Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, 30 de septiembre de 1933 – Madrid, 22 de mayo de 2002) fue un poeta, pintor, editor y académico canario. Recibió, entre otros, el Premio Canarias de Literatura, que concede el Gobierno de Canarias, en 1990 y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en su edición de 1993.
Biografía
De niño vivió temporalmente en diferentes ciudades de las Islas Canarias, norte de África y Barcelona, antes de que su familia se estableció en 1944 en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudió Bachillerato. Desde muy joven se inició en sus grandes pasiones: la poesía y la pintura. La muerte prematura de su padre le obligó a ocuparse del mantenimiento familiar y a abandonar sus estudios universitarios, por lo que su formación fue de carácter autodidacta.
En 1954, con Elvireta Escobio, Manolo Millares, Martín Chirino y José María Benítez, formó el grupo de artistas y escritores vanguardistas de Las Palmas. Con Millares editó la revista manuscrita Astil y realizó el letrismo para una serie de dibujos figurativos de Manolo.
En 1955, tras la publicación de su texto lírico-dramático Oí crecer a las palomas, con portada y retrato de Padorno realizado por Millares, el grupo se trasladó a Madrid, donde convivieron y se relacionaron con los pintores y poetas que más tarde formarían el grupo El Paso. Al año siguiente, por motivos familiares, regresó a Las Palmas de Gran Canaria, donde continuó su incesante actividad.
En 1957 escribió Salmos para que un hombre diga en la plaza y Queréis tañerme (inéditos), de marcado tono social, que daría a conocer en revistas y periódicos y en "publicaciones orales".
En 1959 fue cofundador del grupo "Teatro y Poesía" y de la revista radiofónica "La Cometa". Fue uno de los miembros más activos en la lucha por conmutar la pena de muerte de Juan García Suárez "el Corredera". Escribió Coral Juan García, el corredera (impublicable hasta 1977 en Madrid).
En 1961 se casó con la poeta, natural de Las Palmas de Gran Canaria, Josefina Betancor. De 1961 a 1963 vivieron en Lanzarote, donde pintó guaches de planimetría constructivista y escribió A la sombra del mar, libro de gran influencia en la poesía española. En 1962 nació su hija Ana Teresa. Residieron en Madrid desde 1963, donde nació su hija Patricia en 1965.
A partir de 1965, dirigió junto al poeta Luis Feria la colección Poesía para todos, núcleo aglutinador de poetas y pintores de la Generación del 50. En 1969 hizo su primera visita a Nueva York. A partir de ese año se sucedieron frecuentes viajes por Europa, Estados Unidos, Cuba, Jerusalén, etc.
A partir de los 70 comenzaron sus exposiciones pictóricas. En 1970, Juana Mordó editó la carpeta Torquemada, con seis serigrafías de Manolo Millares y el poema de Padorno que le da nombre. Su trabajo en poesía y arte fue continuo y fecundo, equilibrada su obra por una autocrítica normativa y violenta; sus breves publicaciones Papé Satàn, Torquemada, Forjario y Charing Cross, propusieron, indefectiblemente, en un tiempo de censura y silencio, una ruptura con los esquemas mentales tradicionales e inauguraron, con su meditativo rigor y su misterio, uno de los procesos dialécticos más personales de la poesía española.
En 1972 creó con Josefina Betancor la editorial Taller Ediciones JB, realizando una labor en la que cobró especial relevancia la difusión de los autores canarios, asistiendo anualmente desde entonces a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Frankfurt Buchmesse). Escribió textos, diseñó y editó para Juana Mordó libros y catálogos de artistas de la galería (Rivera, Farreras, Canogar, Chirino, Mompó, Equipo Crónica...).
En 1976 participó activamente en la redacción del Manifiesto del Hierro.
A partir de los años 80 expuso con mayor asiduidad su obra pictórica en Madrid, Barcelona, Canarias, Oviedo, Alicante, Sevilla, París, Estocolmo y Jerusalén, entre otros países. En 1983 expuso (del 9 de junio al 5 de julio) "Nómada urbano" en la Galería Aele, Madrid.
En 1983 fundó "La Banda", grupo artístico, con los pintores Don Herbert y Francis Warringa. Su texto “Palabras al son de un contrabajo”, se convirtieron en el manifiesto del grupo.
Como gran dinamizador cultural, a lo largo de toda su vida propició la creación de proyectos de gran calado sociocultural. En 1985 fue nombrado por el Gobierno de Canarias asesor de la Consejería de Cultura, desde la que desarrolló una intensa labor durante dos años, resultando un revulsivo que convulsionó el espacio cultural de las islas, dinamizando y motivando la creación en todos su ámbitos: literatura, pintura, fotografía, música, moda, teatro, etc, poniendo las bases y plantando las semillas de lo que sería un "inquieto despertar" de la Cultura en Canarias. Consiguió entre otros logros la adquisición de la antigua fábrica de tabacos "La Regenta", reconvirtiéndola en Centro de Arte y sala de exposiciones.
Creó el grupo musical Nocturna Free en 1987 y comenzó a colaborar habitualmente con la prensa canaria y nacional; codirigió el suplemento cultural "La Fábrica Atlántica" del periódico Canarias7, colaboró en el programa de radio "Bajo la Luna" en Radio Cadena Las Palmas de RNE.
En 1988 montó el Happening: "Paseo de Don Domingo Rivero por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", con la colaboración del Dr. D. Juan Oliva.
En la década de los 90 escribió y pintó intensamente ya instalado junto al mar, en su casa de Punta Brava, Playa de Las Canteras, además de continuar con otras múltiples actividades como lecturas, conferencias, viajes, dentro y fuera del país.
En 1992 fue nombrado Asesor de la Fundación César Manrique, Lanzarote. Un año después formó parte del jurado del Premio Montblanc a la cultura en Canarias y leyó el discurso de presentación del Premio Especial a Josefina de la Torre.
Fue uno de los principales promotores de la Academia Canaria de la Lengua, de la que fue nombrado vicepresidente en 1999.
A lo largo de su vida creó una extensa obra pictórica, paralela a su obra poética, en la que se distinguen varias etapas y series como “Nómada urbano”, “Nómada urbano: Toro”, “Nómada marítimo”, entre otras, y nueve carpetas de obra gráfica realizadas entre 1970 y 2001.
Murió en Madrid el 22 de mayo de 2002 a los 68 años de edad. Dejó inéditos en estado final de preparación varios libros y plaquettes, así como numerosos poemas sueltos.
En marzo de 2021 se impulsa una iniciativa para convertir la vivienda donde residió junto a su esposa, Josefina Betancor, en la playa de Las Canteras, en una casa museo.
Fue hermano del poeta y profesor Eugenio Padorno.
Reconocimientos
En 2002, el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) pone su nombre a un paseo: Paseo poeta Manuel Padorno. Ese mismo año se le concede la Gran Cruz de la Orden "Islas Canarias". También en 2002, Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria inaugura un salón a su nombre, el Salón de Actos Manuel Padorno.
En 2003, recibe la distinción como Hijo Adoptivo de Gran Canaria e Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria (2003)
También en 2003, coincidiendo con el 70 aniversario de su nacimiento, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su libro de poemas Canción atlántica; se inauguró una exposición, de la que da fe un extenso catálogo: Manuel Padorno 1933-2002, en la que se mostró parte de su obra poética y pictórica (que nunca se habían presentado juntas), parte de su trabajo editorial, trabajos para prensa, y también objetos personales y curiosas colecciones que mostraban una visión del Manuel Padorno más personal. Así mismo se celebraron unas jornadas sobre su obra con amplia participación de importantes personalidades de la cultura española. En 2004 se presentó en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.
En 2006, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone su nombre al tramo del paseo de la Playa de Las Canteras donde está ubicada su casa: Punta Brava, Paseo del poeta Manuel Padorno. En noviembre de 2006, la Academia Canaria de la Lengua presentó el libro: Homenaje a Manuel Padorno.
Premios
1961, Premio de Poesía Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria
1962, Accésit del Premio Adonais de Poesía
1990, Premio Canarias de Literatura
1992, Premio Nacional Pablo Iglesias de Letras y Pensamiento
1993, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Manuel Padorno:
De Para mayor gloria (1997):
LAS HORMIGAS DISTINTAS
Hace días que noto las hormigas
muy alteradas. Sin saber qué pasa.
Hasta que son crecidas como ovejas
que sólo me hacen compañía, y rozan.
No caben en mi casa; se amontonan
en las habitaciones, pasillos,
suben a mi escritorio, donde balan
estrepitosas, comen mis papeles
y las convierten en corral. Entera.
Antes de echarlas fuera, de obligarme,
−no sé qué hacer con ellas- trataría
de que entendieran, de domesticarlas
para evitar mayores infortunios.
Pero no caben en mi casa. Ruego,
por mutua conveniencia vuelvan, tornen
a su estado anterior, a reducirse.
Algunas se rebelan, pero hay otras
que me prometen decrecer, al tanto
mientras salgo al periódico. De acuerdo.
De vuelta suelo verlas, fila india
llevándose la miga de este día.
EL ALELADO
Bajo a la playa cuando el sol entibia.
Camino respirando luz dormido,
bajo grandes mareas luminosas.
Respiro con dificultad, tan grata,
voy sofocado deliciosamente,
pues se adueña de mí un vértigo gustoso,
un mareo me invade irrespirable,
un largo atontamiento se apodera
de mí, de mis sentidos naturales;
de tal manera voy traspuesto, oliendo
la sal, el yodo, olores me seducen,
que me convierten en un ser dormido,
aquellos que me turban y me hacen
un hombre adormecido, el que procura
entontecerse respirando: el alelado.
No sin cierto trabajo, ciertas reglas
difícil de adquirir, pues caminar
bajo este alelamiento es una ciencia
extraña que se aprende cada día
al bajar a la playa a beber luz,
a respirar la luz, el mar, el agua.
LOS CINCO SEXTA ORGÍA
Resulta muy difícil ver, cómo
decirlo, pues todo cuanto ahora
puede verse es nuevo sobre el mundo;
complejo de entender: es más sencillo.
El ojo es una máquina perfecta
con todos los sentidos trasvasados.
Al mismo tiempo que ve, gusta, palpa,
oye y huele conjuntado, en el desorden.
Y qué maravilloso es ver, despierto
la mañana, con todos los sentidos;
todos juntos mirando, oliendo, viendo,
gustando, oyendo; todos los sentidos
abiertos a razón desconocida,
respirando la luz, oliendo el agua,
el sabor de la tierra, los colores
más dulces y visibles invisibles.
Qué máquina perfecta, los sentidos
equivocándose, a pleno rendimiento,
sin parar, unos en otros, trasvasándose
tan sólidos y líquidos, fluidos
unificada múltiple la orgía.
ENTERO CUERPO MÍO
Parten por la mitad mi cuerpo. Un largo
tajo de arriba abajo, vertical, certero
que me divide en dos partes iguales.
Soy la mitad izquierda. Por entero.
Y la mitad derecha. El otro tanto.
Todo lo que sabía se ha partido
por la mitad. Sé la mitad de todo.
El pensamiento a medias, mis ideas
divididas en dos, menos azules,
partida mi tristeza, mucho menos,
un poco más allá media alegría,
caminando mediado, medio luz,
rebanado en mitades desafectas;
voy repartido en dobles direcciones,
en dobles opiniones personales.
Hasta que se enfrentaron una tarde.
Las dos mitades llegan, disimulan
verse de lejos; siguen acercándose,
a fe, muy lentamente, en la porfía
de ser un cuerpo único, de verse
unido ya, entero cuerpo mío.
DE DISTINTOS CANSANCIOS
El cuerpo, al levantarme de la cama
deja partes que siguen descansando,
pues es difícil que descanse entero.
Alguna parte de mi cuerpo, un ojo
permaneció abier6to, sin cerrarse,
por lo que tengo que dejar que duerma.
También un pie, una mano, alguna oreja
fueron a desvelarse, pues pasaron
toda la noche sin pegar un ojo.
Ahora ya descansan por su lado.
Dormir el cuerpo entero es un esfuerzo
demasiado brutal, otro engranaje,
pues todo él está acostumbrado
a vivir poco junto, separados
independientemente cada cual.
Entonces me levanto no sabiendo
-mientras abro los ojos- todavía
qué partes de mi cuerpo se me quedan
encima de la cama, allí tendidos.
Qué alegría. Hoy quiere levantarse
mi cuerpo entero; hoy es un gran día.
EL BAÑO
Hoy, al final del día, y de la noche
voy a dejarme caer en la bañera.
A descansar. Tenderme por el fondo.
Lo necesita cada miembro. Y todo
junto. Todo mi cuerpo está cansado.
No es que mi mano sola esté cansada
-que lo está-, ni que mi hombro, pie,
ojo, cabeza, labio, oreja, pierna
estén cansados -que lo están, sí-, sino
que todo el cuerpo, en su conjunto,
está cansado, eterno, y necesita
dejarse ya caer al fondo, alivio
de la bañera inmensa, con sus sales
olorosas, nutricias, vegetales.
Abro los grifos, dejo que se llene
de agua caliente. Mientras, me desvisto.
Abro el tarro de esencias; lo derramo
alrededor del agua, que se esponje.
Y luego me sumerjo. Por entero.
Caigo desde lo alto del cansancio
hasta dejarlo desaguar, allí.
SON LOS NUEVOS OLORES
En la cocina se resuelve siempre
el alimento: el son. Junto al cuchillo
se cortan los sabores y sazonas;
también se sueldan, cuecen los olores
del tomate, vinagres aceitosos.
Oler es una facultad perdida
que recupero, a poco. Oliendo, hoy
como no olí jamás, cuando era un niño.
El olor crece. Abre los espacios,
se desparraman los sentidos, sube
a las habitaciones interiores
del cerebro: fecunda la memoria.
Oler el pez de luz. La larga playa,
las sebas, los mariscos, los alisios.
Oler las flores invisibles, vistas
todas sus cantidades desprendidas
por marejadas espumosas, crestas,
cambiantes vegetales y silencios.
A yodos fermentados, a salitres,
al fuego de la playa, los olores
del oleaje, de la flor del agua
Hoy a las 00:52 por Pedro Casas Serra
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 00:52 por Pascual Lopez Sanchez
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 00:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 00:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Ayer a las 22:46 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Ayer a las 22:05 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Ayer a las 22:03 por Pascual Lopez Sanchez
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Ayer a las 17:03 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 17:01 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Ayer a las 16:50 por Maria Lua