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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:49

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIII


    * * *
    De la muerte decía Epicuro que es algo que no debemos temer, porque
    mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.
    Con este razonamiento, verdaderamente aplastante —decía Mairena—
    pensamos saltarnos la muerte a la torera, con helénica agilidad de
    pensamiento. Sin embargo —el sin embargo de Mairena era siempre la nota
    del bordón de la guitarra de sus reflexiones— eso de saltarse la muerte a la
    torera no es tan fácil como parece, ni aun con la ayuda de Epicuro, porque en
    todo salto propiamente dicho la muerte salta con nosotros. Y esto lo saben los
    toreros mejor que nadie.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:54

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIII


    * * *
    Aunque nuestro pensamiento pueda saltar de Cádiz al Puerto y del Puerto a
    Singapur, es evidente de toda evidencia que nadie que viva en Chiclana
    puede morirse en Chipiona. De esto que os digo estoy completamente seguro.
    Y no creáis que abundan las verdades de este calibre. La muerte va con
    nosotros, nos acompaña en vida; ella es, por de pronto, cosa de nuestro
    cuerpo. Y no está mal que la imaginemos como nuestra propia notomía o
    esqueleto que llevamos dentro, siempre que comprendamos el valor
    simbólico de esta representación. Y aunque creamos —¿por qué no?— en la
    dualidad de substancias, no hemos de negar por eso nuestro trato con Ella
    mientras vivimos —como hace Epicuro, si mi cita no es equivocada—, ni el
    respeto que debe inspirarnos tan fiel compañera. Nuestro don Jorge Manrique
    la hizo hablar con las palabras más graves de nuestra lengua, en aquellos sus
    versos inmortales:


    Buen caballero,
    dejad el mundo afanoso
    y su halago;
    muestre su esfuerzo famoso
    vuestro corazón de acero
    en este trago.


    Y antes que hablemos de la inmortalidad —tema ya más retórico— meditad
    en lo que llevan dentro estas palabras de don Jorge, y en cuán lejos estamos
    con ellas del manido silogismo de las escuelas, y de las chuflas dialécticas de

    los epicúreos.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:00

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    Porque se avecinan tiempos duros, y los hombres se aperciben a luchar —
    pueblos contra pueblos, clases contra clases, razas contra razas—, mal año
    para los sofistas, los escépticos, los desocupados y los charlatanes. Se
    recrudecerá el pensar pragmatista, quiero decir el pensar consagrado a
    reforzar los resortes de la acción. ¡Hay que vivir! Es el grito de bandera,
    siempre que los hombres se deciden a matarse. Y la chufla de Voltaire: «Je
    n’en vois pas la nécessité» no hará reír, ni, mucho menos, convencerá a
    nadie. Y esta cátedra mía —la de Retórica, no la de Gimnasia— será
    suprimida de real orden, si es que no se me persigue y condena por corruptor
    de la juventud.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:25

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    O por enemigo de los dioses. De los dioses en que no se cree. Porque no hay
    que olvidar lo que tantas veces dijo mi maestro: «Nada hay más temible que
    el celo sacerdotal de los incrédulos». Dicho de otro modo: «Que Dios nos
    libre de los dioses apócrifos», en el sentido etimológico de la palabra: de los
    dioses ocultos, secretos, inconfesados. Porque estos han sido siempre los más
    crueles, y, sobre todo, los más perversos; ellos dictan los sacrificios que se
    ofrendan a los otros dioses, a los dioses de culto oficialmente reconocido.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:27

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    Nunca toméis el rábano por las hojas, si es que, como parece deducirse del
    dicho popular, no está en las hojas el natural asidero del rábano. Quiero decir
    que no siempre se pueden invertir los términos de las cosas, sin desvirtuarlas
    profundamente.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:29

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    El Cristo, muriendo en la Cruz para salvar al mundo, no es lo mismo que el
    mundo crucificando al Cristo para salvarse. Aunque el resultado fuera el
    mismo… no es lo mismo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:37

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    En cuanto al sacrificio de Ifigenia, todas mis simpatías están… con
    Clitemnestra.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:44

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    Sin el tiempo, esa invención de Satanás, sin ese que llamó mi maestro
    «engendro de Luzbel en su caída», el mundo perdería la angustia de la espera
    y el consuelo de la esperanza. Y el diablo ya no tendría nada que hacer. Y los
    poetas, tampoco.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:48

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    Aunque dicen que el no ser
    es, señora, el mayor mal…


    dice el gran Lope Félix de Vega, por boca del conde Federico, en El castigo
    sin venganza. Reparad en que el poeta no hace suya la afirmación, sino que
    declina o elude la responsabilidad del aserto. Reparad en la elegancia del
    empleo de los «impersonales» y en la probidad lógica de algunos poetas.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:52

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    Se es poeta por lo que se afirma o por lo que se niega, nunca, naturalmente,
    por lo que se duda. Esto viene a decir —no recuerdo dónde— un sabio, o, por
    mejor decir, un savant, que sabía de poetas tanto como nosotros de capar
    ranas.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 00:56

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV



    * * *

    Cuando se ponga de moda el hablar claro, ¡veremos!, como dicen en Aragón.

    Veremos lo que pasa cuando lo distinguido, lo aristocrático y lo

    verdaderamente hazañoso sea hacerse comprender de todo el mundo, sin

    decir demasiadas tonterías. Acaso veamos entonces que son muy pocos en el

    mundo los que pueden hablar, y menos todavía los que logran hacerse oír.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 01:00

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV



    * * *

    Si tu pensamiento no es naturalmente oscuro; ¿para qué lo enturbias? Y si lo

    es, no pienses que pueda clarificarse con retórica. Así hablaba Heráclito a sus

    discípulos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 01:04

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    Para hablar a muchos no basta ser orador de mitin. Hay que ser, como el
    Cristo, hijo de Dios.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 01:08

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV

    * * *
    Como el arte de profetizar el pasado, se ha definido burlonamente la filosofía
    de la historia. En realidad, cuando meditamos sobre el pasado, para
    enterarnos de lo que llevaba dentro, es fácil que encontremos en él un cúmulo
    de esperanzas —no logradas, pero tampoco fallidas—, un futuro, en suma,
    objeto legítimo de profecía. En todo caso, el arte de profetizar el pasado es la
    actividad complementaria del arte, no menos paradójico, de preterir lo
    venidero, que es lo que hacemos siempre que, renunciando a una esperanza,
    juzgamos «sabiamente», con don Jorge Manrique, que se puede dar lo no
    venido por pasado. Desde otro punto de vista, el arte de profetizar el pasado
    es precisamente lo que llamamos ciencia o arte de prever lo previsible, es
    decir, lo previsto o experimentado, lo pasado propiamente dicho. Por muchas
    vueltas que le deis no habéis de escapar a la necesidad de ser algo profetas,
    aunque renunciéis —y yo os lo aconsejo— a las barbas demasiado crecidas y
    a la usuraría pretensión de no equivocaros.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 01:15

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    Mas no por ello deis en profetas, a la manera también usuraria de los
    prestamistas, que ven el futuro para comprarlo por menos de lo que vale.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 01:18

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIV


    * * *
    Nunca aduléis a la divinidad en vuestras oraciones. Un Dios justiciero exige
    justicia y rechaza la lisonja. Que no vivimos en el mejor de los mundos
    posibles, lo prueba suficientemente el que apenas si hay nada de lo cual no
    pensemos que pudiera mejorarse. Es esta una de las pruebas en verdad
    concluyentes, incontrovertibles, que conozco. Porque, aun suponiendo, como
    muchos suponen, que esta idea de la mediocridad del mundo fuese hija de la
    limitación y endeblez de nuestra mollera, como esta mollera forma parte del
    mundo, siempre resultaría que había en él algo muy importante que
    convendría mejorar. Un optimismo absoluto no me parece aceptable.


    Tampoco os recomiendo un pesimismo extremado. Que nuestro mundo no es
    el peor de los mundos posibles, lo demuestra también el que apenas si hay
    cosa que no pensemos como esencialmente empeorable. La prueba de esta
    prueba no me parece tan concluyente. Sin embargo, reparad en que nuestro
    pesimismo moderado también forma parte del mundo y que, en caso de error,
    tendríamos que empeorarlo para ponerlo de acuerdo con el peor de los

    mundos. En todo caso, un pesimismo absoluto no es absolutamente necesario.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2023, 01:36

    JUAN DE MAIRENA


    UNA ACLARACIÓN...


    ... que debe servir para lo que precede y lo que viene: Alguien podría pensar que soy un TRAMPOSO por usar para dos lineas o renglones un solo espacio... Ejemplos:


    "En cuanto al sacrificio de Ifigenia, todas mis simpatías están… con
    Clitemnestra."




    o bien


    "Para hablar a muchos no basta ser orador de mitin. Hay que ser, como el
    Cristo, hijo de Dios."




    Si alguien  consigue explicarme los MITOS DE IFIGENIA Y CLITEMNESTRA, en menos de  de 100 folios a4 o bien la palabra de Cristo (Nuevo testamento) en cantidad similar de folios, aceptaría que SOY UN TRAMPOSO... ello claro jugando con la duda de ¿cual sería la pretensión de Juan de Mairena?


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Mayo 2023, 08:12

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXV


    (Apuntes tomados por los alumnos de Juan de Mairena).


    En nuestra lógica —habla Mairena a sus alumnos— no se trata de poner el
    pensamiento de acuerdo consigo mismo, lo que, para nosotros, carece de
    sentido; pero sí de ponerlo en contacto o en relación con todo lo demás. No
    sabemos, en verdad, cuál sea, en nuestra lógica, la significación del principio
    de identidad, por cuanto no podemos probar que nada permanezca idéntico a
    sí mismo, ni siquiera nuestro pensamiento, puesto que no hay manera de
    pensar una cosa como igual a sí misma sin pensarla dos veces, y, por ende,
    como dos cosas distintas, numéricamente al menos.


    En nuestra lógica carece de sentido afirmar que el todo sea mayor que la
    parte, como ya demostramos o pretendimos demostrar. Porque nuestro pensar
    pretende ser pensar de lo infinito, y lo infinito, o no tiene partes, o, si las
    tiene, son también infinitas, y no puede haber un infinito mayor que otro.
    Esto de ningún modo.


    En nuestra lógica tampoco ha de aprovecharnos el principio de contradicción,
    o de no contradicción, que llaman otros. Porque no hay cosa que sea lo
    contrario de lo que es. El ser carece de contrarios. Y donde no hay contrarios
    no hay posible contradicción. Por nuestra lógica vamos siempre de lo uno a
    lo otro, que no es su contrario, sino, sencillamente, otra cosa. (Un paraguas
    dista tanto de ser un membrillo como de ser lo contrario de un membrillo).


    En nuestra lógica, los conceptos de cambio y de movimiento son tan distintos
    que no es posible asimilar el uno al otro. Lo que se mueve —si algo se mueve
    — no puede cambiar; lo que cambia, —si algo cambia— no puede moverse.
    (Véase capítulo XXI).


    En nuestra lógica, las premisas de un silogismo no pueden ser válidas en el
    momento de enunciar la conclusión. Dicho de otro modo: no hay silogismo
    posible. Porque nosotros pretendemos pensar en el tiempo, la pura sucesión
    irreversible, en la cual no es dable la coexistencia de premisas y conclusiones.
    Y si pensamos —como algunos suponen— en el espacio, entonces solo es
    posible pensar un movimiento de lo inmutable, en el cual ni las premisas
    pueden engendrar conclusiones, ni las conclusiones pueden estar contenidas
    en las premisas. Dicho de otro modo: tampoco es posible el silogismo en un
    puro pensar de lo homogéneo, en que nada puede cambiar, ni siquiera de
    nombre.


    En nuestra lógica se abarca tanto como se aprieta, y la comprensión de un
    concepto es igual a su extensión.


    En nuestra lógica nada puede ponerse a sí mismo.


    Ni nada puede ponerse más allá de sí mismo.


    Ni salir de sí mismo.


    Ni, por ende, tornar a sí mismo.
    En nuestra lógica no existe ni el pez pescado ni la mosca que se caza a sí
    misma.


    Conocidos los principios de nuestra lógica, solo falta aplicarlos. Porque solo
    después de su más estricta aplicación, lo exige un aprendizaje largo y difícil,
    que ni siquiera hemos comenzado, podremos saber si somos o no capaces de
    un pensamiento verdaderamente original.


    Nuestra lógica pretende ser la de un pensar poético, heterogeneizante,
    inventor o descubridor de lo real. Que nuestro propósito sea más o menos
    irrealizable, en nada amengua la dignidad de nuestro propósito. Mas si este se
    lograre algún día, nuestra lógica pasaría a ser la lógica del sentido común. Y
    entonces se desenterraría la vieja lógica aristotélica, la cual aparecería como
    un artificio maravilloso que empleó el pensamiento humano, durante siglos,
    para andar por casa. Ya mi maestro, Abel Martín, se había adelantado a
    colocarse en este miradero.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Mayo 2023, 08:15

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXV


    (Apuntes tomados por los alumnos de Juan de Mairena


    * * *
    Pero vosotros habéis de ir mucho más despacio. Antes de soltar los andadores
    de la vieja lógica tenéis que hacer largo camino con ellos. Para nadar en las
    nuevas aguas necesitáis aún de esa calabaza, que compense con su vacío la
    pesada macicez de vuestros encéfalos. Hemos de proceder con método.
    Comenzaremos por estudiar las deducciones incorrectas, los razonamientos
    defectuosos, los ilogismos populares, las confusiones verbales de los
    borrachos y deficientes mentales, etc.; formas de expresión que no se adaptan
    con exactitud a los esquemas de la vieja lógica, pero que todavía no caen
    dentro de la nueva.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Mayo 2023, 08:16

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXV


    (Apuntes tomados por los alumnos de Juan de Mairena


    * * *
    Que nosotros hacemos, en esta cátedra de Retórica y de Sofística, una especie
    de astracán filosófico es algo que podemos decir en previsión de fáciles
    burlas, y para socorrer, de paso, la indigencia mental de nuestros enemigos.
    Pero debemos añadir que este juicio responde a una visión superficial y un
    tanto burda de nuestra labor, porque, de otro modo, ¿cómo lo cederíamos
    nosotros al adversario? Nuestra posición es más firme de lo que parece, como
    probaremos en otra ocasión. Por de pronto, solo esto quiero adelantaros:
    Nosotros somos, antes que nada, estudiantes de Retórica. La Retórica es una
    disciplina importantísima. Por falta de Retórica, los germanos,
    maravillosamente dotados para la metafísica, no han construido, sin embargo,
    nada tan sólido como la filosofía de los griegos. La Retórica ha de enseñarnos
    a hablar bien. Pero yo os pregunto: ¿Creéis vosotros que es posible hablar
    bien pensando mal? Si pensáis conmigo que esto no es posible, ¿os extrañará
    que la Retórica nos conduzca, necesariamente, a la lógica, al estudio de las
    normas o hábitos de pensar que hacen posible el conocimiento de algo, o la
    ilusión de que algo conocemos? Si pensáis lo contrario, a saber: que cabe
    hablar bien pensando mal, comprenderéis que la Retórica nos conduzca a la
    sofística, en el mal sentido de la palabra; al arte de enmascarar el error o de
    defender el absurdo. En ambos casos habéis de concederme que la Retórica
    nos lleva directamente al pensamiento, bueno o malo, si es que no pretendéis
    que la Retórica sea el arte de bien decir, sin pensar de ningún modo, ni bien
    ni mal, lo que, a mi juicio, es materialmente imposible. Os digo todo esto
    para explicaros cómo es solo aparente nuestra extralimitación de funciones,
    cuando en una clase de Retórica hablamos de todo menos de aquello que
    suele entenderse por Retórica.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Mayo 2023, 08:19

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXV


    (Apuntes tomados por los alumnos de Juan de Mairena


    * * *
    «Pero nosotros queremos ser sofistas, en el mejor sentido de la palabra, o,
    digámoslo más modestamente, en uno de los buenos sentidos de la palabra:
    queremos ser librepensadores. No os estrepitéis. Nosotros no hemos de
    pretender que se nos consienta decir todo lo malo que pensamos del monarca,
    de los gobiernos, de los obispos, del Parlamento, etc. La libre emisión del
    pensamiento es un problema importante, pero secundario, y supeditado al
    nuestro, que es el de la libertad del pensamiento mismo. Por de pronto,
    nosotros nos preguntamos si el pensamiento, nuestro pensamiento, el de cada
    uno de nosotros, puede producirse con entera libertad, independientemente de
    que, luego, se nos permita o no emitirlo. Digámoslo retóricamente: ¿De qué
    nos serviría la libre emisión de un pensamiento esclavo? De aquí nuestros
    ejercicios de clase, que unos parecen de lógica y otros de sofística, en el mal
    sentido de la palabra, pero que, en el fondo, son siempre Retórica, y de la
    buena, Retórica de sofistas o catecúmenos del libre pensamiento. Nosotros
    pretendemos fortalecer y agilitar nuestro pensar para aprender de él mismo
    cuáles son sus posibilidades, cuáles sus limitaciones; hasta qué punto se
    produce de un modo libre, original, con propia iniciativa, y hasta qué punto
    nos aparece limitado por normas rígidas, por hábitos mentales
    inmodificables, por imposibilidades de pensar de otro modo. ¡Ojo a esto, que
    es muy grave!…».


    Estas palabras fueron tomadas al oído por el oyente de la clase de Mairena, el
    alumno especializado en la función de oír, y al cual Mairena no preguntaba
    nunca. Del estilo de estos apuntes parece inferirse que su autor era, más que
    un estudiante de Retórica, un aprendiz de taquigrafía. Esta sospecha tuvo
    Mairena durante varios cursos; pero lo que él decía: ¡Un hombre que

    escucha!… Todos mis respetos.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mayo 2023, 00:57

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVI


    (El oyente).


    El oyente de la clase de Retórica, en quien Mairena sospechaba un futuro
    taquígrafo del Congreso, era, en verdad, un oyente, todo un oyente, que no
    siempre tomaba notas, pero que siempre escuchaba con atención, ceñuda
    unas veces, otras sonriente. Mairena lo miraba con simpatía no exenta de
    respeto, y nunca se atrevía a preguntarle. Solo una vez, después de interrogar
    a varios alumnos, sin obtener respuesta satisfactoria, señaló hacia él con el
    dedo índice, mientras pretendía en vano recordar un nombre.


    —Usted…


    —Joaquín García, oyente.


    —Ah, usted perdone.


    —De nada.


    Mairena tuvo que atajar severamente la algazara burlona que este breve
    diálogo promovió entre los alumnos de la clase.


    —No hay motivo de risa, amigos míos; de burla, mucho menos. Es cierto que
    yo no distingo entre alumnos oficiales y libres, matriculados y no
    matriculados; cierto es también que en esta clase, sin tarima para el profesor
    ni cátedra propiamente dicha —Mairena no solía sentarse o lo hacía sobre la
    mesa—, todos dialogamos a la manera socrática; que muchas veces
    charlamos como buenos amigos, y hasta alguna vez discutimos
    acaloradamente. Todo esto está muy bien. Conviene, sin embargo, que
    alguien escuche. Continúe usted, señor García, cultivando esa especialidad.
    * * *


    _________________
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mayo 2023, 01:07

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVI


    (La dialéctica de Martínez).


    Cuando el hombre —habla Mairena, iniciando un ejercicio de Retórica— vio
    su cuerpo desnudo en el espejo de las aguas, se dijo: «He aquí algo
    perfectamente bello que merece guardarse». E inventó el vestido. Porque,
    evidentemente… Continúe usted, señor Martínez, desarrollando el tema.


    —Evidentemente —habla Martínez—, evidentemente…


    —Adelante.


    —Evidentemente, no hay vestido que no suponga una previa desnudez. ¿Voy
    bien?


    —Prosiga.


    —No hay, pues, vestido sin desnudo, aunque hay un desnudo anterior al
    vestido. Sirve el vestido, en primer lugar, para guardar y proteger la desnudez
    de nuestro cuerpo, y, en segundo, para asegurarnos, de la manera más firme,
    la posibilidad de desnudarnos. ¿Voy bien?


    —Sin duda.


    —Del mismo modo, o por razones análogas, se inventaron las jaulas para
    guardar y proteger la libertad de los pájaros. Porque, evidentemente…


    —Adelante.


    —No hay jaula pajarera, propiamente dicha, que no suponga una previa
    libertad de volar. ¿Que no fueron los pájaros los inventores de las jaulas? Sin
    duda. No es menos cierto que sin el libre vuelo de los pájaros no existirían las
    jaulas pajareras.


    UNA VOZ. ¡Claro!


    —Es claro, en efecto, que, así como el vestido se debe a la nativa desnudez
    del cuerpo humano, se debe la jaula a la libertad de las aves para el vuelo.
    Claro es también que así como los amigos del vestido no son enemigos del
    desnudo, sino sus más fieles guardadores, los amigos de las jaulas no somos,
    ni mucho menos, enemigos de la libertad de los pájaros.


    UNA VOZ. ¡Claro!


    OTRA VOZ. ¡No tan claro!


    —No tan claro, en efecto, sin un poco de reflexión por vuestra parte. Hay un
    desnudo ante indumentum, el que traemos al mundo antes que nos vistan, o el
    de nuestros primeros padres cuando todavía no aspiraban a vestirse, ni,
    mucho menos, a desnudarse; hay un desnudo coetáneo del vestido, más o
    menos avergonzado de sí mismo, o temeroso de la intemperie; hay, por
    último, el desnudo post indumentum, el desnudo de los desnudistas, que mal
    podrían desnudarse sin la previa existencia del vestido. ¿Está esto claro? Pues
    bien, yo os pregunto: ¿Qué pueden reprochar al vestido los desnudistas? Él
    aguarda al desnudo, guarda el desnudo, engendra y aun abriga la aspiración a
    desnudarse, posibilita, al fin, el logro de esta aspiración. ¿Voy bien?


    —Adelante.


    —¿Qué podrán decir contra las jaulas los amigos del vuelo libre, o los
    amigos de los pájaros, o los pájaros mismos? Hay un vuelo libre anterior a las
    jaulas, vuelo inocente como el desnudo paradisíaco, que en nada las jaulas
    perjudican, coartan ni limitan; hay un vuelo coetáneo de las jaulas, un vuelo
    enjaulado, digámoslo así, pero libre, no obstante, para volar dentro de su
    jaula, hacia los cuatro puntos cardinales.


    Que este vuelo ha perdido su inocencia, nadie puede negarlo. Pero ha ganado,
    en cambio, la noble aspiración a volar fuera de su jaula. ¿Qué para el logro de
    esta aspiración la jaula es un obstáculo? Sin duda. Pero es también conditio
    sine qua non para el caso de que esta aspiración se cumpla. Porque ¿cómo
    volará un pájaro fuera de su jaula, si esta jaula no existe?


    —Basta, señor Martínez. Nos deja usted convencidos. ¿Y como título de esa
    disertación?


    —«Sobre el desnudo y la libertad bien entendidos».

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mayo 2023, 01:08

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVI
    * * *
    Veo con satisfacción —habla Mairena a sus alumnos— que no perdemos el
    tiempo en nuestra clase de Sofística. Por el uso —otros dirán abuso— de la
    vieja lógica, hemos llegado a ese concepto de las cosas bien entendidas, que
    será punto de partida de nuestro futuro procurar entenderlas mejor. Porque
    esta es la escala gradual de nuestro entendimiento: primero, entender las
    cosas o creer que las entendemos; segundo, entenderlas bien; tercero,
    entenderlas mejor; cuarto, entender que no hay manera de entenderlas sin
    mejorar nuestras entendederas. Cuando esto lleguéis a entender, estaréis en
    condiciones de entender algo, o sea en los umbrales de la filosofía, donde yo
    tengo que abandonaros, porque a los retóricos impenitentes nos está
    prohibido traspasar esos umbrales.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mayo 2023, 01:12

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVI


    * * *
    Como ancilla theologiæ, criada de la Teología, fue definida la filosofía de los
    siglos medios, tan desacreditada en nuestros días. Nosotros, nada seguros de
    la completa emancipación de nuestro pensamiento, no hemos de perder el
    respeto a una criada que, puesta a servir, supo elegir un ama digna de tal
    nombre. Que no se nos pida, en cambio, demasiado respeto para el pensar
    pragmatista, aunque se llame católico, para despistar; porque ese es el viudo
    de aquella criada, un viejo verde más o menos secretamente abarraganado

    con su cocinera.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:16

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    Entre los románticos españoles —habla Mairena a sus alumnos—, yo elegiría
    a Espronceda. No porque piense yo que sea Espronceda el más puro de
    nuestros románticos, sino porque, a mi juicio, fue aquel señorito de
    Almendralejo quien logró acercar más el romanticismo a la entraña española,
    hasta pulsar con dedos románticos, más o menos exangües, nuestra vena
    cínica, no la estoica, y hasta conmover el fondo demoníaco de este gran
    pueblo —el español—, donde, como sabemos los folcloristas, tanto y tan bien
    se blasfema.


    Es Espronceda —como nos muestra su obra escrita y las anécdotas de su vida
    que conocemos— un cínico en toda la extensión de la palabra, un socrático
    imperfecto, en quien el culto a la virtud y a la verdad del hombre se complica
    con el deseo irreprimible de ciscarse en lo más barrido, como vulgarmente se
    dice. El cínico, en clima cristiano, llega siempre a la blasfemia, de la cual se
    abstiene, por principio y por humor, su compadre el estoico.


    Es Espronceda el más fuerte poeta español de inspiración cínica, por quien la
    poesía española es —todavía— creadora. Leed, yo os lo aconsejo, El
    estudiante de Salamanca, su obra maestra. Yo lo leí siendo niño —a la edad
    en que debe leerse casi todo—, y no he necesitado releerlo para evocarlo
    cuando me place, por la sola virtud de algunos de sus versos; por ejemplo:


    Yo me he echado el alma atrás, etc.


    Grande, muy grande poeta es Espronceda, y su Don Félix de Montemar, la
    síntesis, o, mejor, la almendra españolísima de todos los Don Juanes.
    Después del poema de Espronceda hay una bella página donjuanesca en
    Baudelaire, que Espronceda hubiera podido adoptar sin escrúpulo —tanto
    coincide en lo esencial con su Don Félix— como epílogo o como ex libris
    decorativo de El estudiante de Salamanca.


    Quand Don Juan descendit vers l’onde souterraine…

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:18

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    * * *
    Las obras poéticas realmente bellas, decía mi maestro —habla Mairena a sus
    discípulos—, rara vez tienen un solo autor. Dicho de otro modo: son obras
    que se hacen solas, a través de los siglos y de los poetas, a veces a pesar de
    los poetas mismos, aunque siempre, naturalmente, en ellos. Guardad en la
    memoria estas palabras, que mi maestro confesaba haber oído a su abuelo, el
    cual, a su vez, creía haberlas leído en alguna parte. Vosotros meditad sobre
    ellas.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:20

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    * * *
    Aunque Judas no hubiese existido —decía mi maestro—, el Cristo habría
    sido entregado, primero, y crucificado, después. El mismo amor de sus
    discípulos, la ingenuidad de Pedro… ¡Quién sabe! De todos modos, la
    tragedia divina se habría consumado, porque tal era la voluntad más alta. Os
    digo eso sin la más leve intención de exculpar o defender a Judas Iscariote.
    Porque hasta ahí no podemos llegar.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:22

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    * * *
    Con el título La chochez de Alcibíades escribió mi maestro una sátira
    profética, que he buscado en vano entre sus papeles inéditos.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:24

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    * * *
    ¡Oh, corte, quién te desea! He aquí el verso cortesano por excelencia. Día
    llegará —decía mi maestro— en que las personas distinguidas vivan todas,
    sin excepción, en el campo, dejando las grandes urbes para la humanidad de
    munición; si es que la humanidad de munición no hace imposible la
    existencia de las personas distinguidas.

    * * *


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