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Características y sentido del Bhagavad Gita
Para aproximarnos desde nuestra mentalidad occidental a
las peculiaridades que ofrece la obra, debemos comprender
primeramente que, como sucede con muchos otros textos
religiosos de Oriente, su acción transcurre en tres planos a
la vez: el nivel histórico, el individual y el cósmico. En el
primero de ellos, el histórico, narra una batalla que tuvo
lugar entre dos clanes de la antigua India, los Pandavas y
los Kauravas, parientes entre sí, en disputa por la herencia
de un reino. A los Pandavas se les atribuyen virtudes tales
como el estricto sentido de la justicia, la índole más noble y
el control de los deseos y las pasiones, en tanto que su clan
rival, los Kauravas, se caracterizan por su descontrolada
crueldad, su inveterada injusticia y desmedida codicia, la
carencia completa de escrúpulos y una desenfrenada
lujuria. Arjuna, protagonista junto con su consejero, Krisna –
una encarnación del dios Visnú– del Bhagavad Gita, es un
príncipe del clan Pandava.
En el plano individual, el conflicto está dado por la duda que
atraviesa el espíritu de Arjuna, quien debe enfrentarse en
batalla a sus primos Kauravas y darles muerte.
En el nivel más alto, se alude al antagonismo entre las
virtudes propias del espíritu y las bajas que son
características del cuerpo, que es el reino del deseo
constante e insaciable.
El conjunto funciona como una metáfora, ya que para
establecerse en el plano espiritual –objetivo de la evolución
del alma- Arjuna debe derrotar y dar muerte a las bajas
pasiones que lo separan de lo absoluto e imperecedero,
representadas en el plano histórico por los Kauravas.
Sin embargo, como advierte Arjuna una y otra vez al dios
encarnado que es Krisna, su dolor y su temor ante la sola
idea de matar a aquellos con los que comparte su misma
sangre son inmensos; se trata de acabar con algo que es
parte de sí mismo, esto es, sus mismos deseos y pasiones.
Los consejos del dios apuntan a convencer a Arjuna de que,
sin sacrificar esa porción de sí mismo que lo mantiene atado
a la condición de un yo individual, nunca logrará liberarse
de la falsa apariencia de la realidad y alcanzar a unirse con
lo absoluto, a lo que pertenece su espíritu imperecedero.
En su diálogo con Arjuna, el dios expone uno tras otros los
caminos del yoga hacia la iluminación, persuadiendo al
héroe de que el sendero correcto hacia la plena
identificación con el principio divino es la única opción para
abandonar definitivamente la sempiterna rueda de las
reencarnaciones y unirse con lo supremo, superando la
ilusión de la personalidad y sus efímeros vínculos con el
mundo de lo material y perecedero.
En apretado resumen este es el mensaje maravilloso que
nos trae el Bhagavad Gita, desde la noche de los tiempos,
cuando ya ha iluminado durante más de 2.500 años las
conciencias de millones de personas, dentro y fuera de su
India natal, perdurando y siendo reconocido como uno de
los textos más populares y difundidos de su género.
Luis Benítez
cont
https://content.e-bookshelf.de/media/reading/L-17413845-819d23760d.pdf
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