Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 2:02

    Sirenas

    Don Julián vivía solo, en la más sola de las islas de Xochimilco, en una choza de ramajes
    vigilada por las muñecas y los perros.
    Las muñecas rotas, recogidas de los basurales, colgaban de los árboles. Ellas lo protegían
    contra los malos espíritus; y cuatro perros flacos lo defendían contra la mala gente. Pero ni las
    muñecas ni los perros sabían espantar a las sirenas.
    Desde el fondo de las aguas, lo llamaban.
    Don Julián tenía sus conjuros. Cada vez que las sirenas venían a llevárselo y cantaban las
    letanías que repetían su nombre, él las echaba contracantando:
    Lo digo yo, lo digo yo,
    que me lleve el Diablo, que me lleve Dios,
    pero tú no, pero tú no.
    Y también:
    Vete de aquí, vete de aquí,
    dale a otra boca tu beso fatal,
    pero no a mí, pero no a mí.
    Una tarde, después de preparar la tierra para sembrar calabazas, don Julián se puso a
    pescar en la orilla. Atrapó un pez enorme, que él conocía porque ya se le había escapado dos
    veces, y cuando le estaba arrancando el anzuelo, escuchó voces que también conocía.
    Julián, Julián, Julián, cantaban las voces, como siempre. Y como siempre don Julián se
    inclinó ante las aguas, donde ondulaban los reflejos rojizos de las intrusas, y abrió la boca para
    entonar sus infalibles contracantos.
    Pero no pudo. Esta vez, no pudo.
    Su cuerpo, abandonado por la música, apareció flotando a la deriva entre las islas.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 23:47


    Coplas



    En los tiempos en que una grabadora ocupaba todo un caballo, Lauro Ayestarán andaba a
    campo traviesa, recogiendo la memoria de la música.
    En busca de coplas perdidas, Lauro llegó una vez a un rancho escondido en las lejanías de
    Tacuarembó. Allí vivía un criollo que había sido mozo bailarín y guitarrero y diestro en duelos de
    versos.
    Estaba aviejado el hombre. Ya no iba y venía de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta.
    Caminaba poco y se caía mucho, y para levantarse se apoyaba en el lomo de alguno de sus
    perros. Ya no veía. Tampoco cantaba, más bien soplaba palabras, pero tenía fama de memorioso:
    –De lo que hay, no falta nada –susurraba, golpeteándose la cabeza con un dedo.
    Guitarra en mano, nomás rozándola, el viejo verseó, canturreó, tarareó. En la atardecida,
    sonaron ronquitas las palabras que celebraban la memoria de las vacas sueltas y los hombres
    libres.
    Giraban y gira bcIn los carretes de la grabadora. El coplero ciego escuchaba el zumbido sin
    comentarios, hasta que por fin preguntó qué era ese ruidito.
    –Ésta es una máquina para guardar voces –explicó Ayestarán. Toqueteó la grabadora y
    volvieron a sonar los versos recién cantados.
    El viejo escuchó su propia voz por primera vez en la vida.
    No le gustó ni un poquito la imitación ésa.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 23:48

    Ídola



    Algunas noches, en los cafés, la competencia venía brava:
    –A mí, en los tiempos de la infancia, me meó un león
    –decía uno, sin alzar la voz, negando importancia a su tragedia.
    –A mí, lo que más me gustaba era caminar por las paredes –confesaba otro, y se quejaba
    porque en su casa le prohibían el pasatiempo.
    Y otro:
    –Yo, de muchacho, escribía poemas de amor. Los perdí en un tren. ¿Y quién los encontró?
    Neruda.
    Don Arnaldo, de profesión odontólogo, no se dejaba intimidar. Acodado en el mostrador,
    soltaba un nombre:
    –Libertad Lamarque.
    Esperaba el impacto, y después: ––
    –¿Les suena?
    Y entonces evocaba su encuentro con la Novia de América.
    Don Arnaldo no_xnentíá,, Una madrugada, allá por los años treinta, Libertad Lamarque,
    cantante y actriz, venía sufriendo duro castigo en un hotel. de Santiago de Chile. El marido le
    estaba volando bofetadas, porque más vale prevenir que curar, y en plena biaba Libertad gritó:
    –íBasta! íVos lo quisiste!
    y se arrojó en picada desde la ventana del cuarto piso. Rebotó en un tollo y cayó encima del
    odontólogo, que venía de visitar a su mamá y justo en ese momento pasaba por la vereda.
    Libertad quedó intacta, y también intacta quedó su bata de damasco ornada de dragones chinos:
    pero el aplastado don Arnaldo fue conducido, en ambulancia, al hospital.
    Cuando se le recompuso el hueserío, y le quitaron sus vendajes de momia, don Arnaldo
    empezó a contar la historia que después siguió contando, hasta el fin de sus días. en los cafés y
    en todo lugar donde hubiera alguna oreja: desde el cielo, desde la alta nube donde moraban las
    diosas del éter y de las candilejas, aquella estrella fugaz se había dejado caer sobre la tierra, y
    entre millones de hombres lo había elegido a él, sí, a él, y en sus brazos se había desplomado,
    para no morirse sola.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 23:48

    El cine

    Geraldine iba a trabajar en una película, en alguna aldea metida en las montañas de
    Turquía.
    La primera tarde, salió a caminar. No había nadie, casi nadie, en las calles. Pocos hombres,
    mujer ninguna. Pero a la vuelta de una esquina, se topó, de sopetón, con un enjambre de
    muchachos.
    Geraldine miró a los costados, miró hacia atrás: estaba cercada, no tenía escapatoria. La
    garganta se negó a gritar. Sin palabras, ofreció lo que tenía: el reloj, el dinero.
    Los muchachos rieron. No, no era eso. Y hablando algo más o menos parecido al inglés, le
    preguntaron si ella era la hija de Chaplin.
    Geraldine, atónita, asintió. Y recién entonces advirtió que los muchachos se habían pintado
    bigotitos negros, y que cada uno tenía una rama a modo de bastón.
    Y la función empezó. Y todos fueron él.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 23:49

    El público



    Había un gentío a las puertas del cine Yara, en La Habana, y un policía intentaba organizar
    la cola. La intención era buena, quizás heroica, pero no parecía muy realista. Cada vez que él
    conseguía poner a la gente en fila, la cola estallaba en un nuevo tumulto.
    Solita estaba la autoridad, impotente ante la pasión por el cine y la pasión por el caos,
    cuando la voz de mando se hizo escuchar:
    –¡Atrás! –ordenó el policía–. íDamas y caballeros, la cola se hace atrás del muro! ¡Del muro,
    para allá!
    ––¿Qué muro? –preguntó la multitud, desconcertada. Y la espada del orden explicó:
    –Si el muro no está... ¡imagínenlo!


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 23:50

    La televisión



    A fines del año 1999, el presidente del Uruguay inauguró una escuela en la zona de Pinar
    Norte.
    Por tratarse de un barrio de gente pobre y trabajadora, el primer mandatario quiso enaltecer
    con su presencia este acto cívico.
    El presidente llegó desde el cielo. Vino en helicóptero, acompañado por las cámaras de
    televisión.
    En su discurso, rindió homenaje a los niños de la patria, que constituyen nuestro capital más
    valioso, y exaltó la importancia de la educación, que es la más rentable inversión en este mundo
    tan competitivo. A continuación, se entonó el himno nacional y se lanzaron al aire globos de
    colores.
    Entonces, en el momento culminante de la ceremonia, el presidente regaló un juguete a
    cada uno de los alumnos. La televisión trasmitió todo en directo.
    Cuando las cámaras terminaron su trabajo, el presidente regresó al cielo. Y las autoridades
    de la escuela procedieron a recuperar los juguetes repartidos. No fue fácil arrancarlos de manos
    de los niños.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 23:50

    El teatro

    Aristófanes anduvo charlando con las comunidades de Chiapas y Antón Chejov viajó, con
    sus personajes, al desierto de San Luis Potosí.
    Ellos nunca habían estado en esos parajes.
    Fueron los actores de El Galpón quienes los llevaron a recorrer tierras mexicanas, de punta
    a punta.
    Todo el elenco del teatro El Galpón estaba exiliado en México. Eran los años de mugre y
    miedo de la dictadura militar en el Uruguay, y en Montevideo había quedado solamente la sala.
    Estaba la sala, que había sido hecha a pulso, sin una moneda de ayuda oficial; pero El
    Galpón no estaba, y el público tampoco. La dictadura ofrecía espectáculos ante las butacas
    vacías. Sombra sin cuerpo, cuerpo sin alma: nadie iba.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Ago - 23:51

    La platea

    Gonzalo Muñoz, cuya imagen de color sepia integra mi álbum de familia, había nacido para
    vivir de noche y dormir de día.
    Él pasaba las noches en blanco, velando fantasmas, pero durante el día siempre había
    mucho para hacer, de modo que no tenía más remedio que dormir de a pedacitos. Caía dormido
    en cualquier momento y al despertar se confundía de hora, y a veces hasta se confundía de
    especie. En algunas ocasiones, don Gonzalo, que tenía costumbres de búho, cacareaba como
    gallo y en plena tarde saludaba el amanecer desde la azotea. Esos errores suyos no caían nada
    bien en el vecindario.
    Una noche, acudió al estreno de un drama en el teatro Solís de Montevideo. Era función de
    gala, elenco europeo. En el segundo acto, se durmió. Se durmió justo cuando el personaje
    principal, un marido de mal carácter, se estaba agazapando, pistola en mano, detrás de un
    biombo. Poco después, cuando la esposa infiel entró en escena, el marido saltó de su escondite y
    disparó. Los balazos voltearon a la pecadora y despertaron a don Gonzalo, que se alzó en medio
    de la platea y exclamó, abriendo los brazos:
    –¡Calma, señores, calma! ¡No se asusten, no corran! ¡Que nadie se mueva!
    Su mujer, sentada al lado, desapareció para siempre en las profundidades de la butaca.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Ago - 2:21

    El actor



    Horacio Tubio había hecho casa en el valle de El Bolsón. La casa no tenía luz eléctrica. Él
    había venido desde California, cargando sus modernos chirimbolos: pero la computadora, el fax,
    el televisor y el lavarropas se negaban a funcionar con luz de velas.
    Horacio acudió a la oficina correspondiente. Lo atendió un ingeniero. El ingeniero consultó
    unos enigmáticos mapas, y respondió que el servicio eléctrico ya estaba funcionando en esa
    zona.
    –Sí, funciona –reconoció Horacio–. Funciona en el bosque. Los árboles están felices.
    El ingeniero se indignó y sentenció:
    ––¿Sabe cuál es su problema? La arrogancia. Con esa arrogancia, usted no va a conseguir
    nunca nada en la vida. Y le señaló la salida.
    Horacio se retiró, cerró la puerta.
    Pero en seguida el ingeniero escuchó: toc–toc.
    Horacio estaba allí, arrodillado, humillando la cabeza:
    –Usted, ingeniero, que ha tenido la suerte de poder estudiar... –
    –Levantesé, levantesé. –Usted que tiene un título...
    –Levantesé, por favor.
    –Comprenda mi situación, ingeniero. Yo quisiera aprender aleen...
    Horacio no interrumpió la letanía hasta que la luz eléctrica llegó a su casa.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Ago - 2:22

    La actriz


    Hace más de medio siglo, la Comedia Nacional llevó Bodas de sangre a los campos de
    Salto.
    Esta obra de Federico García Lorca venía desde otros campos, lejanos campos de
    Andalucía. Era una tragedia de familias enemigas: una boda rota, una novia robada, dos hombres
    que se acuchillaban por una mujer. La madre de uno de los muertos exigía a su vecina:
    —¿Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa. Tus lágrimas son lágrimas de los ojos,
    nada más.
    Margarita Xirgu era, en escena, esa madre altiva y dolida. Cuando se apagaron los
    aplausos, un peón de estancia se acercó a Margarita y le–dijo, sombrero en mano, la cabeza
    gacha:
    –Le acompaño el sentimiento. Yo también perdí un hijo.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Ago - 2:22

    Esos aplausos


    Desde que García Lorca había caído, acribillado a balazos, en los albores de la guerra
    española, La zapatera prodigiosa no aparecía en los escenarios de su país. Muchos años habían
    pasado cuando los teatreros del Uruguay llevaron esa obra a Madrid.
    Actuaron con alma y vida.
    Al final, no recibieron aplausos. El público se puso a patear el suelo, a toda furia; y los
    actores no entendían nada. China Zorrilla lo contó:
    –Nos quedamos pasmados. Un desastre. Era para ponerse a llorar.
    Pero después, estalló la ovación. Larga, agradecida. Y los actores seguían sin entender.
    Quizás aquel primer aplauso con los pies, aquel trueno sobre la tierra, había sido para el
    autor. Para el autor, fusilado por rojo, por marica, por raro. Quizás había sido una manera de
    decirle: para que sepas, Federico, lo vivo que estás.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Ago - 2:23

    La comedia de los cinco siglos


    HOY FUNCIÓN HOY: Portugal celebró a lo grande los quinientos años del desembarco de
    Bartolomé Días en las costas del sur del África. Convertido en un gran teatro de la nostalgia
    imperial, el país puso en escena al osado navegante que había llegado al Cabo de Buena
    Esperanza en 1487, en una época de alta gloria, cuando Dios había regalado a Portugal la mitad
    del mundo.
    Actores vestidos al modo de los tiempos, sedas y terciopelos, finas espadas, sombreros de
    mucho plumaje, poblaron una copia exacta del navío de Bartolomé Días, que se hizo a la mar y
    puso proa al África.
    En la playa sudafricana, estaba previsto, habría una multitud de negros, saltando de alegría
    y de gratitud ante los navegantes que habían venido, cinco siglos antes, para hacerles el favor de
    descubrirlos. Pero esa playa era, en 1987, exclusiva para blancos. Los negros tenían prohibida la
    entrada, por esas cosas del apartheid.
    Una eufórica multitud de blancos, pintados de negro, recibió a los portugueses.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Ago - 2:24

    La comedia del siglo



    En 1889, París festejó, con una gran exposición internacional, los cien años de la revolución
    francesa.
    Argentina envió una variada muestra de frutos del país, Entre otros, mandó una familia de
    indios de la Tierra del Fuego. Eran once indios onas, ejemplares raros, una especie en extinción:
    los últimos onas estaban siendo aniquilados, en esos años, a tiros de winchester.
    De los once onas enviados, dos murieron en el viaje. Los sobrevivientes fueron exhibidos en
    una jaula de hierro. Antropófagos sudamericanos, advertía un cartel. Durante los primeros días,
    no les dieron nada de comer. Los indios aullaban de hambre. Entonces, empezaron a arrojarles
    algunos pedacitos de carne cruda. Era carne de vaca; pero nadie quería perderse aquel
    espectáculo horripilante. El público, que había pagado entrada, se agolpaba en torno a la jaula
    donde los salvajes caníbales disputaban a zarpazos la comida.
    Así fueron celebrados los primeros cien años de la Declaración de los Derechos del
    Hombre.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Ago - 0:55


    La comedia del medio siglo

    Se cumplían cincuenta años de las explosiones atómicas que habían aniquilado Hiroshima y
    Nagasaki.
    La Smithsonian Institution anunció, en Washington, una gran exposición.
    La muestra iba a incluir mucha información documental y numerosas opiniones de
    científicos, historiadores especializados y expertos militares. También iba a ofrecer testimonios de
    los protagonistas, desde el coronel que comandó los bombardeos, a quien aquel asunto nunca le
    había quitado el sueño, hasta algunos japoneses sobrevivientes, que habían perdido el sueño y
    todo lo demás.
    Los visitantes de la exposición corrían el peligro de enterarse de que la multitud asesinada
    desde el cielo estaba formada, en su mayoría, por mujeres y niños. Y, peor todavía, la amplia
    documentación reunida podía informarles que las bombas no habían sido arrojadas para ganar la
    guerra, porque la guerra ya había sido ganada, sino para intimidar a la Unión Soviética, que era el
    próximo enemigo.
    Para evitar esos graves riesgos, la muestra se anunció, pero nunca ocurrió. Todo se redujo
    a la exhibición del Enola Gay, el avión que había descargado las bombas, para que los patriotas
    fervorosos pudieran besarle la nariz.




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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Dom 18 Ago - 0:25


    El sastre

    Juró que iba a volar. Lo juró por todos los ojales que había abierto y los botones que había
    colocado y por los incontables trajes y vestidos y abrigos que había medido, recortado, hilvanado
    y cosido, puntada tras puntada, a lo largo de los días de su vida.
    Y desde entonces, el sastre Reichelt consagró todo su tiempo a la confección de unas
    enormes alas de murciélago. Las alas eran plegables, para que pudieran entrar en la covacha
    donde él tenía taller y vivienda.
    Por fin, al cabo de mucho trabajo, quedó lista esa complicada armazón de tubos y varillas de
    metal, toda recubierta de tela.
    El sastre pasó la noche sin dormir, rogando a Dios que le regalara un día de viento. Y a la
    mañana siguiente, una mañana de aire fuerte del año 1912, subió a lo más alto de la torre Eiffel,
    desplegó sus alas y voló su muerte.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 18 Ago - 0:26

    El avión

    Flameaban, altas, las banderas.
    Las autoridades espantaban las vacas que se metían a pastar en la pista.
    Nadie había faltado. El pueblo entero de Lorica llevaba horas esperando. Encajes, lacitos,
    corbatas: almidonados como para boda o bautismo, clavados los ojos en el cielo, todos se
    achicharraban al sol sin ninguna queja.
    Desde lejos, lo vieron venir. Y tragaron saliva. Y cuando el esperado se lanzó a tierra, el
    ruido de guerra y el latigazo de viento provocaron una estampida general en la concurrencia.
    Nunca se había visto un avión en el pueblo de Lorica. La multitud, boquiabierta, miraba de
    lejos. A la distancia se adivinaba un brillo envuelto en neblina de polvo rojo. Ya las hélices habían
    dejado de girar. Un valiente rompió filas, corrió hacia el jamás visto y a la vuelta informó que olía o
    jabón.
    Cuando estalló la música, dos orquestas que al mismo tiempo tocaban el himno patrio y un
    popurrí de vallenatos, la multitud atropelló. Los pasajeros fueron bajados en andas y el piloto se
    ahogó en un mar de flores. Celebrando la aparición del venido del cielo, se echó a correr el trago
    fuerte y se desató la parranda, dale y dale, en las calles del pueblo.
    El avión había hecho una escala, una paradita para seguir viaje hacia otros rumbos, pero ya
    no pudo despegar. –Ése fue el primer secuestro aéreo de la historia de Colombia –cuenta David
    Sánchez–Juliao, el más joven de los secuestradores.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Dom 18 Ago - 0:27

    Vuelo sin mapa


    Ella era el avión. Tendida en la noche, volaba.
    De pronto, se dio cuenta de que había perdido el rumbo, y ni siquiera recordaba adónde
    debía ir.
    A los pasajeros, los pasajeros que su cuerpo contenía, no les importaba nada ese despiste.
    Todos estaban muy ocupados bebiendo, comiendo, fumando, charlando y bailando, porque en el
    avión de su cuerpo había espacio de sobra, sonaba buena música y nada estaba prohibido.
    Tampoco ella estaba preocupada. Había olvidado su destino, pero las alas, sus brazos
    desplegados, rozaban la luna y giraban entre las estrellas, dando vueltas por el cielo, y era muy
    divertido eso de andar atravesando la noche hacia ningún lugar.
    Helena despertó en la cama, en el aeropuerto.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Dom 18 Ago - 0:27

    Instrucciones de vuelo



    El médico, Oriol Vaf, se iba. Había estado un buen tiempo allí, en el pueblo de Ajoya,
    perdido en la sierra, compartiendo los trabajos y los días de la gente, y era llegada la hora de
    partir.
    Dijo adiós, casa por casa. Y en el minúsculo dispensario de la comunidad, se detuvo a
    explicar el asunto a María del Carmen, que tanto lo había ayudado.
    –Me vuelvo a España, doña María.
    –¿Y está lejos España?
    Ella no había llegado nunca más allá del río Gavilanes. Oriol le garabateó un mapa, para
    que se hiciera una idea. Había que cruzar la mar, la mar entera.
    –Ha de ser un barco muy grande, para tanta agua.
    Él intentó explicar, con las palabras y las manos. Y María del Carmen, que nunca había
    visto, ni de lejos, un avión, lo interrumpió:
    –Sí, sí, ya entendí. Lo que usted quiere decirme es que va a viajar dormido en el viento.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 18 Ago - 0:28

    El tren




    –Es muy fuerte –anunció el padre–. Como doscientos bueyes de tiro.
    El hijo, Simón de la Pava, vio un gran chorro de humo alzándose en el horizonte.
    Al rato, apareció la poderosa bestia. Venía creciendo desde lejos. Rugía. Aullaba.
    Cuando el niño la vio venir, aterrorizado, quiso escapar; pero el padre no le soltó la mano.
    Un chirrido de fierros, largo quejido, y el tren paró. Simón y su padre marcharon desde el
    valle de Ibagué hasta la meseta de Bogotá, del calor al fresco y del fresco al frío.
    El viaje no terminaba nunca.
    Resoplando, muerto de sed, el tren bebía ríos de agua en cada estación. Después, llorando,
    sudando vapores por la barriga, continuaba su traqueteo cuesta arriba.
    Los pasajeros llegaron a destino extenuados y cubiertos de hollín y de polvo.
    Mientras el padre recogía las valijas, Simón se acercó a la locomotora.
    Ella jadeaba. Él le dio unas palmaditas de gratitud en el anca caliente.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:31

    Los pasajeros

    A través de los campos y los tiempos, marchaba el tren desde Sevilla hacia Morón de la
    Frontera. Y a través de la ventana, el poeta Julio Vélez contemplaba, con ojos cansados, las
    arboledas y las casas que huían en ráfagas, mientras su memoria deambulaba por las geografías
    y los años.
    Sentado frente a Julio, iba un turista. El turista quería practicar su dificultosa lengua
    castellana, pero Julio andaba quién sabe por dónde, buscando alguna certeza que se le había ido,
    alguna palabra o mujer que se le había perdido.
    ––¿Usted es andaluz? –preguntó el turista. Julio, ausente, asintió.
    Y el turista, intrigado, insistió:
    –Pero si es andaluz, ¿por qué está triste?





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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:32

    ¿Estás ahí?




    Dos trenes ingleses chocan entre sí, a la salida de la estación de Paddington.
    Un bombero se abre paso, a golpes de hacha, y entra en un vagón tumbado. A través del
    humo, que agrega niebla a la niebla, puede ver a los pasajeros caídos unos sobre otros,
    maniquíes rotos en pedazos entre las maderas en astillas y los hierros retorcidos. La linterna
    recorre esos despojos buscando, en vano, algún signo de vida.
    No se escucha ni un gemido. Sólo rompen el silencio los timbrazos de los teléfonos móviles,
    que llaman y llaman y llaman desde los muertos.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:32

    Accidente de tránsito



    Hasta bien entrado el siglo veinte, los camellos se ocupaban del transporte de gentes y
    cosas en la isla de Lanzarote.
    La estación, el Echadero de los Camellos, estaba en pleno centro del puerto de Arrecife.
    Leandro Perdomo pasaba siempre por allí, en su infancia, camino de la escuela. Veía muchos
    camellos, echados o de pie. Una mañana contó cuarenta, pero él no era bueno en matemáticas.
    En aquellos años, la isla flotaba fuera del tiempo, mundo antes del mundo, y la gente tenía
    tiempo para perder el tiempo.
    Los camellos iban y venían, a paso lento, a través de las inmensidades del desierto de lava
    negra. No tenían horario, ni hora de salida ni hora de llegada, pero salían y llegaban. Y nunca
    hubo accidentes. Nunca, hasta que un camello sufrió un súbito ataque de nervios y arrojó por los
    aires a su pasajera. La infortunada se partió la cabeza contra una piedra.
    El camello enloqueció porque se le cruzó en el camino una rara cosa que tosía, echaba
    humo y andaba sin patas. El primer automóvil había llegado a la isla.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:33

    Rojo, amarillo, verde



    De la noche a la mañana, ocurrió: unos palos con tres ojos brotaron en las esquinas de la
    calle principal. Nunca se había visto nada semejante en el pueblo de Quaraí, ni en toda esa región
    de la frontera.
    De a caballo, venidos de lejos, acudían los curiosos. Ataban los caballos en las afueras, por
    no molestar el tránsito, y se sentaban a contemplar la novedad. Mate en mano, el termo bajo el
    brazo, esperaban la noche, porque en la noche las luces eran más luces y daba gusto quedarse y
    mirar, como quien mira las estrellas naciendo en el cielo. Las luces se encendían y se apagaban
    siempre al mismo ritmo, repitiendo siempre sus tres colores, uno tras otro; pero aquellos hombres
    de campo, indiferentes al paso de los automóviles y de la gente, no se aburrían del espectáculo.
    –El de aquella esquina es más lindo –aconsejaba uno.
    –Éste de aquí demora más –opinaba otro.
    Que se sepa, ninguno preguntó nunca para qué servían esos ojos mágicos, que
    parpadeaban sin cansarse nunca.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:34

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    Wagner Adoum conducía su automóvil con la vista siempre clavada al frente, sin echar
    jamás ni una sola ojeada a los carteles que daban órdenes al borde de las calles de Quito y de las
    carreteras del país.
    –Yo nunca maté a nadie –decía–. Y si tengo los años que tengo y sigo vivo, es porque
    nunca hice el menor caso a los carteles.
    Gracias a eso, explicaba, se había salvado de morir por ahogo, indigestión, hemorragia o
    asfixia. Él no había bebido un océano de cocacolas, ni había comido una montaña de
    hamburguesas, ni se había cavado un cráter en la panza tragando millones de aspirinas, y había
    evitado que las tarjetas de crédito lo hundieran hasta los pelos en el pantano de las deudas.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:34

    La calle



    ¿Cuántos millones de personas caben en una sola calle?
    Aquel mediodía, todos los habitantes de Buenos Aires andaban por Florida, la única calle
    todavía caminable de la ciudad. Era un gentío de urbanoides escapados de sus envases, una
    multitud de piernas que caminaban muy apuradas, como si fuera a durar poco ese espacio de
    exilio en el reino de los motores.
    En medio de aquella muchedumbre, Rogelio García Lupo advirtió que un señor venía
    acercándose, trabajosamente, a los codazos, hacia él. El señor, de aspecto respetable, abrió los
    brazos; y Rogelio, sin tiempo para ponerse a pensar, fue abrazado y abrazó. La cara de ese señor
    le resultaba vagamente conocida. Rogelio no atinó más que a preguntar:
    ––Quiénes somos?


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:35

    Mapa del mundo

    Yo estaba intentando descifrar el alboroto de los pájaros, en las arboledas de la Universidad
    de Stanford, cuando un viejo profesor se me acercó. El profesor, sabio en alguna especialidad
    científica, tenía mucha charla guardada. De lo suyo, sabía todo. Yo, que de aquello no sabía
    nada, nada entendía; pero él era simpático, hablaba suavemente y daba gusto escucharlo.
    A cierta altura, lo picó el bichito de la curiosidad y me preguntó de qué país venía. Le
    contesté; y por sus ojos, estupefactos, me di cuenta de que el nombre del Uruguay no le resultaba
    muy familiar. Yo ya estaba acostumbrado, pero el profesor fue amable y me hizo un comentario
    sobre las ropas típicas de mi país. Era evidente que el profesor confundía Uruguay con
    Guatemala, que en esos días había ocupado, por milagrosa excepción, los titulares de la prensa.
    Retribuí su gentileza haciéndome guatemalteco en el acto y sin chistar, y dije no sé qué cosa
    sobre la tormentosa historia de América Central.
    –Central America –dijo.
    Quise creer que había entendido. Por las dudas, no insistí.
    Yo bien sabía que muchos de sus compatriotas creen que en el centro de América está
    Kansas City.


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    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:35

    Distancias




    Rafael Gallo, señor de los ruedos, había cumplido gran faena en la plaza de toros de
    Albacete y había recibido, en trofeo, las orejas y el rabo.
    Mientras se quitaba su traje de luces, el diestro decidió:
    –Ahora mismo nos volvemos a Sevilla.
    El ayudante le explicó que no se podía, que ya era muy tarde.
    –Y con lo lejos que está Sevilla...
    Rafael se irguió, estrujó su capa en un puño y mandó: –íQuietoooo!
    Y hecho un relámpago de furia, puso las cosas en su sitio:
    ––¿Qué has dicho tú, qué has dicho? Sevilla está donde debe estar. Lo que está lejos es
    esto.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:36

    La geografía




    En Chicago, no hay nadie que no sea negro. En pleno invierno, en New York, el sol fríe las
    piedras. En Brooklyn, la gente que llega viva a los treinta años merecería una estatua. Las
    mejores casas de Miami están hechas de basura. Perseguido por las ratas, Mickey huye de
    Hollywood.
    Chicago, New York, Brooklyn, Miami y Hollywood son los nombres de algunos de los barrios
    de Cité Soleil, el suburbio más miserable de la capitc, de Haití.


    _________________



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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 27 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:36

    El geógrafo

    –El lago Titicaca. ¿Conoce usted?
    –Conozco.
    Antes, el lago Titicaca estaba aquí.
    –¿Dónde?
    –Aquí, pues.
    Y paseó el brazo por el inmenso secarral.
    Estábamos en el desierto del Tamarugal. un paisaje de cascajos calcinados que se extendía
    de horizonte a horizonte, atravesado muy de vez en cuando por alguna lagartija: pero yo no era
    quién para contradecir a un entendido.
    Me picó la curiosidad científica. Y el hombre tuvo la amabilidad de explicarme cómo había
    sido que el lago se había mudado tan lejos:
    –Cuándo fue, no sé. Yo no era nacido. Se lo llevaron las garzas.
    En un largo y crudo invierno, el lago se había congelado. Se había hecho hielo de pronto,
    sin aviso, y las garzas habían quedado atrapadas por las patas. Al cabo de muchos días y
    muchas noches de batir alas con todas sus fuerzas, las garzas prisioneras habían conseguido, por
    fin, alzar vuelo, pero con lago y todo. Se llevaron el lago helado y con él anduvieron por los cielos.
    Cuando el lago se derritió, cayó. Y allá lejos quedó.
    Yo miraba las nubes. Supongo que no tenía cara de muy convencido, porque el hombre
    preguntó, con cierto fastidio:
    –Y si hay platos voladores, dígame usted, ¿por qué no va a haber lagos voladores? ¿Eh?


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    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Ago - 21:37

    El albatros



    Vive en el viento. Vuela siempre, volando duerme.
    El viento no lo cansa ni lo gasta. Es de vida larga: a los sesenta años, sigue dando vueltas y
    más vueltas alrededor del mundo.
    El viento le anuncia de dónde vendrá la tempestad y le dice dónde está la costa. Él nunca se
    pierde, ni olvida el lugar donde nació; pero la tierra no es lo suyo, ni la mar tampoco. En el suelo,
    sus patas cortas caminan mal, y en el agua se aburre.
    Cuando el viento lo abandona, espera. A veces el viento demora, pero siempre vuelve: lo
    busca, lo llama, y se lo lleva. Y él se deja llevar, se deja volar, con sus alas enormes planeando en
    el aire.


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