Aires de Libertad

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Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Jul 2024, 11:08

    ESA NEGRA FULO




    Un cierto día llegó
    — de eso hace ya mucho tiempo —
    al ingenio de mi abuelo
    una negra muy bonita
    llamada negra Fuló.

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!

    ¡Oh, Fuló! ¡Oh, Fuló!
    — llamaba así la señora —
    Ve a preparar mi cama.
    Ven a peinar mis cabellos.
    Ven a ayudarme a secar
    esta mi ropa, Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!
    Esa negrita Fuló
    allí quedó de mucama,
    para vigilar la señora
    y para planchar al señor.

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!

    ¡Oh, Fuló! ¡Oh, Fuló!
    — llamaba así la señora —
    ¡Ven a ayudarme, Fuló!
    ¡Ven a abanicar mi cuerpo
    que estoy sudando, Fuló!
    Ven a hacerme cosquillas.
    Ven a matar mis piojos.
    Ven a hamacarme la red.
    Ven a contarme una historia,
    que tengo sueño, Fuló!

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!

    "Era un día una princesa
    que vivía en un castillo
    y tenía un vestidito
    como el del pececillo del mar.
    Entró en la pierna de un pato,
    salió por la pierna de un pinto.
    El rey, mi señor, me mandó
    que os contase más cinco".

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!

    ¡ Oh, Fuló! ¡ Oh, Fulo!
    ¡ Ye a acostar y a dormir
    a esos chiquillos, Fuló!
    "Mi madre me ha peinado.
    Mi madrastra me enterró,
    por los higos de la higuera
    que el sabia pellizcó".

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!

    ¡Oh, Fuló! ¡Oh, Fuló!
    — era la voz de la señora —
    ¿Dónde está el frasco de olor
    que tu señor me mandó?
    ¡Ah, tú fuiste quien lo ha robado!
    ¡Ah, fuiste tú quien lo robó!

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!

    El amo, para azotarla,
    a la negra se acercó.
    La negra tiró la ropa
    y el señor dijo: ¡Fuló!
    Y su vista oscurecióse
    que ni la negra Fuló.

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡Esa negra Fuló!

    ¡Oh, Fuló! ¡Oh, Fuló!
    ¿Dónde está el lienzo de seda?
    ¿Dónde mi cinturón, mi broche?
    ¿Dónde mi anillo de oro
    que tu señor me mandó?
    ¡Ah, tú fuiste quien lo robó!
    ¡ Ah, tú fuiste quien lo robó!
    ¡ El señor fue a azotar,
    solo, a la negra Fuló!
    La negra tiró la saya
    y también el camisón;
    ¡ De dentro de él salía
    desnuda negra Fuló!

    ¡Esa negra Fulo!
    ¡Esa negra Fuló!

    ¡Oh, Fuló! ¡Oh, Fuló!
    ¿Dónde, dónde está tu señor
    que Nuestro Señor me mandó?
    ¡Ah, tú fuiste quien lo ha robado,
    fuiste tú, negra Fuló!

    ¡Esa negra Fuló!
    ¡ Esa negra Fuló





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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Jul 2024, 14:17

    ¡HOLA, NEGRO!



    Los nietos de tus nietos y de tus cafusos
    y la cuarta y la quinta generación
    de tu sangre doliente
    tentarán apagar tu dolor!

    ¡Y las generaciones de esas generaciones,
    cuando apaguen el tatuaje execrado,
    no apagarán de su alma, tu alma, negro!

    ¡Padre Juan, Madre negra, Fuló, Zumbí!
    Negro que huye, negro cautivo, negro rebelde,
    negros cabindas, negros congos, negros iorubas,
    negros que no fueron embalados en algodón para U. S. A.,
    ni para los cañaverales del Brasil,
    que no quedaron en el cepo,
    entre las cadenas de hierro, ni en la sepultura
    para honor de todas las señoras del mundo!
    ¡Yo comprendo ahora mejor tus blues
    en esta hora triste de la raza blanca, negro!

    ¡ Hola negro! ¡ Hola negro!
    ¡ La raza que te ahorca,
    ahórcase de tedio, negro!
    ¡Y eres tú quien la alegras
    todavía con tus jazzes,
    con tus songs, con tus lundús!

    ¡Los poetas, los libertadores, los que derraman
    torrentes babosos de falsa piedad
    y hacen de ti un motivo literario,
    no comprendían que tú ibas a reír!
    ¡Ni que tus risas, tu virginidad,
    tus miedos y tus bondades,
    cambiarían el alma blanca
    cansada de tantas crueldades!

    ¡Hola negro! ¡Hola negro!

    ¡Padre Juan!, ¡Madre negra!, ¡Fulo! ¡Zumbí!
    que trajisteis las señoronas a las casas grandes,
    que cantásteis para que el señor durmiera,
    que os rebeláisteis también contra el señor:
    ¡ cuántos siglos han pasado
    y cuántos pasarán sobre tu noche,
    sobre tus mandingas,
    sobre tus miedos, sobre tus alegrías!
    ¡Hola negro! ¡Hola negro!
    ¡ Negro que fuiste entre el algodón para U. S.A.
    o entre los cañaverales del Brasil,
    cuántas veces las cañas han de blanquear
    para que los cañaverales
    puedan dar más dulzura al alma humana!

    ¡Hola negro! ¡Hola negro!

    Negro, el antiguo proletario sin perdón,
    proletario bueno,
    proletario bueno,
    proletario bueno,
    blues, jazzes, songs, lundús...
    ¡Segabas con bondad de cantar,
    llorabas con bondad de sonreír,
    con bondad de hacer mandinga
    para que el blanco quedara sano,
    para que el látigo doliera menos,
    para que el día acabara y el negro durmiera!
    ¡No basta iluminar hoy las noches
    de los blancos con tus jazzes,
    con tus danzas, con tus risotadas!

    ¡Hola negro! ¡El día está naciendo!
    ¿El día está naciendo
    o será tu risotada que está llegando?

    ¡Hola negro!
    ¡Hola negro!




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    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Jul 2024, 14:18

    EL ANGEL



    Jorge de Lima, al hacer palpitar la vida humana en sus
    personajes líricos, se ha conquistado también un lugar preferente dentro de la novela brasileña. Con Gracialiano Ramos, Raúl
    Geraldo Vieira, José Lins do Regó y Jorge Amado, el poeta,
    después de su ensayo novelístico "Salomón y las Mujeres", se
    afirmó con "El Angel" y "Calunga", dentro de una atmósfera de nuevas circunstancias sociales e intelectuales por su
    reacción contra el medio y por las características de estilo y
    de técnica. "El Angel", carente de argumento, desenvuelve su
    existencia luchando contra el destino social de prejuicios y
    preconceptos. Se proyecta aquí el poeta en la plenitud de sus
    inquietudes, atribulaciones e indeterminaciones, conducido
    sin embargo a un fin al que conduce el gusto lírico de las rimas tradicionales, el modernismo a través de los temas arrancados del folklore brasileño y la ansiedad universal y sobrenatural proyectadas en este libro singular, en parte jocoso,
    luego caprichosamente atrevido y por último dramático. Es
    la poesía de la vida y de las vicisitudes humanas, sin trascendencia, que desaparecen cual destellos de luz fugaces sin dejarnos más que el recuerdo dolorido de lo que ya no existe.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Jul 2024, 14:19

    ***

    Desarrollándose en la región del nordeste que Jorge de
    Lima toma como paisaje preferido de su obra, una criatura
    de corta edad crece como el común de sus semejantes, presa
    de sus pequeños problemas, en el seno del hogar. La descripción del ambiente es característica de Jorge de Lima, con
    sus giros y cortes bruscos que dan a la expresión particular
    sencillez. Llegada la edad, el niño va al colegio donde "refor
    rnó la religión. Dios debía ser mejor. Abolición del infierno.
    Infierncf ¿para qué? Libertad absoluta de suicidio. El hombre es bien señor de su loca vida". Fue expulsado del colegio
    por esos descubrimientos. Entonces "por vez primera se percató que sus manos eran largas. Por vez primera se notó también la falta de un ángel de la guarda" y se irrita ante la
    "aventura financiera" de las etiquetas de los cigarrillos, recordándose de una mujer muerta años antes, que parecía dormir. En esa neurastenia pasa los años hasta que, ya adulto y víctima de esa angustia que le aplasta, decide trasladarse
    a la ciudad, donde alquila un departamento en uno de sus
    más altos edificios.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Jul 2024, 14:20

    ***


    En sus correrías a través de la ciudad, tiene la sensación
    que alguien le sigue. Era el Angel, "circunspecto, cauteloso
    en el andar y en los gestos. La cabeza sí que es extraña. El
    sombrero enterrado hasta las orejas. Hay también una contracción en el tronco del muchacho. El Héroe tiene la sensación de que en el compañero existen alas en los hombros. Camarada exquisito. Podría volar, pero sigue a su lado". Se hace
    llamar Custodio. Un pañuelo que vuela y que tanto el Héroe
    como el Angel tratan de alcanzar, los acerca, pues hasta entonces las cavilaciones del primero sólo eran impresiones, suposiciones. Al verse, observa que la cabeza de Custodio es
    enorme. Un especialista la había catalogado como de propiedad de un genio o de un degenerado. Tocaba el violoncello
    con suprema emoción. Y allí mismo, degolló una "aria conocida. La gente fue agrupándose. El aria era doscientas veces
    más fuerte que la música del maestro. Llenóse la calle. El Héroe quedó deslumhrado con aquella nueva virtud del Angel
    y, unidos para siempre, conquistan a Río de Janeiro.

    El Héroe, fiel a su sueño de artista, pretende alcanzar
    a ser un pintor de éxito que la vida inexorable le niega. Sírvese del Angel, a quien dota de zapatos y polainas con una
    leve línea oblicua bajo la nariz, a título de bigote. El Angel le
    proporcionará además muchas e inesperadas distracciones desde
    168
    aquel décimotercer piso desde donde ambos contemplan los
    motivos urbanos, sus vecinos, viendo verticalmentc cómo el
    pueblo abajo gime y se arrastra. Allí no llegan las voces del
    sino, ni sonidos de órgano, "no de cosas de Dios. Sólo motores
    de aviación arriba, bocinas de ómnibus, de autos, abajo.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Jul 2024, 14:21

    ***

    das las paparruchadas del progreso. En el aire voces y cantos cruzábanse por vía de las radios. Y hasta aquella altura
    se captaban bestialidades de cabaret y coros de primera comunión alternativamente. En las alas de los aeroplanos venían
    mares distintos, y el pensamiento volaba para asistir a un
    match de fútbol cerca de Filipinas. Los ojos del Héroe, aquellos ojos que el Angel tanto elogiaba y que batían todos los
    records de velocidad, envolvían el globo, bogaban en el mar,
    cerrábanse en las islas nahikis pobladas de salvajes. El Angel quedaba tonto con aquellos viajes del amigo".
    Desde allí, los dos camaradas contemplan la construcción de un rascacielos y los comentarios que el poeta atribuye al Héroe provocan una perturbación emotiva muy dolorosa. El Angel, como siempre, es quien le sirve, recordándole
    que "antiguamente, para calmar al rey Saúl, venía David a
    tocar su instrumento. El Angel, entonces, agitaba el violoncello al que arrancaba melodías del tiempo del Imperio, valses monárquicos por ejemplo. Transportando al Héroe al pasado suave, ponía sosiego en aquella tempestad".









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    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Jul 2024, 09:02

    ***

    El héroe



    Agotadas las distracciones de corte intelectual y artístico, Héroe y Angel diéronse a la vida censurable de cabarets,
    bares, teatros y toda la cohorte de desatinos a donde conduce
    la bebida. Como era de suponer, aquella forma de vida forzosamente iba a conducir a los dos a un desastre. Para reunir
    dinero el Angel golpeó de puerta en puerta de viejos amigos
    malvendiendo cuadros y otros objetos. Al año, la decadencia
    del héroe era total, pero llegó un hermano de éste que arrastró con los dos personajes a la casa paterna.
    El Angel continuó administrándole a escondidas whisky
    y otras pólvoras, al punto que el Héroe se enfermó de verdad, y fue preciso solicitar el auxilio de un médico. Convalesciente, el Héroe se lanza a la laguna con el fin de pescar
    el sabroso suruzú y resuelve enamorar a una morena cuya vida había salvado tiempos antes, pero ella decidió entregarse a
    un contrahecho y de aquellos contratiempos es el Angel quien
    tiene que salir a consolar a su compañero. Regresan a Río de
    Janeiro donde el Héroe conoce a Maga Salomé que lo arruina y le obliga a perder al Angel. "Maga Salomé dio cuenta
    del Héroe y de su taller. Era una llama. Sinuosa, blanquísima, de cabellos de fuego. Abría el batón y aparecía un cuerpo muy albo, albísimo, de sexo y sobacos de oro". Pero sin el
    cariño y el violoncello del Angel que había huido, el Héroe
    sentíase dentro de un vacío completo. Maga Salomé habíale
    llevado el dinero y la curiosidad de vivir. Moralmente postrado, ante esa desolación, decide suicidarse.




    cont


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Ago 2024, 10:15

    ***

    "La mano derecha tomó el revólver. La izquierda volvió
    a guardarlo. La mano derecha hizo saltar, con un puñetazo
    en el mostrador, las agujas del reloj. Era preciso detener el
    tiempo. El Héroe tenía contra sí doble banda de enemigos. En
    un hemisferio del hombre estaba el bien, en otro, el mal. La
    mano derecha más era ágil, más inteligente y más mala. La mano
    derecha escribió dos líneas desconexas a los padres del Angel.
    La mano izquierda no sabía escribir y rascó desesperadamente la cabeza del héroe. Y los pies del Héroe lo condujeron
    hasta la ventana desde la cual se precipitó abajo. La sangre
    corrió por el pavimento".
    Trátase de una serie de escenas cinematográficas, que se
    suceden con rapidez, demostrando, como capricho psicológico
    que lo es, cómo la juventud de nuestro tiempo se pervierte,
    del poeta por la ternura lírica que impone al desarrollo de los
    acontecimientos.
    El Angel, con su enorme cráneo, salva al Héroe de la
    muerte. Aparece providencialmente a tiempo de ofrecerle su
    sangre. Se salva, pero queda ciego. Y con los ojos muy abiertos, vive exclusivamente de recuerdos. Convalesciente, una enfermera muy bonita, leía al Héroe y a Custodio una vieja
    historia de hace dos jnil años, y el ciego, iluminado de luz
    interior y de una alegría tan clara que la luz afuera parece
    desmayada, pronuncia una palabra en vertical que viene
    de abajo, del pasado y desfallece con lo que termina la novela.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Ago 2024, 14:10

    ***

    CALUNG A
    Después de '"El Angel", novela simbólicamente caprichosa, donde el poeta hizo gala de humor y derroche de figuras literarias, "Calunga" es la novela de la realidad nordestina, cuyos habitantes son tristes y están hinchados, consumidos lentamente desde tiempos inmemoriales, por el
    mórbido vicio de comer barro, el clima cruel que los aplasta, la ictericia, el paludismo y la fatalidad. En relación cordial con el autor, denominamos este libro como el representante de la indolencia brasileña, término que no le satisfizo.
    No obstante el tema de por sí entraña un drama que viene
    de antiguo, pues que el poeta lo ha tratado en sus "Poemas"
    y en los "Nuevos Poemas" con la misma precisión y el mismo
    dolor lacerante que en estas descripciones. La triste situación
    moral, física e intelectual de aquellos "cambembes" esclavos
    del suelo, del clima y de las enfermedades contra las que nada vale la caridad individual, dan idea de una vida automática, sin esperanza ni recompensa. Es la inclemencia de la naturaleza inflexible contra el hombre, a la que éste inútilmente pretende presentarle combate. La vida miserable de sus
    habitantes así como el paisaje que le envuelve, es descripto
    poéticamente con ese estilo tan personal de Jorge de Lima, que no pierde ocasión de matizarlo con figuras contagiosas.



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Ago 2024, 14:10

    ***

    El personaje central de la obra pretende sanear la región.
    Luego de una ausencia de años en que deambuló por el ancho
    mundo, adquirió conocimientos e intentó aplicarlos. Regresa
    al lugar nativo y, sentado, desde un banco del tren, observa
    "el paisaje corriendo", y el "río parecía «una cobra devorando
    un conejito", y cuando menos se lo esperaba "aparecía delante del tren, semejando ser más veloz. Luego de las naturales
    peripecias de un largo viaje, donde, inclusive, se produce un
    descarrilamiento, llega nuestro héroe al lugar de destino, donde comienza su desilusión, porque todo era lo mismo que años
    antes.
    "Era de mañanita y él pudo ver el sol naciendo sobre la
    laguna, allá lejos, en el mar. El caserío, los caminos, la ciudadela, las fábricas de ollas de barro, abajo, todo tenía la misma cara cual si aquellas cosas fugaces fuesen el viejo sol". El
    viejo propósito que le movía, consuélalo. El, que había sufrido
    la mayor miseria en aquel ambiente, regresaba dispuesto a
    ayudar a sus semejantes en la lucha contra los hábitos inveterados y contra los "coroneles" ambiciosos y sórdidos, poniendo a disposición de su plan altruista todo el capital que
    con su trabajo había reunido







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    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Ago 2024, 14:12

    ***


    La novela en sí representa el porfiado combate contra el
    medio y la inercia de los habitantes, contra la gula de la
    muerte y la explotación humana del trabajo ejercida impunemente por el avaro y tullido "coronel" del Canindé, dueño y
    señor de una zona pantanosa contigua que domina a toda la
    región circundante. El héroe —Lula Bernardo, que así se
    llama— a poco de entrar en acción comenzó por ingerir quinina, aguardiente, whisky y demás explosivos para entrar en
    calor, animarse y tener fe en la empresa.
    Tenía consigo un lugarteniente, llamado Ze Pioca, personaje de muy loable condiciones humanitarias que, a Lula,
    172
    tan entusiasmado en sus propósitos, mas observando que todo irremisiblemente tendría que desmoronarse por cuanto las
    débiles fuerzas de que disponían eran nulas ante el medio,
    la costumbre y el hábito, el robo y la depravación, fue tratando de disuadir a nuestro hombre de meterse a fondo en muchas innovaciones que deseaba introducir en la tierra que había adquirido. "La gente está aquí para morir antes que para vivir", sentenciaba el fiel Pioca. En tanto, Lula Bernardo no desmaya ante los primeros reveses.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 05 Ago 2024, 09:46

    ***

    La derrota
    Compra calzado para el personal que le ayuda en la cría
    de corderos, tratando así de combatir la hinchazón del vientre,
    pero quien vence al fin es la fatalidad ambiente, dentro de
    su medio hostil y despiadado, porque las lluvias le matan los
    corderos, anegándole las tierras y las fiebres modifícánle hasta
    el carácter y la inteligencia. El personal lo abandona para
    actuar con el "coronel" del Canindé, enemigo mortal de toda
    iniciativa que, ofendido en sus intereses por el humanitarismo lírico de Lula, se valió de un hechicero para atraérselo y
    dejar a nuestro personaje abandonado a su suerte en medio
    de los pantanos. Por último, como sarcasmo de la suerte, hasta el morboso vicio de comer barro lo había vencido.
    Bajo el peso de la lluvia, con los pies metidos en el barro y rodeado de enemigos que la lujuria ambiciosa del "coronel" había extendido por la zona, el breve suceso del asesinato de su fiel amigo Ze Pioca terminó por aplastar definitivamente a Lula Bernardo. Dado a toda clase de bebidas, comiendo su pcdacito de barro cocido, toda la tierra iba desfalleciendo cual la vista de un batracio ante los ojos magnéticos
    de la serpiente no obstante la desesperada resistencia de huir,
    hasta ser devorada. Obsesionado, presa de indecible indignación, después de muerto Ze Pioca, su único amigo verdadero, Lula Bernardo planea el homicidio del tullido "coronel", eje173
    cutado en circunstancias dramáticas. D



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    Mensaje por Maria Lua Lun 05 Ago 2024, 10:01

    ***

    Después, totalmente obsesionado, observa que está solo, dentro de la noche, desamparado y se encuentra huérfano de algo del todo que tenía a
    su vista y bajo sus pies. En tal estado, determina tomar una
    canoa y embicarla hacia el Calunga, el remolino que nunca
    "dejó que gente viva pasara sobre él" y lo anidó en su regazo. Cuando la mañana apareció no había nadio sobre sus
    aguas. La laguna estaba muy calma.
    Si "El Angel" es el producto de la sensibilidad intelectual simbolista de Jorge de Lima, "Calunga", a la inversa, es
    el resultado de una dolorosa emoción. En tanto que en "El
    Angel" las escenas se suceden cargadas de lirismo jocoso y
    hasta humorístico, en "Calunga" la cruda realidad ha sido
    atrapada en las páginas de este libro amargo y dolorido, cuyo estremecimiento sube a través de las venas de la sangre y en
    brazos de la muerte. Esa obra deja una impresión "de pesadilla, pero de pesadilla tristemente verdadera. La conclusión
    sería desesperante si el autor no hubiese procurado, sobre todo, mostrar la insuficiencia de la bondad caritativa y de la
    iniciativa individual por sí solas para remediar ciertas miserias sociales". En menos de doscientas páginas, Jorge de Lima ha descubierto un mundo "que nada tiene de común con
    el Brasil edénico celebrado por los turistas. Es, sin énfasis ni
    comentarios inútiles, como un arte al mismo tiempo violento
    y desnudo", dijo Fierre Hurcade al referirse a las tendencias e individualidades de la novela brasileña contemporánea.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 06 Ago 2024, 15:16

    ***


    "Calunga" es un máximo de carrera literaria, dijo Edison Lins al comentar la historia y crítica de la poesía brasileña. No sé si hubo alguna intención política en Jorge de Lima al escribir "Calunga". Pero sin duda que no agradará mucho a aquellos que viven hoy casi histéricamente, clamando
    por la novela de reacción a lo social y a lo local. No es una
    novela revolucionaria. Cuando el libro termina no se sigue
    ningún camino. Queda solamente el agua. Pero es la novela
    de la miseria de todos aquellos que viven allí. Social, local.
    pero profundamente humana y universal". Uno de los grandes libros de la literatura brasileña de todos los tiempos, afirma Murilo Mendes.





    SU VIGOROSA PERSONALIDAD



    Más de quinientos de sus contemporáneos han estudiado
    la obra poética de Jorge de Lima y discutido en todos los
    ámbitos la influencia ejercida por él dentro de la moderna literatura brasileña. Es un caso sin parangón en América, pero se explica porque este personaje singular ha escrito páginaá agudas, de íntima resonancia espiritual a través de las
    cuales "podemos comprender mejor que en ningún otro documento de la nueva generación ese carácter fundamental de
    nuestra psicología, que se refleja en toda nuestra historia, en
    nuestra literatura y en nuestra personalidad", dijo Tristáo de
    Athayde. Jorge de Lima ha obedecido a aquella consigna de
    José Lins do Regó, cuando significa que en poesía "la mentira no produce nada. Siendo una creación de las más ligadas
    al cuerpo y al espíritu del hombre, falsear y fingir en poesía es como un suicidio o un atentado a una vida esencial del
    hombre".














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    Mensaje por Maria Lua Mar 06 Ago 2024, 15:17

    ***

    Manuel Bandeira lia sido un caso sin precedentes en su
    generación. Al haber dado en sus "poemas una tensión de vida que nos conmueve", hizo obra de arte en un drama de los
    más serios de la humanidad. Mientras en otras latitudes "el
    poeta era un mártir en la lucha contra la monstruosidad del
    siglo" él hizo vivir la estrofa a través del dolor intenso y real,
    que vivirá en tanto exista el mundo porque exprimió la porción de verdad, liberando así la lengua de instrumentos de
    suplicio, como testimonia José Lins do Regó, el gran novelista
    contemporáneo. Jorge de Lima, Manuel Bandeira y Mario de
    Andrade, constituyen el trío que más discusiones promovieron dentro de su esfera literaria. Intimamente sinceros han
    llevado las letras a esa contricción voluntaria y personal, con
    esa particular individualidad e idealización de movimientos
    que tiene la poesía brasileña moderna.

    Sin embargo, ninguno como Jorge de Lima se internó en
    la selva espiritual, para exprimir en poesía el abandono, la
    angustia, la bondadosa resignación y la saudade, en esta crisis del hombre, del tiempo enfermo, donde hasta Dios, que es
    brasileño, se ha tornado indiferente y soberbio por las cosas
    terrenas con su drama y amargura. El arrancó notas a la
    cuerda más sensible del sentimiento y ensalzó la virtud hasta convertirla en oración, en himno y en salmo, compuestos
    en un lenguaje para que todos los entiendan y les entren a
    través de los ojos, de los oídos y del corazón. Para Jorge de
    Lima, la poesía está por encima de todas las cosas terrenas,
    trasciende el tiempo y no armoniza con las modas, los polítiticos, las guerras ni las tiranías. Ella es eterna y como tal
    brota del alma y no vuelve sino a través de las generaciones.





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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:20

    ***

    EL POEMA ETERNO
    "Los aparatos inventados por la ciencia, por el relativo
    progreso mecánico, dijo el poeta, son imperfectos para conducir la gran fuerza de la poesía. Lápiz, pluma, máquina de
    escribir, discos, aparatos, todo eso distrae las manos del poeta. Métrica, rima, otros artificios de composiciones perjudican
    tanto la representación poética como la preocupación de urdir
    poesía para cierta crítica, ciertos lectores o regímenes. Los poetas de hoy viven embutidos en el tiempo y se ahogan. Sirven
    a uno u otro y se esclavizan. Sirven las ideas dominantes y se
    diluyen. Sirven al capitalismo y consiguen empleos, sirven a
    las academias y entran en ellas. Pero nadie peor comprendido
    que el poeta: él vive fuera del tiempo, vecino de la eternidad.
    La piedra de toque del poeta genuino es salir del tiempo, salir del verso, salir de los partidos, salir del mundo".
    Y va más lejos todavía cuando afirma que los poetas tendrán "que ultrapasar la humanidad porque esa misma predes176
    tinación presupone una superioridad anímica a realizarse en
    la vida. Y el poeta está obligado a ponerse en contacto con las
    fuentes de superelevación. La poesía no puede detenerse en
    impasse por la situación, por persona o clase alguna. Nadie
    puede detenerla. Poca poesía ha existido en el Brasil, poco lirismo puro ha elevado la literatura brasileña", pero se encuentra en rutas de captación de las corrientes del siglo y no podrá por menos que confundirse con los maravillosos tiempos
    del futuro. "La ciencia será siempre inferior a la poesía. El
    poeta será un insatisfecho de la máquina", que esclaviza al
    hierro y al hombre, aunque no logre cargar de cadenas al pensamiento. "No sé si en estos tiempos la humanidad se recordará del nombre del inventor del teléfono, pero el poeta David,
    que reinó en Hebrón y Jerusalén, continuará reinando. La poesía no presentará cuentas al tiempo y alcanzará la inmensidad.
    El poeta desnudará su alma de lo superfluo" y será un hombre,
    mas no uno de esos hombres fracturados que tienen una visión
    también fracturada de la verdad y del mundo.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Ago 2024, 08:21

    ***

    La poesía es una fuerza humana que parte a lo suprahumano. "El sentido poético alcanza lo profético y va hacia lo
    místico", en procura de descubrir los mundos anímicos del espíritu, el sentimiento fraterno que aniquile lo superhomicida
    que exista sobre la tierra, este suelo dolorido sobre el que se
    arrodillan sociólogos, políticos, reformadores, economistas sin
    impedir las conmociones sociales derivadas en guerras, dictaduras y tiranías sanguinolentas, ambiciones y venganzas terribles.
    LAUS AMICORUM JORGE DE LIMA
    Después de César Vallejo, es la voz de Jorge de Lima la
    más sentida que pierde la poesía americana en lo que va de este pedacito "de siglo enfermo, de siglo rico, de siglo gordo". Se
    ha despedido de la poesía el 15 de noviembre de 1953, si bien
    antes, lo mismo que Vallejo, presentía su muerte.
    En trance tan angustioso, va renunciando a cuanto re177
    presenta como elemento viviente. Y se despide poéticamente
    del


    "manto más puro que el tiempo me dio, que la vida me da.
    Hasta lo que es bello me pesa en los hombros, hasta la poesía
    encima del mundo, encima del tiempo, encima de la vida, me
    aplasta en la tierra, me prende a las cosas. Quiero una voz más
    potente que el poeta, más fuerte que el infierno, más dura que
    la muerte. Quiero despedirme de la voz y de los ojos, de los
    otros sentidos, de las otras prisiones".
    "Quiero hacer el altar para los holocaustos y los inciensos.
    Quiero ochenta mil brazos para cavar montes y derribar arboledas y unos trescientos mil para recoger agua pura. Quiero
    uno para adivinar dónde hay oro, dónde queda el sol: ¡buscadme un ladrón para robar la luna!".




    CAMPIO CARPIO
    Casilla 2598, Buenos Aires

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    Mensaje por Maria Lua Vie 09 Ago 2024, 18:13

    A TRISTEZA ERA TANTA, TANTA A MÁGOA...



    A tristeza era tanta, tanta a mágoa

    que seu anjo da guarda resolvera

    lutar com ele, lutar para lutar,

    que o interesse da vida perecera.



    Ave e serpente, círculo e pirâmide,

    os olhos em fuzil e os doces olhos,

    os laços, os vôos livres e as escamas.



    Que doida simetria nesses ódios!

    Que forças transcendentes aros e ângulos

    alguém quis que lutassem nesse dia!



    Ave e serpente, círculo e pirâmide:



    Que divina constante simetria

    nessa luta soturna, nessa liça

    em que Deus reconstrói o eterno cisne!






    ***************


    TAL ERA SU TRITEZA, TAL LA PENA…



    Traducción de Anderson Braga Horta

    y José Jeronymo Rivera





    Tal era su tristeza, tal la pena

    que su ángel de la guardia resolvió

    luchar con él, apenas por luchar,

    que el gusto de la vida extinto estaba.



    Ave y serpiente, círculo y pirámide,

    los ojos en fusil, los dulces ojos,

    el lazo, el vuelo libre, las escamas.



    iQué loca simetría en esos odios!

    iQué fuerzas transcendientes aros y ángulos

    quiso alguien que lucharan ese día!



    Ave y serpiente, círculo y pirámide:



    iQué divina constante simetría

    en la lúgubre lucha, en esa liza

    en que Dios reconstruye el cisne eterno!





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