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    Mensaje por Mauricio Rey Mar 29 Jun 2010, 00:54

    Yo, como tú, amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas, el paisaje celeste de los días de enero.
    También mi sangre bulle y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas.
    Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos.
    Y que mis venas no terminan en mí sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.










    Biografia




    Roque Dalton, nació en El Salvador en 1933. Se educó con los Jesuitas, y luego estudio en universidades de Mexico y Chile.



    Desde joven militó en el Partido Comunista. Ha publicado "Mía junto a los pájaros" (1957), "La ventana en el rostro" (1961) "El mar" (1962), "Poemas" (1968), "Los pequeños infiernos"(1970).
    Muere asesinado en 1975.
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    Mensaje por Maria Lua Mar 29 Jun 2010, 14:43

    Gracias, querido Mauricio!
    No lo conocía, gracias por
    traerlo a este foro...
    Un beso
    Maria Lua


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 29 Jun 2010, 14:45

    Poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en la ciudad de San Salvador en 1933.
    Fue educado inicialmente por los Jesuitas y posteriormente estudió en universidades de su país, de México y de Chile.
    Militó en el partido comunista desde muy joven, dedicándose a la literatura, a la poesía y a la política.
    Obtuvo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones
    en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.
    De su vasta obra poética iniciada en 1956, merecen destacarse:«Mía junto a los pájaros» en1957, «La Ventana en el rostro»
    en 1961, «El Mar» en1962, «El turno del ofendido» en1963, «Los Testimonios» en 1964, «Poemas» en 1968,
    «Taberna y otros lugares» en 1969 y «Los pequeños Infiernos» en 1970.
    Fue asesinado en el año de 1975.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 29 Jun 2010, 14:46

    Alta hora de la noche

    Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
    porque se detendrá la muerte y el reposo.

    Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
    sería el tenue faro buscado por mi niebla.

    Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
    Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

    No dejes que tus labios hallen mis once letras.
    Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

    No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
    desde la oscura tierra vendría por tu voz.

    No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
    Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 29 Jun 2010, 14:46

    Como la siempreviva

    Mi poesía
    es como la siempreviva
    paga su precio
    a la existencia
    en término de asperidad.

    Entre las piedras y el fuego,
    frente a la tempestad
    o en medio de la sequía,
    por sobre las banderas
    del odio necesario
    y el hermosísimo empuje
    de la cólera,
    la flor de mi poesía busca siempre
    el aire,
    el humus,
    la savia,
    el sol,
    de la ternura.




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    Mensaje por Mauricio Rey Mar 29 Jun 2010, 17:40

    Gracias Lua!!!
    Dalton escribe la revolución y la belleza.
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    Mensaje por Maria Lua Mar 29 Jun 2010, 18:49

    Gracias a ti, Mauricio,
    me encantó conocer a
    Roque Dalton...
    Un beso
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    Mensaje por Mauricio Rey Miér 30 Jun 2010, 07:08

    GRACIAS!!!
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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 20 Feb 2013, 11:24

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    "VALS"

    Clima emitido por un
    clavicordio en lontananza
    perdiendo el tiempo
    como el que arroja perejil
    a las medusas
    ángeles desdentados te acompañen
    mas no por accidente
    sino por no pinnípedos
    metal de cálices para hacer espéculos
    feto de títere yo quiero que tu me lleves
    al tambor de la alegría
    Y mi alma será sana
    para unos cuantos años más.

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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 20 Feb 2013, 11:36

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    "TU COMPAÑÍA"

    Cuando anochece y tibia
    una forma de paz se me acerca,
    es tu recuerdo pan de siembra, hilo místico,
    con que mis manos quietas
    son previsoras para mi corazón

    Diríase: para el ciego lejano
    ¿qué más dará la espuma, el polvo?

    Pero es tu soledad la que puebla mis noches,
    quien no me deja solo, a punto de morir.
    Somos de tal manera multitud silenciosa...

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    -----------------------------------

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    "NUNCA ENTENDÍ LO QUE ES UN LABERINTO..."

    Nunca entendí lo que es un laberinto
    hasta que cara a cara con mi mismo
    perfil hurgara en el espejo matutino
    con que me lavo el polvo y me preciso.

    Porque así somos más de lo que fuimos
    a la orilla del sol alado y fino:
    de sangre reja y muro bien vestidos
    de moho y vaho y rata amados hijos.

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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 20 Feb 2013, 12:00

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    "NO TE PONGAS BRAVO, POETA"

    La vida paga sus cuentas con tu sangre
    y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.

    Cógele el cuello de una vez, desnúdala,
    túmbala y haz en ella tu pelea de fuego,
    rellénale la tripa majestuosa, préñala,
    ponla a parir cien años por el corazón.

    Pero con lindo modo, hermano,
    con un gesto
    propicio para la melancolía.

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    "HORA DE LA CENIZA"

    Finaliza septiembre. Es hora de decirte
    lo difícil que ha sido no morir.

    Por ejemplo, esta tarde
    tengo en las manos grises
    libros hermosos que no entiendo,
    no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
    y me cae sin motivo el recuerdo
    del primer perro a quien amé cuando niño.

    Desde ayer que te fuiste
    hay humedad y frío hasta en la música.
    Cuando yo muera,
    sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
    mi bandera sin derecho a cansarse,
    la concreta verdad que repartí desde el fuego,
    el puño que hice unánime
    con el clamor de piedra que exigió la esperanza.

    Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
    cuando yo muera
    dirán con buenas intenciones
    que no supe llorar.
    Ahora llueve de nuevo.
    Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
    como hoy.

    Siento deseos de reír
    o de matarme.


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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 20 Feb 2013, 12:22

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    "EL VANIDOSO"

    Yo sería un gran muerto.
    Mis vicios entonces lucirían como joyas antiguas
    con esos deliciosos colores del veneno.
    Habría flores de todos los aromas en mi tumba
    e imitarían los adolescentes mis gestos de júbilo,
    mis ocultas palabras de congoja.

    Tal vez alguien diría que fui leal y fui bueno.
    Pero solamente tú recordarías
    mi manera de mirar a los ojos.

    Una de las caras del amor es la muerte,
    en el humo de esta época eternamente juvenil.
    ¿Qué me queda ante ti sino la perplejidad de los reyes,
    los gestos del aprendizaje ante la crecida del río,
    las huellas de la caída de bruces entre la ceniza?
    La propia juventud decrece
    y trota la melancolía como una mula.



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    "DESNUDA"

    Amo tu desnudez
    porque desnuda me bebes con los poros,
    como hace el agua
    cuando entre sus paredes me sumerjo.

    Tu desnudez derriba con su calor los límites,
    me abre todas las puertas para que te adivine,
    me toma de la mano como a un niño perdido
    que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.

    Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
    pasa a ser mi universo, el credo que se nutre;
    la aromática lámpara que alzo estando ciego
    cuando junto a la sombras los deseos me ladran.

    Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
    cabes en una copa vecina de mi lengua,
    cabes entre mis manos como el pan necesario,
    cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
    El día en que te mueras te enterraré desnuda
    para que limpio sea tu reparto en la tierra,
    para poder besarte la piel en los caminos,
    trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

    El día en que te mueras te enterraré desnuda,
    como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

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    Mensaje por Mauricio Rey Jue 21 Feb 2013, 01:50

    Gracias por seguir deleitándonos con la poesía de Roque Dalton.
    Besos Evangelina.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:29

    wikipedia

    Roque Antonio Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, 10 de mayo de 1975), nacido Roque Antonio García y mejor conocido como Roque Dalton, fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual salvadoreño. Aunque no recibió un título académico, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile y la Universidad de El Salvador, en las que estudió Derecho. Existen algunas referencias de que pasó también por las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero algunos investigadores literarios refutan esta idea. En Chile comenzó a estudiar marxismo y cuando retornó a su país se convirtió en un activo propagandista político, afiliado al Partido Comunista de El Salvador (PCS). Fundó el Círculo Literario Universitario en la Universidad de El Salvador, junto con el poeta guatemalteco Otto René Castillo. Para el año 1957 viajó a la Unión Soviética, lo que marcó su militancia política y lo llevó a conocer poetas de gran reconocimiento futuro, como Juan Gelman y Miguel Ángel Asturias. En ese mismo viaje conoció al futuro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador. Su intensa actividad sediciosa provocó que cayera preso durante el periodo presidencial de José María Lemus.

    Para el año 1961, fue expulsado de El Salvador, por lo que inició su exilio en México, Checoslovaquia, y principalmente en Cuba, donde terminó de forjarse como escritor. Se involucró en la vida cultural de este país y también recibió instrucción militar tras la invasión de Bahía Cochinos. Pese a que logró retornar a El Salvador en 1964, terminó preso y fue sometido a interrogatorio por un agente estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En 1969, regresó a Cuba y ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por el libro Taberna y otros lugares.

    Tras partir de Cuba, Dalton decidió involucrarse en la lucha armada en El Salvador, por lo que se integró al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1973. En dicha organización, fue protagonista de una seria polémica interna con el líder Alejandro Rivas Mira, quien se erigía como un influyente caudillo del grupo armado. Dalton terminó calificado como «revisionista» y la dirección del ERP decidió su ejecución junto a José Armando Arteaga.1​

    Recordado por su vida bohemia y una personalidad jovial e irreverente, reflejada en su obra literaria, tenía como preocupación principal el destino de su propio país, El Salvador; y pese a que era un conocedor de la teoría marxista, su obra se caracteriza por ser heterogénea. Se le considera el máximo exponente de la poesía revolucionaria en El Salvador y uno de los literatos más influyentes de este país; además, se encuentra entre los mejores representantes de la poesía latinoamericana. De forma póstuma, ha recibido los reconocimientos de «Hijo Meritísimo» y «Poeta Meritísimo» por parte del estado salvadoreño, y el doctorado honoris causa


    Índice [ocultar]
    1 Biografía 1.1 Infancia y juventud
    1.2 Viaje a Chile
    1.3 Retorno a El Salvador
    1.4 Viaje a la Unión Soviética
    1.5 Actividad política y literaria en El Salvador. Exilio en México
    1.6 Exilio en Cuba
    1.7 En Checoslovaquia
    1.8 De vuelta en Cuba
    1.9 Clandestino en El Salvador
    1.10 Asesinato

    2 Humor daltoniano
    3 Obra
    4 Legado
    5 Homenajes y reconocimientos 5.1 Filmografía
    5.2 Música

    6 Referencias 6.1 Otras fuentes

    7 Enlaces externos

    Biografía​[editar]

    Infancia y juventud​[editar]

    El padre de Roque Dalton fue Winnal Dalton jr., nacido en Tucson, Arizona, Estados Unidos, en 1894.2​ Él provenía de una familia que había caído en la ruina económica, y abandonó su país probablemente en 1916 con rumbo a la América Central.3​ Vivió en Honduras y posteriormente se trasladó a El Salvador, donde contrajo matrimonio con Aída Ulloa. En este país se convirtió en un terrateniente y logró relacionarse con la élite local.4​

    El temperamento irascible era una de las características de Winnal. Precisamente, un altercado con el banquero Benjamín Bloom por disputas de un préstamo, le mandó al hospital con heridas de bala por parte de los guardaespaldas del empresario. Mientras estaba ingresado, conoció a la enfermera María García, con quien acabó en un romance del que nacería Roque Antonio el 14 de mayo de 1935.5​6​

    Roque creció en la casa materna ubicada en la calle 5 de Noviembre de la capital del país, San Salvador, en la que también había una tienda de nombre «La Royal». Su padre, de quien se dice no lo reconocería legalmente hasta los diecisiete años,5​ le inscribió en el kindergarten Santa Teresita de Jesús, ubicado en una casa antigua del centro de San Salvador. Dicha casa de estudios era de educación católica y reservada para familias pudientes.7​ Posteriormente estudió en el Colegio Bautista de San Salvador y desde 1946 en el Externado de San José, otra institución exclusiva y tradicional.8​

    Ya desde su juventud, Dalton realizaba sus primeros trabajos de poesía y uno de sus profesores, el sacerdote jesuita Alfonso de María Landarech,9​ le animaba para seguirse educando en la literatura. Por otra parte, no era ajeno a las peleas estudiantiles o discusiones en partidos de fútbol; de hecho, terminó con su nariz fracturada al recibir un golpe con un ladrillo de parte de un jugador costarricense por discutir un tiro de penalti. Ese percance lo dejó plasmado en el poema «No, no siempre fui tan feo».10​

    Obtuvo el título de Bachiller en 1952, y por su destacado rendimiento académico fue elegido para dar el discurso en nombre de los estudiantes. Según Claribel Alegría, aprovechó la ocasión para criticar a las autoridades de la institución por la discriminación a los hijos naturales y su sumisión ante las familias de los estudiantes de grandes recursos económicos.11​

    Viaje a Chile​[editar]

    Al terminar sus estudios de secundaria, Roque se decidió a estudiar Leyes. Su padre le brindó el apoyo para dirigirse a Chile, y hacia allá viajó en 1953 junto a su madre de quien se despidió en Panamá. Ya en Santiago, pretendía ingresar a la Universidad Católica, pero el decano de la facultad de Teología de esa institución le recomendó inscribirse en la Universidad de Chile que podría venirle mejor para alejarse de la educación católica que había conocido desde su infancia.12​

    En la Universidad de Chile, Dalton entró en conocimiento de diversas ideologías, especialmente la comunista. La experiencia fue muy importante para su vida:



    Me puse en contacto con los comunistas, tuve amigos comunistas, y al principio sin saber que lo eran, luego con un poco más de conciencia, por lo menos di un paso de avance en Chile y de católico conservador que era pasé a ser un católico progresista, un socialcristiano; en ese momento, esa corriente de pensamiento en Chile me pareció sumamente atractiva.13​

    Además el joven empezó a colaborar en una revista universitaria, y como parte de su trabajo sostuvo una memorable entrevista con el muralista mexicano Diego Rivera. Sucedió que en dicho encuentro el artista le preguntó por su filiación política, si había leído sobre marxismo, así como por su edad, a lo que el salvadoreño respondió que era social cristiano con dieciocho años de vida y que nunca había leído de esa doctrina. Rivera, sin ambages, le espetó que tenía dieciocho años «de ser un imbécil» y le echó del lugar. Se dice que pese a sentirse contrariado por el incidente en un primer momento, Dalton, movido por la curiosidad, empezó a adentrarse tanto en el marxismo como en la obra del mexicano.12​ Se sabe también que en este periodo viajó a Buenos Aires y Montevideo.14​

    Retorno a El Salvador​[editar]

    Tras once meses de estadía en Chile, retornó a El Salvador. Con nuevos instrumentos ideológicos para conocer la realidad del país, se incorporó a la Universidad de El Salvador donde ingresó a la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS) en 1954.15​ Su padrino político en ese entonces era el historiador Jorge Arias Gómez, dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).16​

    En ese tiempo el país era gobernado por el general Óscar Osorio, quien, a pesar de otorgar cierta apertura democrática, conformaba el estamento militar que había regido al país desde Maximiliano Hernández Martínez. Por su parte, Dalton comenzó a destacar como activista estudiantil y articulista defensor de los principios de la AGEUS. Para 1955 colaboraba con el periódico El Independiente que se convirtió en una tribuna crítica de la realidad del país. Para el mes de marzo de ese año, y con 19 años de edad, contrajo matrimonio con Aída Cañas con quien procrearía tres hijos: Roque Antonio, Juan José y Jorge.17​

    En 1956 se integró al grupo conformado por los literatos Manlio Argueta, José Roberto Cea, Roberto Armijo y Tirso Canales, entre otros, que tomó por nombre Círculo Literario Universitario.18​ Los trabajos de este grupo aparecerían de forma asidua en el suplemento Sábados de Diario Latino de Juan Felipe Toruño. Ellos también formaron parte de los desfiles bufos que ridiculizaban al régimen en turno.19​

    Ese mismo año Dalton ganó el Premio Centroamericano de Poesía de la universidad con el trabajo Mía junto a los pájaros, y en el mes de mayo salió publicado el cuento «La espera» en la revista Letras de Cuscatlán.20​ También escribió, junto al guatemalteco Otto René Castillo, refugiado en El Salvador tras el derrocamiento de Jacobo Árbenz, el poemario Dos puños por la tierra que ganó el premio Francisco Gavidia.21​ Ambos cultivaron una amistad mutua y se dice que fue Castillo quien le animó a abrazar la militancia comunista.16​

    En esos años, el poeta hondureño Rafael Paz Paredes dejó una descripción del joven estudiante:



    Roque Dalton tiene 22 años, es delgado, de mediana estatura, ágil, nervioso, de músculos casi elásticos que vibran y se encrespan continuamente bajo las descargas de su corazón de poeta [...] escribe poesía, cuentos y crítica literaria. Distribuye el tiempo entre sus estudios universitarios y su indeclinable vocación de escritor que lo lleva de un lado a otro de la ciudad, con juvenil y generoso entusiasmo, siempre en busca de alguna tarea que cumplir.22​

    Viaje a la Unión Soviética​[editar]





    Fotografía del día inaugural del VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
    A Óscar Osorio le sucedió en la presidencia el teniente coronel José María Lemus. Bajo su mandato las críticas tanto a su persona como a la cultura tradicional del país arreciaron por parte de la oposición y los estudiantes. Un medio que representó esta actividad contestataria fue el periódico La Jodarria en el que Dalton comenzó a redactar sus escritos políticos, junto a otros personajes del Círculo Universitario.20​

    Para el año 1957, Roque supo de la celebración en la Unión Soviética (URSS) del VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Libertad, por medio de boletines de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE); por lo que se decidió a realizar el viaje junto a cuatro acompañantes. Aparte de las dificultades de conseguir el dinero para costear la aventura, todos ellos sabían las consecuencias por el hecho de visitar al país comunista, tanto en sus respectivos trabajos como en las mismas relaciones familiares.23​

    El periplo hacia la Unión Soviética fue dificultoso entre las numerosas escalas y cambios de trenes. En Checoslovaquia lograron reunirse con otras delegaciones y por fin arribaron al país de destino el 21 de julio y a Moscú dos días después.

    Los salvadoreños tuvieron una intensa participación en el festival. El mismo Dalton dirigió las palabras de agradecimiento por la calurosa acogida a la delegación, que fueron transmitidas por Radio Moscú a la América Latina. El grupo asistió a todo tipo de reuniones científicas y culturales, así como conocieron la vida diaria de la Unión Soviética. Mientras sus acompañantes partieron a Checoslovaquia una vez concluido el festival, Dalton permaneció en el país por invitación de la Unión de Escritores de la URSS junto a otros literatos como Miguel Ángel Asturias —a quien los integrantes del Círculo tenían en alta estima—19​ así como Graham Green. Además tuvo la oportunidad de conocer a Nazim Hikmet y al argentino Juan Gelman, de quien escuchó un poema que representaba la nueva corriente latinoamericana. También hizo amistad con el nicaragüense Carlos Fonseca con quien conversó sobre la unión centroamericana «al nivel popular».24​

    El viaje a la Unión Soviética determinó que Dalton se incorporase a la militancia política por entero. Empero, como se había previsto, el retorno a El Salvador terminó siendo accidentado entre detenciones e interrogatorios en España, Venezuela y Panamá. Ya en su patria decidió ingresar al PCS ese mismo año de 1957 por intermedio de su amigo Otto René Castillo, a quien el poeta consideraba un modelo de militante revolucionario.24​ Ambos eran de la opinión que no era suficiente ser un «marxista individual para ser revolucionario», sino «comprometerse organizadamente, ingresar al Partido».24​

    Se dice que Dalton y otros militantes le dieron vida al PCS en el sentido que lo sacaron del aislamiento de la vida política salvadoreña, y también enaltecieron el Levantamiento campesino de 1932 al que algunos comunistas consideraban como un error por su escaso fundamento en la teoría marxista.24​ En cuanto a su actividad literaria, para 1958 ganó el segundo lugar de los Juegos Florales de San Salvador con la obra Doce poemas.




    Actividad política y literaria en El Salvador. Exilio en México​[editar]

    Pese al compromiso político, Dalton, como otros poetas y escritores salvadoreños, hizo de la actividad política, la poesía y la bohemia una sola cosa. Él mismo destacaba en las reuniones como un gran conversador, aparte que se distinguía por su buen humor y comentarios jocosos.25​ No era extraño que funcionarios públicos, pintores y artistas se reunieran todos en un mismo lugar, tal como sucedía en la casa de la poetisa hondureña Clementina Suárez.24​ Además, Dalton frecuentaba al grupo que se reunía alrededor de la figura de Oswaldo Escobar Velado, de gran actividad intelectual durante el régimen del general Maximiliano Hernández Martínez; y recibió también el elogio por parte de Pedro Geoffroy Rivas, otra personalidad admirada de la época y quien le tenía como el mejor de los poetas que frecuentaban a Escobar Velado.26​

    En medio de un ambiente político agitado, se unió a la asociación juvenil 5 de Noviembre e incrementó su colaboración en diferentes medios escritos como Abril y Mayo, Opinión Estudiantil y Vida Universitaria. Ejerció además como redactor para noticieros de televisión a cargo de su amigo Álvaro Menen Desleal, con quien compartió travesuras, borracheras, bromas y riñas, aunque trataban de llevar su trabajo en buen rumbo.27​

    Esos años eran también de agitación política mundial. En El Salvador se incrementaron las protestas contra el régimen de José María Lemus, que ya se habían ido gestando desde 1955.28​ Pero lo que particularmente ejerció una influencia decisiva en los movimientos populares fue la Revolución cubana que culminó el 1 de enero de 1959. De hecho, ese mismo año viajó junto a Menen Desleal a la quinta reunión de consulta cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en Chile, donde fue testigo de la incomodidad que generaba entre los estados americanos el nuevo estado cubano.29​

    En tanto, los alzamientos no armados en El Salvador llegaron a un punto álgido tanto en San Salvador como en Santa Ana y desembocaron en el derrocamiento de Lemus el 26 de octubre de 1960. Dalton estuvo involucrado en los incidentes. El 14 de diciembre de 1959 había caído preso, tras ser capturado por la policía al participar en el abucheo colectivo de un desfile oficial de Lemus.25​ Su esposa interpuso un recurso de exhibición personal ante la Corte Suprema de Justicia. De los once que fueron atrapados por la policía junto a Dalton quedaron liberados nueve, y los dos que se mantuvieron tras las rejas fueron el poeta y el obrero Carlos Hidalgo. Ambos sostuvieron una huelga de hambre por su libertad. Tras el proceso legal, Dalton quedó libre el 7 de enero de 1960. Posteriormente decidió avocarse a la defensa en los tribunales de otros apresados, al darse cuenta de que carecían recursos económicos para hacerse de un abogado. Él mismo llamó a otros estudiantes a través de la Asociación de Estudiantes de Derecho para que se anotaran en la iniciativa.30​

    Para marzo de 1960, y mientras se encontraba en Guatemala por invitación de los estudiantes de la Universidad San Carlos a una semana cultural, volvió a ser apresado esta vez junto a Roberto Armijo.30​ Mientras este fue liberado en el territorio, Dalton terminó expulsado del país debido a sus antecedentes políticos según comunicado de la secretaría de comunicación de la presidencia guatemalteca.21​ Cuando retornó a El Salvador cayó capturado nuevamente el 13 de octubre en el departamento de La Paz en presencia de su esposa. Su paradero permaneció desconocido por varios días e incluso se temió por su vida.31​ Al fin, y tras la presión pública, el gobierno aceptó su arresto, pero también se le inculpó de varios cargos sin fundamento como un viaje a Chile para preparar un sabotaje, o el involucramiento en el asesinato del poeta Armando López Muñoz. De hecho, se le imputaron los delitos de rebelión y sedición por los que podía haber enfrentado la pena de muerte. Sin embargo, tras el derrocamiento de Lemus en octubre los presos políticos fueron liberados, entre los que estaba Roque, quien al salir de la cárcel fue recibido con algarabía y alzado en hombros por el público que le esperaba afuera del recinto.32​

    Pese a esto, Dalton salió expulsado del país en febrero de 1961, pues sucedió que la gobernante Junta Cívico Militar había sido depuesta por un Directorio Cívico-Militar de tendencia conservadora y represiva.33​ Gracias a las gestiones del embajador mexicano en El Salvador, Emilio Calderón Puig, logró asentarse en México29​ donde viajó junto a Alejandro Castrorrivas que se convirtió en su secretario personal. En este país publicó el libro La ventana en el rostro con prólogo de Mauricio de la Selva en el que se hace mención de la afirmación de Asturias que consideraba a Dalton entre los tres mejores poetas jóvenes con que contaba Centroamérica.34​ Inició además estudios de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma, y este conocimiento académico aportaría a una parte prehispánica del poemario Los testimonios (1964). Asimismo, en México conoció a personalidades como León Felipe, Salomón de la Selva, Efraín Huerta, Margarita Paz Paredes y Eraclio Zepeda;35​36​ aunque su estadía era seguida de cerca por la Dirección Federal de Seguridad.37​

    Exilio en Cuba​[editar]





    Roque Dalton como representante del país en la Conferencia de los Pueblos en La Habana, 1962.
    En los primeros años de su exilio el poeta viajó a Cuba por breve tiempo. En 1962 se trasladó nuevamente para asistir a la Conferencia de los Pueblos como delegado salvadoreño, y se quedó viviendo en La Habana por un año. En este país terminó de formarse como escritor:



    Como poeta, fue en Cuba donde adquirí conciencia de lo que significa escribir en serio, de ser (para emplear una palabra ya vieja) un escritor profesional, alguien que escoge la literatura como oficio.35​

    En el país caribeño trabajó además en la Radio Habana Cuba, Casa de las Américas y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Por su amistad con Fayad Jamís, colaboró en el periódico Hoy y también publicó la obra El mar en la editorial La Tertulia. También se dio tiempo para relacionarse con los trabajadores de la zafra cubana. El mexicano Eraclio Zepeda, quien le conoció en ese tiempo, le describía de esta forma:



    Esta primera larga estancia en Cuba [...] fue para Roque Dalton una viva academia. Aprendió e inventó muy diferentes áreas del interés humano. Es sin duda el hombre más vital que yo haya conocido: gran poeta y excelente centro delantero en el fútbol, serio estudioso de materias militares y excelente bailarín de mambos, cuidadoso investigador de historia y bebedor de trago largo y risa pronta en los sitios más inauditos de La Habana; comentarista de muy serios asuntos en la radio y dueño de la más amplia colección de cuentos para reír que yo recuerde...35​

    Otra de las actividades que había ocupado el tiempo de Dalton en Cuba, junto a Castrorrivas, fue el adiestramiento militar en 1961. Esa era una labor que formaba parte de la estrategia del PCS para la lucha armada, aparte de apoyar a la isla contra cualquier invasión desde los Estados Unidos como la ocurrida en Bahía de Cochinos. Sin embargo, el mismo Castrorrivas fue testigo de la ineptitud del poeta para dichas tareas.38​ Por el contrario, existe la versión que debido a su aplicación durante la instrucción logró ser entrenado para convertirse en agente de la Dirección General de Inteligencia cubana (DGI).39​ Por otra parte, su trabajo literario se volvía infatigable: en 1963 ganó una mención honorífica por parte de Casa de las Américas con el poemario El turno del ofendido35​ y salió a la luz su monografía El Salvador. Además conoció en Cuba a su hermana por parte de padre, Margarita Dalton.

