Hemos hablado de la pasión desmesurada ( y no sería justo que hubieramos hablado de mesura puesto que poesía y pasión se identifican)de Don Antonio por el octosílabo. Y una manifestación más de ese encumbramiento del verso de ocho sílabas es "La Tierra de Alvargonzález" - que el poeta dedica a Juán Ramón Jiménez- :
"Alvargonzález ya tiene
la adusta frente arrugada,
por la barba le platea
la sombra azul de la cara.
Una mañana de otoño
salió solo de su casa;
no llevaba sus lebreles,
agudos canes de caza;
iba triste y pensativo
por la alameda dorada;
anduvo largo camino
y llegó a una fuente clara.
Ecóse en la tierra; puso
sobre una piedra la manta,
y a la vera de la fuente
durmió al arrullo del agua" (La Tierra de Alvargonzález. POESÍAS COMPLETAS. Pag.179. Austral).
Y digo encumbramiento porque si la diferencia entre los versos de arte mayor ( nueve o más sílabas) y los de arte menor ( ocho o menos sílabas) estuviera en la capacidad de recoger y hacer aflorar los sentimientos del hombre, La Tierra de Alvargonzález, sin duda - si es que alguien pone en duda que lo sea- el ACTA que reflejaría la cumbre de la poesía en lengua hispana : Amor, entrega, sacrificio, envidia, ira, crimen, cobardía, celos, culpa... ( es decir todo el drama de la vida) en una obra que invita a la meditación desde su narración primera hasta su última versificación :
"¡Padre !, gritaron; al fondo
de la laguna serena
cayeron, y el eco ¡padre!
repitió de peña en peña", ( Op. Cit. pag. 200)
Pero acaso en esta exégesis yo esté olvidando que Antonio Machado es capaz de coger entre sus manos la palabra en sí misma y modularla para cantar, bien el paisaje
("Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abríl y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido") ( Op.Cit. pag. 200)
en endecasílabos que alterna con heptasílabos, o bien estos mismos mezclados y aliados con aquellos y alejandrinos para constituir "consejos" o pautas de conducta :
"Sabe esperar, aguarda que la marea fluya,
-así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera
que el arte es largo y, además, no importa" (Op. Cit. pag. 241).
Claro que , en un hombre sabio -con ese concepto de sabiduria próximo a la entrega- uno imagina a Don Antonio Machado desde su aula de Baeza, o de Soria, o de Segovia impartiendo clases siempre con una sonrisa humilde - tal como lo dibujara su hermano José Machado en 1937- traducción de los más altos sentimientos humanos, equivalente pues a los grandes maestros del pensamiento Aristóteles, Platón, Kant...
"Dicen que el ave divina,
trocada en pobre galliba,
por obra de las tijeras
de aquel sabio profesor
(fue Kant un esquilador
de las aves altaneras,
toda su filosofía,
un "sport" de cetrería),
dicen que quiere saltar
las tapias del corralón,
y volar
otra vez, hacia Platón.
¿Hurra!¡Sea!
¡Feliz será quien lo vea!" ( Op.Cit. pag 235)
Entre "Dios"
"Anoche soñé que oía
a Dios, gritándome : ¡Alerta!.
Luego era dios quien dormía
y yo griyaba :¡Despierta!" (Op.Cit. pa.237)
(y el solo uso de la mayúscula o la minúscula no es discriminación sino ejercicio de la duda)
y Ortega y Gasset
"A tí laurel y yedra,
corónente, dlecto
de Sofía, arquitecto.
Cincel, martillo y piedra
y masones te sirvan; las montañas
de Guadarrama frío
te brinden el azul de sus entrañas,
meditador de otro escorial sombrío.
Y que Felipe austero,
al borde de su regia sepultura,
asome a ver la nueva arquitectura,
y bendiga la prole de Lutero" ( Op.Cit. Pag.245)
(con todo lo que implica este poema), entre "Dios" y Ortega, insistimos, queda toda una busqueda razonable, e irracional. Razonable en cuanto que Machado versifica la `propia existencia
"El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve" ( Op.Cit.Pag.284)
"Hoy es siempre todavía" ( Op.Cit. Pag.283)
"Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario " (Op. cit. Pag. 284)
e irraconal en cuanto que "Todo poeta- dice Juán de Mairena- supone una metafísica; acaso cada poema debiera tener la suya -implícita-, claro está -nunca explícita-, y el poeta tiene el deber de exponerla, por separado , en conceptos claves" ( La Metafísica de Juán de Mairena . Op. Cit. Pag. 253) :
"Dijo Dios : Brote la nada.
Y alzó la mano derecha,
hasta ocultar su mirada.
Y quedó la nada hecha". ( Op.Cit. Pag. 354 )
En cuanto a su metafísica, si es que Antonio Machado dudara de su Juán de Mairena, hay todo un universo de estudios críticos más o menos coincidentes. La duda no deja de ser parte de la filosofía de cualquier humano que se precie de su humanidad
"Y tú, Señor, por quien todos
vemos y que ves las almas,
dinos si todos, un día,
hemos de verte la cara" ( Op. Cit. Pag...)
Es decir, la duda siempre tendrá una parte afirmativa :
"El Dios que todos llevamos,
el Dios que todos hacemos,
el Dios que todos buscamos
y que nunca encontraremos.
Tres dioses o tres personas
del solo Dios verdadero" ( Op.Cit. Pag. 242),
y una parte de disquisición :
"Dice la razón : Busquemos
la verdad.
Y el corazón : Vanidad.
La verdad ya la tenemos.
La razón : ¡Ay, quién alcanza
la verdad!.
El corazón : Vanidad.
La verdad es esperanza.
Dice la razón : Tú mientes.
Y contesta el corazón :
Quién miente eres tú, razón,
que dices lo que no sientes.
La razón : Jamás podremos
entendernos, corazón.
El corazón : Lo veremos" ( Op. Cit. Pag.242)
Pero al final, el poeta - o el hombre, en definitiva . que cree hace " Profesión de fe" :
"Dios no es el mar, está en el mar, riela
como luna en el agua, o aparece
como una blanca vela;
en el mar se despierta o se adormece.
Creó la mar, y nace
de la mar cual la nube y la tormenta;
es el Criador y la criatura lo hace;
su aliento es alma, y por el alma alienta.
Yo he de hacerte, mi Dios, cual tú me hiciste,
y para darte el alma que me diste
en mí te he de crear. Que el puro río
de caridad que fluye eternamente
fluya en mi corazón. ¡Seca, Dios mío
de una fe sin amor la turbia fuente!" ( Op.Cit. Pag. 241)
Y si , por fin, a nosotros, simples mortales, nos quedara alguna duda de la posición del poeta respecto a un tema tan complejo como Dios - esencialmente complejo, deberíamos haber afirmado - y la religión -creación subliminal opresiva del algunos pensamientos contra la ingenuidad de otros pensamientos- sirvan estas palabras suyas como colofón :
"Como maestra del cristianismo, el alma rusa, que ha sabido captar lo especificamente cristiano - el sentido fraterno del amor, emancipado de los vínculos de la sangre-
encontrará un eco profundo en el alma española, no en la calderoniana, barroca y eclesiástica, sino en la cervantina, la de nuestro generoso hidalgo Don Quijote, que es , a mi juicio, la genuinamente popular, nada católica, en el sentido sectario de la palabra, sino humana y universalmente cristiana" ( Carta a David Vigodsky. La Guerra. Editorial Denes. Pag. 73).
Sí...hasta que aclaremos la pregunta que nos hicimos sobre si Antonio Machado es o no un poeta del pueblo...sirvan como reflexión sus propios versos
"así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla" ( Poesías Completas. Austral. Pag. 134)
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