(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
EL BALANDRITO
Disfrutando del verano
Joaquín Sorolla
España, 1909
- Impresionismo
- Desnudo
- Playa
- Museo: Museo Sorolla, Madrid (España)
- Técnica: Öleo (100 x 110 cm.)
Un cuadro confuso en cuanto a su audaz composición, con un punto de vista explícitamente elevado, y sin líneas de horizonte que nos dejen hacernos una idea de donde está jugando este chaval, tan descentrado en el lienzo.
El niño está jugando en la orilla de una playa, obviamente. Para ser exactos en el arenal valenciano de El Cabañal, a donde solía acudir el pintor tras su exitosa estancia en los Estados Unidos para disfrutar de ese sol violento del Mediterráneo.
El escritor Vicente Blasco Ibáñez, que lo veía todo el día pintando en la playa con su sombrero de paja lo veía como un valeroso soldado de la pintura que, como si fuera una salamandra, se pasa el día entero entre la arena que vomita llamas.
Sorolla pintaba a niños jugando y el agua del mar cubriendo la mayor parte del lienzo, llenando la composición. Pero sobre todo pintaba la luz. Esa sí que lo cubre todo con una intensidad extraordinaria, ya sea directa sobre la piel mojada del niño desnudo o sobre esos hermosos y fugitivos reflejos en el agua creados con dinámicas pinceladas. Y así consigue este artista pintar algo tan difícil como es el movimiento del mar.
El cuadro transmite además la inocencia y felicidad de un niño jugando despreocupado con su barquito de vela, la reproducción en miniatura de un balandro, quizás un autorretrato del artista jugando con sus tubos de pintura y sus lienzos.
(Sacado de https://historia-arte.com/obras/el-balandrito )
COMENTARIO
Matilde Marco:
“El balandrito”, de Joaquín Sorolla. Pintura perteneciente a la época del Iluminismo (1909)
La descripción de este cuadro parece complicada por la simplicidad que ofrece. Solo vemos aun niño desnudo jugando con un barquito en el agua. Sabemos que se trata del mar por el oleaje, y sabemos que está cerca de la playa porque al niño solo le cubre el agua hasta media pantorrilla. La cinta blanca que atraviesa el cuadro de izquierda a derecha indica que el agua se va acercando a la playa y va perdiendo fuerza. Lo mismo ocurre con la espuma blanca que se forma cuando el agua choca con algo que le impide avanzar.
En el color intenso del azul del mar se desprende el reflejo de la luminosidad del cielo. La forma y los colores a retazos que se reflejan en el agua, tanto de las piernas del niño, de color carne, como de las velas del barquito blancas, indica el oleaje que tiene el mar.
El niño está inclinado sobre el velero tratando de ensamblar las velas sobre el barquito. Da laimpresión de que la atención en su labor es máxima, de manera que parece que en esemomento no le interese nada más.
La pintura desprende una gran ternura.
Matilde Marco
POEMAS
Gloria Forasté:
LLUM
La llum de la mediterrània
despulla el nen i el seu joc
i pinta de juganeres pinzellades
les ones que es mouen.
Tan debò la barqueta blanca
navegui per l'arena
i deslliuri el món
de les tenebres.
Gloria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
RETORN
Un mar de llum emmirallat per l'aigua
que desdibuixa al nen i a la barqueta
perduts dins d'un reflex que és gronxador.
Dansa el color amb la forma i amb la llum
i tot mirant el quadre, l'aigua m'esquitxa,
l'aigua m'atrau, i em trobo a dins jugant.
Jo sóc el nen brunzit pel raig de sol.
Em sento lliure, exultantment lliure.
I sóc: el mar, el cel, l'onada, el joc,
i és meva la barqueta tota blanca
que em durà mar endins fora del quadre
per retornar-me a mi, aquí i ara…
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
MÍSTICA LLUM
(Cuadre de Sorolla)
La tarda enlluerna els ulls
mística llum.
Un nen nu juga a la vora del mar
quan l'estiu obre les finestres de bat a bat,
és una tarda
és tot un temps
mentre el mar llueix els seus blaus
amb un olor verd
bressolat per la dansa de les ones,
bufa el vent sobre el petit veler.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
EL NIÑO AQUEL BALANDRO Y EL PINTOR
el brillo de su piel morena sobre el agua
el infantil empeño por hacerlo flotar
centran nuestra mirada en el barquito
que el viento zarandea en la liviana orilla
y apenas se sostiene para iniciar su ruta
en pos de un horizonte que el pequeño
tantas veces se imagina y evoca
el cuadro es un mosaico impresionista
la mágica paleta del maestro
derramó sus teselas inmortales
invocando a las ninfas de la mar
en un momento único que quedó prisionero
dinámico y preciso
……………...………….....inolvidable
perpetuamente historia de una época
de un lugar y una playa carismáticos
no cuesta imaginar
las sesiones diarias de Sorolla
aleccionando al niño que en su asombro
se sintió afortunado de posar per al Mestre
aquel señor robusto y bien barbado
con su pincel en ristre y su paciencia
cuando el sol destellaba a mediodía
y salían los niños del hospicio
bajo la atenta mirada de las monjas
con sus tocas aladas y el delantal blanquísimo
que también aparecen en muchos de los cuadros
salidos de las manos de aquel inmenso artista
orgullo de Valencia
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
EL BALANDRITO, de Joaquín Sorolla (1909)
Cuando sea mayor, seré marinero
y me haré a la mar en mi balandrito
valiente, gentil, ágil y bonito
para recorrer todo el mundo entero.
Que mi balandrito es como el primero
-izada en el mástil mayor su bandera
con todos los brillos de la primavera,
no caerá en poder de ningún pirata
ni siquiera aquel de la mala pata-
veloz como el viento que no tiene espera.
¡Upa, balandrito!, boga ligerito,
anclarás en radas de aguas irisadas
y en las noches claras de lunas plateadas
soñarás que surcas el cielo infinito.
No temas las olas por ser tan chiquito,
no temas las nubes negras de tormenta,
no temas las rocas, no temas la lenta
marcha de los días; con ojos abiertos
te busco impaciente por todos los puertos
por darte un abrazo que amor trasparenta.
Pedro Casas Serra
Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 07 Mar 2024, 13:43, editado 1 vez
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