    El año 1964 retornó a El Salvador, pero cayó capturado por la policía. En ese lapso no reportó ninguna actividad a la DGI y acabó expulsado del territorio.39​ Retornó en junio y volvió a caer preso el 4 de septiembre mientras departía en un bar con otros amigos.39​ Fue trasladado a Cojutepeque y sometido a interrogatorio en el que intervino el agente de la CIA Harold F. Swenson, quien le cuestionó sobre sus vínculos con Cuba y de paso le propuso trabajar como espía para la agencia, pero el poeta se negó.39​

    Las largas jornadas se extendieron incluso en la casa de un militar salvadoreño en un ambiente más relajado pero sin provecho alguno para Swenson, pese a que Dalton fue careado con un desertor cubano de la DGI. El poeta, quizás alargando el tiempo para que afuera de la cárcel se pidiera por su liberación, negaba cualquier vínculo con el gobierno cubano. Se envió nuevamente a Cojutepeque, de donde, según contó a la prensa salvadoreña, el 25 de octubre se escapó «aprovechando una debilidad en la pared de mi celda ocasionada por temblores y trabajos de construcción en las cercanías», después llegó por su cuenta a San Salvador.39​ La versión de Castrorrivas, muy por el contrario, aseguraba que salió por intermediación del antropólogo Geoffroy Rivas.39​40​41​

    Pese a que pudo escabullirse a Guatemala fue atrapado por los agentes de seguridad de este país quienes le trasladaron a la frontera con México, donde, casi en harapos, también fue sometido a interrogatorio.41​ Al lograr retornar a Cuba, fungió como parte de consejo de colaboración de Casa de las Américas.

    En Checoslovaquia​[editar]

    El año 1965 se trasladó a Checoslovaquia. Allí ejerció como representante del PCS ante el Consejo de Redacción de la Revista Internacional, órgano de difusión de los partidos comunistas a nivel mundial; y también se instalaría en Praga junto a su esposa y sus tres hijos. De acuerdo a Jorge Arias Gómez, quien le visitó en ese tiempo, la familia vivía en estrechez económica por el modesto salario que recibía Dalton. Aparte de esto, el poeta fue vapuleado tras ser objeto de un asalto que le dejó con graves lesiones.41​





    Poeta Roque Dalton escribe el testimonio de Miguel Mármol, sobreviviente de la masacre de 1932, en Praga, durante 1966. En 1972 se publica «Miguel Mármol: los sucesos de 1932 en El Salvador»
    En Checoslovaquia conoció al sindicalista salvadoreño Miguel Mármol, y fruto de sus conversaciones surgió el libro Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador.En 1967 se enteró de la muerte de Ernesto Guevara, de quien escribió:



    Su desaparición física es un hecho irreparable para el cual no debemos escatimar lágrimas de hombres y revolucionarios; la actitud fundamental a que nos obliga su actual inmortalidad histórica es la de hacernos verdaderamente dignos de su ejemplar revolucionario.42​

    De vuelta en Cuba​[editar]





    Roque Dalton (derecha) junto a Heberto Padilla en La Habana.
    Mientras se encontraba en México en el año 1968, a Roque le indignó la invasión del ejército soviético a Checoslovaquia; por lo que esperaba una condena de parte del Secretario General del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, lo que no ocurrió.43​ Ese año regresó a Cuba donde pidió su separación del PCS, partido que se encontraba en crisis interna por la deserción de militantes que posteriormente se sumarían a la lucha armada.44​ También dedicó su tiempo a las actividades literarias: publicó una selección de cuentos de Salarrué y la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador, dirigida por Ítalo López Vallecillos, imprimió la antología Poemas lo que se considera la primera consagración de su obra en el país.45​ Además escribió junto a Nina Serrano la obra producida para la televisión cubana Dalton y cía donde tienen protagonismo los «hermanos Dalton», personajes que engendraron varios mitos sobre los ancestros del poeta.46​

    Para 1969 su libro Taberna y otros lugares, el más celebrado por los críticos de su obra,47​ ganó el Premio de Poesía de Casa de las Américas. Para este tiempo había cambiado su admiración por Miguel Ángel Asturias, al acusarlo de traición junto a otros intelectuales de izquierda por haber aceptado el cargo de embajador durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.48​

    La vida intelectual en la isla se volvió intensa. Vivía en el barrio El Vedado de la ciudad de La Habana, cerca de la sede de Casa de las Américas. En esos años logró terminar su obra Un libro rojo para Lenin y Las historias prohibidas del pulgarcito. Sin embargo, crecía el dilema personal de incorporarse al proceso revolucionario en su país o dedicarse a su trabajo literario.49​

    En 1970 creció su decisión de integrarse a la lucha armada en El Salvador, tras renunciar al comité de colaboración de Casa de las Américas. Ese año, dicha organización había convocado al premio de poesía, por lo que invitaron a un grupo de intelectuales extranjeros para que sirviera como jurado, uno de ellos era el nicaragüense Ernesto Cardenal. Lo peculiar del caso era que algunos miembros del jurado querían entrar en contacto con la realidad cubana, lo que Casa de las Américas no compartía. En medio de estas discordancias se encontraba Roque Dalton quien finalmente se mostró en desacuerdo con la actitud de las autoridades cubanas y especialmente tuvo un altercado con Roberto Fernández Retamar.50​51​





    Manuel Galich, Dalton, Onelio Jorge Cardoso y Haydée Santamaría en una reunión de la Casa de las Américas.
    Ante la intransigencia de la organización, Roque renunció a Casa de Las Américas el 20 de julio por medio de dos cartas, una dirigida a Retamar y otra a Haydée Santamaría.50​ En esa etapa el poeta Ernesto Cardenal dejó plasmado en su libro En Cuba, una opinión nada favorable de Dalton sobre los partidos políticos comunistas de América Latina y en especial el de su país:



    ... son lo más corrompido que te podés imaginar. Te hablo con conocimiento de causa, porque soy miembro militante del Partido Comunista de mi país. Pero yo entré al Partido Comunista Salvadoreño porque creo que las personas decentes deben entrar a esos partidos y no dejarlo solo a los cabrones.52​

    Se dice que Dalton acusaba al PCS de ubicarse a la «derecha del movimiento revolucionario» y sugería construirlo a partir de las «vanguardias armadas».53​ Además, ese tiempo coincidió con el desencanto de Dalton con la política oficial cubana. El primer desengaño fue con el tratamiento de «reaccionario» por parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba al poeta Heberto Padilla en el prólogo del poemario Fuera del juego que había ganado un premio adjudicado por dicha entidad en 1968. La segunda decepción ocurrió en 1971 cuando el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte, dejó la impresión que la literatura debía ejercer una función más bien propagandística y subsumida a la función educativa.54​





    Dalton y Roberto Fernández Retamar.
    Para 1972 se publicó su libro Miguel Mármol.... También apareció publicado un artículo de su autoría en la revista Marcha, donde denunciaba la intervención estadounidense en las elecciones salvadoreñas de ese año en la que a la oposición le fue arrebatada la victoria electoral en favor de los militares. Para 1973 se encontraba en Chile, invitado por el gobierno de Salvador Allende,52​ y en la revista Casa apareció otro artículo en el que protestó contra la intervención militar en la Universidad de El Salvador. Para este tiempo, se dice que intentó unirse a las recién fundadas Fuerzas Populares de Liberación (FPL), pero fue rechazado por el líder Salvador Cayetano Carpio quien creía que servía mejor a la causa como poeta y escritor marxista que como combatiente.55​ Sin embargo, él mantenía la convicción que solo la lucha armada llevaría a El Salvador al cambio.56​

    Clandestino en El Salvador​[editar]

    Para incorporarse al movimiento revolucionario de su país, La Habana le contactó con Alejandro Rivas Mira (de seudónimo Sebastián Urquilla), dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Cuba brindaría apoyo a dicha organización y el enlace sería el mismo Dalton como asesor de comunicaciones y de estrategia política y militar.55​ Se dice que arribó a El Salvador el día de Nochebuena de 1973,52​ y se identificó con un nombre diferente: Julio Delfos Marín (o también Julio Dreyfus Marín).50​ Se sabe que se sometió a cirugía plástica para cambiar su rostro, la cual fue realizada por los mismos especialistas que trataron al Ché Guevara cuando ingresó a Bolivia.55​ Para ese entonces comenzó a escribir los Poemas clandestinos que se publicarían después de su muerte.

    Pese a que trabajó en actividades de propaganda y redacción de folletos políticos,50​ los conflictos con los dirigentes comenzaron a surgir.52​ Aparte que la diferencia de edad era notable con respecto a los militantes del ERP, mucho más jóvenes, Dalton introdujo la polémica en una organización inmersa en conflictos internos.57​ Por documentos posteriores dados a conocer por el ERP tras su muerte, se reveló la lucha entre la tendencia denominada como «burocrática» al mando de «pequeños burgueses pensantes», representados por el mismo Dalton, que se oponía a la tendencia «operativa» encabezada por Rivas Mira, que más bien ponía énfasis en la «conducción política y militar».50​55​57​ Ambos chocaron en la defensa de sus posiciones y las diferencias de personalidades se hacían notar: Dalton era intelectual y Rivas Mira autoritario; y en lo ideológico, el poeta se inclinaba por una lucha prolongada, mientras que Rivas Mira proponía la acción inmediata de la lucha armada.58​

    Esta última tendencia terminó de imponerse en la organización y las acusaciones sobre el poeta comenzaron a surgir. Se le culpó de encabezar esa misma «tendencia pragmática y pequeño burguesa»52​ y por tanto «revisionista».57​ Y con su verdadera identidad revelada, se le acusó de ser un agente cubano en el país para infiltrar el movimiento guerrillero, es decir, que formaba parte del denominado «revisionismo internacional» que interfería en el proceso revolucionario exclusivo del pueblo y que no era parte del juego político de las superpotencias (llámese la Unión Soviética o los Estados Unidos).57​59​ Aparentemente, al no ser consistente ese cargo,58​ se le acusó de pertenecer a la CIA, por el posible contacto que tuvo con los estadounidenses tras salir de la prisión de Cojutepeque.52​ Aparte, se aducían ciertas faltas de indisciplina del intelectual en un momento en que se esperaba un alzamiento popular.50​

    Asesinato​[editar]

    La pugna entre la corriente militarista del ERP y sus opositores, tuvo como resultado el apresamiento de Dalton y su compañero Pancho (José Armando Arteaga) —a quien supuestamente instigó una conducta en «rebeldía»—52​ el día 13 de abril. Se dice que ante la peligrosa situación, Eduardo Sancho y Lil Milagro Ramírez, su compañera de vida en ese tiempo, trataron de convencerle de huir para salvar su vida, pero él se negó, incrédulo, sobre la base de que aún tenía confianza en sus compañeros.50​

    Para el 1 de mayo se escindió la llamada Resistencia Nacional del ERP, lo que provocó que la dirigencia de este grupo ordenara la ejecución de varios de ellos, que al parecer fueron fallidos. En consecuencia, se decidió la ejecución de Dalton y Pancho, presuntamente el 10 de mayo. La orden partió de Alejandro Rivas Mira.52​ Un comunicado del ERP después del hecho consigna estas palabras: «La ejecución de Dalton desencadenó una furiosa campaña de parte de la “intelectualidad” pequeño burguesa... piensan colocarse ellos como sector a través de la bandera de Dalton, poeta y escritor, ya que es esto lo que vuelve importante su muerte y lo convierte en el héroe cuando la verdad es que fue víctima y hechor de su propia muerte».52​

    Se sabe que se le realizó un juicio sumario en el que Eduardo Sancho fungió como su defensor. Además, se dice que la acusación de pertenecer a la CIA se fundamentó en hechos imprecisos, como un relato del libro Pobrecito poeta que era yo..., en el que Dalton describe su captura y posterior interrogatorio por parte de agentes estadounidenses.52​

    Hasta ese momento, la misma familia de Dalton desconocía su paradero, hasta que en el mes de septiembre un comunicado de Casa de las Américas, a través de Radio Habana, confirmó su muerte. Un periódico salvadoreño recogió esa noticia con esta descripción: «Dalton ingresó con instrucciones de La Habana a la célula salvadoreña, pero aquí (en El Salvador) lo encontraron muy moderado, “revisionista”, “vendido al imperialismo”, “al servicio de la CIA” [...] Los informantes enfatizaron que los asesinos son maoístas, o cheguevaristas, quienes encontraron al poeta fuera de su línea, y como traidor, cosa inexplicable, concluyeron».52​ En documentos posteriores de la organización guerrillera, se reconoció que el señalamiento de pertenecer a la CIA había sido «un montaje para eliminar a alguien a quien solo podían acusar de ser un intruso y un aventurero. “Un indisciplinado que era perjudicial y dañino para el proceso revolucionario salvadoreño”».60​


    La de Dalton no fue una muerte cualquiera. No fue una más de la colección en la escalada de violencia política que por esos años sacudía a El Salvador. La muerte de Dalton fue un "punto de quiebre" de las divisiones dentro del mismo movimiento guerrillero.61​


    De acuerdo a un informe de la Misión de observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (Onusal) Dalton habría sido ejecutado en El Playón, una zona de restos volcánicos del volcán de San Salvador. Su cadáver y el de Pancho fueron dejados a la intemperie donde los animales salvajes los devoraron. En contraparte, la familia del poeta ha aseverado que el crimen tuvo lugar en una casa del barrio Santa Anita de San Salvador y posteriormente abandonaron los cuerpos en aquel lugar. Arias Gómez también dejó el testimonio que ambos fueron adormecidos con somníferos y posteriormente asesinados.52​ Hasta el mes de mayo de 1998 la Alcaldía de San Salvador extendió la partida de defunción a los familiares del poeta.62​

    Los involucrados en la decisión de ejecutar al poeta nada han revelado sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.57​ Para el mes de mayo de 2010, los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, interpusieron una denuncia en contra de dos de los sobrevivientes de la dirigencia del ERP de aquellos años, Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, alegando un crimen de lesa humanidad, cargo que consideraban no era de exclusivo del Estado como sujeto activo.63​ Pero dos años después la demanda fue desestimada por un juzgado de primera instancia y ratificado por un tribunal de apelación, porque se consideró un delito común y por tanto ya prescrito.64​

    Humor daltoniano​[editar]

    Para quienes le conocieron, Roque Dalton tenía una «personalidad de gran magnetismo y un humor corrosivo».65​ Reveladores son los pasajes que se han escrito acerca de esta particularidad del poeta; por ejemplo, para Elena Poniatowska:



    Roquito hacía reír hasta a las piedras, como lo escribió Eduardo Galeano. Hacía reír porque rompía los lugares comunes. Nadie menos solemne que Roque Dalton, nadie más capaz de hacer reír hasta las horas negras, más dispuesto a aventarse a pecho abierto contra el peligro, nadie más accidentado.66​

    Por su parte, Ernesto Cardenal ha dejado esta impresión:



    Roque Dalton yo lo recuerdo riendo. Flaco, de un blanco pálido, huesudo, narizón como yo, y siempre riendo. No sé por qué siempre te recuerdo riendo, Roque Dalton. Un revolucionario reidor. No es que los revolucionarios sean especialmente serios ni mucho menos, pero es que él era un revolucionario especialmente reidor. Se reía en primer lugar de él mismo. Se reía de cosas ridículas de El Salvador, y siempre estaba hablando de El Salvador y es que quería muchísimo a su país, Pulgarcito. Se reía de la burguesía salvadoreña naturalmente, y nos hacía reír a todos. Se reía de los jesuitas con los que se había educado y en cuyo colegio había «perdido la fe» (también se reía de esta expresión) para entrar al Partido Comunista y también se reía de cosas de su Partido Comunista (pero de todos modos era su partido).65​

    Y también Claribel Alegría ha expresado:



    Su ética y su estética personales, forjadas en la incandescente realidad de El Salvador, produjeron a un ser humano cuya poesía y vida personal eran una sola cosa. Tenía el gran don del sentido del humor, se burlaba de todo, empezando por sí mismo, y eso lo salvó de la mojigatería que suele acompañar al fervor revolucionario.67​

    Se dice que el argentino Julio Cortázar aseveraba que «hablar con Roque era como vivir más intensamente, como vivir por dos».68​ Además, dejó este retrato del poeta:



    Roque Dalton era un hombre que a los cuarenta años daba la impresión de un chico de diecinueve. Tenía algo de niño, conductas de niño, era travieso, juguetón. Era difícil saber y darse cuenta de la fuerza, la seriedad y la eficacia que se escondían detrás de ese muchacho.69​

    .

    Inevitable que su humor se trasladara a su poesía, Mario Benedetti señaló que la agudeza de Dalton, plasmada en su poemas, partía de una «verdad estricta», por lo que si el lector se atiene a su humor poético, se puede caer en «el riesgo de dar una imagen superficial de su actitud ante la vida». Específicamente, la preocupación de Dalton fue su patria, El Salvador, con la que tuvo una relación de amor/odio, hasta el punto de ridiculizarla, aunque en el fondo existía un «imborrable trazo de amor».70​

    Se afirma que los aportes de Dalton «a la literatura nacional y latinoamericana son la incorporación del humor al lenguaje poético, el sarcasmo en la metáfora, la burla en el enfrentamiento político e ideológico con el sistema».71​ Y es que Roque Dalton, con su humor y el uso de elementos de la identidad salvadoreña, se enfrentó al poder, incluso dentro de la misma izquierda revolucionaria,72​ aunque esa irreverencia le llevara también a un trato injusto de ciertas figuras como Alberto Masferrer o Hugo Lindo, como lo han considerado algunas opiniones, entre ellas la de David Escobar Galindo.8​

    No obstante, «por ese humor implacable para señalar y reír de los terribles “Papas” ideológicos, le fue difícil su militancia política, independientemente —o sobre todo— de que la tradición de rechazo a los intelectuales viniera desde la fundación de las organizaciones revolucionarias que luego le darían muerte».71​

    Obra​[editar]





    Imagen tomada en Praga por el fotógrafo cubano Salvador Corratgé.
    Para Luis Melgar Brizuela, el estudio de la poesía de Roque Dalton es un «reto mayúsculo [...] por lo amplio y desigual de su obra».73​ Pese a todo, y como conocedor de su obra, distingue tres grandes periodos: El primer Dalton de los años 1956-1964, donde resalta la influencia de Pablo Neruda, y los temas que rondan «el indigenismo, lo lírico-social, lo erótico autobiográfico, lo político, la melancolía y la muerte...»74​ En esa etapa, recibió también influencia de Pedro Geoffroy Rivas y César Vallejo, y para Rafael Lara Martínez «el contenido ético de su poesía lo justifica en nombre de Miguel Ángel Asturias».75​ Los trabajos representativos son La ventana en el rostro, El turno del ofendido y Los testimonios.

    El segundo Dalton (1965-1971) es el periodo de plenitud poética con versos libres más «desbordados y un mayor prosaísmo». Hay un predominio de «la ironía, la metonimia y la antítesis», y se caracteriza por el «humor, la autoburla, la irreverencia rayana en blasfemia, la crítica dura, el erotismo, y el sentido sacrificial que el poeta prevé para sí mismo», así como el conflicto interno entre cristianismo y marxismo. Coincide con su etapa más intensa de militante y escritor, con la ruptura con el Partido Comunista Salvadoreño y Casa de las Américas. Aquí sus ideas son más radicales, pues la lucha armada es la única opción «para hacer realidad el proyecto socialista en Latinoamérica». Obras de estos años son Taberna y otros lugares, El amor me cae más mal que la primavera, Un libro levemente odioso y Los hongos.74​ Para Lara Martínez, ya con El turno del ofendido, Dalton había renegado de su «pasado nerudiano» y se hace parte del «credo poético del peruano César Vallejo».74​76​

    En el tercer Dalton (1971-1975) existió mayor radicalidad política, un retorno al «verso libre convencional», de «mayor narratividad, y de dialogía y teatralidad media», y una «preocupación mayor por el testimonialismo, con cierto énfasis en la cultura nacional popular», aunque pierde sus «valores estéticos por exceso de ideología y de pragmatismo político».77​ De esta época son los poemarios: Un libro rojo para Lenin, Las historias prohibidas del pulgarcito y Poemas clandestinos.74​

    Toda esa complejidad demuestra, por tanto, que pese a estar alineado con el marxismo, hasta el punto que Regis Debray afirmó que era «uno de los mejores conocedores de la historia del marxismo internacional y, en particular, latinoamericano»,78​ la obra de Dalton se considera heterodoxa; de hecho se afirma que nunca se apartó del cristianismo. Su temática, por tanto, abarca «la muerte, la figura de Cristo, lo indígena, el amor, la bohemia, la metapoética, la risa», y su «obsesión central» es la búsqueda de la transformación de su país, El Salvador.77​

    Tras la consecución del Premio Casa de las Américas en 1969, el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti realizó una esclarecedora entrevista a Roque Dalton que apareció en la revista Marcha, en la que dejó plasmada los principios ideológicos y políticos que guiaron su obra. Especialmente, se destaca un fragmento acerca de su compromiso político y su trabajo literario:65​



    Mario Benedetti: Por los fragmentos que conozco de tu libro, y por lo que ahora me cuentas, veo que podría ser considerado como poesía comprometida. Ahora bien, ¿qué sentido le das al compromiso?
    Roque Dalton: Me parece que para nosotros latinoamericanos ha llegado el momento de estructurar lo mejor posible el problema del compromiso. En mi caso particular, considero que todo lo que escribo está comprometido con una manera de ver la literatura y la vida a partir de nuestra más importante labor como hombres: la lucha por la liberación de nuestros pueblos. Sin embargo, no debemos dejar que este concepto se convierta en algo abstracto. Yo creo que está ligado con una vía concreta de la revolución, y que esa vía es la lucha armada. A este nivel, entiendo que nuestro compromiso es irreductible, y que todos los otros niveles del compromiso teórico y metodológico de la literatura con el marxismo, con el humanismo, con el futuro, con la dignidad del hombre, etc., deben discutirse y ampliarse, a fin de aclararlos para quienes van a realizar prácticamente ese compromiso en su obra y en su vida; pero en nosotros, escritores latinoamericanos que pretendemos ser revolucionarios, el problema del compromiso de nuestra literatura debe concretarse hacia una determinada forma de lucha.

    En ese encuentro, también dejó constancia de los literatos que habían ejercido una importante influencia en su obra, entre ellos destacó a César Vallejo, Henri Michaux, Jacques Prevert, Saint-John Perse, T. S. Eliot, y Ezra Pound, y dio crédito además a otros géneros como el cuento, el cine y novela, entre cuyos autores mencionó a William Faulkner y Ernest Hemingway.65​

    Desde su exilio en México, Dalton se convirtió en el autor más conocido de El Salvador, y era considerado el líder de su generación: el «más audaz en términos estéticos y políticos», y por tanto muy polémico.79​ Dalton se ha considerado el máximo exponente de la poesía social revolucionaria en El Salvador,80​ el autor de una de las producciones literarias más influyentes en la segunda mitad del siglo XX en este mismo país;81​ y una figura entre los mejores representantes de la poesía en Latinoamérica.82​83​

    Desde los años setenta, años previos al estallido de la guerra civil salvadoreña, la leyenda alrededor de la vida de Dalton comenzó a gestarse, pero al mismo tiempo su obra también fue proscrita del país. Una vez finalizada la Guerra Fría, sus creaciones vieron nuevamente la luz y no escapó de convertirse en un «producto más de consumo».81​ Sin embargo, no han faltado las investigaciones y reimpresiones de sus trabajos, entre los que se destacan la antología En la humedad del secreto de Rafael Lara Martínez de 1994; el primer esbozo biográfico: El ciervo perseguido de Luis Alvarenga, de 2002, y la recopilación de la poesía completa en tres tomos No pronuncies mi nombre, que fueron editados por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) en el 2005.

    Libros publicados:
    Mía junto a los pájaros, plaquette, San Salvador, 1957.
    La ventana en el rostro, poesía, Ediciones de Andrea, México, 1962.
    El turno del ofendido, poesía Casa de las Américas, La Habana, 1962.
    El mar. Variaciones, poesía, Ediciones La Tertulia, La Habana, 1962.
    El Salvador, monografía, Casa de las Américas, La Habana, 1963.
    César Vallejo, Cuadernos de la Casa de las Américas, La Habana, 1963.
    Los testimonios, poesía, Ediciones Unión, La Habana, 1964.
    Taberna y otros lugares, Casa de las Américas, La Habana, 1969.
    Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador, testimonio, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1972.
    Pobrecito poeta que era yo..., novela, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1975.
    Poemas clandestinos, El Salvador, 1975 (Universidad Autónoma de Puebla, México, 1980).
    Las historias prohibidas del Pulgarcito, Siglo XXI, México, 1974.
    Un libro levemente odioso, con prólogo de Elena Poniatowska, La Letra Editores, México D.F., 1988.
    Un libro rojo para Lenin, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1986.
    Últimos poemas, Nuestra América, Buenos Aires, 2005.

    Legado​[editar]





    Monumento a Roque Dalton en la plaza de la Cultura de la Universidad de El Salvador.
    La creación literaria de Dalton comprende 13 poemarios, una novela, un testimonio, alrededor de tres piezas de teatro, cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos, gran parte de ellos dispersos en revistas. Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, francés, checo, ruso e italiano.79​ Para Luis Melgar Brizuela su mayor influencia abarcó el periodo desde 1967 hasta la finalización de la guerra civil salvadoreña en 1992,45​ especialmente en sectores literarios e intelectuales de izquierda, entre ellos los grupos literarios Piedra y Siglo, La Masacuata y Xibalbá; así como en el contenido de revistas Abra y Taller de Letras de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», así como el Suplemento literario 3000 de Diario Co Latino; y las revistas Amate, y La Universidad.45​

    Homenajes y reconocimientos​[editar]
    Exposición itinerante «La palabra del volcán» del Museo de la Palabra y la Imagen.
    Nombramiento del Teatro de Cámara Municipal «Roque Dalton» en San Salvador.
    Monumento a Roque Dalton en Plaza de las Culturas de la Universidad de El Salvador.
    «Medalla Roque Dalton» entregada en México por parte de la Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador.
    Nombramiento de «Poeta Meritísimo de El Salvador» por parte de la Asamblea Legislativa salvadoreña en 1997.
    Nombramiento de «Hijo Meritísimo de El Salvador» por parte de la Asamblea Legislativa salvadoreña en 2003.
    Nombramiento de la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador en 2004.
    Declaración del «Día de la poesía» en El Salvador cada 14 de mayo, fecha de nacimiento de Roque Dalton, por medio del Decreto Legislativo no. 374 del 9 de mayo de 2013, publicado en el Diario Oficial no. 99, Tomo 399, del 31 de mayo del mismo año.84​
    Doctorado honoris causa por parte de la Universidad de El Salvador en 2014.
    Premio Latinoamericano de Cine «Roque Dalton» por parte de Radio Habana Cuba.

    Filmografía​[editar]
    ¡Fusilemos la noche!, documental dirigido por Tina Leisch (2013).

    Música​[editar]
    Entre los temas musicales con letras de poemas de Roque Dalton se encuentran: Poema de amor (1980 aproximadamente) del conjunto salvadoreño Yolocamba I Ta incluido en la obra Las historias prohibidas del pulgarcito;85​ así como Tercer poema de amor de Vicente Feliú de 1983, tomado a su vez del libro Poemas clandestinos.86​
    El tema Unicornio (1982), incluido en el disco homónimo del cantautor cubano Silvio Rodríguez, fue dedicado a Dalton sobre la base de la amistad que ambos sostuvieron.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:38

    LAS PALABRAS

    I

    Es fácil decir
    el hombre más grande de este siglo
    colgar las palabras como gallardetes
    porque otra fiesta va a empezar
    el más humano es el más sencillo
    corazón del pensamiento y
    pensamiento del corazón
    (incitados simplemente a alegrarnos
    el corazón vuelto un joven acordeón
    para himnos y loas)
    el que más construyó
    el que mejor enseñó la destrucción constructiva
    y la sencilla construcción basada en el trabajo

    porque a un hombre como él
    se puede acudir tranquilamente con un lugar común
    con una sentencia sacada de los libros sagrados
    o con lo que dice un niño al despertar.

    Sin embargo
    queremos para nombrarlo palabras sólidas
    que resistan en medio de la noche
    los nuevos vientos del mundo
    palabras hijas de sus palabras
    fundadoras
    pétreas
    inconmovibles
    pertrechadoras para la lucha y la fraternidad
    para la lucha de la fraternidad.

    Las palabras no para la danza
    o la declamación en nuestro mundo urgido
    sino para desentrañar la sed
    el grito
    el proclamado «¡Basta ya!» de los hambrientos
    mestizos por la oscuridad de la explotación
    y la luz de la furia.

    Las palabras para el canto de las conciencias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:39

    LAS PALABRAS

    II


    «Para los campesinos de mi patria
    quiero la voz de Lenin.

    Para los proletarios de mi patria
    quiero la luz de Lenin.

    Para los perseguidos de mi patria
    quiero la paz de Lenin.

    Para la juventud de mi patria
    quiero la esperanza de Lenin.

    Para los asesinos de mi patria,
    para los carceleros de mi patria,
    para los escarnecedores de mi patria,
    quiero el odio de Lenin,
    quiero el puño de Lenin,
    quiero la pólvora de Lenin.»


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:40

    PROFECÍA SOBRE PROFETAS

    ( A N. Altamirano y herederos;
    a la familia Dutriz, a la familia Pinto.)

    Puesto que la palabra debería ser
    como la mujer en el momento del amor
    como lo que verdaderamente entregamos
    en el momento de la muerte
    (cuando se ilustra una manera de ser que es fuente de vida
    el restablecimiento de la pureza
    la gran construcción del descubrimiento)
    los profetas tendrán que colocarse auí
    para ser juzgados
    cada uno
    esperando su turno de pasar el epejo
    para apelar ante el gran coro de víctimas.
    Ay entonces del grito
    que no se emitió para dolerse de los hermanos
    sino para corromper sus oídos
    que se loaba a su enemigo
    ay entonces de la frivolidad
    con la que se apoyó la vigencia del becerro de oro
    ay entonces de las mariposerías
    con que se puso cortapisos
    a la identificación y al ajusticiamiento del hambre
    ay del traslado del crimen hacia los hombros de los débiles
    ay de las complicidades ay de las delaciones
    ay de los servilismos
    ay de los soplos al oído del verdugo
    ay de las tolerancias
    ay de las metiras matutinas y vespertinas.

    Porque toda esa miasma se derramó
    sobre la inocencia del pueblo
    sobre su blanco candor caído del cielo
    del gran desalojado del paraíso
    y no habrá rueda de molino suficientemente aplastante
    para las cabezas de sus envenenadores
    de quienes quemaron con perfume las pupilas de sus centinelas
    de quienes rompieron sus tímpanos
    de gritos de loras sobrevivientes de la esperienia de Jericó.

    Ni de los vivos ni de los muertos
    habrá perdón para ese uso de la palabra.
    El inocente gigante justiciero
    despertará de su ensordecimiento
    abrirá sus profundos ojos anegados por los profetas
    y los fulminará en sus propios asientos enraizados
    a la derecha del Amo desenmascarado
    por los siglos de los siglos
    para nunca jamás.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:41

    LEY DE VIDA

    El árbol poderoso comienza en la semilla
    y aunque el amor sea profundo y alto
    es también mínima la semilla del hombre.

    El nacimiento del arroyo el polenb
    el huevecillo de la blanca paloma
    la piedra que ha rodado por el monte nevado
    desde su pequeñez llegan al mar
    al girasol al vuelo interminable
    al planeta de nieve que nada detendrá.

    En la lucha social también los grandes ríos
    nacen de los pequeños ojos del agua
    caminan mucho más y crecen
    hasta llegar al mar.

    En la lucha social también por la semillas
    se llega al fruto
    al árbol
    al infinito bosque que el viento hará cantar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:42

    PLAYA NEGRA

    Esta sortija de humo que aquí veis,
    hermanos de la arena, a pesar de la noche,
    heredela en un rato de descuido.

    ¿Acaso es el anillo perdido en la barriga del delfín,
    acaso fue dogal de un hueso fétido,
    fétido, digo yo, de tanta vida incalcinable?

    No.
    Se trata simplemente
    del desgastado símbolo del sueño.

    Atado estoy a él
    y por su medio a la eficacia del dormido,
    a sus agudas sílabas de niebla.

    Yo no tengo la marca de la frente o los ojos.
    Sólo este anillo de humo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:43

    ACTA

    En nombre de quienes lavan ropa ajena
    (y expulsan de la blancura la mugre ajena).
    En nombre de quienes cuidan hijos ajenos
    (y venden su fuerza de trabajo
    en forma de amor maternal y humillaciones).
    En nombre de quienes habitan en vivienda ajena
    (que ya no es vientre amable sino una tumba o cárcel).
    En nombre de quienes comen mendrugos ajenos
    (y aún los mastican con sentimiento de ladrón).
    En nombre de quienes viven en un país ajeno
    (las casas y las fábricas y los comercios
    y las calles y las ciudades y los pueblos
    y los ríos y los lagos y los volcanes y los montes
    son siempre de otros
    y por eso está allí la policía y la guardia
    cuidándolos contra nosotros).
    En nombre de quienes lo único que tienen
    es hambre explotación enfermedades
    sed de justicia y de agua
    persecuciones condenas
    soledad abandono opresión muerte.
    Yo acuso a la propiedad privada
    de privarnos de todo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:43

    DORMIR

    Mi muerte o mi niñez

    ¿cuál la corona
    apta para estos días torpes,
    digo, para la lámpara
    que deba presidir la vislumbrada
    suerte de una esperanza misteriosa?
    Desorden deleitable:
    mi juventud nadara
    en tus leches magníficas,
    ahogara
    sus últimos pudores en tu espuma,
    pero ¿hay útil crueldad,
    visita de bajeles a la ruta
    de las cadenas? ¿Hay temores
    que no pare mi mano en modo de ala?
    ¿Hay finalmente, olvido
    en que cuelgue el amor su vasto espacio?
    Dormir es leerse el pecho,
    bajar hasta las señas de la sangre
    arrodillado,
    pronunciar la oscurana
    hueca como los himnos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:44

    KAPUT

    El niño que mostraba el gusanito a los condenados
    que inauguró el amor con un perro o una mata de plátano
    el niño que prefería la pechuga a las piernas del pollo
    el primer denunciador de la pornografía de Blanca Nieves
    el niño que fue la perdición de cinco primas
    una tía y dos amigas de mamá
    el niño que inventó los nuevos mapas
    de la acupuntura gozosa
    el cerebro gris tras el trono de Havelock Ellis
    el niño-no-apto-para-menores-de-18-años
    el criado con leche de las Salas-cuna de Gomorra
    el niño que le tocó la manzana a Eva
    y fue expulsado antes que Adán del aburrido paraíso
    el niño que creó la necesidad de las sillas las paredes
    los muros las graderías de los stadiums
    el niño-tirabuzón el niño-abrelatas
    el niño que no ha perdonado ni al canario
    fue finalmente enviado a Dinamarca
    porque imagínese usted.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:45

    GUERRA

    Mi verdadero conflicto
    hondureño-salvadoreño
    fue con una muchacha.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 09:46

    ROQUE DALTON

    ( El siguiente escrito no es un poema, pero creo que nos acerca un poquito más al conocimiento del autor que estamos tratando...)

    FORMULARIOS...HOJA Nº 2

    Para orientación de nuestros compañeros que se encuentren alguna vez en la necesidad de pronunciar un discurso de ingreso en alguna institución cultural salvadoreña de tipo tradicional ( en los casos y de acuerdo a las estipulaciones que constan en el juramento prestado según la fórmula de la hoja Nº 1 de la presente serie), la JUNTA DIRECTIVA DEL CÍRCULO LITERARIO UNIVERSITARIO se permite adjuntar un ejemplo de discurso "anarco-criminoso" que tuviera gran éxito al ser pronunciado por su autor, en un fallido intento de ingreso a la Academia Salvadoreña de la Historia, intento para el cual había sido debidamente aleccionado por nuestra organización.

    Del nivel de dicho éxito habla fehacientemente el hecho de que nuestro compañero ha cumplido ya su octavo mes de prisión en la Penitenciaría Central, acusado de atentado contra los símbolos pátrios, promoción de desorden público, daño a particulares ( le dio un patatús al Dr. Julio Fausto Fernández y el Dr. ramón López Jiménez agarró zumba de churría durante más de un mes), injurias y calumnias. Su ejemplar pieza oratoria dice así:

    "Excelentísimo Señor Presidente de la República,
    Su Señoría Ilústrísima Monseñor Arzobispo de San Salvador,
    Venerables e Ilustrísimos Señores Académicos:

    Todo el mundo sabe que siempre odié a la gran mayoría de los próceres. José María Delgado, con cuyo apellido me sobrenombraba uno de mis múltiples dentistas de mi niñez descalcificada, siempre me hace pensar en el catarro y en el mal aliento eclesiástico, ya lo dije en un poema. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 13:28

    ROQUE DALTON

    FORMULARIOS... HOJA Nº 2 (Cont.)

    Estoy absolutamente seguro de que José Simeón Cañas, el libertador de los esclavos, bebía demasiado y en forma embozada, y que Manuel José Arce era lo poco que figura histórica como para inspirar a gentes de la calaña intelectual de Chema Lemus.

    ¿Os imagináis, compatriotas, que el Genaral Francisco Menéndez, responsable de una muy recordada Reforma Liberal olorosa a naftalina y a patas de cuca, era alguien mucho mejor que nuestro contemporáneo Cabro Loco, el salvavidas más viejito del mundo?
    El culto a toda esa pandilla de pendejos es una de las mayores expresiones de nuestra catutería mental.

    Yo sé, ilustres señores que me escucháis, que no podemos esperar de un día para otro devenir en unos Felipes Mansos de la perspectiva histórica y que en el cuartito mesonero en que nos encierran las fronteras a puras penas cabe Catuta.

    Sin embargo, ni me aconsejo la natación contra corriente, ni quiero pecar de prponérosla en ningún nivel: el águila no solamente no caza moscas sino que deja de hacerlo con la más silenciosa majestad.

    Por eso me empecino en admirar a los futbolistas criollos que derrotaron al Santos de Brasil ( con todo y la presencia de Pelé en sus filas, les zampamos, como todos vosotros recordaréis, dos goles contra uno, con el agravante de que el gol brasileño fue de penalty); a la Camiona, esa puta notabilísima y loable, santaneca, que nos dotó de un argumento todo poderoso contra cualquier cultura extranjera de ayer y de hoy, saliendo airosa de un coito semipúblico con Truxon, el gorila del Circo Atayde; y, no faltaba más, al Chino Pinto, lanzándose desde tan alto, en un paracaídas sospechoso, sobre un territorio tan pequeño como es el de nuestro país, etc."




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 13:30

    A LA POESÍA

    Agradecido te saludo poesía
    porque hoy al encontrarte
    (en la vida y en los libros)
    ya no eres sólo para el deslumbramiento
    gran aderezo de la melancolía.

    Hoy también puedes mejorarme
    ayudarme a servir
    en esta larga y dura lucha del pueblo.

    Ahora estás en tu lugar:
    no eres ya la alternativa espléndida
    que me apartaba de mi propio lugar.

    Y sigues siendo bella
    compañera poesía
    entre las bellas armas reales que brillan bajo el sol
    entre mis manos o sobre mi espalda.

    Sigues brillando
    junto a mi corazón que no te ha traicionado nunca
    en las ciudades y los montes
    de mi país de mi país que se levanta
    desde la pequeñez y el olvido
    para finalizar su vieja pre-historia
    de dolor y de sangre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 13:31

    PARA UN MEJOR AMOR

    “El sexo es una categoría política.”
    Kate Mills

    Nadie discute que el sexo
    es una categoría en el mundo de la pareja:
    de ahí la ternura y sus ramas salvajes.
    Nadie discute que el sexo
    es una categoría familiar:
    de ahí los hijos,
    las noches en común
    y los días divididos
    (él, buscando el pan en la calle,
    en las oficinas o en las fábricas;
    ella, en la retaguardia de los oficios domésticos,
    en la estrategia y la táctica de la cocina
    que permitan sobrevivir en la batalla común
    siquiera hasta el fin del mes).
    Nadie discute que el sexo
    es una categoría económica:
    basta mencionar la prostitución,
    las modas,
    las secciones de los diarios que sólo son para ella
    o sólo son para él.
    Donde empiezan los líos
    es a partir de que una mujer dice
    que el sexo es una categoría política.
    Porque cuando una mujer dice
    que el sexo es una categoría política
    puede comenzar a dejar de ser mujer en sí
    para convertirse en mujer para sí,
    constituir a la mujer en mujer
    a partir de su humanidad
    y no de su sexo,
    saber que el desodorante mágico con sabor a limón
    y jabón que acaricia voluptuosamente su piel
    son fabricados por la misma empresa que fabrica el napalm
    saber que las labores propias del hogar
    son las labores propias de la clase social a que pertenece ese hogar,
    que la diferencia de sexos
    brilla mucho mejor en la profunda noche amorosa
    cuando se conocen todos esos secretos
    que nos mantenían enmascarados y ajenos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 13:33

    LA PEQUEÑA BURGUESÍA
    (Sobre una de sus Manifestaciones)

    Los que
    en el mejor de los casos
    quieren hacer la revolución
    para la Historia para la lógica
    para la ciencia y la naturaleza
    para los libros del próximo año o el futuro
    para ganar la discusión e incluso
    para salir por fin en los diarios
    y no simplemente
    para eliminar el hambre
    de los que tienen hambre
    para eliminar la explotación de los explotados.
    Es natural entonces
    que en la práctica revolucionaria
    cedan sólo ante el juicio de la Historia
    de la moral el humanismo la lógica y las ciencias
    los libros y los periódicos
    y se nieguen a conceder la última palabra
    a los hambrientos, a los explotados
    que tienen su propia historia de horror
    su propia lógica implacable
    y tendrán sus propios libros
    su propia ciencia
    naturaleza
    y futuro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 13:34

    ¡VIVA EL REY DE LOS NONUALCOS!

    Los ricos criollos (de San Vicente) se habían refugiado en la iglesia tratando de resguardar sus riquezas bajo el mando de Aquel que abominó de los potentados y consagró su vida a la pobreza y a la humanidad. Los indios no se atrevían a entrar, atacar el templo. Siglos de prédica opresora les había infundido un fanático temor frente a la divinidad de los blancos, frente a aquel Dios que podía fulminarlos si se decidían a atacar su morada.

    Parecía que la estrategia criolla daría resultado. Desde una torre de la iglesia, el cura lanzaba anatemas contra los ejércitos indios. Pero el
    valor del Tayte logró dominar el pánico y la iglesia fue tomada por las huestes nonualcas.

    Y allí, en esa iglesia de pueblo, Anastasio Aquino consuma su más formidable acto revolucionario, el que lo consagra como líder, como precursor de los que muchos años después señalarían la religión como un opio que adormece los instintos de la libertad del hombre y lo somete a la explotación de quienes -en nombre de Cristo- se alimentan con la sangre, el sudor y las lágrimas de los desheredados.

    Para demostrar a los indios la falsedad de los castigos con que los amenazaba el cura, para que se convencieran de que ningún rayo celeste los abatiría por sacrilegio, Aquino trepó al camarín que resguardaba una ridícula imagen de San José y, derribándola, se ciñó la corona y se cubrió con el manto de la estatua constituyéndose así, a los ojos de los indios, en el gran demoledor de la mentira católica, en redentor auténtico de la raza oprimida, en verdadero apóstol de aquel que dijo 'Bienaventurados los humildes, porque ellos poseerán la tierra'.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Mar 2021, 13:35

    LA SIGUANABA

    La que tenía los ojos como el agua profunda
    que se viste de negro con las piedras del fondo de la poza
    la que tenía la piel apetecible como la pulpa del níspero que mece al aire
    su miel
    entre los pájaros
    la que tenía en la saliva el fuego de los peces límpido pedernal del beso casto para los climas del único lecho permitido Sihuélut choza y palacio hizo su cuerpo de espíritus indignos oidor y conversador hizo su corazón de negras lenguas invisibles exagerado y ávido hizo su anhelo de placeres vecinos del asco.

    Abandonó su marido y su hijo -Cipitín Este, el del ombligo como una piedrecita de cacao-
    y dedicóse a vivir al pie de la lascivia al lado de las palabras que causan dolor.
    Iracundo su ánimo lejos sus previsiones del orden de los dioses hechizó a ese hombre que la quiso entre todos que hizo posible un día el florecimiento de su vientre
    poniéndole abejas furiosas en el cerebro que dejaron la tenue tela de su razón agujereada como una red de mar.

    Tlaloc ha puesto en ella sus ojos iracundos.


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