Aires de Libertad

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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 33 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Ago 2024, 17:10

    ***


    Prefiero el entrelazamiento carioca. He sido delicadamente mimada en
    Brasilia pero me morí de miedo de leer mi conferencia. (Noto aquí un
    acontecimiento que me asombra: estoy escribiendo en pasado, presente y
    futuro. ¿Estaré levitando? Brasilia sufre de levitación). Yo me meto en
    cada lío, ahora te cuento. Pero es bueno porque es arriesgado. Ahora me
    pregunto: si no hay esquinas, ¿dónde se ponen a fumar las prostitutas? ¿Se
    sientan en el suelo? ¿Y los mendigos? ¿Tienen coche? Porque allí solo se
    puede ir en coche.
    La luz de Brasilia lleva a veces al éxtasis y a la plenitud total. Pero
    también es agresiva y dura; ah, cómo me gustaría la sombra de un árbol.
    Brasilia tiene árboles. Pero aún no convencen. Parecen de plástico.

    Ahora voy a escribir una cosa muy importante: Brasilia es el fracaso del
    éxito más espectacular del mundo. Brasilia es una estrella hecha añicos.
    Estoy maravillada. Es linda y es desnuda. La falta de pudor que se tiene en
    soledad. Al mismo tiempo sentía vergüenza de quitarme la ropa para
    bañarme. Como si un ojo gigantesco me mirase implacable. Además
    Brasilia es implacable. Me sentí como si alguien me señalase con el dedo,
    como si me pudiesen detener o quitarme la documentación, la identidad, la
    veracidad, mi último aliento íntimo. ¡Ay, si los de la Radio Patrulla me
    cogen y me dan una paliza!, les diré la peor palabra de la lengua
    portuguesa: sobaco. Y caerán muertos. Pero para ti, amor mío, soy más
    delicada y digo bajito: axilas…








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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 33 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Ago 2024, 17:11

    ***
    Brasilia huele a pasta de dientes. Y el que no está casado ama sin pasión.
    Simplemente practica el sexo. Pero quiero volver, quiero intentar descifrar
    el enigma. Quiero sobre todo hablar con los universitarios. Quiero que me
    inviten a participar de esa aridez luminosa y llena de estrellas. ¿Es posible
    que alguien muera en Brasilia? No. Nunca. Nadie muere nunca porque no
    se puede cerrar los ojos. Hay hibernación: el aire lo deja a uno entumecido
    durante años, después revive. El clima es desafiante y fustiga un poco. Pero
    falta magia en Brasilia, falta macumba. No quiero que Brasilia me eche mal
    de ojo: pero lo hace. Rezo, rezo mucho. Ay, qué buen Dios. Todo allí es a
    las claras y quien quiera que se dé la vuelta. Aunque los ratones adoren la
    ciudad. ¿Cuál será su comida?, ah, ya lo sé: comen carne humana. Escapé
    como pude. Y parecía teledirigida.
    Di innumerables entrevistas. Modificaron lo que dije. Ya no daré más
    entrevistas. Y si de lo que se trata es de invadir mi intimidad entonces que
    sea pagando. Nos dijeron que en los Estados Unidos es así. Y aún hay más:
    yo sola es un precio, pero si entra mi precioso perro cobro más. Si me
    distorsionan les pondré una multa. Perdonen, no quiero humillar a nadie
    pero no quiero ser humillada. Dije que posiblemente iría a Colombia y
    escribieron que iba a Bolivia. Cambiaron el país porque sí. Pero no hay
    peligro: de mi vida privada solo concedo decir que tengo dos hijos. No soy
    importante, soy una persona común que quiere un poco de anonimato.
    Detesto dar entrevistas. Soy una mujer simple y un poquito sofisticada.
    Una mezcla de campesina y de estrella en el cielo.



    cont. 446


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    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Ago 2024, 16:43

    ***



    Adoro Brasilia. ¿Es contradictorio? Pero ¿qué no es contradictorio?
    Por las calles despobladas solo se puede ir en coche. Nunca sabía adónde ir
    ni adónde llegar. Estoy desorientada en la vida, en el arte, en el tiempo y en
    el espacio. ¡Qué cosas, por Dios!
    Allí las personas si cenan y almuerzan es para tener quien las pueble.
    Esto es bueno y muy agradable. Es la humanización lenta de una ciudad
    que por algún motivo oculto es penosa. Me gustó mucho, me mimaron
    tanto en Brasilia. Pero había quien quería que me fuese a toda velocidad.
    Les estropeaba la rutina. Para esas personas yo era una novedad incómoda.
    Vivir es dramático. Pero no hay escapatoria: se nace.
    ¿Cómo serán los que nacen en Brasilia cuando crezcan y se hagan
    hombres? Porque la ciudad está habitada por forasteros nostálgicos. Los
    exiliados. Los que nacen allí serán el futuro. Un futuro centelleante como
    el acero. Si yo todavía estoy viva aplaudiré el producto extraño y
    profundamente nuevo que surgirá. ¿Estará prohibido fumar? ¿Estará
    prohibido todo, Dios mío? Brasilia parece una inauguración. Todos los
    días es inaugurada. Festejos, queridos, festejos. Que se icen las banderas.

    ¿Quién me quiere en Brasilia? Quien me quiera que me llame. No
    ahora, porque todavía estoy aturdida, sino dentro de un tiempo. En
    servicio oficial. A Brasilia se va en servicio oficial. Quiero hablar con la
    camarera que me dijo al descubrir quién era yo: «¡Tengo tantas ganas de
    escribir!». Yo le dije: «Pues hazlo, mujer, escribe». Me respondió: «Pero ya
    he sufrido tanto». Yo le dije severamente: «Pues ve y escribe sobre lo que
    has sufrido».




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    Mensaje por Maria Lua Mar 06 Ago 2024, 20:50

    ***
    Estoy desorientada en la vida, en el arte, en el tiempo y en
    el espacio. ¡Qué cosas, por Dios!
    Allí las personas si cenan y almuerzan es para tener quien las pueble.
    Esto es bueno y muy agradable. Es la humanización lenta de una ciudad
    que por algún motivo oculto es penosa. Me gustó mucho, me mimaron
    tanto en Brasilia. Pero había quien quería que me fuese a toda velocidad.
    Les estropeaba la rutina. Para esas personas yo era una novedad incómoda.
    Vivir es dramático. Pero no hay escapatoria: se nace.
    ¿Cómo serán los que nacen en Brasilia cuando crezcan y se hagan
    hombres? Porque la ciudad está habitada por forasteros nostálgicos. Los
    exiliados. Los que nacen allí serán el futuro. Un futuro centelleante como
    el acero. Si yo todavía estoy viva aplaudiré el producto extraño y
    profundamente nuevo que surgirá. ¿Estará prohibido fumar? ¿Estará
    prohibido todo, Dios mío? Brasilia parece una inauguración. Todos los
    días es inaugurada. Festejos, queridos, festejos. Que se icen las banderas.

    ¿Quién me quiere en Brasilia? Quien me quiera que me llame. No
    ahora, porque todavía estoy aturdida, sino dentro de un tiempo. En
    servicio oficial.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 07 Ago 2024, 18:31

    ***
    Porque es necesario que alguien llore en Brasilia. Los ojos de sus
    habitantes están demasiado secos. Entonces, entonces yo me ofrezco para
    llorar. Mi camarera y yo, nosotras, las amigas. Ella me dijo: «Cuando la vi
    sentí un escalofrío en el brazo». Me dijo que era médium.
    Sí, me estremezco. Y siento escalofríos. Que Dios me ayude. Estoy
    muda como la luna.
    Brasilia es tiempo integral. Tengo miedo, pánico, de ella. Es el lugar
    ideal para tomar una sauna. ¿Una sauna? Sí. Porque allí no se sabe qué
    hacer de uno mismo. Miras hacia abajo, miras hacia arriba, miras hacia un
    lado y la respuesta es un grito: ¡Noooooo! Brasilia nos da unos chascos de
    impresión. ¿Por qué me siento tan culpable allí? ¿Qué he hecho? ¿Y por
    qué no han levantado en la ciudad un gran Huevo blanco? Es que no tiene
    centro. Pero el Huevo hace falta.
    ¿Qué ropa se lleva en Brasilia? ¿Metálica?

    Brasilia es mi martirio. Y no tiene sustantivo. Es solo un adjetivo. Y
    cómo duele. ¡Ay, Dios mío, dame un sustantivo pequeñito, por amor de
    Dios! Ah, ¿no me lo quieres dar? Entonces no he dicho nada. Sé perder.
    ¡Oh, azafata, a ver si me ofrece una sonrisa menos falsa! ¿Esto es un
    sándwich que se pueda comer, así deshidratado? Hago como Sérgio Porto:
    me han contado que en un avión la azafata le preguntó: «¿Acepta usted un
    café?». Y él respondió: «Acepto todo aquello a lo que tengo derecho».
    En Brasilia nunca es de noche. Siempre es implacablemente de día. ¿Un
    castigo? ¿Qué he hecho mal, Dios mío? No quiero saberlo, dice Él, un
    castigo es un castigo.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Ago 2024, 17:23

    ***


    En Brasilia no hay donde caerse muerto. Pero tiene una cosa: Brasilia es
    proteína pura. ¿No he dicho ya que Brasilia es como un campo de tenis?
    Pues Brasilia es sangre en un campo de tenis. ¿Y yo? ¿Dónde estoy? ¿Yo?
    Pobre de mí, con la sábana manchada de escarlata. ¿Me mato? No. Vivo
    como una respuesta en bruto. Estoy ahí para quien me quiera.
    Pero Brasilia es el sonido opuesto. Y nadie niega que Brasilia es
    ¡goooooooool! Aunque retuerza un poco la samba. ¿Quién es? ¿Quién
    canta aleluya y yo lo escucho con alegría? ¿Quién atraviesa como una
    espada afiladísima la futura y siempre futura ciudad de Brasilia? Repito:
    eres proteína pura. Me ha fertilizado. ¿O soy yo misma la que canta? Me
    escucho conmovida. Hay Brasilia en el aire. En el aire desgraciadamente sin
    el apoyo indispensable de una esquina para vivir. ¿He dicho ya que en
    Brasilia no se vive?, se habita. Brasilia es un hueso seco de puro asombro
    bajo el sol inclemente de la playa. Ah, un caballo blanco, pero qué crin más
    agreste. Ay, no puedo esperar más. Un avión, por favor. Y la lívida luz de
    luna que entra dentro de la habitación y me acompaña, yo, pálida, blanca,
    siniestra.
    No tengo esquina. Mi radio a pilas no capta música. ¿Qué pasa? Así
    tampoco. ¿Me repito? ¿Duele?
    Por amor de Sios (del susto casi equivoco la palabra Dios), por amor de
    Dios, discúlpenme por favor los que viven en Brasilia por estar diciendo lo
    que a la fuerza digo, yo una humilde esclava de la verdad. No quiero
    ofender a nadie. Es solo cuestión de una luz demasiado blanca. Tengo los
    ojos sensibles, soy invadida por la claridad blanca y por tanta tierra roja.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Ago 2024, 17:24

    ***


    Brasilia es un futuro que sucedió en el pasado.
    Eterna como una piedra. La luz de Brasilia —¿me estoy repitiendo?—,
    la luz de Brasilia hiere mi pudor femenino. Es solo eso, queridos, solo eso.
    Aparte de esto, ¡viva Brasilia! Yo ayudo a izar la bandera. Y perdono la
    bofetada que me ha dado en mi rostro pobre. Ay, pobre de mí. Tan sin
    madre. Es un deber tener madre. Es algo natural. Estoy a favor de Brasilia.

    En el año 2000 va a haber una fiesta allí. Si aún estoy viva quiero
    participar de la alegría. Brasilia es una alegría general exagerada. Un poco
    histérica, es cierto, pero no importa. Carcajadas en un corredor oscuro. Yo
    carcajeo, tú carcajeas, él carcajea. Tres.
    En Brasilia no hay farolas para que los perros hagan pipí. Hace mucha
    falta un pipi-can. Pero Brasilia es una joya, señor mío. Allí todo funciona
    como es debido. Brasilia me encierra en oro. Voy a la peluquería. Estoy
    hablando desde Río. ¡Aló, Río! ¡Aló, aló!, estoy realmente asustada. Que
    Dios me ayude.
    Pero hay momentos en los que, se lo voy a decir, amigo mío, hay
    momentos en los que Brasilia es como un pelo en la sopa. Estoy muy
    ocupada, Brasilia, vete al diablo y déjame en paz. Brasilia no está en
    ninguna parte. La atmósfera es de indignación y tú sabes por qué. Brasilia
    antes de nacer ya había nacido, la prematura, la nascitura, el feto, yo en fin.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Ago 2024, 17:24

    ***
    Ay, qué disparate.
    En Brasilia no entra cualquiera, no. Hace falta nobleza, mucha
    desvergüenza y mucha nobleza. Brasilia no es. Es solo el retrato de sí
    misma. Yo te amo, ¡oh, extrósima! ¡Oh, palabra que he inventado y que no
    sé qué quiere decir! ¡Oh, forúnculo! Pus cristalizado, pero ¿de quién?
    Atención: hay esperma en el aire.
    Yo, la escriba. Yo, la infeliz definidora por destino. Brasilia es lo
    contrario de Bahía. Bahía es nalgas. Ah, qué nostalgia de la empapada plaza
    Vendôme. Ah, qué nostalgia de la plaza Maciel Pinheiro en Recife. Tanta
    pobreza de alma. Y tú exigiéndome. A mí, que nada puedo. Ah, qué
    nostalgia de mi perro. Tan íntimo como es. Pero un periódico publicó una
    foto suya y quedó expuesto en la calle. Él y yo. Nosotros, hermanitos de
    San Francisco de Asís. Quedémonos callados, es mejor para nosotros.
    ¡Ay que te cojo, Brasilia! ¡Y sufrirás torturas terribles de mis manos!
    Me irritas, oh, gélida Brasilia, margarita entre cerdos. Oh, apocalíptica.
    Y de repente la gran desgracia. El estruendo. ¿Por qué? Nadie lo sabe.
    Oh, Dios, ¿cómo no lo he visto antes? ¿Acaso no es Brasilia «La Salud de
    la Mujer»? Brasilia dice que quiere pero no quiere: engaña. Brasilia es un
    diente roto bien visible. Y también es una cúpula. Tiene un motivo
    principal. ¿Cuál? Secreto, mucho secreto, susurros, cuchicheos y
    chucherías. Cotilleo que nunca se acaba.
    Saludable, saludable. Aquí soy profesora de Educación Física. Doy
    volteretas. Eso, hago la vertical. Hago cualquier cosa, hasta el infierno.
    Brasilia es el infierno paradisíaco. Es una máquina de escribir: toc-toc-toc.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Ago 2024, 17:26

    ***


    ¡Quiero dormir! ¡Déjenme en paz! Estoy can-sa-da. De ser in-com-prensi-ble. Pero no quiero que me entiendan porque si no pierdo mi sagrada
    intimidad. Es muy serio lo que estoy diciendo, realmente muy serio.
    Brasilia es el fantasma de un viejo ciego con un bastón que hace toc-toctoc. Y sin perro, el pobre. ¿Y yo? ¿Cómo puedo ayudar? Brasilia se ayuda.
    Es un violín afinado, afinado, afinado. Falta un violoncelo. Pero qué
    estruendo. No hacía falta eso, no. Yo la avalo. Aunque Brasilia no necesite
    fiador.
    Quiero volver a Brasilia, al apartamento 700, así pongo el punto en la i,
    pero Brasilia no fluye. Al contrario: eyulf (fluye).
    Está loca pero funciona. Cómo detesto la palabra pero. Solo la uso
    porque es necesaria.
    Cuando anochece Brasilia es como Zebedeo. Brasilia es una farmacia de
    guardia.
    La agente de policía me cacheó en el aeropuerto. Le pregunté: «¿Tengo
    cara de subversiva?». Ella dijo riendo: «Pues mire, sí». Nunca me habían
    palpado tanto, Virgen María, hasta debe de ser pecado. Fue un meterme
    mano tal que no sé cómo aguanté.
    Brasilia es delgada. Es elegante. Lleva peluca y pestañas postizas. Es un
    pergamino dentro de una pirámide. No envejece. Es coca-cola, Dios mío, y
    me sobrevivirá. Qué pena. Para la cocacola, claro. ¡Socorro! ¡Socorro!
    Help me! ¿Sabes cuál es la respuesta de Brasilia a mi grito de socorro? Es
    muy formal: ¿desea usted un café? ¿Y yo? ¿Me quedo sin socorro?
    Tráteme bien, ¿me oye?, así… así… muy lentamente. Eso. Eso. Qué alivio.
    La felicidad, querido, es el alivio. Brasilia es una patada en el trasero. Es un
    lugar para que los portugueses se hagan ricos. ¿Y yo, que juego a la lotería
    y no gano?






    cont
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    CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA) - Página 33 Empty Re: CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)

    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:55

    ***


    Pero qué nariz más bonita tiene Brasilia. Es delicada.
    ¿Sabías que Brasilia es etc.? Pues ya lo sabes. Brasilia es XPTR… todas
    las consonantes que quieras pero ninguna vocal para descansar. Y Brasilia,
    señor mío, discúlpeme pero Brasilia nunca recibe el castigo que merece.
    Mira, Brasilia, no soy de esas que hay por ahí, no. Un poco de respeto,
    por favor. Soy una viajera espacial. Exijo mucho respeto. Mucho
    Shakespeare. Ah, ¡yo no quiero morir! Ay, qué suspiro. Pero Brasilia es la
    espera. Y yo no soporto esperar. Fantasma azul. Ah, cómo molesta. Es
    como intentar recordar algo y no poder. Quiero olvidar Brasilia pero no se
    deja. Qué herida seca. Oro. Brasilia es oro. Joya. Centelleante. Hay cosas
    sobre Brasilia que yo sé pero no puedo decir, no me dejan. Adivínenlas.
    Página 451
    Y que Dios me ayude.
    Vete, mujer, vete y cumple tu destino, mujer. Ser la mujer que soy es
    un deber. En este momento – ya estoy izando las banderas – ¡pero qué
    viento! – y yo diciendo ¡viva!
    Ay, qué cansancio!


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:55

    ***


    En Brasilia siempre es domingo. Pero ahora voy a hablar muy bajito.
    Así: amor mío. Mi gran amor. ¿Lo he dicho? Tú respondes. Voy a terminar
    con la palabra más bonita del mundo. Así, bien despacito: amor pero qué
    nostalgia. A-m-o-r. Te beso. Así como a una flor. Boca a boca. Pero qué
    osadía. Y ahora, ahora paz. Paz y vida. Es-toy vi-va. Tal vez no merezco
    tanto. Tengo miedo. Pero no quiero terminar con miedo. Éxtasis. Yes, my
    love. Me entrego. Sí. Pour toujours. Todo, pero todo, es absolutamente
    natural. Yes. Yo. Pero sobre todo tú tienes la culpa, Brasilia. Sin embargo
    te perdono. No tienes la culpa de ser tan bella y patética y conmovedora y
    loca. Sí, sopla un viento de Justicia. Entonces yo digo a la Gran Ley
    Natural: sí. Oh, espejo roto: ¿quién es más bonita que yo? Nadie,
    responde el espejo mágico. Sí, ya lo sé, somos nosotras dos. ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!
    He dicho sí.
    Pido humildemente socorro. Me están robando. ¿Todo el mundo es
    yo? Asombro general. Esto no es un vendaval, no señor, es un ciclón.
    Estoy en Río. Al final he bajado del platillo volante. Y allí viene una amiga
    a decirme —¡hola, Carmen Miranda!—, a decirme que existe una canción
    llamada Boneca de Piche
    [26]
    , que dice así más o menos: vengo apretado,
    con los callos ardiendo, casi ahogado en mi corbatín, para ver a mi
    amorcito.
    He aterrizado. Tengo la voz débil pero digo lo que Brasilia quiere que
    yo diga: ¡bravo!, ¡bravísimo! Y ya basta. Ahora viviré en Río con mi perro.
    Les pido que guarden silencio. Así: si-lencio. Estoy tan triste.



    cont.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 11 Ago 2024, 15:57

    ***

    Brasilia es un ojo azul brillantísimo que me arde en el corazón.
    Brasilia es Malta. ¿Dónde está Malta? Está en el día del supernunca.
    ¡Oiga, oiga! ¡Malta! Hoy es domingo en Nueva York. En Brasilia la
    fúlgida, ya es martes. Brasilia simplemente se salta el lunes. El lunes es día
    de ir al dentista, qué se le va a hacer, lo molesto también tiene que hacerse,
    ay de mí. En Brasilia apuesto que aún se baila, qué cosa. Son las seis y
    veinte de la tarde, ya casi de noche. A las 6.20 no pasa nada. ¡Oiga! ¡Oiga!
    Brasilia, quiero una respuesta, tengo prisa, acabo de asumir mi muerte.
    Estoy triste. El paso es demasiado grande para mis piernas, a pesar de que
    son largas. Ayúdenme a morir en paz. Como he dicho o como no he
    dicho, quiero una mano amada que apriete la mía en la hora de partir. Me
    voy bajo protesta. Yo. La fantasmagórica. Mi nombre no existe. Lo que
    existe es un retrato falsificado de un retrato de otro retrato mío. Pero yo
    misma ya he muerto. Morí el 9 de junio. Domingo. Después de haber
    comido en la preciosa compañía de los que amo. Comí pollo asado. Soy
    feliz. Pero falta la verdadera muerte. Tengo prisa por ver a Dios. Rezad por
    mí. Morí con elegancia.
    Tengo un alma virgen y por lo tanto necesito protección. ¿Quién me
    ayuda? El paroxismo de Chopin. Solo tú puedes ayudarme. En el fondo
    estoy sola. Hay verdades que no he contado ni a Dios. Ni a mí misma. Soy
    un secreto cerrado bajo siete llaves. Por favor déjenme en paz. Estoy tan
    sola. Yo y mis rituales. El teléfono no suena. Duele. Pero es Dios que me
    deja en paz. Amén



    cont
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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 13:45

    ***









    ¿Sabéis que sé hablar la lengua de los perros y de las plantas? Amén.
    Pero mi palabra no es la última. Hay una que no puedo pronunciar. Y mi
    historia es graciosa. Soy una carta anónima. No firmo lo que escribo. Que
    lo firmen los otros. No estoy capacitada. ¿Yo? ¿Realmente yo? ¡Nunca!
    Necesito un padre. ¿Quién se ofrece? No, no necesito un padre, necesito
    un igual. Espero la muerte. Qué viento, señor. El viento es algo que no se
    ve. Le pregunto a Nuestro Señor Dios Jehová por su cólera en forma de
    viento. Solo Él puede explicarla. ¿O no puede? Si él no puede estoy
    perdida. Ay, que te amo y te amo tanto que te muero.
    ¿Recordáis que he hablado de la pista de tenis ensangrentada? Pues la
    sangre era mía, escarlata, los coágulos eran míos.
    Brasilia es una carrera de caballos. Yo no soy un caballo, no. Que
    Brasilia se fastidie y corra sola sin mí.
    Brasilia es hiperbólica. Estoy atónita hasta la última orden. Vivo por lo
    obstinada que soy. He aterrizado de verdad. There is no place like home.
    Qué bueno es volver. Ir es bueno pero volver es todavía mejor. Eso
    mismo: todavía mejor.



    cont.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 13:46

    ***
    ¿Qué puede suplirse en Brasilia? No lo sé, señor mío. Solo sé que todo
    es nada y que nada es todo. Mi perro duerme. Yo soy mi perro. Me llamo
    Ulises. Ambos estamos cansados. Tan tan cansados. Ay de mí, ay de
    nosotros. Silencio. Duerme tú también. Ah, ciudad asombrada. Se asombra
    de sí misma. Estoy enmohecida. Voy a protestar como Chopin protestó
    por la invasión de Polonia. Después de todo tengo derechos. Yo soy yo.
    Eso dicen los otros. Y si lo dicen, ¿por qué no creerlo? Adiós. Estoy
    hastiada. Voy a protestar. Voy a protestar ante Dios. Y si Él puede que me
    atienda. Tengo necesidad. Salí de Brasilia con un bastón. Hoy es domingo.
    Hasta Dios descansó. Dios es una cosa graciosa: se puede a sí mismo y se
    necesita a sí mismo.

    He llegado a casa, es cierto, pero ¿será posible que mi cocinera haga
    literatura? Le he preguntado en qué parte de la nevera está la coca-cola. Me
    ha respondido, negra bonita como es; estaba tan cansada, la he acostado
    para que descanse, la pobre. Una vez, hace siglos, le conté a Paulo Mendes
    Campos una frase que mi asistenta de entonces me había dicho. Y él
    escribió algo así: «Cada uno tiene la asistenta que se merece». Mi asistenta
    tiene una voz bonita y cuando se lo pido canta para mí: «Nadie me ama».
    Dibuja, hace literatura. Me hace ser tan humilde. No merezco tanto.
    Yo no soy nada. Soy un domingo frustrado. ¿O es que soy ingrata? Me
    ha sido dado mucho mucho se me ha quitado. ¿Quién gana? Yo no soy yo.
    Es alguien hiperbólico.


    cont.







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    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Ago 2024, 13:47

    ***


    Brasilia, sé también un poco animal. Es tan bueno. Realmente tan
    bueno. No tener pipi-can es una ofensa a mi perro, que nunca irá a Brasilia
    por motivos obvios. Son las seis menos cuarto. Ninguna hora. Hasta
    Kissinger duerme. ¿O está en un avión? No se puede saber. Feliz
    aniversario, Kissinger. Feliz aniversario, Brasilia. Brasilia es un suicidio en
    masa. Brasilia, ¿te estás rascando? Yo no, no caigo en eso, porque si se
    empieza no se puede parar. Ya sabes el resto.
    El resto es un paroxismo.
    Nadie lo sabe, pero mi perro no solo fuma sino que bebe café y come
    flores. Y bebe cerveza. También toma medicamentos para la depresión.

    Parece un mulatito. Lo que él quiere es una perrita. Es de clase media. Yo
    no permití que el periódico lo supiese todo. Pero ahora ha llegado la hora
    de la verdad. Ten tú también el valor de leer. Es un perro al que solo le
    falta escribir. Come bolígrafos y despedaza papel. Mejor que yo. Él es un
    hijo animal. Nació de un contacto instantáneo de la luna con una yegua.
    Una yegua de sol. Él es algo que Brasilia no es. Él es animal. Yo soy
    animal. Tengo tantas ganas de repetirme, solo para molestar. Dios mío, he
    vuelto atrás en el tiempo. Son exactamente las seis menos veinte. Y
    respondo a máquina: yes. La máquina monstruosa. Es un telescopio. Qué
    vendaval. ¿Es un ciclón? Sí.

    Pero qué lugar para ser guapo. Hoy es lunes, día 10. Como ves no he
    muerto. Voy al dentista. Esta es una semana peligrosa. Digo la verdad. No
    toda la verdad, como he dicho. Y si Dios la sabe, allá Él. Que se arregle.
    No sé, pero voy a arreglármelas como pueda. Como un lisiado. Lo que no
    se puede es vivir gratis. ¿Pagar para vivir? Tengo sobrevida. Igual que el
    chucho Ulisses. En cuanto a mí, me parece que…


    cont.
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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 18:39

    ***


    Qué vergüenza. Mi caso es de vergüenza pública. Tengo tres bisontes
    en mi vida. Uno más uno más uno más uno más uno. El cuarto me mata en
    Malta. En realidad el séptimo es el más brillante. El bisonte, para quien no
    lo sepa, es un animal de caverna. Desempeño mis historias. Calor humano.
    Ciudad sin miedo, esa. Dios es la hora. Todavía voy a durar. Nadie es
    inmortal. Mira a ver si encuentras a alguien que no muera.
    He muerto. He muerto asesinada por Brasilia. He muerto para
    investigar. Rezad por mí porque he muerto de espalda.
    Mira, Brasilia, me he ido. Y que Dios me ayude. Es que soy un poco
    antes. Solo eso. Lo juro por Dios. Y soy un poco después también. Qué le
    vamos a hacer. Brasilia es un cristal roto en el suelo de la calle. Añicos.
    Brasilia es hierros de dentista. Y también motocicleta. Sin dejar de ser
    huevas de pescado, fritas y saladas. Sucede que estoy tan ávida de vida,
    quiero tanto de ella y la aprovecho tanto y todo es tanto que me vuelvo
    inmoral. Eso mismo: soy inmoral. Qué bueno es ser incorrecta hasta los
    dieciocho años.
    Brasilia hace gimnasia todos los días a las cinco de la mañana. Solo los
    bahianos de allí les siguen. Hacen poesía.
    Brasilia es el misterio clasificado en archivos de acero. Todo allí se
    clasifica. ¿Y yo? ¿Quién soy? ¿Cómo me han clasificado? ¿Me han dado
    un número? Me siento numerada y apretada. Apenas quepo en mí. Soy un
    yocito muy poca cosa. Pero con cierta clase.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 18:40

    ***

    Ser feliz es una responsabilidad tan grande. Brasilia es feliz. Tiene esa
    osadía. ¿Qué será de Brasilia en el año, digamos, 3000? Cuántos huesos.
    Nadie se acuerda del futuro porque no puede ser. Las autoridades no lo
    permiten. Y yo, ¿quién soy? Obedezco de puro miedo al primer soldado
    que aparezca y me diga: considérese detenida. Ay, voy a llorar. Estoy en un
    tris. On the verge of.
    Ya se ve que no sé describir Brasilia. Ella es Júpiter. Es una palabra bien
    aplicada. Es demasiado gramatical para mi gusto. Y lo peor es que exige
    gramática but I don’t know, sir, I don’t know the rules.
    Brasilia es un aeropuerto. Con los altavoces anunciando fría y
    cortésmente la partida de los aviones.
    ¿Qué más? Es que no se sabe qué hacer en Brasilia. Solo hacen algo los
    que trabajan como condenados, los que hacen hijos como condenados y se
    reúnen como condenados en cenas exquisitas.
    Me hospedé en el Hotel Nacional. Apartamento 800. Y bebí coca-cola
    en la habitación. Vivo, boba que soy, haciendo propaganda gratis.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 18:41

    ***

    A las siete de la tarde hablaré solo por encima de la vanguardia literaria
    brasileña, ya que no soy crítica. Dios me libre de criticar. Tengo un miedo
    terrible de enfrentarme a las personas que me escuchan. Electrizada.
    Además Brasilia está electrizada y es un ordenador. Seguramente leeré
    demasiado deprisa para acabar antes. Seré presentada a la audiencia por
    José Guilherme Merquior. Merquior es demasiado saludable. Me siento
    honrada y al mismo tiempo muy humilde. Después de todo, ¿quién soy yo
    para ponerme frente a un público exigente? Haré lo que pueda. Una vez di
    una conferencia en la PUC y Affonso Romano de Santa’Anna, no sé qué
    diablos le dio a ese excelente crítico, me hizo una pregunta: «¿Dos y dos
    son cinco?». Por un momento me quedé atónita. Pero luego se me ocurrió
    un chiste de humor negro, es este: el psicótico dice que dos y dos son
    cinco. El neurótico dice: dos y dos son cuatro pero no lo soporto. Hubo
    risas y relajación.

    Mañana vuelvo a Río, la ciudad turbulenta de mis amores. Me gusta
    viajar en avión: amo la velocidad. Conseguí que en Brasilia el señor Vicente
    corriese mucho con el coche. Me senté a su lado y hablamos mucho. Hasta
    luego, voy a leer mientras espero que me vengan a buscar para el congreso.
    En Brasilia dan ganas de ser bonita. Tuve ganas de arreglarme. Brasilia es
    arriesgada y yo amo el riesgo. Es una aventura: me deja frente a frente con
    lo desconocido. Voy a decir palabras. Las palabras no tienen nada que ver
    con las sensaciones. Las palabras son piedras duras y las sensaciones son
    delicadísimas, fugaces, extremas. Brasilia se ha humanizado. Pero no
    aguanto esas calles redondas, esa falta vital de esquinas. Allí, incluso el
    cielo es redondo. Las nubes son agnus dei. El aire de Brasilia es tan seco
    que la piel de la cara queda seca, las manos ásperas.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 18:42

    ***

    La máquina del dentista llamada Atlante 200 me dice: ¡tchi!, ¡tchi!,
    ¡tchi! Hoy es día 14. Catorce me deja atónita. Brasilia es quince coma uno.
    Río es uno, pero un unito. ¿Atlante 200 no se muere? No, no se muere. Es
    como yo cuando estoy hibernada en Brasilia.
    Brasilia es una grúa anaranjada que pesca algo muy delicado: un
    pequeño huevo blanco. ¿Ese huevo blanco soy yo o un niño que nace hoy?
    Siento que están haciendo vudú conmigo: ¿quién quiere robar mi pobre
    identidad? Hago lo siguiente: pido socorro y tomo un café. Después fumo.
    ¡Cómo y cuánto he fumado en Brasilia! Brasilia es un cigarrillo Hollywood
    con filtro. Brasilia es así: oigo en este momento el ruido de la llave en la
    cerradura de la puerta de entrada y de salida. ¿Misterio? Misterio, sí señor.
    Voy a abrir y ¿sabes quién era? No era nadie. Brasilia es alguien, alfombra
    roja, frac y sombrero de copa.
    Brasilia es unas tijeras de acero puro. Ahorro todo lo que puedo para
    que me llegue el dinero. Y ya he hecho mi testamento. En él digo unas
    cuantas cosas.
    Brasilia es un ruido de cubitos en el vaso de whisky, a las seis de la
    tarde, hora de nadie.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago 2024, 18:43

    ***

    ¿Quieren que le diga a Brasilia: viva?, pues digo «viva» con el vaso en la
    mano. En Río, en la cocina de mi casa, maté un mosquito que flotaba en el
    aire. ¿Por qué ese derecho de matar? Él era solo un átomo volando. Nunca
    más olvidaré ese mosquito cuyo destino yo tracé, yo, la sin destino.
    Estoy cansada, escucho de madrugada la emisora Ministério da
    Educação, que también es de Brasilia. Ahora escucho el Danubio Azul a
    cuyas aguas me asomo seria y atenta.
    Brasilia es ciencia ficción. Brasilia es Ceará al contrario: ambos
    contundentes y conquistadores.
    Y es un coro infantil en una mañana azulísima y superhelada, los niños
    abren sus bocas redondas y entonan un Te Deum inocente, acompañado de
    música de órgano. Quiero que eso suceda en la iglesia de los vitrales a las 7
    de la tarde. O a las 7 de la mañana. Prefiero la mañana, aunque el
    crepúsculo en Brasilia sea aún más bonito que la puesta de sol involuntaria
    de Porto Alegre. Brasilia es un primer lugar en la selectividad. Yo ya me
    contento con un segundito segundo lugar.
    Veo que he escrito siete en número: 7. Pues Brasilia es 7. Es tres. Es
    cuatro. Es ocho, nueve, me salto los otros, y en el trece me encuentro con
    Dios.





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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Ago 2024, 21:18

    ***
    El problema es que el papel blanco exige que escriba. Voy y escribo.
    Sola en el mundo, en lo alto de una colina. Yo quisiera ser directora de
    orquesta, pero dicen que las mujeres no pueden porque no tienen
    resistencia física. Ah, Schubert, dulcifica un poco a Brasilia. Yo soy tan
    buena con Brasilia.
    En este momento ya son las siete menos diez. Me muero
    [27]
    . La casa es
    suya, señor mío, y el servicio que le doy es servicio de lujo. Que lo
    aproveche quien quiera. Brasilia es un billete de quinientos cruzeiros que
    nadie quiere cambiar. ¿Y el centavo número uno? Ese lo reivindico para
    mí. Es tan raro. Da buena suerte. Y da privilegios. Quinientos cruzeiros
    me atraviesan la garganta.
    Página 457
    Brasilia es diferente. Brasilia invita. Y si me invitan, yo correspondo.
    Brasilia usa una boquilla con brillantes.
    Pero es un lugar común decir: quiero dinero y quiero morir de repente.
    Incluso yo. Pero San Francisco se quitó toda la ropa y fue desnudo. Él y
    mi perro Ulises no piden nada. Brasilia es un pacto que he hecho con Dios.
    Solo te pido un favor, Brasilia: que no te dé por hablar esperanto. ¿No
    ves que las palabras quedan desfiguradas en esperanto como en una
    traducción mal traducida? Yes, my Lord. I said yes, sir. I almost said: my
    love, en vez de my Lord. But my love is my Lord. There is no answer? O. K.,
    I can stand It. Pero cómo duele. Duele mucho ser ofendida por la falta de
    respuesta. Lo soporto, pero que no me pisen un pie porque duele. Y soy de
    casa, yo soy tú, sin cumplidos. Lo haremos así: yo lo trato de señor doctor
    y usted me trata de tú. Eres tan galante, Brasilia.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Ago 2024, 21:19

    ***



    ¿Brasilia tiene Jardín Botánico? ¿Y tiene Jardín Zoológico? Hacen
    falta, porque no solo de gente vive el hombre. Tener animales es esencial.
    ¿Dónde está tu trágica ópera, Brasilia? No acepto operetas, son
    demasiado nostálgicas, son el soldadito de plomo con el que yo jugué de
    niña. El blues me despedaza mansamente el corazón que sin embargo es
    tan ardiente como el propio blues.
    Brasilia es una Ley Física. Relájese, señora mía, quítese el cinturón, no
    se sofoque, tome un sorbito de agua con azúcar, y entonces pruebe la Ley
    Natural. Le va a encantar.
    ¿Existe acaso una materia de estudio llamada Materia de la Existencia
    del Tiempo? Pues debería existir.
    ¿Fueron capaces de pasar agua oxigenada por el suelo de Brasilia? Sí la
    pasaron: para desinfectar. Yo estoy, gracias a Dios, bien infectada. Pero me
    hice una radiografía de los pulmones y le dije al médico: «Mis pulmones
    deben de estar negros de humo». Él respondió: «Pues no, están muy
    limpios».
    Y así vamos andando. De repente estoy muda y sin tema. Respeten mi
    silencio. Yo no pinto, no señora; yo escribo, y mucho.
    En Brasilia no soñé. ¿Será culpa mía o en Brasilia no se sueña? ¿Y la
    camarera? ¿Qué ha sido de ella? Yo también he sufrido, ¿me oyes, mujercamarera? El sufrimiento es el privilegio de los que sienten. Pero ahora soy
    pura alegría. Son casi las seis de la mañana. Me he despertado a las cuatro
    de la madrugada. Estoy alerta. Brasilia es una alerta. Presten atención a lo
    que digo: Brasilia no se terminará nunca. Yo me muero y Brasilia
    permanece. Con gente nueva, claro. Brasilia está siempre por estrenar.




    cont
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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Ago 2024, 19:50

    ***




    Brasilia es una Marcha Nupcial. El novio es un norestino que se come
    el pastel entero porque tiene el hambre de varias generaciones. La novia es
    una vieja señora viuda, rica e impertinente. De esta insólita boda a la que
    asistí, forzada por las circunstancias, salí derrotada por la violencia de la
    Marcha Nupcial que parece una Marcha Militar y que me ordenó casarme
    también y yo no quiero. Salí llena de tiritas, con el tobillo torcido, la nuca
    dolorida y una gran herida doliéndome en el corazón.
    Todo lo que he dicho es verdad. O es simbólico. ¡Pero qué sintaxis más
    difícil tiene Brasilia! La echadora de cartas dijo que yo iría a Brasilia. Lo
    sabe todo, doña Nadir, del Méier
    [28]
    . Brasilia es un párpado que late como
    una mariposa amarilla que vi un día en la esquina de mi casa. Una mariposa
    amarilla es un buen augurio. Una lagartija es ni sí ni no. Pero S. tiene un
    miedo atroz a las lagartijas. A mí me dan más miedo los ratones. En el
    Hotel Nacional me aseguraron que no había ratones. Entonces me quedé.
    Si me dan garantías me quedaré mucho.
    Trabajar es el destino. Mira, Jornal de Brasília, incluye astrología en tus
    planes. Después de todo la gente quiere saber dónde está. Soy mágica y mi
    aura es de un azul fuerte como los dulces vitrales de la iglesia de la que he
    hablado. Todo aquello que toco nace



    cont
    458


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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 16:53

    ***
    Amanece aquí en Río. Una bella y fría mañana seca. Qué bueno es que
    todas las noches tengan mañanas radiantes. El horóscopo de Brasilia es
    refulgente. Y quien quiera que cargue con él.
    Son las seis menos cuarto. Escribo oyendo música. Cualquiera vale, no
    tengo problemas. Ahora quisiera oír un fado subyugante cantado por
    Amália Rodrigues en Lisboa. Ah, qué nostalgia de Capri. Sufrí tanto en
    Capri. Pero perdoné. No importa: Capri, como Brasilia, es bonita. Me da
    pena Brasilia porque no tiene mar. Pero hay brisa y olor a mar en el aire.
    Los baños de piscina no me gustan. Un baño de mar da valor. Un día fui a
    la playa y entré en el mar con emoción. Bebí siete sorbos de agua salada del
    mar. El agua estaba fría, delicada, con unas pequeñas olas que también eran
    agnus dei. Aviso que me voy a comprar un sombrero de fieltro al estilo
    antiguo, de copa pequeña con alas vueltas. Y también un chal verde de
    ganchillo. Brasilia no es ganchillo, es punto de media hecho por máquinas
    especializadas que no se equivocan. Pero, como he dicho, soy un error
    puro. Y tengo un alma zurda. Me envuelvo del todo en el ganchillo verde
    esmeralda, me envuelvo del todo. Para protegerme. El verde es el color de
    la esperanza. Y el martes puede ser un desastre. En mi último martes lloré
    porque fui ofendida. Pero en general los martes son buenos. En cuanto al
    jueves, es dulce y un poco triste. Ríe, payaso, mientras la casa se incendia.
    Mas
    [29] tout va très bien, madame la Marquise. Solo que…
    ¿En Brasilia habrá faunos? Está decidido: me compro el sombrero
    verde para combinar con el chal. ¿O no me lo compro?



    cont.
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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 21:19

    ***

    Escribo oyendo música. Cualquiera vale, no
    tengo problemas. Ahora quisiera oír un fado subyugante cantado por
    Amália Rodrigues en Lisboa. Ah, qué nostalgia de Capri. Sufrí tanto en
    Capri. Pero perdoné. No importa: Capri, como Brasilia, es bonita. Me da
    pena Brasilia porque no tiene mar. Pero hay brisa y olor a mar en el aire.
    Los baños de piscina no me gustan. Un baño de mar da valor. Un día fui a
    la playa y entré en el mar con emoción. Bebí siete sorbos de agua salada del
    mar. El agua estaba fría, delicada, con unas pequeñas olas que también eran
    agnus dei. Aviso que me voy a comprar un sombrero de fieltro al estilo
    antiguo, de copa pequeña con alas vueltas. Y también un chal verde de
    ganchillo. Brasilia no es ganchillo, es punto de media hecho por máquinas
    especializadas que no se equivocan. Pero, como he dicho, soy un error
    puro. Y tengo un alma zurda. Me envuelvo del todo en el ganchillo verde
    esmeralda, me envuelvo del todo. Para protegerme. El verde es el color de
    la esperanza. Y el martes puede ser un desastre. En mi último martes lloré
    porque fui ofendida. Pero en general los martes son buenos. En cuanto al
    jueves, es dulce y un poco triste. Ríe, payaso, mientras la casa se incendia.



    cont.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 23 Ago 2024, 19:39

    ***



    Soy tan indecisa. Brasilia es decisión. Brasilia es hombre. Y yo, tan mujer.
    Voy andando a trompicones. Tropiezo aquí, tropiezo allí. Y al final llego.
    La música que estoy escuchando ahora es pura y sin culpa. Debussy.
    Con olas frescas del mar.
    ¿En Brasilia habrá gnomos?
    Mi casa de Río está llena de ellos. Todos fantásticos. Pruebe con un
    solo gnomo y quedará seducido. Los duendes también sirven. ¿Enanos?
    Me dan pena.
    Ya me he decidido: no necesito ningún sombrero. ¿O sí lo necesito?
    Dios mío, ¿qué será de mí? Brasilia, sálvame, que lo necesito.
    Un día yo era más niña que Brasilia. Y quería una paloma mensajera.
    Para mandar una carta a Brasilia. ¿La reciben? ¿Sí o no?
    Soy inocente e ignorante. Y cuando estoy en estado de escribir no leo.
    Sería demasiado para mí, no tengo fuerzas.
    En el avión viajé con un señor portugués, comerciante de no sé qué,
    pero que fue muy amable: me ayudó con mi pesada maleta. Al regreso de
    Brasilia viajé con un señor que conversó tan bien conmigo, una
    conversación tan buena, que dije: «Es increíble lo rápido que ha pasado el
    tiempo, ya hemos llegado». Él dijo: «Para mí el tiempo también ha pasado
    rápido». Un día encontraré a este hombre. Me va a enseñar. Sabe de
    muchas cosas.



    cont.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 23 Ago 2024, 19:40

    ***


    Estoy tan perdida. Pero es así como se vive: perdida en el tiempo y en
    el espacio.
    Me muero de miedo de comparecer ante un juez. Señoría, ¿me permite
    fumar? Sí, señora, yo mismo fumo en pipa. Gracias, Señoría. Trato bien al
    juez, el juez es Brasilia. Pero no voy a abrir un proceso contra Brasilia. Ella
    no me ha ofendido.
    Estamos en plena copa del mundo. Hay un país africano que es pobre e
    ignorante y perdió contra Yugoslavia 9 a cero. Pero la ignorancia es otra: oí
    decir que en este país los niños negros o ganan o mueren. Qué falta de
    socorro.
    Yo sé morir. He muerto desde pequeña. Y duele pero fingimos que no
    duele. Tengo tanta nostalgia de Dios.
    Y ahora voy a morir un poquito. Lo necesito tanto.
    Sí. Acepto, my Lord. Bajo protesta.
    Pero Brasilia es esplendor.
    Estoy asustadísima.



    Fin


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    Mensaje por Maria Lua Vie 23 Ago 2024, 19:41

    *
    La bella y la bestia



    o La herida demasiado grande



    Comienza:

    Bien, entonces salió del salón de belleza por el ascensor del hotel
    Copacabana Palace. El chófer no estaba ahí. Miró el reloj: eran las cuatro
    de la tarde. Y de repente se acordó: le había dicho al «señor» José que la
    viniera a recoger a las cinco, no habiendo calculado que no se arreglaría las
    uñas de los pies ni de las manos, solamente masaje. ¿Qué debía hacer?
    ¿Tomar un taxi? Pero tenía consigo un billete de quinientos cruceiros y el
    taxista no tendría cambio. Había traído dinero porque el marido le había
    dicho que nunca se debe andar sin nada. Se le ocurrió volver al salón de
    belleza y pedir dinero. Pero… —pero era una tarde de mayo y el aire
    fresco era una flor abierta con su perfume—. De esta manera pensó que era
    maravilloso e inusitado permanecer de pie en la calle, con el viento que
    movía sus cabellos. No se acordaba de cuándo había sido la última vez que
    había estado sola consigo misma. Tal vez nunca. Siempre estaba ella con
    otros, y en esos otros ella se reflejaba y los otros se reflejaban en ella. Nada
    era… era puro —pensó sin entenderse—. Cuando se vio al espejo —la piel
    trigueña por los baños de sol hacía resaltar las flores doradas cerca del
    rostro en los cabellos negros—, se contuvo para exclamar un «¡Ah!» —
    pues ella era una entre cincuenta millones de unidades de gente bonita—.
    Nunca hubo —en todo el pasado del mundo— alguien que fuera como
    ella. Y después, en tres trillones de trillones de años, no habría una chica
    exactamente como ella.
    «¡Yo soy una llama encendida! ¡Y doy brillo y resplandor a toda esa
    oscuridad!».
    Este momento era único, y ella tendría durante la vida miles de
    momentos únicos. Hasta sudó frío en la frente, por serle dado tanto y
    tomado ávidamente por ella.



    cont
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 17:24

    ***
    «La belleza puede llevar a la especie de locura que es la pasión». Pensó:
    «Estoy casada, tengo tres hijos, estoy segura».
    Ella tenía un nombre para preservar: era Carla de Sousa y Santos. Eran
    importantes el «de» y el «y»: señalaban la clase y cuatrocientos años de
    abolengo carioca. Vivía en las manadas de mujeres y hombres que, sí, que
    simplemente «podían». ¿Podían qué? Bien, simplemente podían. Y para
    colmo, viscosos, pues el «podía» de ellos estaba bien aceitado en las
    máquinas que funcionaban sin el ruido de metal oxidado, Ella, que era una
    potencia. Una generación de energía eléctrica. Ella, que para descansar
    usaba los viñedos de su granja. Poseía tradiciones podridas pero de pie. Y
    como no había ningún nuevo criterio para sustentar las vagas y grandes
    esperanzas, la pesada tradición aún estaba en vigor. ¿Tradición de qué? De
    nada, si se quisiera indagar. Tenía a su favor tan solo el hecho de que los
    habitantes tenían un largo linaje tras de sí, lo que, a pesar del linaje
    plebeyo, bastaba para darles una cierta pose de dignidad.
    Pensó de esa manera, hecha un lío. «Ella que, siendo mujer, lo que le
    parecía gracioso ser o no ser, sabía que, si fuera hombre, naturalmente sería
    banquero, cosa normal que sucediera en los “de ella”, es decir, de su clase
    social, a la cual el marido, no obstante, había llegado por el mucho trabajo
    y lo clasificaba de self-made man mientras que ella no era una self-made
    woman». Al final del largo pensamiento, le pareció que, que no había
    pensado en nada.
    Un hombre sin una pierna, apoyándose en una muleta, se paró delante
    de ella y le dijo:
    —Señorita, ¿me da una moneda para comer?
    «¡¡¡Auxilio!!!», se gritó a sí misma al ver la enorme herida en la pierna
    del hombre. «Dios, ayúdame», dijo bajito.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Ago 2024, 13:30

    ***


    Estaba expuesta a ese hombre. Estaba completamente expuesta. Si se
    hubiera puesto de acuerdo con el «señor» José sobre la salida en la avenida
    Atlántica, el hotel donde quedaba el salón de belleza, no permitiría que
    «esa gente» se aproximara. Pero en la avenida Copacabana todo era
    posible: personas de toda clase. Por lo menos de clase diferente a la de ella.
    «¿De la de ella?». «¿Qué clase de ella era para ser “de la de ella”?».
    Ella, los otros. Pero, pero la muerte no nos separa, pensó de repente y
    su rostro tomó el aire de una mascarilla de belleza y no de belleza de gente:
    su cara por un momento se endureció.
    Pensamiento del mendigo: «Esta doña con la cara pintada y con
    estrellitas doradas en la cabeza, o no me da o me da muy poco». Se le
    ocurrió entonces, un poco cansado: «… o me dará casi nada».
    Ella estaba espantada: como prácticamente no andaba por la calle —iba
    en coche de puerta a puerta—, llegó a pensar: ¿él me va a matar? Estaba
    atarantada y preguntó:
    —¿Cuánto es lo que se acostumbra a dar?
    —Lo que la persona pueda dar y quiera dar —respondió el mendigo
    sorprendidísimo.
    Ella, que no pagaba el salón de belleza, el gerente de este mandaba cada
    mes su cuenta a la secretaria de su marido. «Marido». Ella pensó: ¿El
    marido qué haría con el mendigo? Sabía que: nada. Ellos no hacen nada. Y
    ella: ella era «ellos» también. ¿Todo lo que pueda dar? Podía darle el banco
    del marido, podía darle su departamento, su casa de campo, sus joyas…
    Pero algo que era la avaricia de todo el mundo, preguntó:
    —¿Quinientos cruceiros es suficiente? Es todo lo que traigo.


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