ENSAYO ACERCA DE UN
MONÓLOGO DE RECUERDOS
Es que ésta mañana, amanecí comiendo gajos de naranjas, sentado en una piedra, a orillas del camino, que baja hacia la playa de Reñaca. Pienso en tantas cosas diferentes, desde un coral allí lejos en el Caribe, regado por olas, las mismas que riegan las rocas en mi Chile; y también se me ocurrió recordar aquellos gajos de naranjas marroquíes que comimos sentados frente al Maditerráneo, en Niza, con las mismas olas del caribe y chile.. Es que hoy mi ociosa lucidez, viaja por allí y acá, como si los puntos cardinales fuesen míos propios, en baladíes intentos de zafarme del ayer, tan atado al hoy, conformando una roca llena de huiros. Frente a mi, está anclada una bella roca negra con grises, que goza siendo empapada por las olas que pasan encima de ella.Y trata de hacerse la lesa porque el mar es tan constante y nunca se podrá zafar de él.
También estoy sentado en el recuerdo en la lagoa de Pampuhlas, enclavada en Belo Horizonte, Mina Gerais, terra do felicidade, difícil de olvidar, porque nada se olvida. Estoy metido en sus aguas, comiéndome una rica Piña, un Abacaichi como le dicen ellos, pensando en la samba que bailaré esa noche con una bella amiga pintora y poetisa. Me recuerdo me preguntó un brasileño dándome la mano, ¿tudo bem? Tudo bem le respondo. Y me siento feliz porque estaba feliz en un país donde nadie conoce la tristeza. Y miro hacia los lados imaginando esa vegetación exhuberante con esas mulatas. que no saben caminar porque,.... bailan.
Y me introduzco en pensamientos del ayer y oigo a mi amiga que me está declamando un poema suyo.
Un amor pintado com as cores ecléticas
de nossos coracoes enamorados
cheio da grandeza dos carvalhos
entremeados aos girasois de minha tela
doirados pelos raios de sol dos teus poemas.
que em noites plenas
escrevías no corpo meu
Y continúo pelando gajos de naranjas, tantos, como mis recuerdos agolpados, transformados en vida de hoy, amanecida en el ayer que nunca se apaga,
¿quien dijo que sí? si el día que se apague se inundará con oscuridades, pues recordar es volver a vivir un soneto alejandrino, o un dulce poema de amor en Brazil, o una caminata en Times Square, o cruzando un puente en Amsterdam, cruzando el Pont Neuf de París, con la Vie en Rose en la voz de la Piaff, o una poesía libre, llena, sin rimas, plena de vida.
Y mi mente se interrumpe, se paraliza, porque escucho una voz que me dice con el eco de la playa en Blanes, en el Mediterráneo. Es que hoy día mis ideas rebotan entre muros imaginarios que van de un lado al otro. Quizás inconcientemente me llevan donde anhelo. Ella está recitando en el ayer de hoy:
¿ hay algo ajeno en tí?
tu pecho atado lo puebla todo.
¿donde tus raíces?
Pálpitos que alientan nuestro paso,
magma que lo hace crecer
desde tu celda de cristal acuoso
salido de los mares.
¿con que llaves aprisionas
la materia que nos lleva, trae, nos ata,
nos ondula,
en la marea de tus viajes como copo de nieve
navegando en ése océano
negro sin luces ni sonidos?
Jugamos en torno tuyo
(tren desbocado lleno de preguntas
en siderales espacios aparcado)
de forma macabra y pervertida,
dentro de tí,
habitación cerrada,
al corro con infinitas estrellas;
juego que tiene un final
sólo uno.
Ni siquiera tu lo sabes.
Porque dinos:
después cuando tú
de nuestros cuerpos te alejes
¿donde seguimos despiertos?
¿o quedamos convertidos
en hojas secas, estériles,
amortajadas,
volteadas y sin rumbo?
¿Y mis palabras, Aire,
seguiran en tu presidio?
Cuanta emoción tengo al volver a recordarte, amiga de Barcelona, plena de recuerdos vivos hasta hoy.
RECUERDO ENSEGUIDA PALABRAS DE NIETSZCHE; el que ha nacido como filósofo, tiene en su cuerpo oro, el que nació como guardián solo plata, y los trabajadores, solo hierro y bronce.
más allá del aire que se respira para no morir, allí donde no hay nada más que infinito, cercanas cósmicas ideas, este Universo nos rodea y nos abraza sin soltarnos,eternizándose en cosas hermosas, como la que flota en Delfos con
Apolo, en Dionisíacas ideas surgiendo para enriquecer nuestro amado renacentismo, junto con Apolíneas esperanzas, la hermosura que nos rodean a pesar de la tragedia de pensar en ideas obligadas, sujetas a Divinas señas de que algo no es verdadero;
imposible oponerse a la obra de los Dioses !!
y remamos en una laguna llena de ayeres y tratamos de borrarlas. El olvido,¿que es el olvido? algo imposible cegarse de lo que han hecho los Dioses. Sin embargo el eterno retorno nos obliga a olvidar, para edificar de nuevo la esperanza, quizás una mentira necesaria, como dice Platon en la República, pero olvido, porque deseo marchar hacia adelante, sin mirar atrás- Es importante querer vivir, edificar un futuro sobre el horizonte, lejos, adelante, en la aternidad del cosmos, algo especial que se llama ganas de vivir, gozar, amar eternamente, antes que seamos solo energía, cuando perderemos el cuerpo, nuestra cédula de identidad, o pasaporte, pues todo se borrará cuando entremos al infinito convertidos en almas, eolos al servicio de los Dioses, vida verdadera, eterno retorno de lo verdadero, scanner de almas-
Tomemos este ensayo, como una anécdota del infinito, un pensamiento, en torno a gajos de naranjas, mirando las olas, pensando en ayeres. A lo mejor lleno de contradicciones, pues nunca hemos llegado ni llegaremos, a la verdad tal cual es.
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua