Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065106 mensajes en 48375 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 192 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 189 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyHoy a las 06:50 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyHoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyHoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyHoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyHoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyHoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyHoy a las 01:03 por Pascual Lopez Sanchez

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyAyer a las 20:03 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyAyer a las 20:01 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 EmptyAyer a las 19:50 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 Empty

+8
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Evangelina Valdez
Ana María Di Bert
Samara Acosta
Pascual Lopez Sanchez
enrique garcia
Pedro Casas Serra
12 participantes

Rabindranath Tagore (1861-1941)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 76690

Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

Mensaje por Maria Lua Miér 12 Jun 2024, 20:16

No quiero estar libre de peligros; sólo quiero valor para afrontarlos.
    No quiero que concluyas mis dolores; sino que mi corazón sepa sobrellevarlos.
    No busco camaradas para el campo de batalla; quiero sólo mis fuerzas para luchar.
    No anhelo, temeroso, ser salvado; quiero, sí, mi libertad conquistada con paciencia.
    ¡No seré tan cobarde, Señor, como para querer el triunfo gracias a tu misericordia! ¡Quiero tu
    mano apretada en mi fracaso!

Vivías solitario, y no te conocías. Nadie te llamaba. Jamás el viento, de una a otra orilla, te
    llevaba su mensaje.
    Yo llegué, despertaste, y los cielos florecieron en luz. Me obligaste a abrir en millares de
    flores; me meciste en las cunas de infinitas formas; me ocultaste en la muerte y me recobraste
    en la vida.
    Yo llegué. Tu corazón se dilató. Conociste la alegría y el dolor. Me tocaste, y vibraste hasta
    enamorarte de mí.
    Mas la vergüenza nubla mis ojos y mi rostro está velado. Mi pecho palpita de temor y lloro al
    no poderte ver.
    Empero, bien conozco la sed de tu corazón por verme; tu sed infinita que llama cada aurora, a
    mi puerta, desesperadamente.

En tu eterno desvelo, yo sé que escuchas mis pasos cuando llegan. Y tu regocijo se sume en
    el alba y, por fin, estalla en una floración de luz.
    Cuanto más me aproximo a ti más intenso es el hervor de las olas del mar.
    Tu mundo es una floración de luz que se derrama, colmándote las manos. Mas tu cielo, oculto
    está en mi corazón, y, sólo muy tímidamente va abriendo sus capullos de amor

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

82

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 32 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 20:49

Tengo la sensación de que todas las estrellas brillan en mí. Como si un dique se hubiera roto,
    irrumpe en mí la vida. Las flores ábrense en mi cuerpo: Revienta en mi corazón y humea
    como incienso, la juventud del mar y de la tierra. Y el aliento de las cosas todas hace sonar
    las maravillosas flautas de mis pensamientos.

El mundo se duerme y llego a tu puerta. Están mudas las estrellas y tengo miedo de cantar,
    Vigilante permanezco en mi ventana en la noche, esperando el paso de tu sombra. Y entonces mi corazón queda colmado.
    Al amanecer salgo al camino y mi pongo a cantar. Me escucha el aire, las flores me contestan
    y los caminantes se detienen, mirándome a la cara, como si los hubiera llamado por sus
    nombres.

Oblíganme a esperar ante tu puerta siempre tus deseos. Permíteme vagar; por tu reino atento a
    tu llamada. No permitas que me hunda en el seno de la languidez ni que mi vida derrochadora
    se desgaste y se convierta en harapos.
    ¡No permitas que de mí se apodere la duda, ni que enturbie mi vida el polvo de la distracción!
    ¡No dejes que me disperse por los caminos acicateado por los locos afanes! ¡Ni que mi
    corazón agobien implacables yugos! ¡Haz, Señor, que mi cabeza se levante con el valor y, el
    orgullo de servirte!

83

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91082
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Jun 2024, 01:17

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

ÚNICO COMENTARIO : ECUANIMIDAD. Que debe ser recíproca para que no se rompan, ni la amistad ni, más vulgarmente, la baraja.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Vie 14 Jun 2024, 18:48

Gracias, Pascual.

Mira que hermoso:

LOS MARINEROS

Se escuchan, a lo lejos, las voces tumultuosas de la muerte; entre oleadas de fuego y
    emponzoñadas nubes, las órdenes e imprecaciones del capitán al timonel para que enfile la
    nave hacia la grilla innominada.
    Y es que han pasado ya los días de estancamiento en el fangoso puerto, donde la misma
    mercancía envejecida y, manida, se compra y se vende sin cesar; donde, vacías de pesar,
    pasan, a la deriva, las cosas que fueron.
    Despiertan, asustados, los marineros e inquieren: "Compañeros; ¿qué hora es? ¿Ha llegado ya
    la Aurora?" Mientras, las nubes van ocultando las estrellas y nadie, todavía, puede vislumbrar
    la llamada del día.

Las camas quedan varias. Corren con los remos al hombro. En el hogar, de: pie, ante la
    puerta, queda una mujer con el lamento de la despedida quebrado en la garganta y la mirada
    perdida en el, cielo. Y se escucha, aun en la oscuridad, la voz del Capitán, ordenando
    "¡Vamos, vamos, marineros! Que ya se han concluído las jornadas de puerta".
    Se han desbordado de sus cauces los males del mundo. Pero, vosotros, marineros, volved a
    vuestros puestos. Lleváis la bendición del dolor en vuestras almas. No es de nadie la culpa,
    hermanos. Humillad vuestras frentes, pues el pecado es de todos, vuestro y nuestro.

Desde hace siglos, el corazón de Dios venía consumiéndose por la cobardía do los débiles, y
    la arrogancia de los pode- rosos, y la avaricia de los ricos, y el rencor de los ofendidos, y el
    orgullo de las razas, y los insultos al hombre. Y bondad divina.
    ¡Que la tormenta parta su corazón en mil pedazos, cual vaina de maduro fruto, y se desgrane
    en interminables truenos. Cese, por fin, la voz de los condenados lo mismo que nuestras
    alabanzas. Y, serenamente, con la oración nueva en vuestras frentes, navegad hasta la playa
    que no tiene nombre, marineros...

Como nubes, por encima del mundo, ]burlándose de nosotros, pasajeros con carcajadas de
    relámpago, van el pecado, la muerte, el mal, que hemos padecido y soportado cada día. Hasta
    que, da pronto se paran trocándose en prodigio.
    Acudid hombres y exclamad: "No fememos tu poder, monstruo, pues caria día te hemos
    arrebatado nuestra vida disputándotela, hasta morir con la convicción de que la verdad está en
    la Paz, en el Sien y en la Eternidad.

Si la Inmortalidad no reside en el corazón de la muerte, ni florece en la alegre sabiduría, ni
    rompe la cárcel del dolor; si el pecado no sucumbe a su propia revelación, si el orgullo no lo
    aplasta la plúmbea carga de los hombres, Ido dónde procede la esperanza que acicatea a estos
    hombres, arrojándolos de sus hogares como estrellas quo, al amanecer, se precipitaran en el
    vacío de luz?
    El llanto de las madres, la sangre de los mártires, ¿se perderán, estériles, en el polvo de la
    tierra? ¿no servirán de nada, para llegar al cielo? Y, una vez que el hombre ha transpuesto los
    límites de la vida, ¿no debe. acaso, aparecérsele lo Infinito

84

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 15 Jun 2024, 17:12

EL CANTO DE LOS VENCIDOS

Mi Señor me ha ordenado que, mientras esté yo al borde del camino, entone la canción de la
    derrota, la amada, predilecta suya.
    Ella ha cubierto su rostro con el oscuro velo; pero, sobre su pecho, deja brillar su joya. Es la
    eterna abandonada durante el día; pero, en la noche, Dios la aguarda con sus lámparas
    encendidas y sus flores húmedas de rocío.
    Permanece en silencio, con las pupilas dormidas. Abandonó su hogar y do él trae el viento su
    lamento. Mas las estrellas le cantan la melodía del eterno amor y su rostro deja ver la huella
    de la vergüenza y el dolor.
    Se ha abierto la puerta de la alcoba Solitaria. Alguien ha llamado... Y el corazón palpita
    apresuradamente, sobrecogido porque ha llegado la hora de la esterada visita.

ACCION DE GRACIAS

Denle las gracias con regocijo, Señor, aquellos que vagan por los caminos del orgullo,
    aplastando la humildad de la vida con sus sandalias. ensangrentando con sus huellas el verde
    suave y tierno de la tierra... ¡Ha llegado el día!
    Yo en cambio te las doy porque he permanecido con los humildes que sufren el peso del
    poderío y ocultan sus rostros y sofocan sus sollozos en las tinieblas. Porque cada latido de
    nuestro dolor ha repercutido en la secreta profundidad nocturna, y cada insulto y cada ofensa
    se ha perdido en la inmensidad sin eco de tu silencio. ¡El día de mañana es nuestro!
    ¡Levántale, sol! Ilumina los corazo res ensangrentados que, como corolas se han abierto esta
    mañana sobre las cenizas que dejó el orgullo luego del festín alumbrado por las extinguidas
    antorchas.

Solo, entre las sombras silenciosas de mis pensamientos, pronunciaré tu nombre... Lo diré sin
    palabras, locamente, como niño que mil veces clama por En madre, satisfecho con sólo poder
    exclamar: ¡Madre!

F I N

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Dom 16 Jun 2024, 14:35

El oficio de autor

[Cuento - Texto completo.]

Rabindranath Tagore

Me dices que papá escribe muchos libros, pero no entiendo nada de lo que escribe.

Se pasó toda la noche leyendo para ti, ¿pero has podido descubrir realmente el significado de todo aquello? ¡Tú sí, madre; tú sí que sabes contar bonitas historias! No entiendo por qué papá no puede escribir cuentos como los tuyos.

¿Es que su madre nunca le contó historias de gigantes, hadas y princesas? ¿O tal vez las ha olvidado?

A menudo se retrasa para ir a su baño, y tienes que llamarlo cien veces.

Tú lo esperas, le conservas los platos calientes, pero él sigue escribiendo y lo olvida todo.

Papá sólo sabe jugar a escribir libros.

Si alguna vez me voy a jugar en el cuarto de papá, vienes en seguida a buscarme y dices que soy malo.

Si hago un poco de ruido, me riñes: ‘¿No ves que papá está trabajando?’ ¿Por qué le gustará tanto escribir, escribir siempre?

Cuando cojo la pluma o el lápiz de papá y escribo en su cuaderno a b c d e f g h i exactamente como él, ¿por qué te enfadas conmigo, madre? Pero nunca protestas cuando es papá quien escribe.

Ni te importa que papá malgaste tanto papel.

Pero si yo cojo una sola hoja para hacerme un barco, me gritas en seguida: ‘¡Hijo mío, qué pesado eres!’ ¿Por qué no riñes a papá, que estropea hojas y más hojas, llenándolas de letras negras por los dos lados?

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 18 Jun 2024, 10:02

Mi canción

Rabindranath Tagore

Como los brazos conmovidos del amor, hijo mío, la música de mi canción te envolverá.

Mi canto besará tu frente como una bendición.

Cuando estés solo, vendrá a tu lado y, dulcemente, repetirá su música en tu oído. Cuando estés entre la multitud, te mantendrá aislado en tu soledad.

Mi canción será una luz en tus pupilas y adentrará tu corazón hasta las fronteras de lo desconocido.

Será como la estrella fiel que brilla en lo alto, cuando la noche esconda tu camino.

Mi canción será una luz en tus pupilas y adentrará tu mirada hasta el secreto corazón de las cosas.

Y cuando mi voz enmudezca con la muerte, seguirás oyendo mi canción en tu corazón rebosante de vida.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 20 Jun 2024, 09:51

Nubes y olas

Rabindranath Tagore

Madre, los que viven allá arriba, en las nubes, me llaman:

-Nosotros jugamos desde que despertamos hasta el anochecer -dicen-. Jugamos con el alba de oro y con la luna de plata.

Yo les pregunto:

-Pero ¿cómo subiré hasta ustedes?

Y me contestan:

-Ven hasta el borde de la tierra, levanta entonces las manos al cielo y te subiremos con las nubes.

Pero yo les digo:

-Mi madre me espera en casa, ¿cómo podría dejarla para venir?

Entonces sonríen y se van flotando.

Pero conozco un juego más bonito que ése.

Yo seré la nube y tú la luna.

Yo cubriré tu rostro con mis dos manos y el techo de nuestra casa será el cielo azul.

Los que viven en las olas me llaman:

-Nosotros cantamos desde el alba al crepúsculo; avanzamos siempre, siempre, sin saber por dónde pasamos.

Yo les pregunto:

-Pero, ¿cómo me uniré a ustedes?

-Ven -dicen- ven hasta la orilla de la playa, cierra los ojos y serás arrebatado por las olas.

Yo respondo:

-Pero cuando llega la noche mi madre me quiere a su lado; ¿cómo podría dejarla para venir?

Entonces sonríen, y se van bailando.

¡Pero yo conozco un juego más divertido que ése! Yo seré las olas y tú una playa lejana.

Yo rodaré, rodaré, y como una ola que se rompe, mi risa rodeará tus rodillas.

Y nadie sabrá, en todo el mundo, dónde estamos tú o yo.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 22 Jun 2024, 17:09

Superioridad

Rabindranath Tagore

¡Mamá, tu niña es tonta! ¡Qué ridícula es! No acierta a distinguir las luces de la calle y las estrellas.

Cuando jugamos a comer piedrecillas, se cree que son buenas para masticar e intenta metérselas en la boca.

Cuando abro un libro ante sus ojos y le pido que aprenda el abecé, rompe las hojas y se echa a reír sin motivo.

¡Mira cómo tu niña aprende sus lecciones! Cuando muevo la cabeza, irritado, y la riño diciéndole que es mala, lo encuentra tan divertido que vuelve a reír.

Todo el mundo sabe que papá no está aquí, pero si jugando yo grito “¡Papá, papá!”, vuelve a todas partes sus ojos asombrados y se imagina que papá está junto a nosotros.

Cuando estoy dando clase a los borricos de la lavandera que viene a buscar la ropa, le explico que soy el maestro de la escuela, pero se pone a gritarme “hermano” sin parar.

Tu niña quiere coger la luna. ¡Qué absurda es! A Ganesh le llama Ganush.

¡Mamá, tu niña es tonta y ridícula!

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 25 Jun 2024, 20:06

Anoche, en el jardín, te ofrecí el vino espumeante
    Cuando nuestros ojos se encontraron a través del seto
    El último trato
    En mi cielo al crepúsculo
    Juguetes
    Las flores de la primavera salen
    Me dijo bajito: "Amor mío, mírame en los ojos"
    Me parece, amor mío
    No puedo ofrecerte una sola flor
    Para que yo no te conozca tan pronto
    Perdóname hoy mi impaciencia, amor mío
    Puse en mi bandeja cuanto tenía
    Regalo de amante
    Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera
    Te amo, sí. ¡Perdóname mi amor!
    Te cojo las manos
    Una mañana iba yo por la pedregosa carretera

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 27 Jun 2024, 10:41

-Sólo te pido lo que quieras darme.
    -Sí, sí; ya te conozco, mendiguito satisfecho; ya sé que quieres cuanto tengo.
    -Si te sobra una florecilla, dámela para mi corazón.
    -¿Y si la flor tiene espinas?
    -¡Dame también las espinas!
    -Si levantaras tus ojos amantes a mis ojos una vez, mi vida sería dulce más allá de la muerte.
    -¿Y si solo tuviesen miradas crueles?
    -¡Para siempre quedarán clavadas en mi corazón!

¡Háblame, háblame! ¡Dime en palabras lo que has cantado!

...¡Qué oscura está la noche! Las estrellas se hanperdido entre las nubes y el viento anda por las hojas...
    Soltaré mis cabellos. Como otra noche me envolverá mi manto azul. Cogeré tu cabeza contra mi pecho,
    y, en nuestra dulce soledad, hablaré bajo, junto a tu corazón... Cerraré mis ojos para oírte.
    No te miraré a la cara .
    Cuando tú hayas concluido, nos quedaremos los dos mudos y quietos. Solo se oirán los árboles en la sombra...
    Palidecerá la madrugada y el día se irá abriendo. Nos miraremos en los ojos y cada uno se irá por su camino ...
    ¡Háblame, háblame! ¡Dime en palabras lo que has cantado!

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 06 Jul 2024, 22:03

Si yo fuera

Rabindranath Tagore

Si yo fuera un perrito, y no tu hijo, madre mía, y si quisiera comer en tu plato, ¿me dirías ‘no’ entonces? ¿Me rechazarías diciendo: ‘Vete, chucho entrometido’ ¿Pues vete, madre, vete,. Ya no vendré más cuando me llames, ni dejaré que me des de comer.

Si yo fuera sólo un lorito verde, y no tu hijo, madre mía, ¿me tendrías encadenado para que no me fuera volando? ¿Me amenazarías con el dedo, diciéndome: ‘¡Pajarraco desgraciado! Todo el día estás picoteando tu cadena’¿ Pues vete, madre, vete. Me iré al bosque. Ya nunca dejaré que me cojas en tus brazos.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Dom 07 Jul 2024, 13:25

Tagore: Ofrenda lírica

Tagore nació en Calcuta el 6 de mayo de 1861 y murió en la localidad de Santiniketán, cerca de Bolpur, Bengala, el 7 de agosto de 1941, a los 80 años de edad.

Fue el menor entre catorce hermanos. Los primeros estudios los realizó en la India, bajo la dirección cultural y religiosa de su padre. El amor y el apego a su familia lo describiría el poeta en las inolvidables páginas de Mis días de la infancia, donde rememora con nostalgia experiencias de la niñez. Tenía 17 años cuando realizó su primer viaje a Gran Bretaña, donde permaneció hasta cumplidos los 21. En principio se dedicó a estudios jurídicos, pero pronto orientó su vocación a la literatura. En 1881, con 20 años de edad, publicó un libro de viajes titulado Cartas de un viajero por Europa. Casado a los 23 años, a los 40 vivió la amarga experiencia de ver morir en breve espacio de tiempo a la esposa, a una hija y a un hijo. Poco antes Tagore había publicado Ofrenda Lírica en la que apuntaba su vocación mística. En este libro parece presagiar las desdichas que se cernían sobre él y habla de “los hondos pesares que han humanizado mi alma”. Frutos inmediatos de su dolor por la pérdida de tres seres a quienes amaba como a su propia vida fueron las obras Nostalgias, El niño y Tránsito. En 1913, famoso ya, aplaudido por lectores de todos los continentes, se le concedió el Premio Nóbel de Literatura. SU OBRA LITERARIA La obra literaria de Tagore es abundante y variada. Comprende hermosas colecciones líricas, libros de filosofía y de religión, novelas, cuentos, textos dramáticos, crítica literaria y ensayos políticos. Su obra La nueva luna, dedicada a los niños, es sencillamente genial. Todos los niños españoles en edad de leer deberían tener junto a la cama un ejemplar en castellano de este libro. Su obra ha sido traducida a todos los idiomas importantes del mundo. La editorial Aguilar publicó un tomo de 1.300 páginas en el que recoge lo más destacado de la producción de Tagore. La traducción al castellano, bella, limpia, bien cuidada, fue realizada por Juan Ramón Jiménez, a su vez premio Nóbel de Literatura en 1956, y por su esposa Zenobia Camprubí. Ofrenda lírica, libro de poemas aparecido en 1913, marca la relación de Dios con sus criaturas.

Tagore se siente obligado a una entrega total: Mi oración, Dios mío, es ésta: hiere, hiere la raíz de la miseria en mi corazón. Dame fuerza para llevar ligero mis alegrías y mis pesares. Dame fuerza para que mi amor dé frutos útiles. Dame fuerza para no renegar nunca del pobre ni doblar mi rodilla al poder del insolente. Dame fuerza para levantar mi pensamiento sobre la pequeñez cotidiana. Dame, en fin, fuerza para rendir mi fuerza, enamorado, a tu voluntad. Como un eco de Job y de los Salmos, Tagore sufre la aparente ausencia de Dios, quien parece jugar caprichosamente al escondite con el hombre que le busca y le llama. Pero Dios no desaparece. Aparece siempre. La última página de Ofrenda Lírica, bellísimo libro de una religiosidad poética que alcanza las cumbres del pensamiento y del espíritu, es otra oración en la que Tagore pide ampliar el campo de su más íntima experiencia espiritual:

Permíteme, Dios mío, que mis sentidos se dilaten sin fin, en una salutación a Ti, y toquen este mundo a tus pies. Como una nube baja de julio, cargada de chubascos, permite que mi entendimiento se postre a tu puerta, en una salutación a Ti. Que todas mis canciones unan su acento diverso en una sola corriente, y se derramen en el mar del silencio, en una salutación a Ti. Como una bandada de cigüeñas que vuelan, día y noche, nostálgicas de sus nidos de la montaña, permite, Dios mío que toda mi vida emprenda su vuelo a su hogar eterno, en una salutación a Ti.

Los editores de las Obras escogidas de Rabindranath Tagore tuvieron el acierto de incluir al final del tomo, en la página 1.282, un breve texto que el poeta titula Despedida. Tagore no puede traicionar la realidad. Cree y proclama que la vida puramente material es incapaz de satisfacer los anhelos del espíritu: ¡Llévanos a lo Real, a la Verdad que es eterna! ¡De esta oscuridad que nos ciega a la Verdad infinita que dice que Tú eres nuestro Padre verdadero! ¡Líbranos de las tinieblas del deseo, esa miseria del corazón! ¡Éntranos en la luz! ¡De la muerte, llévanos a lo Inmortal! ¡De todo lo que es transitorio, llévanos a la Verdad eterna!

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:47

¿Cuándo echaré mi barca a la mar? Las horas lánguidas se me pasan en la orilla ¡ay!
    La primavera acabó de florecer y se ha ido. Y cargado de vanas flores marchitas, espero y tardo.
    Se han puesto las olas clamorosas, y en la vereda en sombra de la orilla, las hojas amarillas aletean y caen.
    ¿Qué miras, di, en el vacío? ¿No sientes estremecerse el aire de una canción lejana que viene, flotando, de la otra orilla?

Cuando nuestros ojos se encontraron a través del seto...

Cuando nuestros ojos se encontraron a través del seto,
    pensé que iba a decirle alguna cosa; pero ella se fue.
    Y la palabra que yo tenía que decirle se mece día y noche,
    como una barca, sobre la ola de cada hora.
    Parece que navega en las nubes de otoño, en un ansia sin fin;
    que florece en flores de anochecer,
    y busca en la puesta del sol su momento perdido.
    Chispeaba la palabra, como las luciérnagas, por mi corazón,
    buscando su sentido en el crepúsculo de la desesperanza;
    la palabra que yo tenía que decir

Si no hablas, llenaré mi corazón de tu silencio, y lo tendré conmigo. Y esperaré, quieto, como la noche en su desvelo
    estrellado, hundida pacientemente mi cabeza.
    Vendrá sin duda la mañana. Se desvanecerá la sombra, y tu voz se derramará por todo el cielo, en arroyos de oro.
    Y tus palabras volarán, cantando, de cada uno de mis nidos de pájaros, y tus melodías estallarán en flores,
    por todas mis profusas enramadas.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 10 Jul 2024, 23:08

Deja ya esa salmodia, ese canturreo, ese pasar y repasar rosarios. ¿A quién adoras, di, en ese oscuro rincón solitario
    del templo cerrado? ¡Abre tus ojos, y ve tu Dios no está ante ti!
    Dios está donde el labrador cava la tierra dura, donde el picapedrero pica la piedra; está con ellos, en el sol y en la lluvia,
    lleno de polvo el vestido. ¡Quítate ese manto sagrado y baja con tu Dios al terruño polvoriento!
    ¿Libertad? ¿Donde quieres encontrar libertad? ¿No se ha atado él mismo, lleno de alegría a la Creación?
    ¡Sí, él está atado a nosotros todos para siempre!
    ¡Sal ya de tu éxtasis, déjate ya de flores y de incienso! ¿Qué importa que tus ropas se manchen o se andrajen?
    ¡Ve a su encuentro, ponte a su lado, y trabaja, y que sude tu frente!

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Jul 2024, 16:57

Los primeros jazmines

¡Ah, estos jazmines! ¡Estos blancos jazmines! Recuerdo aún el primer día en que cubrí mis brazos con estos jazmines, con estos blancos jazmines.

He amado la luz del sol, el cielo y la verde tierra.

He oído el cristalino murmullo del río en la oscuridad de medianoche.

En el recodo de un camino, el crepúsculo otoñal ha venido a mi encuentro, como una novia que aparta su velo para recibir a su amado.

Sin embargo, mi memoria está perfumada aún con aquellos primeros jazmines blancos que tuve en mis manos de niño.

La vida me ha ofrecido muchos días alegres y noches de fiesta; uní mis risas a las de los felices invitados.

En las mañanas grises y lluviosas, he tarareado lentas canciones.

He colgado de mi cuello la guirnalda vespertina de bakulas, tejida por las manos del amor.

Sin embargo, mi corazón está perfumado aún con el recuerdo de aquellos frescos jazmines, los primeros que llenaron mis manos de niño.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Dom 14 Jul 2024, 12:42

Pájaros perdidos

1
    Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana, cantan,
    y se van volando.
    Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,
    aletean y caen en ella, en un suspiro.

2
    Vagabundillos del universo, tropel de seres pequeñitos,
    ¡dejad la huella de vuestros pies en mis palabras!

3
    Para quien lo sabe amar, el mundo se quita su careta de
    infinito. Se hace tan pequeño como una canción, como un
    beso de lo eterno.

4
    Las lágrimas de la tierra le tienen siempre en flor
    su sonrisa.

5
    El desierto terrible arde todo por el amor de una yerbecita;
    y ella le dice que no con la cabeza, y se ríe, y se va
    volando...

6
    Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán
    ver las estrellas.

7
    En tu camino, agua bailarina, la arena te pordiosea
    tu canción y tu fuga.
    ¿No quieres tú cargarte con la coja?

8
    Tu cara anhelante persigue mis sueños como la lluvia por
    la noche.

9
    Una vez, soñamos los dos que no nos conocíamos. Y nos
    conocíamos. Y nos despertamos a ver si era verdad que nos
    amábamos.

10
    Como el anochecer entre los árboles silenciosos, mi pena,
    callándose, callándose, se va haciendo paz en mi corazón.

11
    No sé qué dedos invisibles sacan de mi corazón, como una
    brisa ociosa, la música de las ondas.

12
    -Mar, ¿qué estás hablando?
    -Una pregunta eterna.
    -Tú, cielo, ¿qué respondes?
    -El eterno silencio.

13
    ¡Oye, corazón mío, los suspiros del mundo, que está
    queriendo amarte!

14
    El misterio de la vida es tan grande como la sombra en
    la noche. La ilusión de la sabiduría es como la niebla del
    amanecer.

15
    No te dejes tu amor sobre el precipicio.

16
    Me he sentado, esta mañana, en mi balcón, para ver el
    mundo. Y él, caminante, se detiene un punto, me saluda y
    se va.

17
    Menudos pensamientos míos, ¡con qué rumor de hojas
    suspiráis vuestra alegría en mi imaginación!

18
    Tú no ves lo que eres, sino su sombra.

19
    ¡Qué necios estos deseos míos, Señor, que están turbando
    con sus gritos sus canciones! ¡Haz Tú que solo sepa yo
    escuchar!

20
    No soy yo quien escoge lo mejor, que ello me escoge a mí.

21
    Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces, amanece;
    ¿por qué susurra el viento del sur entre las hojas recién nacidas?
    Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces,
    la medianoche entristece con nostálgico silencio a las estrellas?

22
    Sé que esta vida, aunque no madure el amor, no está perdida del todo.

23
    ¡No sea yo tan cobarde, Señor, que quiera tu misericordia en mi triunfo,
    sino tu mano apretada en mi fracaso!

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 16 Jul 2024, 18:50

Te amo, sí ¡Perdóname mi amor!...

Te amo, sí ¡Perdóname mi amor!
    Pajarito que yerras tu camino, como tú, estoy cazada.
    Cuando mi corazón se estremeció de dicha,
    perdió su velo y se quedó desnudo.
    Cúbrelo tú de piedad, ¡y perdóname mi amor!

Si no puedes amarme, ¡perdóname mi pena!
    ¡Pero no me mires así, desde tan lejos!
    Me arrastraré callada a mi rincón
    y m sentaré en la sombra, tapando con mis dos manos
    la vergüenza desnuda. No me mires , no me mires,
    ¡y perdóname mi pena!

Si me amas, ¡perdóname mi alegría!
    No te rías de mi descuido porque ves que mi corazón
    se me va en este mar de ventura.
    Cuando me siente yo en mi trono,
    y reine sobre ti, tirana de mi amor;
    cuando, como una diosa, yo te conceda mis favores,
    sé tú indulgente con mi orgullo,
    ¡y perdóname mi alegría!

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 18 Jul 2024, 17:54

El héroe

Rabindranath Tagore

Madre, figúrate que vamos de viaje, que atravesamos un país extraño y peligroso.

Yo monto un caballo rubio al lado de tu palanquín.

El sol se pone; anochece. El desierto de Joradoghi, gris y desolado, se extiende ante nosotros.

El miedo se apodera de ti y piensas: ‘¿Dónde estamos?’

Pero yo te digo: ‘No temas, madre’.

La tierra está erizada de cardos y la cruza un estrecho sendero.

Todos los rebaños han vuelto ya a los establos de los pueblos y en la vasta extensión no se ve ningún ser viviente.

La oscuridad crece, el campo y el cielo se borran y ya no podemos distinguir nuestro camino.

De pronto, me llamas y me dices al oído: ‘¿Qué es aquella luz, allí, junto a la orilla?’ Se oye entonces un terrible alarido y las sombras se acercan corriendo hacia nosotros.

Tú te acurrucas en tu palanquín e invocas a los dioses.

Los portadores, temblando de espanto, se esconden en las zarzas.

Pero yo te grito: ‘¡No tengas miedo, madre, que yo estoy aquí!’ Armados con largos bastones, los cabellos al viento, los bandidos se acercan.

Yo les advierto: ‘¡Deténganse, malvados! ¡Un paso más y son muertos!’

Sus alaridos arrecian y se lanzan sobre nosotros.

Tú coges mis manos y me dices: ‘¡Hijo mío, te lo suplico, escapa de ellos!’

Y yo contesto: ‘Madre, vas a ver lo que hago’.

Entonces espoleo a mi caballo y lo lanzo al galope. Mi espada y mi escudo entrechocan ruidosamente.

La lucha es tan terrible, madre, que morirías de terror si pudieras verla desde tu palanquín.

Muchos huyen, muchos más son despedazados.

Tú, inmóvil y sola, piensas sin duda: ‘Mi hijo habrá muerto ya’.

Pero yo llego, bañado en sangre, y te digo: ‘Madre, la lucha ha terminado’.

Tú desciendes del palanquín, me besas, y estrechándome contra tu corazón me dices: ‘¿Qué habría sido de mí si mi hijo no me hubiera escoltado?’

Cada día suceden mil cosas inútiles. ¿Por qué no ha de ser posible que ocurra una aventura semejante? Sería como un cuento de los libros.

Mi hermano diría: ‘¿Es posible? ¡Siempre lo tuve por tan poca cosa!’

Y la gente del pueblo proclamaría: ‘¡Qué suerte la de la madre al tener a su hijo a su lado!’

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 20 Jul 2024, 10:02

El hogar

Rabindranath Tagore

Andaba yo solo por el camino que cruza los campos cuando, como un avaro, el sol poniente disimulaba la última brizna de su oro.

El día se hundía cada vez en una sombra más profunda, y la tierra, despojada de sus cosechas, se extendía silenciosa y desolada.

De pronto, una voz aguda se elevó en el aire, la voz de un chiquillo que, invisible, atravesó la densa oscuridad, dejando en la calma del atardecer el surco de su canción.

Su hogar se hallaba allá en el pueblo, al final del llano seco, después del cañaveral, escondido entre las sombras de los plátanos y las arecas, los cocoteros y los árboles del pan.

Interrumpí un momento mi solitario viaje, a la luz de las estrellas.

Contemplé a mi alrededor el llano oscurecido, que abrigaba entre sus brazos los innumerables hogares donde, junto a las camas y las cunas, arden las lámparas vespertinas, donde velan los corazones de las madres, donde las vidas jóvenes rebosan una alegría tan confiada que ignora su propio valor en la totalidad del mundo.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Lun 22 Jul 2024, 08:25

Rabindranath Tagore y el espíritu oriental en la poesía

Por poco fundamentada que parezca la idea del paralelismo entre la vida humana individual y la colectiva, se ha de reconocer que son muchos quienes recurrieron a ella para pensar la manifestación histórica del espíritu a través de distintos pueblos y que, con semejante explicación, llegaron a conclusiones satisfactorias. Para Hegel, por ejemplo, el mundo oriental corresponde a la infancia, cuyo punto de inicio se encuentra en la China imperial, cuando la subjetividad abstracta, fundida aún con el objeto de deseo, se muestra como capricho o ferocidad y, apegándose todavía a la cosa, conoce por intuición. En el caso de la India, esa determinación inmediata de lo externo se vuelve interior y entonces la realidad se idealiza gracias a la imaginación. En verdad, la exaltación de lo imaginado constituye una forma de negar el mundo, de modo que lo que antes era la unidad originaria se aparece aquí como un “dios en el vértigo de su ensueño”. Y esto significa que el espíritu figura un panteísmo en el que las entidades finitas de la naturaleza son sacralizadas, pero no el sujeto, cuyos productos se revelan como simples quimeras.

De ahí que el yo termine por sacrificarse en el Nirvana ante el principio único, lo divino, que –rigurosamente considerado- es la nada misma. Desde la perspectiva universal, semejante «delirio del espíritu ilimitado» constituye un paso necesario en el proceso de diferenciación. Su manifestación estética se da originariamente en la poesía, ya que es el género literario que recoge más fielmente esa subjetividad que resultaría tan difícil de plasmar en otras artes. No hay duda de que, precisamente, eso fue lo que sucedió en la India. Los primeros textos, los Vedas, consistían en formas poéticas religiosas, que, con el correr del tiempo, se espiritualizaron, por ejemplo, en las Upanishads o en el Mahabhárata, especialmente el Bhagavad Gita, para derivar en una mística, sostenida por la idea de que el Señor del Universo se manifiesta una y otra vez en forma humana sobre este planeta, transmigrando de cuerpo en cuerpo con el propósito de liberar a sus devotos de las miserias del mundo ilusorio de los sentidos y desvincularlos de las limitaciones del ego, basadas en experiencias externas, meramente materiales.

Como dice Hegel, esta poesía, que había alcanzado la perfección interior más acabada, permaneció encerrada en su ensimismamiento espiritual, «estacionaria e inmóvil», como si se tratase de un ideal insuperable. Pero también quedó aislada porque casi no se tradujo a otras lenguas. La consecuencia es que en Occidente hoy desconocemos la lírica posterior a aquellos textos milenarios.

cont

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Lun 22 Jul 2024, 08:26

La excepción se encuentra, por supuesto, en la poesía del bengalí Rabindranath Tagore, quien consiguió salir del aislamiento gracias a su bilingüismo y a la concesión del premio Nobel en 1913. Ingresó en el ámbito hispanohablante mediante las talentosas versiones de sus libros, vertidos libremente del inglés al español por Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez. Es más, durante el trabajo conjunto iniciado con La luna nueva y El jardinero, la pareja se enamoró. Igual que Paolo y Francesca –los amantes condenados en el infierno dantesco–, la poesía creó entre ellos un lazo erótico fundado en una verdadera intimidad espiritual. Desde luego, esto da la medida del poder del poeta para despertar la sensibilidad y transmitir el vínculo de amor que reúne a todo lo existente, con el cual logrará también inspirar la lírica posterior de Juan Ramón. El episodio podría describirse certeramente con las palabras del propio Tagore en La cosecha:

Cuando tú vivías solo, no te conocías. Ninguna llamada, ningún mensaje llevaba el viento de una a otra orilla. Vine yo, y te despertaste, y los cielos florecieron con su luz.

Con larga barba blanca, ampulosa vestimenta, porte altivo y modales aristocráticos, heredados de una familia principesca, Tagore parecía inabordable a pesar de su dulzura y mansedumbre. A primera vista, la mirada convencional de Occidente lo percibía como un pasivo místico oriental, pero fue un activista polifacético: filósofo, reformador social, músico y prolífico escritor en distintos géneros: unos mil poemas, más de dos mil canciones, multitud de cuentos, novelas, cartas, obras de teatro y ensayos. Dedicado finalmente a la pintura y la pedagogía, fundó con sus propios medios económicos el centro educativo experimental de Santiniketan, una «morada de paz» y meditación, que terminó por convertirse en Universidad. También instituyó una organización cultural de protección a la mujer, desde donde combatió ciertas costumbres atávicas de la India, como los matrimonios infantiles, la condena de las viudas al ostracismo o a la quema y la intocabilidad de la casta inferior.

cont

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Lun 22 Jul 2024, 08:27

Por otra parte, su actitud silenciosa y reposada no le impidió recorrermedio mundo derrochando su palabra y su magnetismo personal. Y así, logró la incorporación definitiva a la cultura hispana gracias al interés que despertó en Victoria Ocampo, la literata argentina que, transcurrido el tiempo, crearía la influyente revista Sur. Fue cuando Tagore llegó a Buenos Aires de paso hacia Perú, se encontró enfermo y no pudo continuar el viaje. Ella, que conocía su poemario Gitanjali y había intentado difundirlo, lo cobijó durante dos meses en Miralrío, la quinta de su prima, no muy lejos de la villa familiar de San Isidro. A pesar de su notable diferencia de edad –casi treinta años mediaban entre ellos– tuvieron una profunda y duradera relación afectiva, reflejada en la amplia obra escrita por ambos. Después del encuentro, Tagore publicó Purabi («el Este en género femenino»), un libro sobre el amor, donde aparecen varios poemas dedicados a Victoria:

Parece que una vez ella fue mi estrella de la mañana,
    que estaba detrás de la niebla de mi atardecer de hoy.
    Navegó sin ser vista a través de las densas horas del día
    para encontrarme al borde de la noche.
    En la mañana sus canciones conmovieron mi sangre
    con la atracción del camino.
    En la tarde su silencio me habla
    de lo que no conozco…

cont

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 23 Jul 2024, 16:26

Te cojo las manos, y mi corazón, buscándote a ti...

Te cojo las manos, y mi corazón, buscándote a ti,
    que siempre me eludes tras palabras y silencios,
    se hunde en la oscuridad de tus ojos.
    Sin embargo, sé que debo estar contento en este amor,
    con lo que viene a rachas y huye, porque nos hemos encontrado
    por un momento en la encrucijada de los caminos.
    ¿Soy yo tan poderoso que pueda llevarte a través de este
    enjambre de mundos, por este laberinto de veredas?
    ¿Tengo yo alimento para sostenerte por el oscuro pasaje bostezante,
    de arcos de muerte?

Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera...

Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera,
    y alborotaba tiernamente mi cabello con sus dedos,
    suscitando la melodía de su contacto.
    La miré a la cara, luchando con mis lágrimas,
    hasta que la angustia de las palabras no dichas
    quebró mi sueño como una burbuja.
    Me incorporé. La Vía Láctea se veía arder por mi ventana,
    como un mundo de silencio inflamado.
    Y me pregunté si en aquel momento estaría ella soñando
    un sueño que viniera, bien con el mío.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 24 Jul 2024, 18:48

Las ramas de los árboles, en las orillas del camino, se inclinaban al peso de las flores y su
    fragancia.
    La melodía jubilosa de las flautas flotaba a lo lejos enlazada con la brisa primaveral.
    Las gentes celebraban la fiesta de las flores.
    Desde lo alto del cielo la luna llena entreabría las sombras para mirar hacia la ciudad.
    El joven asceta caminaba por la calle desierta en tanto que sobre su cabeza, en las ramas del
    manglar, cantaba el ruiseñor su queja desvelada.
    Upagupta franqueó las murallas de la ciudad y se detuvo al pie de los baluartes.
    ¿Quién era esta trémula criatura, esta mujer que herida por la peste negra gemía a sus pies,
    a la sombra del muro?
    El asceta sentóse a su lado y puso la cabeza femenina sobre sus rodillas; con agua humedeció sus labios
    y con un bálsamo confortó su cuerpo.
    "¿Quién eres tú, oh misericordioso?", preguntó la mujer.
    "El tiempo de mi visita ha llegado al fin y heme aquí", respondió el joven asceta.

Sanatan desgranaba su rosario a la orilla del Ganges cuando un brahmín harapiento llegó
    a su lado y le dijo: "Socórreme, que soy pobre. "
    -"Nada queda en mi escudilla de limosnas", dijo Sanatan, "pues he distribuido todo lo que
    poseía.
    -"Pero nuestro señor Shiva se me apareció en sueños", respondió el brahmín, "y me aconsejó
    que viniera a buscarte".
    Entonces Sanatan recordó que había recogido una piedrecilla sin valor entre los guijarros
    de la ribera y la había escondido en la arena pensando que podría ser útil a alguien.
    Con el dedo señaló el sitio al brahmín que, asombrado, desenterró la piedra.
    El brahmín sentóse en el suelo y se puso a meditar, solitario, hasta el momento en que el
    sol desapareció tras los árboles, a la hora violeta en que los pastores llevan sus rebaños al redil.
    Entonces, levantándose, se acercó lentamente a Sanatan y le dijo: "Maestro, dame la más
    pequeña parte de esa riqueza que consiste en desdeñar todas las riquezas del mundo."
    Y eso dicho, arrojó al río la piedrecilla sin valor.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Vie 26 Jul 2024, 08:52

Rabindranath Tagore

[Traducido del bengalí por Manuel Díaz Gárriz]
    Esta traducción corresponde a la obra Gitánjali, que será editada próximamente por Ediciones Mensajero, colección Espiritualidad

En noviembre de 2013 hizo cien años de la concesión del Premio Nobel al eximio poeta indio Rabindranath Tagore. Dos años antes, en 2011, se cumplió el 150 aniversario de su nacimiento. Con esta doble ocasión presentamos esta nueva traducción de su obra más conocida.

Hasta ahora las versiones en castellano se han hecho a partir del Gitánjali inglés. La nuestra, en cambio, traduce el original bengalí.

En las páginas siguientes presentamos un breve estudio sobre Tagore, su persona y su obra. Al final de la obra añadimos asimismo lo más relevante del discurso del poeta en Estocolmo al recibir el premio. Presentamos el texto castellano dividido en estrofas.

No hemos pretendido «hacer poesía» castellana. Pero hemos querido que el lector español tenga siempre presente que, así como Gitánjali en inglés está escrito en prosa y las traducciones castellanas han sido realizadas naturalmente en prosa, sin embargo el original bengalí es poesía pura, con cadencias musicales y rimas muy bellas. Hago constar y agradezco de todo corazón la generosa y sabia colaboración de Shrimati Anila Dalal, profesora de Literatura Bengalí en la Universidad Vidhyapith de Ahmedabad. La profesora Anila es no solamente experta en bengalí sino también en la obra de Tagore. Tiene en su haber una preciosa edición bilingüe de Gitánjali, con el original bengalí en un lado y la traducción gujarati en el otro, realizada por uno de los mejores poetas gujaratis del siglo XX, el profesor Nagindas Parekh. La profesora Anila nos ha acompañado línea a línea en la lectura y comprensión del original bengalí prestándonos a cada paso su vasto y profundo saber tagoriano.

La bella y puntual traducción del inglés al castellano del discurso de Rabindranath Tagore en Estocolmo es obra de Lucila Alcorta.

Español/Bengali

Tú me has hecho inmortal1.
    Así ha sido de tu agrado.
    Este vaso mío lo vacías y lo llenas
    con vida siempre nueva.
    Esta flauta pequeñita2
    la has llevado por riberas y colinas
    y has tocado con ella
    un sinfín de melodías.
    Al contacto de ambrosía de tus manos,
    mi corazón explota de inmensa alegría
    y alumbra un torrente de poesía.
    Día y noche vas llenando
    la palma de mi mano con tus dádivas.
    Van y vuelven los siglos
    y Tú continúas dando y dando
    y siempre hay espacio para más.

Amare tumi ashesh karech
    Emni lila tav.
    Furaye fele abar bharech
    Jivan nav nav.
    Kat ye giri kat ye naditire
    Be dale bahi chhoto a banshitire
    Kat ye tan bajale firefire
    Kahare taha kab.
    Tomari ai amrut parshe
    Amar hiya khani
    Haralo sima, vipul harshe
    Úthali uthe vani.
    Amar shudhu ekti muthi bhari
    Ditech dan divas vibhavari,
    Hal na sara kat na yug dhari,
    Keval ami lab.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Jul 2024, 12:43

Dímelo con tus ojos y cogeré los frutos de mi huerto en donde el tiempo
    se ha trocado en dulzura y con ellos llenaré una cesta que tenga forma
    de corazón o de navío para ti que estás tan lejos, en el jardín de la tarde.
    La estación avanza, avanza con pie dorado, llena de grave esplendor.
    La flauta del nostálgico calla en la sombra. Dímelo con tu silencio y la flauta
    gemirá por ti, entre todas la más lejana.
    Dímelo apenas con tu sonrisa y me daré a la vela sobre el río, hacia ti,
    rodeada por la lejanía. El viento de marzo se levanta e infla el pecho de las velas
    y las olas.
    Mi huerto exhala toda su alma a la hora entristecida en que la luz
    cierra sus párpados. Llámame con tu alma desde tu casa, en la playa de la lejanía,
    al otro lado del crepúsculo.

Cuando nuestros ojos se encontraron a través del seto,
    pensé que iba a decirle alguna cosa; pero ella se fue.
    Y la palabra que yo tenía que decirle se mece día y noche,
    como una barca, sobre la ola de cada hora.
    Parece que navega en las nubes de otoño, en un ansia sin fin;
    que florece en flores de anochecer,
    y busca en la puesta del sol su momento perdido.
    Chispeaba la palabra, como las luciérnagas, por mi corazón,
    buscando su sentido en el crepúsculo de la desesperanza;
    la palabra que yo tenía que decirle.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 01 Ago 2024, 09:59

Soy como un jirón de una nube de otoño, que vaga inútilmente por el cielo. ¡Sol mío, glorioso eternamente;
    aún tu rayo no me ha evaporado, aún no me has hecho uno con tu luz! Y paso mis meses y mis años alejado de ti.
    Si éste es tu deseo y tu diversión, ten mi vanidad veleidosa, píntala de colores, dórala de oro,
    échala sobre el caprichoso viento, tiéndela en cambiadas maravillas.
    Y cuando te guste dejar tu juego, con la noche, me derretiré, me desvaneceré en la oscuridad; o quizás,
    en una sonrisa de la mañana blanca, en una frescura de pureza transparente.

Mientras el pescador de perlas se sumerge por ellas, y el mercader navega en sus navíos, los niños recogen piedritas y vuelven a tirarlas. Ni buscan tesoros ocultos, ni saben echar la red. El mar se alza, en una carcajada, y brilla pálida la playa sonriente. Olas asesinas cantan a los niños baladas sin sentido, igual que una madre que meciera a su hijo en la cuna. El mar juega con los niños, y, pálida, luce la sonrisa de la playa.

Cuando me preguntaste mi nombre, ¡me dio una vergüenza! Verdaderamente, ¿qué había hecho yo para merecer tu recuerdo? Pero el recordar que yo pudiera quitarte tu sed con mi agua, se me ha quedado en el corazón, y lo envolverá para siempre de su dulzura. Ya pasó la mañana, el pájaro canta monótono, las hojas del árbol murmuran allá arriba. Y yo, sentada, pienso, pienso...

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 07 Ago 2024, 17:53

El río

Cae el día. La luz cede ante el pecho de la sombra. Es tiempo de que vaya
    al río para llenar mi cántaro.
    El rumor del agua me llama por el aire como una fresca voz aleteante.
    Iré al río por el crepúsculo melancólico. El viento se levanta, único pasajero
    por el camino solitario. Un largo estremecimiento se desliza sobre el agua.
    Voy hacia el río y no sé si llegaré. Tampoco sé si volveré. Me invade una vaga
    ansiedad... Quizá tenga de pronto un encuentro imprevisto... A lo lejos,
    en su barca, un hombre desconocido toca su laúd.

Arrullo

El sueño que aletea sobre los párpados del niño: -¿Quién me dirá de dónde vino?
    -Yo. Me cuentan, me han contado, que el sueño vive en la lejanía, en la aldea azul
    de las hadas: allí; a la sombra de la floresta que alumbran las luciérnagas con su tierno relámpago diminuto,
    se inclinan dos flores encantadas, parecidas a los ojos del niño,
    entre su aroma. Y es de allá de donde viene el sueño a cerrar con su beso los párpados del niño.
    La sonrisa que aletea, como un tenue centelleo, sobre los labios del niño cuando
    duerme: -¿Quién me dirá en dónde nació? -Yo. Me cuentan, me contaron, que la mano
    de la luna nueva, rozó el borde de una nube de otoño y allí, soñada por la mañana húmeda
    de rocío, una sonrisa nació: la sonrisa que, parecida al brillo de una lámpara bajo el agua, palpita en los labios
    del niño cuando duerme.
    ¿Y esa tibia frescura que en la piel del niño recuerda, a un tiempo, al trigo ya la rosa, antes
    en dónde se escondía? -Envolvía en un silencioso y amoroso misterio el corazón de la madre
    cuando era una doncella con el corazón lleno de sueños y de música: esa frescura que se
    extiende por el cuerpo del niño como una débil onda tibia.

* * * * *

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:04

Tú me has hecho inmortal.
    Así ha sido de tu agrado.
    Este vaso mío lo vacías y lo llenas
    con vida siempre nueva.
    Esta flauta pequeñita
    la has llevado por riberas y colinas
    y has tocado con ella
    un sinfín de melodías.
    Al contacto de ambrosía de tus manos,
    mi corazón explota de inmensa alegría
    y alumbra un torrente de poesía.
    Día y noche vas llenando
    la palma de mi mano con tus dádivas.
    Van y vuelven los siglos
    y Tú continúas dando y dando
    y siempre hay espacio para más.

Cuando tú me mandas que cante,
    mi corazón parece que va a romperse de orgullo.
    Te miro y me echo a llorar.
    Todo lo duro y agrio de mi vida
    se me derrite en no sé qué dulce melodía,
    y mi adoración tiende sus alas,
    alegre como un pájaro que va pasando la mar.
    Sé que tú complaces en mi canto,
    que sólo vengo a ti como cantor.
    Y con el fleco del ala inmensamente abierta de mi canto,
    toco tus pies, que nunca pude creer que alcanzaría.
    Y canto, y el canto me emborracha,
    y olvido quien soy, y te llamo amigo,
    a ti que eres mi señor.

¿Cómo cantas Tú, Señor?
    ¡Siempre te escucho mudo de asombro!
    La luz de tu música ilumina el mundo,
    su aliento va de cielo a cielo,
    su raudal santo vence todos los pedregales y sigue,
    en un torbellino, adelante.
    Mi corazón anhela ser uno con tu canto,
    pero en vano busca su voz.
    Quiero hablar, pero mi palabra no se abre en melodía;
    y grito vencido.
    ¡Ay, cómo envuelves mi corazón
    en el enredo infinito de tu música, Señor!

Quiere tener mi cuerpo siempre puro,
    vida de mi vida,
    que has dejado tu huella viva sobre mí.
    Siempre voy a tener mi pensamiento libre de falsía,
    pues tú eres la verdad
    que ha encendido la luz de la razón en mi frente.
    Voy a guardar mi corazón de todo mal,
    y a tener siempre mi amor en flor,
    pues que tú estás sentado
    en el sagrario más íntimo de mi alma.

El niño vestido de príncipe,
    colgado de ricas cadenas,
    pierde el gusto de su juego,
    porque su atavío le estorba a cada paso.
    Por temor a rozarse o a empolvarse,
    se aparta del mundo,
    y no se atreve ni siquiera a moverse.
    Madre, ¿gana él algo con ser esclavo
    de ese lujo que le aparta del polvo saludable
    de la tierra, que le roba el derecho
    de entrar en la gran fiesta de la vida de todos los hombres?

Cuando me marche de este mundo,
    que mis últimas palabras sean:
    ¡Todo lo visto ha sido insuperable!
    He gustado la miel oculta
    de esta flor de loto abierta
    en un océano de luz
    y con ello he sido dichoso.
    ¡Que estas sean mis últimas palabras!
    En este teatro del mundo
    de innumerables formas,
    he interpretado mi papel
    y, al hacerlo, he podido entrever
    a Aquel que es sin-forma.
    Mi cuerpo y mis miembros todos
    se han extasiado con el contacto
    de Aquel que es impalpable.
    Y si el fin me llega ahora, ¡sea bienvenido!
    ¡Que estas sean mis últimas palabras!

Desciendo a las profundidades del mar de las
    formas, en busca de la perla perfecta
    de lo que no la tiene.
    No más este navegar, de puerto en puerto,
    con mi barco viejo de naufragios. Ya se
    fueron los días en que era mi gozo ser juguete de las olas.
    Y ahora tengo ansia de morir en lo inmortal.
    Llevaré el arpa de mi vida
    al tribunal que está junto
    o al abismo sin fin de donde
    sube la música no tocada.
    Y acordaré mi música con la música de lo
    eterno, y cuando haya cantado su sollozo
    último, pondré mi arpa muda a los pies de lo callado.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 08:08