No tengo ya unidades
para medir el tiempo.
...................Que falsa su habitual
construcción como flecha o como círculo.
El recuerdo es intacta desmesura
y el desamor aprieta los minutos
y gotea la muerte
cuentas desperdigadas de azabache.
No hay mito que consienta
pasos desesperados hacia atrás.
Y el amor es arritmia.
De repente se infiltra e intoxica
el pulso de las horas.
Tus monedas de tiempo eran la pura
sensación de comprar el universo.
Pero la arena vive -como el amor-
en dunas o en tormentas
y las olas no suman: repiten un modelo
de caricia infinita y desdichada.
No tengo ya unidades
para medir distancias
de la muerte a la vida.
Aurora Luque
COMENTARIO
ASUNTO – La autora se aparta de la medida cronológica convencional. Considera su experiencia personal y su concepto de los grandes principios vitales (amor, muerte, desamor, recuerdo…) como inabarcables y ajenos al mecanismo puntual del reloj (flecha y círculo por manecillas y esfera…). Se lamenta de ello.
TEMA – Concepto subjetivo del paso del tiempo, desfasado por la vida respecto de las medidas “oficiales”.
TRATAMIENTO: Punto de vista personal, desde una mirada lírica y pesimista. El tiempo desborda, de manera negativa, las expectativas de la autora. Y en el poema generaliza la situación en los versos sexto y séptimo de la tercera estrofa, pasando de la reflexión personal a la segunda persona (tus monedas…)
MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA. RECURSOS FONÉTICOS, SEMÁNTICOS Y SINTÁCTICOS - El poema se compone de 22 versos en 5 estrofas, de dos, seis, siete, cuatro y tres versos, respectivamente. Los verbos, todos en presente, menos en el sexto verso de la tercera estrofa: “Tus monedas de tiempo eran… “; al poner el verbo en pasado señala el desencanto, la pérdida de valor de algo que creía fiable y ahora ya no lo es. El estilo es verbal, descriptivo. Hay presencia de algunos adjetivos
Predominan los heptasílabos,(11), y los endecasílabos (9). Encontramos también un dodecasílabo y un alejandrino. Está escrito en verso blanco y se encuentran en él varias asonancias: duna – suman; arena – tormentas, caricia-infinita, monedas-tormentas, arritmia-intoxica… Y consonancias: desmesura-pura y despiadada-desdichada.
Presencia de aliteraciones. En m y n en la primera estrofa. En s en la segunda y tercera y en esta última también en m. En la cuarta y quinta predomina aliteración en my algo menos en s.
Metáforas: Como flecha o como círculo, referidas al reloj (es además una comparación). Cuentas desperdigadas de azabache (referido al negro del dolor y a algo roto…); monedas de tiempo (por unidades de medida); el amor es arritmia, el pulso de las horas, comprar el universo… Y lo que serían anáforas: El recuerdo es intacta desmesura - caricia infinita y desdichada- la pura sensación. En la cuarta estrofa, a mi modo de ver, hay dos alusiones al reloj de arena y a la clepsidra o reloj de agua en “la arena vive en dunas o en tormentas” y “las olas repiten un modelo de caricia infinita” aludiendo al ir y venir de la arena al girar el reloj y al circuito sin fin del agua en la clepsidra.
PERSONIFICACONES: El desamor aprieta – gotea la muerte – no hay mito que consienta – la arena vive – las olas no suman, repiten –
ENCABALGAMIENTOS: En la segunda estrofa “Que falsa su habitual/construcción como…” 1º y 2º versos..En los versos 6º y 7º de la cuarta estrofa “eran la pura/sensación de…”
COMPARACIONES – “como flecha o como círculo” (2ª estrofa), “la arena-como el amor-“(4ª estrofa).
REPETICIONES DE LAS PALABRAS ALUSIVAS AL TEMA. Se refieren al tiempo, a su medida y a la cadencia en general y son: unidades, medir, recuento, desmesura, minutos, pasos, hacia atrás, arritmia, pulso, monedas de tiempo, suman, repiten, infinita.
CONSIDERACIÓN PERSONAL – La eterna y universal preocupación por el paso del tiempo y la impresión subjetiva del individuo según sea su estado de ánimo o la situación vital por la que está pasando, está expuesta de manera poéticamente descriptiva, completa y detallada, con una gran serenidad que se refleja en los recursos fonéticos y en el ritmo de la acentuación de los versos. Y un abandono o conformidad al final en la última estrofa : “No tengo ya unidades para medir distancias de la muerte a la vida”. Parece aceptar el principio de que en realidad el tiempo no existe como entidad, no es algo real. Solo la mente humana tiene conciencia de él como medida para adaptar la vida y su devenir a los ciclos astrales, mediante una imposición histórica.
Hoy a las 6:34 pm por Pascual Lopez Sanchez
» Poetas murcianos
Hoy a las 6:19 pm por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 5:36 pm por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 5:31 pm por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 2:59 pm por Lluvia Abril
» CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)
Hoy a las 2:43 pm por Lluvia Abril
» José Manuel Caballero Bonald (1926-2021)
Hoy a las 2:40 pm por Lluvia Abril
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 12:53 pm por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Hoy a las 12:48 pm por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 12:46 pm por Maria Lua