.
Rosa Berbel (Estepa, Sevilla), 22 de diciembre de 1997) es una poeta española residente en Granada. Es graduada en Literaturas Comparadas y máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada.
Trayectoria
Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Ha publicado Brillantes y caóticas, una selección de sus poemas, en la editorial granadina Sonámbulos (2021). Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba.
Ha aparecido en diversas antologías de poesía joven como La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte Ediciones, 2016), Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Cuando dejó de llover. Cincuenta poéticas recién cortadas (Sloper, 2021).
Coordinó junto a Pablo Romero la antología digital de poesía hispano-argentina Orillas y ha colaborado en la selección de la muestra de poesía joven Piel fina (Maremágnum, 2019). Ha prologado la reedición de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (Austral, 2020).
En 2022 publicó su segundo libro, Los planetas fantasma, en la editorial Tusquets.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Berbel )
*
Algunos poemas de Rosa Berbel, de la obra, Supernova, Bandraàparte, 2016:
DEJÀ-VU
Vuelves con lentitud a los catorce años.
Eres la que aprende que su cuerpo esconde
mecanismos de defensa,
que su cuerpo es torre medieval
y no se achanta ante los golpes de invasores
y no se rinde ante la persistencia y el roce
y las guerrillas en el vientre.
Eres la misma que elige con cuidado
los nombres de las cosas cotidianas,
las cosas peligrosas,
la que interpreta los gestos de los hombres
desde la distancia: aquí el beso /
aquí el anillo / aquí la misericordia.
Amplías con pasión los dominios del verbo,
confías en que la mentira esté justificada
solo en caso de que el poema no resulte
verosímil. Pero el dolor
no es útil, el dolor no sirve ni siquiera
cuando el ritmo está perdido.
Eres la que extrae con cautela la ternura.
La que aprende a dejar de tener hambre.
La convulsa ante el terror de las guerras lejanas
la que grita ante el maltrato del novio
y se posiciona siempre
en la trinchera del frágil del roto
del imposible.
Vuelves con lentitud a los catorce años.
Te abalanzas sobre la herida
para reivindicarla.
Rosa Berbel (Estepa, Sevilla), 22 de diciembre de 1997) es una poeta española residente en Granada. Es graduada en Literaturas Comparadas y máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada.
Trayectoria
Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Ha publicado Brillantes y caóticas, una selección de sus poemas, en la editorial granadina Sonámbulos (2021). Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba.
Ha aparecido en diversas antologías de poesía joven como La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte Ediciones, 2016), Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Cuando dejó de llover. Cincuenta poéticas recién cortadas (Sloper, 2021).
Coordinó junto a Pablo Romero la antología digital de poesía hispano-argentina Orillas y ha colaborado en la selección de la muestra de poesía joven Piel fina (Maremágnum, 2019). Ha prologado la reedición de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (Austral, 2020).
En 2022 publicó su segundo libro, Los planetas fantasma, en la editorial Tusquets.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Berbel )
*
Algunos poemas de Rosa Berbel, de la obra, Supernova, Bandraàparte, 2016:
DEJÀ-VU
Vuelves con lentitud a los catorce años.
Eres la que aprende que su cuerpo esconde
mecanismos de defensa,
que su cuerpo es torre medieval
y no se achanta ante los golpes de invasores
y no se rinde ante la persistencia y el roce
y las guerrillas en el vientre.
Eres la misma que elige con cuidado
los nombres de las cosas cotidianas,
las cosas peligrosas,
la que interpreta los gestos de los hombres
desde la distancia: aquí el beso /
aquí el anillo / aquí la misericordia.
Amplías con pasión los dominios del verbo,
confías en que la mentira esté justificada
solo en caso de que el poema no resulte
verosímil. Pero el dolor
no es útil, el dolor no sirve ni siquiera
cuando el ritmo está perdido.
Eres la que extrae con cautela la ternura.
La que aprende a dejar de tener hambre.
La convulsa ante el terror de las guerras lejanas
la que grita ante el maltrato del novio
y se posiciona siempre
en la trinchera del frágil del roto
del imposible.
Vuelves con lentitud a los catorce años.
Te abalanzas sobre la herida
para reivindicarla.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua