Hola, Purificación: Veamos tu poema.
Señalo las rimas así como marco las sílabas de los versos que no son octosílabos:
Campos hartos del esparto -
de tristura desterrada, a
bajo el sol del mediodía, b
chirriados por la cigarra. a
Traen corrientes de espigas b
las hembras desaliñadas a
que caminan y caminan, b
porque no atesoran nada. a
Angustias, de pelo negro -
racimos de filigranas, a
pena negra, pena seca, c
de salobres albahacas, a
vistes dolor en la sangre, -
enlutando tus entrañas. a
Pañuelos de perlas negras c
están cubriendo tu cara. a
Áridos huelen los campos -
preñados de pura casta, a
rociados de luz caliente -
y de arcillosa tez blanca. a
Can-te- jon-do- de- ne-gro- hie-rro, d (eneasílabo)
corroe y oprime el alma. a
Mantos de cal, los olivos, -
mientras cae la mañana. a
¿Quién te sangró los recuerdos? d
¿Quién calcinó las palabras? a
¿Quién agrió la libertad? a
si- tan-ta- hiel- te- sa-be a-mar-ga. a (eneasílabo)
Andaluza de tronío, -
piel curtida aceitunada, a
llevas tus lágrimas secas -
al compás de una guitarra. a
Se trata de un romance (composición en versos octosílabos con rima asonante en los pares y sin rimar los impares).
Rima: Los versos pares finalizan con las palabras: desterrada-cigarra-desaliñadas- nada- filigranas-albahacas-entrañas-cara-casta-blanca-alma-mañana-palabras-amarga-aceitunada-guitarra. Todos ellos mantienen la rima asonante en aa.
Los versos impares finalizan con las palabras: esparto-mediodía-espigas-caminan-negro-seca-sangre-negras-campos-caliente-hierro-olivos-recuerdos-libertad-tronío-secas.
Se pueden considerar imperfecciones:
. que un verso impar finaliza con la palabra "libertad" que al ser aguda tiene también la rima aa de los versos pares.
. que existen rimas asonantes entre versos impares próximos (en ia: mediodía-espigas-caminan (b); en ea: secas-negras (c); en eo: hierro-recuerdos (d)).
. que existen dos versos que finalizan con la misma palabra (seca-secas)
. que se usa la misma palabra al final de dos versos (negro- negras) y tambien dentro de otro verso (negra). (también dentro de este último verso se repite la palabra pena (pena negra, pena seca) pero en este caso se trata de un recurso (paralelismo).
Metro: Todos los versos son octosílabos salvo dos que son eneasílabos (de nueve sílabas): Can-te- jon-do- de- ne-gro- hie-rro, si- tan-ta- hiel- te- sa-be a-mar-ga.
Ortografía y gramática: Algún cambio en la puntuación mejoraría su lectura y comprensión.
Recursos: Algunos de los recursos poéticos utilizados con cita de los versos en que se contienen:
Fónicos: Aliteración (repetición de uno o más sonidos con el fin de producir un determinado efecto): "hartos del esparto". Onomatopeya (imitar sonidos reales mediante los procedimientos foneticos de la lengua): "chirriados por la cigarra".
Semánticos: Antítesis (contraposición de dos ideas, palabras o frases, normalmente de sentido opuesto): "atesoran nada", "salobres albahacas"; "perlas negras"; "lagrimas secas". Metáfora (identificación de un elemento real con un elemento figurado por algún tipo de semblanza, sin que se use nexo comparativo (como, igual que, parecido a), es metáfora impura o simple si aparecen los dos términos y metáfora pura si sólo aparece el término figurado): "corrientes de espigas", "racimos de filigranas", "vistes dolor en la sangre", "pañuelos de perlas negras, preñados de pura casta, / rociados de luz caliente / y de arcillosa tez blanca", "¿Quién te sangró los recuerdos? / ¿Quién calcinó las palabras? ¿Quién agrió la libertad?" Personificación (atribuir cualidades humanas a seres inanimados): "campos... preñados de pura casta, / rociados de luz caliente / y de arcillosa tez blanca", "cae la mañana". Hipérbole (exageración expresiva de una idea, poderándola desmesuradamente): "Campos hartos del esparto / de tristura desterrada,",
Sintácticos: Interrogación retórica (pregunta que no espera respuesta y que sirve para evidenciar la idea que se cuestiona): "¿Quién te sangró los recuerdos? / ¿Quién calcinó las palabras? ¿Quién agrió la libertad?" Anáfora (repetición de una o más palabras al comienzo de varias oraciones o versos): "¿Quién... / ¿Quién... / ¿Quién...". Hipérbaton (alteración del orden sintáctico lógico de una oración): "Traen corrientes de espigas / las hembras desaliñadas / que caminan y caminan, / porque no atesoran nada"; "de pelo negro / racimos de filigranas"; "Mantos de cal, los olivos,". Epíteto (adjetivo que destaca la cualidad característica del sustantivo): "pena negra"; "tez blanca". Paralelismo (repetición de frases o estructuras gramaticales muy parecidas en una parte o a lo largo de una composición): "que caminan y caminan,"; "pena negra, pena seca,"; "¿Quién te sangró los recuerdos? / ¿Quién calcinó las palabras? ¿Quién agrió la libertad?". Elipsis (omitir un elemento gramatical sobreentendido en la frase): "Campos (que están) hartos del esparto"; "Mantos de cal, los olivos, (los olivos parecen mantos de cal); (que tienes) la "piel curtida aceitunada".
Comentario: Romance que habla del sufrimiento de las mujeres andaluzas que trabajan en el campo, personificándolo en una llamada Angustias. En su primera estrofa presenta el paisaje y las campesinas. En la segunda presenta al personaje. La tercera nos vuelve a hablar del campo. En la cuarta hace unas preguntas retóricas dirigidas a la protagonista. La última estrofa alaba la entereza de la protagonista, representación de la campesina andaluza.
A traves de las palabras utilizadas (hartos, tristuras, chirriadas, desaliñadas, Angustias, pena, salobres, dolor, enlutando, entrañas, áridos, preñados, hierro, corro, oprime, cal, sangró, calcinó, agrió, hiel, amarga, lágrimas) nos presenta un panorama desolador sólo superado por la entereza de la protagonista: "Andaluza de tronío, / piel curtida aceitunada, / llevas tus lágrimas secas / al compás de una guitarra."
Me ha gustado mucho. Felicidades, Purificación!
Dejo a tu criterio las modificaciones que hacen referencia a rima porque al afectar a varios versos podría alterar el sentido. Te dejo tan sólo ejemplo de lo dicho en cuanto a metro y puntuación
Campos hartos del esparto
de tristura desterrada,
bajo el sol del mediodía
chirriados por la cigarra.
Traen corrientes de espigas
las hembras desaliñadas,
que caminan y caminan
porque no atesoran nada.
Angustias, de pelo negro
racimos de filigranas,
pena negra, pena seca
de salobres albahacas,
vistes dolor en la sangre
enlutando tus entrañas,
pañuelos de perlas negras
están cubriendo tu cara.
Áridos huelen los campos
preñados de pura casta,
rociados de luz caliente
y de arcillosa tez blanca.
Cante jondo, negro hierro,
corroe y oprime el alma.
Mantos de cal, los olivos,
mientras cae la mañana.
¿Quién te sangró los recuerdos?
¿Quién calcinó las palabras?
¿Quién agrió la libertad
si la hiel te sabe amarga?
Andaluza de tronío,
piel curtida aceitunada,
llevas tus lágrimas secas
al compás de una guitarra.
Espero haberte sido útil.
Un fuerte abrazo.
Pedro
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