por Lluvia Abril Lun 04 Feb 2013, 06:45
Las mujeres sometidas y las que se revelan
Sus personajes femeninos se dividen, de forma general, en dos grandes tipos: las mujeres sometidas y aquéllas que intentan revelarse. Candora, Mara o 'las independientes' de 'El caballero' aspiran a ser iguales que el hombre y abogan por la libertad en todos los sentidos. Aunque el ejemplo máximo al respecto es doña Isabel, protagonista de 'Ruinas' (1866), una mujer culta, no temerosa de decir lo que siente y a la que todos admiran por su sabiduría, pero a la que también rechazan por ser una 'solterona'.
Cierta marginación conlleva también para algunas el ser huérfanas, haciéndose eco Rosalía de lo que ella misma había experimentado. Generalmente débiles y víctimas del amor, destaca entre sus expósitas Teresa, madre de 'La hija del mar', que se siente orgullosa de haber salido adelante a pesar de su condición.
Al contrario que los personajes masculinos, los femeninos aparecen frecuentemente divinizados (aunque contraponiéndose a otros demoníacos) y algunos de ellos se acercan a la figura de las mujeres celtas, muy relevantes y que gozaban de una posición de igualdad frente al hombre.
Esperanza, la protagonista de La hija del mar, es retratada como angelical, por contraposición a su madre Teresa, a la que se compara con Luzbel. También Berenice es vista por Luis, el protagonista de 'El primer loco' (1881) como un ángel a través del que llegar al cielo, contraponiéndose a Esmeralda, a la que se presenta como maléfica, viniendo dada la clasificación de angelical o demoníaca en base a la sumisión y aceptación de someterse a los designios masculinos.
La independencia femenina
En 'Flavio' (1861), las mujeres aparecen vistas en ocasiones como instrumentos de perversión y opina la crítica que en esta obra, a través de ese retrato, vertió Rosalía muchas de sus preocupaciones. La novela se perfila además como un estudio psicológico. Su protagonista, un neurópata romántico, inadaptado a los usos sociales y que intenta suicidarse, tiene como guía a Mara, más sensata, huérfana de padre y que tiene que defenderse a sí misma.
Muy consciente de las normas sociales vigentes, sabe que tiene las de perder si no las acata, pero lucha por una relación basada en el respeto mutuo, que lleva a la sociedad a tildarla de fría y soberbia pues la mujer, debe funcionar casi como un objeto (siendo a veces, como le ocurre a Esperanza, el suicidio la única vía para no ser dominada por la sociedad patriarcal).
La dependencia femenina está tratada a lo largo de todos estos títulos, si bien en 'La hija del mar' se ve menos, pues en ella crea Rosalía una especie de matriarcado en la Costa da Morte, donde las mujeres, modeladas por la naturaleza salvaje en la que viven, son dueñas de su existencia. Especialmente a través de las autodenominadas 'independientes', mujeres de la alta sociedad que intentan cambiar la situación femenina pero que no saben aprovechar su posición, da Rosalía de Castro un toque de atención: aún siendo económicamente independientes, éstas acaban cayendo en la esclavitud masculina. Por esto, a través de sus páginas, no deja la autora de Padrón pasar la oportunidad de intentar que las mujeres tomen conciencia de su propia condición.
Hoy a las 08:43 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 08:21 por Maria Lua
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 06:50 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez