por Pedro Casas Serra Dom 06 Sep 2009, 13:49
Hola, Lily: Vamos a ver tu soneto.
Lo silabeo, subrayo acentos fónicos y añado una coma y un punto:
Sa lu dos al lec tor in di fe ren te,
saludos al lec tor muy ins tru i do,
sa lu dos al que le e con ven ci do
queel ver so lo trans for ma, re ve ren te.
Sa lu dos por que lle gue pron ta men te
la ma gia del so ne to al pro me ti do
lu gar don de see le va su so ni do
cual mú si ca del cos mos en vol ven te.
En ton ces via ja rá por los rin co nes
de as tros y ga la xias muy le ja nas
en rít mi co dan zar de cla ros cu ros
lle va dos a sus má xi mas al ta nas
por mu sas que con ci tan sus con ju ros
en a ras del a mor por los ren glo nes.
Hola, Lily: Felicidades porque tu soneto no precisa apenas de correcciones y nos permite avanzar en el conocimiento del soneto.
Nos presentas un soneto con rima ABBA ABBA CDE DEC y terminaciones graves: énte-ído, énte-ído, ónes-ánas-úros y ánas-uros-ónes.
Los endecasílabos que utilizas son todos con acentos fónicos en los versos 2, 6 y 10, o sea endecasílabos heróicos.
Gramaticalmente, a mi entender, faltan una coma al final del primer versoy un punto al final del segundo cuarteto.
A destacar el empleo que haces del recurso de la anáfora (repetición de una o más palabras al comienzo de varias oraciones o versos) en los cuatro primeros versos (saludos...) que recalca lo que se quiere decir, y del recurso al paralelismo (repetición de frases o estructuras parecidas) en los dos primeros versos (saludos al lector...), que enfatiza la salutación, del hipérbaton (alteración del orden sintáctico lógico en una oración) como el reverente del cuarto verso (al que, reverente, lee convencido....) que facilita el logro de la obligada rima.
A destacar igualmente los amplios encabalgamientos que utilizas: entre el tercer y cuarto verso, del quinto al octavo, noveno a onceavo y doeavo a catorceavo, que, además de facilitar la rima, facilitan la lectura y son la fórmula moderna-ista para dar más aire al clásico soneto.
Al respecto, comento que el soneto, al ser una forma con una estructura rígida se beneficia del uso de diversos recursos que facilitan su elaboración, sobre todo recursos sintácticos como: hipérbaton (como es el caso aquí), epíteto (adjetivo que destaca la cualidad característica del sustantivo), anáfora (como es el caso aquí), paralelismo (como igualmente es el caso aquí), polisíndeton (repetición de más conjunciones de las necesarias para lograr mayor efectividad), perífrasis (decir una idea mediante un rodeo) y elípsis (omitir un elemento gramatical sobreentendido en la frase).
No quiero decir que no se usen estos recursos sintácticos en otro tipo de poesía, pero en versos medidos se usan más precisamente porque facilitan construir los versos medidos y rimar en estrofas y formas clásicas. Y los encabalgamientos sirven para romper la rigidez yevitar la monotonía que se pueda producir.
La distribución del mensaje en las estrofas es correcta. Los dos cuartetos son de salutación encomiástica con deseos de éxito, y los dos tercetos la obtención del mismo con un último verso que desprende una sutil ironía.
El sentido resulta claro: Bienvenidos los poetas que se atreven con los sonetos porque para ellos será la gloria!
Gracias en nombre de todos, Lily, y bienvenida!
Un abrazo.
Pedro.
Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 07 Sep 2009, 05:49, editado 1 vez
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