GRACIAS POR CONCEDERNOS ÉSTA HERMOSA ENTREVISTA
1.-Pequeña biografía de presentación:
Juan José Alcolea Jiménez nace el 26 de Enero del 1.946 en Badajoz, para inmediatamente volver al lugar en donde fue concebido, Socuéllamos, en el corazón mismo de la Mancha, lugar donde esquinan sus límites Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Allí trascurre toda su infancia y juventud con los obligados paréntesis de los estudios en las dos primeras capitales antes citadas. Es pues en la llanura manchega y entre sus gentes, donde se forja su personalidad, y a lo largo de toda su obra se puede observar la influencia de este escueto y amplísimo paisaje.
En 1970 llega a Madrid en donde alterna su trabajo en una empresa financiera con sus estudios mercantiles. Felizmente casado en 1972, ubica su lugar de residencia en Alcorcón, en donde comienza a dar clases, se licencia en Geografía e Historia por la U.N.E.D. a la vez que continúa su labor en el sector antes citado.
Hacia principios de los años noventa empiezan a crecer sus inquietudes literarias abandonadas desde la juventud, y sucesivos premios a lo largo y ancho de España le hacen replantearse su vocación y dedicarse activamente a la escritura.
Desde entonces, la búsqueda del tiempo perdido es una constante en su poesía, así como la dialéctica del encuentro-desencuentro entre el poeta y la palabra, muchas veces elaborada desde una visión ascética mística.
La investigación y la escritura, las colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias llenan una parte importante de su vida en la actualidad.
El “Hermanos Argensola” de Barbastro, “Amantes de Teruel” en dos ocasiones, “Tomás Navarro Tomás” en La Roda , “Artifice” en Loja, el “Ciudad de Astorga”, “Raimundo Escribano” en Alicante, los “Aurelio Guirao” y “Luys Santamarina” en Cieza, el “Mario López” en Bujalance, “La bufanda” en Coslada son algunos de los premios cosechados por este extremeño-manchego residente en Alcorcón.
(fuente: http://www.los-poetas.com/ )
………………………………………
2.-
Una turbia corriente me devora
Y al tiempo sugerente me convida
Llenándome de luz por la ancha herida
Que busca en mi confín hora tras hora….
J.J.Alcolea
Maestro, que es el tiempo, por qué nos hiere?
El tiempo es la necesidad que tiene el hombre de tomar la eternidad en rodajas para no abrumarse de la enormidad de su pequeñez. Nos hiere porque nos empeñamos en no querernos como somos, en no aceptar nuestra realidad de pavesas en un fulgor fugaz. Porque, en el fondo, somos un poco tullidos de espíritu.
3.-Hay una frase de José Hierro que dice:
“El ritmo es lo que hace a la poesía persuasiva y no informativa”
Su poesía está siempre en movimiento, manteniendo ritmo y forma, ¿es un gusto, una elección, una costumbre?
No, es una necesidad, la poesía es música o no es, no hay vuelta de hoja, llámeme a esa música como quiera e interprétemela como le parezca bien, pero o hay música o no hay poesía. La parte formal es electiva pero siempre debiera ser hija del estudio y la búsqueda.
3.- Ha leído mucho en su vida?, cuales autores ha preferido y prefiere?
Muchísimo, sobre todo en la primera mitad de ella, pero casi siempre prosa, el realismo fantástico iberoamericano, la novela negra y una pequeña aproximación a la filosofía dentro de un picotear en todo un poco. Nombres: Galdós, Ortega, Valle Inclán. Vázquez Montalbán, Borges, Asturias, Vargas Llosa, Rulfo, Jorge Amado, García Márquez Graham Green entre un montón imposible de enumerar. Después, a partir de la mitad de mi vida, cuando encontré la poesía como forma de expresión vital: San Juan de la Cruz, Garcilaso, Fray Luis de León, (ahí aprendí la música), Quevedo, Amado Nervo, Machado en prosa y en verso, el 27 español, la generación de Hierro, Ángel González, Nicolás del Hierro, Joaquín Benito de Lucas, Ángel Valente, Gamoneda por decir algunos nombres; en prosa: Pla, Salvador Pániker , José Luis Sampedro, Umbral y el ensayo en general.
4.- Supo Decir Juan Carlos Onetti:
“La literatura es mentir bien la verdad”
El poeta se descubre o se encubre detrás de su poesía?
Se encubre a veces , otras se descubre capaz de crear y crea, que es la superación de su miedo y de su búsqueda
5.- Para usted, escribir es una manera de vivir o es un modo de vida?
Es una manera de sentirme válido, de sentir que le doy algo a la vida y que a ella le ha merecido la pena cobijarme. El mundo se está creando siempre, yo decido si colaboro a esa creación con mi obra, si me dejo vivir como una piedra, o si colaboro en su destrucción.
6.- Ser pasional es la clave del poeta?
Yo sólo me conozco a mí y desde luego lo soy, pero no sé si es necesario en todos los casos.
7.- Se escribe con inspiración, conocimiento, información, o es un cóctel que encierra al arte?
Se escribe poesía con atención, trabajo, mucho trabajo a veces, muchas lecturas y, algunas veces, con encuentros fortuitos, o no, de un verso que resulta clave.
8.- En su país, surgen poetas nuevos, tienen algún futuro en las letras, alguien los apoya?
Si, hay un montón de instituciones que apoyan la creatividad en los primeros niveles, lo que pasa es que no debidamente conocidas. También hay una amplia oferta de certámenes literarios donde probar tu validez.
9.- Qué es, cómo nace y a qué se dedica la “Asociación Literaria Verbo Azul?
Cuales son las actividades suyas actualmente además del grupo?
Promocionar la labor creativa de todos los que a nosotros se acerquen, principalmente en la ciudad donde estamos ubicados, Alcorcón, y en la Comunidad de Madrid donde dicha ciudad se sitúa, pero nuestro ámbito de actuación no tiene límites y tenemos socios a ambos lados del Atlántico. Las áreas que más fomentamos son la narración, la poesía y la fotografía.
10.- La generación del 27 fue realmente la mejor en producir literatura española?
La generación del 27 es una forma de aglutinar un tanto ficticia a un pequeño grupo de creadores algunos de enorme calidad en un determinado momento, pero el Siglo de Oro es el más alto ápice de la creación literaria hispana.
11.-
De amor y de palabra llevo activo
El eco de mi voz y mi simiente,
De amor y de palabra es lo que escribo
Y va mi corazón de carga ingente….
J.J.Alcoléa
El amor y sus consecuencias son la excusa del poeta?, Se escribe porque se ama y se sufre o se ama y se sufre para escribir? Nunca se ha confundido es esa sensación?
Porque se ama se escribe, porque se muere se escribe, porque se duda se escribe, porque se vive se escribe y a su vez escribiendo se ama, se muere, se duda y se vive.
12.- A propósito del amor, se enamoró muchas veces, actualmente sigue enamorado?
¿Se puede estar vivo y sentirse vivo sin estar enamorado?
13.- Su poesía lleva paisaje, amor y pena, siempre fue así?
No, lleva también alegría, luz, magia, humor, ironía; otra cosa es que eso no esté publicado.
14.- Qué piensa del mundo maestro, más allá de lo literario.-
¿Del mundo a de los humanos? El primero sigue su rumbo y nosotros somos en él una infinitésima de infinitésima. Los humanos siempre somos perfectibles, algunos más que otros, pero ante todo y sobre todo tenemos que intentar acceder a la posibilidad de llegar a tener esa capacidad, para lo cual a unos les falta mucho y a otros les sobra mucho más todavía.
15.- Puede el poeta escapar de lo obvio?
Debe hacerlo, crear es crear, no repetir. Ya está todo dicho, al menos digámoslo de otra manera ¿no?
16.- Se que su tiempo es escaso y del esfuerzo por responder estas preguntas, así es que para ir concluyendo:
Qué mensaje les dejaría a los poetas que solo encuentran en lo virtual lo que no se les da en las editoriales fuera de Internet?
Que no se dejen llevar por el halago fácil que muchas veces se prodiga en Internet, que sigan dándose a conocer por este universal medio, pero que no se “cuelguen”, es muy fácil crearse una necesidad ficticia de este medio. Hay que trabajar, trabajarse, estudiar mucho, muchísimo, tener curiosidad, leer y releer analizando si es preciso y comparando con lo propio para poder progresar.
17.- Desea agregar algo más que no haya sido preguntado?
Si, agradecerles que me presten este espacio a mí y a mi grupo para asomarnos al mundo y desearle lo mejor a AIRES DE LIBERTAD con un enorme abrazo a todos y cada uno de sus colaboradores/as.
18.- Gracias Juan José un verdadero placer y honor entrevistarlo.-
A la recíproca.
Y HAGAMOS ESTE AGREGADO EXTRA A LA HERMOSA ENTREVISTA DEL MAESTRO:
FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS Y EN TODO LO QUE AUN LE QUEDA POR VIVIR
Última edición por W. Faila el Miér 03 Feb 2010, 10:08, editado 3 veces
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra