MOST OF THE TIME AND THE REASON WHY-prosa
by ernesto würth on Sat Oct 18, 2008 12:40 am
Casi en la totalidad de nuestro tiempo, todos los minuteros, dan vueltas en la esfera de un reloj, y los campanarios de las iglesias repican a soto voce, ó una moto ruge de madrugada en la calle, despertando al vecindario.
Grita el loco, que vende diarios en la esquina de mi casa, y llega a mis narices, el olor a la fruta madura, en el árbol del jardín; con la silla vacía, que me espera en la terraza y las rosas rojas y blancas crecidas en primavera, más el olor a tostadas y café caliente oloroso; también me espera la ducha de agua helada, para saciar el chuchaqui,** Afuera se escucha el agua que suena como en el campo. Es el filtro de la piscina, que comienza a caminar.
Todo esto, conforma éste “ most of the time”, que llevamos colgando en los labios al despertar y comenzar a pensar, the reason why, por qué vivimos y si vale la pena, para no darle mas cuerda al reloj y parar el tiempo.
amanecistes con ganas de pintar Tito? pregunta mi esposa,
no tengo muchas ganas, sabes, estoy algo depre, lo que conversamos ayer me dejó algo amargo en mi cerebro. Me quedó bailando tu pregunta acerca de la otra vida. Creo que si no cerramos los ojos y aceptamos que hay un cielo, el no tenerlo, significa que quedamos acá en la tierra, convertidos en tierra y comidos por gusanos. Eso me amarga, porque no nos veremos más, tú y yo, nuestro DUO se termina para siempre. ¿te parece justo?
bueno amor, si la verdad es esa, no podemos hacer nada. Hay que deshacer caminos. Aceptar la verdad, no podemos torcerla e inventarnos algo que en realidad no lo es.
es que me siento torpemente engañado. Desde chicos
hemos creído en eso. Hemos justificado la vida basados en estos principios y de repente ZAS ZAS todo desaparece. La triste verdad no es verdad y nada lo es en adelante.
yo me siento igual mi amor. Estamos al borde de morir, la kimioterapia me tiene agotada y tus dolores me preocupan. Este viaje nos servirá de distraccion, tratemos en pensar en la verdad y unirnos en nuestros últimos días. sin preocuparnos que nos cremen o no.
por lo menos dejaremos nuestros poemas, algunas pinturas, filmaciones de viajes
¿crees tú que nuestros hijos nos leerán? no te hagas ilusiones. Solo les interesa cuanto les dejo y como se lo reparten. Esta casa con este jardin y la piscina temperada, será olvidada a quienes pagaran mas cuando se venda. El auto, que tanto hemos cuidado. será lo primero que se peleen. Nuestros retratos podrian ser colgados en algun rincon de la casa.
bueno amor, deja de pensar en todo eso. Prepara unos camarones ecuatorianos y dos ricos vodka con agua tónica, conversemos de esas rosas rojas casi negras, oigamos esos zorzales como cantan....................
¡¡ Que diablos !! .detener el minutero, que rige la tonta vida diaria, al no saber por qué y para qué vagaremos esta semana, mirando fijamente al horizonte, sin ver nada…………. perdón, es que estoy con stress.
Generalmente éstas eran nuestras primeras preocupaciones al despertar en las mañanas y lo primero que hacía, era conectar el calor al agua de la piscina, con el equipo de rayos solares, cuyo costo era cero. El médico nos habia recomendado baños frios o calientes para mermar el dolor del cáncer. Mi espalda rejuvenecía después de un baño y mi mujer gozaba nadando de un lado al otro. Ambos eliminábamos tensiones, sin pensar en nada más,
Most of the Time we dont know anything, the why we live, the why of all the time we loose the time, without percibing anything except the watch is runing, perhaps ignoring too, the why he lives and run too fast. Lo digo en mi mediocre inglés, porque estoy pensando en mi casa de Fort Lauderdale , de donde llegamos ayer a ésta casa en Santiago.
Y comienzo a conversar solo, ya que mi mujer estárá durmiendo hasta tarde. Me converso a mi mismo aún gringo de pensamiento, reflejado en un espejo colgado de la muralla.
Aparte de lo dicho tendríamos que juntarnos un día para hablar si existe el tiempo y en caso positivo romper y anular este monólogo, que nació un día perdiendo el tiempo. Creo que vale la pena, me respondo. Es que anoche conversamos en al avión acerca del tiempo, lo cerca en horas que está todo transportándonos en este medio, recorriendo miles de kilómetros mientras dormimos. Nos dormimos en Miami y despertamos en Santiago.
Antes de dormirnos, le dije, mi linda le voy a explicar la teoría de Einstein que habla sobre este tema. No sé si me dormí o fué ella la que se durmió primero, el hecho es que esa teoría fué una pastilla de letargo.
Hay un sueño que es quebrado cuando el avión entra en nubes espesas y se mueve como diablos.
amor me despierta mi mujer, se mueve mucho.....me
preocupa, apriétame la mano y abrázame con disimulo ya que los de al lado pueden pensar que estamos haciendo otra cosa,,,,jajajaja......... deja de besarme
Recorro mi taller de pintura, que se mantiene ordenado y limpio gracias a Alicia la Nana que se quedó viviendo en casa, mientras permanecimos un mes en el hemisferio Norte, en donde vamos a capear los calores y los fríos de Santiago de Chile.
Una vida agradable, apropiada para gente de mi edad, a lo mejor un poco loca, porque es algo costosa, pero que diablos, mientras se pueda.......así me dice mi mujer, a quien le encanta viajar y cambiar de ambiente. Y lo mejor de todo, es que tenemos humor suficiente para trasladarnos de un lado a otro sin quejarnos. Es la gracia de ser DOS típica frase también de ella.
en realidad amor no nos preocupemos de gastos, a lo más les dejamos menos a nuestros hijos. No nos podemos llevar la plata en el cajón para que se pudran los billetes, menos ahora que los hacen en papel especial. ¿cuantos millones nos costará la kimio?
y para qué....dinero malgastado, vámosnos de viaje a la punta del cerro amor, donde no hayan medicos, ni kimios, ni curas que jodan, ay amor, tantas cosas idiotas...
Afuera, el sol comienza a calentar el aire con sus primeros rayos, y miro el volcán Manquehue, que está frente a nuestra casa, a unos dos mil quinientos metros de distancia más o menos.
Pongo la televisión en un canal cultural, donde generalmente se escucha buena música. Y lo dejo sonando a decibeles normales, como si la orquesta estuviese adentro de esta sala. Pasado unos minutos, anuncian la Novena de Beethoven.
Al fondo se oye el movimiento de la casa recién despertada detrás de un minutero. Pero el genio de éste músico se impone sobre el reloj. Su sordera le imprime un cierto gesto de autoridad sobre nosotros, y le escuchamos con cierta respetable sonrisa. Pasa el primer y segundo movimiento. No se siente volar una mosca y hasta el reloj deja de sonar. Es tanto el agrado de escuchar cuando inician los coros su canto a la paz y al Universo, la Oda a la alegría de Schiller, que a nadie se le ocurre negar las ganas que le darían a cualquiera, de tomar una batuta y dirigir a la orquesta.y el gran Coro:
Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium!
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische, Dein Heiligtum.
Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt,
Alle Menschen werden Brüder,
Wo Dein sanfter Flügel weilt.
Y de repente entra una nieta atraída por la música y me mira dirigiendo la orquesta con un pincel como batuta, y se sienta a mirarme muy callada, su
mirada fija en mí, como pensando, ¿que le pasa al Tata? Y yo, impertérrito sigo dirigiendo, moviendo la cabeza, agitando los brazos, cerrando los ojos imvadido de un sopor inexplicable. Entre mi nieta y yo se inicia un diálogo de miradas sin palabras. Le traspaso la belleza y ella cae también en una especie de vahido,
y al terminar la música con el final impresionante de la novena, nos miramos callados los dos, y sin pronunciar palabra, se para, me da un beso en la mejilla y me cierra sus dos ojitos en señal de comprensión de estos minutos tan bellos.
Me quedé solo en la habitación y medité lo ocurrido en estos segundos musicales. Volaba una mosca y sentí los minuteros del reloj como seguían avanzando sin pensar porqué lo hacían. Siempre soñé con ser director de orquesta sinfónica. Me he pegado muchas horas frente a la orquesta mostrada por el televisor y le hago la competencia a Claudio Abbado, Baremboin, Izquierdo, y tantos otros Directores.
Me miré las manos y unté un poco de óleo al pincel y lo pasé suavemente por la tela. Es lo mismo que escribir un poema, una prosa, componer un trozo de musica. Es hermoso el arte y compartirlo con mi DOS, es lo más edificante.
Miré el cuadro y pensé ¿como lo titulo? y coloqué al dorso de la tela,
LA RAZON DEL SIN PORQUÉ.
Haciendo un resumen de éstos pensamientos disparados al aire, me siento en la silla de la terraza y dejo que el ruido del agua me lleve a meditar lejos de los puntos de interrogación, en los que a menudo caemos, sin darnos cuenta que la vida es hermosa. ¿para qué pensar en la reason why de la vida? ¿en el para qué vivimos? ¿la muerte? Creo que son preguntas egoístas. Nos gusta sufrir. Creo que hay que buscar lo positivo y mirar la realidad de lo que se tiene y goza.
Tito, me habla mi mujer sentándose a mi lado...¿te interrumpo? te veo mirando a lo lejos, a lo mejor tu alma está en Fort Lauderdale todavía----yo estoy tan relajada, a pesar que tengo mucho dolor...
Amor, te puedo colocar una inyección...para que sufres...es cosa que me digas y ya...lo sabes amor.
déjame pensarlo mas adelante. Ahora quiero gozar del jardín, de la piscina cuya agua esta calentita para que nos lancemos de cabeza en ella...¿quieres?...escuchar a los zorzales que parece que supieran que venimos llegando con ganas a nuestra casa...escucha al zorzal pololeando a su zorzala...mientras tus rosas rojas casi negras están brotando recién...
amor mio, estoy feliz de estar en casa. Me preocupas tú...déjame ponerte la inyección para que no sufras de más...
bueno amor pero antes vamos sl supermercado a comprar algo rico...¿quieres? tu manejas por favor.
y antes de almorzar nos fuimos de compras. Bueno pensé, es una manera que mi amor sufra menos sus dolores.
No sé. A lo mejor estoy recién llegado de vacaciones y vengo con un optimismo desmedido. Podría ser una manera de vivir pensando en cosas que no debiéramos pensar.
Me acomodo en el asiento y recuerdo lo que no debiera recordar. Los problemas que tengo frente a mi vista. Mañana deberemos ir al médico para seguir un tratamiento especial. Se me nubla todo. La razón del porqué. Y me dan ganas de cambiarle el nombre al cuadro. Y el agua sigue corriendo semejando al estero del campo.
La vida es insoportable a veces, pero el solo hecho de estar los dos juntos, hace desaparecer todo. Le tomo la mano a mi mujer a quien adoro y podemos estar sin conversar por largos minutos. Hasta que salta una pregunta, o un deseo de decir algo lindo, o comentar la musica que esta tocando la radio,
amor, esa musica se llama Helen, ¿te acuerdas en...........................................................................................................................................
y así transcurre el dia, entre apacible y preocupado. Ya van a cumplirse dos años en que supimos de esta maldita enfermedad que nos aqueja.
¿cuando será el día en que finalmente nos iremos a
convertirnos en tierra?
Por lo menos, mi consejo ahora, es no pensar. Callar. Gozar solo gozar.
Es la filosofía del reason why. Acomodarse todo
sin preguntarse nada. Una pastilla de sedante natural tan sencilla como el paracetamol. Un buen trago de Beefeter con agua tónica. O ponerme a pensar en mis eolos o que otro nombre ponerle a ese cuadro que ya no me gusta.
Y miro a mi mujer, y me olvido de todo.
enero 2002
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua