del humo
no me fio de ecólogos y climas
he plantado mil besos y han crecido
mil bufandas del alma en los listines
cómo voy a mentirles.....a mentirme
cuando cruzo barquillo.....embajadores
y memoria traiciona hasta el desprecio
que crímos que fue.....puedo decir
estadística engaña con sus cifras
y hay que peinar talones al costado
y calzarse un viajero.....conocerte
y saber que en medidas y distancias
..............son apenas dos días
que es más ancha la flor de una cintura
que mi mano se habita en tu costumbre
que es mejor perdurarte.....entregarse
a vivirse en la gente que te vive
es inútil tratar de convencernos
...........alimentar mastines que retornan
..............olvidarte
nunca jamás serás desheredada
has burlado un votín de versos a la niebla
..............no hay remedio
soy humano
..............muy débil para el trato
con pupilas y faldas.....un insomnio sin tiempo
cuando la voz amiga
..............al hilo de cualquier estrago
hecha abrazo y licores hace guiños
y hasta un soplo de codos nos compensa
con la amargura atrás.....qué duda
..............las lágrimas
son riego de mejillas donde nacerá el encuentro
y en un puño de labios ya no caben
...................que las contó el silencio
y no sé de qué sirve todo esto
podría enredarme por la imagen
..............pero madrid apremia
y conocéis sus celos si no acudes
..............su venganza de sombras
lo dije antes.....no hay remedio
hay que pagar tributos de caricias
para seguir en pie.....y a pata ciega
ir venciendo cupones del alivio
este miedo del cuerpo en las esquinas
De Ojos de agua (1984):
CÁRCEL DEL TIEMPO
Confieso que el recuerdo es obligarse.
Prender la vista atrás hacia delante,
encarcelar las fugas del olvido
en el terco rescate de los juegos.
Azar es la tragedia con careta de fiesta.
El agua tiene gestos que la humedad no entiende.
Me dices que te cuente, y he de hablarte
algunas lluvias previas.
Llevo un preso escondido en mis bolsillos,
un aro de ámbitos barrotes, una bala
peonza condenada que no cesa
su cadena perpetua hacia las verdes
dianas de aquel tiempo.
Mi balcón daba a una calle,
Santa Susana a otra acera, el parque inmenso
de una lluvia callada que aún recuerda
que cuando era mayor jugué con ella.
La nostalgia te hiere
calma y fiera.
Sin agobios, ahoga
mas no aprieta, apunta calzón corto
y se dispara al norte.
Asumo que el poema es la balanza.
Rastrearle a un espejismo su pasado
es tropezar el fiel de su presente.
De Gran Vía (1987-1988):
GRAN VÍA
Ha adelantado su horario
y ruge ya en las fachadas
el neón de esta jungla.
Son las seis de una tarde
oscura como boca de hombre
masticando el pan
sin miga de estar solo,
ni siquiera las barras me seducen,
los peatones a miles y sin rostro
ahorcados en bufandas
y en pasos que son ruedas
a la velocidad del miedo
y citas que no existen,
sólo saben que corren hacia fauces
abiertas de los metros, los portales,
los taxis o las puertas movedizas
del autobús que traga
estos cuerpos de arena y sus relojes,
las muñecas miradas cada rato,
la nana de reproches que se entona
mientras se cierran los puños
para llegar a tiempo a ese sitio
donde sólo
les espera su espera, corren
como el agua y los papeles
hacia la alcantarilla,
colillas con carmín y billetes
tirados sin saber si es capicúa
la hora por venir, son y van a ser
las siete menos todos
los braseros del mundo,
las siete menos cuarto
de estar en que habitarse
y brazos como almohadas
donde apoyar la vista, corren
asustados por algo que no entienden
y está escrito en el mismo
idioma de sus días,
una ciudad que a veces
se vuelve contra todos los que cobran
su subsidio de sombras
sin darle más a cambio
que este salir huyendo, corren
se precipitan
sin pensarlo dos veces ni apuntar
un segundo la mina
de su lápiz de labios
a quien pueda esconder en los bolsillos
las letras que faltaban
para llenar el puzzle, huyen
no saben que los ojos
son el rimel del tiempo que transcurre
desde hace tanto tedio
que el calendario no acierta
a recordar
qué fecha, corren
como alma que lleva el diario
hacia un infierno de prisas
y destinos que son apenas unos metros
cuadrados de estar solos
entre cuatro paredes, corren
huyendo de la herida que hace pensar,
la máscara que cambia
y que ahora se oculta
en los cuchillos del frío
que suben de Princesa
afilando los grises
pantalones que avanzan
y cortan con sus pasos
de esta tarde de invierno
en la Gran Vía.
De El gallo de Bagdad (1991):
GALLOS DE PELEA
Cantó el gallo en mitad del bombardeo.
Como si no supiera
que esta guerra es un duelo entre dos dioses
y quisiera ser él el tercero en discordia.
Como si el muy necio intentara
convencerse a sí mismo
que a las cinco amanece
a pesar de los hombres
TESTIMONIO
La ciudad estaba encendida
como un inmenso árbol de navidad.
Como si fuese un cuento más
de las mil y una noches.
Como si hubiera niños allá abajo
y los regalos
les llovieran del cielo.
Como si entre serpentinas
y bengalas de pólvora
treinta papás Noel
con trineos de hierro
hubieran ordenado
que esa noche era fiesta para todos
CON LOS CINCO SENTIDOS
Nuestros aviones llegan
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones bombardean
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones matan
sin ser vistos ni oídos.
Sólo el tacto, el olfato y el sabor
de la sangre en la boca,
les hace sentir frío y les devuelve
el sentido común a los que han muerto
DIOS
No nos gusta matar.
Somos
por fortuna creyentes,
por fortuna ricos
de corazón, por fortuna dueños
de artefactos que matan por fortuna
solamente al pobre
hombre que cruce infortunado
un lugar estratégico
ARENGA
La guerra es dolorosa, absurda, necesaria.
Sin ella
no se puede vencer,
ni cambiar cada mes
el abrigo de piel de la moqueta,
ni comprar un cartón de tabaco escocés
una copa de llantas parabólicas
o un condón de ternura ultrasensible
para hacer el amor y no la guerra
ALMAS DE DOBLE FILO
Ya sé que en esta guerra
rezan los dos ejércitos.
Aun así no hay razón
para hundir la moral de nuestras tropas.
Saben que el alto mando
del cielo estará atento
a los partes de guerra
y que un dios es más dios cuando le escoltan
por las nubes mil ángeles
con un vuelo de ojivas nucleares
y las alas cargadas
de futuros misiles
tierra aire: los muertOS
PARTE DE GUERRA
Ni una baja
tras cien operaciones.
Ni una baja
tras mil operaciones,
Ni una baja
tras tres días de guerra
en la bolsa de tokio
MENSAJE A PACIFISTAS
La paz también es nuestra
y volverá muy pronto.
Nuestro ataque es un éxito
con alto porcentaje
de objetivos cumplidos.
No escuchéis las palomas de los que hablan
sin saber demasiado.
No os dejéis convencer por lo que dicen.
Sus hijos vivirán a costa nuestra
sus hijos comerán a costa nuestra
sus hijos no sabrán jamás
los muertos que ha costado
que al llegar navidad
le puedan escribir
interminables cartas a los reyes magos
con una efectividad del ochenta por ciento
OBJETIVO CUMPLIDO
Cuando la radio informó
que el piloto no volvió a su base
la noticia cayó como una bomba.
Luego todos supimos
que su muerte fue heroica
y que antes
de caer abatido
puso el punto de mira en su objetivo
y sobre las aceras asesinas
su venganza cayó como una bomba
GENERAL
Dicen
que en general le gusta
la disciplina y el orden.
Manda con rigor a sus tropas
y en general se queja
de que no tiene tiempo en general
para su única tregua.
La familia es su hobby y lo confiesa
mientras manda una escuadra de f-15
a destruir desde el aire en general
la ciudad de Basora
De Amor ciego (1994):
AMAR ES ESTE ERROR IMPRESCINDIBLE...
Amar es este error imprescindible
para poder vivir,
esta forma distinta de sentir la lluvia
cuando llega el otoño
y la saliva
de los parques más tristes
habla sólo al oído de los locos,
de los cuerdos de atar,
de este poema
empapado de sed,
muerto de amor y frío,
acantilado al borde un abismo
que antes nunca escribí
TÚ ME PEDISTE MARES...
Tú me pediste mares
islas, remos, palabras, continentes
y yo juré en silencio amarte siempre
tú callaste de golpe
y yo supe de pronto que jamás
me dejarías amar aquel secreto,
aquel pájaro mudo como el filo
de tu luz en mi luz
y en lo más hondo
este eclipse de sol,
esta marea
DICES QUE MI AMOR ES CIEGO...
Dices que el amor es ciego,
dale tu mano entonces
condúcelo hasta ti
y déjame tocar
tus pupilas de nieve,
quiero curar tu vista con mis dedos,
ser tú y yo con los ojos
que más duelan al verse,
desnudar el color de las manzanas,
asustarnos la piel de otra manera,
amueblar el amor con lobos de agua
para la sangre fría del deshielo.
NO ME BESES JAMÁS CON LOS OJOS ABIERTOS...
No me beses jamás con los ojos abiertos,
y si lo haces
no me lo digas nunca,
yo no quiero saber
que el cuerpo sigue siendo
mientras estoy contigo
este reloj de arena
que envejece,
una playa enfrascada en sus labores
mientras mi encía sangra
océanos de sal
y gaviotas como islas
cuando naufrago en ti
y barco vuelvo
EL HUMO DE TUS BARCOS...
El humo de tus barcos
el arpón de los miércoles,
la ballena insaciable de los días
que pasan y no llegan
mientras la ropa cae con alfileres,
con horquillas, con llantos
con teléfonos,
con el índice puesto en tu cintura
y más abajo aún
el grano de café
que te desvela y gozo
cuando te oigo gemir
y es mi música al fondo,
sé que vienes
NO ME MIRES ASÍ...
No me mires así
no te hagas daño,
soy tan sólo el viajero
que esperabas
y ha llegado hace horas
a la ciudad con puerto
de tus piernas
para inventar la bruma,
la sinrazón urgente
de este muelle,
los vapores de seda,
la mariposa negra de tus medias
cuando vuelan al suelo.
SI ME QUITO EL AMOR...
Si me quito el amor
desnuda me quedas,
no me pidas que rompa tus vestidos
ahora que llega el frío,
búscame en los armarios de tus calles,
en la ciudad sin ley de mis tres manos,
la derecha, la izquierda, la que te ama,
los pasillos y el tren donde una noche
descolgaré por fin tu gabardina
porque llegó el invierno,
la estación de las perchas,
los ojales más grandes del deseo
y mi cuerpo abrochándose a la espera
de esos días de lluvia que te pones
bajo la falda a veces
ME QUITARÉ EL AZUL...
Me quitaré el azul
te quitarás el rojo,
seremos como un lápiz
de aquellos que tenían dos colores,
tu blusa pintará mordiscos en el suelo,
mi pantalón el mar que nos acecha
mientras el vaho empaña las ventanas
y nuestros pies desnudos
hacen su amor al fondo,
helados y enzarzados
en el duelo más puro
de estos cuerpos sin luz
que creen que aman
y jamás se pararon
a escuchar en sus pies
los pies del otro
SÉ POR FIN QUE YA LLEGAS...
Sé por fin que ya llegas
que me vienes siguiendo
desde hace diez vidas
y si ahora
alguno de estos versos
se volviera de pronto
te encontraría ahí,
dos poemas detrás
sin hacer ruido
releyendo mil veces cada letra,
asustando los puntos de las íes
con tu antigua manía
de decir lo que piensas
sin decir lo que sientes
SERÁ OCTUBRE OTRA VEZ EL MES MÁS TRISTE...
Será octubre otra vez el mes más triste
será octubre otra vez
el tren más solo,
ser
a octubre otra vez
y sin embargo
la compañía no importa,
si el amar son dos cuerpos que se entregan
nada queda de ti si me lo has dado,
nada queda de mí cuando a ti llego,
si el amor es así,
así es mi drama,
la tarántula gris de este poema
y a mi lado los ángeles helados
de tu boca diciendo que no entiendes
ADÓNDE VAS AMOR CON TANTA PRISA...
Adónde vas amor con tanta prisa
si tu sino es volver,
vete de aquí, si quieres, mas no corras
ni te abroches del todo,
cada botón contiene la memoria
de dos que en el amor
se dejaron los ojos,
y ya ves su final,
colgados del abismo
y sin embargo
esperando los hilos invisibles
de otro amor para siempre,
nadie puede entenderlo.
OJO POR OJO...
Ojo por ojo
diente por diente,
beso a beso
te quitaré el carmín,
me quitarás las gafas,
no sabremos muy bien por qué lo hicimos,
no querremos saber cuándo ni dónde,
el amor es así,
frágil y hermoso
como un cisne perdido en alta mar,
como un niño clavado en sus tristezas,
como un perro que corre enloquecido
extraviado y sin ti
con tu collar al cuello
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua