.
Jan Jacob Slauerhoff (Leeuwarden, 15 de septiembre de 1898- 5 de octubre de 1936), que publicaba como J. Slauerhoff o John Ravenswood, fue un poeta y novelista neerlandés de la primera mitad del siglo XX.
Reseña biográfica
Infancia, juventud, comienzos literarios
Jan Jacob Slauerhoff fue el quinto de los seis hijos de una familia protestante de clase media de Leeuwarden. Sufría de ataques de asma por lo que pasaba temporadas en la isla de Vlieland con su familia del lado materno.
En 1916 comenzó a estudiar medicina en Ámsterdam, época en la que trabó amistad con el escritor Simon Vestdijk. Colaboró con las revistas literarias Het Getij y Vrije Bladen.
Después de su graduación en 1923 comenzó a trabajar como médico de a bordo lo que le permitió viajar por Asia, Sudamérica y África. De salud frágil se veía obligado a regresar a Holanda, donde intentaba establecerse, y, sin lograrlo, volvía a embarcarse.
Publicó Archipel, su primer poemario, en 1923, al que le seguirían Oost-Azië (1928) y Yoeng poe tsjoeng (1930), inspirados en la cultura oriental.
En 1930 contrajo matrimonio con la bailarina Darja Collin. El hijo de ambos murió al nacer, lo que sumiría a Slauerhoff en una depresión que desembocaría en el divorcio de ambos en 1935.
Su primera novela El reino prohibido apareció por entregas en la revista literaria Forum, prestigiosa publicación de entreguerras, fundada por Menno ter Braak, Maurice Roelants y Edgar du Perron. En el mismo año se editó en forma de libro.
Portugal, España y Latinoamérica
Portugal está muy presente en su primera novela, El reino prohibido (Het verboden rijk, 1932); Lisboa, la colonia portuguesa Macao y el escritor Luís de Camões (Os Lusíadas, 1572) tienen en ella un papel fundamental.
En 1933 publicó Soleares, un libro de poesía cargado de referencias a la península ibérica y a América Latina. Visitó al novelista Albert Helman en Barcelona y, en 1934, viajaron juntos hasta Málaga y Algeciras. Slauerhoff se establece en Tánger como médico. Luego se mudó a París para especializarse en dermatología.
Además de Soleares, su interés por el mundo hispanohablante se expresó en traducciones que realizó del castellano (poemas de su admirado Rubén Darío y novelas como Don Segundo Sombra, El doctor inverosímil y La sombra del caudillo) y en artículos periodísticos y crónicas. La acción de su última novela De opstand van Guadalajara [«La rebelión de Guadalajara», 1937] se desarrolla en México, otra prueba de esta inclinación.
Final
Además de separarse de Darja Collin, en 1935 perdió la amistad de Edgar du Perron y, en consecuencia se distanció de la revista Forum. Su salud fue empeorando, ingresó a un hospital en Génova sufriendo de malaria y una afección renal. Su amiga de juventud, Heleen Hille Ris Lambers y el poeta A. Roland Holst lo acompañaron en este período. Regresó a Holanda, sin haberse repuesto de la tuberculosis y la malaria. Murió el 5 de octubre de 1936 en Hilversum, poco antes de su muerte apareció el poemario «Una honrada tumba de marinero».
John Ravenswood
En diciembre de 2014 nació en la ciudad española de Almería la editorial independiente Ravenswood Books, que especializada en poesía fue bautizada de esta guisa en honor a Jan Jacob Slauerhoff, tomando para tal empeño el seudónimo del escritor neerlandés (tal y como firmó entre otros el poemario Oost-Azië, 1928) y dando comienzo al mismo tiempo la publicación de la revista literaria Ravenswood Magazine. Como curiosidad, en 2014 el poeta y narrador Antonio Cruz Romero dio vida en su relato «El caso del vino del tío Apicio» (incluido en Cuentos macabros ilustrados y otros relatos de terror) a un periodista cuyo nombre atendía al de John Ravenswood, citando a su vez a la costarricense Caridad Rodríguez, la última compañera sentimental de Slauerhoff.
Estilo y temas
El estilo de sus escritos es romántico y con algo de simbolismo. Suele ser autobiográfico. Viajes (iniciáticos), el amor, el mar, los países lejanos, son temas recurrentes en su prosa y poesía.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Jan Jacob Slauerhoff:
De Saturnus (1930):
DAME SEULE
Se siente tan solitaria bajo la oscuridad
De los árboles, que acaricia su propio hombro.
Su breve mano, ocupando la redondez
Que ha dejado al desnudo el vestido estival
Desciende, divaga; se alza ruborizada
Y avanza de nuevo haciendo un dobladillo en su vestido.
EL REGRESO II
Vive en la solitaria y nebulosa tierra
Que yo abandoné para navegar por el mundo;
Habita aún allí, lo sé seguro, pues
La suya era una paz poderosa.
No la desmoralizó que los prados
Fuesen verdes, la primavera, el verano, el otoño y el invierno.
Trabajó, y supo siempre encontrar algo
Que consagrase la gris existencia hasta el puro milagro.
Hasta en un pequeño cementerio se sentaba gustosamente,
En donde había un banco bajo el exiguo follaje.
Casi olvidado por el verano
Tras un encogido sauce.
Podía permanecer ahí por las noches tras la faena diaria
Viendo desde su libro, preferiblemente uno que ya conocía,
Las nubes cubrir los molinos, las granjas,
Hasta que el sol del anochecer de nuevo en su hogar le hacía pensar.
Quise ahí encontrarme delante de ella, como en sus sueños
Atravesado por una historia real y calurosa.
Pero ya me vería ella llegar desde la lejanía:
La tierra hundida llega hasta el horizonte calvo.
De Serenade (1930):
IRÉ MAÑANA HACIA TI PORTANDO
FLORES EMBRIAGADORAS
Iré mañana hacia ti portando flores embriagadoras.
Más tiempo no deseo esperar, saber finalmente cómo
Eres; las flores te revelarán.
Si eres indiferente, se consumirán y afligirán;
Si te consumes de deseos, tendrán olores más intensos;
Si de deseos ardes, sus yemas se desgarrarán
Y en un gran gesto te vestirán.
PASADO
Pienso en la isla a donde no arribaré jamás:
-Tan angosta, que casi no puede verse desde el mar;
El pequeño pueblo que no nombraré
Se encuentra profundo tras el dique bajo sus árboles-.
Y a la mujer por quien no vendré jamás:
Me encontré junto a ella en una noche tormentosa,
Que el agitado viento nocturno la vieja ventana arrancó;
Yacía ella muy tranquila y murmuró un nombre
Del que no sé más, pero lo arrastro en todos mis sueños.
SIN HOGAR
Sólo en mis poemas puedo vivir.
Nunca encontré alojamiento en un lugar distinto;
Por el propio hogar jamás sentí debilidad,
Y el viento tempestuoso una tienda se llevó.
Mientras sé que en lugares salvajes,
En las estepas, en la ciudad y en la selva algunos cobijos
Podría encontrar, mas a mí nada me atrae.
Se demorará, pero el tiempo me traerá
Antes de la noche el antiguo vigor del que carezco
Y rogaré en vano suaves palabras,
Con las que antaño pude construir, y la tierra
Deberá guardarme y doblegarse
Hacia el lugar donde se fuerza mi sepulcro en la oscuridad.
EL FINAL
Aún flotan canciones sobre el viento
Y van de boca en boca
Del anciano al niño.
Pero el instrumento se encuentra arrojado en el polvo
Y es extirpado
Ahora por un embotado, obstinado
Borracho en los pueblos lejanos.
Aún flotan canciones sobre el viento...
Jan Jacob Slauerhoff (Leeuwarden, 15 de septiembre de 1898- 5 de octubre de 1936), que publicaba como J. Slauerhoff o John Ravenswood, fue un poeta y novelista neerlandés de la primera mitad del siglo XX.
Reseña biográfica
Infancia, juventud, comienzos literarios
Jan Jacob Slauerhoff fue el quinto de los seis hijos de una familia protestante de clase media de Leeuwarden. Sufría de ataques de asma por lo que pasaba temporadas en la isla de Vlieland con su familia del lado materno.
En 1916 comenzó a estudiar medicina en Ámsterdam, época en la que trabó amistad con el escritor Simon Vestdijk. Colaboró con las revistas literarias Het Getij y Vrije Bladen.
Después de su graduación en 1923 comenzó a trabajar como médico de a bordo lo que le permitió viajar por Asia, Sudamérica y África. De salud frágil se veía obligado a regresar a Holanda, donde intentaba establecerse, y, sin lograrlo, volvía a embarcarse.
Publicó Archipel, su primer poemario, en 1923, al que le seguirían Oost-Azië (1928) y Yoeng poe tsjoeng (1930), inspirados en la cultura oriental.
En 1930 contrajo matrimonio con la bailarina Darja Collin. El hijo de ambos murió al nacer, lo que sumiría a Slauerhoff en una depresión que desembocaría en el divorcio de ambos en 1935.
Su primera novela El reino prohibido apareció por entregas en la revista literaria Forum, prestigiosa publicación de entreguerras, fundada por Menno ter Braak, Maurice Roelants y Edgar du Perron. En el mismo año se editó en forma de libro.
Portugal, España y Latinoamérica
Portugal está muy presente en su primera novela, El reino prohibido (Het verboden rijk, 1932); Lisboa, la colonia portuguesa Macao y el escritor Luís de Camões (Os Lusíadas, 1572) tienen en ella un papel fundamental.
En 1933 publicó Soleares, un libro de poesía cargado de referencias a la península ibérica y a América Latina. Visitó al novelista Albert Helman en Barcelona y, en 1934, viajaron juntos hasta Málaga y Algeciras. Slauerhoff se establece en Tánger como médico. Luego se mudó a París para especializarse en dermatología.
Además de Soleares, su interés por el mundo hispanohablante se expresó en traducciones que realizó del castellano (poemas de su admirado Rubén Darío y novelas como Don Segundo Sombra, El doctor inverosímil y La sombra del caudillo) y en artículos periodísticos y crónicas. La acción de su última novela De opstand van Guadalajara [«La rebelión de Guadalajara», 1937] se desarrolla en México, otra prueba de esta inclinación.
Final
Además de separarse de Darja Collin, en 1935 perdió la amistad de Edgar du Perron y, en consecuencia se distanció de la revista Forum. Su salud fue empeorando, ingresó a un hospital en Génova sufriendo de malaria y una afección renal. Su amiga de juventud, Heleen Hille Ris Lambers y el poeta A. Roland Holst lo acompañaron en este período. Regresó a Holanda, sin haberse repuesto de la tuberculosis y la malaria. Murió el 5 de octubre de 1936 en Hilversum, poco antes de su muerte apareció el poemario «Una honrada tumba de marinero».
John Ravenswood
En diciembre de 2014 nació en la ciudad española de Almería la editorial independiente Ravenswood Books, que especializada en poesía fue bautizada de esta guisa en honor a Jan Jacob Slauerhoff, tomando para tal empeño el seudónimo del escritor neerlandés (tal y como firmó entre otros el poemario Oost-Azië, 1928) y dando comienzo al mismo tiempo la publicación de la revista literaria Ravenswood Magazine. Como curiosidad, en 2014 el poeta y narrador Antonio Cruz Romero dio vida en su relato «El caso del vino del tío Apicio» (incluido en Cuentos macabros ilustrados y otros relatos de terror) a un periodista cuyo nombre atendía al de John Ravenswood, citando a su vez a la costarricense Caridad Rodríguez, la última compañera sentimental de Slauerhoff.
Estilo y temas
El estilo de sus escritos es romántico y con algo de simbolismo. Suele ser autobiográfico. Viajes (iniciáticos), el amor, el mar, los países lejanos, son temas recurrentes en su prosa y poesía.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Jan Jacob Slauerhoff:
De Saturnus (1930):
DAME SEULE
Se siente tan solitaria bajo la oscuridad
De los árboles, que acaricia su propio hombro.
Su breve mano, ocupando la redondez
Que ha dejado al desnudo el vestido estival
Desciende, divaga; se alza ruborizada
Y avanza de nuevo haciendo un dobladillo en su vestido.
EL REGRESO II
Vive en la solitaria y nebulosa tierra
Que yo abandoné para navegar por el mundo;
Habita aún allí, lo sé seguro, pues
La suya era una paz poderosa.
No la desmoralizó que los prados
Fuesen verdes, la primavera, el verano, el otoño y el invierno.
Trabajó, y supo siempre encontrar algo
Que consagrase la gris existencia hasta el puro milagro.
Hasta en un pequeño cementerio se sentaba gustosamente,
En donde había un banco bajo el exiguo follaje.
Casi olvidado por el verano
Tras un encogido sauce.
Podía permanecer ahí por las noches tras la faena diaria
Viendo desde su libro, preferiblemente uno que ya conocía,
Las nubes cubrir los molinos, las granjas,
Hasta que el sol del anochecer de nuevo en su hogar le hacía pensar.
Quise ahí encontrarme delante de ella, como en sus sueños
Atravesado por una historia real y calurosa.
Pero ya me vería ella llegar desde la lejanía:
La tierra hundida llega hasta el horizonte calvo.
De Serenade (1930):
IRÉ MAÑANA HACIA TI PORTANDO
FLORES EMBRIAGADORAS
Iré mañana hacia ti portando flores embriagadoras.
Más tiempo no deseo esperar, saber finalmente cómo
Eres; las flores te revelarán.
Si eres indiferente, se consumirán y afligirán;
Si te consumes de deseos, tendrán olores más intensos;
Si de deseos ardes, sus yemas se desgarrarán
Y en un gran gesto te vestirán.
PASADO
Pienso en la isla a donde no arribaré jamás:
-Tan angosta, que casi no puede verse desde el mar;
El pequeño pueblo que no nombraré
Se encuentra profundo tras el dique bajo sus árboles-.
Y a la mujer por quien no vendré jamás:
Me encontré junto a ella en una noche tormentosa,
Que el agitado viento nocturno la vieja ventana arrancó;
Yacía ella muy tranquila y murmuró un nombre
Del que no sé más, pero lo arrastro en todos mis sueños.
SIN HOGAR
Nunca encontré alojamiento en un lugar distinto;
Por el propio hogar jamás sentí debilidad,
Y el viento tempestuoso una tienda se llevó.
Mientras sé que en lugares salvajes,
En las estepas, en la ciudad y en la selva algunos cobijos
Podría encontrar, mas a mí nada me atrae.
Se demorará, pero el tiempo me traerá
Antes de la noche el antiguo vigor del que carezco
Y rogaré en vano suaves palabras,
Con las que antaño pude construir, y la tierra
Deberá guardarme y doblegarse
Hacia el lugar donde se fuerza mi sepulcro en la oscuridad.
EL FINAL
Aún flotan canciones sobre el viento
Y van de boca en boca
Del anciano al niño.
Pero el instrumento se encuentra arrojado en el polvo
Y es extirpado
Ahora por un embotado, obstinado
Borracho en los pueblos lejanos.
Aún flotan canciones sobre el viento...
Hoy a las 08:43 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 08:21 por Maria Lua
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 06:50 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos