Desde la frontera, Gustavo de Mello me llamó:
–Venite –me dijo.
Don Félix estaba allí. Estaba llegando o estaba yéndose, que eso nunca se sabía.
Tampoco se sabía la edad. Mientras nos bajábamos una botella de vino tinto, me confesó
noventa años. Algún añito se sacaba, según Gustavo; pero Félix Peyrallo Carbajal no tenía
documentos:
–Nunca tuve. Por no perderlos –me dijo, mientras encendía un cigarrillo y echaba unos
aritos de humo.
Sin documentos, y sin más ropa que la que llevaba puesta, había andado de país en país,
de pueblo en pueblo, todo a lo largo del siglo y todo a lo ancho del mundo.
Don Félix iba dejando, a su paso, relojes de sol. Este raro uruguayo que no era jubilado ni
quería serlo, vivía de eso: hacía cuadrantes, relojes sin máquinas, y los ofrecía a las plazas de los
pueblos. No por medir el tiempo, costumbre que le parecía un agravio, sino por el puro gusto de
acompañar los pasos del sol sobre la tierra.
Cuando nos encontramos, en la ciudad de Rivera, ya don Félix estaba empezando a
sentirse muy bien. Eso lo tenía preocupado. La tentación de quedarse le daba la orden de irse:
–iLo nuevo, lo nuevo, lo nuevo! –chilló, golpeteando la mesa con sus manos de niño.
En ese lugar, como en todos los lugares, estaba de paso. Él siempre llegaba para partir.
Venía de cien países y de doscientos relojes de sol, y se iba cuando se enamoraba, fugitivo del
peligro de echar raíz en una cama o en una casa.
Para irse, prefería el amanecer. Cuando el sol estaba viniendo, se iba. No bien se abrían las
puertas de la estación de trenes o autobuses, don Félix echaba al mostrador los pocos billetes
que había juntado, y mandaba:
–Hasta donde llegue.
Hoy a las 04:02 por Pascual Lopez Sanchez
» Poetas murcianos
Hoy a las 03:19 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:36 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:31 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Ayer a las 23:59 por Lluvia Abril
» CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)
Ayer a las 23:43 por Lluvia Abril
» José Manuel Caballero Bonald (1926-2021)
Ayer a las 23:40 por Lluvia Abril
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 21:53 por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Ayer a las 21:48 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 21:46 por Maria Lua