Carlos Pujol (Barcelona, 1936-ibidem, 16 de enero de 2012), fue un escritor, traductor, editor y crítico literario español.
Biografía
Fue alumno del medievalista y filólogo Martín de Riquer, con quien hizo su tesis dedicada a Ezra Pound en 1962. Hasta 1977 fue profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Barcelona. Entre 1997 y 2007 fue profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña y formó parte del Consejo Académico Universitario. Doctor en Filología Románica, su dominio de los idiomas francés, inglés, catalán e italiano le permitió ser un prolífico traductor (en un ilustrado abanico, desde los poetas clásicos británicos a un buen paquete de novelas de Simenón, Joan Perucho). Estudió y preparó antologías y ediciones de la obra de clásicos como Balzac, Voltaire, Charles Baudelaire, George Orwell, autores –entre otros– en los que estaba considerado un especialista. Fue crítico literario, entre otros medios, de El País, La Vanguardia, El Sol y ABC. Alfil blanco del fundador de la Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, desde 1972 fue miembro permanente del jurado del Premio Planeta y secretario del mismo desde 2006, y gestor editorial incansable en la selección de los manuscritos que optaban a los Premios "Planeta", Ateneo de Sevilla y Ramon Llull.
Buen amigo del erudito fabulador Joan Perucho, fue en casa de este donde junto con los poetas Alfonso Canales y Pere Gimferrer, fundaron la "Academia de los Ficticios".
Casado con la pintora Marta Lagarriga, tuvieron cuatro hijos (uno de ellos, Carlos (1966-2020), también editor) y 17 nietos. Murió en su casa de Barcelona víctima de un derrame cerebral fulminante, a los 75 años de edad.
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Algunos poemas de Carlos Pujol:
De Vidas de los poetas, 1995:
TENÍA BUENA VOZ, Y EL REY DISPUSO...
Tenía buena voz, y el Rey dispuso,
para aliviar su 9insomnio, que leyera
al Ariosto en su alcoba, hasta que el sueño
abatiese sus párpados.
Evoco aquellas noches
de magia, caballeros y proezas,
con el amor jugando a la locura,
y los versos en música toscana,
como fuera del tiempo y de mí mismo.
Su Majestad a veces se reía
de aquellos sueños bellos e imposibles,
apostillaba: ¡Qué
mentiras más gloriosas!
Pero dejaba que en su duermevela
aquel mar de palabras
que iba anegando el alma con dulzura,
le meciera en prodigios
imaginados tan fastuosamente.
Se dormía por fin antes del alba
sin oír el final del episodio
de Marfisa; la luz, de plata sucia,
nacía dilatando los jardines.
Salía de puntillas, el palacio
parecía encantado en el silencio
de su magnificencia.
En los espejos sólo había sombras
y misteriosas grutas
abiertas a un sinfín de torbellinos
en que poder perderse.
Todo alentaba en paz, el Rey dormía.
Poeta servicial, recuperando
la libertad secreta de mi voz,
murmuré el primer verso
que me acababa de dictar el aire
madrugador para una nueva fábula:
"Las rebeldes provincias de la noche...".
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