Aires de Libertad

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    Carlos Pujol (1936-2012)

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    Carlos Pujol (1936-2012) Empty Carlos Pujol (1936-2012)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 05 Sep 2024, 04:41

    .


    Carlos Pujol (Barcelona, 1936-ibidem, 16 de enero de 2012),​ fue un escritor, traductor, editor y crítico literario español.

    Biografía

    Fue alumno del medievalista y filólogo Martín de Riquer, con quien hizo su tesis dedicada a Ezra Pound en 1962. Hasta 1977 fue profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Barcelona. Entre 1997 y 2007 fue profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña y formó parte del Consejo Académico Universitario. Doctor en Filología Románica, su dominio de los idiomas francés, inglés, catalán e italiano le permitió ser un prolífico traductor (en un ilustrado abanico, desde los poetas clásicos británicos a un buen paquete de novelas de Simenón, Joan Perucho). Estudió y preparó antologías y ediciones de la obra de clásicos como Balzac, Voltaire, Charles Baudelaire, George Orwell, autores –entre otros– en los que estaba considerado un especialista.​ Fue crítico literario, entre otros medios, de El País, La Vanguardia, El Sol y ABC. Alfil blanco del fundador de la Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, desde 1972 fue miembro permanente del jurado del Premio Planeta y secretario del mismo desde 2006, y gestor editorial incansable en la selección de los manuscritos que optaban a los Premios "Planeta", Ateneo de Sevilla y Ramon Llull.
    Buen amigo del erudito fabulador Joan Perucho, fue en casa de este donde junto con los poetas Alfonso Canales y Pere Gimferrer, fundaron la "Academia de los Ficticios".​
    Casado con la pintora Marta Lagarriga, tuvieron cuatro hijos (uno de ellos, Carlos (1966-2020),​ también editor) y 17 nietos.​ Murió en su casa de Barcelona víctima de un derrame cerebral fulminante, a los 75 años de edad.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Carlos Pujol:


    De Vidas de los poetas, 1995:


    TENÍA BUENA VOZ, Y EL REY DISPUSO...

    Tenía buena voz, y el Rey dispuso,
    para aliviar su 9insomnio, que leyera
    al Ariosto en su alcoba, hasta que el sueño
    abatiese sus párpados.
    Evoco aquellas noches
    de magia, caballeros y proezas,
    con el amor jugando a la locura,
    y los versos en música toscana,
    como fuera del tiempo y de mí mismo.
    Su Majestad a veces se reía
    de aquellos sueños bellos e imposibles,
    apostillaba: ¡Qué
    mentiras más gloriosas!
    Pero dejaba que en su duermevela
    aquel mar de palabras
    que iba anegando el alma con dulzura,
    le meciera en prodigios
    imaginados tan fastuosamente.
    Se dormía por fin antes del alba
    sin oír el final del episodio
    de Marfisa; la luz, de plata sucia,
    nacía dilatando los jardines.
    Salía de puntillas, el palacio
    parecía encantado en el silencio
    de su magnificencia.
    ​En los espejos sólo había sombras
    y misteriosas grutas
    abiertas a un sinfín de torbellinos
    en que poder perderse.
    Todo alentaba en paz, el Rey dormía.
    Poeta servicial, recuperando
    la libertad secreta de mi voz,
    murmuré el primer verso
    que me acababa de dictar el aire
    madrugador para una nueva fábula:
    "Las rebeldes provincias de la noche...".


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 06 Sep 2024, 03:17

    .


    PARA ENCERRAR LA BREVEDAD DEL TIEMPO

    Para encerrar la brevedad del tiempo
    en una extravagancia, he cultivado
    todos los ismos (sé que el siglo veinte
    no merece otra cosa). En la vejez
    me aburro de mí mismo, tantos versos
    jugando a aparentar que estaba loco
    por medio de metáforas,
    y compruebo por fin que soy normal.
    A estas alturas, ¿quién
    puede ser vanguardista?
    El hastío es tenaz,
    la imposibilidad no me divierte.
    Ahora busco un Picasso en el espejo,
    y, qué desilusión, sólo hay un tipo
    vulgar mal afeitado.



    CIERTA TONALIDAD ALGO ELEGÍACA…

    Cierta tonalidad algo elegíaca,
    yo ya nací otoñal, como noviembre,
    el dulce lamentar,
    como suele decirse,
    la huida melancólica del tiempo,
    jardines y crepúsculos
    que se agotan sin fin calladamente,
    ésta ha sido mi gama.
    Yo no soy yo, soy un estado de ánimo.



    EN CUALQUIER CASO, CONSEGUÍ LO MÍO…

    En cualquier caso, conseguí lo mío,
    que en su escasez consuela:
    ser célebre a la larga (aunque creí
    que la fama sería como el último
    retoque del espíritu,
    y es lo mismo que un traje embarazoso
    y halagador que no deja moverse),
    convirtiendo con mi perseverancia
    verbal mi propio miedo
    en la inmortalidad en lengua inglesa.
    O en algo parecido, pues las vidas
    de poetas son siempre incertidumbre.



    A FUERZA DE PULIR COMO UN DIAMANTE…

    A fuerza de pulir como un diamante
    espléndidas palabras, sus sentidos,
    las sombras que su música sugiere,
    se achica el material y se hace raro,
    como una ensoñación que desvaría.
    En mi juego de espejos ya no sé
    a qué remite cada imagen, ni
    adónde me conducen
    las oscuras verdades de la estética.
    Ese polvillo de oro
    es un producto cruel de la pericia.
    Como sacar del aire perfección,
    y el aire nos devuelve su vacío.


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    Carlos Pujol (1936-2012) Empty Re: Carlos Pujol (1936-2012)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 07 Sep 2024, 04:43

    .


    ARTE POÉTICA

    La perfección tal vez, o el simulacro
    que sirve de consuelo por su ausencia,
    no depende jamás del añadir
    tal o cual adjetivo,
    seguramente todos extravían,
    sino de la cordura de no usar
    las palabras sobrantes. Casi todas.
    Aludiendo a razones
    desconocidas, pero imprescindibles,
    un poema se teje con silencios
    que la voz reconoce como suyos.
    Para poder contar lo que sabemos
    acerca del amor, de cómo pasa
    el tiempo por las vidas.



    CUANDO FUI LA MODESTIA MISMA…

    Cuando fui la modestia misma,
    iba diciendo a todos que yo no era
    digno de figurar en una nómina
    de poetas ilustres;
    tan sólo un aprendiz
    que se acercaba humilde,
    como un sagrado hobby de weeck-end,
    al altar de las musas.
    Bien sabe Dios qué estragos la virtud
    puede causar en temas literarios,
    acabaron por darme la razón,
    les convencí de mi insignificancia.
    Todavía no sé si entonces pude
    engañarlos a todos o engañarme
    solamente a mí mismo, ésta es la duda.



    TODA PRISA ES CULPABLE

    Toda prisa es culpable,
    yo trabajo palabras como nubes
    inasibles, que cambian de color
    y de forma a la luz de la mirada.
    Rodeado de silencio, oigo el murmullo
    de las cosas; el arte sólo es eso.
    No sabría decir qué valor tiene
    ese trabajo mío,
    voy sorteando mil ripios y obviedades,
    dando torpes traspiés en los poemas,
    en busca de una esencia escurridiza;
    es cuanto sé. Dirán en el futuro
    (si es que dicen) lo que haya
    que decir de este tema.
    Poco a poco, lo mismo que un orfebre
    que necesita un pulso segurísimo,
    alineo renglones que rehago
    una vez y otra vez; ha de excluirse
    que la fatiga acorte este proceso.
    Porque lo que está en juego es perseguir
    imágenes perennes que quisiera
    redimiesen de tanta poquedad
    mediocre, en miniatura,
    esa abreviada vida de poeta
    encerrada en sus versos
    como en una prisión.
    La soledad es cobarde, hablo por mí,
    siento miedo de que no sea nada
    -o casi nada, que es aún peor-
    lo que llevo entre manos.
    Entonces, ¿qué me queda?
    ¿Y si fuese tan sólo lo que soy,
    y mi música vana tentativa
    de salvar lo perdido?
    ¡Impensables supuestos!
    Pero saber del alma es muy posible
    que me enturbie el estilo. No pregunto.



    ESTUVIMOS AL BORDE DE ALUMBRAR…

    Estuvimos al borde de alumbrar
    algún mundo feliz,
    y yo contribuí modestamente
    a tan noble y tan mítica tarea:
    el servicio a la Causa me absorbió.
    Y la Revolución se puso en marcha,
    yo la seguí jadeante con mis versos
    (hicimos con palabras herramientas
    que fabricaban la verdad más útil).
    Teníamos razón, tan sólo había
    que esperar la cosecha de la Historia.
    Después vino el naufragio.
    Ahora vuelve a mi mente este pasado
    de inseguros recuerdos y nostalgia
    de lo que nunca fue.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 08 Sep 2024, 04:52

    .


    NO SÉ SI LA FELICIDAD CONSISTE…

    No sé si la felicidad consiste
    en ser feliz o bien en recordar
    un verso afortunado que escribimos
    sin saber lo que estábamos diciendo.
    La poesía nos quema para nada,
    casi ni satisface,
    o no se entera nadie del lirismo,
    que es de efectos privados solamente.
    Y al final ni siquiera nos mencionan
    en los nuevos who’s who de nuestras letras,
    y en la compilación
    tan vasta de Fulano
    (que lo ha leído todo consiguiendo
    no comprender ni jota)
    sólo somos un nombre en una lista:
    También cabe citar…
    ¡Señor, tanta zozobra
    y tanta neurastenia a caño suelto
    para acabar al borde del olvido!
    La paga de los versos es temblor
    imperceptible de aire;
    con tan leve equipaje, como de humo,
    no sé si vamos a llegar muy lejos.



    CONVOQUÉ A LAS PALABRAS CON EL RUIDO…

    Convoqué a las palabras con el ruido
    de blasfemias canoras ,
    reté a la sociedad al no afeitarme;
    bebí mucha ginebra levantando
    en los lugares públicos la voz
    para dejar bien claro que aún había
    un poeta maldito en la ciudad
    que asonaba la patria con sonetos.
    Fui cínico y servil a mi manera,
    estrepitoso, imitador
    del divino marqués en fantasías,
    aunque ahora reconozco que el ambiente
    era algo chabacano, y que mi estilo
    dejaba que desear, pues ser satánico
    requiere un muy paciente aprendizaje.
    Fue bastante cansado practicar
    tanta fornicación y sodomía;
    alimentaba así con experiencias
    de joven depravado el alambique
    del que sale la gran literatura:
    de todo lo vivido aprisa y mal
    sacar algún furor que redimiese,
    aunque en balde, así somos.
    Había que pensar en el futuro.
    Y después nunca más escribí versos.



    COMO ERA OBLIGATORIO SER SUBLIME…

    Como era obligatorio ser sublime,
    no dejaba de ser embarazoso
    escribir buenos versos;
    de los atardeceres y el amor
    ya estaba todo dicho,
    y había repetido de mil formas,
    hasta el agotamiento,
    lo que daba de sí un alma exquisita.
    La poesía es un arte inaccesible
    al que tienen acceso
    los máximos idiotas,
    miro en torno, y el alma
    se me cae a los pies.
    No sé si retirarme y cultivar
    mi pequeño jardín de sueños vanos
    sólo para mí mismo.
    Quisiera madurar este proyecto
    mientras publico nuevas obras líricas.



    NO AÑADÍ GRANDES COSAS A LA VIDA…

    No añadí grandes cosas a la vida,
    ni un tropo de dicción por decir algo,
    no domé el infortunio, he sido pobre,
    me puso a salvo el tiempo al ignorarme,
    y no fui ni académico siquiera;
    dije cuanto tenía que decir,
    que no fue mucho, creo,
    un rimero de páginas con líneas
    que no llegaban nunca hasta los bordes;
    incompleta también, con muchos blancos
    que acolchaban aristas astilladas,
    fue la fama que nunca ambicioné
    (eso decía al menos,
    aunque nunca se sabe lo que albergan
    los corazones dados a la lírica).
    Ahora nada importa,
    sonrío al recordar estos trajines,
    porque la eternidad no se parece
    en nada a lo que sueñan los poetas.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 02:24

    .


    De Conversación, 1998:


    AL FINAL DE LA GUERRA, AUNQUE CANSADA…

    Al final de la guerra, aunque cansada
    la gente no juzgaba necesario
    vivir de nuevo en paz: las emociones
    de los últimos años no debían
    concluir tan aprisa. Tiene mérito
    ese canibalismo fraternal
    rojo y negro, matarse
    perseverantemente
    con la alegría propia de la raza,
    mientras el tiempo pasa sin sentir
    y a lo pasado se le llama Historia
    (había un amasijo de rencores
    cada vez más espeso, como engrudo).
    En una mecedora, de vaivén
    lento como las horas de estos años,
    acaso conocí
    solamente destellos de extrañeza.
    Lo recordado es una noche inmóvil,
    una destartalada
    casa de ayer, el corazón en ruinas.
    Uno esperaba atónito prodigios,
    y se oía el crujir de viejos muebles.



    CUANDO ÉRAMOS MÁS JÓVENES, PORQUE ESO…

    Cuando éramos más jóvenes, porque eso
    sucedió alguna vez, los días eran
    de fuego y de cristal, y se vivía
    de acuerdo con impulsos obstinados
    y sin domesticar.
    Tan sólo se pensaba en las locuras
    y en una destrucción
    que tenía que ser inverosímil
    y poco razonable,
    para que no quedase de nosotros
    más que un fiero ademán de gallardía.
    Aunque empiezo a creer que nunca fuimos
    aquella juventud que se recuerda,
    la memoria quizá sólo devuelve
    esas suposiciones arriesgadas
    de que perder al fin hace invencible.



    YO ESPERABA EL AMOR COMO LOS CIEGOS…

    Yo esperaba el amor como los ciegos
    esperan poder ver la luz del alba.
    Y mientras, resumía torpemente
    la sensación de asombro de la vida,
    monótona y en clave,
    el lento cabeceo del manzano,
    las nubes desgarradas
    y las horas insomnes del reloj.
    En el aire en penumbra los insectos
    riman breves, metálicas palabras
    de su idioma nocturno.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 10:19

    .


    De esta verdadera historia, 1999:


    ÉRAMOS NIÑOS-LOBO…

    Éramos niños-lobo,
    con colonia barata y brillantina
    (cuando no fijapelo,
    porque el cabello era
    indómito también),
    y feroces manías de ternura
    que no llevaban a ninguna parte.
    En invierno pesaban los abrigos,
    largos hasta los pies, como una losa,
    y uno se preguntaba muchas veces:
    ¡Dónde se ha visto un sheriff
    que lleve pantalones
    de golf, jerseys caseros y use gafas?
    En apariencia todo era normal,
    como debía ser,
    nadie sabía nada del licántropo.



    EN AQUEL TIEMPO ESTÁBAMOS LEJÍSIMOS...

    En aquel tiempo estábamos lejísimos
    de todo lo posible,
    la tierra prometida
    no dejaba de ser un disparate.
    Creíamos vivir como uno más
    (chocolñate terroso, cine, gachas,
    los partidos de fútbol en callejas
    con paredes de fábricas, y trapos
    atados que servían de balón),
    pero no era verdad.
    No había más verdad que la memoria
    de lo que nunca habíamos vivido.



    EN SU VETUSTA EDAD, IGUAL QUE REINAS…

    En su vetusta edad, igual que reinas
    coronadas por su perseverancia
    en creerse inmortales,
    recibían benignas en sus tronos
    de satinado chintz.
    En un grabado antiguo, Godofredo
    de Bouillon conquistaba Tierra Santa,
    y en el bote color aguamarina,
    con molinos de viento y holandeses
    adictos al cacao,
    guardaba unos confites pegajosos
    para distribuir con parsimonia
    y magnanimidad entre los súbditos.
    Su Majestad la tía abuela hablaba
    de una vez que de lejos vio en Madrid
    a la Reina Regente,
    de su reuma y la degeneración
    que está claro que siempre va pareja
    al paso de los días que no vuelven.
    Los niños no sabían conversar,
    pedían agua y pis y otros caprichos,
    y le daban jaqueca, aturdimiento
    y un poco de fastidio. El modo abrupto
    con que ponía fin a las audiencias,
    Ya debe de ser tarde,
    era regio, severo, complacido
    de ser quien era y no morirse nunca.



    OS APIÑABAIS ORDENADAMENTE…

    Os apiñabais ordenadamente
    y casi en formación
    a la sombra de pinos
    un verano cualquiera del pasado,
    cuando el tiempo no se iba a terminar,
    om así lo parecía.
    Aplacada la tarde,
    padres, hijos, niñeras y colonos,
    vecinos con sombrero panamá,
    posabais sonrientes
    suponiendo quizá que aquella luz
    podía no morir, llegar intacta
    con su felicidad
    a los oscuros días del futuro.
    Después del fogonazo
    que esperabais inmóviles,
    se vuelve a las costumbres adquiridas
    que hacen inexpugnable,
    casi sagrado el hecho de vivir;
    y reanudan los niños
    sus juegos de la guerra
    contra el káiser Guillermo.
    Todo va a continuar sin una alarma.
    Aunque esta cartulina color bistre
    será la única herencia que perdure
    de aquel día arrasado, que hoy los ojos
    levantan de la muerte.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 10:22

    .


    DE NOCHE SE MOVÍAN LAS PAREDES…

    De noche se movían las paredes,
    retemblaban de espanto,
    y corrían dragones por la calle
    desierta. Era forzoso
    que uno se echase en brazos de la sombra,
    como de una madrastra.
    Hasta ahogarse en el sueño.
    A veces todavía
    la oscuridad recuerda la niñez.



    ME ACUERDO QUE DE NIÑO LA MENTIRA...

    Me acuerdo que de niño la mentira
    era un crimen horrendo.
    Como comer galletas a deshora,
    comprar cromos a chicos de la calle,
    decir inconveniencias (o jolines),
    como Canalla vil o Perro infiel,
    Sarraceno maldito;
    el regaliz, los sueños, los empachos
    por gula confitera,
    lavarse poco y mal, aborrecer
    visitas a parientes.
    Y preguntar siempre el porqué de todo.
    Fue lo más deseable,
    objeto de perpetua frustración,
    ¿no era posible mejorar el mundo
    mintiendo? Contestaban:
    Había que dejarlo tal cual era.
    Ya en la vejez no dejo de mentir
    a ver si encuentro así antiguas verdades.



    EN LA BUENAS PELÍCULAS…

    En las buenas películas
    del Oeste solía haber un hombre
    justiciero y sombrío,
    con un pasado incierto,
    que venía de tierras muy lejanas.
    Luego había una chica, los villanos,
    indios sioux, muchos tiros, el saloon,
    cabalgadas furiosas
    y por añadidura algún tahúr
    con las cartas marcadas por la muerte.
    Pero el mayor misterio
    era lo que quedaba por decir.
    Su condición errante, aventurera,
    como expiando culpas muy antiguas
    o en busca de un olvido de cow-boy
    que no puede olvidar.
    Así, lo que queríamos saber
    no era para contarlo,
    y eso hacía que el cine fuera el cine.



    EN LAS CASAS ANTIGUAS SE GUARDABAN…

    En las casas antiguas se guardaban
    las más viejas historias.
    Lo sucedido en tiempos legendarios,
    las muertes por olvido y soledad,
    la invasión de tenaces fantasías
    que no dejaban piedra sobre piedra
    en ningún corazón.
    En el cuarto que daba al patinillo
    había armarios con espejos ciegos,
    arcones de retales y muñecas
    y algún que otro fantasma ensangrentado.
    La vida no acababa de morir,
    se extraviaba en rumores,
    fuegos fatuos y visos de oropel
    al fondo de pasillos, en alcobas
    de ilusoria negrura.
    Se aprendía, no obstante,
    a aparentar indiferencia, como
    si todo aquel horror
    fuese vulgar, tediosa placidez.


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    Carlos Pujol (1936-2012) Empty Re: Carlos Pujol (1936-2012)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 10:24

    .


    EN LAS SONORAS CAJAS DE HOJALATA…

    En las sonoras cajas de hojalata
    que fueron de galletas
    se amontonaron viejos testimonios
    de otros días ya dados por perdidos.
    Así se eliminaba cualquier duda
    de que pasaba el tiempo,
    y toda aquella gente
    que desapareció no sin dejarnos
    su estudiada postura de un instante,
    ayudaba a poder reconstruir
    lo sabido de oídas, la increible
    y verdadera historia de la muerte.



    SI MIRABA HACIA ATRÁS LO QUE VEÍA…

    Si miraba hacia atrás lo que veía
    eran lugares irreconocibles.
    La mano descarnada acariciaba
    la sien con estupor:
    Ya no sé dónde tengo la cabeza…
    Algo la sobresalta, como un ruido
    que viene de muy lejos,
    acaso de sus años de niñez.
    Luego cierra los ojos y comprende
    lo mismo que una esfinge envejecida
    que tiene los secretos bien guardados
    por el olvido bienhechor. La tarde
    cae sobre los dos, absorta y gris,
    y nadie dice nada.



    DE NAUFRAGIO EN NAUFRAGIO HASTA AHORA MISMO…

    De naufragio en naufragio hasta ahora mismo
    se recogen los trozos de la vida
    que han llegado a nosotros.
    Éste viene del mar de los Sargazos
    de la guerra, aquél, mustio y marrón,
    de lejanas catástrofes del tiempo.
    Esto ya ni se sabe
    de dónde coño viene.
    La jícara de plata,
    el grupo familiar,
    postales de verano (Estamos bien,
    hoy nos hemos bañado en la caleta),
    un medallón, cachitos de agonía,
    polvo y cosas de nadie,
    esplendores siniestros, melancólicos,
    de terciopelos y satenes grises.
    Para volver a ser desmemoriados.



    ELLA HABLABA DE HERENCIAS Y VENENOS…

    Ella hablaba de herencias y venenos,
    de joyas de familia,
    intereses, codicias y maldad,
    mojando unos bizcochos
    en el café con leche;
    antiguas servilletas con bordadas
    iniciales en un azul muy pálido
    recogían las extraviadas gotas
    en la barbilla, y con delicadeza
    borraban de los labios un posible
    pecado de acusar sin fundamento.
    El honor y la gloria del linaje
    eran flema y orgullo,
    en el Espasa había antepasados,
    y los ignotos crímenes
    daban un raro toque original
    al apellido nuestro, éramos alguien.
    -Suceden cosas, ¿no?, tan peregrinas…


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    Carlos Pujol (1936-2012) Empty Re: Carlos Pujol (1936-2012)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 10:26

    .


    LOS MALOS Y LOS BUENOS SE MATABAN…

    Los malos y los buenos se mataban
    satisfechos de ser tal como eran,
    y caían las bombas a racimos;
    la gente iba escondiéndose en desvanes,
    pactaba con la muerte
    y leía a Salgari.
    Luego, la paz, jugábamos
    a ser hermanos corsos, D’Artagnan.
    Dick Turpin, la Patrulla del Marfil.
    Era hermoso morir ante los sioux
    como en Little Big Horn. Roberto Alcázar,
    detective español, y Jeb Stuart
    también participaban del recreo.
    La patria de los niños
    eran las guerras de su corazón.



    HE OLVIDADO TAL VEZ CUÁL FUE LA HISTORIA…

    He olvidado tal vez cuál fue la historia
    que viví o me vivió hace muchos años,
    pero jamás olvidaré aquel tiempo
    en que fui Sherlock Holmes. Era posguerra
    y sobraban misterios que aclarar,
    quién soy y qué demonios hago aquí,
    intrincados asuntos;
    Basil Rathbone estaba
    sospechando de todos, de mí mismo,
    era su profesión. Fue apasionante
    buscar un no sé qué no sé bien dónde,
    y desde luego no sirvió de nada;
    eso sí, nos quedó el convencimiento
    de seguir con la búsqueda.
    El enigma era el propio detective.
    Hay cosas que se aprenden a esa edad.



    EL PROPÓSITO ES ÉSTE: ENVEJECER…

    El propósito es éste: envejecer
    de una manera amable y servicial,
    los dos, sin impaciencia,
    sencillamente con amor y humor
    que no se cansan, algo
    de insensatez y voluntad de estilo;
    tener hijos y nietos
    más guapos y más sabios que nosotros.
    Y algún amigo que resista el paso
    de los tiempos más crueles.
    ¿Qué más? Escribir versos, por capricho,
    pintar quiero paisajes de aire y nubes,
    releer unos libros que se saben
    ya casi de memoria;
    imaginar que el fútbol
    no existe, ni tampoco la política
    (mucho menos la vida literaria),
    brujulear por la ciudad, oír
    de vez en cuando a Mozart,
    tener a veces la cabeza a pájaros;
    acordarse, olvidar,
    París que nunca más será lo que era,
    y el cine desde luego,
    unas cuantas canciones,
    ir soltando las cosas, casi todas,
    que no dejan ser libre y ser feliz.
    Con la serenidad bien imitada,
    lo mismo que una tarde de verano
    que se toma su tiempo hasta la noche.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 10:29

    .


    De Cuarto del alba, 2004:


    LO QUE VIMOS FUE LA DESOLACIÓN…

    Lo que vimos fue la desolación
    después de una lentísima catástrofe.
    La gruta de una Virgen
    de Lourdes sin la virgen, muchos gatos
    devueltos a la selva de su edén,
    dos palmeras agónicas.
    Y un desvanecimiento de perfumes
    terrosos y dulzones que empalagan
    (pero el aire de julio
    brilla como en un sueño enloquecido).
    Hay un exceso de melancolía
    vegetal en aquellos abandonos
    recordados en forma de jardín
    de la memoria lleno de serpientes.



    LOS ABUELOS CON FÁBRICAS…

    Los abuelos con fábricas,
    bigotes erizados, fe en la Bolsa,
    lentes de pinza y en la sangre instinto
    de negocio textil,
    no creían en Dios, pero sí en Wagner,
    la Patria Catalana y la República.
    Princesa, Trafalgar, Diputación,
    más arriba Provenza,
    desde el fondo de la ciudad sin límites
    subieron con el siglo hasta otros barrios
    que aún desconocían el dolor
    de heber vivido mucho.
    Levantaron montañas de dinero,
    se arruinaron y vivieron el final
    de la esperanza, noches
    muy lentas y de ahogo,
    para morir en la melancolía
    con que se acaba el tiempo.



    AL FONDO DE LA SAGRADA…

    A fondo de la Sagrada
    Familia, unas mujeres
    posan junto a la hierba en un verano
    mortal, el de una guerra
    que se iba a terminar en pocos días.
    La plaza es demasiado grande, en torno
    a sus cinco figuras
    a la moda del año treinta y seis
    se ve un vacío inmenso.



    EL TRAPERO GITANO…

    El trapero gitano,
    aquellas dos hermanas herbolarias
    más o menos herejes, para quienes
    el sábado era el día del Señor;
    la lechería con sus vacas dentro
    y el olor derramado por la calle,
    Ultramarinos Pérez,
    se sirve a domicilio.
    El portal de Pilita, la taberna,
    la funete con leones,
    la fábrica Elizalde,
    la viuda no sé qué que almacenaba
    máquinas como monstruos;
    Corpus Christi y un bar llamado Adonis,
    Mercería Mimí (se cogen puntos).
    De tanto verlo no se supo ve
    hasta que no quedó
    nadie para contarlo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 10:32

    .


    MI ABUELO EL CORONEL HIZO SUS GUERRAS…

    Mi abuelo el coronel hizo sus guerras
    de moros y cristianos,
    África le dejó fiebres, insomnio
    y algo inmóvil, fatal, en la mirada;
    un hijo repetía su apellido,
    y durante tres meses y dos días
    estuvo acariciando el ideal
    de un linaje castrense hecho de gloria,
    vuecencias y uniformes,
    salvador de la patria en el futuro.
    Una noche lejana se perdió
    en la ciudad d fuego.
    No volvieron a verle.



    ¡HACE YA TANTOS AÑOS, D’ARTAGNAN!

    ¡Hace ya tantos años, D’Artagnan!,
    citabas medio en brom, anticipándote
    al tiempo que iba a echársenos encima.
    Vivíamos de hipérboles y gestos,
    de cine y de poetas,
    caminatas nocturnas y café;
    y aunque muy impacientes,
    con la prisa de que algo se acaba
    sin remedio, no sé si deseábamos
    que tuviera final.
    Nos parece que había mucho ruido
    en la vida de entonces,
    t ahora al recordar sólo silencio.
    Se mira atrás y la distancia es larga,
    nos llamaron con nombres que resuenan
    en lugares vacíos; pero siempre
    -porque eso no se cura-
    un poco mosqueteros,
    rememorando heridas y batallas
    que no importan a nadie,
    o la complicidad
    en empresas que aún
    ninguno de los dos
    puede llamar ganadas o perdidas.
    ¿Qué fue de los herretes de la reina?
    Soñamos la aventura, eso fue todo.



    SI NO ES POR RECORDAR DE NADA SIRVE…

    Si no es por recordar de nada sirve
    volver a viejas casas del Ensanche,
    con balcones solemnes,
    mustias flores de piedra,
    postigos empolvados
    y una estrella de hierro
    encima del portal.
    Esta casa se llama la Elegía,
    no hay que darle otro nombre.
    Los niños eran -opinión unánime-
    felices de manera exagerada,
    y el tiempo ha sido leve como un soplo.
    Los niños siguen siéndolo, no crecen,
    nos llevan de regreso a la ciudad
    de los días color de la hoja seca.



    CUANDO MURIÓ MI PADRE VISITÉ…

    Cuando murió mi padre, visité
    la casa enn que vivía, y aquel pueblo
    que fuera del verano
    era espectral. Su herencia
    estaba toda allí, despedazada
    entre huecos, descuidos y omisiones.
    Agendas cartas tristes,
    una fonógrafo, valses muy vieneses,
    cartulinas con rostros de ciudades
    que un día se olvidaron de existir.
    Y un velero, perfecto, en miniatura,
    metido entre paredes de cristal,
    que sólo había visto el mar en sueños.


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    Carlos Pujol (1936-2012) Empty Re: Carlos Pujol (1936-2012)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Sep 2024, 10:35

    .


    DEMASIADOS POETAS…

    Demasiados poetas,
    repetidos, insomnes, azogados,
    víctimas de la incomprensión, atentos
    a la escucha de voces
    por exigencia de un imperativo
    de musas y amor propio;
    metafóricos, chinches, irritables,
    amantes de palabras como nubes
    que no se dejan abrazar, sublimes
    en caso necesario,
    pararrayos de Dios, según les llaman;
    de los que cuando mueren
    se derrumban los cielos. Hay que ver
    lo que los tropos pueden dar de sí.



    EN ESTE CLARO OTOÑO CONVERSAMOS…

    En este claro otoño conversamos
    tú y yo de nuestras cosas, de hombre a hombre;
    te recito poemas que me gustan
    o canto el repertorio de Gardel
    a media voz, Glenn Miller y la Epístola
    moral a Fabio; me sonríes
    ante tantas locuras
    que no he contado a nadie.
    Hago muecas, abuso
    de los diminutivos más ridículos,
    y como estamos solos
    ¿quién va a pedirnos cuentas de portarnos
    extravagantemente?
    Cuando me miras tengo la certeza
    de que intuyes cuál es la situación
    y de que estás al cabo de la calle.
    Te duermes agarrado a mi camisa
    para soñar con un gigante bueno
    que tararea versos como nanas.



    FUE UN OSCURO POETA QUE APARECE…

    Fue un oscuro poema que aparece
    citado en más de un libro,
    pero de él no se sabe casi nada,
    salvo que publicó prosas y versos
    que hoy son inencontrables.
    Aspiraba a una cierta exquisitez
    de estilo y de maneras,
    y fue un caso elocuente
    de lo que por sutil
    se esfuma como el gas.
    Sus lectores cabían con holgura
    en un sofá, lo cual no le impidió
    emborronar mucho papel
    con la loca esperanza de que así
    iba a poder decir lo que ignoraba.



    ENTRE UNA GUERRA Y OTRA…

    Entre una guerra y otra,
    o al final de las guerras,
    suponiendo que alguna vez terminen,
    existe lo que antaño se llamaba
    los cuarteles de invierno.
    En la tregua del frío
    los soldados se daban a olvidar
    lo que era inolvidable:
    con sueños, aguardiente y fanfarronas
    quimeras se les iba
    agrio y moroso el tiempo de las manos.
    Alguno cavilaba hasta escribir
    el Discurso del método,
    y había quien con versos y novelas
    parlamentaba con su corazón.
    Entre irónicos, sabios y prudentes,
    fogueados y aturdidos del tumulto
    que seguían llevando en la memoria,
    daban la vuelta a todo lo vivido,
    sabiendo que faltaba todavía
    la más dura campaña,
    el sonreír sereno y con encanto
    esperando rendirse a discreción.


    CARLOS PUJOL, Poemas, Comares, 2007.


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