Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042975 mensajes en 47675 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 71 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 69 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Temas similares

Últimos temas

» Rosa Lentini (1957-
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 16:24 por Amalia Lateano

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 15:00 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: CÍDIPE Y ACONCIO
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 14:57 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: ATALANTA E HIPÓMENES
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 14:55 por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 14:28 por cecilia gargantini

» NO A LA GUERRA 3
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 13:47 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:45 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:35 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:28 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty

5 participantes

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Dom 26 Mar 2023, 13:15

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Mzonde10


    Buñol. Calle Méndez Núñez (cuesta del castillo):
    Ójeo sobre lienzo de 33 x 46.
     
     
    Este bello cuadro donde se contempla una panorámica del casco viejo de Buñol con el puente al fondo del mismo, dando entrada a la Plaza de Armas por la Torre Norte de su Castillo, representa una de las calles más transitadas y emblemáticas de dicha zona, por ser acceso directo del pueblo con las Ventas y viceversa, parte alta del mismo, ya que Buñol está situado en la profundidad de su valle con una orografía bastante complicada y por ello lo hace más atractivo si cabe, pero también este hecho obliga a tener un desnivel muy acusado entre ambas zonas, y parte de sus calles estrechas y empinadas. Esta concretamente, Méndez Núñez, posee una pendiente bastante considerable haciéndola peligrosa y para ciertas edades casi intransitable. 
     
     
    Esta obra pictórica, no es tan sencilla de realizar como parece a simple vista, pues precisamente esa pendiente de la calle tan acusada de la que hablaba anteriormente, va estrechando en la parte superior y bajando las cornisas de las viviendas  en ambos lados casi tocando el punto de horizonte (parte central y alejada del encuadre), y para más complicarlo haciendo curva. Por tanto, teniendo en cuenta lo referido. en primer lugar hay que hacer un buen dibujo y estudiadas proporciones para obtener un resultado modestamente bien logrado ya que el paisaje urbano no permite modificaciones. 
     
    Tengo que añadir a título de curiosidad, el trabajo que me costó encontrar el lugar adecuado para emplazar el caballete, ya que debía coincidir con una buena perspectiva y suelo firme y plano.
     
    Gracias por la atención
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40325
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 26 Mar 2023, 15:03

    Es fantástica tu calle, querida Josefina...a mí me transporta a algo mágico.
    Me imagino la complejidad para poner el caballete y para mostrar esa curva...me encanta el contraste de colores entre las casas y la torre del castillo y también esos toques de verde sobre el gris, que colaboran a dar vida.
    Siempre es lindo ver tus obras; aunque no puedo opinar de técnicas, puedo decir "me gustan mucho".
    Besossssssssss desde Buenos Aires
    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Dom 26 Mar 2023, 17:38

    Querida Cecilia: El hecho de que le predomine el gris, sobre todo en el asfalto de la cuesta, es porque fui buscando las primeras horas de la mañana del mes de agosto para realizar el trabajo más fresquita y era cuando la calle se encontraba en sombra. Si se fija en  la parte alta de los edificios y al fondo bajo del arco del puente, la claridad es mayor por el contraste de sol y sombra. La primera casa de la derecha con balcón, era de mis padres y al fallecer pasó a ser de mi hermana mayor, María, recientemente fallecida...
    Muchas gracias por su visita y amables palabras.
    Saludos.
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40325
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 26 Mar 2023, 20:10

    Gracias por tu explicación, que mucho valoro!!!!!!!!!
    Se suma entonces un valor sentimental, por ser la casa de tus padres.
    Besossssssssss siempre, querida Josefina
    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Lun 27 Mar 2023, 07:43

    ...Así es querida Cecilia, por el valor sentimental al que alude, además ser una calle de paso casi obligado la parte alta del pueblo, la transito con bastante frecuencia. En su comentario dice valorar mucho mi explicación, cosa que le agradezco, pero como este cuadro y mi pasión por el pueblo y su historia se presta y merece, permítame añadir al tema lo siguiente: La Torre Norte, imponente y de bella factura, está flanqueada por otras dos torres esquineras, (Torres Este y Oeste). Es el acceso natural, como ya dije, a la Plaza de Armas desde el exterior. La puerta consta de un gran arco ojival y dos arcos menores de medio punto. Para alcanzarla, hay que salvar el foso de entrada, atravesando el puente de doble arco de sillares, en cuyo lateral derecho hay un canalillo de piedra para la conducción de agua al aljibe del castillo.
    Le invito querida Cecilia, volver a detenerse en el cuadro para observar el canalillo de piedra ya que es de todo lo dicho lo único que se contempla en él desde la perspectiva que me permitía...
    Saludos.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45032
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 27 Mar 2023, 13:36

    .


    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) 07_jos10


    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) 07_jos11....CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) 07_jos12....CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) 07_jos13


    Bello cuadro, Josefina, y entrañable, al reunir la historia de tu familia y la de Buñol. Como bien dices, esta pintura tiene su dificultad, debido a las características del lugar: la pronunciada subida, la curva y que en las casas antiguas cada una es distinta a las demás, pero lo has resuelto muy bien. Aumenta su dificultad al haberlo pintado sobre el terreno, lo que le añade valor y mérito. Dejo un detalle de la casa de tus padres, de la torre del castillo, y de la farola, las flores de una ventana y una nubecilla, que añaden encanto al tema.

    Un abrazo.
    Pedro

    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Mar 28 Mar 2023, 10:31

    Don Pedro, buenos días. Esa nubecilla que dice añadir encanto y se refiera a un lateral de la torre, no es otra cosa que un descorchado en la pared de la misma reparado por un chapuza. En principio estuve tentada de pasar de ello, pero me pareció mal restar algo que aunque poco decorativo existía. Puede que si lo volviera a pintar prescindiría para que no sirviera de confusión, aunque si se fija bien, una nube no puede estar situada a tan baja altura y tampoco es igual ver el cuadro al natural que en fotografía.
    Esta calle con su torre al fondo, a sido pintada por todos los pintores de Buñol y fotografiada ya que presenta por su enclave un atractivo especial. En el casco viejo del pueblo, hay un sinfín de calles atrayentes para pintar y que bien pocos artistas dejan pasar, por ejemplo, el gran Maestro Sorolla que fue el primero que pintó desde varios puntos a nuestro castillo. Yo he pintado varias calles situadas en puntos  estratégicos y bellos con alguna dificultad en el enclave, pero ninguna me dio tanto trabajo como la cuesta del castillo, cuesta que conocí de tierra subiendo y bajando acompañando a mi abuela, sorteando las piedras y regueros que se producían cuando llovía.
    Muchas gracias por acompañar mis pinceles con sus amables palabras.
    Un abrazo Maestro.


    P.D. Puede que le interese saber algún detalle de la Torre Norte, que a grandes rasgos, comento con nuestra querida Cecilia.
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40325
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 28 Mar 2023, 14:57

    Le invito querida Cecilia, volver a detenerse en el cuadro para observar el canalillo de piedra ya que es de todo lo dicho lo único que se contempla en él desde la perspectiva que me permitía...

    Gracias, querida Josefina, por invitarme a reparar en ese detalle.
    Disfruté de esta obra!!!!!!!!!!!
    Besosssssssssssssss
    clara_fuente
    clara_fuente


    Cantidad de envíos : 12125
    Fecha de inscripción : 17/05/2009
    Localización : España

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por clara_fuente Mar 11 Abr 2023, 11:32

    Curioso e interesante el lienzo, el contenido y ....

    Enhorabuena
    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Mar 11 Abr 2023, 12:34

    Muchas gracias mi querida Clara por su visita a la Galería de Arte. Buñol tiene muchas calles en el casco antiguo muy curiosas porque se une la complicada orografía que tiene con casas muy viejas casi pegadas a su castillo y donde a sus pies se concentra el resto del poblado más acorde con los tiempos que vivimos...
    Un fuerte abrazo. 
    Antonia Ayuso Mora
    Antonia Ayuso Mora


    Cantidad de envíos : 1737
    Fecha de inscripción : 15/03/2018
    Edad : 65

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Antonia Ayuso Mora Miér 12 Abr 2023, 02:56

    Josefina: me alegra mucho tu vivir lleno de fuerza de voluntad , consiguiendo plasmar la realidad
    en un disfrute porque te ha quedado precioso y a nosotros hemos conocido la belleza de Buñol.

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) 895-8934
    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Miér 12 Abr 2023, 08:26

    Muchas gracias querida Antonia por su visita a mi amada calle ya que en ella está la casa de mis padres, ahora propiedad de un nieto, hijo de mi hermana mayor y heredera del inmueble.
    Un saludo.

    Contenido patrocinado


    CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO) Empty Re: CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, CUESTA DEL CASTILLO (ÓLEO)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 17:03